Você está na página 1de 15

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

PLAN DE EMERGENCIA AMAGO INCENDIO SUBESTACIONES TRANSNET S.A.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 1

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

1.- INTRODUCCIN.

El presente Plan de Emergencia contra Incendios en Subestaciones, es un documento oficial, el que debe ser conocido y aplicado por todo el Personal de Transnet S.A., con la finalidad de contribuir a prevenir o reducir los daos o perdidas, producto de un INCENDIO o AMAGO, tantos para sus trabajadores como para los colaboradores contratistas ya sea que se encuentren de visita o ejecutando algn trabajo o faena en forma permanente en alguna de las subestaciones de Transnet S.A.

El tipo y calidad de la construccin de las Subestaciones, unido al hecho que Transnet S.A., trabaja con muy baja cantidad de materiales o equipos combustibles, presenta un bajo potencial de fuego que contribuye en forma importante a disminuir el nivel de riesgo de incendio dentro de las instalaciones.

En una situacin de emergencia, en instalaciones del tipo estructural, el presente Plan considera la intervencin inmediata de Bomberos cuando la misma emergencia involucre a equipos o recintos elctricos, el personal de Bomberos podr intervenir previa autorizacin del Supervisor de Turno del rea Operaciones de la zona respectiva, previa desconexin del equipo o instalaciones cuando el equipo siniestrado se encuentre en servicio.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 2

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

2.- OBJETIVO DEL PLAN. Este Plan de Emergencias, tiene como objetivo principal, establecer las Normas y Procedimiento de accin para combatir un AMAGO o INCENDIO en sus diferentes etapas de desarrollo, que tienda a evitar daos a las personas y a minimizar perdidas en las instalaciones o equipos, provocadas por el siniestro.

3.- RESPONSABLE DEL PLAN DE EMERGENCIAS. La responsabilidad del cumplimiento del Plan de Emergencias, ser el rea de Operaciones de la Zona correspondiente a las Subestaciones.

4.- INSTALACIONES CONSIDERADAS EN EL PLAN DE EMERGENCIAS. El Plan de Emergencias contra Incendios, considera todas las, Subestaciones de Transnet S.A.

5.- PERSONAL QUE COMPROMETE:

Gerente Zonal Jefe de Operaciones Supervisores Personal Electromecnicos Inspectores Personal de Empresas Contratistas que prestan servicios en las instalaciones. Bomberos.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 3

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

6.- ELEMENTOS Y EQUIPOS QUE SE CONSIDERAN EN EL PRESENTE PLAN.

6.1

Equipos de Comunicacin, coordinacin y control.

Telfonos fijos: Por subestaciones salvo donde no sea imposible por incompatibilidad tcnica de las empresas de telefona deber existir radio de comunicacin interna fija.

Equipos de Radio Comunicacin Interna: Porttiles, Fijos y Mviles; Todas las Subestaciones, estn interconectadas por equipos de comunicaciones, los que deben ser usados para informar o coordinar la emergencia. Todos los vehculos tanto de operaciones como de mantenimiento, cuentan con equipo de comunicacin mvil y tienen la capacidad de comunicarse entre ellos o con alguna de las subestaciones. Todas las Subestaciones cuentan con equipos de comunicacin fijas que pueden ser empleados para informar localmente una situacin de emergencia desde el mismo lugar de trabajo. 6.2 Elementos para el combate de INCENDIO

Extintores: Distribuidos en las diferentes dependencias de las Subestaciones, para ser usados en caso de emergencias y su recarga esta a carga del personal de operaciones.

6.3

Zonas de Seguridad para el Personal

Cada una de las subestaciones, tiene definidas sus respectivas Zonas de Seguridad, las que se ubican en las calles principales interiores de cada una o frente a la entrada a cada edificio, y en las que por condicin particular no sea posible esta estar debidamente marcada con un letrero que dice zona de seguridad . Esta Zonas son el punto de reunin de todo el personal que se encuentra en la instalacin ante una Emergencia. Son lugares despejados y alejados de la posibilidad de cadas de estructuras, rboles, ramas, cables u otros objetos.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 4

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

6.4

Tipos de Fuegos

Informacin de importancia para Bomberos, pues es el tipo de fuego que deben combatir y de ello depende los elementos adecuados con que deben concurrir. Por ello se han identificado tres tipos de fuego, de acuerdo a la observacin de las dependencias e instalaciones, los que pueden ser de origen Elctrico, estructural, etc.

7.- DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS El Plan de Emergencia Contra Incendi, considera 5 etapas dos preventivas y tres destinadas a minimizar los efectos de un incendio, para impedir que un amago derive en un incendio. Las etapas son las siguientes: 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 Capacitacin y Entrenamiento Bsico Previo a la Emergencia. Inicio de la Emergencia. Alarma. Combate de Incendio. Investigacin de la Emergencia (Causas Bsicas y Acciones Correctivas).

7.1. Capacitacin y Entrenamiento Bsico. Todo el personal de Transnet SA y de las empresas contratistas que realicen trabajos o presten un servicio en las Subestaciones, deber conocer y aplicar el presente Plan de Emergencia Contra Incendio. Adems, deber conocer el uso y ubicacin de los extintores y otros elementos contra incendios existente en las diferentes Subestaciones. Anualmente, se efectuaran ejercicios prcticos y tericos en el uso de estos elementos. Estas capacitaciones, estarn a cargo del Organismo administrador de la Ley 16.744 (ACHS), Bomberos y Monitores de Seguridad. Se deber registrar convenientemente cada una de las instancias de capacitacin.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 5

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.2. Previo a la Emergencia. En esta etapa todo trabajador tiene la responsabilidad de Contribuir y participar activa y permanentemente en la prevencin, direccin y control de las condiciones y acciones para el personal e instalaciones de Transnet S.A. 7.2.1 Personal de Transnet S.A.

En esta etapa del Plan de Emergencias contra Incendios, todo el personal deber: Conocer los nmeros de telfono de emergencias, habilitados y publicados en todos las subestaciones. Conocer el Plan de Emergencias contra incendio, Participar en sus prcticas y aplicarlo cuando corresponda. Conocer la ubicacin, uso y operacin de los Equipos contra Incendi existentes en su puesto de trabajo. Conocer y mantener despejadas las vas de escape de su puesto de trabajo. Conocer las Zonas de Seguridad de la instalacin en que trabaja o en que se encuentre ejerciendo sus funciones. Constituirse como elemento de deteccin de toda condicin subestndar que pueda producir un incendio. o accin

Mantener debidamente despejadas las vas de escape, de acceso a los elementos contra incendios

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 6

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.2.2.

rea Prevencin de Riesgos.

El rea Prevencin de Riesgos, en esta etapa del Plan de Emergencias contra Incendios, tendr las siguientes tareas especficas: Dispondr una inspeccin planeada semestral a los Equipos y elementos contra incendio e informara por escrito, su resultado. Coordinara con Bomberos, la obtencin de la clave de Identificacin de la compaa ante ese organismo, lo que les permite actuar sin verificar la procedencia y veracidad del llamado y al tipo de incendio que se enfrentan. Anualmente revisara y actualizara los datos e instruccin del Plan de Emergencia contra Incendio. Coordinar la revisin y mantencin anual de los extintores.

7.3.

Inicio de la Emergencia

La Emergencia se inicia cuando una persona da un aviso al Jefe de Operaciones o Mantenimiento, si el primero no contesta informndole que existe un INCENDIO o AMAGO, a travs del nmero de telfono de Emergencias correspondiente identificado en cada Subestacin. En esta etapa participan el informante y el receptor del aviso. El informante es la persona que detecta el AMAGO o INCENDIO y da el Aviso a travs del Nmero de Telfono de Emergencia u otro medio Y el receptor del aviso, ser el Jefe de Operaciones o Mantenimiento segn corresponda. 7.3.1. Procedimiento para dar Aviso.

Este procedimiento debe estar en conocimiento de todo el Personal y ser aplicado por toda persona que ha detectado un AMAGO o INCENDIO, para que la reaccin ante una emergencia sea oportuna veras y eficaz.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 7

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

Por lo que sin perder la calma; Alerte a las personas del rea afectada para prevenir situaciones de riesgo u obtener su propia ayuda para controlar el siniestro. Avise inmediatamente al Jefe de Operaciones o Mantenimiento segn corresponda, desde la Subestacin en que se est produciendo la emergencia, a travs de los nmeros de telfono publicados en todas las SSEE, correspondiente, entregando Los siguientes datos: Nombre Completo Telfono o anexo desde donde llama. Equipo o dependencia que se quema. Ubicacin Tipo de fuego: Elctrico, estructural, etc Dimensiones del siniestro .si es AMAGO o INCENDIO. Si en un AMAGO, ubique un extintor y ataque a la base del Fuego hasta su extincin Si es un INCENDIO, y no tiene posibilidad de informar al nmero de Telfono de Emergencia, de la alarma directamente a Bomberos, explicando porque la alarma no se da por la va formal. Ante situaciones de peligro para su vida, dirigirse a la Zona de Seguridad ms prxima y espere instrucciones. Asuma como Encargado de la Emergencia, cuyas Instrucciones estn descritas en el presente documento.

7.3.2

Motivos para verificar un aviso

El receptor del Aviso deber verificar o comprobar previamente la informacin recibida antes de dar la ALARMA a Bomberos o al personal de la instalacin.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 8

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.3.3

Procedimiento para verificar un aviso.

El procedimiento ser el siguiente: Llamar de vuelta al anexo o nmero de telfono que dio el aviso Si hay respuesta, solicitar los datos faltantes. Si no hay respuesta, solicitar la presencia de un mvil de emergencias para verificar la informacin entregada. Como Mvil de Emergencias para verificar la informacin, se disponen del siguiente personal:

Guardia Emergencia Distribuidora en turno, de la zona de Ubicacin Geogrfica de la Subestacin o inspectores de SSEEE o Lneas, cuando no sea posible enviar las guardias de emergencia.

7 .3.4 Personas que deben ser informadas al inicio de una Emergencia.

Por el Receptor del Aviso. En horario normal de trabajo, al jefe de Operaciones o al Supervisor de Operaciones de Turno. Fuera del horario normal de trabajo, al Supervisor de Operaciones de Turno. El jefe de Operaciones, o Supervisor de Operaciones de Turno, deber informar la situacin al rea de Prevencin de Riesgos.

7.4

Alarma y otra para el caso de

Existirn dos tipos de Alarmas. Una para el caso de AMAGO INCENDIO.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 9

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.4.1

Alarma de AMAGO.

Consistir en alerta con algn tipo de elemento, radio de comunicaciones, telfonos o a viva voz a toda las personas que se encuentren en la Subestacin para que colaboren en la extincin del AMAGO o que se dirijan a la zona de Seguridad ms prxima, en caso de indecisin o riesgo.

7.4.2

Alarma de INCENDIO. del AMAGO, Incluir el Aviso a Bomberos,

Adems de lo indicado para la alarma indicando los siguientes datos:

Nombre completo del que llama. Telfono de donde llama. Tipo de fuego; Elctrico, estructuras, etc. Clave de la instalacin convenida con Bomberos.

7.4.3

Personas ubicadas fuera del rea afectada.

Al escuchar la Alarma o Alerta, debern coger un extintor y dirigirse a la Zona de Seguridad. En la zona de Seguridad, informarse de las Caractersticas del siniestro y proceso de acuerdo segn corresponda a un AMAGO o a un INCENDIO.

7.4.4

Personas ubicadas dentro del rea afectada.

Evacuar de inmediato el rea afectada y dirigirse a la Zona de Seguridad. Ponerse a disposicin del encargado de la Emergencia para colaborar en la extincin del siniestro. Asumir el rol que le corresponde en el Plan de Emergencia contra incendios.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 10

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.4.5

Procedimiento de Evacuacin de la Zona o rea afectada.

Cuando se deba evacuar un rea o zona, se debern considerar los siguientes aspectos: No corra, camine rpido: No grite, no se desespere, mantenga la calma. Antes de abandonar su lugar de trabajo, en lo posible apague los equipos elctricos, luces y corte la energa si es el ultimo en salir; guarde papeles y documentos al interior de los estantes, cajones o muebles, cierre cajones, estantes puertas, etc. Verifique que en la dependencia afectada no queden personas. Si el humo y fuego han obstaculizado las vas de Evacuacin, arrstrese tan cerca del suelo como sea posible, se recomienda proveerse de una toalla mojada para cubrir la boca y nariz. Esto ayudara a enfriar y filtrar los gases. Si ha quedado encerrado en una habitacin o piso del incendio y no tiene salida, cierre puertas y ventanas, y si tiene a su alcance llaves de agua, bralas y acumule toda el agua que pueda, moje toallas o prendas de vestir y colquelas por dentro taponeando todas las uniones de las puertas solo en caso de ser necesario, abra las ventanas. Estos evitara que el piso se llene humo y gases calientes. Si su vestimenta se prendiera con fuego, no corra, djese caer al piso comience a rodar una y otra vez hasta sofocar las llamas, al mismo tiempo, cbrase el rostro con las manos. Si esta fuera del lugar siniestrado, no ingrese al interior del recinto hasta que el Encargado de la Emergencia lo disponga.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 11

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

7.5

Combate de Incendios

En esta etapa participa principalmente el personal de Bomberos. el personal de la Subestacin permanecer en la Zona de Seguridad dispuesta a colaborar en las actividades que le solicite el Encargado de la Emergencia. 7.5.1 Zona de Seguridad.

Zonas delimitadas y sealizadas fsicamente en cada una de las Subestaciones de cada Zonal. Terrenos despejados de edificios y tendidos elctricos. Es el punto de reunin de todas las personas presente en la Subestacin cuando suena la voz de ALARMA originada por un AMAGO o por un INCENDIO, para protegerse de la emergencia, informarse del mismo y esperar instrucciones. Si se tiene la certeza del tipo de emergencia que se trata, d su ubicacin y se tienen responsabilidades asignadas para la emergencia, s podr obviar el paso por la zona de Seguridad e ir directamente al lugar amagado. En caso contrario, deber permanecer en la Zona.

7.5.2

Amago.

En caso de AMAGO, se deber cumplir con el siguiente marco general: Inicialmente asumir como Encargado de la Emergencia La persona que detecto el AMAGO y que dio el aviso de la Emergencia hasta la llegada de un supervisor, o Jefe del rea Operaciones. Asumir como Encargado de la Emergencia, hasta el trmino del procedimiento de extincin del fuego, el primer trabajador que llegue al lugar amagado con nivel de Supervisor, o jefe del rea Operaciones. El encargado de la Emergencia, al llegar al lugar amagado, Evaluara la situacin y solicitara los recursos que estime necesario para evitar que se transforme en un incendio y dirigir las acciones destinadas a combatir y hasta apagar el fuego.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 12

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

El personal de la Subestacin deber proveer de extintores la Zona afectada y proceder a combatir el Amago. El rea Prevencin de Riesgos, deber efectuar la Investigacin y evaluacin final de las causas bsicas de la Emergencia y proponer las acciones correctivas para eliminarlas.

7.5.3

Incendio

En caso de INCENDIO se deber cumplir con el siguiente procedimiento: Inicialmente asumir como Encargado de la Emergencia, La persona que detecte el AMAGO y que dio el aviso de la Emergencia, hasta la llegada de un Supervisor, o Jefe del rea Operaciones. Asumir como Encargado de la Emergencia, hasta el trmino del procedimiento de extincin del fuego, l primer trabajador que llegue al lugar amagado con nivel de Supervisor, o Jefe del rea Operaciones. Si se trata de un Incendio, l personal de la instalacin permanecer en la zona de Seguridad atento a las instrucciones que imparta el encargado de la Emergencia. Las personas que tienen asignada las responsabilidades Procedern en forma automtica a cumplir sus obligaciones.

7.5.4

Funciones Especificas

Supervisor de Turno: tiene como Principal funcin controlar la evolucin de la Emergencia manteniendo informado al Jefe de Operaciones y las recomendaciones necesarias si el desarrollo de la emergencia lo aconseja. Encargado de la Emergencia: Sus funciones Principales dicen relacin con la seguridad de las personas y con minimizar las consecuencias del siniestro. para lo que requerir considerar, entre otro, los siguientes aspectos:

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 13

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

1) Verifica que todas las personas del rea afectada hayan sido evacuadas a la Zona de Seguridad. 2) Mientras llega Bomberos, organizara grupos de personas para aislar el fuego, para ayudar a evacuar al personal y Material o documentos que se pueda salvar. 3) Dispondr todas las acciones que sean necesarias para evitar que el fuego se propague hacia otros lugares. 4) Dispondr que una persona se constituya en el control de acceso para dirigir, controlar y orientar la llegada de Bomberos, Carabineros y Ambulancia. 5) Permitir el acceso a Bomberos a los recintos o equipos Elctricos, previa autorizacin del jefe de Operaciones o Administrador Regional y que los equipos afectados se encuentren desenergizados. 6) Cuando se trate de recinto o equipos elctricos, dispondr Que se elimine la fuente de energa de estos para que Bomberos pueda actuar. 7) Prestara toda la colaboracin y orientacin que sea necesaria e imprescindible para que el forma segura y adecuada, y el personal de carabineros y ambulancias ingrese sin dificultades. 8) Coordinara con Carabineros la seguridad de las instalaciones Durante la Emergencia Evitando el ingreso de personas ajenas al interior del recinto. 9) Mantendr comunicacin permanente y constante con Bomberos, carabineros y el personal de Operacin para monitorear la evolucin del siniestro. 10) Al termino de la Emergencia, informara a todas las personas Involucradas las condiciones subestndar es generadas por el Siniestro, las Zonas con prohibicin de ingreso y cualquier otra Condicin o accin necesaria para dar seguridad a las personas, a los equipos y al servicio.

rea Prevencin de Riesgos: Al trmino del siniestro dispondr que todo el Equipo Contra Incendio de Transnet SA usado o afectado, sea revisado, eventualmente reparado y devuelto a su ubicacin original. Tambin deber recopilar toda la informacin necesaria que permita establecer las causas del siniestro. Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A. Pgina 14

PLAN DE EMERGENCIA Y AMAGO DE INCENDIO PARA SUBESTACIONES DE TRANSNET S.A.

Jefe de Operaciones: Sus funciones sern velar por la operacin del Sistema de Transmisin y mantener, a todo evento, las condiciones de Seguridad en la Zona donde se trabaja en combatir el Fuego, cuando el INCENDIO afecte a instalaciones elctricas. Tambin est facultado de citar al personal de Transnet y Empresas Contratistas que sea necesario para efectuar las verificaciones y reparaciones que estime necesarias en las instalaciones afectadas.

Supervisores: se pondrn a disposicin del Encargado de la Emergencia para evaluar la situacin y disponer las acciones necesarias para reducir los daos o prdidas y reparaciones que la situacin amerite.

7.6.

Causas Bsicas y Acciones Correctivas.

Despus de todo AMAGO o INCENDIO en las Subestaciones de Transnet SA, deber elaborarse un Informe del Siniestro, cuyo objetivo ser determinar las causas bsicas del mismo y proponer las acciones orientadas a eliminarlas o a controlar sus consecuencias. La elaboracin de este informe estar a cargo del Jefe del rea Operaciones con apoyo del rea de Prevencin de Riesgos.

8.

Comunicados de Prensa.

No est permitido el ingreso de la Prensa sin autorizacin expresa del Gerente Zonal Respectivo. Ningn trabajador o personal de Contratista de Transnet SA, est autorizada para emitir declaraciones de los hechos relacionados con la Emergencia Ocurrida en las Subestaciones de Transnet SA, sin autorizacin previa. Cualquier informacin al respecto deber ser canalizada a travs del Gerente Zonal y Comunicaciones Internas de Transnet S.A.

Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente TRANSNET S.A.

Pgina 15

Você também pode gostar