Você está na página 1de 9

ROLES INTERPERSONALES

Se requiere que todos los administradores desempeen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simblica. Todos los administradores tienen un rol de lder. Este rol incluye la contratacin, capacitacin, motivacin, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describi esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan informacin al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organizacin. El gerente de ventas que obtiene informacin del gerente de personal en la misma compaa, tiene una relacin interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a travs de una asociacin comercial de mercadotecnia, tiene una relacin externa de enlace. Abarcan una serie de funciones que tienen que ver con el contacto entre el director y las personas tanto internas como externas a la organizacin. Y hay Tres roles interpersonales son la figura administrativa, lder y enlace que en ocasiones parecen ser rutinarios ayudan a los administradores a mantener sus organizaciones funcionando normalmente.

ROL EMBLEMTICO O FIGURA DIRECTIVA. Como figura directiva, el administrador desempea funciones como cabeza de la unidad: atiende visitantes, asiste a las bodas de los subordinados. Los administradores son smbolos y personifican tanto a los miembros de la organizacin como para observadores externos los aciertos y los fracasos de una organizacin. Con frecuencia se les considera responsables de resultados sobre los cuales tienen poco o ningn control como ocurre con los frecuentes despidos de entrenadores deportivos. El administrador representa a la organizacin en celebraciones de tipo ceremonial y simblico. Aunque aparentemente los deberes emblemticos podran carecer de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el inters de la direccin en los empleados, los clientes y la comunidad.

ROL DE LDER: Como los administradores trabajan con la gente y a travs de ella son responsables de las acciones de los subordinados as como de las suyas propias de lo cual deben rendir cuentas. De hecho el xito o el fracas. Puesto que los administradores
1

tienen subordinados y otros recursos son capaces de lograr ms que los que son administradores lo cual desde luego significa que se espere que logren ms que otros miembros de la organizacin. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integracin del personal: contratacin, ascenso y despido. Otros suponen incentivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organizacin. Otros ms se relacionan con la proyeccin de una visin con la que los empleados puedan identificarse.

ROL DE ENLACE Al igual que los polticos los administradores deben aprender a trabajar dentro o afuera de la organizacin con cualquier persona que puedan ayudarles a lograr los objetivos de la organizacin. Todos los administradores efectivos juegan ala poltica en el sentido de que forman redes de obligaciones reciprocas con otros administradores dentro de la organizacin. As mismo puedan formar alianzas o coaliciones o unirse a ellas. Los administradores confan en estas relaciones para ganar apoyo a sus propuestas y decisiones y la cooperacin en la realizacin de diversas actividades.

Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organizacin. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el xito de la organizacin. CARACTERISTICAS DE UN ADMINISTRADOR: EL GERENTE INTEGRAL Anteriormente existan dos tipos de gerentes en las empresas: los especialistas, dedicados a las tareas tcnicas dentro de funciones bien delimitadas, y los generalistas, que aspiraban a la gerencia general. Pero la complejidad creciente de la gerencia moderna ha obligado a buscar un nuevo tipo de gerente, capacitado para manejar la empresa del Siglo 21, que sea a la vez experto en su rea funcional y apto para el manejo global de la empresa. A este nuevo tipo de gerente se le denomina el gerente integral. QU MANEJA EL GERENTE INTEGRAL? El gerente Integral maneja todos los recursos de la empresa: Recursos humanos Personas
2

Recursos fsicos Recursos financieros Recursos tecnolgicos TIEMPO

Planta, equipo, productos Dinero Tecnologas

El gerente integral rene en su modo de pensar y actuar los tres ejes de la Gerencia Integral: estrategia, organizacin y cultura. Es estratega, organizador y lder al mismo tiempo. Eso es lo que lo hace integral. EL GERENTE ESTRATEGA Un estratega es alguien que tiene la osada de pensar que puede controlar su futuro, en cierta medida. El gerente estratega forja el porvenir de su empresa, manejando, y no contemplando, las relaciones entre la empresa y su entorno. El gerente estratega es aquel que se pregunta dnde estamos y a donde vamos as como estamos encaminados? Luego imagina alternativas. No acepta el futuro sino que lo disea. Adquiere una visin de lo que podra ser la empresa del maana. De esta visin deriva la misin de la empresa, es decir, la articulacin de su razn de ser y de sus objetivos esenciales.

EL GERENTE ORGANIZADOR La funcin de la organizacin no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. El gerente organizador hace ms que definir las tareas de cada uno y disear un organigrama con lneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compaa, y la organizacin es solamente una parte de la estructura. El desafo que enfrenta el gerente organizador es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, de manera que asegure un mejor desempeo. En resumen, se puede decir que el gerente integral es responsable del desempeo global de la empresa y que este desempeo depende, al mismo tiempo, de la estrategia de la empresa, de su esquema organizacional y de la congruencia entre los dos.

EL GERENTE LDER El gerente estratega y organizador determina la estrategia, organiza el trabajo, administra personal, implanta sistemas de motivacin, de informacin, de decisin, de control... Pero eso no es todo. Le falta un elemento primordial: que el corazn de la empresa est hecho de personas. Aunque el gerente integral sea un tcnico-estratega y organizador no podr alcanzar el xito sin la cooperacin de los pblicos de la empresa, es decir, tanto del personal como de los clientes, proveedores, accionistas, banqueros, etc. Esto requiere las cualidades de comunicador y de lder. Como comunicador, el gerente integral debe hacer comprender a sus pblicos cul es la estrategia de la empresa y por que sta requiere determinado esquema organizacional. Como lder, el gerente integral influye en el comportamiento de sus colaboradores con miras a lograr los objetivos de la organizacin en una forma ms eficaz. As, el liderazgo organizacional es una cualidad proveniente de una doble sensibilidad. Sensibilidad a las personas: El lder es un jefe que trabaja con personas. Sensibilidad a los objetivos de la organizacin: El lder tiene una visin clara de las metas de la organizacin

FUNCIONES O PAPELES DEL GERENTE INTEGRAL

Todos los gerentes tienen que ser capaces de pensar como gerentes integrales, como si fueran gerentes generales, para poder tomar decisiones ptimas para la empresa y no slo defender sus territorios dentro de la empresa. Esas funciones o papeles del gerente integral se sitan en tres esferas: Interpersonal Asegurar la representacin de la empresa en el exterior. Dirigir a los subalternos. Asegurar el enlace entre los pblicos.

Informacional Actuar como vocero. Comunicar los objetivos de la organizacin. Controlar la implementacin de la estrategia.

Decisional Iniciar el cambio en la organizacin. Resolver los problemas cuando se presentan. Asignar los recursos de la empresa. Negociar con los pblicos.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUA ORGANIZACIONAL El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades. Habilidad tcnica: posesin de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicacin de mtodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y tcnicas especficas. Por ejemplo, los mecnicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de ensearlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican tcnicas especficas en sus labores. Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIN: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos ms significativos de una situacin y comprender las relaciones entre ellos. HABILIDAD DE DISEO: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho ms que advertir un problema. Deben poseer adems la habilidad de un buen ingeniero de diseo para deducir la solucin prctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como observadores de problemas, fracasaran. Por lo tanto, tambin deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de disear soluciones funcinales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan. En el siguiente cuadro podemos observar los requerimientos de estas habilidades en cada nivel de la organizacin.

EL GERENTE FRENTE A LOS CAMBIOS El gerente de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. A continuacin mostramos una figura que indica las habilidades requeridas para manejar los cambios.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS GERENTES Adems de todo lo anterior, consideramos que todo gerente debe:

CUALIDADES PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES Comprender las tendencias econmicas y polticas del entorno y su impacto en la administracin pblica y en la estrategia de la organizacin. Poseer capacidad para formular estrategias. Identificar los factores clave para la implementacin de cambios organizacionales. Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institucin o empresa. Redisear procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del empowerment (dar poder). Poseer habilidades gerenciales para la negociacin, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y otras funciones esenciales en la gestin pblica de alto nivel. Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos gerenciales y la identificacin de metas personales para mejorar la calidad de su contribucin a su institucin o empresa pblica. Tener capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Saber adaptarse al cambio y tener una visin estratgica para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Tener un espritu emprendedor, es decir adoptar un punto de vista empresarial, y no puramente administrativo. Poseer capacidad para operar y conducirse en entornos multiculturales y de all surge la necesidad y casi la obligacin de que el gerente domine ms de un idioma. Es necesario dominar, como mnimo, dos idiomas correctamente. Respetar la idiosincrasia de los clientes o socios de diferentes culturas. Tener sensibilizacin hacia los problemas ticos, tanto internos como externos a la empresa.
6

Motivar y generar confianza, apertura hacia la innovacin, capacidad para comunicar eficazmente. Poseer visin estratgica para emprender cambios. Tener preparacin universitaria. Poseer una buena formacin y mucha iniciativa personal. Tener experiencia profesional. Poseer conocimientos en informtica. Tener un conocimiento profundo de los modelos de negocio, tanto de las empresas como de los pequeos comercios. Saber escuchar. Sentir pasin por el negocio del que forma parte.

Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisiones sean buenos o malos. Se pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrn ser relevantes, pero esta cuatros conforman los requisitos. Experiencia: Es lgico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veterana en una organizacin con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato a algn puesto de la organizacin, la experiencia es un captulo de gran importancia a la hora de la decisin. Los xitos o errores pasados conforman la base para la accin futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los xitos logrados en pocas anteriores sern repetidos. La experiencia tiene un importantsimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucion con anterioridad. Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisin errnea. Pero tambin puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas. Buen Juicio: Se utiliza el trmino juicio para referirnos a la habilidad de evaluar informacin de forma inteligente. Est constituido por el sentido comn, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto, se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.

El buen juicio se demuestra a travs de ciertas habilidades para percibir informacin importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es ms valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos, porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacar determinaciones y aplicar criterios, para entender el problema y simplificarlo, sin distorsionarlo con la realidad. Un juicio desarrolla de la siguiente manera: basado en la informacin disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parmetros conformados por los hechos, las opiniones y el conocimiento en general. Creatividad: la creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera nica para lograr un resultado nuevo y til. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera ms amplia, an de ver la consecuencia que otros pasan por alto. Sin embargo, el mayor valor de la creatividad est en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino ms corto y efectivo al problema. Habilidades cuantitativas: esta es la habilidad de emplear tcnicas presentadas como mtodos cuantitativos o investigacin de operaciones, como pueden ser: la programacin lineal, teora de lneas de espera y modelos de inventarios. Estas herramientas ayudan a los mandos a tomar decisiones efectivas. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben ni pueden reemplazar al buen juicio en el proceso de toma de decisiones. UN GERENTE ES: 1. Maestro 2. Capacitador 3. Visionario 4. Reclutador 5. Estimulador de idea y creatividad 6. Consejero 7. Lder de grupo 8. Seguidor y realizador de polticas, planes y programas 9. Tomador de decisiones 10. Comunicador 11. Catalizador 12. Planeador 13. Psiclogo 14. Analista 15. Estratega 16. Motivador 17. Evaluador 18. Organizador
8

19. Pronosticador 20. Consolidador en la direccin y unin de esfuerzos hacia el logro de metas 21. Compaero de equipo 22. rbitro 23. Juez 24. Amigo 25. Desarrollador y soporte de personal 26. Ejecutor 27. Colaborador 28. Innovador 29. Creador 30. Valioso adversario

Você também pode gostar