Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA ______________________________________________________ Conoceris la verdad y la verdad os har libres FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DECANATO

CURSO: SOCIOLOGA DE GUATEMALA CDIGO: 050202 PRIMER SEMESTRE AO 2013 V I S I N DE LA FACULTAD Ser una facultad acreditada por su excelencia acadmica, mediante la implementacin de programas innovadores y especializacin de sus docentes, con el objetivo de formar profesionales del ms alto nivel acadmico y ticamente responsable, generadores de nuevos conocimientos del Derecho a travs de la investigacin. M I S I N DE LA FACULTAD Formar profesionales del Derecho con conocimientos actualizados, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que permitan su competitividad con xito en el campo laboral, comprometidos en la bsqueda del bien comn para el fortalecimiento del Estado de Derecho, proponiendo alternativas de soluciones viables a la problemtica social que coadyuven al desarrollo del pas. OBJETIVOS DE LA FACULTAD 1. Inculcar en los estudiantes una conducta fundamentada en la tica profesional, crtico del contexto nacional y consciente que el Derecho est al servicio de la sociedad. 2. Desarrollar en los estudiantes una capacidad de anlisis, para el estudio de la doctrina e interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico guatemalteco. 3. Dotar a los estudiantes de conocimientos profundos del Derecho procesal guatemalteco, facilitndoles las herramientas terico-prcticas para la resolucin de casos concretos. 4. Propiciar las relaciones interpersonales hacia una cultura de paz a travs de la justicia, fortaleciendo y valorando la identidad nacional, para una convivencia intercultural con pleno conocimiento de los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanos. 5. Fomentar en el futuro profesional un sentido de responsabilidad y que su actuar est apegado a la moral y la tica, para dignificar a la casa de estudios superiores que lo ha formado. 6. Formar profesionales con un alto nivel acadmico, preparndolos para incursionar en la demanda laboral del sector justicia, administracin pblica, iniciativa privada y en el ejercicio profesional. 7. Que los profesionales egresados de la Facultad, participen en el desarrollo social, poltico y econmico del pas, generando acciones tendentes a la instauracin y consolidacin de un Estado de Derecho, para la realizacin del bien comn como fin supremo. 8. Incentivarlos en el estudio y especializacin del Derecho a travs de los diferentes programas de posgrados, orientndolos a la bsqueda de nuevos conocimientos ante un mundo globalizado.

VALORES DE LA FACULTAD Justicia: Es la inclinacin a dar a cada uno lo que le corresponde, es lo que debe hacerse segn el Derecho, la razn y la equidad. Bien Comn: Es el conjunto de condiciones sociales de todo tipo que posibilitan y favorecen el desarrollo de todos los miembros de la sociedad. Servicio: Es toda accin, esfuerzo, compromiso y hasta sacrificio para ayudar a que los dems se superen y para proporcionar a travs de nuestra actuacin como profesionales del Derecho, un beneficio a otros. Excelencia: Es el grado eminente de perfectibilidad, de superior calidad o bondad que hace digna de singular aprecio y estimacin las actividades acadmicas. Solidaridad: Es todo acto de colaboracin mutua entre las personas, que las mantiene unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. PERFIL DEL EGRESADO Los programas de estudios actualizados de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, permiten a sus egresados desarrollar cualidades, destrezas y competencias pertinentes a la profesin, entre stas: a) Sentido de responsabilidad fundamentado en la tica profesional, con respeto hacia los Derechos Humanos, especialmente hacia la dignidad de la persona. b) Involucrado en el proceso investigativo, para aplicar las metodologas y tcnicas jurdicas apropiadas en el desarrollo de casos prcticos del Derecho Pblico y Privado. c) Crtico del contexto poltico, social y econmico del pas, generando propuestas de soluciones viables a la problemtica nacional y que las mismas, respondan a las demandas requeridas por los guatemaltecos, contribuyendo as a la realizacin del bien comn, como fin supremo. d) Competente para incursionar en la demanda laboral del sector justicia, administracin pblica, iniciativa privada y en el ejercicio profesional.

ESTAMOS EN EL PROCESO DE ACREDITACIN INTERNACIONAL


Qu es el proceso de Acreditacin Internacional? Es el proceso a travs del cual un organismo externo autorizado, reconoce pblicamente la calidad acadmica de los programas y procesos de estudio y pertinencia social de la Facultad. Para qu sirve? Para garantizar la formacin tica y acadmica de los futuros profesionales, que respondan a estndares nacionales e internacionales en el transcurso del estudio de su carrera y en el ejercicio profesional. Para comparar permanentemente con referentes ms altos el trabajo de la Facultad, propiciando la comunicacin e interaccin entre los sectores de la sociedad en la bsqueda de una educacin de mayor calidad y pertinencia social. Principales ventajas: Permite tener ms oportunidades al gestionar becas a nivel internacional. Mejor oportunidad de acceso laboral; derivado a que el sector empresarial tiene preferencia por carreras acreditadas internacionalmente. Permite mejor desarrollo personal en el ejercicio profesional. Prestigio profesional a nivel nacional e internacional, por ser egresado de una facultad acreditada.

PROGRAMA I. DESCRIPCIN DEL CURSO Sociologa de Guatemala, es una materia fundante y prerrequisito de los cursos de Criminologa y Desarrollo Humano y Profesional, contenidos en el pensum de estudios instituido por la facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Tomando en consideracin que la sociologa es producto de la vida social, en la cual se observa y refleja la conducta de los hombres en sus relaciones interpersonales; y el Derecho el conjunto de normas que organiza y regula la dinmica social, por consiguiente reviste de suma importancia el anlisis del ordenamiento jurdico y la convivencia en sociedad de nuestro pas. II. OBJETIVO GENERAL El curso Sociologa de Guatemala, tiene por objeto inducir al estudiante en el estudio y anlisis de la sociedad guatemalteca, abordando aspectos socio estructurales generados a partir de la poca prehispnica hasta nuestros das, y que a travs del conocimiento de las diferentes instituciones, proponga soluciones viables para la construccin de una nueva sociedad, en la bsqueda del bien comn para todos sus habitantes.

III. OBJETIVOS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso los estudiantes estarn en la capacidad de: a) Determinar claramente los conceptos bsicos y propios de la Sociologa como ciencia, establecer sus rasgos generales y la esencia de la misma, as como su importancia en la praxis. b) Analizar la historia de Guatemala desde la colonia hasta el presente, as como identificar las clases, los grupos y los estamentos sociales que existen. c) Determinar los elementos integrantes de la sociedad, as como los mtodos y medios cientficos para su estudio. d) Comparar a travs de un enfoque crtico, la sociedad guatemalteca desde un punto de vista tradicional y actualizado. IV. UNIDADES TEMTICAS PRIMER MDULO La Ciencia. 1. El Mtodo Cientfico. SEGUNDO MDULO La Sociologa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Objeto de estudio. Sociologa pura y sociologa aplicada. Las teoras y los mtodos en la Sociologa. El evolucionismo. El interaccionismo. El funcionalismo. El materialismo histrico.

TERCER MDULO. Tcnicas de investigacin en sociologa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estudios transversales de muestra representativa y estudios longitudinales. Estudios de observacin. Estudios estadsticos. Estudios mediante entrevista. Estudio de casos. Investigacin evaluativa.

CUARTO MDULO La estructura social. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Las instituciones sociales. La cultura como institucin. La familia como institucin. La escuela como institucin. La iglesia como institucin. El Estado como institucin. La economa como institucin.

QUINTO MDULO La dinmica social. 1. Norma legal y cambio social. 2. Estratificacin y movilidad social. SEXTO MDULO La estructura social guatemalteca. 1. 2. 3. 4. 5. 6. La cultura. La familia. La escuela. La religin. La economa. El Estado.

SPTIMO MDULO La dinmica social guatemalteca. 1. 2. 3. 4. 5. 6. La dinmica cultural. La dinmica familiar. La dinmica educativa. La dinmica religiosa. La dinmica estatal. La dinmica econmica.

V. METODOLOGA DE LA ENSEANZA Se aplicar una metodologa participativa, prctica y actualizada, induciendo a los estudiantes en la investigacin cientfica, la cual fundamentar y ampliar con los nuevos conocimientos y experiencias adquiridos en la ciencia sociolgica. El proceso de enseanza-aprendizaje, se desarrollar a travs de una formacin integral, interdisciplinaria y de alta calidad acadmica en la bsqueda de una educacin con excelencia, acorde a los avances cientficos y tecnolgicos, del Derecho, aplicando las diferentes tcnicas de enseanza, entre stas: exposicin oral dinamizada, anlisis de casos, trabajos acadmicos de investigacin, conferencias interactivas, comunidades de dilogo, lecturas obligatorias, etc.

VI. EVALUACIN ACADMICA

EL SISTEMA EVALUATIVO IMPLEMENTADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA; TIENE POR OBJETIVO PRIMORDIAL PROMOVER LA INVESTIGACIN COMO EJE TRANSVERSAL DEL PENSUM DE ESTUDIOS, A TRVS DE LOS TRABAJOS ACADMICOS. La ponderacin que a continuacin se describe es parte integrante de los programas de estudio en su parte evaluativa, la cual debe ser aplicada por todos los docentes. La Evaluacin de las diferentes actividades acadmicas ser observada como un proceso integral, continuo y objetivo. Las asignaturas se aprueban con una calificacin mnima de sesenta y un puntos. A las pruebas objetivas escritas se les asignarn, el punteo siguiente: Primer parcial, mximo Segundo parcial, mximo Evaluacin final, mximo Sntesis de clase (Trabajo Acadmico de Investigacin) Otras actividades Total de ponderacin 15 puntos 20 puntos 50 puntos 05 puntos 10 puntos 100 puntos

Nota: cada estudiante deber acreditar una zona mnima de 20 puntos y una asistencia mnima del 80% durante todo el semestre, para tener derecho a la evaluacin final y recuperacin. Ningn docente podr modificar la ponderacin de pruebas objetivas, trabajos acadmicos de investigacin y otras actividades. En otras actividades el docente a travs de una lista de cotejo, deber incluir: Asistencia, participacin, trabajos individuales o grupales atinentes al curso, informes ejecutivos, comprobacin de lectura, mapas conceptuales, anlisis de textos e informes, laboratorio, paneles foro, experiencias vivenciales, mesas redondas, etc.

VII. LNEAS DE INVESTIGACIN Estas lneas de investigacin estn fuera de los trabajos acadmicos y se orientarn nica y exclusivamente a las actividades que los docentes debern asignar en el desarrollo del programa, con el objeto de fortalecer la investigacin. Derecho y Sociologa. El Derecho consuetudinario El Estado de Derecho. El Estado Moderno. Teoras Sociolgicas del Derecho. Teora de la Criminalidad. Sociologa del Derecho y la Estructura Social.

VIII. BIBLIOGRAFA

Textos guas: Lpez Chvez, Carlos Enrique y Rolando Lpez Morn Sociologa de Guatemala (materiales de estudio), Guatemala, 2013. Martnez Pelez, Severo. La patria del criollo, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F. 2001.

Textos complementarios: 1. Bruce J. Cohen, MacGraw Hill. Introduccin a la Sociologa. 2. Gil Rosario y Estuardo Orantes Lemus Sociologa de Guatemala Editorial Fnix, Guatemala, 2009. 3. Escobar Medrano, Edgar y Edna Gonzlez Camargo, Antologa, Historia de la cultura de Guatemala Editorial Orion, Guatemala, 2003.. 4. Honrad Adenaur-Stiftung. Compendio de Historia de Guatemala 1944 2000 ASIES, DNUD. Fundacin Soros, Guatemala. 5. Lujan Muoz, Jorge. Aportaciones al Estudio Social de la Independencia de Centroamrica. 1998. 6. John M. Shepar, Sylvia Southard Odom. Sociologa Grupo Noriega Edit.

Você também pode gostar