Você está na página 1de 14

Tcnicas y procedimientos de enfermera en el servicio de infecto logia peditrica Precauciones estndar Las precauciones estndar son el resultado de la combinacin

de las precauciones universales y las precauciones para sustancias corporales. Son medidas que buscan proteger a pacientes, familiares y trabajadores de la salud, de infecciones que pudieran adquirir a travs de las diferentes vas de entrada durante la ejecucin de actividades y procedimientos cotidianos en la atencin de pacientes. Las precauciones incluyen lo siguiente: Lavado de manos (categora IB) Es la medida ms econmica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias, su importancia radica en que las manos son el instrumento ms importante que se tiene, sin embargo, puede servir como vehculo Los antecedentes acerca de las medidas para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas datan de siglos; sin embargo, las ms difundidas hasta hoy, son las propuestas por el Centro de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Georgia, en el manual sobre Tcnicas de aislamiento para uso en hospitales, publicado en 1970 y modificado en 1983. Ante la pandemia del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) surgen en 1985 las precauciones universales con los pocos datos que se conocan sobre la mortal enfermedad. Al mismo tiempo una nueva categora de aislamiento denominada sustancias corporales fue propuesta. Tcnicas de aislamiento Las precauciones estndar son el resultado de la combinacin de las precauciones universales y las precauciones para sustancias corporales. Son medidas que buscan proteger a pacientes, familiares y trabajadores de la salud, de infecciones que pudieran adquirir a travs de las diferentes vas de entrada durante la ejecucin de actividades y procedimientos cotidianos en la atencin de pacientes. Las precauciones incluyen lo siguiente: Lavado de manos (categora IB) Es la medida ms econmica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias, su importancia radica en que las manos son el instrumento ms importante que se tiene, sin embargo, puede servir como veh-

Los antecedentes acerca de las medidas para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas datan de siglos; sin embargo, las ms difundidas hasta hoy, son las propuestas por el Centro de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Georgia, en el manual sobre Tcnicas de aislamiento para uso en hospitales, publicado en 1970 y modificado en 1983. Ante la pandemia del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) surgen en 1985 las precauciones universales con los pocos datos que se conocan sobre la mortal enfermedad. Al mismo tiempo una nueva categora de aislamiento denominada sustancias corporales fue propuesta. PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO Una forma de implementar un sistema de Precauciones de Aislamiento o de Precauciones basadas en la forma de transmisin de los microorganismos, es el uso de tarjetas de colores que enumeren las Tcnicas de Barrera a emplearse, determinen las enfermedades para la cual se disearon y la duracin establecida para cada una de ellas. Esta forma de identificacin tiene por objetivo la instruccin permanente del personal, pacientes, familiares y visitantes, en cuanto a prcticas seguras. Un sistema de Precauciones de Aislamiento debe alertar e instruir en forma activa al personal. El sistema elegido por una Institucin, debe obedecer a consideraciones fsicas, clnicas, polticas, econmicas y filosficas, de modo que sea factible de realizarse dentro de la misma. Objetivo de los Procedimientos de Aislamientos: Los procedimientos de aislamientos estn diseados para prevenir la diseminacin de microorganismos entre pacientes, personal hospitalario y visitas. Las enfermedades infecciosas son transmitidas por rutas diferentes. Para ser efectivos, stos procedimientos de aislamiento deben proveer las barreras adecuadas para impedir la transmisin y los procedimientos impuestos deben ser universalmente

practicados. El tipo de aislamiento para una enfermedad en particular est determinado por la ruta o va de transmisin y el grado de contagio. AISLAMIENTO ESTRICTO Est concebido para evitar la transmisin de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por va area y por contacto. Especificaciones del aislamiento estricto Habitaciones separadas (pacientes con la misma infeccin pueden compartir habitacin). Para entrar en la habitacin se usarn batas, guantes y mascarilla . Despus de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado se lavarn las manos. Los artculos contaminados deben ser desechados o enviados a esterilizar usando la tcnica de la doble bolsa.

Enfermedades que exigen aislamiento estricto Herpes Zoster diseminado. Difteria faringea. Lesiones cutneas extensas infectadas. Carbnco (forma neumnica). Fiebres hemorrgicas.

AISLAMIENTO DE CONTACTO La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisin de infecciones altamente contagiosas o epidemiolgicamente significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto. Todas las enfermedades de esta categora se diseminan por contacto estrecho o directo. Algunas de las enfermedades no requieren el uso de las tres barreras, por ejemplo no se suelen requerir ni mascarillas ni guantes para atender a lactantes con virosis respiratorias agudas, o no es necesaria la bata para atender a nios con conjuntivitis gonoccica, tampoco se suele usar mascarilla para atender pacientes infectados con microorganismos multirresistentes con excepcin de los que estn afectos de neumona. Por lo tanto en esta categora muchas veces sobre- aislamos a los pacientes. Especificaciones para el aislamiento de contacto Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitacin). Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes usarn mascarilla, batas y guantes (segn el tipo de infeccin).

Lavado de manos antes y despus de tocar a paciente con material contaminado aun que se usen guantes. Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la tcnica de la doble bolsa.

Enfermedades que exigen aislamiento de contacto Infecciones respiratorias agudas en lactantes y nios. Conjuntivitis y gonoccica en recin nacidos. Difteria cutnea. Furunculosis estafiloccica en recin nacidos. Herpes simple. Gripe en lactantes.

Bacterias multirresistentes (bacilos gram negativos, Staphylococcus aureus, Pneumococcus resistentes a la penicilina, Haemophilus influenzae y otras bacterias que en funcin del comit de infeccin posean una relevancia clnico-epidemiolgicas especial. Pediculosis. Neumona. Rabia. Rubola congnita. Sarna.

AISLAMIENTO RESPIRATORIO

Pretende evitar la transmisin de enfermedades infecciosas por va de area (transmisin mediante gotitas). El contagio por contacto directo o indirecto sucede en algunas enfermedades de esta categora, pero es muy poco frecuente, y si sucede se sumarn las medidas necesarias para evitar la propagacin del microorganismo. Especificaciones del aislamiento respiratorio Habitacin separada (pacientes con el mismo microorganismos pueden compartir habitacin). Uso obligatorio de mascarilla (no es necesario el uso de bata ni de guantes). Lavado de manos antes y despus de tocar al paciente o materiales contaminados. Los materiales contaminados se desechan utilizando la tcnica de la doble bolsa.

Enfermedades que requieren aislamiento respiratorio Epiglotitis por Haemophilus influenzae. Eritema infeccioso. Sarampin. Meningitis. Neumona meningoccica. Parotiditis. Tosferina.

AISLAMIENTO ENTERICO O DIGESTIVO

Este aislamiento va encaminado a evitar la diseminacin a travs de materias fecales y en algunos casos de objetos contaminados por determinados microorganismos. Especificaciones del aislamiento entrico Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente. Se usarn batas si el riesgo de ensuciarse es alto. No es necesario el uso de mascarilla. Se usarn guantes para la manipulacin de objetos o sustancias contaminadas. Lavado de manos antes y despus de tocar al paciente o sustancias contaminadas. Los materiales contaminados se desechan por el mtodo de la doble bolsa.

Enfermedades que requieren precauciones entricas Gastroenteritis bacterianas o vricas. Fiebre tifoidea. Clera. Giardiasis. Enterocolitis pseudo-membranosa. Amebiasis.

Poliomielitis. Meningitis viral.

Manejo de RPBI Los Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos (RPBI) son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgico-infecciosos que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Se consideran residuos peligrosos biolgico-infecciosos los siguientes: Tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento. Los cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin y bioterios. Los recipientes desechables que contengan sangre lquida. Los materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido Cfalo- Raqudeo o lquido peritoneal. Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatgenos. Los objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento como son los tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura, para tatuaje, bisturs, estiletes de catter u otros. Particularmente, para el manejo de objetos punzocortantes, se deben tener las siguientes consideraciones: Debern ser rgidos De polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro Resistentes a fracturas y prdidas de contenido al caerse Destructibles por mtodos fsicos, tener separador de agujas y abertura para depsito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique RESIDUOS PELIGROSOS PUNZOCORTANTES BIOLOGICOINFECCIOSOS y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico Procedimientos de enfermera en salud de escolares Tricotoma ceflica

Toma y regulacin en sangre y orina

El seguimiento de la glucosa es la principal herramienta con que contamos para realizar el control de la diabetes. Con ese control, podr conocer el nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento. Es fundamental llevar un registro de los resultados. Cuando analice ese registro junto con el profesional de la salud que lo atiende, tendr una idea ms cabal sobre la manera en que responde su organismo al plan de cuidados de la diabetes. Los controles de la glucosa en la sangre le permiten saber qu funciona y qu no. Con esa informacin, usted y su mdico, dietista o educador de diabetes podrn introducir los cambios necesarios. Procedimiento: Preparar el material Identificar al nio

Explicar a la madre el procedimiento que vamos a realizar. Tambin podemos hablar con el nio adaptando nuestras explicaciones a su edad y nivel de comprensin Lavado de manos con agua y jabn Colocarse los guantes desechables Colocar cmodamente e inmovilizar al nio Rasurar la zona antes de pinchar las venas del cuero cabelludo Colocar compresor por encima del sitio de puncin, para producir ingurgitacin de la vena

Pinchar la piel y posteriormente la vena en direccin contraria al flujo sanguneo, con un ngulo entre 15 y 30 respecto a la piel, con el bisel de la aguja hacia arriba Soltar el compresor cuando refluya la sangre Conectar el frasco de hemocultivo al sistema de trasvase Etiquetar los tubos para su envo al laboratorio, con la peticin correspondiente Retirar el material usado Lavado de manos Registrar el procedimiento en la historia de enfermera

La siguiente es una tabla que enumera los parmetros de la glucosa en la sangre para recin nacidos. Prematuros: 20 - 65 mg/dl A trmino: 20 - 110 mg/dl 1 sem-16 Aos: 60 - 105 mg/dl de 16 Aos: 70 - 115 mg/dl En orina:

Los controles de la orina para detectar glucosa no son tan precisos como los controles de glucosa en la sangre. Se desaconseja el control de glucosa en la orina a menos que resulte imposible el control de glucosa en la sangre. El control de la orina para detectar cetonas es una cuestin diferente. Ese control es importante cuando la diabetes est fuera de control o cuando la persona est enferma. Es posible detectar en la orina cantidades moderadas o grandes de cetonas cuando el organismo quema grasas en lugar de glucosa como alimento. Eso sucede cuando hay presente muy poca cantidad de insulina en el organismo. Todas las personas que padecen diabetes necesitan saber cmo controlar la orina para detectar cetonas. Procedimiento: Lave completamente el rea alrededor de la uretra. Si el mdico le suministr toallitas desinfectantes, selas para limpiar al beb. Limpie de adelante hacia atrs en una nia y desde la punta del pene hacia abajo en un nio. Abra una bolsa colectora de orina (una bolsa plstica con una cinta adhesiva en un extremo) y colquela sobre el beb. Para los nios, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. Para las nias, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Coloque el paal bien asegurado sobre la bolsa. Revise al beb frecuentemente y retira la bolsa despus de que ste haya orinado en ella. En los bebs activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebs activos pueden desplazar la bolsa. Vierta la orina en un recipiente para llevrsela al mdico.

Preparacin y aplicacin de insulina


Es importante el correcto entrenamiento del paciente en la Tcnica de Administracin de Insulina para poder romper con los mitos y barreras culturales y emocionales relacionadas con la insulinoterapia. El enfermero/a educador/a puede brindarle al paciente seguridad, aprendizaje, apoyo, habilidades y destrezas en estas prcticas, as como tambin concientizar al paciente sobre la importancia del Automonitoreo para evaluar los cambios teraputicos necesarios. A) Datos bsicos para el uso de Insulina La insulina se mide en Unidades Internacionales (U.I.), 1 ml corresponde a 100 U.I. de insulina.

La insulina tiene fecha de vencimiento. Verificar la misma. Existen varios tipos de presentaciones de insulina: en frascos vial, en cartuchos o en dispositivos pre llenados tipo lapiceras o pen. Para utilizar la insulina contenida en los frascos se utilizan jeringas (llamadas jeringas de insulina) y agujas hipodrmicas. La insulina se deber guardar en un lugar fresco, que nunca supere los 24, por ejemplo en la puerta de la heladera, y NUNCA debe congelarse. El frasco puede mantenerse a temperatura ambiente menor a 24 grados. La lapicera o pen que se comenz a usar no necesita refrigeracin, pero s las que estn almacenadas. Es aconsejable usar el frasco o la lapicera dentro del mes, desde que este fue abierto. En caso de viaje, evitar el fro o calor extremo en el traslado de la insulina. Pudindose usar algn sistema de conservacin refrigerado en caso de calor excesivo. Antes de la aplicacin de insulina NPH o mezclas, frotar el frasco entre las manos sin agitar para volverla a temperatura ambiente, ya que la insulina fra duele ms y su absorcin no es buena. B) Administracin de Insulina con jeringas y agujas Actualmente se utilizan jeringas y agujas descartables. Segn la presentacin comercial hay dos tipos de jeringas: Jeringas 11, es decir que cada rayita de la jeringa representa a una unidad de insulina.

Jeringas 21, cada rayita de la jeringa representa a dos unidades de insulina. Las jeringas se utilizan con agujas hipodrmicas o agujas para insulina. El largo de estas agujas puede ser desde 8 hasta 13 mm de largo. En pacientes con marcado sobrepeso no es conveniente usar agujas muy cortas. El ancho o grosor (tecnicamente denominado gauge) tambin importa. Cunto ms grande es el gauge ms delgada es la aguja. Por ej: una aguja de gauge 30 es ms delgada que una de 28. Algunas marcas reconocidas son Ultrafine, Novofine que vienen de distintos gauges tanto para jeringas descartables como para lapiceras. Las partes de una jeringa:

Jeringa tipo 1 x 1 B.1) Tcnica de la inyeccin de insulina con jeringa Los pasos a seguir para inyectar insulina son los siguientes: Lavarse las manos con agua y jabn. Es muy importante la higiene previa y mantener una tcnica sin contaminacin del rea de colocacin de la dosis. Si la insulina es del tipo NPH (Accin Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solucin homognea. Desinfectar el capuchn de goma del frasco de insulina, con algodn humedecido en alcohol. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchn protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.

1. 2. 3. 4.

5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas). 6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchn a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar. 7. Tomar la jeringa como un lpiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicacin. 8. La introduccin de la aguja deber ser completa; la insulina deber quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a msculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la direccin de la aguja es a 90 con respecto a la piel (por lo general en la mayora de los pacientes, an con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la direccin de la aguja ser a 45 o en forma inclinada. 9. Posterior a la introduccin de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa. 10. Descartar la aguja . Esquema de los pasos a seguir:

B.2) Mezclas de Insulina En ocasiones, el Mdico puede indicar, para mejorar el control de la Diabetes, la mezcla de insulinas, por ejemplo insulina NPH mas corriente. En tal caso, se debern seguir los siguientes pasos para cargar las dosis correspondientes. 1. Inyectar en el frasco de insulina corriente o rpida (insulina transparente), el aire con las unidades indicadas, sin sacar la jeringa cargar la insulina. Sacar la jeringa del frasco. 2. Introducir la jeringa con las UI de insulina corriente ya cargadas en el frasco deNPH (insulina turbia o lechosa), y cargar la dosis correspondiente de NPH en la jeringa introducida, de esta manera en la misma jeringa tendremos ambos tipos de insulina cargadas. 3. En total se suman las insulinas corriente e NPH, de acuerdo a la indicacin del profesional. NUNCA volver a introducir en el frasco la insulina mezclada. PRIMERO Cargar la insulina corriente. SEGUNDO: Cargar la insulina NPH.

C) Administracin de Insulina con Lapiceras o PEN Las PEN o lapiceras vienen en dos presentaciones: Precargadas (una vez que se termina la insulina son desechables, no se pueden recargar), y con Cartuchos recargables de 3 ml (se conserva el dispositivo, se van recargando con cartuchos nuevos). La PEN permite que la colocacin de insulina sea ms fcil, y puede ser utilizada incluso por pacientes no videntes.

Lapicera para Cartuchos recargables de 3 ml

Lapicera Precargadas

1. 2. 3. 4. 5.

C.1) Tcnica de la inyeccin de insulina con PEN Los pasos 1, 7, 8, 9 y 10 son iguales a la administracion de insulina con jeringas. Si la insulina utilizada es NPH o mezcla rotar suavemente la lapicera entre las palmas de las manos antes de la administracin para homogeneizarla y elevar la temperatura intentando acercarse a la del ambiente. Girar el selector de dosis para cargar las unidades indicadas. Sacar el capuchon de la lapicera y de la aguja cuidando de no contaminarla. Introducir la aguja en el lugar seleccionado para la aplicacin y oprimir el aplicador para inyectar. D) Zonas de colocacin de insulina En el abdomen, dos dedos por debajo o por arriba o a los laterales del ombligo (dejando libre la zona alrededor del ombligo). En la zona externa superior de los brazos, 4 dedos por debajo del hombro. Parte anterior y lateral /externa de los muslos. En el cuadrante superior/externo del glteo. En la espalda por encima de la cintura. Zonas de aplicacin de la insulina:

Es aconsejable rotar la zona de aplicacin aproximadamente cada 10 das, por ejemplo: 10 das en brazos, 10 das en abdomen y 10 das en las piernas. Debemos cambiar a diario el punto de aplicacin pero no as la regin o zona de la misma. La velocidad de absorcin de la insulina vara en las distintas zonas del cuerpo. El abdomen es la zona con mayor rapidez de absorcin de insulina, disminuye en los brazos y an ms en las piernas. Lo ideal es hacer un plan en el que cada aplicacin se separe de otra a 1cm de distancia de forma que transcurra ms de un mes entre dos aplicaciones puestas en el mismo punto. La recomendacin ms utilizada es la rotacin de los puntos dentro de un rea o zona anatmica hasta que se utilicen todos los puntos de esa zona o regin, y despus moverse a otra rea anatmica para disminuir de sta forma la posibilidad de complicaciones. En caso de realizar actividad fsica no colocarse la insulina en la zona que va a ser ejercitada, por ejemplo si va a jugar al tenis no inyectar la insulina en los brazos, o si va a practicar ftbol no colocarse la insulina piernas, el mismo da de la actividad programada, ya que acelerar su absorcin y puede incrementar el efecto de la misma provocando una hipoglucemia. D) Complicaciones de Mala Tecnica de administracion Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son: la distrofia hipertrfica y las infecciones. Distrofia hipertrofica: si el lugar de aplicacin no es adecuadamente rotado, puede aparecer hipertrofia que es el engrosamiento de la piel y el tejido graso en un punto de aplicacin debido al desarrollo de tejido de cicatrizacin

fibroso, originado por las aplicaciones repetidas en el mismo sitio. Un rea hipertrofiada est desprovista de terminaciones nerviosas, y el paciente prefiere seguirla usando porque las aplicaciones ah son indoloras, pero la absorcin de la insulina en estas reas es lenta y muy errtica. Infecciones: pueden ocurrir si no se mantienen las normas de higiene recomendadas. Las mas comunes son las infecciones locales y superficiales, aunque pueden llegar a profundizarse y convertirse en infecciones graves generealizadas.

E) Factores que pueden modificar el perfil de accion de la Insulina AUMENTAN LA ACCION

LA DISMINUYEN

Plan de alta y enseanza a los padres


Durante su estancia en nuestra unidad, los padres/cuidadores participaran en el cuidado del nio (aseo, cambio de paal, administrarle la alimentacin,) esto ayudara a aceptar el problema y sentirse seguros al manipular al nio portador de sonda. Los padres sern informados y conocern cual es el problema de deglucin y la necesidad de que el nio sea portador de SNG una vez dado del alta. Los padres adquirirn los conocimientos necesarios y habilidades para su cuidado y vigilancia, la enseanza y valoracin del progreso de aprendizaje ser a cargo del personal de enfermera: Sabrn los cuidados de mantenimiento de la sonda y prevenir complicaciones. Sabrn la administracin del alimento y tratamientos. Conocern el tipo de alimento que se le administra y horario de las tomas.

Sabrn identificar problemas y solucionarlos en la medida que ellos puedan hacerlo. Sabrn realizar los cuidados nasales y bucales diarios. Si el nio es dado de alta directamente a su domicilio: Los padres habrn sido adiestrados correctamente en el manejo de este proceso y no necesitaran la ayuda del personal de enfermera. Se le habr proporcionado con anterioridad al alta (para que lo tengan cuando lleguen al domicilio) el material adecuado e informacin del mismo. Informacin por escrito del procedimiento a realizar (protocolo). Donde acudir en caso de duda y ante la aparicin de problemas (telfono de contacto ).

F Quizs por este motivo, la idea de iniciar un camino que tienda a ensear el autocontrol como parte de un proceso individual y privado resulta tedioso a la vez que frustrante, mientras que parece ms aceptable volcarnos a intentar cambiar simultneamente el concepto de riego-beneficio a travs de campaas masivas destinadas a toda esta poblacin. Cuando el exterior, peor an los adultos en quienes el adolescente puede apoyarse y buscar informacin los devalan, intimidan, exigen, critican o manipulan, causan un efecto contrario al buscado, y el joven se siente amenazado en su autonoma. Dado que defiende por naturaleza sus derechos a ultranza (aunque sea su derecho a equivocarse) se ve presionado a reaccionar de manera impulsiva y a hacer y decir lo opuesto a lo sugerido, sin medir las consecuencias. Esta forma de responder ante situaciones que amenazan (aunque sea un forma aparente) nuestro ego o personalidad, es normal, ya que alli se sustenta la autoestima o autovaloracin, cuya normalidad nos permite relacionarnos con uno mismo y con el medio que nos rodea. Para acceder al autocuidado se debe controlar la impulsividad, hay que estar atento y consciente de lo que ocurre, hay que conocer los riesgos, hay que poner la salud por encima de los impulsos. En este punto es necesario reafirmar el papel de la autoestima, para cuidarse hay que empezar por quererse, por reconocerse como un individuo nico, un ser irrepetible dentro de la enorme gama de la naturaleza, y por ende una autntica pieza en riesgo de extincin. Todo aquello nico e irremplazable debe ser cuidado con ms esmero, y sobre esto debemos trabajar primeramente cuando queremos ahondar sobre la importancia del autocuidado. En el desarrollo de estrategias de promocin de salud hay que tener en cuenta las caractersticas propias de la poblacin a las que se dirigen (edad, cultura, ecologa, necesidades, aspectos socioeconmicos). Esto es an ms importante cuando de la adolescencia se trata, ya que a esta edad supuestamente se est culminando el proceso de crecimiento y desarrollo tanto fsico, emocional como intelectual, iniciado desde el momento de la concepcin. Es necesario tener claro, que promover el autocuidado, solo es posible a travs de un aporte de conocimientos, tendentes a que estos se internalicen e impregnen al individuo como parte de un proceso educativo que se debe iniciar desde la preadolescencia y continuarse en la adolescencia y posteriormente en la vida adultaomento de autocuidado del nio

Capacitacin para el manejo del asma Manejo del Asma tiene como objetivo reducir las visitas a urgencias y las hospitalizaciones por asma entre los nios latinos del condado de Montgomery (Maryland) mediante: La capacitacin de las familias latinas para autogestionar adecuadamente el asma de sus hijos El incremente del conocimiento y utilizacin de los servicios peditricos. Intervenciones de control del asma adaptadas a la lengua de esta poblacin. El asma es un problema grave de salud pblica que afecta desproporcionadamente a los nios pobres y de minoras. Por esta razn, en 2005 la Latino Health Initiative, con la asistencia tcnica de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina, que participan en actividades de

evaluacin formativa y recoleccin de datos (grupos focales, entrevistas al educador, revisin de la literatura) para evaluar los conocimientos, actitudes y prcticas de los padres de nios con asma latinos con bajos ingresos del Condado de Montgomery. En base en esta evaluacin formativa, se ha diseado una intervencin cultural y lingsticamente adaptada a los participantes. Procedimientos de enfermera en embarazadas y adolescentes Determinar la incidencia en gestantes adolescentes ingresadas en el Hogar Materno del municipio de Caimito en los aos 20010-2011. Objetivos especficos 1- Describir variables socio demogrficas de las embarazadas adolescentes como edad, estado conyugal, escolaridad y ocupacin de la muestra seleccionada para el estudio. 2- Precisar inicio de las relaciones sexuales, tipo de captacin realizada y conducta a seguir ante el embarazo precoz. 3- Identificar procedencia de las vas de informacin sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia. 4.-Determinar el nivel de conocimiento de las gestantes sobre los mtodos de planificacin familiar. 5- Identificar principales causas de ingreso. 6-Aplicar el proceso de atencin de enfermera a las adolescentes embarazadas Manejo de nutricin parental total Asistencia y acompaamiento durante la exploracin fsica Plan de alta enseanza y educacin para la salud a los adolescentes orientacin sexual y sexo seguro prevencin de frmacos (alcohol, tabaco, drogas,) atencin de enfermera en el nio en etapas terminales fisiologa de la muerte significado de la muerte de un nio reaccin del nio y adolescente ante la muerte cuidados paliativos atencin de las necesidades del nio agnico oxigenacin alimentacin adaptacin eliminacin (orina heces fecales movilidad higiene comunicacin y contacto) concepto y objetivo de tocologa estrategia que ayude ala familia frente ala muerte del hijo actitud de enfermera del nio

protoclo de cuidados postmuerte

Você também pode gostar