Você está na página 1de 27

MANUAL DE ANDROID 2.

2
(Y Android 2.3)

Android 2.2 es un Sistema Operativo con muchos recursos y aplicaciones. Con este manual se pretende ensear las nociones bsicas para que el usuario pueda desenvolverse correctamente. Para sacar mayor partido y rendimiento recomendamos que investigue sin miedo todas las opciones, ajustes y posibilidades de su producto.

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos mviles, como telfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Android tiene una gran comunidad de desarrolladores desarrollando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android. Android Market es la tienda de aplicaciones en lnea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas estn escritos en el lenguaje de programacin Java. El anuncio del sistema Android se realiz el 5 de noviembre de 2007 junto con la creacin de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compaas de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estndares abiertos para dispositivos mviles. Google liber la mayora del cdigo de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de cdigo abierto. La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el ncleo de las bibliotecas de Java en una mquina virtual Dalvik con compilacin en tiempo de ejecucin. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz grfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API grfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor grfico SGL, SSL y una biblioteca estndar de C Glibc. El sistema operativo est compuesto por 12 millones de lneas de cdigo, incluyendo 3 millones de lneas de XML, 2,8 millones de lneas de lenguaje C, 2,1 millones de lneas de Java y 1,75 millones de lneas de C++.

Una de las mejores caractersticas de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un telfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un telfono o una aplicacin son muy bajos. Cualquiera puede bajarse el cdigo fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos ms rpidamente. Y tambin a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.

Iniciando Android por primera vez


La primera vez que enciendas tu tablet se te indicar que toques el logotipo de Android para comenzar a utilizar el telfono.

A continuacin se te pedir que crees una cuenta de Google o que accedas a una cuenta existente y debers tomar unas decisiones iniciales sobre cmo deseas utilizar las funciones de Google y Android. NOTA: Este proceso no es siempre el mismo. A veces se enciende el Tablet para comprobar que el funciona correctamente y por lo tanto podemos encender el Tablet por primera vez y que no nos aparezca esta pantalla.

Tu cuenta de Google
Debes acceder a una cuenta de Google para utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y otras aplicaciones de Google para descargar aplicaciones de Android Market, para realizar copias de seguridad de tu configuracin en servidores de Google y para sacar provecho de otros servicios de Google en tu tablet. Si no dispones de una cuenta de Google, se te pedir que crees una. Algunas aplicaciones, como Calendar, solo funcionan con la primera cuenta de Google que se aade. Si tienes pensado utilizar ms de una cuenta de Google en tu tablet, asegrate de acceder primero a la cuenta que desees utilizar con estas aplicaciones. Cuando accedas a tu cuenta, en tu tablet se sincronizarn los contactos, los mensajes de Gmail, los eventos de Calendar y otra informacin relacionada con estos servicios y aplicaciones que est en la Web. Si no accedes a una cuenta de Google durante la configuracin, se te pedir que accedas o que crees una cuenta la primera vez que inicies una aplicacin que necesite utilizarla, como Gmail o Android Market. Al acceder a tu cuenta, se te pedir que introduzcas tu nombre de usuario y tu contrasea mediante el teclado en pantalla.

Cuentas adicionales
Una vez completada la configuracin, puedes aadir a tu tablet cuentas de Google, de Microsoft Exchange ActiveSync, de Facebook, de correo electrnico convencional y de otros tipos, as como sincronizar todos o parte de los datos.

Servicios de Google
Cuando accedas a tu cuenta, se te preguntar si deseas utilizar los siguientes servicios de Google. Ubicacin: Puedes seleccionar si deseas utilizar el servicio de ubicacin de Google, que proporciona a las aplicaciones tu ubicacin aproximada sin utilizar GPS, y si deseas utilizar tu ubicacin para los resultados de bsqueda de Google y para otros servicios de Google. Copia de seguridad de la configuracin: Puedes seleccionar si deseas crear copias de seguridad de la configuracin de tu cuenta de Google, como los marcadores y las contraseas Wi-Fi, en los servidores de Google. De esta forma, cuando necesites sustituir tu Tablet (cambiar a un modelo superior o sustituir un tablet perdido), tu configuracin se restaurar en el telfono nuevo la primera vez que accedas a tu cuenta Fecha y hora: Si no ests conectado a una red mvil, se te pedir que establezcas la fecha y la hora en tu tablet.

Pantalla principal
Al acceder a tu tablet, se abrir la pantalla principal. La pantalla principal es el punto de partida para acceder a todas las funciones del tablet. En ella aparecen iconos de aplicaciones, widgets, accesos directos y otras funciones. Puedes personalizar la pantalla principal con diferentes fondos de pantalla y mostrar los elementos que desees.

Cmo desbloquear el telfono


Si no utilizas el Tablet durante un tiempo, la pantalla principal, o cualquier otra pantalla que ests viendo, se sustituir por la pantalla de bloqueo y, a continuacin, se atenuar la pantalla para ahorrar batera. Pulsa el botn de encendido. Si la pantalla no est bloqueada con un patrn, aparecer la pantalla de bloqueo. Arrastra el icono de bloqueo hacia la derecha, se abrir la ltima pantalla que estuvieses viendo. Tambin podemos suspender nosotros la pantalla. Pulsando el botn de encendido con una ligera presin.

Si la pantalla est bloqueada con un patrn, debers dibujar el patrn de desbloqueo para desbloquearla.

Uso de la pantalla tctil


La forma principal de controlar las funciones de Android es utilizar los dedos para manipular iconos, botones, elementos del men, el teclado en pantalla y otros elementos de la pantalla tctil. Tambin puedes cambiar la orientacin de la pantalla.

Tocar: Para realizar acciones en los elementos en pantalla, como iconos de configuracin o de aplicaciones, para escribir letras y smbolos mediante el teclado en pantalla, o para pulsar botones en pantalla, solo tienes que tocar con el dedo. Mantener pulsado: Para mantener pulsado un elemento de la pantalla, tienes que tocarlo y no levantar el dedo hasta que se produzca una accin. Por ejemplo, para abrir un men para personalizar la pantalla principal, toca un rea vaca de la pantalla principal hasta que se abra el men. Arrastrar: Mantn pulsado un elemento durante un instante y, a continuacin, mueve el dedo por la pantalla sin levantarlo hasta llegar a la posicin de destino. Puedes arrastrar elementos en la pantalla principal para colocarlos en otro lugar y as personalizar tu pantalla. Mover o deslizar: Para mover o deslizar, tienes que mover rpidamente el dedo por la superficie de la pantalla sin detenerte en el primer lugar en el que toques (por lo que no se arrastra ningn elemento). Por ejemplo, puedes deslizar la pantalla hacia arriba o hacia abajo para desplazarte por una lista y, en algunas vistas de calendario, puedes moverte rpidamente por la pantalla para cambiar el intervalo de tiempo visible. Tocar dos veces: Toca dos veces rpidamente sobre una pgina web, un mapa u otra pantalla para utilizar el zoom. Por ejemplo, puedes tocar dos veces en una seccin de una pgina web en el navegador para aplicar zoom a esa seccin de forma que esta ocupe el ancho de la pantalla. Tambin puedes tocar dos veces para controlar el zoom de la cmara, de Google Maps y de otras aplicaciones. Si tocas dos veces despus de pellizcar para aplicar zoom en algunas aplicaciones, como en el navegador, se distribuye una columna de texto para que se ajuste al ancho de la pantalla. Pellizcar (Solo pantallas Capacitivas o Resistiva Multitctil): En algunas aplicaciones (como en Google Maps, en el navegador y en la galera), puedes ampliar o reducir el contenido si colocas dos dedos a la vez en la pantalla y realizas el movimiento de un pellizco (para reducir) o extiendes los dedos separndolos (para ampliar). Rotar la pantalla: En la mayora de pantallas, la orientacin cambia al girar el tablet hacia la izquierda desde su posicin vertical y vuelve a cambiar al devolverlo a la posicin vertical. Esta funcin se puede activar o desactivar en Ajustes.

Uso del teclado y trucos para introducir texto


En algunas aplicaciones se abre el teclado automticamente. En otras, es necesario tocar el campo de texto en el que desees escribir para abrir el teclado.

Los caracteres que introduzcas aparecern en una franja situada encima del teclado. En la parte derecha se mostrarn sugerencias para la palabra que ests escribiendo. Pulsa la flecha hacia la izquierda o hacia la derecha de la franja para ver ms sugerencias. Cuando hayas terminado de escribir, pulsa Atrs para cerrar el teclado. Pulsa la tecla de smbolos para cambiar al teclado de nmeros y smbolos. Pulsa la tecla Alt para ver ms smbolos; vuelve a pulsarla para volver atrs. Mantn pulsada la tecla de una vocal o las teclas C, N o S para abrir una pequea ventana en la que podrs seleccionar vocales acentuadas u otras letras alternativas. Mantn pulsada la tecla de punto (.) para abrir una pequea ventana con un conjunto de teclas de smbolos comunes.

Puedes controlar si deseas que cambie la orientacin de la pantalla automticamente al girar el tablet:

Acceso a las aplicaciones


El Launcher, que se abre desde la pantalla principal, contiene iconos de todas las aplicaciones de tu tablet, incluidas todas las aplicaciones que hayas descargado e instalado desde Android Market u otras fuentes. Al abrir una aplicacin, se abre su pantalla, pero no se detiene la aplicacin anterior; esta sigue en funcionamiento: reproduciendo msica, representando una pgina web, etc. (Esto es lo que llamamos Multitarea) Puedes alternar rpidamente entre las aplicaciones que tengas abiertas para trabajar con varias a la vez. Android y todas las aplicaciones funcionan de forma conjunta para garantizar que las aplicaciones que no ests utilizando no consuman recursos de forma innecesaria teniendo que detenerlas e iniciarlas segn sea necesario (no es necesario salir de una aplicacin cuando no la ests utilizando).

Para aadir un icono de aplicacin a la pantalla principal, mantenlo pulsado en el Launcher hasta que vibre y, a continuacin, arrstralo a una ubicacin de la pantalla principal.

Mantn pulsado el botn Inicio y se abrir una pequea ventana con los iconos de las aplicaciones que hayas utilizado recientemente.

10

Uso de los mens


Hay dos tipos de mens de Android: Mens de opciones y Mens contextuales.

Mens de opciones:

Los mens de opciones contienen herramientas que se aplican a las actividades de la aplicacin o la pantalla actual, no a un elemento especfico de la pantalla. Para abrir los mens de opciones, pulsa el botn de men. No todas las pantallas tienen mens de opciones; si pulsas el botn de men en una pantalla que no tenga men de opciones, no ocurrir nada. Algunas pantallas tienen ms elementos del men de opciones de los que caben en el men principal. Para abrir los mens de elementos adicionales, toca la opcin Ms.

11

Mens contextuales:

Los mens contextuales contienen herramientas que se aplican a un elemento especfico de la pantalla. Para abrir un men contextual, mantn pulsado un elemento de la pantalla. No todos los elementos tienen mens contextuales. Si mantienes pulsado un elemento que no tenga men contextual, no ocurrir nada.

Control del estado del telfono: La barra de estado aparece en la parte superior de todas las pantallas. En ella aparecen iconos que indican si has recibido notificaciones (en la parte izquierda) e iconos que indican el estado del telfono (en la parte derecha), junto a la hora actual.

12

13

Personalizacin de la pantalla principal


Puedes aadir iconos de aplicaciones, accesos directos, widgets y otros elementos en cualquier parte de la pantalla principal. Tambin puedes cambiar el fondo de pantalla. Desde la pantalla principal en la que deseas aadir el elemento, pulsa la tecla de men y toca la opcin Aadir. Puedes aadir los siguientes tipos de elementos a la pantalla principal. Accesos directos: Aade accesos directos a aplicaciones, a pginas web marcadas, a contactos favoritos, a destinos de Google Maps, a etiquetas de Gmail, a listas de reproduccin de msica y a muchos otros elementos. Los accesos directos disponibles dependern de las aplicaciones que tengas instaladas. Widgets: Aade cualquiera de las diversas mini aplicaciones (widgets) a la pantalla principal, incluidos un reloj, un reproductor de msica, un marco para imgenes, la barra de bsqueda de Google, un gestor de batera, un calendario que muestra las prximas citas y el widget Noticias y tiempo. Tambin puedes descargar widgets de Android Market. Carpetas: Aade una carpeta en la que puedes organizar los elementos de la pantalla principal o carpetas en las que incluir todos tus contactos, contactos con nmero de telfono o contactos destacados. El contenido de las carpetas se mantiene actualizado automticamente.

Cmo mover un elemento en la pantalla principal


Mantn pulsado el elemento que desees mover hasta que vibre. No levantes el dedo. Arrastra el elemento a una nueva ubicacin de la pantalla. Haz una pausa en el borde izquierdo o derecho de la pantalla para arrastrar el elemento a otro panel de la pantalla principal. Cuando el elemento se site en el lugar que desees colocarlo, levanta el dedo.

Cmo eliminar un elemento de la pantalla principal


Mantn pulsado el elemento que desees eliminar hasta que vibre. No levantes el dedo. El icono de Launcher pasar a ser una papelera. Arrastra el elemento hasta el icono de papelera.

Cmo cambiar el fondo de pantalla de la pantalla principal


Pulsa la tecla de men y toca la opcin Fondo de pantalla. Puedes seleccionar Fondo de pantalla animado, Fotografas o Galera de fondos de pantalla. Selecciona lo que desees toca guardar o Establecer fondo de pantalla.

Cmo cambiar el nombre de una carpeta


Toca la carpeta para abrirla. Mantn pulsada la barra de ttulo de la ventana de la carpeta. Introduce el nuevo nombre en el cuadro de dilogo que aparece.

14

Optimizacin de la duracin de la batera


Si no ests utilizando las conexiones Wi-Fi, Bluetooth o GPS, utiliza la aplicacin Ajustes para desactivarlas. Reduce el brillo y el tiempo de espera de la pantalla. Si no los necesitas, desactiva la sincronizacin automtica de Gmail, Calendario, Contactos y de otras aplicaciones. Utiliza el widget Control de energa para comprobar y supervisar el estado de las radios, el brillo de la pantalla y la sincronizacin.

Conexin a redes y a dispositivos


El tablet se puede conectar a diversas redes y dispositivos, incluyendo las redes mviles (depende del modelo) para transmisin de voz y de datos, las redes de datos Wi-Fi y los dispositivos Bluetooth (depende del modelo) como, por ejemplo, los auriculares. Tambin puedes conectar el tablet a un equipo, para transferir archivos de la tarjeta microSD.

Cmo editar o crear un nuevo punto de acceso (APN)


Si el usuario y el proveedor de servicios inalmbricos determinan que es necesario cambiar la configuracin de nombre de punto de acceso actual (APN) o crear uno nuevo, debes obtener el APN y la configuracin detallada de tu proveedor. Pulsa el botn Inicio, pulsa la tecla de men y, a continuacin, toca en Ajustes para abrir esta aplicacin. Toca Controles de conexin inalmbrica, Redes mviles, Nombres de punto de acceso. Toca un APN existente para editarlo. Tambin puedes pulsar la tecla de men y tocar en APN nuevo. Introduce la configuracin de APN proporcionada por tu proveedor de servicios inalmbricos.

Conexin a redes Wi-Fi


Para utilizar Wi-Fi en el tablet, es necesario acceder a un punto de acceso inalmbrico o zona activa. Algunos puntos de acceso estn abiertos y simplemente puedes conectarte a ellos. Otros estn ocultos o implementan otras funciones de seguridad, por lo que debes configurar el telfono para que pueda conectarse a ellos. La barra de estado muestra iconos que indican el estado Wi-Fi.

Cuando te conectas a una red Wi-Fi, el tablet obtiene una direccin de red y ms informacin que necesita de la red mediante el protocolo DHCP

15

El tablet buscar redes Wi-Fi disponibles y mostrar los nombres de las redes disponibles. Si la red est abierta, aparecer un mensaje en el que se te solicitar que confirmes que desees conectarte a la red a travs de Establecer conexin. Si la red est protegida, aparecer un mensaje en el que se te solicitar que introduzcas una contrasea u otras credenciales.

Cmo aadir una red Wi-Fi manualmente


Activa la conexin Wi-Fi si no la has activado todava. En la pantalla de configuracin de Wi-Fi, toca en Aadir red Wi-Fi. Introduce el cdigo SSID (nombre) de la red. Si la red es segura, toca el men Seguridad y, a continuacin, toca el tipo de seguridad que utilice la red. Introduce las credenciales de seguridad necesarias.

Un consejo: Desactiva la conexin Wi-Fi cuando no la ests utilizando para ampliar la duracin de la batera.

Gestionar nuestras Cuentas (Gmail, Facebook, TwitterP)


Puedes sincronizar contactos, direcciones de correo electrnico y cualquier otro tipo de informacin con el telfono. En funcin de las aplicaciones que hayas instalado en el telfono, podrs hacerlo desde varias cuentas de Google, de Microsoft Exchange ActiveSync, Facebook, Twitter Para ello, pulsa la tecla de men y, a continuacin, toca en Cuentas en la aplicacin en la pantalla Configuracin de sincronizacin y de cuentas se muestra la configuracin actual de sincronizacin y una lista de tus cuentas. Toca Aadir cuenta.

Selecciona el tipo de cuenta que quieras aadir. Sigue los pasos que aparecen en pantalla para introducir la informacin necesaria y opcional sobre la cuenta.

16

En funcin del tipo de cuenta, debers configurar el tipo de informacin que deseas sincronizar con el telfono, asignar un nombre a la cuenta, entre otras acciones.

Cmo eliminar una cuenta


Desde el listado de cuentas, selecciona la cuenta que desees eliminar. Toca en Eliminar cuenta. Si eliminas una cuenta, se eliminar tambin toda la informacin asociada a ella almacenada en el tablet, incluido, entre otros, la direccin de correo electrnico, los contactos y la configuracin.

17

Para modificar la configuracin de sincronizacin, toca la cuenta cuya configuracin de sincronizacin desees modificar. Activa o desactiva los tipos de informacin que desees sincronizar con el telfono. Si desactivas una opcin no se eliminar la informacin del telfono, simplemente dejar de sincronizarse automticamente. Si deseas eliminar la informacin que has sincronizado previamente para la cuenta, debers eliminar la cuenta.

Aplicacin Gmail
Gmail es un servicio de correo electrnico basado en web de Google. Al configurar el telfono por primera vez, se puede utilizar una cuenta de Gmail existente o crear una cuenta nueva. Cuando accedas a Gmail, las conversaciones ms recientes aparecern en la carpeta Recibidos. Cuando vuelvas a Gmail despus de utilizar otras aplicaciones, aparecer la ltima pantalla que estuvieras utilizando.

Toca la conversacin que contenga el mensaje que desees leer.

18

Para la redaccin y envo de un mensaje, pulsa la tecla de men y toca en Redactar. Escribe el destinatario, pulsa la tecla men y toca en Aadir Cc/Cco para enviar una copia o una copia oculta del mensaje. Introduce el asunto del mensaje. Introduce el texto del mensaje. Si quieres adjuntar un fichero, pulsa la tecla de men y toca en Adjuntar para enviar un archivo adjunto al mensaje. Toca Enviar. Puedes continuar una conversacin de correo electrnico respondiendo a un mensaje o reenvindolo.

Navegador
Las pginas web optimizadas para dispositivos mviles se suelen abrir en un tamao adecuado para el telfo. Con frecuencia, es posible aplicar zoom al contenido o incluso deslizarlo. Las pginas web que no estn especficamente diseadas para dispositivos mviles se suelen abrir en el modo de visin general; la pgina se reduce para que puedas obtener una visin general. Puedes abrir hasta ocho ventanas del Navegador a la vez y alternar entre ellas.Pulsa la tecla de men y, a continuacin, toca en Ventanas. Se mostrarn las ventanas que estn abiertas. Toca una ventana para abrirla.

19

Puedes descargar archivos, pginas web e incluso aplicaciones de las pginas web. Los archivos que descargues se almacenarn en tu tarjeta microSD. Pulsa la tecla de men y, a continuacin, toca en Ms \> Descargas para consultar los archivos descargados Puedes crear un marcador de una pgina web para poder volver a ella rpidamente. Toca el icono de marcador situado en la parte superior de la pantalla.

Aplicacin Google Maps


Google Maps permite conocer tu ubicacin actual, ver el estado del trfico en tiempo real, obtener indicaciones detalladas sobre cmo llegar a tu destino a pie, en coche o en transporte pblico y, adems, te ofrece indicaciones de voz detalladas para llegar en coche. Puedes buscar en un callejero o en una imagen tomada por satlite para localizar una direccin o un lugar importante y, adems, puedes ver algunas ubicaciones como si estuvieras paseando por la calle. Si te unes a Google Latitude, podrs consultar la ubicacin de tus amigos en los mapas y compartir con ellos tu ubicacin y otra informacin. Debes activar los servicios de ubicacin para poder utilizar la informacin sobre tu ubicacin al navegar y realizar bsquedas en Google Maps. A continuacin, abre Google Maps para ver tu ubicacin.

20

Street View
Mantn pulsada una ubicacin de un mapa para abrir una burbuja con la direccin y una imagen en miniatura de Street View.

21

Cmara de Fotos y Vdeo


La aplicacin Cmara es una combinacin de cmara y de videocmara que puedes utilizar para realizar fotografas o grabar vdeos y compartirlos con otras personas.

22

Galera de Fotos y Vdeos


Puedes utilizar esta aplicacin para ver imgenes y reproducir vdeos que hayas realizado con la cmara, que hayas descargado o que hayas copiado en la tarjeta microSD. Tambin puedes ver imgenes en un lbum web de Picasa. Con esta aplicacin puedes realizar tareas de edicin bsicas en las imgenes y establecerlas como fondo de pantalla o como imagen de contacto. Puedes compartir imgenes y vdeos con tus amigos por correo electrnico o por mensaje. Tambin puedes subir los archivos a los sitios web de YouTube y Picasa.

23

Reproductor de Msica
La aplicacin Msica se utiliza para organizar y escuchar canciones y otros archivos de audio que hayas transferido a tu tarjeta microSD desde un equipo.

Para escuchar msica, puedes utilizar el altavoz del telfono integrado, unos auriculares conectados por cable o unos auriculares Bluetooth estreo compatibles con el perfil A2DP. Cuando accedas se abrir la pantalla de reproduccin y empezar a reproducirse la cancin que hayas seleccionado o la primera cancin del lbum o de cualquier otra lista de reproduccin. Las pistas de la lista de reproduccin actual se reproducirn en orden hasta que se alcance el final de la lista (a menos que selecciones la opcin de repeticin).

24

De lo contrario, la reproduccin solo se detendr si la detienes de forma manual, aunque cambies de aplicacin o recibas una llamada telefnica.

Aplicacin Calculadora
Esta aplicacin se utiliza para resolver problemas aritmticos sencillos. Tambin puedes usar sus operadores avanzados para resolver ecuaciones ms complejas.

25

Market
Android Market te permite acceder directamente a aplicaciones y juegos que puedes descargar e instalar en el telfono.

26

Hasta aqu llega este manual con las primeras nociones sobre Android 2.2. Todo lo explicado en este manual es totalmente compatible para Android 2.3.

Cualquier duda sobre este manual u otras cuestiones puede ser consultada en:

www.forotablets.com

Manual confeccionado por:

www.latiendatablet.com www.latiendadelmanana.com

27

Você também pode gostar