Você está na página 1de 42

Servicios Especiales Prestados por Contadores Pblicos SEPC

Indice
ESTADOS FINANCIEROS . CONCEPTOS BASICOS SECP - 1 NORMAS SOBRE PREPARACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Modelo de Informe sobre Estados Financieros de una persona jurdica actualizados por efectos de la inflacin.

Pg. 4 6 9

Modelo de Informe sobre Estados Financieros de una persona jurdica actualizados por efectos de la inflacin, cuando los Estados Financieros del ao anterior han sido preparados por otro Contador Pblico.
Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona jurdica preparados por un Contador Pblico que no es independiente.

10

11

Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona jurdica con una desviacin a los Principios de Contabilidad de Aceptacin General.
Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona jurdica cuando se omiten todas las revelaciones requeridas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona Jurdica, presentados Sin la Actualizacin por efectos de la inflacin Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona natural comerciante, actualizados por efectos de la inflacin. Modelo de Informe sobre Estados Financieros de una persona natural comerciante, Sin la Actualizacin por los efectos de la inflacin. Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona natural no comerciante, actualizados por efectos de la inflacin. Modelo de Informe sobre Estados Financieros actualizados de una persona natural no comerciante, Sin la actualizacin por efectos de la inflacin.

12

13

14

15

16

17

18

ANEXO 19 23 24 25 26

SECP - 2 REVISION LIMITADA Modelo de un Contrato de Servicio (Revisin limitada). Modelo de Dictamen de Revisin Limitada Sin Salvedad. Modelo de Dictamen de Revisin Limitada con Salvedades debido a una desviacin de la Norma de Servicios Especiales. Modelo de Dictamen de Revisin Limitada con Salvedades (Adverso debido a una desviacin de los Principios de Contabilidad de Aceptacin General. SECP - 3 COMPATIBILIDAD DE EJERCICIO SIMULTANEO DE LA FUNCIN DE COMISARIO Y AUDITOR EXTERNO

27 30 31 32 35

Modelo de aceptacin del Cargo de Comisario


Modelo de Informe del Comisario SECP - 4 PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS Modelo de Carta de Contratacin para Servicios Especiales relacionado con la Aplicacin de Procedimientos Previamente Convenidos. Modelo de Informe del Contador (Procedimientos Previamente Convenidos) Pblico Independiente

36 37

Modelo de Informe en relacin con el Formato Especial para la Agrupacin de Partidas de los Estados Financieros, requeridos por la OCEI. SECP - 5 REVISIN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES Modelo de Carta de Presentacin para ser aplicados a los Trabajos de Revisin de Ingresos de Personas Naturales. Modelo sobre el Informe del Contador Pblico para Revisin de Ingresos de Personas Naturales Modelo de Relacin de Ingresos

38 40 41 42

CONCEPTOS BSICOS

ESTADOS FINANCIEROS

I- INTRODUCCIN
Los estados financieros forman parte del proceso de presentar informacin financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. Estos estados normalmente incluyen un balance general, un estado de resultado o de ganancias y prdidas, un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, as como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera de una entidad econmica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los perodos en esa fecha entonces terminados.

III- ESTADO DE RESULTADOS


Los resultados de las operaciones realizadas por la entidad es una informacin requerida para conocer la rentabilidad de la misma y predecir la capacidad que tiene para generar flujos de efectivo a partir de los recursos operativos que utiliza y otros adicionales que potencialmente pudiera obtener.

IV- ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Los movimientos del efectivo utilizado por la entidad es una informacin til para conocer su habilidad para generar efectivo mediante sus actividades operativas, de financiamiento e inversin durante un perodo determinado. Es importante sealar que existen necesidades de informacin las cuales no pueden ser satisfechas mediante los estados financieros. Estos estados financieros son dirigidos a cubrir necesidades comunes de informacin a todos los usuarios, algunos de los cuales pueden requerir, si tienen la capacidad y autoridad para obtener informacin adicional. Sin embargo la mayora de usuarios externos tienen que confiar en los estados financieros como su fuente principal de informacin econmica sobre una entidad determinada. La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la gerencia de la entidad informante. La gerencia tiene igualmente inters en la informacin contenida en los estados financieros y adicionalmente tiene acceso a informacin de naturaleza gerencial y financiera que la ayuda a tomar decisiones en sus actividades de planeacin y control de la operacin de la entidad.

II-BALANCE GENERAL
La situacin financiera de una identidad est en funcin de los recursos y obligaciones econmicas que mantiene, su estructura financiera, liquidez y solvencia. La informacin acerca de los recursos financieros controlados por la entidad es til para evaluar su capacidad en el pasado para modificar dichos recursos y para predecir su habilidad y seguridad de generarlos en el futuro. La informacin relativa a la estructura financiera es til para predecir futuras necesidades de financiamiento y la capacidad de la entidad para afrontarlos; igualmente es til para evaluar la posibilidad que tiene de distribuir recursos entre aquellos que tienen un inters en dicha entidad. La informacin relativa a liquidez y solvencia es til para determinar la posibilidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros a la fecha de vencimiento de estos.

SEPC-1
NORMAS SOBRE PREPARACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

I-OBJETIVOS
1.-Establecer las normas que debe observar el C.P.I. en ejercicio liberal, cuando lleva a cabo su trabajo de compilar informacin, para preparar estados financieros de empresas que no concurren al mercado de valores ni estn reguladas por leyes especiales. 2.- No aplica para revisin limitada de estados financieros, dictamen de auditora y compilar informacin a los fines de constitucin de empresas. (Art. 7, LECP)

III-ESTADOS FINANCIEROS
Balance General, Estado de Resultados, Estado de Variacin Patrimonial, Flujo de Efectivo, Estado de Activos y Pasivos (con o sin las cuentas del patrimonio), Estado de Ingresos y Egresos (base acumulativa o efectiva), Estado de Operaciones por ramo de productos.

IV-CONCEPTO DE PREPARACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Es la presentacin en forma de estados financieros de informacin suministrada por el cliente, sin la ejecucin de procedimientos de auditora, ni de revisin limitada, que no compromete la opinin profesional del Contador Pblico. (Prr. 7, SEPC-1)

II-CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS


Es la presentacin de los datos financieros, incluidas las notas adjuntas, tomados de los registros de contabilidad o de sus documentos de soportes, diseados para dar a conocer los recursos econmicos o las obligaciones de una entidad a una fecha determinada o los ingresos y egresos o el flujo de efectivo durante un perodo definido de acuerdo a los PCGA. (Prr. No.6-SEPC-1)

V-DIFERENCIAS BSICAS ENTRE LOS INFORMES PREPARACIN


Presentacin adecuada en forma de E.F. de informacin extrada de los libros o soportes del cliente. El CPI no emite opinin.

REVISIN
Procedimientos de averiguacin y anlisis que comprometen parcialmente el juicio profesional del CPI.

AUDITORA
Es la aplicacin de Normas de Auditora de Aceptacin General. El CPI emite opinin.

VI-INFORME DE PREPARACIN
1.-Papel de seguridad, con membrete del C.P.I. 2.-Que se ha hecho preparacin. un trabajo de

Tercera parte: Razn Pblico, Pblico social de la firma,

rbrica, nombre del expresin y su

Contador Contador de

nmero

colegiacin. La fecha del informe.

3.-Cualquier otro procedimiento efectuado durante la preparacin no debe formar parte del informe. 4.-Debe referenciar al pie de cada pgina de los estados financieros la frase: Ver informe de preparacin del Contador Pblico. 5.-La fecha del informe deber corresponder a la fecha en que el C.P.I. termin el trabajo de preparacin.

IX-MODIFICACIONES AL INFORME ESTNDAR


1.- Desviacin a los PCGA (a continuacin prrafo 2do) 2.-E.F.Preparados el ao anterior por otros CPC, (describir a continuacin del 3er

VII-OTRAS SITUACIONES
1.- Preparacin de un estado financiero en particular. 2.- Omisin parcial o total de revelaciones exigidas por los PCGA. 3.- Estados financieros Comparativos.

prrafo.)

X-FORMALIDADES
1.-Se debe indicar que se a hecho un trabajo de preparacin. 2.-Cualquier otro procedimiento efectuado durante la preparacin no debe formar parte del informe. 3.-Se debe elaborar en Papel de seguridad, con membrete del C.P. 4.-Debe referenciar al pie de cada pgina de los estados financieros la frase: Ver informe de preparacin del Contador Pblico, licenciado con el papel de seguridad N.xxxxx La fecha del informe deber corresponder los la a la fecha en que el C.P, termino el trabajo de preparacin.

3.1. Presentacin conjunta, preparados por


el CPI. 3.2. No preparados por el CPI. 3.3. Revelaciones.

VIII-ESTRUCTURA DEL INFORME(1/2)


Primera parte: Ttulo, destinatario, ciudad. Segunda parte: Introduccin, identificando el cliente, estados financieros preparados, y responsabilidad de la empresa.

El compromiso de preparacin y las fuentes de informacin suministradas. No expresa opinin alguna.

XI-VIGENCIA 24 de Abril de 1998

Ejemplo de Informe Sobre los Estados Financieros Actualizados por los Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

de una Persona Jurdica,

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad... Los balances generales de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y 199Y y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo del efectivo por los aos entonces terminados, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por efectos de la inflacin, por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx

Fecha:___________

Ejemplo de Informe Sobre los Estados Financieros de una Persona Jurdica, presentados Sin la Actualizacin por Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad... Los balances generales de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo de efectivo, por los aos entonces terminados, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores histricos por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. La Declaracin de Principios de Contabilidad N 10 (DPC 10), emitida por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela, requiere la presentacin de los estados financieros en cifras actualizadas por efectos de la inflacin por lo tanto, la falta de reconocimiento de los efectos de la inflacin en los estados financieros adjuntos, no est de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos. Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx Fecha:

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros Actualizados por Efectos de la Inflacin de una Persona Jurdica, cuando los Estados Financieros del Anterior han sido preparados por Otro Contador Pblico:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

NFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO

A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad...


EL balance general de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo, por el ao entonces terminado, que se acompaan han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por los efectos de la inflacin, por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos. Los estados financieros de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y por el ao entonces terminado, fueron preparados por otro (s) contador(es) pblico (s), en cuyo informe de fecha X de X de 199Y no manifiestan ninguna revelacin sobre desviaciones a los principios de contabilidad o falta de independencia.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C N: xxx Fecha:

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros Actualizados por Efectos de la Inflacin de una Persona Jurdica, cuando el Contador Pblico No es Independiente:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO

A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad...


Los balances generales de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo del efectivo, por los aos entonces terminado, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por los efectos de la inflacin, por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos. No soy (somos) independientes con respecto a la Compaa XXX.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C N: xxx

Fecha:

Ejemplo de Informe Sobre los Estados Financieros de una Persona Jurdica Actualizados por Efectos de la Inflacin, cuando el Contador Pblico Advierte una Desviacin a los Principios de Contabilidad de Aceptacin General en Venezuela:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO

A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad...


Los balances generales de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo de efectivo, por los aos entonces terminados, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por los efectos de la inflacin, por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. Tal como se indica en la nota X, la Compaa no registra el impuesto sobre la renta diferido, requerido por la Declaracin de principios de Contabilidad N 3 (DPC 3), emitida por la Federacin de Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx Fecha:

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros Actualizados por Efectos de la Inflacin de una Persona Jurdica, cuando se Omiten todas las Revelaciones Requeridas por los Principios de Contabilidad de Aceptacin General en Venezuela:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO


(No incluye todas las revelaciones requeridas por principios de contabilidad de aceptacin general)

A la Junta Directiva De la Compaa XXX Ciudad...


Los balances generales de la Compaa XXX al 31 de diciembre de 199X y 199X, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo del efectivo, por los aos entonces terminados, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por los efectos de la inflacin, por instrucciones de la gerencia de la Compaa. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad de la Compaa, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. La gerencia de la Compaa ha decidido omitir substancialmente todas las revelaciones importantes requeridas por los principios de contabilidad de aceptacin general. Si las revelaciones omitidas se incluyeran junto con los estados financieros, pudieran influir sobre las conclusiones del usuario acerca de la situacin financiera, resultado de las operaciones y flujo del efectivo de la Compaa. Esta omisin no se ha hecho, a mi (nuestro) conocimiento con el propsito de causar una interpretacin errnea en los que normalmente usan estos estados financieros. Por consiguiente, estos estados financieros no han sido diseados para aquellos que no estn informados sobre tales asuntos. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de la Compaa XXX que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos. Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C N: xxx

Fecha:_______________

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros de una Persona Natural Comerciante, Actualizados por Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO Seor Pedro ZZZZ Propietario de Comercial XXXX Ciudad.....

Los balances generales del fondo de comercio denominado Comercial XXXX, propiedad del seor Pedro ZZZZ al 31 de diciembre de 199X y 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo de efectivo, por los aos entonces terminado, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por los efectos de la inflacin, por instrucciones de su propietario. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad del propietario del fondo de comercio. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad del fondo de comercio denominado Comercial XXXX, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin.

No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros del fondo de comercio denominado Comercial XXXX, que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx

Fecha:____________

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros de una Persona Natural Comerciante Sin la Actualizacin por los Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO Seor Pedro ZZZZ Propietario de Comercial XXXX Ciudad.....
Los balances generales del fondo de comercio denominado Comercial XXXX, propiedad del seor Pedro ZZZZ al 31 de diciembre de 199X y 199Y, y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas del patrimonio y de flujo de efectivo, por los aos entonces terminado, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores histrico por instrucciones de su propietario. La informacin de comercio presentada en dichos estados financieros es responsabilidad del propietario del fondo de comercio. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin obtenida de los registros de contabilidad del fondo de comercio, denominado Comercial XXXX, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. La Declaracin de principios de Contabilidad N 10 (DPC 10), emitida por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela, requiere la presentacin de los estados financieros en cifras actualizadas por efectos de la inflacin por lo tanto, la falta de reconocimiento de los efectos de la inflacin en los estados financieros adjuntos, no est de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros del fondo de comercio denominado Comercial XXXX, que se acompaan y, en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx
Fecha:____________

Ejemplo de Informe sobre los Estados Financieros de una Persona Natural No Comerciante Actualizados por Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO

Seor Pedro XXXXX Ciudad..... El estado de Activos y Pasivos de Pedro XXXXX, identificado con la cdula de identidad N XXX, al 31 de diciembre de 199X, y el estado de cambios en el activo neto, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores actualizados por efectos de la inflacin,siguiendo sus instrucciones y basndome (nos) principalmente en las informaciones y documentaciones y otros detalles suministradas por usted. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de Pedro XXXXX. Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de Estados Financieros informacin suministrada por Pedro XXXXX, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin. Tratndose de personas naturales, es prctica comn que no se lleven registros contables que aseguren la inclusin de todos los Activos y Pasivos; No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los Estados Financieros de Pedro XXXXX, que se acompaan, y en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx
Fecha:__________

Ejemplo de Informe Sobre los Estados Financieros de una Persona Natural No Comerciante Sin la Actualizacin por Efectos de la Inflacin:

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-1)

INFORME DE PREPARACIN DEL CONTADOR PBLICO

Seor Pedro XXXXX Ciudad.....


El estado de activos y pasivos de Pedro XXXXX, identificado con la cdula de identidad N XXX, al 31 de diciembre de 199X, y el estado de cambios en el activo neto, que se acompaan, han sido preparados por m (nosotros) a valores histricos, siguiendo sus instrucciones y basndome (nos) principalmente en las informaciones y documentaciones y otros detalles suministrados. La informacin presentada en dichos estados financieros es responsabilidad de Pedro XXXXX.

Mi (nuestro) compromiso de preparacin se limita a presentar en forma de estados financieros informacin suministrada por Pedro XXXXX, sin la aplicacin de procedimientos de comprobacin ni de evaluacin.
La Declaracin de Principios de Contabilidad N 10 (DPC 10), emitida por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela, requiere la presentacin de los estados financieros en cifras actualizadas por efectos de la inflacin por lo tanto, la falta de reconocimiento de los efectos de la inflacin en los estados financieros adjuntos, no est de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela. Tratndose de personas naturales, es prctica comn que no se lleven registros contables que aseguren la inclusin de todos los activos y pasivos; y as mismo la valoracin de inmuebles, en muchos casos, es presentada a valores distintos al costo de adquisicin. No he (hemos) auditado ni revisado limitadamente los estados financieros de Pedro XXXXX, que se acompaan, y en consecuencia, no emito (emitimos) opinin alguna sobre los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del profesional Contador Pblico C.P.C. N: xxx Fecha:_________________

SEPC-2 REVISION LIMITADA

I- OBJETIVOS
1.-Establecer las normas que deben observar el C.P.I. Cuando realiza un trabajo de revisin limitada sobre los estados financieros de una entidad. 2.-Describe las normas sobre el tipo de informe que deber emitir el C.P.I. en base a la revisin limitada. 3.-Los pronsticos financieros, las proyecciones y presentaciones similares as como la informacin financiera contenida en los formatos tributarios y otros formatos oficiales, no se consideran estados financieros a los fines de esta norma. 4.-El objetivo de una revisin limitada es permitirle al C.P.I., expresar sobre la base de procedimientos que no le suministran toda la evidencia que hubiera requerido un examen de los estados financieros de acuerdo con Normas de Auditoria de Aceptacin General, si ha encontrado o no elementos que le permitan inferir si la informacin revisada est presentada o no de conformidad con principios de contabilidad de aceptacin general.

II-DEFINICIONES
La norma define lo que se considera estados financieros: Balance General Estados de resultados Estados de Activo y pasivo (con o sin las cuentas de patrimonio). Estado de ingresos y egresos (base acumulativa o de efectivo). Estado de operaciones por ramo de producto.

III-ALCANCE DE UNA REVISIN LIMITADA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Es la ejecucin de procedimientos, averiguaciones y anlisis de sustanciacin que proporcionen al C.P.I., una base razonable para expresar una opinin limitada de que no habra que hacer modificaciones importantes a los estados financieros para que estn de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptacin General.

5.-Lo limitado de los procedimientos en una revisin normada por el SECP 2, hace que los aspectos importantes en los E.F, o en cualquier otra informacin financiera pudiera no ser considerados por el C.P.I., es por ello que los niveles de revisin limitada son sustancialmente menores a los resultantes de un examen de los estados financieros de acuerdo con Normas de auditoria de Aceptacin General. En la revisin limitada no es necesario la evaluacin del control interno, no la aplicacin de procedimientos de auditoria como: confirmaciones, observacin de inventarios, etc.

IV-CONTRATO DE SERVICIO
El cdigo de tica establece que el C.P.I. deber celebrar un contrato de servicio por escrito con su cliente. Donde sealara:

El objetivo del servicio a realizar


alcance de la revisin limitada,

El

incluyendo la referencia a la norma. Una indicacin que la responsabilidad sobre la informacin financiera es de la gerencia.

-Indicar que la revisin limitada de los estados financieros, proporcionan una base razonable que permita, as como resultado de esta ha encontrado elementos suficientes para informar que los estados financieros estn presentados de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general.

VII-PROCEDIMIENTOS DE REVISIN LIMITADA


La norma remite a las Normas Internacionales de Auditoria y Servicios Relacionados (NIA/SR 1 y 2) referidas a los trabajos de revisin de estados financieros, puesto que esta proporciona pautas que ayudan a una buena practica del C.P.I, en su trabajo de revisin limitada, por lo tanto adecua esta norma a los trabajos de revisin limitada en Venezuela. C.P.I., ejecutar procedimientos, averiguaciones y anlisis que le proporcionen una base razonable para expresar una opinin limitada de que los estados financieros estn de acuerdo o no con los PCGA. Entre estos procedimientos podemos indicar: Obtencin negocio de informacin principios del y

V-PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIN GENERAL


En la Declaracin de Principios de Contabilidad N 0 (DPC-0) emitida por la FCCPV, se indican las Normas bsicas y Principios de Contabilidad de Aceptacin General vigentes en Venezuela. Se considera que los estados financieros estn de acuerdo con PCGA cuando: Los PC aplicados por la gerencia tienen aceptacin general y esta de acuerdo a las circunstancias. Los estados financieros contienen revelaciones suficientes.

El

Indagacin sobre prcticas contables

VI-PRINCIPIOS GENERALES DE UN TRABAJO DE REVISIN LIMITADA


Segn el cdigo de tica profesional los principios profesionales que deben mantenerse en la ejecucin de las labores son la integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional y estndares tcnicos,

Indagacin de: 1.-Procedimiento de registros Afirmaciones significativas en los estados financieros 2.-Procedimientos de revisin analtica 3.-Comparacin con estados financieros de Perodos anteriores 4.-Comparacin presupuestadas con cifras

VII-PLANEACIN Y SUPERVISIN
El C.P.I. Debe planificar y supervisar el trabajo de revisin limitada de acuerdo con la norma establecida en la DNA-6 planeacin y supervisin emitida por la FCCPV. El trabajo de examen de los estados financieros tambin debe ser supervisado y planificado.

5.-Indagar acerca de las decisiones tomadas en asambleas y reuniones de J.A. 6.-Ajustes contables importantes en el perodo precedente, considerar que tipo de situacin requirieron.

Los resultados de los procedimientos del C.P.I. Pudieran originar dudas sobre la integridad o exactitud de los estados financieros, cuando esto ocurra, el C.P.I. debe aplicar procedimientos adicionales que estime necesarios, y que le permitan expresar una certeza negativa o llegar a la conclusin de que se requiere una salvedad.

IX-CARTA DE MANIFESTACIN DE LA GERENCIA


Se le deber solicitar al cliente la Carta de Manifestacin segn la DNA-3.

X-VIGENCIA 27 de Noviembre de 1.999

Normas sobre Revisin Limitada de Estados Financieros (SEPC-2)


Ejemplo de un Contrato de servicio:

.
A la junta directiva. Mediante la presente confirmamos nuestro entendimiento de los trminos y objetivos del compromiso acordado con ustedes y de la naturaleza y limitaciones de los servicios que presentaremos. Los servicios consiste en lo siguiente: Revisaremos el balance general de la compaa xxx al 31 de Diciembre de 20xx, y los correspondientes estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y del flujo del efectivo, por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con la norma sobre revisin limitada de estados financieros SEPC- 2 promulgada por la Federacin de Colegios Pblicos de Venezuela. No es un examen de los estados financieros de acuerdo con Normas de Auditora de aceptacin General la que llevaremos a cabo, y por consiguiente, expresaremos una opinin de acuerdo con lo establecido en la norma. Conforme a esto, emitiremos nuestro informe sobre los estados financieros. La responsabilidad de los estados financieros, incluyendo la adecuada revelacin de los hechos, es de la Gerencia de la entidad. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de los registros contables y controles internos apropiados, as como la seleccin y aplicacin de las polticas contables pertinentes. (como parte de nuestro trabajo de revisin, solicitaremos manifestaciones escritas de la gerencia concernientes a las afirmaciones efectuadas en relacin con dichos trabajo). No puede tomarse nuestro compromiso como un medio para descubrir errores, irregularidades o actos ilcitos, incluyendo fraudes o malversacin, que pudieran existir. Sin embargo, informaremos a ustedes de tales hechos si llegaremos a ustedes de tales hechos si llegramos a tener conocimiento de su existencia. Hemos estimado los honorarios en: Le agradecemos se sirvan firman la copia adjunta y devolverla en seal de su conformidad con las condiciones del mencionado compromiso de revisin limitada de sus estados financieros. Firma Contador Pblico Firma Acepto los trminos de esta contratacin, representante de la empresa.

Normas sobre Revisin Limitada de Estados Financieros (SEPC-2)


Modelo de Dictamen de Revisin Limitada sin Salvedad:

Dirigido A: He (hemos) revisado limitadamente el balance general adjunto de (La Compaa ABC) al (31/X/2000) y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo por el ao finalizado en esta fecha, de acuerdo con la norma SEPC-2 de servicios especiales sobre la revisin limitada de los estados financieros establecidas por la federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compaa. Mi (nuestra) responsabilidad es emitir una opinin limitada sobre esos estados financieros con base a la Norma de Servicios Especiales mencionada anteriormente. Una revisin limitada consiste principalmente en averiguaciones hechas con el personal de la compaa y procedimientos analticos aplicados a datos financieros que le proporcionan al Contador Pblico Independiente una base razonable para expresar una opinin limitada de que no habra que hacer modificaciones importantes a los estados financieros para que estn de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Por lo tanto, no he (hemos) realizado una auditora, cuyo objetivo es la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en conjuntos. Por consiguiente, no expreso (expresamos) tal opinin. En base a mi (nuestra) revisin limitada no estoy (estamos) en conocimiento de ninguna modificacin importante que deba hacerse a los estados financieros adjuntos para que estn de conformidad con los Principios de Contabilidad de Aceptacin General.

Fecha:___________

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional Contador Pblico C.P.C. No. xxx

Ejemplo de Dictamen de Revisin Limitada con Salvedades (Debido a una Desviacin de la Norma de Servicios Especiales):

Normas sobre Revisin Limitada de Estados Financieros (SEPC-2)

Dirigido A: He (hemos) revisado limitadamente el balance general adjunto de (La Compaa ABC) al (31/X/2000) y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo por e ao finalizado en esta fecha, de acuerdo con la norma SEPC-2 de servicios especiales sobre la revisin limitada de los estados financieros establecidas por la federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compaa. Mi (nuestra) responsabilidad es emitir una opinin limitada sobre esos estados financieros con base a la Norma de Servicios Especiales mencionada anteriormente. Una revisin limitada consiste principalmente en averiguaciones hechas con el personal de la compaa y procedimientos analticos aplicados a datos financieros que le proporcionan al Contador Pblico Independiente una base razonable para expresar una opinin limitada de que no habra que hacer modificaciones importantes a los estados financieros para que estn de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Por lo tanto, no he (hemos) realizado una auditora, cuyo objetivo es la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en conjuntos. Por consiguiente, no expreso (expresamos) tal opinin. La Gerencia me (nos) ha informado que el inventario ha sido determinado por un monto que excede a su valor neto realizable. El clculo de la Gerencia, que he (hemos) revisado, muestra que el inventario, de haberse determinado al costo o al valor neto realizable, el valor ms bajo, habra disminuido en Bs.________________________. En base a mi (nuestra) revisin limitada, y excepto por los efectos de la sobrevaluacin del inventario que se describe en el prrafo anterior, no estoy estamos) en conocimiento de ninguna modificacin importante que deba hacerse a los estados financieros adjuntos para que estn de conformidad con los principios de Contabilidad de aceptacin General.

Fecha:___________

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional Contador Pblico C.P.C. No. xxx

Ejemplo de Dictamen de Revisin Limitada con Salvedades (Adverso debido a una Desviacin de los Principios de Contabilidad de Aceptacin General):

Normas sobre Revisin Limitada de Estados Financieros (SEPC-2)

Dirigido A: He (hemos) revisado limitadamente el balance general adjunto de (La Compaa ABC) al (31/X/2000) y los estados conexos de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo por e ao finalizado en esta fecha, de acuerdo con la norma SEPC-2 de servicios especiales para la revisin limitada de estados financieros establecidas por la federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compaa. Mi (nuestra) responsabilidad es emitir una opinin limitada sobre esos estados financieros con base a la Norma de Servicios Especiales mencionada anteriormente. Una revisin limitada consiste principalmente en averiguaciones hechas con el personal de la compaa y procedimientos analticos aplicados a datos financieros que le proporcionen al Contador Pblico Independiente una base razonable para expresar una opinin limitada de que no habra que hacer modificaciones importantes a los estados financieros para que estn de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Por lo tanto, no he (hemos) realizado una auditora, cuyo objetivo es la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en conjuntos. Por consiguiente, no expreso (expresamos) tal opinin. Como se indica en la nota X a los estados financieros, la inversin en la compaa subsidiaria XXXX totalmente poseda fue registrada sobre la base del costo. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado requieren que los estados financieros de las subsidiarias totalmente poseda sean consolidados. En base a mi (nuestra) revisin limitada, en virtud de los efectos importantes del asunto que se describe en el prrafo anterior, los estados financieros adjuntos no estn presentados de conformidad con los Principios de Contabilidad de Aceptacin General.

Fecha:___________

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional Contador Pblico C.P.C. No. xxx

SEPC-3 COMPATIBILIDAD DE EJERCICIO SIMULTANEO DE LA FUNCION DE COMISARIO Y AUDITOR EXTERNO

I- INTRODUCCIN
La figura del Comisario de las Sociedades Mercantiles esta contemplada en el Cdigo de Comercio, en su Articulo 247. La ley de Ejercicio de la Profesin de Licenciado en Administracin, establece que la funcin del Comisario es de competencia del Contador Publico, adems del Administrador Comercial y el Economista. En este sentido, y dado su carcter legal, la F.C.C.V., ha emitido una serie de instrumentos normativos que rigen la actuacin del Contador Publico como Comisario. El SEPC 03, tiene como uno de sus objetivo dejar clara la compatibilidad de ejercicio simultaneo de la funcin del comisario y auditor externo del Contador Publico.

III- Consideraciones Generales


El ejercicio profesional simultaneo de Comisario y auditor externo no esta comprendido en ninguna de las causales de incompatibilidad prevista en el articulo 14 de las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Funcin de Comisario; ni en los dems instrumentos legales que rigen la conducta gremial y profesional del Contador Publico. El Comisario es un rgano de la sociedad que goza de independencia absoluta para el desempeo de sus funciones conferidas por mandato de ley. Su designacin por la Asamblea de Accionistas en modo alguno menoscaba la filosofa del concepto de independencia profesional ni deriva subordinacin en el ms mnimo grado a nivel jerrquico de la estructura orgnica de la sociedad. La asistencia del Comisario a las Asambleas de Accionistas y eventualmente a las secciones de Junta Directiva como parte de sus funciones de inspeccin y vigilancia, con la finalidad fundamental de obtener informacin y documentacin sobre actos de administracin para expresar su opinin y ofrecer recomendaciones; no constituye representacin ni participacin en decisiones administrativas ni afecta en nada la necesaria independencia y libertad de criterio imprescindibles para el cabal desempeo de sus deberes y responsabilidades profesionales; El artculo 305 del Cdigo de Comercio obliga al Comisario a presentar un informe que explique los resultados del examen a los estados financieros y de la administracin las observaciones que ste les sugiera y las proposiciones que estime convenientes respecto a su aprobacin y dems asuntos conexos; actividades stas, semejantes a las

II-Instrumentos legales y reglamentarios.


Entre los instrumentos legales y reglamentarios que rigen las funcin del comisario podemos mencionar:

Cdigo de Comercio. Ley de Mercado de Capitales. Ley del Ejercicio de la Contadura Publica Ley del Comercial. Ejercicio del Administrador

Normas interprofesionales para el Ejercicio de la Funcin de Comisario. Compatibilidad de Ejercicio Simultaneo de la Funcin de Comisario y Auditor Externo. Cdigo de tica Profesional

que necesariamente desarrolla el auditor externo en cumplimiento de su compromiso profesional cuando es contratado para dictaminar sobre los estados financieros y evaluar el sistema de control interno y procedimientos de contabilidad de una empresa o cualquier otro ente similar, por lo que en ambos casos, si se trata de un profesional de la Contadura Pblica, para emitir su opinin deber, invariablemente, proceder de acuerdo con normas de auditoria de aceptacin general; lo cual implica que el ejercicio profesional simultneo de la funcin del Comisario y auditor externo se complementan mutuamente y en, consecuencia, son total, completa y absolutamente compatibles. La compatibilidad por definicin es la posibilidad real o legal de desempear dos o mas funciones a la vez por un mismo individuo, por tanto es aplicable el ejercicio profesional simultneo de la funcin de Comisario y auditor externo, ya que no existe prohibicin legal expresa en nuestro ordenamiento jurdico.

IV- Vigencia 22 de Septiembre de 1.989

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-3) Modelo de Aceptacin del Cargo del Comisario:

MODELO DE ACEPTACIN DEL CARGO DEL COMISARIO Yo, (nombre completo del Profesional), Licenciado en Contadura Pblica, de este domicilio y titular de la Cdula de Identidad N C.P.C. XXXX, hago constar que he aceptado la designacin de Comisario (principal o suplente) de la empresa XXX, inscrita en el Registro XXX, bajo el N XXX, Tomo XXX, de fecha XX-XX-XX, cargo para el cual he sido nombrado por la Asamblea de dicha sociedad de fecha XX-XX-XX, para el perodo (desde hasta). Hago constar, igualmente, que me comprometo a cumplir las disposiciones legales contenidas en el Cdigo de Comercio, las dems disposiciones vigentes sobre la materia y en especial, las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Funcin del Comisario, aprobadas por las Federaciones de Licenciados en Administracin, de Economistas y de Colegios de Contadores Pblicos, en fecha 27 de mayo de 1.987. A los fines de dar cumplimiento al artculo 3 de dichas Normas, anexo certificado de inscripcin y solvencia emitidos por el Colegio arriba indicado. Esta constancia se expide de conformidad con el artculo 17 de las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Funcin del Comisario, en Caracas a los XXX das del mes de XXX del ao XXX.

(Firma Autgrafa) Nombre del Contador Pblico C.P.C. N: XXX

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS (SEPC-3) Informe del Comisario:

INFORME DE PREPARACIN DEL COMISARIO


A la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de La Compaa XXXX

De conformidad con la designacin de Comisario efectuada a mi persona por ustedes, y conforme a las disposiciones contenidas en el Cdigo de Comercio y en las Normas Interprofesionales que rigen el ejercicio de la funcin del Comisario, cumplo en presentar a su consideracin el informe correspondiente al ejercicio econmico comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2001. Se efecto una evaluacin general de la gestin administrativa llevada a cabo por la Junta Directiva y la Gerencia de la empresa, evaluando adems las operaciones econmicas y financieras de la compaa, contenidas en los estados financieros sometidos a consideracin de la asamblea: balance general al 31 de Diciembre de 2001, y estados de ganancias y perdidas, movimiento de patrimonio y flujo del efectivo para el ao finalizado en esa misma fecha. Nuestro examen fue realizado esencialmente con base a los resultados de la auditoria externa efectuada por el Contador Pblico o la firma de Contadores Pblicos (nombre firma), cuyo informe de fecha 12 de febrero de 2002 nos fue suministrado. Es de destacar que dicha firma expresa en el informe de auditoria emitido su conformidad sobre la razonabilidad de dichos estados financieros al 31 de diciembre de 2001 (o calificaciones contenidas en el informe de auditora, s fuese el caso).Tal expresin de conformidad significa que en opinin de los auditores externos dichos estados financieros no contienen errores significativos ni presentan omisiones de importancia, excepto por lo arriba indicado. En las evaluaciones realizadas no se observaron violaciones a los estatutos de la empresa o a leyes por parte de la Junta Directiva y la Gerencia. Por otro lado no conocemos acerca de votos salvados en las reuniones de Junta Directiva. (s existiesen violaciones, informar) En relacin con el articulo 310 del Cdigo de Comercio, durante el periodo examinado no se recibieron denuncias de ningn tipo por parte de accionistas de la empresa. Por todo lo antes expuesto, me permito recomendar a los seores accionistas lo siguiente: 1.- Aprobar (o improbar) los estados financieros del ejercicio, presentados por la Junta Directiva y la Gerencia a la Asamblea con la misma excepcin indicada por los auditores externos. 2.- Aprobar (o improbar) la gestin administrativa de la Junta Directiva y la Gerencia en el ejercicio sealado. (Firma Autgrafa) Nombre del Contador Pblico C.P.C. N: xxx Fecha:___________

SEPC-4
PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS

I-OBJETIVOS
-La Norma, establece lineamientos sobre la responsabilidad profesional del C.P.I. cuando realiza trabajos mediante Procedimientos Previamente Convenidos a determinada informacin financiera. Estas contrataciones pudieran ser para:
Trabajos sobre partidas individuales de los estados financieros (ejemplo: cuentas por pagar, cobrar, compras, ventas). Determinados procedimientos sobre unos estados financieros (ejemplo: Balance General, Informes especiales, actas de entrega, informe sobre el formato especial de la OCEI). 1.- El objetivo es que el C.P.I. lleve a cabo Procedimientos de revisin en los cuales ha convenido el C.P.I. y la entidad y cualesquiera terceras partes interesadas, y que informe sobre los resultados. 2.-El C.P.I. Proporciona un informe resultante de la aplicacin de procedimientos previamente convenidos, no se expresa ninguna opinin, los usuarios del informe evaluarn los procedimientos y resultados informados por el C.P.I. y extraern sus propias conclusiones del trabajo realizado. 3.-El informe est restringido a las partes que han convenido en que los procedimientos se realicen, ya que otros, no enterados de las razones para la aplicacin de tales procedimientos podran interpretar errneamente los resultados. II-CONTRATO DE SERVICIO El C.P.I. deber asegurarse, antes de aceptar un trabajo en el cual el alcance est limitado a la aplicacin de procedimientos previamente convenidos sobre determinada informacin

financiera, que las partes interesadas comprenden claramente la naturaleza y alcance de los procedimientos que sern aplicados y las caractersticas del informe que ser emitido. Esto deber quedar establecido en el contrato de servicio. Entre los asuntos a convenir pudieran estar: Naturaleza y procedimiento indicando que el trabajo contratado no constituir una auditoria de los estados financieros en su conjunto y por lo tanto, no se expresar opinin alguna al respecto. El propsito del trabajo. Identificacin de la informacin financiera a la cual se aplicarn los procedimientos previamente convenidos. El C.P.I. y los usuarios estn de acuerdo con los procedimientos previamente convenidos y estos usuarios toman la responsabilidad de tales procedimientos.

III-PLANIFICACIN
La Norma relativa a la planificacin y supervisin deber ser cumplida de forma que el profesional desempee su labor de manera efectiva. El conocimiento profesional, la experiencia y el entendimiento de las operaciones del cliente son necesarios en la planificacin.

IV-PAPELES DE TRABAJO
El C.P.I. Debe documentar los asuntos importantes que proporcionen evidencias, para sustentar el informe de los resultados y que el trabajo fue realizado de acuerdo con el SEPC-4 y los trminos de contratacin.

V-PROCEDIMIENTOS A SER APLICADOS


Los procedimientos pueden ser limitados o ms extensos de acuerdo con la informacin requerida por los usuarios. No se deber convenir procedimientos que objetivamente no sea factible ejecutar, de forma que induzcan a interpretaciones errneas. Trminos imprecisos en cuanto a su significado (en forma general: revisin, conciliacin, verificacin o pruebas) no debern ser utilizados para describir los procedimientos.

VI-PRESENTACIN DE RESULTADOS E INFORMES El CPI deber presentar un informe con los resultados obtenidos. No deber proporcionar afirmacin que indique la seguridad de la no violacin de principios de contabilidad generalmente aceptados. -El concepto de importancia no es aplicable a los resultados, al menos que la definicin de importancia, haya sido requerido por los usuarios especficos.

VII-PRESENTACIN DE RESULTADOS E INFORMES, CONTINUACIN

Se deber evitar vaguedades y lenguaje ambiguo en su informe, ejemplo:


Procedimientos Convenidos Verifique todos los cheques pendientes reflejados en la conciliacin bancaria a una determinada fecha, contra los cheques reportados en el estado de cuenta del banco de un mes subsecuente. Descripcin apropiada de los resultados Todos los cheques pendientes que aparecen en la conciliacin bancaria fueron reportados en los meses subsecuentes en el estado de cuenta del banco, excepto por lo siguiente: Descripcin inapropiada de los resultados Nada llam mi atencin como resultado de la aplicacin del procedmiento.

VIII-NORMAS DE AUDITORIA APLICABLES


En el DNA-11 se establece claramente los prrafos de introduccin, alcance y opinin. Estos pueden modificarse, se emite opinin dependiendo de las circunstancias. En el SEPC-4 no se emite opinin.

IX-CARTA DE MANIFESTACIN DE LA GERENCIA


Para ambos trabajos se requiere cumplir con la Norma sobre Procedimiento de Auditoria N 3 (DNA-3). Deber obtenerse de su cliente la carta de Manifestacin.

X-VIGENCIA 27 de Noviembre de 1.999

Ejemplo de una carta de contratacin para Servicios Especiales relacionado con la aplicacin de procedimientos Previamente Convenidos:

Procedimientos Previamente Convenidos (SEPC-4)

Dirigido a: Representantes apropiados del cliente que contrat al Contador Pblico independiente Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los trminos, objetivos, y la limitacin de los servicios que prestaremos. De acuerdo con la Norma Servicios Especiales prestamos por Contadores Pblicos Independientes SECP-4 promulgada por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela y as lo indicaremos en nuestro informe. Hemos convenido en realizar los siguientes procedimientos previamente convenidos e informarles los resultados de nuestro trabajo: (Describir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que deben realizarse, incluyendo referencia especfica, donde sea aplicable, la identificacin de los documentos y registros, el personal que debe ser contactado, y entes de los cuales se obtendrn confirmaciones). Los procedimientos que realizaremos no constituirn una auditora ni una revisin efectuada de acuerdo a Normas de Auditora generalmente aceptadas y, por consiguiente, no se expresar ninguna opinin. Esperamos toda la cooperacin de su personal a fin de que pongan a nuestra disposicin cualesquiera registros, documentacin y otra informacin solicitada requerida para nuestra para nuestro trabajo. El informe que emitiremos ser para uso exclusivo de las partes que han convenido en que los procedimientos se realicen y no deben ser utilizados por terceras personas.

Nuestros honorarios, los cuales sern facturados conforme el trabajo progrese, se basar en la experiencia, tiempo requerido por el personal asignado al trabajo ms gastos. La tarifas por hora individual varan de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia requerida.
Favor firmar y regresar la copia anexa de esta carta para indicar su conformidad y entendimiento de los trminos del trabajo, incluyendo los procedimientos en los que hemos convenido sea realizado. Firma Contador Pblico Firma Acepto los trminos de esta contratacin, representante de la empresa.

Informe de (los) Contador (es) Pblico (s) Independiente (s):

Procedimientos Previamente Convenidos (SEPC-4)

Dirigido a: He (hemos) realizados los procedimientos enumerados a continuacin, los cuales fueron previamente convenidos con (lista de los usuarios especficos), solamente para ayudarlos con respecto a (referirse a los atributos especficos, cuentas o partidas de un estado financiero para la entidad identificada y el carcter del compromiso). Este compromiso para la aplicacin de procedimientos previamente convenidos, fue realizado de acuerdo con la norma Servicios Especiales prestados por Contadores Pblicos Independientes SECP- 4 promulgada por Federacin de Contadores Pblicos de Venezuela. La suficiencia de los procedimientos es solamente responsabilidad de los usuarios del informe. Consecuentemente, no representa compromiso alguno acerca de la suficiencia de los procedimientos descritos a continuacin, tanto para el propsito por el cual este informe ha sido requerido o para cualquier otro propsito. El objetivo de mi (nuestro) trabajo mediante la aplicacin de procedimientos previamente convenidos fue el de llevar a cabo procedimientos de revisin en los cuales he (hemos) convenido con la entidad y cualesquiera terceras partes interesadas. No fui (fuimos) contratado (s) para, y no realice (realizamos) una auditora, cuyo objetivo sera la expresin de una opinin sobre elementos especficos, cuentas o partidas del (los) estados (s) financiero (s). Por lo tanto, no expreso (expresamos) una opinin sobre los elementos especficos, cuentas o estados financieros. De haber realizado procedimientos adicionales, otros asuntos pudieron haber llamado mi (nuestra) atencin que hubieran sido informados. El propsito de este informe, es solamente para los usuarios especficos (indicados anteriormente) y no deber ser utilizado por otros quienes no tuvieron conocimiento de los procedimientos aplicados y no asumieron la responsabilidad por la suficiencia de los mismos. Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional. Contador Pblico C.P.C. No. xxx

Fecha:___________

Ejemplo de informe a utilizar en relacin con el Formato Especial Para La Agrupacin de Partidas de los Estados Financieros requeridos por la OCEI:

Procedimientos Previamente Convenidos (SEPC-4)

Dirigido a: He (hemos) realizado los procedimientos enumerados a continuacin, los cuales fueron previamente convenidos con (lista de los usuarios especficos), solamente para ayudarlos con respecto a los requerimientos exigidos por la OCEI en la preparacin del Formato Especial Para La Agrupacin de Partidas de los estados Financieros. este compromiso para la aplicacin de procedimientos previamente convenidos, fue realizado de acuerdo con la norma de Servicios Especiales Prestados por Contadores Pblicos de Venezuela. La suficiencia de los procedimientos es solamente responsabilidad de los usuarios del informe. Consecuentemente, no representan compromiso alguno acerca de la suficiencia de los procedimientos descritos a continuacin, tanto para el propsito por el cual este informe ha sido requerido o para cualquier otro propsito. a) Agrup (agrupamos) las cuentas mostradas en los estados financieros auditados por ____________________________ (Firma) contadores o contador pblico independiente) de acuerdo con lo indicado en el Formato Especial Para La Agrupacin De Partidas de los Estados Financieros requerido por la OCEI. La agrupacin consisti en: 1. _________________________________________________ 2. _________________________________________________ c) En el anexo II mostrados los estados financieros con las cifras por el contador pblico o firma de contadores pblicos sealados sealados en el punto (A) con las reclasificaciones indicadas en el punto (B) a fin de obtener las cifras que fueron incluidas en el Formato Especial Para La Agrupacin De Partidas de los Estados Financieros requerido por la OCEI, anexo I de este informe.

b)

El objetivo de mi (nuestro) trabajo mediante la aplicacin de procedimientos previamente convenidos, fue el de llevar a cabo procedimientos de revisin en los cuales hemos convenido la entidad y cualesquiera terceras partes interesadas. No fui (fuimos) contratado (s) para, y no realic (realizamos) una auditora, cuyo objetivo sera la expresin de una opinin sobre elementos especficos, cuentas o partidas del (los) de estados (s) financiero (s). Por lo tanto, no expreso (expresamos) una opinin sobre elementos especficos, cuentas o estados financieros. De haber realizado procedimientos adicionales, otros asuntos pudieron haber llamado m (nuestra) atencin que hubieran sido informados. El propsito de este informe, es solamente para los usuarios especficos (indicados anteriormente) y no deber ser utilizado por otros quienes no tuvieron conocimiento de los procedimientos aplicados y no asumieron la responsabilidad por la suficiencia de los mismos.

Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional Contador Pblico C.P.C. No. xxx

SEPC-5

REVISION DE
INGRESOS DE

PERSONAS
NATURALES

I-JUSTIFICACIN
La multiplicidad de formas adaptadas para la elaboracin de la opinin sobre certificacin de ingresos de personas naturales evidencian que no existe un criterio en la preparacin de estos informes requeridos en la actualidad por diversas instituciones del estado, entes bancarios, etc., estos demandan de los profesionales de la Contadura Pblica, un instrumento idneo que demuestre la informacin solicitada.

V-TRMINOS CONTRATACIN

DE

LA

Antes de iniciar cualquier trabajo de revisin de ingresos de personas naturales el C.P.I. acordar con el interesado mediante comunicacin escrita y aceptacin previa, los trminos de la contratacin.

VI- PROCEDIMIENTOS A SER APLICADOS (NO LIMITATIVOS)


Constancia de origen de los ingresos Examinar ltimos recibos de pagos Declaracin de rentas

II-OBJETIVOS
1.-Establecer normas que debe observar el C.P.I. cuando realiza un trabajo de revisin de ingreso de personas naturales. Describe tipo de informe que deber emitir. 1.-La Declaracin es limitativa en cuanto el dictamen a emitir, puesto que se circunscribe nicamente a la informacin suministrada por el interesado.

Solicitud de confirmacin bancaria

VII-CARTA DE MANIFESTACIN
Para ese tipo de trabajo es necesario la carta de representacin, cuyo modelo se anexa a la norma.

III- DEFINICIN
-Se entiende por Ingresos de Personas Naturales todos aquellos ingresos evidenciados por la persona natural, susceptible de aplicacin de procedimientos de revisin.

VIII-VIGENCIA
26 DE Febrero de 2.000

IV- PRINCIPIOS GENERALES


El C.P.I. deber cumplir con el Cdigo de tica profesional emitido por la FCCPV: integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional y estndares tcnicos.

Ejemplo de carta de presentacin para ser aplicados a los trabajos de Revisin de Ingresos de Personas Naturales:

Normas sobre Revisin de Ingresos de Personas Naturales (SEPC-5)

Fecha: Lic. Contador (es) Pblico(s) Direccin Estimado (s) seor (es): En relacin a la revisin que ha (n) realizado sobre los ingresos (nombre de la persona) por un monto de Bs.___________________ por el periodo (s) (o fecha), me es grato confirmale lo siguiente:

Reconozco que es de mi responsabilidad la determinacin del monto de los ingresos por Bs. ___________________________.Su responsabilidad es la de confrontar tales montos con la documentacin presentada.
La documentacin que soporta tales ingresos est presentada por: _______________________________________________________ Todos los ingresos presentados por mi indicados en el punto 1 provienen de actividades lcitas, todas comprobables. Atentamente,

Persona Natural.

Normas sobre Revisin de Ingresos de Personas Naturales (SEPC-5)


Ejemplo de Informe del Contador Pblico:

Dirigido al interesado:

He (hemos) revisado los documentos inherentes a los ingresos percibidos durante el perodo (indicar: mes, ao, etc.), del seor______________, titular de la Cdula de Identidad No.____________, correspondiente a su (s) actividad (es) siguiente (s): (indicar actividad). Este compromiso fue realizado de acuerdo con la norma de Revisin de Ingreso de Personas Naturales No. 5(SECP-5) emitida por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. La suficiencia de la informacin presentada para la revisin es responsabilidad del interesado. Mi (nuestro) trabajo consisti, principalmente, en la revisin de documentacin (indicar el tipo de documentacin, o hacer referencia a relacin adjunta) para obtener una seguridad razonable sobre si el monto los ingresos sobre la base de la documentacin presentada estn exentos errores significativos. la la de de

Con base en mi (nuestra) revisin, la relacin de ingresos adjunta, perteneciente al Sr._______________________ correspondiente al perodo _______________________ est presentada razonablemente de acuerdo a la documentacin presentada. Razn social de la Firma (Firma Autgrafa) Nombre del Profesional. Contador Pblico C.P.C. No. xxx Fecha:___________

Normas sobre Revisin de Ingresos de Personas Naturales (SEPC-5)


Ejemplo de una relacin de Ingresos:

Sr.___________________________________ Relacin de ingresos

Perodo _________________________________
Detalles de los ingresos 1. Sueldos 2. Honorarios profesionales 3. Ventas de mercanca 4. Alquiler de inmueble 5. Intereses obtenidos 6. Dividendos percibidos Total ingresos Bs. _________ __________ __________ __________ __________ __________ ___________

Você também pode gostar