Você está na página 1de 5

Tarea No.

1 Procesos Biotecnolgicos

Gabriela Ramrez Rosas

BIOTECNOLOGIA: La biotecnologa se refiere a toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). Qu es un Proceso Biotecnolgico? Es una serie de pasos que implica el uso de la microbiologa, bioqumica e ingeniera de una forma integrada, con el objeto de utilizar los microorganismos, las clulas y los cultivos de tejidos (o sus partes) para obtener productos tiles. Qu estudia la biotecnologa y la bioingeniera? El objetivo de la biotecnologa es obtener productos metablicos tiles a partir de materiales biolgicos. La biotecnologa comprende dos fases distintas: La fermentacin. Para el cultivo de microorganismos en condiciones ptimas, as como para la produccin de microorganismos de los metabolitos o las enzimas deseados, deben ser desarrollados procedimientos de fermentacin. La recuperacin del producto lleva a cabo la extraccin y purificacin de los productos biolgicos. La recuperacin de los procesos bioqumicos difiere de la recuperacin qumica principalmente en que los materiales biolgicos son frecuentemente mucho ms lbiles. BIOINGENIERIA: Binica: Es la aplicacin de los principios de los sistemas biolgicos a modelos ingenieriles con el fin de crear dispositivos especficos. Biologa Aplicada: Es la utilizacin de los procesos biolgicos extendidos a escala industrial para dar lugar a la creacin de nuevos productos. Ingeniera Biomdica: Es la aplicacin de la ingeniera sobre la medicina en estudios con base en el cuerpo humano y en la relacin hombre-mquina, para proveer la restitucin o sustitucin de funciones y estructuras daadas y para proyectar y luego construir instrumentos con fines teraputicos y de diagnstico. esta es la rama de la Bioingeniera donde se verifica ms directamente el impacto entre la medicina y la ingeniera. Ingeniera Ambiental: Es el uso de la ingeniera para crear y controlar ambientes ptimos para la vida y el trabajo.

Procesos que involucran reacciones enzimticas y microbianas:


FERMENTACION: alcholica, lactica. RX ENZIMATIVAS: inactivadores o catalizadores enzimticos, algunas enzimas con actividad especifica: Quimiosina y pepsin: rompen la casena de la leche y producen su coagulacin. o b-D-galactosidasa: que es una enzima que hidroliza la lactosa, el azcar de la leche pectinasas, que digieren la pectina, substancias presentes en las paredes de las clulas vegetales

RX DE OCCIDACION Y REDUCCION HIDROLISIS ACIDA

Condiciones en la que los microorganismos se pueden desarrollar adecuadamente : BACTERIAS: Presencia de nutrientes. Ph: 6-8 Aerobios:Valores positivos de redox(presencia de oxigeno); Anaerobios: Valores negativos de redox(ausencia de oxigeno). Aw cercanos a 1 (0.993-0.998) Los microorganismos segn sus caractersticas poseen temperaturas ptimas, mnimas y mximas de crecimiento. Tambin pueden ser termolbiles y termorresistentes, la mayora de los microorganismos que no poseen esporas, se destruyen a temperaturas de pasteurizacin, La temperatura ptima para conservar los alimentos perecederos es de 4 C, y la de alimentos congelados es de -18 C. ENZIMAS: o Cada enzima tiene una temperatura ptima a la que acta con su mxima eficacia. Debido a que las enzimas son protenas, los valores de la temperatura ptima dependen del pH y de la fuerza inica. Si la temperatura se incrementa ms all de la temperatura ptima, la actividad enzimtica desciende bruscamente. La temperatura ptima de una enzima normalmente est cerca de la temperatura normal del organismo del que se procede o Mientras ms pequeo sea el valor de km, mayor ser la afinidad de la enzima por el substrato. o El pH no afecta la actividad enzimtica directamente sino que modifica la concentracin de protones. Los protones adems de alterar la estructura de la enzima y el substrato, pueden participar tambin en la reaccin como substrato o

producto. En esos casos, la concentracin de protones afecta directamente la velocidad de la reaccin. o Cualquier cambio brusco de pH, sabiendo que las enzimas son protenas, puede alterar el carcter inico de los grupos amino y carboxilo en la superficie proteica, afectando as las propiedades catalticas de una enzima. A pH alto o bajo se puede producir la desnaturalizacin de la enzima y en consecuencia su inactivacin .

Bioseparacin: Se refiere al estudio sistemtico de los principios cientficos y tcnicos para la purificacin a gran escala de productos biolgicos. Separacin y purificacin de un proceso biotecnolgico que siguieron algn tipo de reaccin biolgica. Estos productos se sintetizan en vivo en sus resoectivas fuentes naturales y se trata simplemente de recuperar, mediante tcnicas adecuadas.

Tarea No. 1 Procesos Biotecnolgicos Ramrez Rosas

Gabriela

Efecto de la concentracin del sustrato sobre la velocidad de una reaccin catalizada enzimticamente. Obtencin del km y la vmax. Resumiendo, si se mantiene la concentracin de la enzima constante y variamos la concentracin de substrato se obtiene una curva hiperblica como la de la figura (arriba izquierda). Al principio un aumento de la concentracin de substrato produce un aumento rpido de la velocidad de reaccin, pero si se sigue aumentando la concentracin de substrato, la velocidad de reaccin comienza a disminuir; vemos que a muy altas concentraciones de substrato se observa que no cambia la velocidad de reaccin, se dice que los centros activos de la enzima se encuentran saturados. La velocidad de reaccin que se obtiene a esa alta concentracin de substrato se define como la velocidad mxima (vm) de la reaccin enzimtica bajo las condiciones especificadas. La concentracin de substrato [S], a la semivelocidad mxima de reaccin ( v ) se puede determinar de la figura y representa la constante de Michaelis o km, la cual es una caracterstica para cada enzima. La inversa dekm, o 1/ km, mide aproximadamente la afinidad de la enzima por el substrato. Mientras ms pequeo sea el valor de km, mayor ser la afinidad de la enzima por el substrato. Si varias enzimas compiten en el metabolismo por el mismo substrato, ste ser transformado preferentemente por la enzima con mayor afinidad. As tendremos:

(simplificando) Si reordenamos la ecuacin tendremos que: [S] + km = 2 [S] (despejamos) km = [S] Esto significa que la concentracin del sustrato necesaria para alcanzar la mitad de la velocidad es el valor de km de la enzima. La expresin de Michelis Menten puede ser transformada algebraicamente en otras formas, que son ms tiles para la expresin de los datos experimentales. Una de esas formas consiste en tomar los recprocos (inversa) de ambos miembros de la ecuacin.

Monod (1942), estudi el efecto de la composicin de un medio de cultivo libre de sustancias inhibitorias sobre la velocidad especfica de crecimiento. Las ecuaciones bsicas que describen la interaccin entre el crecimiento de los microorganismos y el sustrato limitante del crecimiento son:

Donde KS es la constante de saturacin, que es la concentracin de sustrato para la cual la velocidad especfica de crecimiento es la mitad del valor mximo. En la tabla siguiente se presentan los valores de la constante de saturacin, KS , correspondientes al crecimiento de algunos microorganismos en diversos sustratos. Los valores relativamente altos de KSde la glucosa indican que este sustrato es una de las fuentes de carbono y energa "preferidas" por muchos microorganismos. Sin embargo, para otros microorganismos existen mejores sustratos que la glucosa.

Você também pode gostar