Você está na página 1de 8

CONSTRUCTIVISMO SOCIOPOITICO Un anlisis del constructivismo Sociopoitico, desde la llamada Teora General de Sistemas Algunas aportaciones que se le hacen

al constructivismo Un acercamiento al constructivismo a partir de la Sociologa del Conocimiento, basada en un estudio de Observacin de 2 orden. El constructivismo est conformado por una serie de formas y nociones de acuerdo a la cotidianidad, una de las interrogantes que dar paso a este anlisis es: Cmo se construye el conocimiento a partir de la realidad social? El conocimiento se construye de acuerdo a la observacin y a las experiencias que se tienen, sin embargo cada proceso tiene una serie de lineamentos que lo conllevan a la produccin de conocimiento, conocimiento que se genera a partir de la realidad social, hablemos entonces de una cotidianidad basada en la observacin, y porque no en la observacin de 2 orden, cuando ocurre esta observacin: cuando el observador observa algo y este a la vez es observado por otro observador, y es as como el conocimiento se construye de una manera mas general. Imanuel Kant menciona que, la realidad no se encuentra fuera de quien observa, sino que es construida por su aparato cognitivo. Esta afirmacin nos hace darnos cuenta de lo importante que son las cogniciones y la manera en cmo cada individuo genera conocimiento, de acuerdo a cada una de sus experiencias, se refiere a la observacin de una manera vaga, pero en realidad la observacin es el pilar de una construccin social, sabiendo que se genera conocimiento cuando observas y experimentas nuevas acciones, claro el aparato cognitivo captura la informacin y es quien la desarrolla pero esa informacin fue extrada a partir de una observacin. Siendo la observacin el punto de partida del constructivismo, (construccin a partir de nuestra propia realidad). El constructivismo es un mecanismo autoreflexivo, el cual determina como se llaman las cosas, partiendo de su caracterstica principal que es la autoreflexin, teniendo consideracin acerca de que nunca se habla de la realidad sino de experiencias de la realidad. Ahora bien es momento de mencionar las tres partes de las que est compuesto el constructivismo: tiempo, espacio y el fundamental que es el lenguaje. Estas tres partes conciben nuestra propia realidad. El lenguaje, permite diferenciar lo que se est hablando y la forma en cmo nos apropiamos y representamos en el mundo, en pocas palabras es la forma de explicar la realidad.

Constructivismo Sociopoitico El constructivismo sociopoitico es una estrategia de conocimiento cientfico Arnold-Cathalifaud El constructivismo es un mecanismo autoreflexivo de la sociedad y para poder explicar esta afirmacin es necesario comenzar por definir las teoras de conocimiento, comenzare por definir a la llamada Epistemologa, es una disciplina especializada en la comprensin y explicacin de las posibilidades y condiciones con que se produce el conocimiento. Su cualidad consiste en explicar el cmo se conocen y profundizan temas directamente relacionados con la verdad, al objetividad y los mtodos para alcanzarla. La epistemologa constructivista goza de gran popularidad y tiene una amplia variedad de aplicaciones. En las disciplinas humanas y sociales sus argumentos pesan por puntos de partida para la explicacin del surgimiento de la cultura y de los rdenes sociales. (Berger y Luckmann: 1968). En este sentido, es necesario mencionar las presuposiciones del desarrollo del constructivismo, el cual reconoce los cruces disciplinarios que incorporaron sistemtica o intuitivamente, las hiptesis sobre el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro humano. (Maturana, 1990; Roth 1997, e.o.). Si bien es cierto que existen este tipo de presuposiciones las cuales de cierta manera hacen nfasis en el desarrollo del constructivismo, pero no de manera directa como lo hace Luhmann, cuando habla de la teora de los sistemas sociales autopoiticos, dando lugar a la capacidad de sostener nuestra propia realidad, en base a un sistema conformado por dems sistemas sociales. El constructivismo puede entenderse como una forma que hace posible comunicar una autorreflexin y autoobservacin del sistema de la sociedad que, al hacerse ms compleja, desemboca frente a la paradoja que sostiene que todo lo que se produce y reproduce como conocimiento de la realidad remite a distinciones en las distinciones de la realidad de la sociedad. (Arnold-Cathalifaud: 2010). Se refiere a autorreflexin, a la manera en cmo se transforma la constitucin del conocimiento mismo, sobre la existencia de la sociedad y la produccin del conocimiento en cada sistemas que es construido de acuerdo a cada sociedad y las necesidades de la misma, sistemas que ms adelante sern muy complejos porque cada uno de ellos contara con una serie de subsistemas sociales que estarn determinados por un proceso comunicativo. Estos sistemas estn construidos a partir de la nocin (conocimiento) del observador.

Caractersticas del constructivismo Sociopoitico Para dar una mejor explicacin a este apartado se hace una tipificacin de las variedades en dos ejes, una de ellas y la primera es la diferencia en sus supuestos sobre la realidad, entre posturas blandas y duras; el segundo entre orientaciones biolgicas y orientaciones sociales. (Arnold-Cathalifaud: 2010). La primera tipificacin, (posturas blandas), hace nfasis en la construccin de las distintas formas de explicacin de la realidad, comenzando por las posiciones constructivistas blandas, en las que la realidad se presenta como un estado intrnseco al observador, de lo cual es posible sacar conclusiones y desde donde se puede explicar las convergencias cognitivas entre distintos observadores, (Ausubel y Novak: 1978). Entonces podemos decir que los procesos de aprendizaje no se basan en la transmisin de conocimientos, sino en el proceso de construccin de los mismos conocimientos, es por eso que se establece el orden de un proceso constructivista dentro de este proceso cognitivo. Los constructivistas blandos tienen por atractivo no romper con las ontologas, aunque sin problematizarlas, y solo declaran que el conocimiento no se recibe pasivamente, sino que activamente, y que su funcin es adaptiva para el observador. (ArnoldCathalifaud: 2010). Los planteamientos constructivistas blandos ejercen una transmisin de conocimiento y un proceso de asimilacin dentro del mismo proceso, de acuerdo a la experiencia que se tiene en la construccin de la propia realidad, es decir se habla de un proceso psico-social, la cohesin entre lo psicolgico y lo social en el entorno en el que se construye una realidad social, aqu se puede mencionar la observacin de 2 orden, de tal manera en que los actores de este proceso tienen distintas formas de interpretar lo que se est observando y de esta manera hacer una construccin social. La segunda tipificacin es la postura del constructivismo duro o radical, existir una barrera infranqueable hacia el mundo, siendo este la verdadera caja negra (Glaserfeld: 1987). Los conceptos centrales de esta postura son: la clausura operativa, determinismo estructural, acoplamiento estructural y autoinformacin. Los argumentos epistemolgicos de los constructivistas duros provienen de la interpretacin de los resultados de las investigaciones cientficas y de aplicaciones tecnolgicas. Esta postura est plenamente encaminada a la autopoiesis y la ciberntica, las cuales se encuentran en sistemas cerrados, y por tanto el sistema social no permite la entrada de nuevas formas de construccin social para la realidad.

Otra caracterstica de esta postura es que las percepciones estn mucho ms all de la estimulacin sensorial. El conocimiento en sentido de construccin se basa en un sistema cognoscente en cerradura operativa que no puede mantener contactos informativos con el mundo circundante y para el cual todo lo que construye, como conocimiento de la realidad depende de su propia distincin entre autorreferencia y referencia externa, (Luhmann:1999;136). Es entonces cuando se puede hablar de la llamada clausura operativa en un sistema, se le llama as al proceso cuando el sistema se entorna entre s y no permite que se salga o entre la comunicacin. La sociedad como sistema cerrado, donde existe la construccin de la diferencia entre sistema y entorno (Autoproduccin societal), en el que puede existir una modificacin y fragmentacin para obtener un sistema complejo. El constructivismo sociopoitico, afirma que toda descripcin de la realidad es comunicada en lo social, quiere decir que tiene como referencia a la sociedad y solo desde esa perspectiva todo lo dems (conciencias, cuerpos, personas y ambiente natural), es objetivo como entorno. Dice Luhmann que, el conocimiento encuentra su realidad solo en la actualidad de las operaciones de los sistemas sociales. Es decir la realidad social est compuesta del conocimiento que se adquiere con la experiencia y este se convierte en un sistema, sistema que se ajusta y produce una serie de subsistemas que lo convierten en un sistema ms complejo. Las premisas de sociopoiesis tienen por desafo capturar las distintas racionalidades constituyentes de la realidad contemporneas. Sus registros no eliminan ni niegan las diferencias, generan explicaciones sobre la unidad de lo diverso y pretenden contribuir a orientar decisiones en un contexto de complejidad. La complejidad tiene relacin con la variedad e incremento de las conexiones, actuales y potenciales, entre los componentes que acompaan la diferenciacin social, mientras que la reduccin de sus grados de autonoma, que se reflejara su integracin, se hace cada vez ms difcil. (Arnold-Cathalifaud: 2010; 50). Se habla de complejidad cuando un sistema est conformado por demasiados subsistemas y estos conforman su entorno y su espacio para la construccin de una realidad social. Dicha complejidad es definida por el proceso comunicativo que se genera y entonces existe ms debate en la sociedad. El constructivismo sostiene que la realidad se produce desde observaciones y no preexiste en ellas, por lo tanto sus referencias no pueden justificarse con independencias de estas operaciones. Se advierte que ninguna construccin de conocimientos puede adjudicarse accesos privilegiados a la realidad, pues estos

remiten a sus especficas condicionalidades, (Luhmann: 1999). Al observar lo que estamos observando encontramos que todo reside en la comunicacin y dicha comunicacin se transmite a travs del lenguaje, (sociopoiesis). Es necesario hacer nfasis en que la observacin no modifica a la sociedad, lo que la modifica es la totalidad de observaciones, es decir solo lo complejo es capaz de alcanzar una complejidad. La teora sociopoitica, tiene como caracterstica principal la especificacin de los elementos indivisibles que autoproducen, y de los cuales se componen, identifican y diferencian los sistemas sociales. Los componentes de acuerdo con Luhmann, son comunicaciones que se producen de modo recurrente y recursivo a travs de otras comunicaciones. En forma especfica los sistemas sociales pueden describirse como compuestos en su plano operacional por comunicaciones con sentido, el estructural por comunicaciones de expectativas y en el reflexivo por sus comunicaciones de autodescripciones. Observacin de 2 orden La observacin de 2 orden, es la propuesta metodolgica que se le asigna al constructivismo sociopoitico. El objetivo principal de esta propuesta consiste en hacer distinguibles las formas de distinguir a travs de las cuales personas, grupos, comunidades, organizaciones y otras conformaciones de observadores producen sus experiencias de conocimiento. La observacin de segundo orden encaja muy bien con la diferenciacin de la sociedad contempornea, en la cual, dependiendo del sistema de referencia, existen mltiples posiciones, las que conducen a disponer de muchas posibilidades para observar, sin poder indicar a ninguna como la ms completa. Los aportes ms significativos del constructivismo se corresponden con su incorporacin explcita de la autorreferencia en los dominios constituidos de la sociedad. As, debemos aceptar que la validez del conocimiento constructivistamente fundamentado depende no de su correspondencia con el entorno, sino ms bien de su continuidad comunicativa. (Arnold-Cathalifaud: 2010). Para finalizar me parece necesario hacer mencin de esta frase, la cual se centra en la teora des sistemas y en el funcionamiento de la misma: la sociopoiesis, no est ajena a las dinmicas del cambio social. Todo lo observable es un logro especifico del observador, incluyendo el observador el observar (Luhmann: 1999; 74).

INTRODUCCIN

La sociedad est compuesta por diversidad de sistemas sociales y estos a su vez estn conformados por los llamados subsistemas, subsistemas que dan paso a la interpretacin y composicin de la realidad de cada individuo que la conforma. La construccin de la realidad conlleva a realizar un anlisis, de cmo es que se construye la realidad de cada individuo, generando desde luego controversia con la manera en cmo se conforma su sistema. Sabemos que la base fundamental de toda comunicacin es el lenguaje, aquel que determina la socializacin y se interpreta de la forma en cmo nosotros queramos, es decir interpretamos lo que observamos. Es por eso que en el presente trabajo, se presenta un anlisis del proceso que se desarrolla para establecer el llamado, constructivismo sociopoitico, el cual est enfocado en una teora, llamada Teora General de Sistemas. Se pretende desde luego hacer un recuento de las aportaciones que se le hicieron al constructivismo sociopoitico, y las definiciones, crticas y dems que se le realizaron, entrando de lleno a la definicin general del mismo. Aportando las caractersticas que se le asignan a si como tambin se realiza una crtica personal sobre la definicin que se le da. Siendo este un tema muy interesante me concreto a explicar lo que a mi parecer es ms relevante en este apartado, claro haciendo uso de los textos de el gran expositor de la Teora General de Sistemas, Niklas Luhmann. Enseguida se da paso a la divisin que se hace en este constructivismo, tipificando su estado actual en dos ejes, su caracterstica principal: blandos y duros. Realizando una diferenciacin entre ambos ejes, y explicando cual es el papel que desempean en el constructivismo y que han aportado al mismo. Para concretar cul de estos ejes es el que le favorece al Constructivismo sociopoitico. Finalmente se da a conocer, cul es la propuesta metodolgica que se le asigna al constructivismo sociopoitico, y cul es el objetivo principal de esta propuesta.

BIBLIOGRAFIA Constructivismo Sociopoitico, Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Bielefeld Decano Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Rev. Mad. N 23, Septiembre de 2010. pp. 1-8. OSORIO, Francisco: La nueva Teora Social en Hispanoamrica, Introduccin a la Teora de Sistemas Constructivista. (2008). (P.p.358).

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

U.A. SOCIOLOGA CONSTRUCTIVISTA

ENSAYO: CONSTRUCTIVISMO SOCIOPOITICO Un anlisis del constructivismo Sociopoitico, desde la llamada Teora General de Sistemas

QUE PRESENTA: ERICKA SNCHEZ MARTNEZ

PROFESOR RESPONSABLE: SERGIO VEGA BOLAOS

TOLUCA, ESTADO DE MXICO, DICIEMBRE 2012

Você também pode gostar