Você está na página 1de 36

UNIDAD

VI

Aleaciones ligeras Una transformacin de fase, de gran importancia econmica en la industria de los motores a reaccin y que preocupa mucho a todos los que viajan en avin, se relaciona con la produccin de los labes de las turbinas de los motores a chorro. En la seccin de turbina de un motor, se quema una mezcla de combustible y aire, a temperaturas mayores de 1500 K. Esto causa una expansin rpida de los gases, parte de cuya energa es convertida en rotacin del motor por los labes de la turbina. La rotacin de las aspas del compresor presiona al aire en la parte delantera del motor, y lo hace pasar hacia atrs, donde participa en la combustin y el ciclo contina. Los labes de la turbina trabajan bajo condiciones muy drsticas: las temperaturas son muy altas, el medio de la combustin es en extremo corrosivo y los esfuerzos son muy grandes. Casi la nica clase de materiales que puede resistir esas condiciones es la de las llamadas superaleaciones o aleaciones ligeras en este caso, a base de nquel, que en los trminos ms sencillos consisten en una microestructura de una matriz CCC (en esencia de Ni con otros elementos) y partculas de Ni3AITi. Al igual que la mayor parte de los metales, estas aleaciones a base de Ni se usaron en su forma policristalina. Sin embargo, los lmites de grano son zonas donde se presentan deformaciones excesivas y ataque qumico (oxidacin), y como tales son sitios preferenciales de fractura. La fractura de los labes de estas turbinas representa un riesgo inaceptable, por los daos que se pueden ocasionar al motor. As, las condiciones de funcionamiento (esfuerzos y temperaturas) tuvieron que ser mantenidas en valores relativamente bajos al usar los labes de turbina policristalinos. Especial mente, se desea eliminar los lmites de grano normales al esfuerzo aplicado, porque son los sitios que se atacarn de preferencia. El desafo para la industria de los motores a reaccin era eliminar esos lmites, y con ello permitir mayores temperaturas y esfuerzos en funcionamiento. Se logr lo anterior mediante la extraccin direccional de calor. Por tanto, en lugar de permitir que los labes se solidificaran libremente con formacin de muchos granos orientados al azar, se les extrajo calor en una direccin.

Aleaciones en las aeronaves

El transporte areo para su construccin, utiliza diferentes materiales, principalmente aleaciones de aluminio entre otras. A travs de la investigacin en la documentacin ms reciente, el presente trabajo pretende recoger de manera abreviada y concisa los conceptos ms importantes relacionados con su clasificacin, aplicacin y consumo en general y de esta manera tener presente la tendencia sobre la utilizacin de los materiales en la industria aeronutica. El diseo de aeronaves requiere de materiales que cumplan las siguientes caractersticas: Excelente resistencia especfica. Bajo costo de manufactura Elevada duracin y extensin de la vida del material. Adecuada para trabajar en condiciones ambientales extremas.

Se sabe que el material mas empleado son las aleaciones de aluminio debido a la gran resistencia que se desarrollan en estas; gracias al fenmeno de endurecimiento por envejecido o precipitacin, descubierto accidentalmente por Alfred Wilm en la Ciudad de Berln en 1906, y que a causa de este descubrimiento, se desarrollaron aleaciones entre ellas el duraluminio y que, inmediatamente, se utiliz en Alemania para secciones estructurales de la aeronave. En principio, para aprovechar su flexibilidad, las aleaciones de aluminio tratadas o trabajadas han sido los materiales de mayor aplicacin en construccin de las aeronaves, las cuales han estimulado el desarrollo de nuevas aleaciones. As tambin, la aplicacin del magnesio y las aleaciones de titanio; ofrecen nuevas alternativas en su empleo donde se requieren nuevas propiedades.

Importancia del aluminio en al industria aeronutica

Desde la antigedad, la aplicacin de los metales para el desarrollo humano siempre ha ido a la vanguardia, debido a que el hombre desde que descubri su existencia no ha podido prescindir de ellos. Claro es el ejemplo de esto; cuando la historia del hombre ha nombrado a dos etapas en honor al metal, que se empleaba; la edad de hierro y la edad de bronce. Si pudiramos resumir la historia moderna de esta manera, podemos decir que eh hombre ha vivido en estos das las edades del acero y el aluminio respectivamente. El acero, desde la revolucin industrial. Ha extendido su uso en cualquier aplicacin que incluya desde utensilios de cocina hasta estructuras de transportes aerospaciales. El aluminio por su parte, entr a la escena mundial, cuando la industria aeronutica se consolid como una de las ms poderosas tanto del mercado como de la investigacin. Es por ello que este segundo metal debe ser explicado y tratado ampliamente gracias a que ha sido el bastin principal en el estudio de materiales, especficamente en esta rea. El aluminio es un metal que posee como caracterstica primordial una elevada resistencia especfica. La resistencia especfica es un parmetro que mide la resistencia que posee un material por unidad de masa. En este caso el aluminio presenta una gran resistencia a la vez que su densidad es de las ms pequeas dentro de los metales maquinables. Para poder magnificar la importancia de estos renglones, se puede citar que si existiesen en un experimento, dos probetas, una de acero y otra de aluminio y se les aplicara una carga; se vera que bajo ciertas condiciones, presentan la misma resistencia; sin embargo la densidad del aluminio es la tercera parte del valor de la del acero; por lo que se concluye la razn por la cual es empleado en al industria aeronutica: resiste igual, pesa menos.

El duraluminio fue el precursor de la serie de aleaciones del aluminio, incluyendo las aleaciones 2014 y la 2024, que son usadas actualmente. El otro grupo de aleacin principal de aplicacin aeronutica es la serie 7XXX. Ambas clases se consideran junto con las aleaciones que contienen litio, ltimas que han sido desarrolladas por su excelente relacin resistencia-peso, como una posible sustitucin de materiales. La seleccin de materiales para aplicaciones estructurales en las aeronaves, dependen principalmente de varias prevenciones, numerosos clculos y algunos requerimientos de funcionalidad, por lo que es til entender que esta materia engloba diversos conocimientos, que deben ser utilizados de manera correcta para poder llegar a un buen resultado.

Componentes de la aeronave Piel del fuselaje Largueros del fuselaje Recuadro de contencin del fuselaje Piel superior del ala Larguero superior del ala Piel inferior del ala Larguero inferior del ala Costillas y fuselaje Empenaje Elementos sustentadores

Tipo de aleacin 2024-T3, 7075-T6, 7475-T6 7075-T6, 7075-T73, 7476-T76, 7150-T77 2024-T3, 7076-T6, 7050-T6 7075-T6, 7150-T6, 7055-T77 7075-T6, 7150-T6, 7055-T77 2024-T3, 7475-T73 2024-T3, 7075-T6, 2224-T39 2024-T3, 7075-T6, 7175-T73 2024-T3, 7010-T76, 7150-T77 2024-T3, 7075-T6, 7050-T76

Tabla 6.1 Aleaciones de aluminio utilizadas en una aeronave.

Por otra parte, para el borde de ataque fijo del ala, el estabiIizador vertical y las vigas, entre otros elementos; las aleaciones deben reunir los siguientes requisitos para que desempeen un ptimo trabajo. Resistencia a la corrosin Resistencia al esfuerzo en compresin (CYS) Modulo de elasticidad elevados (E). Resistencia a la fatiga (FAT) Requerimientos de diseo. Desarrollo de fractura por fatiga, (FCG) Resistencia a la fractura tenaz (FT) (Fracture Toughness) Resistencia al corte, (SS) (Shear Strength) Resistencia a la tensin, (TS) (Tensile Strength).

Figura 6.1 Aleaciones de aluminio y sistemas para la designacin de su nombre de acuerdo a su tratamiento.

Las zonas o reas de la aeronave que requieren de estas propiedades mecnicas son las siguientes:

Figura 6.2 Propiedades requeridas en diferentes zonas estructurales para una aeronave de pasajeros.

En los ltimos aos, la industria del aluminio ha canalizado sus esfuerzos en una fuerte competitividad para buscar alternativas de nuevos materiales ligeros y mejorar la relacin resistencia-peso, un ejemplo de esto, son los compuestos orgnicos de fibra reforzada. A medianos de 1980, se pronostic que el contenido de aluminio en una aeronave de pasajeros disminuira de un 80% a menos del 50%, asimismo, tambin se pronosticaron cambios drsticos para las aeronaves militares. Sin embargo, la utilizacin de los materiales compuestos ha sido menor a lo esperado, por ejemplo, en la reciente aeronave Boeing 777 se utiliza el 70% de aleaciones de aluminio en su estructura comparado con une 78-81% en la aeronave a la que sucedi. La situacin es similar en las aeronaves europeas.

Como lo hemos llevado a cabo dentro del texto; sobre el aluminio, se irn descubriendo sus caractersticas y propiedades a partir de sus aleaciones ligeras, fin ltimo y de vital importancia como se cit anteriormente.

Estado natural

El aluminio no se encuentra nativo en la naturaleza, pero en combinacin con otros elemntos, en forma de compuestos, sales y minerales, abunda en al corteza terrestre, ocupando un 7.85% de la misma. Los principales minerales en que se encuentra son: Oxido de aluminio o almina Ortohidrxido de aluminio o hidrarginita Pirohidrxido de aluminio o bauxita Motohidrxido de aluminio o disporo Fluoruro doble de aluminio y sodio o alunita Sulfato de aluminio y potasio o alunita Al2O3 Al(OH)3 . Al2O5H4 AlO2H A1F3NaF KAl(SO4)2

Propiedades Fsicas

Es un metal blanco, algo azulado, muy ligero, tenaz, dctil y maleable, conduce bien el calor y la electricidad. Su densidad es 2.6 gr /cm cuando est recocido; pero aumenta a 2.7 gr/cm en estado agrio o en presencia de impurezas (Fe, Cu). Se puede clasificar al aluminio entre los metales ms ligeros debido a que su peso atmico es 26.97 gr / grmol. Las propiedades trmicas del mismo se resumen en su calor especfico 0.22 y su conductividad trmica de 36; por eso es muy utilizado para utensilios de cocina. La conductividad elctrica es de un 60%. Su resistividad es de 2.82 /cm. Su temperatura de fusin es de aproximadamente 650 C.

Obtencin del aluminio

Se obtiene por electrlisis de una mezcla de criolita y bauxita fundidas en un horno elctrico. Por el calor la criolita se disocia; AlF33NaF AlF3 + 3NaF.

y el fluoruro de aluminio deposita el en el ctodo con la reaccin; 2AlF3 3F2 +

2Al.

al mismo tiempo la bauxita, por el calor pasa como xido.

Al2O5H4

2H2O

Al2O3

Este xido reacciona con el flor que deja la criolita y produce ms fluoruro de aluminio.

Al2O3 .

3F2

2AlF3

1.5 O2.

El oxido reacciona con el carbn del electrodo y da

1.5O2

3C

3CO

Caractersticas qumicas

La divisin del aluminio en categoras; esta basada en la mayor o menor cantidad de impurezas que acompaan a este metal. Las impurezas son

1. 2. 3.

Fierro y silicio Carburos, sulfuros, cobre, zinc, estao, sodio, nitrgeno, boro, titanio Aluminio

En la obtencin del aluminio, los electrodos en especial el nodo es el principal causante de las impurezas en el aluminio. Los nodos pueden estar hechos con coke o carbn de retorta. El alquitrn es el aglomerante o aglutinante. Categoras del aluminio 1 Aluminio de 99.5% de pureza, es decir el Fe y Si, componen el 0.5%. 2 Aluminio 99%; de igual manera; Fe y Si con 1% de la composicin. 3 Aluminio de 98%, el Fe y Si representan el 2% faltante.

Caractersticas mecnicas

Estas son variables con la acritud (resistencia originada en los metales al trabajarlos en frio), y se presenta bajo 2 aspectos. a) Acritud intermedia de fabricacin; eliminable por un recocido final. b) Acritud de estado final; en el producto fabricado.

Estado intermedio: Bajo el primer aspecto, la utilizacin de acritudes elevadas del rango de 200- 300% presenta ventajas reales, aumenta de una manera general el valor de las propiedades mecnicas despus del recocido completo. Estado Final: Bajo el segundo aspecto, la acritud esta lejos de ser recomendable y particularmente en la industria aeronutica; en este estado fsico; no aparece como un estado estable de material y debe evitarse.

Aleaciones de aluminio forjadas Son usadas exclusivamente en la construccin aeronutica. Aparte de los herrajes que soportan cargas concentradas; la estructura general del aeroplano como se construye en nuestros das es de aluminio. El antecedente de este material, se debe a su bajo peso y alta resistencia, fcil fabricacin y al hecho de que se encuentra en el mercado en todas las formas tipo. Su peso atmico es 1/3 del peso del acero y se puede obtener con una resistencia a la ruptura de 45.2 kg/mm. Se le encuentra en varios estados y formas, por lo que se puede seleccionar el ms adecuado para cualquier aplicacin particular. Estas aplicaciones varan desde las cubiertas de motor de automvil (carter superior) de formas especiales que requieren un material dctil; hasta las vigas de ala; altamente resistentes y que soportan grandes esfuerzos. Nomenclatura Dado que es un reducido nmero de aleaciones el que se emplea en aeronutica por ser las aleaciones mejor estudiadas; as como por las razones que hemos dado para los otros materiales aqu nos referiremos a la nomenclatura norteamericana para identificar las diversas aleaciones. Si ese nmero esta seguido de la letra S, indica una aleacin forjada. Las aleaciones fundidas se designan por un nmero sin la S. En algunos casos una letra procede el nmero de las aleaciones. Esta letra indica que esta aleacin tiene una composicin qumica ligeramente diferente de la liga normal. Aleaciones agrupadas por contenido de elementos de aleacin Elemento principal de aleacin Nomenclatura (AAA) Aluminio puro comercial (99%) 1XXX Cobre 2XXX Manganeso 3XXX Silicio 4XXX Magnesio 5XXX Magnesio-Silicio 6XXX Zinc 7XXX Otros elementos 8XXX Tabla 6.2 Aleaciones agrupadas por mayora de elementos de aleacin. Nomenclatura (ALCOA) 2S 3S 4S 11S 14S 17S A17S 18S 24S 35S 32S A51S 52S 53S 56S 70S 75S Nomenclatura (AAA) 1002 3003 3004 2011 2014 2017 2117 2018 2024 2025 4023 6151 5052 6053 5056 7070 7075 Componentes (1) Aluminio, (0) sin modificacin, (02) aleacin 2S (3) Mangneso, (0) sin modificacin, (03) aleacin 3S (1) Manganeso (0) sin modificacin, (04) aleacin 4S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (11) aleacin 11S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (14) aleacin 14S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (17) aleacin 17S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (A17) aleacin A17S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (18) aleacin 18S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (24) aleacin 24S (1) Cobre, (0) sin modificacin, (25) aleacin 25S (4) Silicio, (0) sin modificacin, (32) aleacin 32S (6) Magnesio-Silicio, (1) con modificacin, (51) aleacin 51S (5) Magnesio, (0) sin modificacin, (52) aleacin 52S (6) Magnesio-Silicio, (0) sin modificacin, (53) aleacin 53S (5) Magnesio, (0) sin modificacin, (56) aleacin 56S (7) Zinc, (0) sin modificacin, (70) aleacin 70S (7) Zinc, (0) sin modificacin, (75) aleacin 75S

Tabla 6.3 Principales aleaciones segn la serie ALCOA.

Aleaciones fundidas y para forja 1XXX Aluminio comercial puro (99%) 2XXX Al-Cu 3XXX Al-Mn 4XXX Al-Si 5XXX Al-Mg 6XXX Al-Mg-Si 7XXX Al-Zn 8XXX Al-Sn

Tratamiento superficial (envejecido) No envejecido Endurecible por envejecimiento Algunas son endurecibles por envejecimiento Algunas son endurecibles por envejecimiento No envejecido Endurecible por envejecimiento Endurecible por envejecimiento Endurecible por envejecimiento

Tabla 6.4 Designacin del tratamiento superficial para las aleaciones de aluminio. Aleacin Resistencia a la Esfuerzo de Elongacin Aplicaciones tensin fluencia (psi) (psi) (%) Aleaciones para forja no tratables 1100-O 13000 5000 40 Componentes (99% Al) elctricos, hojas. 1100-H18 24000 20000 10 Hojas metlicas finas 3003-O Resistente a la (1.2% Mn) 16000 6000 35 corrosin, estructuras. 3003-H18 29000 27000 7 Latas y envases 4043-O 21000 10000 22 Estructuras (5.2% Si) arquitectnicas 5056-O Metales de relleno (5.1% Mg) 42000 22000 35 en soldadura Recipientes, 5056-H18 60000 50000 15 componentes navales. Aleaciones para forja tratables trmicamente 2024-O 27000 11000 20 Transportes, (4.4% Cu) aeronutica, astronutica y otras 2024-T4 68000 47000 20 aplicaciones de alta 4032-T6 55000 46000 9 resistencia (12% Si) 6061-T6 45000 40000 15 (1% Mg 0.6% Si) 7075-T6 83000 73000 11 (5.6% Zn) Aleaciones para fundicin 295-T6 27000 18000 2 Colado en arena (4.5% Cu) 319-F 34000 19000 2.5 Colado en molde (6% Si) permanente 356-T6 38000 27000 5 Colado en molde (7% Si) permanente 380-F 41000 35000 1 Colado de cosquilla (8.5%Si) 443-F 19000 8000 8 Colado en aren (5.3% Si) 713-T5 30000 22000 4 Arena (7.5%Zn) Tabla 6.5 Propiedades de algunas aleaciones de aluminio.

Figura 6.3 Diagrama binario de fases de la aleacin Al-Cu, de extendido uso industrial, principalmente aeronutico.

Figura 6.4 una

Micrografa de

aleacin Al-Cu (2014). a) Probeta con precipitados homogneos. b) Probeta con precipitados nucleados heterogneamente

a) Clasificacin de las aleaciones forjadas

b)

Se pueden clasificar en dos grupos; tratados posdeformacin en fro, o tratados trmicamente. En los endurecidos por deformacin las propiedades fsicas se mejoran solamente por trabajo en fro,

mientras que en .el grupo de las que se pueden tratar trmicamente, el calentamiento es el proceso que las mejora. Las aleaciones endurecidas por deformacin no responden a ningn tratamiento trmico, que no sea un suavizado por recocido. Los dos estados externos en los que se pueden obtener todas las aleaciones endurecidas por deformacin son: el estado suave de recocido y el completamente duro. El ltimo estado se produce por trabajo en fro del metal al mximo que es prctico y comercial. Las aleaciones que se pueden tratar trmicamente se pueden obtener desde suaves recocidos hasta temples extremos. Algunas aleaciones tienen un tratamiento intermedio. Se obtienen resistencias mayores en las aleaciones que se pueden tratar trmicamente que en las aleaciones endurecidas por deformacin. Por, consiguiente se usan para fines estructurales en aviacin, prefirindolas sobre las endurecidas por deformacin.

Aleaciones de aluminio ALCLAD

Alclad (formado de la contraccin de la palabra aluminio y clad, vestidura o cubierta), es el nombre dado a aleaciones tipo, tales que se les ha puesto una cubierta delgada de aluminio de alta pureza. Debido a que ese aluminio puro es mucho muy resistente a la corrosin, protege a la liga emparedada entre las capas de la superficie. No necesita pintura protectora contra la corrosin Alclad, a menos que estn sujetos a muy severas condiciones de servicio; un ejemplo, los flotadores de hidroavin. Un espesor dado de Alclad, no ser tan fuerte como el espesor de la aleacin ordinaria pues la reduccin de resistencia es del orden de 8-10% aproximadamente. No obstante, los Alclads, tienen gran ventaja en relacin a la resistencia ya que a travs del tiempo esta se conserva. Las aleaciones ordinarias, aunque protegidas por pintura pueden perder una gran cantidad de su resistencia y casi toda su ductilidad despus de aos de servicio severo. La retencin de la resistencia tiene mucha importancia en las secciones delgadas dadas en la construccin aeronutica.

Figura 5.5 Micrografa de la aleacin Alclad 24ST, de aplicacin aeronutica.

Tratamiento trmico de las aleaciones de aluminio.

Hay dos tipos de tratamiento trmico aplicables a las aleaciones de aluminio: Tratamiento trmico de solucin. Tratamiento trmico de precipitacin. El tratamiento trmico de solucin se llama as porque durante el, los elementos de liga constituyentes entran en solucin slida en el aluminio. Se ha encontrado que estos elementos de aleacin que aumentan la resistencia y dureza son ms solubles en aluminio slido a las altas temperaturas. Despus el metal es mantenido a una alta temperatura por un tiempo suficiente para completar la solucin y se le templa rpidamente en agua fra para retener esta condicin. El tratamiento trmico de precipitacin consiste en envejecer el material sujeto previamente al tratamiento trmico de solucin mantenindolo a una temperatura elevada por un periodo de tiempo bastante

largo. Durante el tratamiento una porcin de los constituyentes de la liga en solucin slida, se precipitan. El tiempo de calentamiento comienza a contarse cuando la temperatura del bao haya alcanzado la temperatura mnima del tratamiento trmico, despus de introducir la carga al horno.

Espesor del material 1/16-1/32 1/16 - - - -1

Bao de Sal (500-510 C) 10 min 25 min 35 min 90 min 120 min

Fijacin dentro del horno (490-500 C) 30 min 30 min 45 min 90 min 120 min

Tabla 6.6 Tiempo recomendado para el calentamiento de material en un horno de aire.

Aleaciones 17S 24S 25S A25S 53S

Tratamiento trmico de solucin Temperatura Temple Estado 500-510 C 490-500 C 515-525 C 515-525 C 515-525 C Agua fra Agua fra Agua fra Agua fra Agua fra

25SW A51SW 53SW

Tratamiento trmico por precipitacin Temperatura Tiempo de Estado envejecimiento Ambiente 4 das 17ST Ambiente 4 das 24ST 142-174 C 12 das 25ST 157-162 C 18 das A51ST 157-162 C 18 das 53ST

Tabla 6.7

Tratamiento trmicos en las aleaciones de aluminio y sus caractersticas.

Aleaciones endurecidas por deformacin o acritud

Las aleaciones endurecidas por deformacin que se consiguen en el comercio son 2S, 3S, 4S, 52S. Todas estas aleaciones se usan ordinariamente en la construccin aeronutica pero no se utilizan para fines de estructuras primarias porque su resistencia no es tan alta como otros materiales que pueden aprovecharse. No obstante pueden doblarse bien, contornarse, soldarse y por estas razones ser utilizadas para tanques, cubiertas y enlaces de superficie. Las aleaciones endurecidas por deformaciones por no pueden ser tratadas trmicamente para mejorar sus propiedades solo pueden obtenerse por tratamiento en fro en la fabricacin o conformacin de estos materiales Se endurecen demasiado s se trabajan severamente y es necesario entonces suavizarlos antes de proseguir. El suavizado debido a la recristalizacin es prcticamente instantneo s se calienta a una temperatura suficiente.

Liga y estado

Resistencia mxima a la tensin (psi) 13000 15000 17000 20000 24000 16000 18000 21000 25000 19000 26000 31000 35000 39000 42000 29000 34000 37000 39000 41000

Resistencia de cedencia (psi)

Alargamiento (%) Serie 2 35 12 9 6 5 Serie 3 30 10 5 8 4 Serie 4 20 6 5 3 3 Serie 5 25 12 10 8 7

Dureza Brinell

Resistencia al corte (psi)

Resistencia a la fatiga (psi) 5000 6000 7000 8000 8500 7000 8000 9000 9500 10000 140000 14000 15000 15500 16000 17000 18000 19000 20000 20500

2SO 2S1/4H 2S1/2H 2S3/4H 2SH 3SO 3S1/4H 3S1/2H 3S3/4H 3SH 4SO 4S1/4H 4S1/2H 4S3/4H 4SH 52SO 52S1/4H 52S1/2H 52S3/4H 52SH

4000 13000 14000 17000 21000 5000 15000 18000 21000 25000 10000 25000 31000 35000 38000 14000 26000 29000 34000 36000

23 28 32 28 44 28 35 40 47 55 45 55 64 73 80 45 62 67 74 85

9500 10000 11000 12000 13000 1000 12000 14000 15000 16000 16000 17000 19000 21000 23000 18000 19000 21000 23000 24000

Tabla 6.8 Aleaciones de aluminio endurecidas por acritud con sus propiedades mecnicas. Propiedades de trabajo de las aleaciones deformadas en fro

Cuando se ha escogido el estado correcto, todas las aleaciones con acritud (endurecidas por deformacin) pueden ser trabajadas satisfactoriamente a la forma deseada para su uso en aeronutica. El ms fcil de conformar ya sea por estirado, trefilado o estampado es el material 2S. Solo ligeramente ms dificil de conformar es el material 3S y tiene menores propiedades fsicas. Las cualidades de flexin son de importancia real, y se definen por su radio de accin. Estos radios de doblez variarn en cierto modo con las herramientas usadas, la operacin particular de que se trate y la tcnica empleada.

Aleacin 0.016 2SO 2S1/4H 2S1/2H 2S3/4H 2SH 3SO 3S1/4H 3S1/2H 3S3/4H 3SH 4SO 4S1/4H 4S1/2H 4S3/4H 4SH 52SO 52S1/4H 52S1/2H 52S3/4H 52SH 0 0 0 0 0 0 0 0 0-t -t 0 0 0-t t-2t 3/2-3t 0 0 0 0-t -3/2t 0.032 0 0 0 0 -3/2t 0 0 0 0-t -2t 0 0 -3/2t -3t 2-4t 0 0 0 -3/2t t-2t

Espesor Aproximado (t) 0.064 Serie 2 0 0 0 0-t t-2t Serie 3 0 0 0-t 12-3/2t 3/2-3t Serie 4 0 0-t t-2t 2-4t 3-5t Serie 5 0 0 0-t t-2t 3/2-3t

0.128 0 0 0 -3/2t 3/2-3t 0 0 0-t t-2t 2-4t 0 -2t 3/2-3t 3-5t 4-6t 0 0-t -3/2t 3/2-3t 2-3t

0.189 0 0-t 0-t t-2t 2t-4t 0 0-t 0-t 3/2-3t 3-5t 0 1-2t 2-4t 4-6t 4-6t 0 0-t t-2t 2-4t 3-5t

Tabla 6.9 Radios aproximados para flexin a 90 en fro.

Figura 6.6 Fotomicrografas de una seccin transversal de una aleacin colada de aluminio. a) Sin refinador de grano b) Con refinador de grano

a)

b)

a)

b)

Figura 6.7 Influencia de la cantidad de deformacin sobre la estructura granular de una aluminio 1100. a) Microestructura inicial; b) Despus de reducir 25% por laminado en fro.

a)

b)

Figura 6.8 Un par de muestras de aleacin de aluminio y cobre, mostrando la influencia de la composicin sobre la cantidad de eutctico. a) Al, con 2% Cu; b) Al, con 5% Cu. Obtencin de las aleaciones deformadas en fro

Las aleaciones de aluminio se manufacturan en siete formas, que pueden adquirirse. En la actualidad es posible obtener las aleaciones de aluminio endurecidas por deformacin en las siguientes formas:

Forma Lmina Placa Varillas Alambre Piezas estiradas a presin Tubos Remaches

2S X X X X X X X

3S X X X X X X X

4S X X

52S X X X X

Tabla 6.10 Formas tipo de aleaciones endurecidas por deformacin en fro.

Se llama lmina cuando el espesor es de o menor; es placa arriba de . La lmina puede ser obtenida

solamente hasta 0.162" de grueso en el estado H, hasta 0.128 de grueso en estado completo H. El material en barras es semejante a las placas; pero se obtiene desde 3/8" hasta 3/2" de dimetro. La barra redonda laminada se obtiene hasta de 8" de dimetro. El alambre se puede obtener estirando desde el calibre N 36, hasta 3/8" de dimetro. El tubo se obtiene prcticamente en todos los dimetros y espesores de pared.

Aplicaciones de las aleaciones deformadas en fro

Se usan comnmente en la construccin aeronutica para cubiertas de motor, superficies de enlace, tanques, conductores elctricos y conductos de combustible. Las siguientes aleaciones y estados han sido usados sucesivamente para los fines descritos; Aleacin 3S1/2H 4SO 52SO, 52S1/2H 2S1/2H 52SO 3SO Aplicaciones Tanques soldados y cubiertas generales de motor. Anillos cubiertos de motor sujetos a operaciones severas de conformacin. Cubiertas y enlaces sujetos a vibraciones continuas Tubos para conductores elctricos Tubos para canalizaciones de aceite y combustible Anillos, cubiertas y otras partes a las que se de forma rechazada en torno

. Tabla 6.11 Aplicaciones de las aleaciones de aluminio deformadas en fro. Tratamiento trmico de los remaches de aleaciones de aluminio.

Los remaches que se hacen de aleacin 17S se usan ordinariamente en la construccin aeronutica. Estos remaches de alta resistencia puede ser identificados por un golpe marcado cada en la cabeza del remache. El tratamiento trmico actual de los remaches es semejante al descrito anteriormente para el material estructural pero la tcnica empleada es bastante diferente dadas las pequeas dimensiones de los remaches y las grandes cantidades que deben ser manufacturadas. Con el objeto de comprobar el tratamiento trmico y envejecimiento de los remaches, se acostumbra verificar la dureza de algunos remaches de cada hornada despus de que se hayan envejecido 24 hrs. Cuando se prueben con maquinas Rockwell usando la esfera de 1/16" y 60 kilogramos de carga, la espiga del remache debe mostrar la dureza mnimas siguientes:

Dimetros 3/32 1/8 5/32 3/16

Dureza Rockwell 73 75 78 82 83

Tabla 6.12 Dureza mnima de los remaches de aluminio utilizados en manufactura aeronutica.

Aleaciones de aluminio tratables trmicamente. Hay muchos tipos de aleaciones que se pueden adquirir en el comercio pero no todas ellas han encontrado aplicacin en la construccin aeronutica. Las dos ms comunes que se utilizan en algunas ocasiones son 14S, 25S, y 53S. Los Alclad 17S y 24S, estn siendo usadas generalmente en construccin aeronutica. En los trabajos de aeronutica se utiliza nicamente el estado de tratamiento trmico completo. La estructura de muchos aeroplanos construidos hoy en da, contienen ambos materiales. Obtencin en el mercado Las aleaciones antes citadas pueden obtenerse prcticamente en todas las formas tipo, mientras que otras combinaciones, solo pueden conseguirse como piezas de forja La lmina usada en trabajo de aeronutica usualmente mide 1 * 2ft, ya que se emplea para la fabricacin de herrajes pequeos. La varilla y barra redonda pueden obtenerse hasta de 8 de dimetro. Las barras pueden laminarse a una seccin mxima de dimensiones de 3x10". Las barras de 10" de ancho se usan a menudo en vez de la placa para herrajes. Los tubos se encuentran en muchos dimetros y formas currentilneas.

Aleacin

Resistencia mxima a la tensin (psi) 65000 26000 58000 61000 55000 57000 26000 65000 68000 60000 62000 26000 48000 58000 43000 16000 33000 38000

Resistencia de cedencia (psi)

Alargamiento (%) Serie 14 10 Serie 17 20 20 13 Serie 17 Alclad 18 11 Serie 24 20 20 13 Serie 24 Alclad 18 11 Serie 25 20 18 20 Serie A 51 12 Serie 53 25 22 14

Dureza Brinell 500 kg 130 45 100 110 ----42 105 116 ----45 80 100 90 26 65 80

Resistencia al corte (psi) --18000 35000 36000 32000 3200 18000 40000 41000 39000 39000 18000 30000 35000 --11000 22000 26000

Resistencia a la fatiga (psi) --11000 15000 ------14000 14500 --------9000 14500 15000 7500 10000 11000

14ST 17SO 17ST 17SRT 17ST 17SRT 24SO 24ST 24SRT 24ST 24SRT 25SO 25SW 25ST A51ST 53SO 53SW 53ST

50000 10000 35000 46000 32000 40000 10000 43000 53000 40000 49000 10000 25000 35000 34000 7000 20000 32000

Tabla 6.13 aleaciones de aluminio tratables trmicamente con sus propiedades mecnicas importantes.

Forma Lmina Placa Varillas y barras Alambre Piezas estiradas a presin Tubos Remaches Piezas de forja Perfiles

14S

17S X X X X X

17S Alclad X

24S Alclad X

24S X X X X X

25S X

A51S

53S X X X X X

X X X X

X X X

X X X Tabla 6.14 Formas tipo de aleaciones tratables trmicamente.

Aleacin

Espesor Aproximado (t) 0.064 0.128 0.189 Serie 17 17SO 0 0 0 0 0-t 17ST t-2t 3/2-3t 2-4t 3-5 4-6t 17SRT 3/2-3t 2-4t 3-5t 4-6t 4-6t Serie 24 24SO 0 0 0 0 0-t 24ST 3/2-3t 2-4t 3-5t 4-6t 4-6t 24SRT 2-4t 3-5t 3-5t 4-6t 5-7t Serie 53 53SO 0 0 0 0 0 53SW 0-t -3/2t t-2t 3/2-3t 2-4t 53ST -3/2t t-2t 3/2-3t 2-4t 3-5t Tabla 6.15 Radios aproximados para flexin a 90 para las aleaciones en tratadas trmicamente. 0.016 0.032 .Especificaciones de aluminio Designacin Fuerza Area federal QQ-A-351 QQ-A-354 QQ-A-355 QQ-A-355 QQ-A-355 QQ-A-355 QQ-A-355 QQ-A-355 57-152-4 57-152-5 57-152-6 57-152-6 57-152-6

Forma

Designacin comn 17SO 24SO 24SO 24ST 24RT 24SO Alclad 24ST Alclad 24RT Alclad XA 75ST XA 75ST XB75SO Alcald X75ST Alclad 3SO 3SH 17SO 17ST 24SO

Fuerza Naval

Barra Barra Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Lmina Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo

46-A-4 46-A-9 47-A-10 47-A-10 47-A-10 47-A-8 47-A-8 47-A-

WWW-T-788 WWW-T-786 WWW-T-786 WWW-T-786 WWW-T-785

57-152-4 57-152-4 57-152-4

44-T-20 44-T-20 44-T-21 44-T-22 44-T-28

Resistencia a la tensin (psi) 35000 35000 35000 62000 69000 33000 56000 66000 40000 70000 38000 70000 19000 19500 35000 55000 35000

Tubo Tubo

24ST 52SO

WWW-T-785 WWW-T-787

57-152-4 57-152-4

44-T-31 44-T-32

64000 35000

Tabla 6.16 Designacin de las aleaciones de aluminio en los diferentes mbitos industriales. Aplicaciones Las aleaciones tratables trmicamente se usan prcticamente para todos los objetos estructurales de aeronutica. Se les da forma en el estado recocido y despus se les aplica el tratamiento trmico. En su forma de lmina se usa el 17ST para fuselajes y las cubiertas de metal. Se usa para fabricar cuadernas, costillas, piezas de refuerzo y mnsulas. Las placas de 17ST Alclad, se emplean para, reforzar cuadernas y miembros resistentes similares. Los tubos de 17ST se usan para mecanismos de operacin de control y refuerzos. Los remaches de 17ST son el tipo para la unin de piezas

Figura 6.9 Seleccin de materiales estructurales usados en una aeronave, para el caso de un Boeing 747 y Boeing 757

Magnesio

Es un metal blanco brillante, algo tenaz maleable y de muy poca densidad. En el aire seco no se altera, pero en un medio hmedo se recubre de una ligera capa de xido. Cuando se calienta arde con una luz blanca y brillante. El xido de magnesio que se forma durante la combustin se pone incandescente a consecuencia del calor desarrollado y es lo que produce la luz tan brillante. No tiene accin sobre el agua caliente, es decir no presenta desprendimiento de hidrgeno. Los cidos diluidos los atacan fuertemente con vivo desprendimiento de hidrogeno inflamndose por s solo cuando alcanza los 650 C. No debe ser apagado con agua, s no con arena. Su peso atmico es 24.32 gr/grmol; funde a 651 C y su punto de ebullicin es 1120 C. Funciona con dos valencias; su densidad es 1.74 gr /cm (dos terceras partes con respecto al aluminio).

Estado natural

No se encuentra nativo en la naturaleza, pero abunda combinado bajo muy diversas formas. Los principales minerales son:

Cloruro doble de potasio y magnesio Sulfato de doble cloruro de potasio y magnesio. Sulfato doble de potasio y magnesio Carbonato de magnesio

2(KMgCl3) (KMgCl3)SO3 (KMg)2(SO3)3 MgCO3

Obtencin del magnesio

Se obtiene por electrlisis del cloruro doble de potasio y magnesio fundido en horno elctrico. El magnesio se deposita en un crisol de hierro que hace las veces de ctodo. De cuando en cuando se hace una sangra del horno, seguido de un agregado de mineral. Durante la operacin debe hacerse circular una corriente de un gas inerte para evitar la oxidacin. Otro medio de obtencin que fue caro hasta hace algunos aos es la extraccin del magnesio, del agua del mar que lo contiene en pequea proporcin. El magnesio comercial tiene como impurezas un promedio de 0.8% repartido como sigue: 0.4% K, 0.1% Si, 0.1% Fe, 0.1% Al y 0.1 % C.

Aleaciones de magnesio

En su estado puro el magnesio es relativamente blando y no tiene resistencia y otras propiedades para hacerlo adecuado para su uso estructural. Afortunadamente se liga fcilmente con el aluminio, zinc, estao, cobre y cadmio para dar lugar a una variedad de aleaciones estructurales. Se pueden moldear en arena o vaciarse en matrices; se les encuentra en forma de varilla, barras, placas, lminas, perfilados estirados a presin y otras formas estructurales.

Las aleaciones de magnesio, tienen una resistencia msica excelente, se maquinan fcilmente, se sueldan con las aguas que lo tienen en soluciones salinas. Las aleaciones de este metal tienen muy baja resistencia a la corrosin en atmsfera cargada de sal y se pueden doblar, dar forma, y extruir. Las piezas vaciadas de aleaciones de magnesio, se usan para partes de motores de avin y para rines y estructuras del tren de aterrizaje. Tambin se han llegado a fabricar palas de hlices. En la actualidad estas aleaciones se estn usando solamente para fines secundarios en la construccin aeronutica; para asientos, entrepaos, piezas de piso, cajas y mnsulas. Dos empresas principales elaboran el magnesio en E. U. ambas casas le dan designaciones diferentes a sus productos. El mximo de impurezas total en estas aleaciones, no debe exceder el 0.3%. Se permite un mximo de 0.1 % de Cu, en algunas de estas ligas.

Designacin Dowmetal A AM241 Dowmetal A AM240 Dowmetal A Dowmetal A AM265 Dowmetal A AM53S Dowmetal A AM3S Dowmetal A AM57S --AM58S --AM61S

Aluminio 7.0-9.0 9.0-11.0 9.0-11.0 5.5-6.5 3.5-6.5 5.8-7.2 7.8-9.2

Manganeso 0.2 0.1 0.1 0.1-0.3 0.2 0.2 0.2-0.6 0.2-0.6 0.8-1.5

Zinc 0.3 0.3 2.4-3.3

Silicio

Estao

0.5

0.5-1.0 0.2-0.8 5.0-7.0

Tabla 6.17 Designacin y composicin qumica de las aleaciones de magnesio.

Propiedades fsicas de las aleaciones de magnesio

Peso: 0.064-0.066. lb/in Mdulo de elasticidad: 6.25-6.5*106 lb/in. Punto de fusin: 1100-1200 F. Propiedades del magnesio Resistencia a la tensin (psi) Lmite elstica (psi) Alargamiento (%) Dureza Brinell Peso especfico

Estirado 30000 18000 10 35 1.74

Laminado 37000 27000 9 50 1.74

Tabla 6.18 Propiedades del magnesio puro.

Tratamiento trmico de las aleaciones de magnesio

Las aleaciones vaciadas de magnesio responden al tratamiento trmico de manera total; mientras que para la forja reaccionan solo ligeramente. El material forjado es fabricado en caliente y desarrolla propiedades mecnicas que solo pueden mejorarse ligeramente por tratamiento trmico. Las aleaciones de forja pueden tratarse para facilitar el trabajo sin destruir sus propiedades fsicas. El tratamiento trmico de las aleaciones de magnesio es semejante al de las aleaciones de aluminio. Hay dos tipos de tratamiento trmico:

Tratamiento trmico de solucin Consiste en calentar el material a 407-412 C (765-775 F) por un periodo de 16-18 hrs. Tanto el horno como el material deben estar a la temperatura requerida durante este periodo. Este tratamiento aumenta la resistencia a la tensin, la ductilidad y la tenacidad de las piezas vaciadas pero no cambia el lmite elstico.

Tratamiento trmico de precipitacin o de envejecimiento

Consiste en calentar un material previamente tratado de solucin durante 16-18 hr, a 175 C (350 F). Esto incrementa el lmite elstico y la dureza, pero reduce la ductilidad y la tenacidad. Se puede comprar material vaciado tal como queda despus realizarlo o en uno de los dos estados de tratamiento trmico. Al fabricante de aviones no le ha de preocupar tratar trmicamente estas aleaciones en su factora; sin embargo es conveniente que tenga conocimiento del proceso.

Aplicaciones de las aleaciones de magnesio

La produccin anual de magnesio en el mundo occidental, ha sido relativamente constante, de aproximadamente 250,000 TON durante la dcada pasada, donde solo 40,000 de ellas se utilizaron para producir aleaciones estructurales de magnesio, siendo 31,000 TON las respectivas a material vaciado o moldeado. En el mercado aeronutico, la aplicacin estructural de este elemento virtualmente ha desaparecido para nuevos diseos; y se ha enfocado mayoritariamente en la fabricacin de elementos de mquina y cubiertas de transmisin, principalmente para helicpteros. Asimismo el mercado para el magnesio se analiz recientemente por Hehmann S.C., cuyo resumen se esquematiza en la siguiente tendencia, donde queda clara la reduccin de diversos productos en comparacin con la del ao 1996 y el periodo de 1981-1992. La drstica reduccin en el mercado aeronutico y de misiles en comparacin con el incremento en el transporte terrestre, sector de mayor importancia en la actualidad para la aplicacin de los productos de magnesio, la ha mantenido al margen de su desaparicin en el mercado. La tendencia en la utilizacin del magnesio se puede observar a continuacin:

Porcentaje Porcentaje utilizado en el utilizado en el Aplicacin campo industrial campo industrial (1982-1992) (1996) Accesorios del transporte aeronutico Estructuras aeronuticas 49 12 Elementos de mquina 7 8 Aplicaciones aerospaciales y misiles 40 0 Instrumentos aeronuticos 21 3 Sistemas del transporte terrestre Industria automotriz 19 42 Bicicletas y deslizadores 6 4 Equipo variado de manipulacin 13 14 Industria Herramientas y accesorios 8 2 Productos y accesorios mixtos Industria ptica 4 0.5 Maquinaria y herramienta no industrial 18 10 Productos de oficina 7 17 Aplicacin privada Industria del deporte 6 11 Promedio total 198 125 Tabla 6.19 Tendencia a la utilizacin de productos de aleacin de magnesio. La mayora de los componentes en aleaciones de magnesio, actualmente se fabrican por fundicin a presin, estas ofrecen particulares ventajas, principalmente: 1. 2. 3. 4. La mayora de las aleaciones son muy fluidas, lo cual permite que durante el vaciado se llenen completamente hasta las zonas mas intrincadas. El magnesio presenta un bajo calor especfico por unidad de volumen, comparado con otros metales, por lo que se pueden realizar mas ciclos de vaciado reduciendo el consumo de dados. Se pueden alcanzar altas presiones en el conducto de colada, como presiones moderadas debido a la baja densidad del magnesio (1.74 gr/cm). Los dados de hierro, tienen una muy baja solubilidad en las aleaciones de magnesio, lo cual es muy benfico, porque se reduce cualquier tendencia de pegarse o adherirse.

Designacin de las aleaciones de magnesio No hay un cdigo internacional para designar a las aleaciones de magnesio, sin embargo, existe una tendencia en adoptar el mtodo usado por la ASTM. En este sistema, las primeras dos letras indican los elementos de aleacin de acuerdo al siguiente cdigo:

Elemento Aluminio Bismuto Cobre Cadmio Tierras raras Hierro Magnesio Torio Zirconio Litio

Designacin Elemento Designacin A Manganeso M B Nquel N C Plomo P D Plata Q E Cromo R F Silicio S G Titanio T H Itrio W K Antimonio Y L Zinc Z Tabla 6.20 Mtodo para la designacin de las aleaciones de magnesio.

La letra que se utiliza al principio de la aleacin, indica al elemento presente en mayor cantidad; si dos de ellos son iguales en cantidad, las letras se indican alfabticamente. Las dos primeras letras o slo una, son seguidas por nmeros, los cuales representan la composicin nominal porcentaje, con los nmeros enteros ms cercanos.

Aplicaciones Cada una de las aleaciones de magnesio antes descritas; tienen su mejor empleo en determinadas aplicaciones. En general, siempre que sea posible debe escogerse el material forjado a causa de su gran resistencia a los esfuerzos repetidos (fatiga). Estas aleaciones tienen buenas propiedades mecnicas citando como ejemplo, la Dowmental H o AM265. En estado de tratamiento trmico estas aleaciones se usan en las ruedas, cajas, cigeal, crter y otras partes del motor, como secciones delanteras y traseras. Debe hacerse notar, la aleacin MAM35, que debe obtenerse en lmina o en perfiles estirados por presin, pues posee buenas caractersticas de conformacin de y de resistencia a la corrosin. Esta ltima resistencia mejora ligeramente cuando recibe tratamiento trmico an cuando sus propiedades mecnicas en este estado sean prcticamente las mismas que se obtienen por un simple tratamiento de recociido. La Dowmetal F o AM335; es la aleacin de uso general. Puede obtenerse en formas estructurales o perfiles, lmina, piezas forjadas o tubera. Tiene propiedades mecnicas y puede conformarse y soldarse rpidamente. Su resistencia a la corrosin es muy buena. Otra aleacin que tiene muy buenas propiedades mecnicas y una notable resistencia al choque y a la fatiga y que se presta muy bien para el forjado es la JAM57S. La AM58S es la aleacin de forja, que tiene las mejores propiedades mecnicas. Es poco ms difcil por forjar que la JAM57S por lo que se usa para piezas forjadas de diseo simple como palas de hlice. La AM61S se usa para piezas estampadas, tiene magnificas propiedades mecnicas y excelente facilidad para trabajarse. Las piezas forjadas de esta liga generalmente son ms baratas que las hechas de otras aleaciones de magnesio.

Figura 6.10 Esquema de la interfase entre los elementos de una aleacin Mg-Al, con formacin de precipitado.

Titanio

Uno de los elementos de reciente descubrimiento para la conformacin de aleaciones que presenten resistencia mxima en condiciones extremas; es el titanio. Su aplicacin industrial se est expandiendo, sin embargo en al industria aeronutica, se le augura un buen futuro. Sus caractersticas ms importantes se presentan a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proporciona excelente resistencia a la corrosin Alta relacin resistencia-peso especfico. Propiedades favorables a temperaturas altas. Densidad de 4.505 gr/cm, o, 0.163 lb/cm Resistencia a la ruptura de 220000 psi. Excelente resistencia a la corrosin y a la contaminacin.

El titanio, al igual que el hierro presenta diversos estados alotrpicos. A temperatura ambiente el titanio se compone de un arreglo atmico estructural hexagonal compacto (H.C.), denominada titanio . Al calentarlo a una temperatura de 882 C, se denomina titanio , y se caracteriza por exhibir una estructurabica c centrada en el cuerpo (B.C.C.) Aleaciones Titanio Las aleaciones titanio alfa contienen 5%Al, y 2.5% Sn, ambos elementos endurecedores por solucin. Estas aleaciones tienen adecuada resistencia a la corrosin y a la oxidacin, mantienen tambin su resistencia a elevadas temperaturas y su solubilidad es conveniente. Poseen una aceptable ductilidad y conformidad, a pesar de su estructura HC. Las aleaciones alfa se recosen a temperaturas elevadas en la regin y luego se enfran.

Aleaciones Titanio Aunque las condiciones excesivas de vanadio (V) o de molibdeno (Mo) producen una estructura (HC) enteramente , el titanio en esta fase conserva sus sticas. caracter Es por ello que se adicionan estabilizadores de , de modo que el enfriamiento r pi do produce una estructura metaestable compuesta en su totalidad de esta fase. En la condicin recocida donde solo existe en la microestructura; la resistencia proviene del endurecimiento por solucin slida. Las aleaciones tambin pueden ser envejecidas para producir resistencias mayores. Sus aplicaciones incluyen los sujetadores de alta resistencia, vigas y otros elementos para uso aerospacial. . Aleaciones de Titanio - Las aleaciones - pueden tratarse trmicamente para obtener altas resistencias. La aleacin es tratada por solucin cerca de la temperatura de fusin. Despus la aleacin es enfria rpidamente para formar una solucin slida sobresaturada metaestable.

Figura Diagramas de fases para las aleaciones; a) Ti - Sn; b) Ti Al; c) Ti Mg; d) Ti Mo.

UNIDAD

VII

Corrosin

Prcticamente todos los materiales pueden tener reacciones con su ambiente. Tales reacciones suceden en muchas formas, incluyendo disolucin directa, absorcin de materias extraas en el material base o formacin de nuevas fases. Si bien esas reacciones suelen ser indeseables, no siempre sucede as. Por ejemplo, se forma sobre las aleaciones de aluminio una capa de xido muy adherente y protectora. As, en muchas aplicaciones (pero no en todas como veremos), el aluminio se protege contra el ataque posterior del ambiente. Se tiene un ejemplo frecuente con la vajilla de cocina fabricada de aluminio, que es muy durable. Otro ejemplo es el del cobre, que se ha usado durante siglos para techar. El cobre forma pronto una ptina verdosa, formada de sulfatos de cobre; estos sulfatos se forman por reacciones entre los compuestos atmosfricos de azufre y el cobre. La ptina, una vez formada, es una barrera contra la corrosin, y la rapidez de prdida de cobre es menor a 0.1 mm por siglo. Sin embargo, lo ms frecuente es que las interacciones entre el material y el ambiente sean indeseables y den como resultado prdidas econmicas. En las sociedades industriales ms En Estados Unidos, eso avanzadas, la corrosin representa una prdida econmica anual de un 5% del producto interno bruto. significa bastante ms de $150 mil millones de dlares cada ao. Un ejemplo espectacular de una falla inducida por la corrosin sucedi en 1988. La cabina de un avin a reaccin de Aloha Airlines, Boeing 737, en un vuelo de rutina, en las islas Hawaii, se desgarr de repente y una sobrecargo perdi la vida. La causa se relacion con la corrosin extensa del material de la cabina, de aleacin de aluminio, en un ambiente de aire salino.

Corrosin

La corrosin es una accin electroqumica compleja que causa que los metales se transformen en sus sales y xidos elementales. Estas substancias reemplazan el metal y causan severas perdidas de resistencia en la estructura. Los mecanismos actuales de corrosin son relativamente simples y se requieren principalmente de los tres puntos siguientes: 1. Existencia de una diferencia de potencial en el metal. 2. Debe existir un camino conductivo entre las dos reas de potencial diferente. 3. La existencia de alguna forma de electrolito o fluido que cubra las dos reas.

La corrosin es un proceso natural, y su prevencin es casi imposible, sin embargo puede ser controlada. En la aviacin, la tcnica usada es prevenir o remover cualquier indicio de corrosin de tal manera que se obtenga un tiempo de vida ms largo en la estructura de la aeronave. La limpieza de la superficie es uno de los caminos para controlar la corrosin, cualquier otro tipo de corrosin que se forme, es removido de la superficie y se protege con algn recubrimiento. Para entender la corrosin debemos comprender que esta es una accin electroqumica. Recordemos que todos los materiales constan de tomos y molculas, donde el primero es la unidad bsica de un elemento qumico; mientras que una molcula es una agrupacin de tomos que hacen perfectamente identificable la unidad de un compuesto qumico. Por ejemplo el sodio (Na) es un elemento metlico y consiste simplemente de tomos, sin embargo combinado con el cloro (Cl) forma una molcula de cloruro de sodio (NaCI), es decir la sal comn. Un tomo consiste de un ncleo con protones de carga positiva y neutrones sin carga. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones cargados negativamente. Si el tomo tiene exactamente el mismo numero de electrones y protones esta balanceado. Si hay ms o menos electrones que protones se dice que el tomo esta cargado, este tomo cargado es conocido como ion. Si hay ms protones que electrones se conocen como un ion positivo, por el contrario s hay ms electrones que protones se conoce como un ion negativo; en cualquiera de las dos situaciones un ion es inestable, pues siempre est perdiendo o cargando electrones extra.

Corrosin y desgaste

En la composicin qumica, el material es disuelto por un lquido corrosivo. Viendo la corrosin desde el punto de vista electroqumico; las molculas se disocian, generando iones que son reactivos para el material slido, por lo que se origina un circuito elctrico. Los metales y circuitos cermicos reaccionan en un medio ambiente gaseoso, normalmente a temperaturas elevadas y el material puede ser destruido por la formacin de xidos u otros compuestos. Los materiales pueden tambin modificarse cuando se exponen a la radiacin e incluso a las bacterias. Finalmente, una gran diversidad de mecanismos de desgaste y de corrosin altera la forma de los materiales. Se gastan enormes sumas de dinero cada ao para reparar los daos ocasionados por la corrosin.

Corrosin Qumica En la corrosin qumica o disolucin directa, el material se disuelve en un medio lquido corrosivo y contina disolvindose en el lquido hasta que se consume el material o se satura el lquido.

Deterioro de los metales

Los metales lquidos atacan inicialmente a un slido en los sitios de alta energa, como los limites de grano. Si estas regiones continan siendo atacadas de modo preferente, finalmente se originan grietas. A menudo esta forma de corrosin se complica por la humedad, la formacin de compuestos que aceleran el ataque, o la corrosin electroqumica.

Disolucin selectiva

Un elemento particular en una aleacin puede ser, disuelto y separado del slido. La disolucin selectiva ocurre, citando un ejemplo; el latn que contiene ms de 15% de zinc, comienza corroerse si se encuentra en un medio hmedo. Tanto el cobre como el zinc son disueltos por soluciones acuosas a temperaturas elevadas; los iones zinc permanecen en la solucin mientras que los iones cobre se reubican sobre el latn. Finalmente, el latn se vuelve poroso y dbil. La corrosin de la fundicin gris ocurre cuando el hierro es disuelto selectivamente en agua o salitre, dejando tras de s hojuelas entrelazadas de grafito y del producto de la corrosin. La corrosin localizada, a menudo causa fallas o fugas en tuberas de fundicin gris, provocando explosiones.

Fusin de las cermicas

Los refractarios cermicos utilizados para contener metal fundido durante la fusin o la refinacin pueden ser disueltos por las escorias que se producen en la superficie metlica.

Solventes para los polmeros

Los polmeros se disuelven en solventes lquidos que presentan estructuras similares. El polietileno, que tiene una estructura en cadena recta, se disuelve fcilmente en solventes orgnicos cuyas molculas se asemejan a la molcula del etileno. El poliestireno se disuelve con ms facilidad en los solventes orgnicos como el benceno, que tiene una estructura molecular similar.

Celda electroqumica

Una celda electroqumica se forma cuando dos piezas de metal se ponen en contacto a travs de un lquido conductor o electrolito. El circuito elctrico completo que se produce permite tanto la electrodepositacin como la corrosin electroqumica.

Componentes de una celda electroqumica:

1. nodo: Elemento que cede electrones al circuito y se corroe. Ctodo: Elemento recibe electrones del circuito a travs de una reaccin qumica. Los iones que se combinan con los electrones producen un subproducto en el ctodo.

2. Contacto Fsico: El nodo y el ctodo deben estar conectados elctricamente por contacto fsico para que los electrones fluyan libremente del nodo al ctodo. 3. Electrolito: Lquido que debe estar en contacto tanto con el nodo como con el ctodo. El electrolito es un conductor por lo que completa el circuito. Dicho liquido proporciona el medio a travs del cual, los iones metlicos abandonan la superficie del nodo y asegura que los iones se desplacen hacia el ctodo, que acepta los electrones.

Figura 7.1 Una gota de agua concentracin de oxgeno Reaccin andica

sobre una superficie metlica ocasiona la formacin de una celda de

El nodo que es un metal, experimenta una reaccin por oxidacin mediante la cual se ionizan, los tomos metlicos. Estos ingresan a la solucin electroltica mientras que los electrones abandonan el nodo a travs de la conexin elctrica. Mn + ne-

Debido a que los tomos metlicos salen del nodo, ste se corroe.

Reaccin catdica en la electrodepositacin

En este proceso, ocurre en el ctodo una reaccin por reduccin, la cual es el inverso de la reaccin en el nodo. Mn + neM

Reaccin catdica en la corrosin

Excepto en condiciones poco usuales, la electrodepositacin de un metal no ocurre durante la corrosin electroqumica. En lugar de ello, la reaccin de reduccin forma un producto secundario en forma de gas, slido o liquido en el ctodo.

Potencial electrdico en las celdas electroqumicas

En la electrodepositacin debe aplicarse un voltaje para originar un flujo de corriente en la celda. En cambio en la corrosin se genera de modo natural un potencial cuando se coloca un material en una solucin. Cuando se coloca un metal ideal perfecto en un electrolito se produce un potencial electrdico, el cual se relaciona con la tendencia del material a ceder electrones.

Efecto de la concentracin en el potencial electrdico

Este potencial depende de la concentracin del electrolito. La ecuacin de Nerst permite estimar el potencial electrdico en soluciones que no son las tpicas.

E = (Eo + 0.0592 ) log C(ion} donde: E = Potencia electrodico en una solucin que contiene una concentracin Cion del metal en unidades molares. = Es la valencia del ion metlico.

Eo = Es el potencial electrodico patrn en una solucin. Cuando Cion = 1; E = Eo. Ntese que el logaritmo es de base 10.

Ion nodico

Ctodico

Metal Li = Li+ + eMg = Mg+2 + 2eAl = Al+3 + 3eTi = Ti+2 + 2eMn = Mn+2 + 2eZn = Zn+2 + 2eCr = Cr+3 + 3eFe = Fe+2 + 2eNi = Ni+2 + 2eSn = Sn+2 + 2ePb = Pb+2 + 2eH2 = 2H+2 + 2eCu = Cu+2 + 2e4(OH) = O2 + 2H2O + 4eAg = Ag+ + ePt = Pt+4 + 4e2H2O = O2 + 4H+4 + 4eAu = Au+3 + 3e-

Potencial Electrdico -3.05 -2.37 -1.66 -1.63 -1.63 -0.76 -0.71 -0.44 -0.25 -0.14 -0.13 0.00 +0.34 +0.40 +0.80 +1.20 +1.23 +1.15

Tabla 7.1 Serie de fuerzas electromotrices (F.E.M.) para algunos metales.

Tipos de corrosin electroqumica

Deterioro uniforme Cuando se coloca un metal en un electrolito, algunas regiones son andicas respecto a otras. Sin embargo la ubicacin de tales regiones se desplaza y se invierte por intervalos. Puesto que las regiones andicas y catdicas cambian continuamente, el metal se corroe de manera uniforme aun sin contacto con otro material.

Deterioro galvnico

Ocurre cuando ciertas reas actan siempre como nodos, mientras que otras lo hacen siempre como ctodos. Estas celdas electroqumicas se denominan celdas galvnicas y se clasifican en tres tipos: 1. Celdas de composicin 2. Celdas de esfuerzo 3. Celdas de concentracin.

Proteccin contra la corrosin electroqumica

Tcnicas que se utilizan para impedir la corrosin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diseo Recubrimientos. Inhibidores. Proteccin catdica Pasivacin. Seleccin de los materiales.

Diseo

Mediante un diseo adecuado de las estructuras metlicas, la corrosin puede aminorarse o incluso evitarse. Los factores que deben considerarse se mencionan a continuacin: a) Impedir la formacin de las celdas galvnicas. b) Disear componentes para la contencin de lquidos, que sean cerrados no se acumulen lquido estancado. c) Hacer el rea del nodo mucho mayor que la del ctado. d) Evitar hendiduras y grietas entre los materiales armados o unidos. Recubrimiento

Se utilizan para aislar las regiones del ctodo y el nodo. Los recubrimientos temporales como la grasa o el aceite proporcionan cierta proteccin pero se eliminan fcilmente. Los recubrimientos orgnicos, como la pintura o los recubrimientos cermicos como el esmalte o el vidrio proporcionan una mayor proteccin. Los recubrimientos metlicos incluyen al acero galvanizado, con depsito de zinc y estao. Los recubrimientos por conversin qumica se producen por una reaccin qumica, con la superficie.

Inhibidores

Algunos agentes qumicos aadidos a la solucin de electrolito, emigran preferentemente hacia la superficie del nodo o del ctodo y producen una polarizacin por concentracin o por resistencia. Los inhibidores pueden concentrarse en el nodo, causando una severa polarizacin por concentracin y reducen de modo importante la rapidez de corrosin del nodo.

Proteccin catdica

Se puede proteger contra la corrosin, suministrando electrones al metal y forzndolo a ser un ctodo. La proteccin catdica puede realizarse utilizando un nodo de sacrificio o un voltaje inverso.

Pasivacin o proteccin andica

Los metales cercanos al extremo andico de la serie galvnica, son activos y sirven como nodos en la mayora de las celdas electrolticas. La pasivacin se realiza mediante la produccin de una fuerte polarizacin andica, evitando la reaccin andica normal.

Seleccin de los materiales y tratamiento

La corrosin puede evitarse o minimizarse seleccionando de manera adecuada los materiales y los tratamientos trmicos en las aleaciones. Hay varias tcnicas a travs de las cuales se puede minimizar el problema: 1. 2. 3. 4. Si el acero contiene menos de 0.03% C, no se forman carburos de cromo. Si el porcentaje de Cr es muy alto, la austenita puede agotarse por debajo de 12% Cr, aun s se forman los carburos de cromo. La adicin de titanio o de niobio mantiene el carbono en forma de TiC o NbC, evitando la formacin de carburo de cromo. Se dice que el acero esta estabilizado. El intervalo de temperaturas de sensibilizacin es de 425-870 C, y debe ser evitado durante la manufactura o el servicio. El tratamiento trmico de el acero inoxidable es calentado por encima de los 870 C, causando la disolucin de los carburos de Cr.

Oxidacin

Los materiales de todos los tipos pueden reaccionar con el oxigeno y otros gases. La oxidacin de los metales; se lleva a cabo cuando stos reaccionan con el oxigeno produciendo un oxido en la superficie. Interesan tres aspectos de esta reaccin: la facilidad con que se oxida el metal, la naturaleza de la pelcula de oxido que se forma y la velocidad con que ocurre la oxidacin. La facilidad con la que ocurre la oxidacin esta dada por la energa libre de formacin.

Dao por radiacin

Metales

La radiacin de alta energa, como la de neutrones, puede sacar un tomo de su lugar normal en la red; creando intersticios y vacantes. Estos defectos puntuales reducen la conductividad elctrica y provocan que los metales dctiles se hagan ms duros y frgiles. El recocido puede subsanar el dao por radiacin.

Cermicos

La radiacin crea tambin defectos puntuales en los materiales cermicos. Normalmente se observa un pequeo efecto en las propiedades mecnicas, ya que los cermicos son frgiles, pero las propiedades fsicas como la conductividad tcnica y las propiedades pticas pueden perjudicarse.

Figura 7.2 Ilustracin de la corrosin concentrada en una hendidura o picadura.

Desgaste y erosin El desgaste y la erosin eliminan material de un componente a travs del deterioro mecnico de slidos y lquidos.

Desgaste por adherencia

Este desgaste, conocido tambin como rayado o raspado, ocurre cuando dos superficies slidas deslizan una sobre otra, bajo presin. Conforme contina el deslizamiento se rompen estas uniones produciendo cavidades en la superficie de las partes proyectadas, provocando as mayor desgaste de las superficies.

Desgaste abrasivo

Ocurre cuando el material se elimina de la superficie al contacto con partculas duras, la cual pueden encontrarse presentes en la superficie al contacto de un segundo material, como partculas sueltas entre dos superficies. A diferencia del desgaste por adherencia no ocurre unin.

Figura 7.3 Formacin de carburos de cromo, en el proceso de soldadura del acero inoxidable.

Volumen sensible del material. b) Partculas de CrC2, en el lmite de grano. c) Formacin del nodo de la celda galvnica.

a)

Control del medio ambiente

Es necesario, cada vez ms importante que aliado a los proyectistas de estructuras metlicas o de diseo de equipos e instalaciones, haya un experto en corrosin o, al menos, que los tcnicos responsables del diseo y construccin tengan conocimientos bsicos sobre este particular fenmeno. Slo con est ltimo y no cabe pedir menos, se habran evitado un gran nmero de los problemas que plantea el empleo de los materiales metlicos con un costo casi nulo.

La realizacin de un proyecto correcto desde el punto de vista de la proteccin contra la corrosin, exige una previsin de mantenimiento de la instalacin. Esta previsin permitir por una parte, acumular la informacin de instalacin que ser muy valiosa sobre el comportamiento de los materiales y, por otra, dictar a las grandes empresas, la existencia de un experto en corrosin que solucionara grandes problemas sobre el desgaste de los materiales y el control del medio ambiente.

Existen varios tipos de corrosin que deben evitarse con solo tener un control ambiental: Corrosin uniforme, Corrosin generalizada y regular Corrosin localizada Corrosin por formacin de picaduras Corrosin por agrietamiento Corrosin bacteriana Corrosin galvnica Corrosin por corrientes vagabundas Corrosin por pilas de concentracin Corrosin por aireacin diferencial Corrosin selectiva, Corrosin a bajas y altas temperaturas.

Você também pode gostar