Você está na página 1de 9

HUESOS DE LA CARA: 1. Maxilar [maxilar superior] (Par) 2. Hueso cigomtico [malar] ((Par) 3.

Hueso nasal [propio de la nariz] (Par) 4. Hueso lagrimal [unguis] (Par) 5. Hueso palatino (Par) 6. Cornete nasal inferior [concha nasal inferior] (Par) 7. Vmer (Impar) 8. Mandbula [maxilar inferior] (Impar) El macizo seo de la cara se halla situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Est dividido en dos porciones llamadas esqueleto facial o viscerocrneo y mandbula. El macizo facial est compuesto por 13 huesosagrupados en torno a un elemento principal: el maxilar. De estos 13 huesos, uno es nico y medio: vmer, el situado en el interior de las cavidades nasales. Los otros huesos son pares y dispuestos en forma simtrica a los lados de la lnea mediana: el maxilar, el cigomtico, el cornete nasal inferior, el nasal yel palatino. Un solo hueso constituye la parte infe rior: la mandbula, unido por una articulacin mvil a la base del crneo. En tanto que las piezas que forman el esqueleto facial estn soldadas entre mandbula s, la es mvil y participa en forma activa en la masticacin. Maxilar [maxilar superior] Localizacion: Esta situado en la parte anteroposterior del crneo facial. Pertenece al grupo de los huesos neumticos, puesto q en el se encuentra una amplia cavidad tapizaca por una mucosa que es el seno maxilar. Es unhueso par que participa en constitucin la de la rbita, la bveda palatina, las cavidades nasales y la fosa infratemporal Constituye la pieza principal del esqueleto facial Descripcin Se describen dos vistas, cuatro bordes y cuatro ngulos.

A. Vista medial: de la unin de su 1/4 inferior con los 3/4 superiores se destaca una saliente horizontal, cuadrangular: apfisis la palatina. Presenta una cara superior lisa, que forma el piso de la cavidad nasal, y una cara inferior rugosa, que constituy e gran parte del paladar seo. Su borde lateral es su borde de implantacin en el maxilar; el borde medial se adelgaza hacia atrs y en toda su extensin se une al del lado opuesto, formando sobre la cara nasal una saliente: cresta la

nasal; haciaadelante termina en una prolongacin que constituye una semi espina que se articula con el otro maxilar:espina la nasal anterior, por detrs de la cual se observa un canal que, con el del otro maxilar, forma conducto el incisivo [palatino anterior], por donde pas an el nervio y la arteria nasopalatinos. El borde anterior de la apfisis palatina forma parte del orificio anterior de las cavidades nasales; el borde posterior se articula con la lmina horizontal del hueso palatino. La apfisis palatina divide esta vist a en dos:

Laporcin suprapalatina: est centrada en el hiato maxilar; ste es amplio en el hueso seco, pero ms reducido en el crneo articulado a causa de la presencia de las masas laterales del etmoides, del cornete nasal inferior, del lagrimal y de una parte del palatino. Por delante del hiato, existe un canal vertical, l surco e lagrimal, que se dirige en sentido oblicuo hacia abajo y atrs, hacia el piso de las cavidades nasales. Este surco est limitado, por delante, por apfisis la frontal del maxilar, que presenta en su base lacresta de la concha [cresta turbinal], do nde se articula el cornete nasal inferior; por encima de esta cresta existe otra ms pronunciada, cresta la etmoidal, donde se articulan el corriete nasal medio y el etmoides; Laporcin infrapalatina: participa en la formacin del paladar seo. Sus numero sas irregularidades denotan la slida insercin en su superficie de la mucosa bucal B. Vista lateral: en su parte anterior, encima de la implantacin de los incisivos, se observa una depresin : la fosa canina, limitada por detrs por una saliente, la eminencia canina. Por detrs y encima de esta eminencia, se destaca la apfisis cigomtica, que se une por su base al resto del hueso; su vrtice truncado se articula con el hueso cigomtic o. En la apfisis cigomtica se describen: Cara orbitaria [superior]: plana, forma parte de la pared inferior de la cavidad orbitaria; est separada del ala mayor del esfenoides por la fisura orbitaria inferior. Un canal aloja al nervio maxilar: conducto el infraorbitario, que contina en esta pared

Cara anterior: presenta elforamen infraorbitario, terminacin del conducto precedente, por donde emerge el nervio infraorbitario. Debajo de este foramen hay depresin una : la fosa canina. De la parte inferior del conducto infraorbitario, en el espesor del hueso, se originan conductos que terminan en los alvolos del canino e incisivos: los canalculos dentarios anteriores. Cara infratemporal: convexa, corresponde medialmente a tuberosidad la del maxilar, y lateralmente, a la fosa infratemporal. Presentaformenes alveolares [dentarios posteriores] destinados a los nervios del mismo nombre y a las arterias alveolares para los molares. Borde inferior: cncavo hacia abajo, es gruesoconvexo y en sentido anteroposterior. Borde anterior: forma la parte media e inferior del borde orbitario. Borde posterior: contribuye a delimitar la fisura orbitaria inferior.

C. Borde anterior: emergepor debajo de la espina nasal anterior. Se ensancha a nivel de laescotadura nasal y termina continundose en el borde anterior de la apfisis frontal. D. Borde posterior: redondeado, constituye la tuberosidad del maxilar. sta forma la parte anterior de a l fosa infratemporal y se articula, hacia abajo, con el hueso palatino, del cual est separado por el conducto palatino mayor. E. Borde infraorbitario: limita medialmente la pared inferior de la rbita. Se articula de adelante hacia atrs con el hueso lagr imal, el etmoides y el palatino. F. Borde inferior: est excavado por los alvolos dentarios.

Simples en la parte anterior, los alvolos estn divididos a nivel de los grandes molares en dos, tres o cuatro fositas secundarias para cada una de las races un mismo de diente.

G. ngulos: se describen cuatro ngulos, dos superiores y dos inferiores. En el ngulo anterosuperior se destaca apfisis la frontal, vertical y algo oblicua hacia atrs. Aplanada en sentido transversal, su base ensanchada se confunde el cuerpo con del hueso; su vrtice se articula con la porcin nasal; la cara medial forma parte de la pared lateral de las cavidades nasales; la cara lateral, lisa y cuadriltera, presenta la cresta lagrimal anterior del maxilar, delante de la cual se insert a el msculo elevador del ala de la nariz y del labio superior; por detrs de la cresta, el surco lagrimal. El borde anterior de la apfisis frontal se articula conhuesos los nasales; el posterior, con el hueso lagrimal. Los otros ngulos del hueso no presentan accidentes dignos de inters.

Hueso cigomtico [malar] El hueso cigomtico es un slido arbotante situado entre el maxilar y el frontal, el ala mayor del esfenoides y la apfisis cigomtica del hueso tempo ral. Descripcin El cigomtico forma el esqueleto del pmulo , de forma cuadrangular; en l se describen:

A. Vista lateral: lisa y convexa, sirve de insercin amsculos los maseteros y cigomticos; presenta la terminacin del foramen cigomaticofacial Su parte superior est cubierta por el msculo orbicular de los prpados. B. Vista medial: es cncava, forma parte de las fosas: temporal e infratemporal; da insercin a parte de las fibras inferiores del msculo temporal olonga Se pr hacia adelante, en una superficie triangular dentada que forma parte del ngulo anterior del hueso; hacia arriba, se destaca apfisis la frontal del cigomtico; se articula por arriba con el frontal; medialmente, con el ala mayor del esfenoidesry abajo, po con el maxilar; presenta el foramen cigomtico-orbitario. Una superficie rugosa y triangular lo articula con el vrtice truncado de la pirmide del maxilar.

C. Borde anterosuperior: cncavo, forma el borde lateral y parte del inferior de la rbita; se contina con el borde de la apfisis cigomtica y con la apfisis frontal del maxilar. D. Borde posterosuperior: presenta una parte horizontal, que se contina con el borde superior de la apfisis cigomtica, y otra vertical, en forma de S alargada. n l E se inserta la fascia temporal. E. Borde anteroinferior: dentado, casi recto, limita la su . perficie de articulacin con el maxilar. F. Borde posteroinferior: rectilneo, grueso y rugoso. G. ngulos: se articulan: el superior, con el frontal; el infe rior, con la apfisis cigomtica; el anterior, agudo, con el borde inferior de la rbita; llega por encima del foramen infraorbitario; el posterior se articula con la apfisis cigomtica.

Hueso nasal [propio de la nariz] Los huesos nasales son dos pequeas lminas unidas en la lnea mediana. Estn situados entre las apfisis frontales del maxilar, en la sutura frontonasal. Descripcin

A. Vista superficial: presenta una cara subcutnea, convexa transversal mente, cncava de arriba hacia abajo en su parte superior. En su parteior infer es convexa; en esta cara se inserta el msculo prcer. B. Vista profunda: cara profunda o nasal. Forma la parte anterior de la bveda de las cavidades nasales. C. Borde superior: dentado y grueso, se articula con el frontal y su espina nasal. D. Borde inferior: delgado, se une al cartlago de la nariz. E. Borde anterior: grueso y rugoso, se articula con la espina nasal del frontal, con la lmina perpendicular del etmoides y con el hueso nasal opuesto. F. Borde lateral: se articula con la apfisis frontal del maxilar.

Hueso lagrimal [unguis] Hueso par, situado en la cara medial de cada cavidad orbitaria, entre el frontal, el etmoides y el maxilar; es una lmina sea, delgada e irregular. Descripcin Presenta dos caras y cuatro bordes .

A. Cara lateral: en ella se observa una cresta vertical: a cresta l lagrimal posterior, que termina abajo por medio de una apfisis en forma de gancho: gancho

lagrimal (hamulus), que forma parte del orificio superior del conducto lagrimonasal. Esta cara est dividida en dos porciones por la cresta: la posterior, lana, p se contina con la lmina orbitaria del etmoides; la anterior contribuye a formar el conducto laqrimonasal.

B. Cara medial: presenta un canal vertical que se corresponde con la cresta de la cara lateral; en la parte posterior se articula con el etmoi des, completando las celdillas etmoidolagrimales. La parte anterior, rugosa, contribuye a formar la pared lateral de las cavidades nasales. C. Borde superior: se articula con el borde nasal del frontal. D. Borde inferior: contribuye a formar el conductogrimonasal. la E. Borde anterior: se articula con la apfisis frontal del maxilar. F. Borde posterior: se articula con la lmina orbitaria del etmoides.

Hueso palatino Hueso par y profundo, contribuye a formar la bveda palatina, la cavidad nasal, la rbita y la fosa pterigopalatina. . Descripcin Est formado por una lmina horizontal, que constituye la parte posterior del paladar seo, y una lmina pe rpendicular (vertical) que se une a la precedente en ngulo recto. El palatino presenta tres apfisis: una inferior, la apfisis piramidal, que se dirige hacia el espacio que queda entre las dos alas de la apfisis pterigoides. Las otras dos, situadas l en e borde superior del hueso, estn separadas por una escotadura: hacia adelante y arriba, la apfisis orbitaria; hacia atrs y medial, la apfisis esfenoidal.

A. Lmina horizontal: cuadriltera, presenta dos caras y cuatro bordes Cara nasal: es superior, cncava transversalmente, forma parte del piso de la cavidad nasal. Cara palatina: es inferior, rugosa, contribuye a formar la bveda del paladar seo. Borde medial: se une a su homlogo del lado opuesto y presenta por arriba la cresta nasal , donde se articula el vmer. Borde lateral: se contina con la lmina perpendicular. Borde anterior: es delgado y rugoso; se articula con el borde posterior de la apfisis palatina del maxilar. Borde posterior: sirve de insercin al paladar blando. Elulo ng posteromedial, al unirse con el homlogo opuesto, forma la espina nasal posterior.

B. Lmina perpendicular: larga, delgada y vertical, presenta dos caras y cuatro bordes : Cara maxilar: se describen tres zonas: a) anterior, rugosa, se articula con la tuberosidad del maxilar, formando el surco palatino mayor; b) posterior, rugosa, se articula con la apfisis pterigoides; c) entre ambas zonas existe una superficie lisa, no articular, que en el crneo completo forma la pared medial de la fosa pterigopalati na. Cara nasal: presenta dos crestas de direccinanteroposterior: la cresta etmoidal, que se articula con el comete nasal medio y la cresta de la concha [cresta turbinal], que lo hace con el cornete inferior. Ambas crestas limitan una superficie lisa: la pared lateral del meato medio; la superficie que es halla por debajo de la cresta de la concha, forma la pared del meato inferior, Borde anterior: delgado, que se superpone a la tuberosidad del maxilar. Partiendo del borde anterior, se ve una lmina que se dirige hacia adelante y contribuye a cerrar la parte posterior del hiato maxilar, Borde posterior: es delgado y se articula con la apfisis pteriqoides. Borde inferior: est unido al borde lateral de la lmina horizontal; de esta unin emerge hacia abajo y atrs una saliente sea, apfisis la piramidal del palatino, En la parte anterior del borde inferior se abren los conductos palatinos menores, Borde superior: presenta en su parte media escotadura la esfenopalatina, limitada adelante por la apfisis orbitaria y atrs por la apfisis esfenoidaL El cuerpodel esfenoides cierra la escotadura esfenopalatina y as se forma foramen el esfenopalatino, que da paso al nervio y a los vasos esfenopalatinos y comunica la fosa pterigopalatina con la cavidad nasal. C. Apfisis piramidal: se ubica en el espacio que que da en la parte inferior del borde anterior de la apfisis pteriqoides. D. Apfisis orbitaria: est unida al resto del hueso por un istmo seo estrecho, cuya cara medial presenta la cresta etmoidal. La cara lateral de la apfisis tiene dos superficies: la nterior, a horizontal, constituye la parte posterior del piso de la rbita, mientras que la lateral contribuye a formar la fosa pteriqopalatina. En la cara medial existen superficies articulares: la anterior para el maxilar, la posterior para el esfenoides y la interme E. Apfisis esfenoidal: ms pequea que la precedente, se dirige medialmente hacia atrs y arriba, Su cara superolateral se aplica contra la base de la apfisis pterigoides, formando la parte superior del surco palatino mayor, para los vasos nervios y del mismo nombre, Su cara inferior contribuye a formar el techo de la cavidad nasal,

Cornete nasal inferior [concha nasal inferior] Lmina sea alargada horizontalmente, arrollada alrededor de su eje longitudinal, se adhiere a la pared lateral de la cavidad nasal por su borde superior.

Descripcin De contorno ligeramente romboidal, presenta :

A. Cara medial: convexa, orientada hacia el tabique nasal, en su mitad superior es ms o menos lisa, y en la inferior, presenta rugosidades y surcos vasculares. B. Cara lateral: cncava, forma la pared medial del meato inferior. Este meato se encuentra entre el cornete y la pared lateral de la cavidad nasal. C. Borde superior: se articula con las caras nasales del maxilar y de la lmina perpendicular del palatino. En su parte anterior, una saliente cuadrangular,apfisis la lagrimal, se articula con el hueso lagrimal y con los bordes del surco lagrimal del maxilar. Por detrs se encuentra una lmina ancha dirigida hacia abajo: apfisis la maxilar, que se articula con el borde inferior del hiato maxilar, reducindolo. Ms hacia atrs, una pequea lmina se articula con la apfisis unciforme del etmoides: la apfisis etmoidal. D. Borde inferior: libre, se encuentra en la cavidad nasal. E. Extremos: el extremo anterior est en con tacto con el maxilar y el extremo posterior con el palatino. Ambos extremos se articulan en las crestas de la haconc [turbinales] de am bos huesos .

Vmer Es unamina l sea vertical y media, extendida desde la cara inferior del cuerpo del esfenoides hasta la sutura palatina media. Forma la parte posterior del tabique de las cavidades nasales. . Descripcin El vmer forma eltabique nasal seo, junto con la lmina perpendicular del etmoides Se distinguen dos caras y cuatro bordes.

A. Caras: ubicadas lateralmente, son planas y verticales; con frecuencia se encuentran desviadas, y se vuelven convexas o cncavas. Presentan surcos vasculares y nerviosos, entre los que se destaca uno,surco el vomeriano, dirigido hacia adelante y abajo, que aloja al nervio nasopalatino. B. Borde superior: presenta las dos alas del vmer, abiertas en ngulo diedro, formando un canal orientado de adelante hacia atrs y de arriba hacia abajo, que se articula con la cresta esfenoidal. Esta cresta no alcanza el fondo del canal, y se forma el conducto vomerorrostral. por el que pasa una arteriola que irriga el cuerpo del esfenoides y el tabique nasal. C. Borde inferior: delgado, penetra entre las crestas nasales de las lminas horizontale s de los huesos palatinos, a nivel de sutura la palatina media y ms hacia adelante, entre las apfisis palatinas de los maxilares.

D. Borde anterior: oblicuo hacia abajo y adelante, su parte superior se articula, en parte, con la lmina perpendicular del etmoides, y el resto, con el cartlago del tabique nasal. E. Borde posterior: delgado y cortante, constituye el borde medial de la parte posterior de ambas cavidades nasales, separando ambas coanas.

Mandbula [maxilar inferior] Hueso simtrico, impar y mediano, es un hueso mvil, situado en la parte inferior de la cara. Tiene un cuerpo de forma cncava hacia atrs, semejante a una herradura, y sus extremos se dirigen verticalmente haciarriba, a formando con el cuerpo un ngulo casi recto. Descripcin Se describen el cuerpo y las dos ramas. Cuerpo En l se distinguen dosras ca y dos bordes:

A. Cara externa: en la regin anterior, en la lnea mediana, presenta una cresta vertical, resultado de la soldadura de ambas mitades del hueso: snfisis la mandibula. Por debajo de sta se encuentraprotuberancia la mentoniana. Lateralme nte y hacia atrs, a la altura de la implantacin del 2 prernolar. se halla foramen el mentoniano, por donde emergen el nervio y los vasos mentonianos. Casi a mitad de distancia entre el arco alveolar y la base [borde inferior] de la mandbula, a ambos lados de la protuberancia mentoniana, emerge lnea la oblicua. En su comienzo sigue paralela a la base del hueso, para dirigirse luego hacia arriba y atrs; atraviesa en diagonal esta cara y se contina con el bord e anterior de la rama. En esta lnea rugosa se insertan los msculos: depresor del labio inferior y depresor del ngulo de la boca. En el rea comprendida por encima de la lnea oblicua y por debajo del arco alveolar, se observan salientes verticales que orresponden c a las eminencias alveolares; entre estas salientes existen surcos que corresponden tabiques a los interalveolares. B. Cara posterior: hacia adelante presenta un surco vertical que corresponde a la snfisis mandibular. En su parte inferior se observan salientes de insercin, las espins mentonianas (qeni), en nmero de cuatro: dos superiores, que dan insercin a los msculos genioglosos. y inferiores, dos donde se insertan los msculos genihioideos. Prximo a la lnea mediana se encuentra el origen delnea la milohioidea, que asciende en forma oblicua hacia atrs, pasando por debajo del ltimo molar, hacia la cara medial de la rama. En esta lnea se inserta msculo el milohioideo, y en su parte posterior, el msculo constrictor superior de la faringe. Esta lnea milohioidea divide a esta cara en dos partes: superior una (bucal), que presenta, a cada lado de las espinas mentonianas, fosita la sublingual. En ella se aloja el extremo anterior de la glndula sublingual. la En porcin situada por debajo de la lnea milohioidea se observa una depresin en la cual se aloja la glndula

submandibular: la fosita submandibular. Existe, adems, un surco subyacente a la lnea milohioidea: el surco milohioideo, Borde superior: es elarco alveolar y recibe a las races dentarias. Los alvolos son simples adelante y ms complejos hacia atrs, donde estn formados varias por cavidades, separadas por lostabiques interradiculares, puentes seos donde se insertan ligamentos dentarios. Borde inferior: es redondeado. Cerca de la lnea mediana se observa fosala digstrica, en la cual se inserta el vientre anterior del msculo digstrico. Hacia atrs, este borde puede presentar una escotadura para el pasaje de la arteria facial. Rama de la mandbula En nmero de dos, son cuadrilteras, dirigidas en sentido vertical, pero algo oblicuas de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrs.

A. Cara lateral: presenta rugosidades producidas por la insercin del msculo masetero, ms acentuadas enngulo el de la mandbula, el que puede presentarse proyectado hacia afuera y arriba por la traccin del msculo mencionado B. Cara medial: en la parte media de esta cara se observa una saliente aguda: la lngula de la mandbula [espina de Spixl. Por detrs ed esta lngula se encuentra el foramen mandibular, por donde penetran el nervio y los vasos alveolares inferiores. De la parte posteroinferior de este foramen parte surco el milohioideo. Por detrs de ste, en la proximidad del ngulo de la mandbula, la presencia de rugosidades importantes denota la firmeza de las insercionesmsculo del pterigoideo medial. C. Borde anterior: es oblicuo de arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante. Agudo arriba, se ensancha cada vez ms hacia abajo. formando una depresi n entre sus bordes. La vertiente medial se dirige hacia el borde superior del cuerpo y la lateral se contina con la lnea oblicua. D. Borde posterior: es liso y redondeado; corresponde a la glndula partida. E. Borde superior: presenta, de adelante haci a atrs, tres accidentes importantes: la apfisis coronoides, que da insercin al msculo.temporal:escotadura la mandibular, cncava hacia arriba, que establece una comunicacin entre la regin maseterina en sentido lateral y la fosa infratemporal en sentido medial; apfisis la condilar, eminencia articular achatada en sentido anteroposterior y proyectada medialmente en relacin con el borde de la rama. En el extremo de esta a ltim se encuentra elcndilo de la mandbula, que a su vez est unido a la rama de la mandbula por el cuello; en el cual se inserta, medialmente, el msculo pterigoideo lateral. F. Borde inferior: se contina sin lnea de demarcacin con el borde inferior l de cuerpo. Forma un ngulo muy marcado con el borde posterior; ngulo es el de la mandbula, muy saliente, tambin llamado gonin.

Você também pode gostar