Você está na página 1de 34

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina #

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIN:

$l desarrollo %sicoling&stico del ni'o le va %er(itir la co(unicacin con otras %ersonas ) as %oder iniciar una socializacin* %aralela(ente al desarrollo %sicoling&stico da lugar al desarrollo de la funcin si(+lica* de las i(genes %s,uicas ) la ca%acidad de re%resentacin (ental* ) so+re tales funciones se e(%ieza a edificar el %ensa(iento en el individuo en este caso el ni'o )a ,ue %odr o+tener un +uen lengua-e de acuerdo a su edad ) as (anifestar una charla sin ning.n %ro+le(a.

Por otro lado desde ,ue el ni'o nace* %ara ,ue tenga un +uen desarrollo del lengua-e ha) ,ue esti(ularlo desde un inicio %ara ,ue se %ueda desenvolver en su entorno %ara ,ue %ueda tener un +uen (ane-o de %ala+ra* ) a travs del %oder interca(+iar infor(acin* (ensa-es* ideas ) senti(ientos* )a ,ue es una destreza ,ue se a%rende de una (anera natural en los %ri(eros a'os de vida* %ues de esta for(a el ni'o e(%ezara a halar en interaccin con su (adre ) ta(+in con los adultos* en la edad de los # a'os e/iste un incre(ento r%ido del voca+ulario* cada da a%rende (s %ala+ras* durante esta edad su lengua-e )a es co(%rensi+le.

$l uso del desarrollo %sicoling&stico es (a)or ) %one en %rctica al conversar con los de(s* o cuando se encuentra solo* %ues %odra(os decir ,ue es el %roceso nor(al del desarrollo %sicoling&stico en los ni'os* es %osi+le ,ue algunos salgan de los estndares esta+lecidos* %ero es co(.n* )a ,ue cada ni'o es diferente co(o ta(+in en su entorno.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA:

01os ni'os de # a'os de la Institucin $ducativa 23uestra Se'ora de la 4nunciacin de(uestran un desarrollo del lengua-e de acuerdo a su edad5

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina 6

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

1.3 OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo del lengua-e de los ni'os de # a'os.

1.4 JUSTIFICACIN

Por,ue desea(os conocer co(o el ni'o va desarrollando su lengua-e ) co(o se va desenvolviendo en su entorno* %or,ue es un re,uisito %ara a%ro+ar el curso ) so+re todo %oder a%licarlo en un futuro co(o (aestras.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina 7

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

CAPITULO II MARCO TEORICO


2.1 MARCO TERICO CONCEPTUAL EL DESARROLLO PSICOLINGTICO DEL NIO DE 3 AOS 2.1.1 DEFINICIN: 1a %sicoling&stica es la ciencia ,ue estudia los %rocesos %sicolgicos co(%rensin ) %roduccin del lengua-e. de

1os diferentes estudios realizados hasta la actualidad cola+oraron %ara entender estos %rocesos* aun,ue lo hicieron desde %osturas e/tre(as.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina 8

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


9o)* la %sicoling&stica reconoce ,ue estas teoras hicieron grandes a%ortes tericos* %or lo cual sin descartarlas %or co(%leto* %ueden a %artir de ella for(ular una nueva e/%licacin de c(o se ad,uiere el lengua-e. $sta conce%cin afir(a ,ue los su-etos ad,uieren el lengua-e %or su necesidad de co(unicacin* %ero ta(+in a %artir de las a%titudes hu(anas %ara ad,uirirlo* la interaccin con un (edio ling&stico ) un %roceso creativo ) din(ico* ,ue se encuentra en relacin con el desarrollo %sico:evolutivo de los su-etos.

2.1.2 LA EVOLUCIN DE LA INVESTIGACIN PSICOLINGSTICA ;uchas de las %reguntas ,ue esti(ulan la investigacin de los %sicoling&istas han sido de %er(anente inters %ara filsofos* ling&ista ) %siclogos. Sin e(+argo* el ca(%o de la %sicoling&stica es relativa(ente -oven. 4lgunos datan su naci(iento a %rinci%ios de los a'os 7<* cuando %siclogos ) ling&istas se reunan %ara discutir si los avances de la %sicologa e/%eri(ental %odan a%licarse al estudio de la %roduccin ) co(%rensin del lengua-e. =urante los 7<* la %sicologa esta+a influenciada %or el conductis(o o la teora del a%rendiza-e. >S?>>=* J$3@I3S A P41$B;> 4vanzaron una conce%cin conductista del a%rendiza-e sintctico +asada en las %ro+a+ilidades de transicin Co la %ro+a+ilidad estadstica de ,ue una %ala+ra va)a a continuacin de otraD. S@I33$B For(ula un (odelo conductual del funciona(iento del lengua-e ,ue intenta+a %redecir las condiciones ,ue %rovoca+an el uso de una %ala+ra dada. Eeoras del a%rendiza-e ) conductuales Presentan una serie de insuficienciasF $sta+an li(itadas %ara e/%licar el %rocesa(iento de frases ,ue contienen ele(entos discontinuos.

$ran inadecuadas %ara e/%licar ele(entos ,ue a%arecen al %rinci%io de una frase %ero son deter(inados %or ele(entos %osteriores o ad)acentes.

3o %redicen las frases iniciales del a%rendiza-e ling&stico en ni'os. 4un,ue las secuencias artculo G no(+re son (u) co(unes en castellano* las e/%resiones te(%ranas de los ni'os no contienen artculos. $l lengua-e te(%rano de los ni'os suelen contener e/%resiones ,ue no re%iten nada ,ue el ni'o ha)a escuchado de los adultos. C9>;S@A J. C!H7ID* 1os %ri(eros (odelos %sicoling&sticos con orientacin conductual fueron desafiados %or r%idos ca(+ios de la teora ling&stica. 1a

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina I

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


a%aricin del (arco de la gra(tica generativa alter de for(a irreversi+le el estudio de la estructura del lengua-e ) su re%resentacin (ental. 1os gra(ticos generativos trataron de incluirF 1as intuiciones de los ha+lantes so+re e/%resiones gra(aticales ) agra(aticales.

1as relaciones ,ue %arecen e/istir entre ti%os de oraciones en una lengua dada Crelaciones entre oraciones en activa ) %asivaD.

$l %ro+le(a de la ad,uisicin del lengua-e en ni'os. $l nuevo (arco transfor(acional fue utilizado %or los %siclogos ,ue intenta+an deter(inar si los nuevos enfo,ues %ara descri+ir las e/%resiones de una lengua refle-a+an las o%eraciones (entales re,ueridas %or los ha+lantes ) o)entes al usar el lengua-e. 1a investigacin de las transfor(aciones no res%ald co(%leta(ente su re%resentacin (ental. $s decir* la teora ling&stica no %redi-o acertada(ente las res%uestas de los su-etos en e/%eri(entos o en los %atrones de desarrollo ling&stico o+servados en ni'os. =urante los a'os I<* los %siclogos descu+rieron ta(+in interacciones entre los diversos niveles de anlisis ling&stico ) el conte/to situacional en el %rocesa(iento del lengua-e ) e/%loraron la naturaleza de la co(%rensin sin re(itirse a ninguna teora %articular de la gra(tica. ;ientras ,ue el grueso del tra+a-o %sicoling&stico realizado en los 4'os 8< $l tra+a-o %sicoling&stico ha+a investigado el %rocesa(iento sintctico. 4'os I< $l tra+a-o %sicoling&stico se centr en la organizacin (ental del l/ico ) el %rocesa(iento del te/to o discurso Creas de investigacin ,ue de%enden (enos de las variaciones de la teora ling&stica conte(%orneaD. ;s reciente(ente* se han realizado intentos cada vez (s nu(erosos %ara relacionar los %rinci%ios de gra(ticas transfor(acionales (s (odernas CEeora de Beccin ) 1iga(entoD con el %rocesa(iento de oraciones en adultos. 2.1.3 BASES NEUROLOGICAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE UMANO:

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina J

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


$ste es otro conce%to inicial i(%ortante %ara la %sicoling&stica* %or ser la for(a de dar cuenta de los %rocesos ,ue ocurren cuando el ni'o ad,uiere o a%rende su lengua (aterna Clengua de origen* lengua nativa o %ri(era lengua* ,ue son otros no(+res %ara referirse al (is(o fen(eno.D 4s co(o toda cultura hu(ana %osee una lengua* todo ni'o ,ue nace ) se desarrolla all* ad,uiere una sinta/is ) un l/ico* as co(o ta(+in la ha+ilidad %ara utilizar ese conoci(iento ling&stico en la %roduccin ) co(%rensin de su lengua. $l ni'o hace esto a%arente(ente sin esfuerzo ) sin ,ue reci+a una ense'anza for(al. $n %sicoling&stica sostene(os ,ue la ad,uisicin r%ida* natural ) sin (a)ores %ro+le(as del lengua-e es el resultado del hecho de ,ue ste es un %roducto del cere+ro hu(anoF a (edida ,ue el cere+ro se desarrolla o (adura* organiza de un (odo natural la lengua a la ,ue est e/%uesto el ni'o en for(as ,ue son co(unes a todos los seres hu(anos. $sta es otra caracterstica de la universalidad del lengua-e. 2.1.4 EVOLUCIN ! DESARROLLO DEL LENGUAJEN EL NIO DE 3 AOS: $l lengua-e es una de las cosas (s i(%resionantes de la ,ue so(os ca%aces. Puede incluso ser ,ue nosotros K 9o(o sa%iens K sea(os las .nicas criaturas del %laneta en %oseerlo. Slo los delfines (uestran indicios de lengua-e* aun,ue todava sea(os inca%aces de entenderlos. 1a ling&stica es* %or su%uesto* un te(a en s (is(o* %ero se entrecruza un tanto con la %sicologa* es%ecial(ente con res%ecto al desarrollo del lengua-e en ni'os. 1a ha+ilidad ,ue tienen los ni'os de a%render un lengua-e K e incluso " # lengua-es si(ultnea(ente K es uno de los indicadores ,ue e/iste algo es%ecial en nuestros cere+ros a esa edad. $l a%rendiza-e de una lengua no ter(ina a los " a'os* %or su%uesto. 1os # a'os son notorios %or un fen(eno lla(ado so+re:regularizacin. 1a (a)ora de las lenguas tienen irregularidades* %ero a la edad de los # a'os les encantan las reglas ) e/tendern algunas de las irregularidades ,ue a%rendieron a esta edad a otras %ala+ras* %or e-e(%lo* 2v)ateL en lugar de 2ndateL* o 2no ca+oL en lugar de 2no ,ue%oL. 1os ni'os de # a'os %ueden for(ar frases de 6 %ala+ras* ) %ueden llegar a (ane-ar hasta !<<< %ala+ras. Por e-e(%lo un ni'o de # a'os de+e %oderF M9acer ruidos ,ue i(iten los tonos ) rit(os de las conversaciones adultas MBes%onder a gestos ) (uecas. MCo(enzar a relacionar %ala+ras ,ue o)en con frecuencia con su significado.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina H

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


MNal+ucear en la cuna* lo ,ue resulta en ,ue disfruten de las ri(as o -uegos de %ala+ras con sus %adres. MJugar a las escondidas o %al(aditas M;ane-ar o+-etos co(o li+ros infantiles ) +lo,ues de (adera al -ugar. MBeconocer ciertos li+ros %or sus %ortadas. MFingir sa+er leer sus li+ros. MCo(%render c(o se sostienen los li+ros. MCo(%artir li+ros con un adulto co(o algo rutinario. M3o(+rar algunos de los o+-etos en el li+ro. M3o(+rar los %ersona-es de sus li+ros favoritos. M;irar los di+u-os en un li+ro ) darse cuenta ,ue re%resentan o+-etos reales. M$scuchar historias ) cuentos MPedir o e/igir ,ue los adultos le lean o escri+an con ellos. MCo(enzar a %restar atencin a la escritura* en %articular a las letras de sus no(+res M?ara+atear con alg.n %ro%sito Cintentando di+u-ar o escri+ir algo es%ecficoD. MProducir algunas for(as de letras o gara+ateos ,ue de alguna (anera sean si(ilares a la escritura. M=isfrutar escuchar ,ue les lean li+ros ) cuentos M$ntender ,ue el te/to contiene un (ensa-e M9acer intentos %or leer ) escri+ir MIdentificar letreros ) eti,uetas co(unes MPartici%ar en -uegos con ri(as MIdentificar algunas letras ) co(+inar algunas con sus sonidos corres%ondientes MUtilizar letras ,ue conoce Co %or lo (enos intentarloD %ara re%resentar el lengua-e* es%ecial(ente %ara %ala+ras de (uchos significados co(o sus no(+res o frases co(o 2Ee ,uiero 2.

2.1." LA E#PLICACIN DEL LENGUAJE INFANTIL

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !<

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


$n los a'os 7<* a %rinci%ios de esta eta%a* e/iste un (u) i(%ortante de+ate ) confrontacin de teoras %sicolgicas ) teoras ling&sticas %recisa(ente entorno al lengua-e. Se desarrolla+a la teora de la infor(acin* las teleco(unicaciones* la infor(tica )* %or tanto* %areca ,ue el coreano disci%linas del ti%o de la 1ing&stica ) la Psicologa %odan a%ortar (ucho a estos desarrollos tecnolgicos. =e tal (anera ,ue dio lugar al naci(iento de la %sicoling&stica ) coloc el estudio del desarrollo del lengua-e casi en el centro del inters cientficoO esas discusiones se concreta+an en %ersonas contra %ersonasF SPinner contra Cho(sP)O Cho(sP) contra PiagetO Piaget contra )gostP). $l de+ate (s duro fue el %rotagonizado %or SPinner ) Cho(sP) ,ue se encontra+an (u) cerca e incluso %oda decirse ,ue to( un (atiz %ersonal. SPinner ha+a sido catedrtico de 9arvard ) Cho(sP) ha+a sido estudiante de esta universidad ) catedrtico en otra. $ntre Piaget ) Cho(sP) el de+ate fue a travs de %u+licaciones ) Piaget ) SPinner ni si,uiera se conocieron. 2.1.$ TEORAS 2.1.$.1 ENFOQUE CONDUCTISTA: S%INNER. SPinner ado%ta una %osicin e(%irista* es decir* considera ,ue el desarrollo del lengua-e de%ende e/clusiva(ente de los est(ulos e/ternos. $l lengua-e son res%uestas ,ue el ni'o a%rende %or condiciona(ientos a%arentes* res%uestas ,ue son ver+ales e intraver+ales* de (anera secundaria. $stas res%uestas intraver+ales %er(itieron a >sgood ela+orar una QEeora (ediacional del significadoQ* es decir* una teora ,ue s ad(ita ,ue en el desarrollo del lengua-e no slo ha) res%uestas e/ternas sino ,ue ha) una (ediacin de est(ulos internos. SPinner clasifica a las re%uestas ver+ales de un (odo original ) ,ue no tuvo (ucha relevancia. SPinner distingue cuatro ti%os de res%uestaF los (andos* los tactos* las res%uestas ecoicas ) las res%uestas autocrticas. Eodo esto lo %lantea en su li+ro QConducta ver+alQ %u+licado en !H7I. $l conductis(o %or a,uella %oca esta+a en auge ) se le %lante ,ue e/%licase el co(%orta(iento ver+al. Pero SPinner esta+a le-os de %oder e/%licar el lengua-e de+ido a los (ediocres instru(entos del conductis(o* fue en este (o(ento cuando co(ienza el declive de SPinner. A&'()*+& '+&,*,-+& .(/ )+0.1)*,&2+:

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !!

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


$l conductis(o hizo ,ue en los estudios se fi-asen en el conte/to* la for(a de ha+lar al ni'o* lo ,ue se lleg a lla(ar en un %ri(er (o(ento el Na+)talP. A es i(%ortante su es,ue(a est(ulo %rovoca una res%uesta. Ea(+in %er(iti los %rogra(as de trata(iento de ni'os con alteraciones del lengua-e o trata(iento logo%dico. 1os est(ulos no se analizan aislada(ente sino ,ue se estudia el e%isodio ver+al glo+al* la conversacin. 1o (s i(%ortante del conductis(o es %recisa(ente la controversia ,ue se cre en torno al (is(o. 1a ciencia est influida %or las (odas* %or los hechos sociales* ) el conductis(o fue una (oda ,ue afect a todo. C34*,)5& 65),5 /5 *(+345 .( S7,00(3. 1engua-e es algo (u) co(%le-o ) la Eeora conductista es algo insuficiente %ara e/%licarlo.

1as e/%licaciones del conductis(o se +asan en el a%rendiza-e ani(al* de tal (anera ,ue e/iste una generalizacin de lo ,ue hacen los ani(ales a lo ,ue hacen las %ersonas. 1os estudios del desarrollo del lengua-e del conductis(o se +asa+an en el estudio con loros.

$l conductis(o no conte(%la ning.n ti%o de eta%a. Para la Eeora conductista el lengua-e es si(%le(ente su(atorio. 1os as%ectos %rinci%ales en los ,ue se +asa el (odelo sPineriano acerca del %roceso de ad,uisicin del lengua-e son los siguientesF

1os as%ectos %rinci%ales en los ,ue se +asa el (odelo sPineriano acerca del %roceso de ad,uisicin del lengua-e son los siguientesF 1a ad,uisicin del lengua-e hu(ano difiere %oco de la ad,uisicin de conductas a%rendidas %or otras es%ecies C%or e-e(%loF a%rendiza-e del lengua-e en lorosD.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !"

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


1os ni'os i(itan el lengua-e de los adultos ) estas i(itaciones son un co(%onente crtico del a%rendiza-e del lengua-e.

1os adultos corrigen los errores de los ni'osCasD donde estos .lti(os a%renden a travs de estos errores.

Parte del e(%leo del lengua-e de los ni'os res%onde a la i(itacin de for(as e(%leadas %or los adultos.

$s nota+le ,ue %ara SPinner el a%rendiza-e del lengua-e se realiza con lo ,ue el adulto le %ro%orciona al ni'o (ediante el e(%leo de diferentes est(ulos Creco(%ensa* castigoD* seg.n la res%uesta ,ue el ni'o d sin considerar la %redis%osicin innata ,ue el ni'oCaD %osee %ara la ad,uisicin del lengua-e. $s i(%ortante destacar ,ue esta teora se centra en el ca(%o e/traling&stico ) to(a co(o ele(ento funda(ental la influencia del a(+iente co(o (ediador del a%rendiza-e* as co(o la idea de ,ue el uso del lengua-e res%onde a la satisfaccin de deter(inadas necesidades %or %arte de los ni'os ) las ni'as 2.1.$.2 ENFOQUE INNATISTA: C OMS%!. Cho(sP) to(a una %osicin (entalista. 1a teora de Cho(sP) es una teora for(al del lengua-e seg.n la cual el lengua-e se genera a %artir de unas estructuras innatasO %or eso su teora se conoce co(o Q?ra(tica generativaQ. Cho(sP) esta+lece dos grandes %rinci%ios. $l %rinci%io de autono(a seg.n el cual el lengua-e es inde%endiente de otras funciones ) los %rocesos del desarrollo del lengua-e ta(+in son inde%endientes de otros %rocesos de desarrollo. $l segundo %rinci%io es el %rinci%io de innatis(o seg.n el cual el lengua-e es un con-unto de ele(entos ) reglas for(alesO es decir* es una gra(tica ,ue no %uede a%renderse asociativa(ente en virtud de la asociacin de est(ulo con res%uesta* %or lo tanto* es innato. Cho(sP) to(a al conductis(o co(o si fuese toda la Psicologa %or lo ,ue si no se %uede e/%licar de+e ser %or,ue es innato. Cho(sP) %lantea el Q%ro+le(a de PlatnQ* este %ro+le(a lo for(ula +a-o los siguientes tr(inosF 0C(o es ,ue el ni'o a%rende el lengua-e con tanta ra%idez ) sencillez con un in%ut tan %o+re5 $sta o+servacin es (u) %o+re.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !#

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


Cho(sP) %arte de unas %re(isas ,ue no son rigurosas ) ,ue son hasta cierto %unto errneas. Cho(sP) llega al innatis(o %or eli(inacin %lanteando unas %re(isas co(o evidentes ,ue %arecen de sentido co(.n ) ,ue no se corres%onden con una realidad o+-etiva. $ste innatis(o del lengua-e se concreta diciendo ,ue todos nacen con un constructo interno* un es,ue(a innato es%ecfica(ente hu(ano ) gentica(ente hereditario ,ue es lo ,ue l lla(a 14= C=is%ositivo de 4d,uisicin del 1engua-eD. $ste (ecanis(o tiene co(o contenido a un con-unto de %rinci%ios gra(aticales universales ,ue son la ?ra(tica Universal. Cuando uno nace* con este dis%ositivo* e(%ieza a reci+ir unos est(ulos ling&sticos o datos ling&sticos %ri(arios. Una vez ,ue estos datos son %rocesados en el 14= ha) un out%ut o resultado ,ue es la ?ra(tica de la lengua en cuestin. 1as i(%licaciones de la Eeora de Cho(sP)F 1a i(%ortancia decisiva ,ue tiene el estudio del lengua-e infantil %ara la teora ling&stica* de+ido a ,ue la teora ling&stica ,uiere una teora general %ara el estudio del lengua-e ) esta ?ra(tica ?eneral se encuentra dentro del ni'o. Pero Cho(sP) al igual ,ue sus disc%ulos se i(agina+a ese (ecanis(o )a ,ue no estudia+an al ni'o en cuestin. I(%ortancia ,ue ad,uiri el estudio de los funda(entos +iolgicos del lengua-e ) la nocin de %eriodo crtico %ara el lengua-e. $n esta lnea destaca 1enner+erg ) su QEeora (aduracionistaQ. =e alguna (anera viene a decir ,ue las diferencias a(+ientales no influ)en en la ad,uisicin del lengua-e. A es cierto ,ue en general sean cuales sean los est(ulos ,ue reci+e el ni'o la (a)ora de los ni'os desarrollan el lengua-e de igual (anera o al (enos en los %ri(eros a'os. 1a i(%ortancia de la teora innatistas radica en ,ue Cho(sP) insiste en el as%ecto QcreadorQ de la ca%acidad ,ue tiene ,uien e(%lea el lengua-e %ara crear o %roducir un n.(ero de oraciones infinito* nunca antes e/%resadas o escuchadas. 1os su%uestos en ,ue se funda(enta el (odelo cho(sP)ano son los siguientesF

$l a%rendiza-e del lengua-e es es%ecfico del ser hu(ano.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !6

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


1a i(itacin tiene %ocos o ningunos efectos %ara a%render el lengua-e de otros.

1os intentos del adulto* dirigidos a corregir los errores de los ni'os ) de las ni'as* no a)udan al desarrollo del lengua-e.

1a (a)ora de las %ronunciaciones de los ni'os ) de las ni'as son creaciones %ersonales ) no re%uestas a%rendidas de otras %ersonas. Con +ase en lo anterior* se %uede afir(ar ,ue la teora innatitas se contra%one total(ente a la teora conductista* )a ,ue el (odelo del condiciona(iento en ,ue se funda(enta esta .lti(a es ina%ro%iado %ara el desarrollo de la co(%rensin del lengua-e. Insiste en caractersticas (u) su%erficiales %ara e/%licar el %roceso de ad,uisicin ling&stica al se'alar ,ue el lengua-e ,ue el ni'o ad,uiere es el resultado de res%uestas a%rendidas del adulto ) desesti(a la ca%acidad creadora ,ue %osee el individuo. Por el contrario* la teora innatitas conte(%la* en %ri(er lugar* la estructura (ental ,ue %osee el ser hu(ano ) la %redis%osicin innata ,ue tiene %ara ad,uirir el lengua-e* ) en segundo lugar* da nfasis al %a%el activo de ,uien a%rende frente a su ca%acidad creadora %ara construir un n.(ero infinito de oraciones. 2.1.$.3 ENFOQUE COGNITIVO: PIAGET. $sta teora* i(%ulsada %or el %siclogo suizo Jean Piaget* %resu%one ,ue el lengua-e est condicionado %or el desarrollo de la inteligencia* es decir* se necesita inteligencia %ara a%ro%iarse del lengua-e. Sostiene ,ue el %ensa(iento ) el lengua-e se desarrollan %or se%arado )a ,ue %ara Piaget el desarrollo de la inteligencia e(%ieza desde el naci(iento* antes de ,ue el ni'o ha+le* %or lo ,ue el ni'o a%rende a ha+lar a (edida ,ue su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. $s el %ensa(iento* se'ala Piaget* el ,ue %osi+ilita al lengua-e* lo ,ue significa ,ue el ser hu(ano* al nacer* no %osee lengua-e* sino ,ue lo va ad,uiriendo %oco a %oco co(o %arte del desarrollo cognitivo. Considerando ade(s* ,ue los %ri(eros %ensa(ientos inteligentes del ni'o* no %ueden e/%resarse en lengua-e de+ido a ,ue slo e/isten i(genes ) acciones fsicas. Rl lla(a ha+la egocntrica al %ri(er ha+la del ni'o %or,ue la usa %ara e/%resar sus %ensa(ientos (s ,ue %ara co(unicarse social(ente con otras %ersonas. Si(%le(ente son refle/iones de sus %ro%ios

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !7

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


%ensa(ientos e intenciones. Podra aseverarse* entonces ,ue el ha+la egocntrica %recede al ha+la socializada. Para Piaget* el desarrollo de los es,ue(as es sinni(o de la inteligencia* ele(ento funda(ental %ara ,ue los seres hu(anos se ada%ten al a(+iente ) %uedan so+revivir* es decir* ,ue los ni'os ) las ni'as desde ,ue nacen constru)en ) acu(ulan es,ue(as co(o consecuencia de la e/%loracin activa ,ue llevan a ca+o dentro del a(+iente en el ,ue viven* ) donde a (edida ,ue interact.an con l* intentan ada%tar los es,ue(as e/istentes con el fin de afrontar las nuevas e/%eriencias. Una de las %ers%ectivas de Piaget es ,ue el a%rendiza-e e(%ieza con las %ri(eras e/%eriencias sensorio (otoras* las cuales son fundacin del desarrollo cognitivo ) el lengua-e* donde el a%rendiza-e contin.a %or la construccin de estructuras (entales* +asadas stas en la integracin de los %rocesos cognitivos %ro%ios donde la %ersona constru)e el conoci(iento (ediante la interaccin continua con el entorno. 1a %osicin de Piaget es (entalista co(o la de Cho(sP) ) ta(+in constructivista. Piaget %lantea una teora gentica ) for(al del conoci(iento seg.n la cual el ni'o de+e do(inar la estructura conce%tual del (undo fsico ) social %ara ad,uirir el lengua-e. 3unca for(ul una teora so+re el desarrollo del lengua-e* %ero escri+i (uchos li+ros en los ,ue ha+l del lengua-e seg.n los cuales el lengua-e es e,uivalente a la inteligencia. =esarroll una teora so+re el desarrollo de la inteligencia. $n !H"# %u+lica Q$l lengua-e ) el %ensa(iento en el ni'oQ donde esta+lece la %ri(aca del %ensa(iento. $l lengua-e sera un %roducto de la inteligencia %or lo ,ue el desarrollo del lengua-e es el resultado del desarrollo cognitivo. 9a+la de un lengua-e egocntrico en los ni'os %e,ue'os %ues estos ha+lan con ellos (is(os a %esar de estar con (s gente. Seg.n Piaget esto sera un refle-o del %ensa(iento egocntrico del ni'o. Cuando el %ensa(iento de-a de ser egocntrico Cdescentralizacin cognitivaD a%arece le lengua-e socializado o co(unicativo. $n !H68 escri+e QFor(acin del s(+olo en el ni'oQ* un li+ro dedicado a la su+ordinacin del lengua-e ) e/%lica a travs de la funcin si(+lica la ca%acidad de la inteligencia %ara las re%resentaciones C(ane-adas %or o%eraciones del %ensa(ientoD. 1os ni'os al final del %eriodo senso:(otor desarrollan la funcin si(+lica co(o una ca%acidad (s de la inteligencia* hasta este (o(ento no e/iste lengua-e. =e esta (anera el conoci(iento se refle-a de distintas (anerasF i(genes (entales* i(itacin diferida* -uego si(+lico* di+u-o ) lengua-e.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !8

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


$n !H88 se %u+lica Q1a i(agen (ental en el ni'oQ donde %rofundiza en las re%resentaciones del ni'o. $n este li+ro esta+lece las diferencias entre los instru(entos figurativos Cre%resentacionesD ) los o%erativos. $/%lica ,ue los instru(entos figurativos* so+re todo el lengua-e* los ha desarrollado el %ensa(iento co(o una for(a de e/%resarse ) socializarse. 4 %artir de los a'os setenta dentro de la teora %iagetiana se (atiz esta %ostura ) Cro(er for(ul la lla(ada hi%tesis cognitiva d+ilF Qso(os ca%aces de (ane-ar deter(inadas estructuras ling&sticas slo cuando las ha+ilidades cognitivas lo %er(itenQ. 2.1.$.4 ENFOQUE SOCIOCULTURAL: V!GOTS%! )gotsP) %u+lic en !H#6 QPensa(iento ) lengua-eQ* %ero su (a)or influencia le vino con la traduccin al ingls en !H8". Para )gotsP) el desarrollo hu(ano se %roduce (ediante %rocesos de interca(+io ) trans(isin del conoci(iento en un (edio co(unicativo ) social Cla culturaD. $s decir* la trans(isin de los conoci(ientos de la cultura se realiza a travs del lengua-e. Por lo tanto* el lengua-e es el %rinci%al vehculo de esos %rocesos ) es lo ,ue influ)e decisiva(ente en el desarrollo de la (ente. 1as funciones (entales se inter%retan co(o nor(as sociales interiorizadas co(o resultado de una cesin de conciencia. Por lo tanto* lengua-e ) %ensa(iento son dos cosas distintas con orgenes distintos ) ,ue a lo largo del desarrollo se %roduce una intercone/in funcional en el ,ue el %ensa(iento se va ver+alizando ) el ha+la se va haciendo racional. =e tal (anera ,ue se regula ) %lanifica la accin. $n definitiva* el %ensa(iento no est su+ordinado al lengua-e* est influido. Para )gotsP) el lengua-e infantil es inicial(ente social C(odo de co(unicacin con los adultosD ) es e/terior en for(a ) funcin. Paulatina(ente el lengua-e se interioriza ) %asa %or un %eriodo egocntrico con una for(a e/terna %ero con una funcin interna. Final(ente se convierte en %ensa(iento ver+al ,ue tiene una for(a interna. )gotsP)* seg.n ;iretti* ; C"<<#D* fue el %ri(ero en destacar el %a%el funda(ental del ha+la %ara la for(acin de los %rocesos (entales. $n su conce%cin* )gotsP) se'ala ,ue el ha+la tiene dos funcionesF la co(unicacin e/terna con los de(s ) la (ani%ulacin interna de los %ensa(ientos internos de la %ersona consigo (is(a ) aun,ue a(+os usan el (is(o cdigo ling&stico %arten de actividades distintas* desarrollndose inde%endiente(ente aun,ue a veces %uedan coincidir.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !I

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

2.1.$." ENFOQUE PRAGM8TICO: BRUNER $l enfo,ue de Nruner intenta +uscar una tercera va ,ue tenga en cuenta el constructivis(o ) ,ue sea interaccionista. Suiere llenar el hueco entre lo i(%osi+le ) lo (ilagroso Ce(%iris(o a(+ientalista de SPinner ) (entalis(o innatitas de Cho(sP)D. Nruner enfatiza el uso ) la funcin a la hora de e/%licar la ad,uisicin del lengua-e. Co(o es tan i(%ortante ,ue el ni'o a%renda a co(unicarse* la sociedad considera esos co(o lo (s i(%ortante. $l ni'o disfruta de un acceso %rivilegiado al lengua-e %ues est siste(tica(ente arreglado %or la co(unidad ling&stica los lla(ados a(%lificadores e/ternos del desarrollo* de los cuales el (s i(%ortante es la fa(ilia. 4l ni'o se le %ro%orcionan o%ortunidades siste(ticas %ara negociar* los deno(inados %rocedi(ientos ling&sticos ) significados. $s funda(ental* )a desde el naci(iento* la relacin con los agentes e/ternos* la co(unicacin %re:ling&stica. Con ella e(%ieza el estudio del lengua-e* luego tiene una continuidad funcional con el (is(o. 1os %ri(eros %recursores del lengua-e seran los lla(ados for(atos ,ue Nruner define co(o estructuras %redeci+les de accin rec%roca. $stos for(atos son situaciones ,ue el adulto %re%ara (u) re%etidas veces en las ,ue interacciona con el ni'o. 1os adultos %ueden desarrollar las estrategias de a)uda desde las cuales el ni'o desarrollar %oco a %oco el lengua-e. Para Nruner el lengua-e se de+e ad,uirir en situaciones sociales concretas* de uso ) de real interca(+io co(unicativo. 4(%liando lo anterior ;iretti* ;1. C"<<#D destaca cinco factores ling&sticos ,ue influ)en en el desarrollo intelectualF 1as %ala+ras sirven co(o invitaciones %ara for(ar conce%tos* esti(ulando al ni'o a descu+rir sus significados.

$l dilogo ,ue se da entre los adultos ) el ClaD ni'o CaD* es i(%ortante )a ,ue orienta* (otiva ) esti(ula a la %artici%acin ) a educarlo* %rocurndole una valiosa fuente de e/%eriencias ) conoci(ientos.

1a escuela co(o centro generador de nuevas necesidades ling&sticas.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !J

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


1os conce%tos cientficos se ela+oran en el seno de una cultura ) se trans(iten ver+al(ente.

1a a%aricin de conflicto entre los (odelos de re%resentacin %uede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve* si no va hacia un e,uili+rio (a)or* no ha) desarrollo intelectual. Nasndose en los as%ectos anteriores* es evidente ,ue %ara Nruner el conte/to sociocultural en el ,ue se desarrolla el ni'oCaD es funda(ental* tanto %ara el desarrollo intelectual co(o %ara la ad,uisicin ) desarrollo del lengua-e* )a ,ue ste va dirigido a una accin co(unicativa o +ien res%onde a una necesidad del ser hu(ano. Pero %ara la ad,uisicin del lengua-e el ni'o re,uiere a)uda %ara interactuar con los adultos ) de+e utilizar el lengua-e (ientras hace algo. =es%us de conocer los as%ectos (s i(%ortantes de las cuatro teoras e/%uestas* las tres .lti(as guardan relacin %uesto ,ue se centran en la ca%acidad cognitiva aun,ue cada una enfo,ue as%ectos %ro%ios. >%uesta a ellas* la teora conductista de-a de lado el %otencial ,ue el ni'o trae %ara desarrollar los %rocesos ling&sticos al interactuar con el (edio.

2.2 DEFINICIN DE T9RMINOS L(0:15;( -(3<5/: con-unto de sonidos articulados* con ,ue el ni'o (anifiesta lo ,ue %iensa o siente* se e/%resa (ediante signos ) %ala+ras ha+ladas. L(0:15;( )+2'3(0&,-+: ca%acidad ,ue tiene el ni'o %ara ca%tar ideas %ara %oder e/%resarlo con los de(s.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina !H

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

CAPITULO III METODOLOGIA

3.1 POBLACIN ! MUESTRA:

POBLACIN: $st for(ada %or "< ni'os de # a'os* las cuales !! son de se/o (asculino ) H son de se/o fe(enino. MUESTRA: $st for(ada %or "< ni'os de # a'os* las cuales !! son de se/o (asculino ) H son de se/o fe(enino.

3.2 T9CNICAS DE RECOLECION DE DATOS: 1a o+servacin* 1a entrevista* +.s,ueda de infor(acin en el internet ) li+ros.

3.3 INSTRUMENTO: 1ista de Cote-o del desarrollo %sicoling&stico del ni'o de # a'os C4ne/o <!D Se ela+or con " indicadores* cada indicador consta de !< te(s* cu)as %reguntas se ela+oraron en for(a afir(ativa ) las res%uestas son cerradas CSID C3>D.

3.4 TECNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS: 9e(os utilizado la ta+la de conteo C4ne/o <"D

>+tencin de %orcenta-es C4ne/o <"D

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "<

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


$la+oracin de grficos e inter%retacin.

CAPITULO IV RESULTADOS
4.1 INDICADOR: 1engua-e ver+al Ea+la 3T <!

<! S 87U 3 #<U S 8<U

<" 3 6<U S I7U

<# 3 "7U S "<U

<6 3 J<U S I7U

<7 3 "7U S 8<U

<8 3 6<U S J7U

<I 3 !7U S J<U

<J 3 "<U S 87U

<H 3 #7U S I<U

!< 3 #<U

?rafico 3T <!

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "!

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

I3E$BPB$E4CIV3F

IE$; 3T<!F $l 87 U de los ni'os %ide ir al +a'o correcta(ente ) el otro #< U a.n no. IE$; 3T<"F $l 8<U de los ni'os hace uso de frases %ara co(unicarse ) el otro 6<U a.n no. IE$; 3T<#F $l I7 U de los ni'os e/%resa ver+al(ente ,ue ali(entos les gusta ) o disgusta ) el otro "7U a.n no. IE$; 3T <6F $l "<U de los ni'os %ueden contar un cuento corto ) el J<U a.n no. IE$; 3T<7F $l I7U de los ni'os se co(unica ver+al(ente cuando -uega con otros ni'os ) el "7U a.n no.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina ""

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


IE$; 3T<8F $l 8<U de los ni'os ver+aliza su no(+re ) a%ellido correcta(ente ) el 6<U a.n no. IE$; 3T<IF $l J7 U de los ni'os ver+aliza el no(+re de su %a%W ) o (a(W correcta(ente ) el !7U a.n no. IE$; 3T<JF $l J<U de los ni'os sa+e no(+rar las %artes %rinci%ales de su cuer%o ) el "<U aun no. IE$; 3T<HF $l 87U de los ni'os sa+e no(+rar algunos o+-etos de su li+ro favorito ) el #7U a.n no. IE$; 3T!<F $l I<U de los ni'os res%onde ver+al(ente en for(a coherente ) el #<U a.n no.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "#

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Ea+la 3T<" Pro(edio de IndicadorF 1engua-e er+al

SI 3>

87.7U #6U

?rafico 3T<"

I3E$BPB$E4CIV3F $l 87.7U de los ni'os (ane-a adecuada(ente el con-unto de sonidos articulados %ara (anifestar lo ,ue %iensa o siente contra el #6U ,ue no tiene esta ca%acidad.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "6

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

4.2 INDICADOR: 1engua-e Co(%rensivo Ea+la 3T <#


<! S "7U 3 I7U S J<U <" 3 "<U S 67U <# 3 77U S 8<U <6 3 6<U S !7U <7 3 J7U S J7U <8 3 !7U S I<U <I 3 #<U S H7U <J 3 7U S J<U <H 3 "<U S H7U !< 3 7U

?rafico 3T <#

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "7

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

I3E$BPB$E4CIV3F

IE$; 3T<!F el "7U de los ni'os sa+en identificar correcta(ente letreros ) eti,uetas co(unes ) elI7U aun no. IE$; 3T<"F $l J<U de los ni'os co(%renden e/%resiones co(oF gracias* %or favor* etc. A el "<U aun no. IE$; 3T<#F $l 67U de los ni'os co(%renden el significado de las escenas o las i(genes de un cuento ) el 77 U aun no IE$; 3T <6F $l 8<U de los ni'os reconocen ciertos li+ros %or su %ortada ) el 6<U aun no. IE$; 3T<7F $l !7U de los ni'os reconocen las se'ales de trnsito ) el J7U aun no. IE$; 3T<8F el J7U de los ni'os cu(%len rdenes ) el !7U aun no. IE$; 3T<IF $l I<U de los ni'os reconocen e/%resiones de eno-o de otra %ersona ) el #<U aun no. IE$; 3T<JF $l H7U de los ni'os reconocen a los ani(ales de acuerdo a los sonidos ,ue e(iten ) el 7 U aun no. IE$; 3T<HF $l J<U de los ni'os recuerdan lo ,ue %aso un da antes o relatan una e/%eriencia ) el "< U aun no. IE$; 3T!<F $l H7U de los ni'os reconocen el sonido del ti(+re %ara salir al recreo ) el 7U aun no.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "8

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Ea+la 3T<6 Pro(edio de IndicadorF 1engua-e Co(%rensivo SI 3> 87U #7U

?rafico 3T<6

I3E$BPB$E4CI>3F $l 87U de los ni'os (ane-an una (u) +uena ca%acitacin %ara ca%tar ideas* ) %oder e/%resarlo

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "I

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


con los de(s contra el #7U ,ue no tienen esta ca%acidad.

Conclusiones

3os di(os cuenta ,ue e/iste una gran contradiccin entre el 6 te( CCuenta un cuento cortoD del %ri(er indicador C1engua-e er+alD con el te( H CBecuerda lo ,ue %aso un da antes ) relata una e/%erienciaD del segundo indicador C1engua-e Co(%rensivoD.

>tra de nuestras conclusiones seria ,ue en el segundo indicador C 1engua-e Co(%rensivoD en el te( ! CIdentifica letreros ) eti,uetas co(unesD ) el te( 7 CBeconoce las se'ales de trnsitoD en un I7U ) J7U res%ectiva(ente todava no est en su totalidad desarrollados.

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "J

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina "H

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

# E N A
Psicologa Infantil II.I ciclo

S O

Pgina #<

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

U3I $BSI=4= 34CI>341 J>S$ F4USEI3> S43C9$X C4BBI>3 Facultad de educacin $ducacin inicial ) arte I Ciclo 1ISE4 =$ C>E$J> I.=4E>S I3F>B;4EI >S Psicologa Infantil II

!.! 3o(+res ) 4%ellidosF .. !."$dadF. . !.6o+servadoraF.. !.8 Fecha =e >+servacinF. !.#Se/oF

II. I3=IC4=>B$S ".!Y1engua-e er+alF IE$;$S !.Pide ir al servicio higinico adecuada(ente ". 9ace uso de frases %ara co(unicarse. #.$/%resa ver+al(ente ,ue ali(entos le gusta )Z o disgusta 6. Cuenta un cuento corto. 7. Cuando -uega con otros ni'os* se co(unica ver+al(ente. 8. er+aliza su no(+re ) su a%ellido. I. er+aliza el no(+re de su %a% )[o (a( J. Sa+e no(+rar las %artes %rinci%ales de su cuer%o. H. 3o(+ra algunos o+-etos de su li+ro favorito. C C C C C C C C C
Pgina #!

SI D D D D D D D D D C

3> D D D D D D D D D

C C C C C C C C

Psicologa Infantil II.I ciclo

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

!<. Bes%onde ver+al(ente en for(a coherente.

".": 1engua-e Co(%rensivoF IE$;$S !. Identifica letreros ) eti,uetas co(unes. ".Con%rende e/%resiones co(o 2graciasL* 2%or favorL* etc. #. Co(%rende el significado de las escenas o las i(genes de un cuento. 6. Beconoce ciertos li+ros %or su %ortada. 7. Beconoce las se'ales de trnsito. 8. Cu(%le rdenes. I. Beconcela e/%resin de eno-o de otra %ersona J. Beconoce los ani(ales de acuerdo al sonido ,ue e(ite H. Becuerda lo ,ue %as un da antes o relata una e/%eriencia. !<. Beconoce el sonido del ti(+re %ara salir al recreo. C C C C C C C C C C SI D D D D D D D D D D 3> C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina #"

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina ##

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

NIN1I>?B4F\4
4USN$1* =.P. C!HI8D. PSIC>1>?I4 $=UC4EI 4. U3 PU3E> =$ C>?3IEI >.$=.EBI114S. ;$]IC>. ISE4

P$=4?>?II4 A PIC>1>?I4 CU1EUB41.S.4..$SP4^4.

I3F43EI1

$=ICIV3

"<<<

$=IE>BI41

___.?>>?1$.C>;.P$

Psicologa Infantil II.I ciclo

Pgina #6

Você também pode gostar