Você está na página 1de 36

Universidad de los Andes Facultad de Medicina

Cdigo de Deontologa Mdica 2003


Aprobado originariamente durante la CXXXIX reunin extraordinaria de la Asamblea de la Federacin Mdica Venezolana, realizada en Barquisimeto, 18 y 19 de Octubre de 2003. Aprobada finalmente durante la CXL reunin extraordinaria de la Asamblea de la Federacin Mdica Venezolana, realizada en Cumana, 24-26 de Octubre de 2004.

TTULO I Captulo Primero Declaracin de Principios Los Conceptos de Ethos mdico, Cdigo de tica y Ley de Ejercicio de la Medicina se hallan ntimamente vinculados, no obstante se justifica hacer algunos sealamientos. 1. El Ethos comprende aquellas actitudes distintivas que caracterizan a una cultura o a un grupo profesional en cuanto a que esta cultura o profesin sostienen una postura que demuestra la dedicacin a ciertos "valores" y a la jerarqua de los mismos. El Ethos mdico traduce la calidad de miembro de una profesin entendida como una vocacin en el sentido de un servicio irrevocable a la comunidad y una dedicacin de "valores" ms que "ganancia financiera". 2. El cdigo de tica en medicina obedece a un esfuerzo premeditado de fortalecer el Ethos mdico, sirviendo de ayuda a los mdicos -individual o colectivamente- en el mantenimiento de un alto nivel de conducta tica. Las orientaciones del mismo determinan lo que debe considerarse conducta apropiada en relacin con los pacientes, con colegas, con los miembros de profesiones afines y con la sociedad. 3. Las pautas contenidas en el cdigo de tica deben distinguirse de las imposiciones descritas en la Ley de Ejercicio de la Medicina, y es obvio que el estricto cumplimiento del primero evita o aminora la interferencia del Estado en cuestiones intrnsecas del ejercicio profesional mdico. 4. La tica de los mdicos se fundamenta en un cdigo de comportamiento aceptado por los miembros de nuestra profesin y de obligatorio cumplimiento, pero no por ello dejan de observarse singulares coincidencias entre las normas ticas y las disposiciones legales aunque su origen sea diferente. As, una conducta infame constituye una ofensa que cae bajo ambas jurisdicciones y aunque numerosos aspectos de la praxis mdica quedan fuera de lo contemplado por el ordenamiento legal, no por ello pierden relevancia ya que constituyen un comportamiento impropio merecedor de la desaprobacin del gremio mdico. El comportamiento tico es un deber autoimpuesto por el mdico honesto, orgulloso de no ceder a ciertas tentaciones y cuyo efecto pudiera no someterle a medidas punitivas legales, pero cuya prctica no por ello dejara de constituir acciones repugnantes y por lo mismo indeseables. La desaprobacin por los dems miembros de la profesin, la sancin de orden moral, involucra mayor castigo que la aplicacin de medidas legales, e inclusive no acta como atenuante para la pena de orden de orden moral, la ausencia de sanciones de carcter jurdico. 5. En nuestra profesin algunos principios pueden calificarse de inmanentes porque son inseparables de la esencia misma de la medicina.

El respeto a la dignidad de la persona humana constituye en todo momento deber primordial del mdico. La responsabilidad mdica es eminentemente personal. Va ms all de la responsabilidad penal y reposa en un concepto moral que se llama conciencia individual. Los ideales de la profesin mdica exigen que la responsabilidad del mdico se extienda no slo al individuo sino tambin a toda la comunidad. Por ello aparte de su responsabilidad individual en el cuido del paciente el mdico debe cumplir con la responsabilidad social de promover la salud de la colectividad. Los deberes del mdico hacia sus pacientes deben prevalecer sobre sus derechos tantos individuales como en funcin gremial. 6. Los principios ticos que guan la conducta del mdico, se diferencian sustancialmente de los que rigen a otros miembros de la sociedad, por el singular compromiso que tiene el mdico con la vida de la persona humana y por la proyeccin social del acto mdico. 7. El presente Cdigo se declara de aceptacin obligatoria para todo mdico que ejerza legalmente la profesin en territorio venezolano, y sus infracciones sern conocidas y sancionadas en primera instancia por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Mdicos de la Repblica y en segunda instancia o de alzada por el Tribunal Disciplinario de la Federacin Mdica Venezolana, salvo lo establecido en las leyes vigentes. 8. Ningn Colegio de Mdicos, Asociacin Mdica o Sociedad Cientfica Mdica, podr promulgar por s mismo disposiciones deontolgicas.

Captulo Segundo El presente Cdigo establece como un deber de todo mdico, cumplir en todos los actos de su vida profesional los principios ticos contenidos en el siguiente Juramento, transcripcin fiel del adoptado por el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central el 14 de febrero de 1984.

JURAMENTO "Evocando a Luis Razetti apstol de la moral mdica en Venezuela y en presencia de las autoridades universitarias, ms profesores y compaeros de estudio, me comprometo bajo solemne juramento a cumplir los siguientes postulados: 1) Desempear mi profesin con esmero y dignidad, velando con el mximo respeto por la vida de ms semejantes y an bajo amenaza no empleare ms conocimientos para contravenir las leyes de la humanidad. 2) Profesar a ms maestros el respeto y gratitud que se hayan hecho merecedores e intentar, con todos los medios a mi alcance, mantenerme permanentemente informado de los avances del conocimiento mdico. 3) No permitir que la satisfaccin intelectual derivada de mi capacidad para identificar y tratar las enfermedades y de contribuir al progreso de la ciencia mdica me hagan olvidar los principios humanitarios que rigen nuestra profesin y la consideracin prioritaria del paciente como persona.

4) No intentar nuevos tratamientos o procedimientos de investigacin si los riesgos para el paciente exceden los posibles beneficios, cumpliendo estrictamente las Pautas Internacionales para la Investigacin Biomdica en los Seres Humanos. 5) No permitir que motivos de lucro interfieran el ejercicio libre e independiente de mi juicio profesional. 6) Preservar en absoluto secreto las confidencias que se me hagan durante mi actuacin profesional, an despus de la muerte del enfermo. 7) Mi reverencia por la vida al atender enfermos terminales no colidir con mi obligacin fundamental de aliviar el sufrimiento humano. 8) Mantendr con todas ms fuerzas el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica y no har distincin en el ejercicio de ms obligaciones ni por adhesin a partido poltico o posicin social. 9) No establecer diferencias en mi dedicacin y en la calidad de la atencin prestada al enfermo, se trate de servicios mdicos contratados, de carcter individual o de ndole gratuita. 10) Dar estricto cumplimiento a los principios ticos de nuestra profesin, procurando para los dems aquello que, en circunstancias similares, deseara para mi y para mis seres queridos". TTULO II Captulo Primero Deberes Generales de los Mdicos Artculo 1.- El respeto a la vida, dignidad, y a la integridad de la persona humana, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del mdico. Artculo 2.- El mdico debe considerar como una de sus obligaciones fundamentales el procurar estar informado de los avances del conocimiento mdico. La actitud contraria no es tica, ya que limita en alto grado su capacidad para suministrar al paciente la ayuda requerida. Artculo 3.- En el ejercicio de sus obligaciones profesionales, el mdico no har distincin por razones de religin, nacionalidad o raza, ni por adhesin a partido o posicin social. Artculo 4.- Los deberes del mdico hacia sus enfermos, debern ser observados siempre con el mismo celo y la elevada preocupacin que el profesional otorga al ejercicio de sus propios derechos individuales, sociales y gremiales. Artculo 5.- En todo momento, inclusive durante situaciones conflictivas, el mdico deber asegurar la atencin de los enfermos graves o en condiciones de urgencia. Artculo 6.- Es deber ineludible de todo mdico acatar los principios de la fraternidad, libertad, justicia e igualdad, y los derechos inherentes a ellos consagrados en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaracin de Principios de los Colegios Profesionales Universitarios de Venezuela. En consecuencia, ante situaciones de fuerza determinantes de regmenes que desconozcan el

ejercicio de la libertad y la dignidad de hombre, los mdicos se limitarn al cumplimiento del deber profesional. Artculo 7.- El Mdico a quien se solicite para examinar una persona privada de la libertad, o para prestarle atencin mdica, no puede directa o indirectamente as sea por su sola presencia, favorecer un ataque a la integridad fsica o mental de esta persona o de su dignidad. Si el mdico comprueba que esta persona ha sido vctima de sevicia o de tratamientos inadecuados debe informar a la autoridad judicial y a los organismos gremiales respectivos. Artculo 8.- Constituye una violacin patente a la tica en medicina as como un delito con arreglo a los instrumentos internacionales aplicables la participacin activa o pasiva del personal de salud, en particular de los mdicos, en actos que constituyan colaboracin o complicidad en torturas u otros tratos crueles inhumanos o degradantes, incitacin a ello o intento de cometerlos. Artculo 9.- Es contrario a la tica en medicina el hecho de que el personal de salud, en particular los mdicos: a) Contribuyan con sus conocimientos y presencia a interrogatorios de personas presas o detenidas en una forma que pueda afectar la condicin o salud fsica o mental de dichos presos o detenidos y que no est conforme con los instrumentos nacionales pertinentes. b) Certifiquen o participen en la certificacin de que la persona presa o detenida se encuentra en condiciones de recibir cualquier forma de tratamiento o castigo que pueda influir desfavorablemente en su salud fsica y mental, o participen de cualquier manera en la administracin de todo tratamiento o castigo que no se ajuste a lo dispuesto en los instrumentos internacionales pertinentes. Artculo 10.- La participacin del personal de salud, en particular de los mdicos, en la aplicacin de cualquier procedimiento coercitivo a personas presas o detenidas es contrario a la tica mdica, a menos que se determine segn criterios puramente mdicos, que dicho procedimiento es necesario para la proteccin de la salud fsica o mental o la seguridad del propio preso o detenido, de los dems presos o detenidos, o de sus guardianes y no represente peligro para la salud del preso o detenido. Artculo 11.- El mdico en su ejercicio profesional pblico o privado deber actuar de acuerdo con las normas y condiciones morales y materiales que rigen la realizacin del acto mdico, basado en el respeto a la dignidad de la persona, en la relacin mdico/paciente, en la responsabilidad individual y en el secreto profesional. Artculo 12.- El mdico debe gozar de libertad para decidir acerca de la atencin mdica requerida por el enfermo dentro de las normas y criterios cientficos prevalecientes. Artculo 13.- El papel fundamental del mdico es aliviar el sufrimiento humano, sin que motivo alguno, ya sea personal, colectivo, religioso o poltico, lo separen de este noble objetivo. Artculo 14.- El mdico se halla autorizado para emitir diagnstico e indicar tratamientos; pero un mdico no debe, salvo en circunstancias excepcionales, formular diagnsticos o aplicar procedimientos teraputicos que excedan su competencia o sus posibilidades. Artculo 15.- El mdico no expondr a su paciente a riesgos injustificados para aplicar los procedimientos diagnsticos o teraputicos que considere indispensables y que puedan afectarlos fsica y psquicamente. El mdico le pedir su consentimiento informado por escrito. En caso de presentar enfermedad fsica o mental, la autorizacin de un familiar inmediato; en caso de menores de edad, la autorizacin escrita de su representante legal. La autorizacin debe consignarse en la

historia clnica. Se entiende por riesgos injustificados, aquellos a los cuales sea sometido el paciente y que no correspondan a las condiciones clnico-patolgicas del mismo. Artculo 16.- La responsabilidad del mdico por reacciones adversas, inmediatas o tardas, producidas por efecto de la aplicacin de procedimientos diagnsticos o teraputicos no irn ms all del riesgo previsto. El mdico advertir de l al paciente a sus familiares o allegados. El salvaguardar la vida del paciente ser un acto tico jerrquico superior de la prctica mdica. El mdico cumple con la advertencia del riesgo previsto con el aviso que en forma prudente haga a su paciente o a sus familiares o allegados con respecto a los efectos adversos que, en su concepto, dentro del campo de la prctica mdica, puedan llegar a producirse como consecuencia del procedimiento diagnstico o teraputico. Artculo 17.- Teniendo en cuenta que el procedimiento diagnstico o teraputico puede comportar efectos adversos o de carcter imprevisible, el mdico no ser responsable por resultados desfavorables, inmediatos o tardos, de imposible o difcil previsin dentro del campo de la prctica mdica. Artculo 18.- Como regla general el mdico debe evitar en lo posible tratarse a si mismo o a sus familiares inmediatos. Articulo 19.- La Medicina es una profesin noble y elevada y no un simple comercio. La conducta del mdico debe ajustarse siempre y por encima de toda consideracin, a las normas morales de justicia, probidad y dignidad. El mdico no debe ejercer, al mismo tiempo que la Medicina, otra actividad incompatible con la dignidad profesional. Artculo 20.- Son contrarios a la moral mdica: a) Cualquier publicidad encaminada a atraer la atencin del pblico profano hacia la accin profesional, con excepcin de los avisos en la prensa autorizados por el respectivo Colegio de Mdicos. b) La publicacin de artculos de ndole mdica de carcter cientfico o divulgativo que no se ajusten a las disposiciones establecidas al efecto en el Cdigo. Las Sociedades Cientficas, al igual que cualquiera otra institucin, o Asociacin de Mdicos, podr avalar la promocin publicitaria de medicamentos o productos de consumo masivo, que gocen del respaldo de estudios cientficos, la autorizacin debe contar, igualmente con la aquiescencia del Colegio de Mdicos o de la Federacin Mdica Venezolana, segn el caso. c) La participacin del mdico, con carcter de tal, en programas, entrevistas o publicaciones de radio, televisin y prensa que violen las disposiciones contenidas en el presente Cdigo. d) Las declaraciones sobre asuntos gremiales en la prensa, radio, televisin u otros medios de informacin, que no se ajusten a las disposiciones de este Cdigo, el Estatuto de la Federacin Mdica Venezolana y a los Reglamentos que dicte esta ltima, de conformidad con el numeral 2 del articulo 70 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. e) Firmar certificaciones, dar declaraciones o escribir artculos recomendando, explcita o implcitamente, especialidades farmacuticas u otros medios teraputicos. f) Permitir a personas extraas al acto mdico, presenciarlos innecesariamente. g) Permitir la exhibicin al pblico profano de actos mdicos, quirrgicos u obsttricos que hayan sido fotografiados o filmados. En caso de que se considere conveniente con fines educativos, debe obtenerse la aprobacin del Colegio de Mdico respectivo. h) Derivar enfermos del Hospital u otras dependencias de atencin mdica a los servicios privados

de esas instituciones o a clnicas o consultorios particulares con fines de lucro, salvo mandato expreso del paciente o sus familiares. i) Aprovechar las situaciones de privilegio para la compra con fines de lucro, de productos mdicos, farmacuticos u otros artculos en las instituciones que dirijan, si stas son de carcter pblico. j) Participar como comisionista en compaas encargadas de la elaboracin o venta de productos farmacuticos o biolgicos, mientras est en ejercicio activo de la profesin. Artculo 21.- La informacin gremial ser suministrada por el Comit Ejecutivo de la Federacin Mdica Venezolana y las Juntas Directivas de los Colegios de Mdicos, a travs de sus voceros autorizados. Cualquier otro mdico podr expresar sus opiniones gremiales, estando obligado a admitir que lo hace a ttulo personal y no institucional. En el campo cientfico, los mdicos en forma particular o las organizaciones cientficas mdicas o acadmicas, informarn y orientarn sobre las nuevas tcnicas y procedimientos diagnsticos y teraputicos, que hayan sido aprobados por la Federacin Mdica Venezolana; aquellas instituciones que cuenten con oficina de prensa , debern utilizar las mismas para hacer llegar a la opinin pblica, la informacin deseada dentro de los principios ticos que han motivado su creacin, con el objeto de propiciar e incentivar la libertad de expresin. Artculo 22.- Intrusismo es el ejercicio de la Medicina por personas no autorizadas legalmente para ello. Se entiende por ejercicio de la medicina la prestacin de servicios encaminados a la conservacin, fomento, restitucin de la salud y rehabilitacin fsica o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevencin diagnstico y asesoramiento mdico-forense as como la investigacin y docencia clnicas en seres humanos, de acuerdo a los establecido en el artculo 2 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Artculo 23.- La Federacin Mdica Venezolana y los Colegios de Mdicos de la Repblica debern mantener una permanente campaa en contra del instrusismo mdico, y utilizar todos los medios legales y gremiales que tenga a su disposicin para combatir a los intrusos. Todo mdico tiene la obligacin de denunciar cualquier caso de intrusismo, del cual tenga conocimiento, por ante el respectivo Colegios de Mdicos o por ante Federacin Mdica Venezolana. Se describen las siguientes variedades de Intrusismo: 1 Intrusismo mdico propiamente dicho. 1.1 Intrusismo acadmico: Es el mdico que pretende ejercer acadmicamente sin estar capacitado y reconocido para ello. 1.2 Intrusismo dentro del ejercicio mdico: Es el mdico que intenta ejercer una especialidad para la cual no est debidamente preparado ni reconocido. 1.3 Intrusismo del medico no revalidado: Es el mdico graduado de universidades extranjeras y que sin haber realizado la respectiva revalidacin o convalidacin de su ttulo con Universidad Venezolana, pretende ejercer la Medicina en nuestro pas y aquel mdico venezolano que trayendo un ttulo de especialidad de una Universidad Extranjera, ejerza en el pas sin el reconocimiento de la Federacin Mdica Venezolana. 2. Intrusismo de Mdicos en otras especialidades no mdicas: son aquellos que invaden campos consagrados legalmente a otras profesiones. 3. Intrusismo Paramdico: profesionales no mdicos que realizan actos mdicos. 4. Intrusismo Emprico 4.1 Medicina Tradicional o Popular: son personas no mdicos que realizan el acto mdico (

Brujos, Chamanes, Curanderos, etc.,) 4.2 Uso de criterios diagnsticos y mtodos teraputicos pseudo cientficos 4.3 Personas no profesionales que realizan actos mdicos: son personas no mdicas quienes realizan mtodos invasivos o no, los cuales deben ser realizados por el especialista respectivo. 5. Intrusismo Poltico-Administrativo. Uso de personal no mdico en la administracin de programas mdico-asistenciales y sanitarios que deben estar bajo la coordinacin de personal mdico. Artculo 24.- Para la prestacin idnea de sus servicios profesionales, el mdico debe encontrarse en condiciones psquicas y somticas satisfactorias, y adems, mantenerse informado de los avances del conocimiento mdico y mostrar una conducta moral irreprochable. Artculo 25.- Debe proscribirse la prctica de la polifarmacia, consistente en la indicacin simultnea de numerosas drogas sin tomar en cuenta el riesgo grave derivado de las interferencias farmacolgicas. El mdico tiene la obligacin moral y legal de procurar la informacin de los avances del conocimiento cientfico, nada justifica el empleo de nuevos medicamentos sin el estudio adecuado de su modo de accin, consciente de que la administracin simultnea de varias drogas incrementa el riesgo de los efectos adversos. Artculo 26.- El mdico debe evitar la indicacin de exmenes injustificados, as como las hospitalizaciones innecesarias para la realizacin de exmenes paraclnicos que, por su misma naturaleza, pudieran muy bien efectuarse en condiciones ambulatorias. Evitar tambin la reclusin en las Unidades de Cuidado Intensivo para el tratamiento de afecciones susceptibles de ser atendidas en Unidades de Cuido Intermedio y para la atencin de enfermos en la fase final de una afeccin irreversible. Las hospitalizaciones innecesarias, aparte de los problemas emocionales que acarrean, contribuyen al incremento injustificado del costo de los servicios mdicos. Artculo 27.- Para ofrecer sus servicios profesionales, el mdico debe observar las siguientes reglas: a) Al elaborar un aviso para la prensa slo har constar su nombre, apellido, especialidad inscrita en el Colegio de Mdicos respectivo, telfono del consultorio y de la habitacin y los das y las horas de consulta. b) Someter este aviso al visto bueno del Colegio de Mdicos respectivo, y debajo de l colocar en ttulo pequeo la siguiente leyenda "Este aviso tiene el visto bueno del Colegio de Mdicos del..." c) En los casos en que la especialidad est expresada por trminos cientficos de difcil comprensin para el pblico profano, podrn ser utilizados algunos trminos explicativos los cuales se colocarn entre parntesis ------- con la autorizacin previa del Colegio de Mdicos respectivo. d) No permitir que este aviso sea radiado, televisado o proyectado en pantallas cinematogrficas. e) Las placas exteriores de los mdicos en consultorios y clnicas, indicarn solamente los datos establecidos y no podrn exceder las dimensiones de 20 x 60 centmetros. f) Las placas para anunciar Clnicas, Sanatorios, Consultorios o cualquier establecimiento de ndole mdica, nunca podrn alcanzar un tamao mayor de un metro de alto por dos de largo. Las mismas contendrn solamente el nombre del establecimiento, debiendo ser confeccionadas sin artificios luminosos y dentro de la mayor sencillez. g) Los avisos de prensa para anunciar Clnicas. Sanatorios y otros establecimientos mdicos estarn sometidos a las mismas estipulaciones que rigen para el aviso individual de los profesionales. h) Las tarjetas y los rcipes de presentacin del mdico debern estar ajustados a las estipulaciones del presente Cdigo, no excediendo la informacin indicada en el literal de este Artculo.

Artculo 28.- Estn expresamente reidos con las normas de tica, los anuncios que tengan las caractersticas siguientes: a) Los que den informacin sobre viajes al exterior en funciones profesionales privadas o sobre la asistencia a Congresos Mdicos, que involucren propaganda o realcen ante el pblico su prestigio profesional. b) Los que ofrezcan la curacin de determinadas enfermedades a plazo fijo o infalible. c) Los que prometan la prestacin de servicios gratuitos, o los que, explcitamente, mencionen tarifas de honorarios. d) Los que por su particular redaccin o ambigedad, induzcan a error o confusin respecto a la identidad o ttulo profesional del anunciante. e) Los que mencionen, bien sea en uno o ms avisos, diversas ramas o especialidades de la medicina, sin conexin o afinidad entre ellas. f) Los que llamen la atencin sobre sistemas, o procedimientos especiales, exclusivos o secretos. g) Los que involucren el fin preconcebido de atraer clientela mediante la aplicacin de nuevos sistemas o procedimientos especiales, curas o modificaciones an en discusin y respecto a cuya eficacia no haya todava aprobacin definitiva por parte de instituciones cientficas pblicas o privadas. h) Los que impliquen propaganda mediante tarjetas pblicas u otras formas de agradecimiento de los pacientes. i) Los repartidos en forma de volantes o tarjetas, o el suministro a los pacientes de separatas de artculos cientficos pblicos por el mdico con el fin aparente de informar al mismo. j) Los que an cuando no infrinjan alguno de los apartes del presente Artculo, sean exhibidos en lugares inadecuados o sitios que comprometan la seriedad de la profesin, o los que adquieran el tamao y forma de los carteles y los avisos luminosos. Artculo 29.- Las entrevistas de prensa, radio, televisin y otras permitidas por el presente Cdigo, deben ajustarse siempre a los principios de la tica profesional, a fin de evitar las propagandas o referencias de carcter individual sobre la profesin del entrevistado, con miras al beneficio profesional. Artculo 30.- Los mdicos no podrn contratar servicios profesionales con personas naturales o jurdicas que exploten el ejercicio individual o colectivo de la profesin mdica en condiciones tales que violen el ordenamiento legal, que rige la materia y los principios ticos contenidos en este Cdigo. Artculo 31.- Los mdicos en ejercicio de su profesin no podrn asociarse con fines de lucro con los integrantes de profesiones afines o auxiliares de la medicina. Artculo 32.- Ninguna persona legalmente autorizada para ejercer la medicina podr ofrecer en venta medicamentos u otros productos de uso teraputico o sugerir a sus pacientes que los adquieran en determinadas farmacias o establecimientos. Artculo 33.- Son actos contrarios a la tica mdica ejercer ms de dos cargos pblicos remunerados, en horario similar excediendo la jornada mxima que establece la ley, excepto en poblaciones menores de cinco mil habitantes; reemplazar en sus puestos a los mdicos de Hospitales, Sanatorios, Dispensarios, Institutos Docentes de ndole mdica, etc., si fuesen separados sin causa justificada y sin sumario previo con derecho a descargo. En todo caso debe obtenerse la aprobacin del Colegio de Mdicos respectivo.

Artculo 34.- Ningn mdico prestar su nombre a persona alguna para ejercer la profesin. Tampoco podr practicarlas travs de otros mdicos ni ceder su consultorio a quien no est legalmente autorizado. Artculo 35.- No podr ejercerse la Medicina en forma regular y permanente en una Entidad Federal distinta a aquella donde habitualmente se ejerce la profesin, sin la previa inscripcin en el respectivo Colegio de Mdicos. Artculo 36.- El mdico que por cualquier circunstancia deje de ejercer la profesin o cambie de jurisdiccin, est en el deber de participarle al Colegio de Mdicos de la localidad donde ejerca. Artculo 37.- Todo mdico en funciones gremiales, administrativas, docente y/0 mdico-asistencial est obligado a acatar las disposiciones contenidas en los Estatutos y Reglamentos de la Federacin Mdica Venezolana y en los de su respectivo Colegio de Mdicos. Asimismo, los Acuerdos y Resoluciones emanados de las Asambleas de la Federacin Mdica Venezolana y los del Colegio de Mdicos al cual pertenezca. Artculo 38.- Los mdicos que desempean cargos ejecutivos o disciplinarios en la Federacin Mdica Venezolana o en los Colegios de Mdicos debern acatar las decisiones tomadas por mayora de votos dentro de los organismos gremiales nacionales o regionales, quedando sobreentendido que, como integrantes de un cuerpo colegiado, estn obligados a cumplir dichas disposiciones. Pargrafo nico: El disentimiento de cualquiera de los integrantes podr hacerlos saber en los medios de comunicacin internos o pblicos del organismo al cual pertenezca. Si no se dispone de dichos medios, el organismo de referencia tiene la obligacin de hacer pblico el disentimiento en cualquier medio de comunicacin existente. Artculo 39.- Cuando el mdico se considere lesionado en sus derechos gremiales deber ocurrir a los organismos Gremiales correspondientes para que conozcan y den su veredicto al respecto. Estos organismos estn en la obligacin de adoptar, a la brevedad posible, las medidas conducentes en caso de que consideren que han sido lesionados tales derechos. Por va de excepcin y slo despus de haber agotado todos los recursos gremiales el mdico podr hacer uso de los otros recursos que le conceden las leyes. Artculo 40.- Es absolutamente contrario a la tica el que los mdicos funcionarios pblicos, o que ocupen cargos directivos gremiales, se valgan de estas posiciones para obtener ventajas o canonjas de carcter profesional. Artculo 41.- Todo mdico debe procurar su afiliacin a alguna sociedad cientfica que tenga relacin con las ciencias mdicas y contribuir con sus conocimientos, tiempo y energa a que estos organismos representen los ideales de la profesin. Artculo 42.- Los Colegios de Mdicos a travs de sus rganos competentes estn en la obligacin de velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas en este Captulo. Captulo Segundo De los Deberes de los Mdicos hacia los Enfermos Artculo 43.- El mdico debe prestar debida atencin a la elaboracin del diagnstico,

consagrndole el tiempo requerido y ocurriendo - cuando ello es posible - a los procedimientos cientficos apropiados a su alcance, solicitando la colaboracin de otros colegas cuando lo considere necesario y procurando por todos los medios posibles que las indicaciones teraputicas se cumplan. Artculo 44.- Cuando se trate de menores de edad siempre que no fuera posible localizar de inmediato a sus representantes legales y cuando la gravedad del caso o la preservacin de la salud pblica lo requiera, los profesionales de la medicina podrn practicar exmenes clnicos: tomar en caso de excepcin, o de hacer tomar y analizar muestras, ejecutar pruebas con fines de diagnstico o de indicacin o comprobacin de la teraputica que consideren necesaria y realizar intervenciones quirrgicas, sin autorizacin previa de sus representantes legales. A la mayor brevedad, tratarn de localizar a los representantes legales a quienes informarn detalladamente sobre su actuacin y sobre los motivos de la misma. Artculo 45.- Aceptar el establecimiento de la relacin mdico/ paciente, salvo en situaciones de emergencia, es decisin enteramente a discrecin del mdico. Una vez establecida la relacin la obligacin es absoluta, exceptuando las circunstancias siguientes: a) El consentimiento del paciente para su ruptura. b) Por enfermedad del mdico tratante. c) c) Cuando el mdico notifica su decisin de interrumpir la relacin con suficiente antelacin. Obviamente no podr aplicarse esta excepcin en las localidades donde el mdico acta como mdico solitario. d) Cuando la condicin del paciente ya no requiere continuar prestando asistencia mdica. Artculo 46.- El concepto de abandono -prctica condenable- implica la ruptura unilateral, llevada a cabo por el mdico, de sus relaciones profesionales con enfermo, no precedida de la notificacin razonable que permita la bsqueda de un sustituto, cuando an exista la necesidad de atencin mdica. Artculo 47.- El mdico puede negarse a prestar asistencia cuando se halla convencido de que no existen las relaciones de confianza indispensables entre l y el paciente a condicin de advertir de ello al enfermo a sus familiares o allegados y asegurar la continuidad de los cuidados y proporcionar todos los datos tiles al mdico que le sustituya. Artculo 48.- Si el enfermo debidamente informado se negare a un examen o al tratamiento propuesto, el mdico puede declinar su actuacin en las mismas condiciones previstas en Artculo anterior. Artculo 49.- El mdico en su actuacin personal deber conducirse con la mayor dignidad y tolerancia para con el enfermo y sus familiares, siempre que su actitud no redunde en perjuicio de la misin especial que ha sido confiada. Artculo 50.- El mdico evitar los actos profesionales innecesarios y deber participar al enfermo o a sus familiares que sus servicios ya no son necesarios en el momento en que as lo considere. Artculo 51.- El paciente tiene derecho a conocer la verdad de su padecimiento. El mdico tratante escoger el momento oportuno para dicha revelacin y la forma adecuada de hacerlo. Artculo 52.- Es deber del mdico decir siempre la verdad a los familiares del paciente a menos que ste haya prohibido previamente esta revelacin o haya designado las personas a las que debe hacerse.

Artculo 53.- Cuando el mdico efecta visitas por razones de amistad a un paciente asistido por otro colega, deber abstenerse de hacer comentarios sobre la enfermedad o su tratamiento y de emitir juicios crticos pblicos o privados o insinuaciones capaces de afectar el veredicto del mdico de cabecera y la confianza en l depositada. Artculo 54.- El mdico, al aceptar el llamado de un paciente, o por intermedio de una tercera persona, se obliga a: a) Tener como objetivo primordial la promocin y conservacin de la salud del paciente. b) Asegurarle todos los cuidados que estn a su alcance personalmente o con la ayuda de terceros y, c) Actuar con la seriedad y delicadeza a que obliga la dignidad profesional. Artculo 55.- La anticoncepcin quirrgica permanente es permitida cuando se produce como consecuencia inevitable de una teraputica encaminada a tratar o prevenir un estado patolgico grave. En particular es necesario: a) Que se haya demostrado su necesidad. b) Que otros medios convencionales no puedan resolver correctamente el problema; y c) Que, salvo circunstancias especiales, los dos cnyuges hayan sido debidamente informados sobre la irreversibilidad de la operacin y sus consecuencias. Artculo 56.- Las circunstancias que ponen los intereses vitales de la madre en conflicto con los intereses vitales de la criatura por nacer, crean un dilema y hacen surgir la interrogante respecto a si el embarazo debe o no debe ser deliberadamente interrumpido. La diversidad de respuestas a esta situacin es producida por la diversidad de respuestas a esta situacin es producida por la variedad de actitudes hacia la vida de la criatura por nacer. Es sta, una materia de conviccin y conciencia individuales la cual debe ser respetada. Artculo 57.- Al mdico le es permitido indicar la interrupcin del embarazo con un fin teraputico, y en todo caso, siguiendo las normas establecidas por la ciencia y las disposiciones legales vigentes. Artculo 58.- La interrupcin del embarazo deber practicarse en ambiente adecuado, con todos los recursos de la ciencia, previo consentimiento de la paciente de su esposo, o del representante legal. La certificacin de la interrupcin del embarazo deber hacerla una Junta Mdica, uno de cuyos participantes, por lo menos, deber tener conocimientos especializados relativos a la afeccin padecida por la enferma. Pargrafo nico: Si el caso fuere de extrema urgencia podr bastar la opinin de otro mdico si esto fuera posible. Artculo 59.- Si el mdico estima que sus convicciones no le permiten aconsejar o practicar la interrupcin del embarazo puede retirarse siempre que garantice que un colega calificado continuar prestando la asistencia mdica. Artculo 60.- El mdico est obligado a informar a los padres el resultado de las pruebas diagnsticas prenatales indicadoras de anormalidades fetales. Los padres tienen derecho a conocer la existencia de la verdad. Slo a partir de ese momento podrn tomar la decisin que consideren vlida. Si luego de un conocimiento pleno de la situacin los padres experimentan dificultades para tomar una decisin, no debe vacilar el mdico en utilizar el derecho que tiene de ayudarles activamente en la toma de decisiones que, a su juicio, y sobre la base de experiencia acumulada, le luzcan razonables.

Artculo 61.- Las relaciones entre los padres de un "recin nacido con patologa grave" y el mdico responsable de la atencin del mismo son sumamente complejas. Los padres tienen derecho a conocer los problemas mdicos del recin nacido. En consecuencia, el mdico se halla obligado a explicarles el problema en forma adecuada. Artculo 62.- Si el estado del nio es de grado tal que el tratamiento ocasionar la prolongacin precaria de la vida de un ser con profundo deterioro mental o fsico, los padres deben ser informados de su autoridad para suprimir el consentimiento para el tratamiento y de su autoridad para exigir al mdico la suspensin del que haya iniciado. Artculo 63.- Cualquier intento de coercin procedente del mdico o del personal hospitalario, para obtener el consentimiento de tratar un nio con graves anormalidades, y en oposicin a los deseos de los padres, debe considerarse como una desviacin a las normas de la tica profesional. Artculo 64.- Si los principios religiosos del mdico - en oposicin a los deseos de los padres consignados por escrito le demandan la preservacin de la vida del nio, independientemente de la calidad de la misma, debe transferir la atencin de ste a otros mdicos o, en su defecto, a otra institucin. Artculo 65.- Si los padres exigen el tratamiento luego de obtenida informacin cabal de su inutilidad, ste debe ser administrado. Artculo 66.- Si el mdico cree que el nio puede ser capaz de alcanzar mediante el tratamiento una vida normal y los padres expresan su desacuerdo, debe solicitar la intervencin del tribunal correspondiente. La posibilidad de infringir los principios religiosos de los padres, si es que existe ese factor, es responsabilidad de la Ley, no del mdico. Captulo Tercero Diceologa o Derechos del mdico Articulo 67.- El mdico puede ejercer el libre de derecho de eleccin de sus enfermos, limitado solamente por lo prescrito en el artculo 46 de este Cdigo. Artculo 68.- El mdico tiene derecho a transferir la atencin del enfermo, salvo los casos de fuerza mayor y los ya previstos en este Cdigo, cuando medie algn de las circunstancias siguientes: a. Si se entera que el enfermo es atendido simultneamente por otro mdico. b. Cuando, en beneficio de una mayor atencin, considere necesario hacer intervenir a un especialista u otro mdico ms capacitado para atender el proceso patolgico en cuestin. c. Si el enfermo, voluntariamente, no cumple con las prescripciones. Artculo 69. El mdico, como funcionario del Estado o de organismos asistenciales de cualquier naturaleza, tiene el derecho de rehusar aquellas atenciones que no encuadran dentro de las obligaciones inherentes al cargo que desempea. Artculo 70.- El mdico puede y debe prestar su adhesin activa a los reclamos colectivos de mejoras o defensa proporcional y las medidas que para el logro de su efectividad disponga la entidad a que pertenece. Artculo 71.- Cuando el mdico ejerce el derecho sealado en el artculo anterior, es indispensable hacerlo por intermedio de la entidad gremial correspondiente, debiendo quedar perfectamente

asegurada la atencin indispensable de los enfermos bajo tratamiento y los nuevos en caso de urgencia. Captulo Cuarto De los Derechos y Deberes de los enfermos Artculo 72.- El enfermo tiene derecho a: 1) Exigir de los mdicos que lo asisten y de los dems integrantes del equipo de salud, un elevado grado de competencia profesional y a esperar de los mismos una conducta moral irreprochable. 2) Ser atendido en forma respetuosa y cordial por el mdico y por los dems integrantes del equipo de salud. 3) Ser informado de la naturaleza de su padecimiento oportunamente, de los riesgos inherentes a la aplicacin de los procedimientos diagnsticos y a conocer las posibles opciones. 4) Recibir la informacin necesaria para dar un consentimiento vlido (libre), previo a la aplicacin de cualquier procedimiento diagnstico o teraputico. 5) Que se respete su intimidad durante la realizacin del acto mdico. 6) Que se respeten sus confidencias y a que las discusiones concernientes a la informacin que ha suministrado, exmenes practicados y estado de salud, se conduzcan con discrecin y carcter confidencial. 7) Exigir honorarios justos y a examinar y pedir informacin adecuada del monto de los mismos, no pudiendo el mdico tratante negarse a suministrar las explicaciones que el primero considere convenientes. 8) Rehusar determinadas indicaciones diagnosticas o teraputicas siempre que se trate de un adulto mentalmente competente. El derecho a la autodeterminacin no puede ser abrogado por la sociedad a menos que el ejercicio del mismo interfiera los derechos de los dems. Si tal decisin pone en peligro la vida del enfermo, debe el mdico exigir la presencia de testigos que den fe de la decisin del mismo y anotar la informacin pertinente en la correspondiente historia clnica. 9) Rechazar en determinadas circunstancias su participacin en procedimientos de investigacin en seres humanos y a conocer el reglamento de la institucin donde se halla, incluyendo las regulaciones concernientes a sus limitaciones personales. 10) El derecho del enfermo de disponer de su cuerpo, luego de su muerte, mediante la autorizacin de que sus rganos puedan ser utilizados con fines humanitarios: transplantes, procedimientos de investigacin, estudios de diseccin anatmica, es de obligatorio cumplimiento sobre bases estrictamente morales. Igual conducta deber aportarse cuando el enfermo no desea la inhumacin tradicional sino otro procedimiento de disposicin de su cuerpo: cremacin, embalsamamiento. Artculo 73.- El enfermo debe: 1) Cumplir obedientemente las prescripciones del mdico y no permitir se le persuada a tomar medicamentos sugeridos por profanos. 2) Abstenerse de solicitar otra opinin profesional sin el consentimiento expreso de su mdico tratante, ya que si los mdicos no actan concertadamente pueden producirse efectos indeseables. 3) Comunicar en forma corts su decisin al mdico tratante cuando decide prescindir de sus servicios profesionales. 4) Tener presente, en sus relaciones con el mdico, que la pura retribucin pecuniaria nunca compensar la accin profesional del mismo. Captulo Quinto Del Enfermo Terminal

Artculo 74.- Enfermedad terminal es la condicin clnica que inexorablemente causa la muerte a quien la padezca, casi siempre porque ha progresado tanto o invadido de tal modo el organismo que ningn tratamiento puede ya desarraigarla, sin que sea determinable el lapso de vida restante. Artculo 75.- Enfermo terminal es la persona que como consecuencia de una enfermedad o lesin grave, con diagnsticos mdicos ciertos y sin posibilidad de tratamiento curativo, tiene expectativa de vida reducida entre pocas horas y tres meses. Artculo 76.- La persona que sufre de una enfermedad fatal tiene legtimo derecho a que se le preste atencin, a que se le dedique el tiempo necesario y a que se le siga considerando un ser humano. Artculo 77.- El paciente con una enfermedad fatal tiene derecho a ser informado de la verdad de su padecimiento, si es que realmente desea conocerla. El mdico debe efectuar la evaluacin previa de estos enfermos para decidir el momento oportuno en que habr de suministrar la informacin requerida y poder as auxiliarle ante reacciones impredecibles. Artculo 78.- Los enfermos en condicin Terminal y que se encuentran mentalmente competentes, tienen el derecho a participar en las decisiones referentes a su padecimiento, para lo cual se les debe informar debidamente sobre las opciones existentes y los eventuales beneficios o efectos indeseables que puedan derivarse de cada una de ellas. Podrn rehusar cualquier procedimiento diagnstico o teraputico y su determinacin debe ser respetada por el mdico aunque colida con lo que se considere como lo mejor. Artculo 79.- Los objetivos fundamentales en el tratamiento de un paciente terminal son el alivio del sufrimiento, propiciar la mayor comodidad posible, facilitar el contacto con los seres queridos, recibir la ayuda espiritual del ministro o sacerdote de su religin si la tiene y si as lo desea, y finalmente, ayudarlo a enfrentar la muerte con dignidad. Artculo 80.- El enfermo terminal tiene derecho a ser atendido por profesionales competentes no slo por su paciencia, sino tambin por las actitudes que desarrollan en la aplicacin de tratamientos paliativos, los cuales idealmente deben ser administrados por los integrantes de un equipo interdisciplinario dirigido por el mdico, entendiendo que los enfermos terminales no deben ser en ningn momento abandonados ni descuidados y para quienes la atencin que se les ofrece es considerada de igual importancia que la de quines sobrevivan. Artculo 81.- El enfermo terminal tiene derecho a decidir el tipo de informacin que el mdico podr revelar luego de su muerte. Es, en suma, garantizar el derecho del fallecido a que se respete su intimidad. Artculo 82.- El enfermo terminal no debe ser sometido a la aplicacin de medidas de soporte vital derivadas de la tecnologa, las cuales slo servirn para prolongar la agona y no para preservar la vida. Pargrafo Uno: Distanasia: es la utilizacin de medidas teraputicas de soporte vital que conllevan a posponer la muerte, en forma artificial. Es equivalente a ensaamiento teraputico, encarnizamiento teraputico o hiperteraputico. Pargrafo Dos: en aquel paciente crticamente enfermo cuya evaluacin por consenso de los mdicos tratantes sea considerado como enfermo terminal, la conducta se regir por lo contemplado en este artculo. Artculo 83.- Cuando un enfermo terminal padezca de dolor, el mdico debe auspiciar el empleo de

analgsicos en dosis suficientes con el fin de aliviar el sufrimiento. De ser posible se deben llevar a cabo medidas teraputicas especializadas para calmar el dolor. En ocasiones en las cuales se teme que con el aumento progresivo de la dosis de analgsicos potentes, se pueda acortar el proceso vital por la depresin de los centros nerviosos que regulan la respiracin, se debe proceder dando prioridad al objetivo de la analgesia como efecto primario buscado, por sobre el eventual efecto indeseado. Artculo 84.- Es obligacin fundamental del mdico el alivio del sufrimiento humano. No puede, en ninguna circunstancia, provocar deliberadamente la muerte del enfermo an cuando ste o sus familiares lo soliciten, como tampoco deber colaborar o asistir al suicidio del paciente instruyndolo y/o procurndole un medicamento en una dosis letal.

TTULO III Captulo Primero Del Ejercicio Institucional de la Medicina y de los Deberes del Mdico en Materia de Medicina Social Artculo 85.- Se entiende por ejercicio institucional de la Medicina la prestacin de servicios por medio de mdicos contratados por instituciones oficiales o privadas, a la poblacin en general o grupos definidos de la misma. Artculo 86.- Los mdicos al servicio de organizaciones dedicadas al ejercicio institucional de la Medicina debern cumplir su trabajo profesional de acuerdo con las normas tradicionales del acto mdico. Este se basar, por tanto, en el respeto a la dignidad de la persona, en la relacin mdicopaciente, en la responsabilidad individual y en el secreto profesional. Artculo 87.- Los mdicos que realicen la prestacin de servicios con compaas de seguros, administradoras de planes de salud, u otras organizaciones de servicios de salud, debern ceir su actuacin a lo pautado en el Artculo anterior, debiendo adems respetar y hacer respetar, cuando sea posible, la libertad de escogencia del mdico y clnica por parte del paciente. Artculo 88.- Los mdicos deben exigir que en el seno de las instituciones donde presten sus servicios se establezcan las Comisiones Tcnicas, Cientficas, Asistenciales, Gremiales, etc. que se estimen necesarias para garantizar la buena marcha de aquellas, as como la defensa de su independencia profesional. Articulo 89.- El mdico esta obligado a velar por el prestigio de la institucin donde trabaja cumpliendo fielmente las disposiciones reglamentarias de la misma. Estas disposiciones reglamentarias no podrn colidir con lo dispuesto en la Ley de Ejercicio de la Medicina, en su Reglamento y en el presente Cdigo. Artculo 90.- Es deber del mdico que ejerce en instituciones hospitalarias, recabar en beneficio del enfermo informacin del mdico de cabecera. Este ltimo deber remitir al hospital la correspondiente historia clnica. Es deseable a su vez, que el equipo mdico hospitalario y el mdico de cabecera mantenga comunicacin durante la hospitalizacin del enfermo. Esta relacin debe cumplir con las normas de confraternidad y de respeto de las competencias respectivas. Artculo 91.- Al ser dado de alta el paciente, debe entregrsele un informe contentiva del resumen

de los datos de mayor significacin: diagnstico clnico, hallazgos operatorios, informes histopatolgicos y otros que se juzguen convenientes. Artculo 92.- La prestacin de servicios con una entidad pblica o privada no limita en modo alguna el ejercicio, por parte del mdico, de sus deberes profesionales, en particular sus obligaciones concernientes a la adecuada preservacin del secreto mdico. En ninguna circunstancia puede el mdico aceptar limitaciones a su independencia profesional por parte del organismo empleador, concedindole prioridad fundamental a la preservacin de la salud fsica y espiritual de las personas que el mdico examina y trata. Artculo 93.- Los mdicos contratados especialmente para prestar sus servicios en instituciones estatales tienen derecho de exigir al empleador que en el respectivo contrato se fije el monto de la remuneracin, el tipo de servicio que se prestarn y los derechos sociales que beneficien. En ningn caso deben ser inferiores a los establecidos por la Federacin Mdica Venezolana, segn sean de instituciones nacionales o regionales. Estos contratos debern ser previamente aprobados por el respectivo Colegio de Mdicos y la Federacin Mdica Venezolana. Artculo 94.- Los reglamentos internos de Hospitales y Clnicas, tanto pblicos como privados, deben ser elaborados y aprobados por las instituciones y la Federacin Mdica Venezolana, cuando sean de ndole nacional, y por los Colegio de Mdicos cuando sean regionales, en un todo de acuerdo con la Doctrina Federativa. Artculo 95.- El mdico que presta sus servicios a empresas o instituciones pblicas y privadas, debe abstenerse de recibir en su consultorio particular, o prestar atencin domiciliaria con carcter de mdico privado, a trabajadores o familiares de stos a quienes tiene obligacin de atender en las dependencias de las instituciones mencionadas, salvo en condiciones especiales requeridas por el paciente. Artculo 96.- Sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones legales vigentes, los profesionales que ejerzan la medicina estn obligados a prestar su colaboracin a las autoridades en casos de epidemias, desastres, y otras emergencias de carcter colectivo y a suministrar oportunamente los datos o informaciones que por su condicin de funcionarios o mdicos, de acuerdo con disposiciones legales, les sean requeridas por las autoridades. Pargrafo nico: Tambin se hallan los mdicos obligados a denunciar ante las autoridades competentes las condiciones de insalubridad o de inseguridad que observen en los ambientes de trabajo, as como aquellas que noten en lugares pblicos o privados que constituyan riesgos para la salud o la vida de quienes a ellos concurran. Artculo 97.- Las campaas pblicas de carcter preventivo o curativo, no deben utilizarse para proselitismo profesional, valerse de esta funcin para realizar propagandas, para incrementar su clientela particular. Artculo 98.- Los mdicos al servicio de las instrucciones dedicadas a la prestacin de la medicina institucional, no deben aceptar que ninguna persona o grupos de la sociedad gocen de fuero especial para su atencin en dichos servicios, tanto en las consultas externas como en la hospitalizacin. Artculo 99.- El total del tiempo contratado por un mdico con entidades o empresas pblicas o privadas para el desempeo de cargos de carcter profesional no podr exceder de la Jornada mxima de Trabajo diario o semanal sealado por la Ley. Incurre igualmente en violacin de este Cdigo el mdico que ejerciendo funciones administrativas, permita a otro mdico el cabalgamiento de horarios, el incumplimiento de su trabajo y la violacin de la Jornada Mxima de trabajo.

Artculo 100.- Los mdicos que prestan sus servicios en instituciones pblicas, debern cumplir fielmente con el horario de trabajo mdico que les ha sido asignado. La violacin injustificada de este importante deber puede ocasionarle al mdico la aplicacin de las sanciones contempladas en las leyes vigentes. Artculo 101.- El salario o sueldo devengado por el mdico en instituciones pblicas o privadas debe estar sustentado en el principio del "Salario Justo". Por tanto deber tomar en consideracin el alto costo de la vida y sus constantes aumentos, la importancia de la profesin mdica, el papel que el mdico juega en la sociedad, sus deberes familiares y todos aquellos otros elementos contenidos en la doctrina laboral en materia de salario. Artculo 102.- En el cumplimento de los deberes y derechos que consagra la Ley de Ejercicio de la Medicina a la Federacin Mdica Venezolana y a los Colegios de Mdicos de la Repblica, estas Instituciones tienen el deber de luchar por la conquista de mejores condiciones de vida y de trabajo para los mdicos y muy especialmente lo relacionado con el concepto salario, a que se refiere el Artculo anterior. Artculo 103.- Cuando la Federacin Mdica Venezolana o los Colegios de Mdicos de la Repblica, fundamentados en justificadas razones de carcter gremial, tico o deontolgico, mediante decisin dictada al efecto, declaren que un cargo mdico no debe ser ocupado por otro mdico (congelacin de cargos), hasta tanto no se cumplan determinadas condiciones, ningn mdico deber ocupar dicho cargo. Artculo 104.- Se considera como absolutamente violatorio de las normas legales y de los principios ticos y deontolgicos contenidos en este documento, la contratacin, por parte de los mdicos, con entidades pblicas o privadas de jornadas de trabajo que coincidan total o parcialmente. (Cabalgamiento de horarios). En tal caso la Federacin Mdica Venezolana como los Colegios de Mdicos estn en la obligacin de intentar todas las acciones legales o disciplinarias establecidas en la Ley de Ejercicio de la Medicina o en su Reglamento. Artculo 105.- Los mdicos estn en la obligacin de cumplir con los deberes establecidos en los Reglamentos Internos de la Federacin Mdica Venezolana y de los Colegios de Mdicos de la Repblica, que dicten de conformidad con la Legislacin vigente. Captulo Segundo Deberes de Confraternidad Artculo 106.- La Confraternidad Profesional se refiere a la comunidad de intereses entre quienes ejercen una misma profesin, siempre que se fundamente en la aceptacin consciente de que forman parte de una institucin disciplinada, cuya unidad corporativa depende del cumplimiento por parte de sus integrantes, de los deberes que los mismos se han impuesto en forma voluntaria, y no propiamente de hermandad para justificar desafueros o cualquier modalidad de actuacin reprochable en aras de una mal entendida solidaridad profesional. Artculo 107.- En buena confraternidad profesional, los mdicos estn en la obligacin de mantener recproca colaboracin. Est prohibido desacreditar a un colega y hacerse eco de manifestaciones u opiniones capaces de perjudicarlo moralmente y en el ejercicio de la profesin. Est as mismo prohibido expedir certificaciones que puedan acarrearle el mismo dao. Pargrafo nico: No est reida con la buena confraternidad profesional la actitud del mdico que

rechaza o denuncia los vicios, en los cuales incurren algunos mdicos, dainos a los intereses del enfermo y al prestigio de nuestra profesin. Articulo 108.- El mdico, independientemente de su especialidad, tiene el deber de prestar atencin gratuita a sus colegas. Gozan de igual derecho el cnyuge, la viuda mientras no contraiga nuevas nupcias, el padre y la madre. Los hijos menores de 18 aos gozarn de este privilegio mientras dependan econmicamente del mdico. Este servicio se realizar: a) Previo acuerdo entre el mdico beneficiario o referente y el mdico tratante en cuanto a fecha, lugar y hora. b) El mdico y sus familiares sealados en este artculo podran ser identificados por el mdico tratante, mediante documento (carnet u otro) debidamente expedido por su respectivo Colegio de Mdicos o por el IMPRES, el cual tendr validez en todo el territorio nacional. Pargrafo nico: El coste del material de examen empleado o en el diagnstico o tratamiento de un colega o de los familiares antes mencionados, deber ser pagado por el beneficiario. Artculo 109.- Cuando el mdico o los familiares a que se refiere el Artculo anterior, gocen de los beneficios de un seguro, planes de salud, u otros similares de prestacin de servicios mdicos, el mdico tratante tiene derecho a percibir, de las organizaciones antes mencionadas de servicios de salud y administradoras de salud, los pagos por honorarios profesionales sin que ello constituya una violacin a lo estipulado en el Artculo 108 del presente Cdigo. Pargrafo nico: Cuando estas organizaciones o empresas de salud sean creadas por la Federacin Mdica Venezolana, Colegios de Mdicos, Impres, o Sociedades Cientficas, dichos honorarios debern ser tasados, mediante tarifa especial convenida entre las partes y basados en el baremo de referencia de la Federacin Mdica Venezolana Artculo 110.- Se entiende por mdico habitual de la familia o del enfermo, aquel a quien frecuentemente consultan los nombrados. Mdico de cabecera es aquel que asiste al paciente en su dolencia actual. Articulo 111.- El mdico que atiende un caso de urgencia por encontrarse imposibilitado el mdico habitual o el de cabecera, deber retirarse a la llegada de ste, a menos que este ltimo le pida acompaarlo en la asistencia del paciente. En caso de ausencia del mdico habitual de una familia, el que hubiera sido llamado para atender un paciente de aquel se halla en el deber de retirarse a su regreso, a menos que medie una disposicin expresa del paciente o sus familiares. Articulo 112.- Los mdicos en funciones directivas, sean estas gremiales, administrativas, docentes, sanitarias o asistenciales debern mantener con sus colegas una actitud respetuosa. Igualmente todo mdico esta obligado a guardar la debida consideracin hacia sus superiores jerrquicos. Artculo 113.- Normas elementales de Cortesa profesional deben regir la referencia de los pacientes, debiendo cumplirse con el suministro de la necesaria informacin que sirva al mdico consultado para la buena continuidad del acto mdico. En igual forma debe proceder el mdico consultado, al indicarle el regreso del paciente al mdico tratante. Artculo 114: se llama Interconsulta la opinin de uno o ms mdicos individualmente, para

intercambiar conocimientos respecto al diagnstico y tratamiento de un paciente. Pargrafo nico: Las interconsultas sern promovidas por el mdico tratante. Artculo 115: El mdico tratante est en la obligacin de promover interconsulta en las siguientes situaciones: a. Cuando no ha logrado establecer un diagnstico preciso. b. Cuando no ha obtenido resultados satisfactorios con los tratamientos instituidos. c. Cuando se impongan los servicios de un mdico especialista. d. Cuando por gravedad o pronstico incierto desea compartir la responsabilidad con uno o ms colegas. e. Cuando aprecia dudas acerca de su actuacin en el paciente o sus familiares. Artculo 116.- Se llama Junta Mdica la reunin de dos o ms mdicos simultneamente para intercambiar opiniones respecto al diagnstico y tratamiento de un enfermo. El enfermo o sus familiares tienen el derecho de solicitar una Junta Mdica, cuando no estn satisfechos de los resultados de los tratamientos empleados por el mdico tratante o en el caso de que deseen confirmar la opinin de ste. Tal solicitud debe ser precedida de la informacin suministrada al mdico tratante. El uso por parte del paciente de este derecho, no debe ser considerado por el mdico tratante como demostracin de desconfianza en su accin profesional y debe solicitarse a travs de ste. Pargrafo nico: Las Juntas Mdicas sern promovidas por el mdico tratante, el enfermo o sus familiares. Artculo 117.- En caso de que sea el mdico de cabecera quien promueva la interconsulta o Junta mdica, corresponde a l la designacin del colega o colegas que juzgue capaces de ayudarle en la solucin del problema, y en el caso de junta mdica, el paciente o sus familiares podrn exigir la presencia de uno o ms mdicos de su eleccin. Artculo 118.- Al realizarse una Junta Mdica, el mdico tratante har la exposicin correspondiente y emitir el diagnstico presunto, poniendo a disposicin de los colegas toda la documentacin pertinente. Las deliberaciones de la Junta no debern desarrollarse ante el enfermo o sus familiares y no se permitir opinin alguna en lo que respecta al diagnstico, pronstico y tratamiento que no sea el resultado de las conclusiones de la Junta. Artculo 119.- Ningn mdico deber concurrir a interconsulta que han sido promovidas sin el consentimiento del mdico tratante. Tampoco est autorizado para promover interconsulta el mdico llamado accidentalmente en reemplazo del mdico tratante, salvo en situaciones de urgencia. Artculo 120.- El mdico consultor no deber convertirse en mdico tratante durante el proceso de la enfermedad para la cual fue consultado. Sin embargo, existen las siguientes excepciones: a) Cuando el mdico tratante cede al consultor, voluntariamente, la direccin, del caso; b) Cuando se trata de un especialista a quien el mdico tratante deba ceder la direccin de la asistencia ulterior del enfermo. c) Cuando as lo decidan el enfermo o sus familiares y lo expresen al mdico interesado, dejando constancia por escrito en la historia clnica. Articulo 121.- El especialista que se encargue de un paciente asume de hecho la direccin del

tratamiento en lo que respecta a su especialidad, pero actuar siempre de acuerdo con el mdico tratante y deber suspender su intervencin tan pronto cesen las causas que ameritaron sus servicios. Pargrafo nico: En caso de que sean dos o ms especialistas consultados, corresponde al mdico tratante sealar quien debe ser el encargado del tratamiento, acordndose antes con el enfermo o sus familiares. Captulo Tercero De los Deberes y Derechos de los Mdicos hacia otros Profesionales de la Salud. Artculo 122.- En sus relaciones con los miembros de otras profesiones de la salud, los mdicos deben observar una actitud decorosa y honorable, dispensndoles la cortesa que impone su condicin profesional y respetando las normas sealadas por la tcnica y por las respectivas leyes de ejercicio profesional. Artculo 123.- A los mdicos les est prohibido: a) Asociarse con farmacuticos para la instalacin y explotacin del negocio de farmacias. b) Vender medicamentos y tambin prescribir frmulas secretas solo conocidas por determinado farmacutico de la localidad. c) Si se hallan en ejercicio, recibir beneficios comerciales de farmacias, laboratorios, pticas, establecimientos ortopdicos y dems organizaciones similares encargadas del suministro de elementos susceptibles de prescripcin mdica. En consecuencia: est obligado a observar absoluta imparcialidad en lo concerniente a la utilizacin de las farmacias y laboratorios, abstenindose de hacer recomendaciones preferenciales. Artculo 124.- No es lcito dejar bajo la responsabilidad del personal auxiliar la toma de iniciativas y la solucin de problemas relativos al diagnstico y la teraputica, los cuales exigen siempre el juicio y la participacin activa de los profesionales de la Medicina. Artculo 125.- Los mdicos en ejercicio de su profesin no podrn asociarse con fines de lucro con profesionales afines o con auxiliares de la medicina. Tampoco podrn efectuar particin de honorarios con otros colegas o con profesionales tcnicos o auxiliares, ni retribuir a intermediarios o percibir porcentajes o comisiones por actividades del ejercicio profesional. TTULO IV Captulo Primero Del Secreto Profesional y del Uso de las Computadoras en Medicina Artculo 126.- Todo aquello que llegue a conocimiento del mdico con motivo o en razn de su ejercicio, no podr darse a conocer y constituye el Secreto Mdico. El secreto mdico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la proteccin del paciente; el amparo y salvaguarda del honor del mdico la dignidad de la ciencia. El secreto mdico es inviolable y el profesional est en la obligacin de guardarlo. Artculo 127.- El Secreto Profesional Mdico constituye una modalidad de secreto comiso basado en la comunicacin privilegiada derivada de la relacin mdico-paciente. Comunicacin privilegiada se refiere al privilegio de hallarse protegido de tener que revelar informacin confidencial transmitida a una persona en virtud de su capacidad profesional. El objeto de este privilegio, en cuanto se aplica a informacin mdica es asegurar al individuo que los que ha

revelado al mdico no ser divulgado a otros, estimulando por consiguiente una franca discusin, necesaria para establecimiento del diagnstico, tratamiento o cualquier otra forma de consejo. Realmente el privilegio es del paciente, el cual puede exonerar al mdico del mismo, si as lo desea. Artculo 128.- Al personal auxiliar que colabora con la realizacin del acto mdico se extiende, as fuere por el simple hecho de ejercer una actividad en la cual maneja una forma de comunicacin privilegiada, la obligacin de mantener el secreto profesional mdico. Pargrafo nico: La solucin aceptable descansa en la aplicacin del siguiente principio, todos aquellos que estn ligados a la profesin mdica y comparten alguno o algunos de los deberes que incumben a la profesin, se hallan obligados a guardar el secreto profesional. Artculo 129.- El mdico velar porque sus colaboradores guarden el secreto profesional, pero no ser responsable de la revelacin que ellos hagan. Artculo 130.- El secreto mdico es un derecho del enfermo, pero el mdico no incurre en violacin cuando lo revela de conformidad con lo establecido en el Artculo 47 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, cuyo texto se transcribe a continuacin: "No hay violacin del secreto mdico en los siguientes casos": 1) Cuando la revelacin se hace por mandato de la Ley. 2) Cuando el paciente autoriza al mdico para que lo revele. 3) Cuando el mdico, en su calidad de experto de una empresa o institucin y previo consentimiento por escrito del paciente, rinde su informe sobre las personas sometidas a exmenes al Departamento Mdico de aquella. 4) Cuando el mdico ha sido encargado por la autoridad competente para dictaminar sobre el estado fsico o mental de una persona. 5) Cuando acta en el desempeo de sus funciones como mdico forense o mdico legista. 6) Cuando hace la denuncia de los casos de enfermedades notificables de que tenga conocimiento ante las autoridades sanitarias. 7) Cuando expide un certificado de nacimiento o de defuncin o cualquiera otro relacionado con un hecho vital, destinado a las autoridades judiciales, sanitarias, de estadsticas o del registro civil. 8) Cuando los representantes legales del menor exijan por escrito al mdico la revelacin del secreto. Sin embargo el mdico podr, en inters del menor, abstenerse de dicha revelacin. 9) Cuando se trate de salvar la vida o el honor de las personas. 10) Cuando se trate de impedir la condena de un inocente. 11) Cuando se informe a los organismos gremiales mdicos de asuntos relacionados con la salud de la comunidad en cuanto atae al ejercicio de la medicina. Esta informacin no releva de la obligacin a que se refiere el ordinal 10 del artculo 25 de esta Ley". Artculo 131.- Debe distinguirse entre pacientes con capacidad jurdica y aquellos que son incapaces, bien por minoridad o por defectos mentales. En el primer caso el secreto es un derecho del paciente que puede ejercerlo manifestando su voluntad en contrario nicamente limitada por prescripciones legales que obligan al mdico a la revelacin del secreto. En el segundo caso el mdico puede informar a los familiares del incapaz, siempre que aquellos ejerzan la representacin legal del mismo. Artculo 132.- El consentimiento del enfermo para que se revele el secreto mdico no confiere al mdico el derecho a revelarlo ni le exime de las acciones penales que pudieran surgir de tal hecho. Artculo 133.- El secreto profesional mdico se extiende no slo a los hechos de carcter mdico,

sino a todo aquello que llegare a conocimiento del mdico con motivo o en razn de su ejercicio profesional. Artculo 134.- El mdico puede eximirse de contestar preguntas relacionadas con enfermedades de sus pacientes pero est autorizado para revelar el pronstico y tambin el diagnstico, cuando lo considere necesario en resguardo de su respetabilidad o para mejor conduccin del tratamiento. Artculo 135.- El mdico slo puede suministrar informes respecto al diagnstico, pronstico o tratamiento de un enfermo a los allegados ms inmediatos de ste. Slo proceder en otra forma con la autorizacin expresa del paciente. Artculo 136.- El mdico puede compartir su secreto con los otros mdicos que intervienen en la elaboracin del diagnstico y en el tratamiento del enfermo, obligndose stos a su vez a mantener el secreto profesional. An as solo la informacin necesaria debe ser revelada a menos que dicha revelacin se considere esencial para los intereses del enfermo. Artculo 137- El mdico debe respetar los secretos que se le confen o de los cuales tenga conocimiento por su actuacin profesional, an despus de la muerte del enfermo. Cualquiera que sea el tiempo transcurrido despus de la muerte el deber no disminuye porque en este respecto no hay prescripcin y la divulgacin de determinados hechos puede causar perjuicios no solamente a la memoria y al buen nombre de una persona fallecida sino tambin a su familia. Pargrafo nico: Algo diferente es lo concerniente a la posibilidad de informar confidencias luego de la muerte del paciente en beneficio de los intereses del Estado y de la comunidad en general. La divulgacin de esta informacin en caso de que sea necesaria, debe hacerse en su debida oportunidad, respetando la veracidad, sin entrar en intimidades morbosas y sin daar la reputacin del muerto. La pulcritud y pureza de la descripcin deben ser paralelas a sus elevadas finalidades. Artculo 138.- La profesin mdica debe rechazar cualquier intento destinado a imponer una legislacin sobre el procesamiento electrnico de datos que pueda poner en peligro el carcter confidencial de la informacin recogida. Debe lograrse proteccin efectiva contra el uso de retransmisiones de los registros de cualquier informacin personal antes de que entre a la computadora. Artculo 139.- Los bancos de datos mdicos, slo deben hallarse disponibles para la profesin mdica y, por tanto, no debe permitirse su vinculacin a otros bancos centrales de datos. Artculo 140.- Tanto el paciente como el mdico deben ser informados de la existencia en la respectiva institucin de sistemas de procesamientos de datos obtenidos de las historias depositadas en el archivo mdico. Dicha informacin debe suministrarse al mdico y al paciente antes de proceder a su utilizacin. Artculo 141.- Debe obtenerse la autorizacin del mdico y del paciente previo al suministro de la informacin a individuos y organizaciones extraos a la institucin. Artculo 142.- Para la elaboracin, registro y archivo de las historias clnicas en sistemas computarizados, terminales y otros, se debe disponer de equipos adecuados, con banco de datos, y unidades terminales debidamente integrados, que se manejan a travs de un programa (software) elaborado de forma selectiva de acuerdo con las necesidades. Artculo 143.- Para asegurar la intimidad y el secreto profesional de todos los datos incluidos en las

historias clnicas, debe existir en el sistema computarizado una clave secreta especial para acceder al banco de datos y a cada una de las unidades terminales. Artculo 144.- El acceso al banco de datos y a las unidades terminales del sistema computarizado, debe estar reservado nicamente y exclusivamente a los mdicos y personal auxiliar debidamente adiestrado y autorizado para disponer de la clave de acceso al sistema. Artculo 145.- El manejo de la informacin conservada en el sistema computarizado de historias clnicas, debe estar sometido al mismo control y reglamentacin establecidos en este Cdigo en el captulo de las historias mdicas. Captulo Segundo De las Certificaciones Artculo 146.- Se define el certificado mdico como el documento destinado a acreditar el nacimiento, la realizacin de un acto mdico, el estado de salud o enfermedad o el fallecimiento de una persona. Su emisin implica responsabilidad moral y legal para el mdico que lo expide. El texto del certificado debe ser claro y preciso ceido exactamente a la verdad y debe indicar los fines a que est destinado. Articulo 147.- El mdico expedir certificacin que acredite un acto mdico o el estado de salud en las siguientes situaciones: a) A pedido directo de la persona a quien se refiere el certificado. b) A solicitud de quien dependa el paciente cuando ste se encuentra en incapacidad fsica o civil. c) Por imperio de la Ley. d) En cumplimiento de disposiciones reglamentarias de la entidad con la cual el mdico tiene compromiso de trabajo. En todo caso el documento tiene carcter privado y ser expedido en sobre cerrado. Artculo 148.- El mdico est obligado a expedir el certificado de defuncin, de acuerdo a la legislacin vigente, en caso de fallecimiento de personas que han estado bajo su cuido profesional dentro de los trminos legales y previa constatacin personal del estado de muerte. En los casos de fallecimiento de paciente, hospitalizado o no, que ha estado en tratamiento regular y continuado en el centro asistencial donde trabaja el mdico y bajo su supervisin, ste, deber expedir el certificado conforme a las disposiciones reglamentarias de la institucin o centro asistencial del cual depende. Artculo 149.- El mdico est obligado a expedir un certificado de defuncin en persona no atendida por l, por disposicin judicial, previa necropsia. Artculo 150.- Est reido con la tica el mdico que expide una certificacin falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares de enfermedades de personas o extienda certificados de reposo o de reclusin en clnica, instituto hospitalario o local "ad-hoc" a persona sana. Artculo 151.- Incurre en falta contra la tica profesional, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil, que le corresponda el mdico que: a) Consigne en el certificado cualquier dato falso o trminos que puedan inducir a duda, con trascendencia legal o administrativa. b) Expide certificado sin verificar personalmente el fallecimiento, salvo en los casos antes

sealados. c) Expide certificado de falsa vacunacin. d) Certifica actos o procedimientos mdico-quirrgicos no realizados. f) Certifica falsamente el diagnstico de enfermedad mental. g) Expide un certificado falso de nacimiento vivo, el mdico est obligado a garantizar la identidad biolgica y civil del nio. Artculo 152.- Al mdico le est prohibido divulgar o dar publicidad del contenido de un certificado mdico. En el momento en que el documento ha salido de sus manos, la responsabilidad por la divulgacin del texto recae en la persona que recibi el certificado o, en el caso de entidades administrativas, de los funcionarios responsables de la tramitacin del documento. Captulo Tercero De la Medicina Forense Artculo 153.- La medicina forense se caracteriza por la prestacin de servicios encaminados a la realizacin del peritaje y el asesoramiento mdico-forense en todos aquellos aspectos que interesen a la administracin de justicia en general. Artculo 154.- Los mdicos forenses son auxiliares de la administracin de justicia en todos los casos y actuaciones en que sea necesaria su intervencin; sta se ceir a lo dispuesto por las leyes sobre la materia. Artculo 155.- Las actuaciones de los mdicos forenses o de los peritos mdicos, eventual o episdicamente nombrado para desempearse en uno o varios casos, debern ceirse a lo dispuesto en las leyes sobre la materia a lo sealado en el mandato judicial y, para proceder al examen de una persona u objeto, se fundarn en las reglas de su ciencia y arte y en los principios ticos que inspiran y rigen el ejercicio profesional. Artculo 156.- Los mdicos forenses o los peritos mdicos practicarn todas las operaciones, procedimientos que les aconseje su ciencia y tcnica o profesin y especificarn los hechos y circunstancias en los que hayan de aportar su dictamen. Y si, para fundar mejor su concepto considerasen necesario indicar la necropsia, reconocimiento o ensayos de algunos lquidos o materiales, solicitarn lo conveniente al Tribunal, para que as se verifique, a la mayor brevedad y con las precauciones necesarias. Artculo 157.- De acuerdo con nuestra legislacin el mdico debe ocurrir con carcter obligatorio, al llamado de la autoridad judicial que requiere una experticia. Artculo 158.- El mdico forense - o el mdico designado con tal propsito - debe eximirse de examinar a cualquier persona con la que tuviere o hubiere tenido relaciones que pudieran influir en su libertad de juicio. En el caso de experticia en un antiguo paciente el mdico no est obligado a revelar situaciones anteriores en relacin con la historia mdica de aquel, pero en todo caso podr excusarse de aceptar la experticia por razones de tica personal que siempre sern un "motivo justificado para fundamentar la excusa". Artculo 159.- En relacin con las experticias realizadas el mdico debe limitarse a exponer los hechos observados que se relacionen con el objeto de la investigacin, sin descubrir cualesquiera otras confidencias hechas por la persona examinada con motivo de la experticia.

Artculo 160. A los fines de la prctica de la experticia mdico-legal, de la necropsia y de la exhumacin con fines periciales, le mdico patlogo forense y el mdico forense, deben disponer de un ambiente o morgue adecuada y del instrumental indispensable para la realizacin de la experticia. Artculo 161.- El mdico patlogo forense no debe permitir que cadveres en avanzado estado de putrefaccin, sean depositados en la morgue de hospitales generales que sirvan tambin de morgue forense. Estos cuerpos deben ser llevados para su examen al cementerio de la localidad, en el cual debe existir un ambiente adecuado. Captulo Cuarto De los Honorarios Profesionales Artculo 162.- Toda persona que ejerza la profesin mdica tiene derecho a percibir una remuneracin justamente llamada honorario por llevar implcita la demostracin de la honra que el mdico merece, no enteramente satisfecha por la retribucin de carcter material. Artculo 163.- El derecho a la justa remuneracin por los servicios prestados es independiente del resultado de los mismos. Cuando se comprueba ya no error excusable, sino negligencia o incompetencia profesional, el mdico no debe - moralmente - reclamar honorarios. Artculo 164.- El mdico fijar la cuanta de sus honorarios, los cuales deben ser justos y adecuados al servicio prestado, a la experiencia del mdico, a la complejidad del proceso clnico, a la situacin econmica del enfermo y a otras circunstancias relacionadas con el acto mdico. Artculo 165.- Si varios mdicos colaboran en el diagnstico o tratamiento de un enfermo y se establece una nota conjunta de honorarios, se especificar en ella el monto de los honorarios que correspondan a cada uno de los mdicos. Pargrafo nico: Para los efectos de este Artculo la Federacin Mdica Venezolana dictar las normas correspondientes. Artculo 166.- Queda categricamente proscrita la dicotoma, es decir la particin de honorarios entre mdicos o entre stos y el personal auxiliar o cualquier otra persona, por constituir un acto contrario a la dignidad profesional. Es repudiable por inmoral el consorcio de dos o ms mdicos para referirse pacientes sin que prive una evidente necesidad de colaboracin en provecho exclusivo del enfermo. Artculo 167.- Queda as mismo proscrita la percepcin de comisiones o porcentajes derivados de la prescripcin de medicamentos, aparatos ortopdicos, lentes o cualquier otro elemento corrector, as como las retribuciones de intermediarios de cualquier clase y cualquier otra forma de colusin entre mdicos, industrias o empresas mdicas, paramdicas, farmacuticas u organismos similares. Artculo 168.- Si de comn acuerdo se estableciere dentro de un grupo mdico la posterior distribucin de honorarios por la asistencia en equipo, el grupo slo podr estar formado por mdicos participantes todos ellos en la asistencia del enfermo. En todo caso los contratos de estos grupos o asociaciones debern ser sometidos previamente al conocimiento del Colegio respectivo, el cual cuidar particularmente de garantizar los principios deontolgicos de la libre eleccin del mdico, de la independencia del mismo y de los derechos del enfermo; as como de que esta modalidad de asociacin no permita la explotacin de ningn miembro del grupo por parte de otros, o de prcticas que den lugar a abusos de la libertad diagnostica o teraputica.

Artculo 169.- Est prohibido al mdico solicitar anticipo de honorarios profesionales por tratamientos an no realizados. Debe, en cambio, informar al paciente el monto de sus honorarios antes de la realizacin de actos mdicos, quirrgicos o de cualquier otro tipo y no podr negarse a suministrar al enfermo las explicaciones que ste requiera concernientes al monto de los mismos. Artculo 170.- Las atenciones gratuitas deben ser obligatorias para las personas sealadas en el artculo 108 del presente Cdigo. Sin embargo el mdico podr libremente prestar asistencia gratuita a personas de manifiesta pobreza o de su ntima amistad. No constituye falta de tica negarse a la asistencia en forma privada si existiera en la localidad un servicio asistencial al pblico, exceptuando aquellos casos de extrema urgencia. Artculo 171.- Es obligacin del mdico proteger a su paciente de la especulacin a la que puede estar sometido, especficamente en lo relativo a los honorarios de los profesionales llamados a consulta y a los cargos hechos por la institucin hospitalaria, y que slo el mdico tratante estara en capacidad de enjuiciar correctamente. Artculo 172.- Retasa: Cuando exista inconformidad entre el mdico y su paciente en cuanto al monto de honorarios por servicios profesionales prestados, las partes podrn ocurrir ante el correspondiente Colegio de Mdicos exponiendo sus razones al respecto. Cuando no se logre la conciliacin la controversia se resolver de acuerdo con lo sealado en los artculos 40, 41, 42 y 43 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. TTULO V Captulo Primero De la Docencia Mdica Artculo 173.- La elevada responsabilidad asignada a los docentes, de contribuir a la formacin integral de los futuros mdicos, justifica el que deban satisfacer los requerimientos de orden tico en el mayor grado posible. Artculo 174.- El ejercicio de la docencia mdica, en todos sus niveles, exige cualidades fundamentales; rectitud en los juicios, comportamiento moral irreprochable, aptitud, conocimientos, experiencia y capacidad para reflexionar y deliberar libre de cualquier prejuicio. Artculo 175.- Por ser la medicina arte-ciencia, cuyo progreso exige un elevado nivel cultural, el docente tiene el deber de inculcar a sus discpulos el debido inters por las disciplinas de orden humanstico y cientfico. Artculo 176.- Al impartir docencia debe estimarse que, en la prctica: a) Todo juicio clnico incorpora un elemento de orden tico. b) Con elevada frecuencia, en un paciente determinado, el elemento de orden tico excede en importancia los aspectos tcnico y cientfico. c) Con no rara frecuencia el carcter vital del juicio tico relega a un plano subalterno los aspectos tcnico y cientfico. Artculo 177.- Los docentes deben propender al cumplimiento, por parte de las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales, de programas de investigacin y aprendizaje de la

Historia de la Medicina y de la tica mdica durante la totalidad del ciclo de pre-grado y en los cursos de postgrado de las diversas especialidades. Artculo 178.- Debe condenarse la prctica ilegal adoptada por algunas Instituciones al contratar estudiantes de Medicina para efectuar - sin supervisin calificada - guardias diurnas y nocturnas y sin que las mismas formen parte del programa de adiestramiento de la Institucin en la cual realizan su aprendizaje de pre-grado. Esta actuacin origina implicaciones de orden tico y legal para la poblacin atendida, para la institucin empleadora y para los profesionales que ejercen la misma. Artculo 179.- Los docentes que participen o se solidaricen activa o pasivamente con actos o medidas que atentan contra la integridad de la Institucin o la dignidad de ella o de cualquiera de sus miembros, incurren en grave violacin a la tica profesional, debiendo sufrir las sanciones descritas en el ordenamiento jurdico vigente. Captulo Segundo De las Historias Mdicas Artculo 180.- Para los efectos de este Cdigo la historia mdica comprende: a) Los elementos (subjetivos y objetivos) suministrados por el enfermo. b) Las aportaciones del mdico tratante (identificacin de los hallazgos, interpretaciones y correlaciones). c) Las contribuciones (anotaciones correspondientes) si es que existieren, de los mdicos que colaboran en el diagnstico y tratamiento del enfermo. d) La documentacin relativa a las exploraciones complementarias realizadas exmenes de laboratorio, radiografas, trazados grficos, estudios isotpicos, estudios histopatolgicos, informe necrpsico, etc. Artculo 181.- El mdico tiene derecho de propiedad intelectual sobre la historia mdica y sobre todo documento elaborado sobre la base de sus conocimientos profesionales. Artculo 182.- Las historias mdicas deben ser elaboradas bajo la responsabilidad de un mdico, quien aplica sus conocimientos y los completa con todos los recursos disponibles a fin de que constituyan documentos que adems de orientar la conduccin de un caso clnico puedan servir para estudiar la patologa respectiva en cualquier momento. Pargrafo Primero: Para garantizar su buena confeccin y efectos la historia mdica debe estar elaborada en forma clara, legible, precisa, concisa, cronolgica, veraz, sin abreviaturas no reconocidas ni enmiendas. Pargrafo Segundo:Para garantizar su buena confeccin y efectos la Direccin del Instituto Asistencial, en colaboracin con el Cuerpo Mdico debe ordenar un sistema de Auditora Mdica permanente, el cual servir para evaluar la eficiencia de la atencin mdica y la correccin de los efectos anotados. Artculo 183.- La documentacin relativa a las exploraciones complementarias y todo documento que sea aportado por el paciente, bien en consultorio privado o en establecimientos pblicos le debern ser devueltos cuando ste lo solicite. Es falta retener alguno contra la voluntad del paciente. Artculo 184.- Debe calificarse de prctica altamente reprochable la anotacin en las historias mdicas de comentarios peyorativos y en ocasiones de carcter ofensivo - bien para el enfermo o relativos a las opiniones o recomendaciones hechas por otros colegas que tambin intervienen en el

manejo de los problemas del paciente - justificndose la aplicacin a sus autores, de sanciones proporcionales al grado de la falta cometida. Es tambin condenable la inclusin de datos falsos, enmendaduras o sustraccin de hojas de la historia por no estar de acuerdo con lo all descrito, o para ocultar errores cometidos. Artculo 185.- El mdico que desea hacer un trabajo de investigacin comunicacin o cualquier tipo de publicacin relativo a historias mdicas de pacientes, procedimientos o regmenes mdicos o administrativos en una dependencia universitaria, sanitaria o asistencial, deber presentar su plan de trabajo al jefe mdico, Comit de tica o en su defecto a otras instancias responsables de dicha dependencia y solicitar su autorizacin. Artculo 186.- El mdico que ejerce en un centro asistencial puede utilizar el Archivo de Historias Clnicas de la institucin con fines de estudio o de investigacin. En el informe, presentacin o publicacin de su trabajo debe mencionar el servicio a que corresponde y el nombre del mdico-jefe responsable. Cuando la documentacin pertenece a otro centro asistencial debe solicitar previamente la autorizacin escrita de la Direccin y del jefe del Departamento o Servicio a quienes pertenece la propiedad intelectual. Artculo 187.- A peticin de otro colega y siempre con la conformidad del paciente el mdico est obligado a suministrar la informacin requerida con fines diagnsticos o teraputicos. En ningn caso debe permitir el mdico el examen directo de la historia clnica por el paciente o sus allegados. Solo puede hacerlo el mdico especialmente autorizado por stos. Artculo 188.- Si el paciente expresa su deseo de obtener los servicios de otro profesional con carcter permanente, cambia su residencia a otro lugar del pas o abandona ste en forma definitiva, podr el mdico tratante invocar la propiedad intelectual y su inters en conservar todos los elementos mediante los cuales certifica su experiencia y que, necesariamente, deber utilizar con fines estadsticos de publicacin u otros. En cualquiera de estas situaciones el mdico est obligado a permitir el suministro, al mdico autorizado por el enfermo, de copias fidedignas donde conste la informacin requerida. Pargrafo Uno: Si el paciente ha fallecido la solicitud puede proceder de los familiares, debiendo el mdico actuar en igual forma con el mdico por stos autorizado. Pargrafo Dos: En el caso de los hospitales la conducta es similar debiendo las autoridades del mismo permitir al mdico previamente autorizado por el enfermo o sus familiares, el examen directo de toda la documentacin existente. Artculo 189- Cuando en un Instituto Pblico se presenta un Tribunal competente con el fin de practicar una inspeccin ocular o una averiguacin en los archivos de las historias mdicas en relacin con un paciente determinado o con la existencia de prcticas irregulares, las autoridades hospitalarias se hallan obligadas a cooperar aportando toda la informacin exigida por el juez designado al efecto. Artculo 190.- Las historias de los establecimientos asistenciales pblicos y privados, son propiedad institucional y no de los mdicos, pero continan conservando su carcter de documento confidencial. El hecho de que sean elaborados por funcionarios mdicos en un servicio pblico, no les confiere el carcter de documento pblico, porque entonces se desvirtuara el espritu de la Ley de Ejercicio de l Medicina sobre el secreto profesional mdico. Artculo 191.- El carcter de documento confidencial y de la necesaria preservacin del secreto mdico obliga a su uso cauteloso y discreto, de manera que se respete la propiedad y no se divulgue aquello que debe mantenerse en secreto. Al tratarse de averiguaciones judiciales, debe utilizarse de

la historia mdica para su incorporacin al expediente, slo aquello que tenga relacin con el juicio, procurando as que la restante informacin quede excluida. Artculo 192.- Las historias clnicas no pueden en circunstancia alguna, ser entregadas a las compaas aseguradoras. Para conciliar los intereses en juego la informacin extrada de las mismas debe ser suministrada directamente por el mdico tratante al mdico designado por la compaa aseguradora, informacin sta cuya pertinencia queda al buen juicio y responsabilidad del primero. Artculo 193.- Cuando el mdico ha fallecido, los familiares del mismo, por ningn respecto se hallan obligados a entregar directamente a los pacientes las historias mdicas correspondientes, pudiendo transferir stas a entidades responsables obligadas por el secreto profesional. Artculo 194.- El mdico en su ejercicio privado y en igual forma las autoridades hospitalarias, deben tomar todas las precauciones posibles destinadas a preservar el carcter confidencial de la informacin contenida en las historias mdicas, tal como se seala en el captulo relativo al Secreto Profesional Mdico. Captulo Tercero De las Publicaciones Cientficas Artculo 195.- Todo mdico est en la obligacin de comunicar y discutir sus experiencias, el producto de su investigacin y en general su produccin cientfica, dentro del ambiente de las instituciones mdicas que corresponden a su campo de accin y de solicitar la publicacin de sus trabajos en los rganos informativos de carcter mdico. Toda discrepancia debe ser discutida en estos ambientes, evitando que su difusin al pblico pueda provocar errores de interpretacin, confusin de ideas, desconfianza sobre determinados regmenes o alarma no justificada sobre difusin de enfermedades o empleo de nuevos mtodos diagnsticos y teraputicos. Artculo 196.- El mdico que publique los resultados de una experiencia clnico-teraputica, debe abstenerse de mencionar en las mismas las denominaciones comerciales y los laboratorios fabricantes de las drogas usadas en dicha experiencia. Artculo 197.- En la redaccin y publicacin de hechos mdicos se debe tener autoridad cientfica para ello sobre la base del conocimiento del tema. Artculo 198.- No se debe permitir ser sealado como coautor, a menos que se haya participado en dicha investigacin y se haya redactado o revisado el manuscrito, como para hacerse responsable de todas las afirmaciones all contenidas. Artculo 199.- Cuando se cita un autor debe nombrrsele expresamente, as como la denominacin del libro o trabajo publicado - y si es posible el nmero de la pgina - y todos los dems datos que faciliten su identificacin. La cita se har siempre entre comillas. No se publicar, confirindole el valor de cierto, aquello de lo cual no se est realmente seguro. No se publicar una referencia en forma tal que el lector pueda interpretar que se ha ledo el trabajo original y en realidad solo se ha ledo un resumen o parfrasis del mismo. Artculo 200.- El orden de colocacin de los autores de un trabajo debe reflejar la importancia del aporte con que cada autor ha contribuido para la realizacin integral del mismo, entendindose por ello tanto su planteamiento original, como su planificacin, direccin, ejecucin experimental y redaccin del manuscrito. Cuando un mismo grupo de autores realiza publicaciones sucesivas sobre diferentes avances en un mismo tema, cabe desplazar en cada publicacin el orden de los autores,

de tal manera que el que encabeza la lista en la primera publicacin pasa al segundo lugar en el segundo Artculo y as sucesivamente. En muchos casos inclusive el autor de mayor jerarqua figura al final. Artculo 201.- Es contrario a la tica profesional la publicacin de un mismo material cientfico bajo diferentes formas en varias revistas. Tampoco se debe publicar un Artculo cientfico en otro medio de divulgacin sin haber obtenido permiso del primer rgano que le dio publicacin. Artculo 202.- Los Comits de Redaccin de las publicaciones mdicas deben estar integrados por profesionales mdicos. Los miembros de estos Comits deben eximirse de publicar aquellos trabajos que no llenen los requerimientos cientficos y ticos exigidos con carcter internacional. Artculo 203.- Cuando se publica un libro el autor debe cumplir con el llamado depsito legal, consistente en la obligacin de depositar tres (3) ejemplares de la obra en la Oficina de Registro Legal correspondiente. Este depsito legal constituye la salvaguarda ms efectiva del derecho de autor. Captulo Cuarto De la Investigacin en los Seres Humanos y en los animales Artculo 204.- La investigacin clnica debe inspirarse en los ms elevados principios ticos y cientficos, y no debe realizarse si no est precedida de suficientes pruebas de laboratorio y del correspondiente ensayo en animales de experimentacin. La investigacin clnica es permisible cuando es realizada y supervisada por personas cientficamente calificadas y slo puede efectuarse cuando la importancia del objetivo guarda proporcin con los riesgos a los cuales sea expuesta la persona. Artculo 205.- El mdico responsable de la investigacin clnica debe tomar precauciones especiales cuando la personalidad del sujeto pueda alterarse por el empleo de drogas o por cualquier otro factor implcito en la experimentacin. Artculo 206.- En el tratamiento del paciente, el mdico puede emplear nuevos procedimientos teraputicos si despus de un juicio cuidadoso, considera probable el restablecimiento de la salud o el alivio del sufrimiento. Artculo 207.- El sujeto debe hallarse bien informado de la finalidad del experimento y de sus riesgos y dar su libre consentimiento. En caso de incapacidad legal o fsica el consentimiento debe obtenerse por escrito del representante ilegal del paciente y a falta de ste, de su familiar ms cercano y responsable. Artculo 208.- Slo cuando involucra valor teraputico para el paciente es vlida la utilizacin del mtodo que, simultneamente, implique investigacin clnica y procedimiento teraputico con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Artculo 209.- En casos de investigacin clnica con fines cientficos en sujetos sanos es deber de primordial del mdico: 1) Ejercer todas las medidas tendentes a proteger la vida y la salud de la persona sometida al experimento. 2) Explicar al sujeto bajo experimentacin, la naturaleza, propsito y riesgos del experimento y obtener de ste, por escrito, el libre consentimiento.

3) Asumir, no obstante el libre consentimiento del sujeto, la responsabilidad plena del experimento que debe ser interrumpido en cualquier momento en que el sujeto lo solicite. 4) Deben establecerse procedimientos que permitan compensarle por los riesgos que se deriven de la experiencia efectuada, lo cual incluye el derecho a recibir asistencia financiera o de cualquier otro tipo, que constituya una compensacin por discapacidad temporal o permanente. Artculo 210.- Las embarazadas o en perodo de lactancia, no deben ser sujetas a investigacin que implique la posibilidad de riesgos para el feto o para el neonato, a menos que est dirigida a elucidar problemas del embarazo o de la lactancia. La investigacin "teraputica" slo es permisible cuando se destina a mejorar la viabilidad del feto o como ayuda para aumentar la capacidad de amamantar de la madre. Artculo 211.- Nunca deber considerarse la participacin de mujeres embarazadas o madres lactantes en investigaciones no teraputicas, que puedan exponer al feto, al recin nacido, o lactante a riesgos, a menos que stas tengan por objeto explicar problemas relativos al embarazo o la lactancia. Las investigaciones teraputicas slo se admiten, cuando tienden al estado de salud de la madre sin perjudicar al feto recin nacido, o lactante a mejorar la viabilidad del feto a promover el desarrollo saludable del lactante y la capacidad de la madre de alimentarlo debidamente. Artculo 212.- Los nios no deben ser sometidos a investigaciones que pueden, igualmente, ser realizadas en personas adultas. De cualquier manera su participacin es indispensable para la investigacin de las enfermedades propias de la infancia y de aquellas condiciones a las cuales los nios son particularmente susceptibles. Se considera imprescindible el consentimiento de los padres o del representante legal, dado por escrito, luego de pormenorizada explicacin de los objetivos del experimento y de los riegos o molestias. Artculo 213.- Las personas con enfermedades o defectos mentales no deben ser sometidas a investigaciones que pueden realizarse en adultos en plena posesin de sus facultades intelectuales. Tambin es evidente que son las nicas personas disponibles para la investigacin del origen y tratamiento de las enfermedades o incapacidades mentales. Debe solicitarse la autorizacin, dada por escrito, del familiar inmediato (esposa o paciente, descendiente de edad adulta, hermano). Artculo 214.- La investigacin en sujetos subordinados a un grupo jerrquicamente estructurado, exige muy cuidadosa consideracin, ya que la "buena voluntad" del sujeto puede hallarse influida por determinadas expectaciones, justificadas o no, de beneficios adicionales. (Ejemplos de tales grupos son los estudiantes de medicina y de enfermera o personal subordinado de laboratorio, personal hospitalario, empleados de la industria farmacutica, miembros de las fuerzas armadas y prisioneros.) Artculo 215.- La responsabilidad por las investigaciones de carcter epidemiolgico, al no ser posible la obtencin del consentimiento individual, ser de la entera responsabilidad de las autoridades oficiales en el campo de la salud. No obstante, deben emplearse todos los medios posibles para informar a la comunidad los objetivos de la investigacin, las ventajas esperadas y los posibles riesgos e inconveniencias. Artculo 216.- La revisin de los protocolos de investigacin y la autorizacin para su ejecucin debe ser realizada por los Comits de tica de Investigacin Clnica, sometidos a las normas elaboradas por la Institucin de Biotica del Gobierno.

Artculo 217.- Cuidadosa consideracin merece la investigacin patrocinada desde el exterior, o sea la investigacin llevada a cabo en un pas anfitrin, financiada y ejecutada parcialmente o en su totalidad por una agencia externa, nacional o internacional, con la colaboracin o con el acuerdo de las autoridades competentes del pas en cuestin. Este tipo de investigacin exige el cumplimiento de dos imperativos ticos: 1. El protocolo de investigacin deber ser sometido a revisin tica por la agencia iniciadora del proyecto. Las normas ticas aplicadas no debern ser menos rigurosas, que las que se aplicarn en el pas de origen de la propuesta. 2. Una vez que la agencia iniciadora del proyecto ha dado su aprobacin, las autoridades competentes en el pas anfitrin debern establecer mediante una comisin de revisin tica, que la investigacin propuesta cumple con sus propios requisitos ticos. Artculo 218.- Se prohbe la experimentacin fetal, utilizando fetos obtenidos mediante la interrupcin deliberada del embarazo. Artculo 219.- Se prohbe la produccin de embriones humanos con fines de experimentacin y la donacin en seres humanos con fines de reproduccin. (esto fue tomado sic; entiendo que debe ser prohibida la clonacin y no la donacin). Artculo 220.- no podr realizarse intervencin alguna sobre el genoma humano, sino es con fines preventivos, teraputicos o diagnstico germinal. Artculo 221.- No se podr realizar intervencin en el genoma de una persona, independientemente de que la misma tenga una finalidad cientfica, teraputica o diagnstica teraputica, sin el consentimiento previo, libre y basado en una informacin suficiente del interesado, o si procede, de sus representantes habilitados. Artculo 222.- Los anlisis predictivos de enfermedades genticas o susceptibles de identificar la predisposicin gentica de una persona, podr ser llevada a cabo nicamente por motivos de salud o de investigacin cientfica relacionada con los mismos. Artculo 223.- Debe diferenciarse el empleo del Placebo con fines "teraputicos" y con fines "diagnsticos". En el primer caso se trata de cualquier procedimiento teraputico o algn componente del mismo, administrado deliberadamente para obtener un efecto o que inesperadamente, lo produce, pero que objetivamente carece de actividad especfica para la condicin que se pretende tratar. El Placebo con fines diagnsticos es aquel que se utiliza para lograr un control adecuado de los procedimientos de investigacin biomdica. Artculo 224.- No deben administrarse Placebos cuando el enfermo rehsa su aplicacin, cuando existe un tratamiento definitivo para la afeccin que presenta, o cuando todas las opciones posibles no han sido ensayadas. Artculo 225.- Es licita la realizacin de la prueba "doble ciega" con el previo consentimiento del enfermo. En esta situacin no puede hablarse de engao y el experimento es ticamente inobjetable. Artculo 226.- Se reconoce la contribucin especial del uso de animales en los procedimientos de investigacin, destinados a mejorar la salud y el bienestar de os seres humanos y de otros animales.

Artculo 227.- Los investigadores y el resto del personal deben tratar en todo momento a los animales como seres sensibles y han de cumplir los imperativos ticos de cuidarlos y emplearlos debidamente, evitando o minimizando su incomodidad, el sufrimiento y el dolor. Artculo 228.- Los animales empleados con fines biomdicos se deben mantener en las mejores condiciones posibles. De ser ordinario hay que cuidarlos bajo la supervisin de veterinarios con experiencia en zootecnia de laboratorio. Artculo 229.- Debe evitarse el empleo innecesario de un nmero elevado de animales y cuando sea posible debe recurrirse al uso de modelos matemticos, simulacros en computador y sistemas biolgicos in Vitro. Artculo 230.- El diseo y la ejecucin de cada procedimiento experimental debe formularse claramente en un protocolo que se someter para su consideracin, comentarios, asesoramiento, aprobacin o rechazo por el comit especialmente designado a tal efecto, independiente del investigador y de otras fuentes de patrocinio, con la condicin que se ajuste a las disposiciones ticas y legales vigentes en el pas. Captulo Quinto Del Transplante de rganos Artculo 231.- La profesin de mdica reconoce que el trasplante de rganos implica un significativo avance del conocimiento cientfico en pro de la salud y el bienestar de la humanidad. Artculo 232.- Como en toda relacin profesional entre el mdico y el paciente, el objetivo fundamental de la misma deber ser la salud de este ltimo, extremando todas las medidas tendentes a proteger los derechos del donante y del receptor. Si ello no es posible, ningn medico debe aceptar la responsabilidad de participar en las intervenciones destinadas al trasplante de rganos. Artculo 233.- La perspectiva de un trasplante de rganos no justifica el rebajar los niveles del cuido mdico actualmente aceptados con carcter universal. Artculo 234.- Cuando un rgano nico, vital, va a ser transplantado, la muerte del donante debe haber sido certificada por tres mdicos distintos a l o los mdicos del receptor. La certificacin de la muerte del donante debe contener evidencia escrita de las funciones cerebrales, del cese de las funciones del tallo cerebral incluyendo apnea, de la irreversibilidad de dicho proceso, dada por las evidencias de una lesin estructural del sistema nervioso central, en ausencia de hipotermia, shock, bloqueo neuromuscular o intoxicacin por drogas sedantes. Igualmente debe constar el protocolo contentivo de estos hallazgos durante lapsos de observacin cada tres horas, hasta llegar al diagnstico de muerte enceflica y los exmenes complementarios (confirmatorios) si fueron realizados en caso necesario, debe ser agregado a la historia clnica. Artculo 235.- En el caso que se trate de de una donacin de persona viva, el equipo de transplante dirigido por un mdico debe ofrecer toda la informacin necesaria al donante voluntario e inmunocompetente y a sus familiares, dejando claramente establecido los riesgos implcitos y los beneficios esperados. Artculo 236.- Es imprescindible discutir todos los pormenores envueltos con el donante, el receptor y los familiares responsables. El mdico debe ser eminentemente objetivo en esta discusin, revelando claramente los beneficios y los riesgos implicados.

Artculo 237.- Los procedimientos de trasplantes de rganos slo pueden llevar a cabo: a) Despus de la evaluacin cuidadosa de la efectividad o inefectividad de otras medidas teraputicas. b) Por mdicos con conocimientos especializados y competencia tcnica como consecuencia de un entrenamiento intensivo en el Laboratorio, por el ensayo en animales de experimentacin y, de ser posible, por el aprendizaje directo a travs de la participacin previa en dichos procedimientos. c) En institutos mdicos con facilidades adecuadas que garanticen una ptima atencin de los sujetos sometidos a estos procedimientos. Artculo 238.- La poblacin tiene derecho a ser informado, correctamente, acerca de la trascendencia y resultados del trasplante de rganos. Como es norma de nuestra profesin, todo informe cientfico de dichos procedimientos debe someterse primero a los organismos mdicos acreditados para su revisin y evaluacin. Aspectos tan dramticos del progreso mdico slo podrn ser informados al pblico en forma objetiva y que no impliquen: a) Desarrollo de ansiedad y de falsas concepciones. b) Propaganda mdica interesada c) Cualquier otro objetivo que no sea el informe escueto con miras a obtener la colaboracin pblica requerida. Artculo 239.- Los procedimientos envueltos en el trasplante de rganos deben respetar el derecho del sujeto enfermo a que se mantenga el carcter confidencial de la relacin mdico/paciente, no debiendo revelarse su identidad sin autorizacin expresa de ste. Artculo 240.- Comete grave falta contra la tica profesional, el mdico que propicie o ejecute trfico de rganos o tejidos de origen humano con propsito de lucro, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal que puedan corresponderle. TTULO VI Captulo Primero De las Normas Disciplinarias Artculo 241.- El incumplimiento a los artculos precedentes cometidos por ignorancia, negligencia, impericia o mala fe debidamente comprobadas, sern objeto de sanciones por parte de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Mdicos y por la Federacin Mdica Venezolana, los cuales podrn recomendar y tramitar la suspensin del ejercicio profesional ante los organismos competentes, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la Ley de Ejercicio de la Medicina y en el Colegio Penal. En los casos de impericia, que por su repeticin significaren ignorancia de la materia, se participar a la Universidad que confiri el ttulo, a fin de que conozca el caso. Pargrafo nico: En cada jurisdiccin, los Colegios de Mdicos vigilarn el cumplimiento de estas normas y aplicarn las sanciones correspondientes a que hubiere lugar. Artculo 242.- Constituye infraccin del Cdigo de tica y ser sancionado conforme a las normas disciplinarias del mismo, sin perjuicio de las sanciones sealadas en la Ley de Ejercicio de la Medicina. 1 La persona que ostenta un ttulo de mdico expedido por una Universidad extranjera, no revalidado en Venezuela o no registrado en la forma establecida para los ttulos provenientes de

pases con los cuales existen tratados especficos sobre la materia, para ttulos. 2 Todo mdico con ttulo legal Pero no matriculado en el Colegio de Mdicos de la jurisdiccin donde ejerce. Artculo 243.- Es grave contra la tica profesional, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, que un mdico permita que bajo su dependencia, bajo la garanta de su nombre, en su consultorio o fuera de ste, ejerza funciones mdicas quien no tiene la calificacin para ser miembro del Colegio de Mdicos de la localidad. Artculo 244.- Los mdicos extranjeros visitantes en el pas, invitados a congresos o reuniones de cualquier ndole mdica o no mdica, no estn autorizados para ejercer la profesin. Su colaboracin ser altamente apreciada dentro del ambiente mdico, cuando sea consultado por las entidades mdicas responsables y el Colegio de Mdicos respectivo, quien otorgar la autorizacin. En tal caso, sus opiniones quedarn dentro del ambiente mdico y no sern motivo de remuneracin econmica. Captulo Segundo Disposiciones Generales Artculo 245.- Ante los casos de violacin de la tica profesional, todo mdico est obligado a denunciar al colega que ha incurrido en tales violaciones ante el Tribunal Disciplinario correspondiente. De la misma manera, los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Mdicos, ante las presuntas violaciones del presente Cdigo, podrn actuar como Tribunales de Oficio, y tanto stos como el de la Federacin podrn tomar las medidas pertinentes, a fin de elevar cada vez ms la dignidad profesional. A tal efecto, cuando advirtieren que algn acto profesional manifiestamente contrario a los principios ticos no estuviere previsto como tal en este Cdigo, recomendarn a la Asamblea su incorporacin, para lo cual bastar un Acuerdo de Adicin. Artculo 246.- Los Colegios de Mdicos estn obligados a entregar un ejemplar del presente Cdigo a todo sus miembros que se encuentren en ejercicio legal de la profesin, encarecindoles el ms estricto cumplimiento de las disposiciones del referido instrumento. Artculo 247.- Los Colegios de Mdicos propiciarn la realizacin en las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales, de Programas de Investigacin y Aprendizaje de la tica en Medicina durante la totalidad del ciclo de aprendizaje y en las Residencias de Postrado, en un todo de acuerdo con lo previsto en el Artculo 71 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Pargrafo nico: En aquellos Colegios de Mdicos en cuya jurisdiccin existan Universidades, dichos Colegios enviarn un ejemplar del Cdigo a los estudiantes del ltimo bienio de la Facultad de Medicina. Captulo Tercero Disposicin Final Artculo 248.- Se deroga el Cdigo de Deontologa Mdica aprobado por la LXXXVI Reunin Extraordinaria de la Asamblea de la Federacin Mdica Venezolana realizada el 29 de marzo de 1985. Igualmente todas las disposiciones disciplinarias contenidas en los Estatutos de los Colegios de Mdicos que colidan con las de este Cdigo, el cual entra en vigencia hoy, 19 de octubre de 2003, fecha de su aprobacin en la CXXXIX Reunin Extraordinaria de la Asamblea de la Federacin Mdica Venezolana, efectuada en la ciudad de Barquisimeto.

OJO: recordar que se aprob en Barquisimeto en octubre de 2003; pero como deca Cdigo de tica fue sometido a reforma-aprobacin de nuevo en Cuman, en octubre de 2004.

Tomado de: World Association for Medical Law. Cdigo de Deontologa Mdica Venezuela 2003. Disponible en: http://www.thewaml.com/97918/Venezuela3. Acceso: 20/02/10. Cmo mejorar la prctica mdica 2010. X. Pez

Você também pode gostar