Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA

ASIGNACIN N1 INSPECCIN DE COMPONENTES MECNICOS TPICOS

Revisado por: Prof.: Darwin Bravo Seccin 01

Realizado por: Henry Javier Ros C.I.: 20.390.449 Germn Guaimare C.I.: 23.581.451 Carlos Campos C.I.: 21.390.459

Puerto La Cruz, Febrero de 2014

Inspeccin de componentes mecnicos tpicos

Algunos de los componentes mecnicos tpicos a los cuales se les realiza una serie de inspecciones, y que estas a su vez son comunes en dichos componentes, son los siguientes: Eje Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja en el dimetro interior de un agujero, como el de un cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo no gira y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza, permiten que sta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira en conjunto con el eje. Algunas de las inspecciones tpicas que se les realiza a los ejes son: o o o o o o Desgaste en superficies de contacto. Grietas en puntos de concentracin de esfuerzos. Rectitud. Ruido en general entre el eje y sus apoyos. Vibraciones ocasionadas por desbalances en el eje. Comprobar la integridad fsica de los cueros y de las cuas.

Reductor Toda mquina cuyo movimiento sea generado por un motor (ya sea elctrico, de explosin u otro) necesita que la velocidad de dicho motor se adapte a la velocidad necesaria para el buen funcionamiento de la mquina. Adems de esta adaptacin de velocidad, se deben contemplar otros factores como la potencia mecnica a transmitir, la potencia trmica, rendimientos mecnicos (estticos y dinmicos).

Esta adaptacin se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecnica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad aunque en algunos pases hispano-parlantes tambin se le denomina caja reductora. Algunas de las inspecciones tpicas que se les realiza a los reductores son: o o o o o o o o o o o Nivel de aceite. Fugas de aceite. Ruido. Temperatura. Alineacin. Tornillera. Grietas. Vibracin. Estado de los ejes que contienen a los engranes. Dificultad para realizar el cambio de velocidad. Caries en las caras de contacto en los dientes de los engranes.

Rodamiento Es un tipo de cojinete, que es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Algunas de las inspecciones tpicas que se les realiza a los rodamientos son: o o o o o o o Lubricacin. Ruido. Temperatura. Fijacin. Juego. Ruptura. Integridad del medio de sujecin al eje.

o Deformaciones o Inspeccionar prdida de velocidad y suavidad al patinar. Acople Los acoples son elementos que se utilizan para realizar la unin entre dos piezas, de manera que encajen perfectamente. Algunas de las inspecciones tpicas que se les realiza a los acoples son: o o o o o o o o o o o o Tornillos. Estado de gomas. Chavetas. Alineacin. Ruido. Grietas. Lubricacin. Fuga de aceite. Temperatura. Indicios de corrosin sobre la superficie. Fuga de fluidos en caso de ser acoples de tuberas. Cualquier clase de amellado, golpes y otros, provenientes de un mal ensamble.

Engranaje Un engrane es un elemento mecnico que posee una forma de rueda dentada, la cual tiene como funcin transmitir potencia. Engranaje es el trmino al cual se le denomina a un sistema de engranes constituido por un pin y una corona como mnimo. Algunas de las inspecciones que se le realizan por lo general a los engranajes son: o o o o Desgaste en los dientes. Grietas. Caries. Rotura.

o o o o o o

Elementos de fijacin. Lubricacin. Alineacin. Integridad del medio de sujecin del engrane con el eje. Estado de los dientes por efecto de los esfuerzos de flexin. xido existente entre la unin del eje con el engrane, que pueda ocasionar la falla del sistema.

Cojinete Un cojinete en ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio de una mquina. De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas (deslizamiento o rodadura), el cojinete puede ser un cojinete de deslizamiento o un rodamiento respectivamente. Algunas de las inspecciones que se le realizan por lo general a los cojinetes son: o o o o o o Fijacin. Lubricacin. Desgaste. Temperatura. Ruido. Amellado del dimetro exterior por efecto de las cargas provenientes del eje. o En caso de ser cojinetes de tapa blindada metlica, revisar si se le ha desmontado anteriormente inspeccionando el sello o tapa que protege los rodillos. o Inspeccionar prdida de velocidad y suavidad al patinar.

Polea Una polea es una mquina simple, un dispositivo mecnico de traccin que sirve para transmitir una fuerza. Adems, formando conjuntos

sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Algunas de las inspecciones tpicas aplicadas a las poleas son: o o o o o o Fijacin. Alineacin. Desgaste. Rotura. Grietas. Estado de las correas, en caso de funcionar a travs de correas de transmisin. o En caso de ser una polea que funcione por guayas metlicas o cables de acero, inspeccionar la integridad de los cables para evitar cualquier tipo de accidente. o Estado o integridad de los canaletes donde se alojan las correas o guayas. Cinta Transportadora Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre esta es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la accin de la gravedad.

Algunas de las inspecciones tpicas aplicadas a las cintas transportadoras son: o o o o o o o Estado. Roturas. Alargamiento. Alineacin. Estado de los rodillos que soportan la banda transportadora. Velocidad y suavidad en cuanto al movimiento de los tambores. Estado de los ejes y rodamientos que transmiten la potencia desde el motor hacia la banda transportadora.

Freno-Tambor-Tensor El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda. Algunos de las inspecciones tpicas que por lo general se le realizan al sistema Freno-Tambor-Tensor o frenos de tambor, son: o o o o o o o o o o Rayas. Grietas. Espesor. Desgaste. Elementos de fijacin. Limpieza. Ajuste. Tornillos. Alineacin del vstago de la cmara de freno. Verificacin del ngulo de 90 (entre el vstago de la cmara y el ajustador). o Separacin correcta de los elementos constituyentes del sistema.

Correas Se conoce como correa de transmisin a un tipo de transmisin mecnica basado en la unin de dos o ms ruedas, sujetas a un movimiento de rotacin, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de friccin suministrndoles energa desde la rueda motriz. Algunas de las inspecciones rutinarias que se le realizan a las correas son las siguientes: o o o o o Estado. Alargamiento. Deslizamiento. Ruido que producen en funcionamiento con el sistema. Dado que el material de la correa es perecedero, es necesario verificar el tiempo que tiene en operacin.

Bomba Centrfuga. Las Bombas centrfugas tambin llamadas rotodinmicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno de su forma lo conduce hacia las tuberas de salida o hacia el siguiente rodete. Algunas de las inspecciones tpicas aplicadas a las bombas centrifugas son las siguientes: o o o o o o Detectar presencia de fugas de aceite. Detectar fugas de agua. Detectar ruido. Tomar lectura de presin de succin y de descarga. Inspeccin visual de corrosin de la carcasa. Chequear nivel de aceite.

o o o o o o

Inspeccionar puntos de engrase. Revisar anclaje/ ajustar si es necesario. Chequear fijacin y lubricacin del acople. Lubricar rodamientos. Inspeccionar sellos mecnicos. Chequear alineacin.

Você também pode gostar