Você está na página 1de 9

Infancia ms que la definicin.

A continuacin presentamos un completo ensayo acerca de la primera unidad de nuestro curso: "la infancia un concepto construido de historia, socialmente o representa etapas naturales en el devenir del ser humano?", enhest, explicamos y damos a conocer las lecturas complementarias de nuestro aprendizaje. Aqu un pequeo resumen de lo que veremos ms adelante y ms a fondo: .

En la primera lectura, "La infancia" de Phillippe Aries, el autor nos da a conocer como fueron los cambios desde la vida pasada hasta un poco de nuestros tiempos, donde, si nos dirigimos a tiempos remotos, nos daremos cuenta de que los adultos han tenido un enorme y significativo cambio respecto al pensamiento sobre los nios. Conoceremos tambin todo acerca del trato que se les daba a los nios pequeos, por su posicin econmica o sexo.

"Existe la infancia?" de Ricardo Baquero est un tanto relacionada con lo anterior, ya que los nios tampoco eran tan importantes para la sociedad, los llamaban los "inevitables". Nos habla ya un poco ms del comportamiento y educacin de los nios. Haba cierta distincin entre adulto-nio.

"La Concepcin Moderna del Desarrollo", de mismo autor Ricardo Baquero, nos describir el desarrollo en prcticas modernas de los nios, en educacin, as como crianza. Como objetivo trata de darnos a conocer ciertos contextos en los que se lleva cabo el desarrollo del nio. A pesar de que se nos presentan trminos un poco difcil de comprender, es una lectura interesante en tosa la extensin de la palabra.

En la cuarta lectura, abarcamos dos temas, "El Estudio del Desarrollo Humano" y "Las Teoras sobre el Desarrollo" de Juan Delval n relacin con el nombre del ttulo nos habla sobre la historia de la infancia, aspectos religiosos de tiempos muy remotos. Hablamos sobre la manera tan fcil en que los nios moran debido al mal cuidado y poco importante que se les brinda.

Como se les ha mencionado Phillippe Aries se remonta a hace ya varios aos en donde existe el nivel social los nios no eran percibidos haba nios pero no infancia, si no estos eran representados como adultos pero en miniatura. Desde tiempos antiguos, los filsofos han sostenido distintas ideas sobre cmo son los nios y sobre como deberan ser criados para causar menos problemas a sus padres y a la sociedad. Tambin se deca que los nios tenan un papel muy privado o aislado y cuando el nio alanzaba la edad que ya podan sobrevivir por si solos estos eran dados a la sociedad y los trataban como las personas adultas que ya eran considerados lo nico que los diferenciaba de estos es que ellos no tenan las mismas fuerzas que los adultos estas fueras eran menores. Los adultos no pensaban que los nios tenan distinta personalidad, as como tambin necesidades. Durante muchos siglos ni siquiera los artistas podan darse cuenta de cul especial eran los nios, viendo solo unos rostros pequeos y diminutas facciones para retratar. La escuela de la edad media donde convivan nios de diferentes edades con adultos pasa a ser el espacio de nios y jvenes excesivamente diseados para ellos. La educacin de los nios eran diferentes respecto a los tipos de clase sociales, para los nios de clase alta la convivencia con sus padres era muy escasa estos convivan ms con los criados y amas y los encuentros con sus padres eran muy poco, pero al contrario de los de clase baja los nios convivan muy estrechamente con los adultos y con sus hermanos mayores que en ocasiones se encargaban de ellos y la formacin de estos nios se haca de manera estrecha porque ellos aprendan los oficios que sus padres, en cambio a los de clase alta se les enviaba con personas capacitadas y este tipo de clases no se divida por niveles sino por nivel de conocimiento. En el siglo XVII comienza la sensibilidad colectiva hacia la infancia.

En la familia los aspectos de amor o el cario no era algo que en ese tiempo se practicaba mucho esto no quiere decir que el amor faltara en las familias de ese entonces, sino, que era muy escaso. Pero en esta poca se mostraba poco inters hacia los nios tal que uno mora los padres solo se sentiran tristes pero no aria un gran drama, solo continuaran con su vida y solo esperaran a otro hijo que llegara a remplazar al otro.

Al igual que Aries Lloyd Demause postula una evolucin ms bien inversa que la consideracin de los adultos hacia los nios haba avanzado de etapas de negacin y violencia a una relacin optima y respetuosa. Demause distingui seis etapas que dan un progreso lineal en las practicas de crianza y cada una de ellas resulta de la respuesta proyectiva, reaccin de inversin, y reaccin emptica. Revelan cambios en las prcticas de crianza Elizabeth Badinter influidas por ideologas o modas, variaciones en el contexto poltico, social y econmico. Un punto importante que ella menciona es seales de indiferencia que se refiere a la entrega de nios a nodrizas desde el nacimiento, la negativa a amamantar, la poca tristeza e insensibilidad frente a la muerte de nios pequeos, el amor selectivo hacia el primognito. Hace un repaso crtico Lidia Pollock plantea, en el pasado los padres trataron a sus hijos con indiferencia, no se conceba a la niez algo diferente que la adultez, y los nios sern severamente disciplinados como regla general. Afirma la existencia de maltrato infantil. Algunos padres del pasado creyeron en el concepto de niez, y algunos fueron tambin crueles con sus hijos. Es uno de los autores ms recientes del tema Hugh Cunningham el hace nfasis en el amor paterno-filial y la historia de vida, piensa sobre la infancia y la experiencia de ser nio, forma la concepcin dominante de la infancia o ideologa de la infancia. Conceptualizacin de la infancia, trato hacia los nios, seala que los nios son personas con derecho a un cierto grado de autonoma, el derecho de un nio a ser nio.

Qu es infancia? Existe?
Un conjunto de condiciones que van mucho ms all del medio natural, producto de nuestra accin en el medio social, que determinan como nos desarrollamos. Es por esto que resulta difcil de entender a algn sujeto fuera de una cultura, pues dentro de ella que adquiere identidad y se relaciona a lo largo del desarrollo. Como sujetos culturales que somos, creamos significados que por conexin intersubjetiva se hacen pblicos, a los que luego buscamos adherirnos para regular nuestro propio comportamiento. En este sentido que la psicologa evolutiva constituye una ciencia poltica, dado que busca crear unas condiciones para el desarrollo y priorizar unas metas o tareas en lugar de otras, como finalidades del proceso evolutivo. Resulta imposible pensar en desarrollo sin objetivos especficos de llegado. De acuerdo con las metas que se van instituyendo, sea por norma, por decisin o por imposicin, vamos as construyendo realidades, a lo largo de los aos, para las edades especficas que hemos signado. Estas instituciones, como accin y como sustantivo, son a su vez especificaste de comportamientos a determinadas edades, en un proceso circular que progresa y evoluciona en el tiempo. Es el consenso y acuerdo implcito o explicito entre los miembros de la

comunidad lo que se define aquello que se llama valioso para la vida de quienes la constituyen. Sobre las ideas de cmo llegamos a ese estado adulto. Pero la respuesta de si se puede hablar de la existencia de un periodo evolutivo (uno entre el adolescente y el adulto) en todos los sitios esta, en parte, en funcin de los valores, as como de las finalidades pragmticas bajo las que se cristalice. El desarrollo humano difcilmente puede entenderse en un vaco de condiciones contextuales, que lo determinan como proceso. Si reflexionamos sobre que todos los fenmenos ocurren en un dinamismo de fuerzas y factores.

De acuerdo con esta, el ser humano se desarrolla no solo en multiplicidad de ambientes (iguales, familias, trabajos) que constituyen sistemas, sino, adems, a diferentes niveles o radios de contextualizacin. Cualquier discusin acerca de la frontera entre la adolescencia y la adultez joven debera ser enmarcada por consideraciones culturales e histricas, por comparaciones entre las culturas y atreves de la historia. Constituye una psicologa del desarrollo que est en consonancia con su evolucin histrico-social, solo se entiende a travs de ella y tiene sentido dentro de- y gracias a la misma. De modo interesante y clarificador que la concepcin de la adultez como etapa especifica del desarrollo es consecuencia de una evolucin histrica de frmulas culturales determinadas. Para comprender la transicin a la vida adulta se hace fundamental rubricar la historia de algunos conceptos (adolescente, adulto). La tarea de desarrollo se define como hitos secuenciales que marcan la adquisicin de una nueva competencia importante o la incidencia de algn acontecimiento social con consecuencias psicolgicas trascendentes. Algunas tareas proceden de la maduracin fsica, otras se relacionan ms con las exigencias y expectativas sociales. {Fierro Arias} Donde nos dice que exista la infancia moderna las cuales se producan de manera especfica de vivir la niez- el sentimiento de infancia- no eran naturales sino productos histricos especficos. Nos dice que durante una de las pocas pasadas se les considera a los nios fijados al dispositivo econmico y educativo familiar, compartan actividades y posiciones con los adultos. En la escolarizacin masiva puso o mostro a los nios como alumnos. Aos atrs el escolarizar a los nios no era una necesidad, por lo cual no se prestaba suficiente atencin a ese aspecto. Sin embargo con el paso del tiempo, fue surgiendo la necesidad de que los nios aprendieran ms cosas, y de diferenciarlos de las tareas que tenan los adultos.

Nos da a entender a las formas que asumieron las prcticas de escolarizacin modernas, donde su percepcin como prcticas naturalmente destinadas a potenciar un desarrollo natural infantil es puestas en jaque. Al igual la concepcin moderna del desarrollo y su repercusin de las aulas. El desarrollo se percibe como un proceso de curso nico, ordenado de modo teleolgico y ritmos homogneos. Se entiende al mismo proceso de desarrollo como el aceleramiento progresivo a ciertos puntos de llegada previstos y valorados como normales. Teleolgico, entonces en el sentido de que su lgica esta ordenada por la llegada de ntelos, aun estado de desarrollo deseable. La ecuacin que es importante advertir es aquella que confunden al desarrollo deseable y cultural e histricamente valorado el problema radica en mirar la cultura escritura, a las formas previstas, de forma naturalizada y deshistorizada y suponer que el desarrollo hacia la apropiacin de prcticas culturales tan especificas como las escritura y la ciencia, expresan un desarrollo natural de los sujetos. Las escuelas son percibidas como el espacio natural para que esta apropiacin se produzca. La psicologa evolutiva, emparentada en su origen con el mismo proceso de escolarizacin moderno, resulta un cuerpo de descripciones normalistas o prescripciones naturalizadas. Los progresos de los sujetos, quedan signados como distancia que se acortan hacia la meta a llegar, como proceso en el sentido o direccin correcta o mediable por lo que aun falta recorrer. Podra concebirse el desarrollo de cmo un proceso cambio cuyo progreso se evalu por distancia recorrida desde el punto de partida. Las practicas educativas modernas, no ignoraban en absoluto las diferencias de los sujetos sino que significan, es decir, las interpretaban, las lean, las producan en cierta forma como dficits, retrasos o desvos, dado que el criterio de desarrollo de curso nico, teleolgico y de ritmos homogneos era percibido como el curso normal del desarrollo.{Baquero Ricardo}

El

hombre

en

base

sus

experiencias,

la

acumulacin

de

conocimientos, en especial los empricos que se adquieren a travs de la experiencia con entorno al medio social y a la cultura que lo rodea, y sus acciones siempre son en base a esta cultura dentro del mbito que lo que est bien moralmente. En la antigedad la infancia algo malo y mal visto y lo consideraban tan malo como la muerte y procuran evitarlo como fuese posible. Antes; tener hijos era algo que pasaba, pero actualmente es objeto de planeacin y circunstancias que se basan en las posibilidades de poder y/o querer tenerlo, lo cual ha surgido que tengamos la posibilidad de decidir cundo y cmo queremos tener un hijo. En el siglo XVIII el rol de un nio era irrelevante, ya que no era considerado como parte de la sociedad. En la antigedad e incluso en a actualidad la educacin de los nios depende mucho de la clase social; aunque ahora n se nota tanto como en la antigedad, ya que solo aquellos que tenan la posibilidad de estudiar lo hacan y quienes no pues no; por otro lado la afectividad familiar se vea reflejado en las clases altas por lo regular no reciban el constante cario ni la convivencia con los padres, y en las clases bajas era inevitable esa convivencia ya que para sobrevivir era indispensable que el nio tomara el rol de un adulto mas. Ya que lo ms importante era la situacin econmica y no la afectiva ya que no era tan indispensable para vivir, pero no quiere decir que no tenan y no reciban cario, solo que antes no se daba a notar tanto. En si siendo los nios algo tan presente no son objetos de estudio. Solo aquellos nios que son fuera de lo normal son a los que se les da ms importancia y se vuelven objetos de estudio; y este estudio se basa en el mbito pedaggico, mdico y filosfico. Prcticamente uno en si no es capaz de resolver la problemtica pero si indica que hay que hacer para formar adultos que encajen en la sociedad, ya que la infancia no se conoce en absoluto. Este proceso se podra comparar con el darwinismo ya que es un proceso de evolucin a travs del tiempo y de los factores que influyen en ese cambio. {Delval Juan}.

Se plantea una serie de problemas de raz entre la relacin compleja del sujeto y objeto. Ya que el mbito de los nios y la infancia se ha escrito desde el mundo adulto, una visin adulta delimita la consideracin hacia los nios concretos, de carne y hueso, individual o colectivamente. Consideracin de la niez o infancia como categora especifica de nivel. Permite descifrar las concepciones ideolgicas e histricas presentes en los discursos actuales sobre la infancia y que sirven de anlisis de los contextos que se ha producido en la historia del control social de los nios. {Cortes, M. Julio}.

Conclusin:
En este ensayo logramos por poder conocer como ha sido tomada el significado de infancia desde hace mucho tiempo por varios autores, en el cual nosotros llegamos a que actualmente la infancia ya no se ve de la misma manera, pero nos damos cuenta que la infancia fue vista difcilmente y lo que mas nos llamo la atencin es el cmo los padres no les dola perder a sus hijos al contrario ellos los vean como algo de negocio o econmico ya que entre ms hijos habra ms mano de obra tenan para que trabajaran. Tambin l como el nio era como un adulto en chiquito ya que trabajaba, hasta vesta como un adulto hay no se vea el que el nio jugara ya que la infancia exista pero era vista de otra manera ya que solo los nios se dedicaban a trabajar. Pero los mas importante es que gracias a la elaboracin de este ensayo todos logramos entender los cambios que se ha visto en el significa de la infancia gracias a varios autores.

Fierro arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e histricas.

Baquero, R. (2006) Sujeto y Aprendizaje. La concepcin moderna del desarrollo y su persecucin en las aulas.

Delval, J. (2008). El estudio del Desarrollo humano (cap. 2, pg. 23-50). Madrid, Espaa: siglo XXI.

Cortes, M. Julio (2000). Principales visiones sobre la construccin socio histrica de la infancia

Você também pode gostar