Você está na página 1de 6

Formato para el esquema de ensayo

Tema especfico

De qu manera influyen los reportajes periodsticos en las preferencias de los peruanos en poca electoral?

Postura

Los programas periodsticos de televisin influyeron de forma negativa en la conducta de los electores al inculcar en ellos una cultura poltica basada en estereotipos y no en propuestas.

Todo el argumento debe tener una relacin clara y directa con la postura Premisa 1: Un buen periodista se caracteriza por la imparcialidad y por su carcter objetivo al momento de presentar la informacin. Premisa 2: La televisin es el medio de comunicacin ms consumido por la poblacin peruana y, por ende, juega un papel fundamental en la creacin de la opinin pblica. Premisa 3: Los periodistas televisivos peruanos suelen manifestar sus preferencias polticas, tanto implcita como explcitamente, al momento de presentar los reportajes. El rol informativo que cumple la prensa es vulnerado por la misma al dejar relegado el carcter imparcial que deben asumir.

Argumento 1

Conclusin 1

Argumento 2

Premisa 1: Una adecuada cultura electoral surge cuando la sociedad civil se encuentra bien informada sobre los candidatos y sus planes de gobierno. Premisa 2: La prensa peruana juzga a los candidatos ms por sus relaciones sociales y su vida personal, antes de que por sus propuestas. Premisa 3: Los televidentes pierden inters en las propuestas, deciden su voto de manera poco concienzuda y muchas veces aleatoria. Conclusin 2 Los estereotipos transmitidos por la prensa construyen una cultura electoral deficiente.

La prensa como promotor de la mediocridad

Desde su invencin en el ao de 1870, la popularidad de la televisin ha ido creciendo paulatinamente, tanto que se ha convertido en parte cotidiana y fundamental de nuestra vida, hecho que demuestra su alto impacto social. A mediados de 1970, Roland Cayrol, investigador francs, coloc a la televisin como el centro de la relacin entre poltica y comunicacin. Dicho investigador realiz una serie de estudios sobre la importancia de los medios en las campaas electorales en Gran Bretaa, Francia y Blgica, donde consign el siguiente dato: la televisin constituye el medio de masas ms preferido de los votantes. Esto debido a que muchos de ellos consideran que este representa el nico lugar y el nico momento en que un candidato se pone en contacto simultneo con todos los electores (2006:1). En este contexto, nuestro pas no poda ser la excepcin. La televisin ejerce su

hegemona sobre los dems medios por la informacin que brinda, adems de otorgar un espacio para poder expresarnos. No obstante, si bien es permitido utilizar esta va para opinar libremente, muchas personas han aprovechado su popularidad para entremeterse en el pensamiento del individuo. En poca electoral, este altercado se hace an ms notorio, pues varios de los llamados periodistas comienzan a denigrar o exaltar la imagen de su candidato favorito sin basarse en datos comprobados, situacin que provoca el poco inters del votante peruano en las propuestas, estas son desplazadas por los estereotipos impuestos por la prensa. En otras palabras, los programas periodsticos que se trasmiten por televisin han contribuido en la erosin de la cultura electoral peruana. Es de mi inters abordar este tema, puesto que es til saber que recibimos informacin subjetiva, ms no legtima. El peruano debe comenzar a discernir las noticias tiles de lasque no lo son. Por ello, describir cmo es que la prensa peruana vulnera su carcter objetivo en poca electoral teniendo como consecuencia central, la creacin de una cultura poltica deficiente en los peruanos.

En lo que va del 2006 hasta la actualidad, muchos periodistas han olvidado varios principios que solan regir su trabajo. Han buscado que la palabra motivar sea sinnimo de manipular, es decir, tratan de manejar la mentalidad de los peruanos esto debido a la ignorancia de cultura general en la poblacin para que coincida con la de ellos.

Sin embargo, un buen periodista se caracteriza por su capacidad de otorgar informacin verdica al televidente y, as, este la juzgue de acuerdo a su criterio. Para poder reportar las noticias de manera acertada, el conductor, previamente, debi haber realizado una investigacin exhaustiva sobre el tema a tratar y rescatar de este, los acontecimientos ms relevantes para la sociedad. Asimismo, un requisito indispensable, para una adecuada transmisin de noticias, es la imparcialidad que debe mostrar el hombre de prensa. En palabras de Ignacio Ramonet, la bsqueda de objetividad es la propia base del oficio del periodista (2002:41). Esto ltimo debe resaltar, principalmente, en un ambiente tan polmico como el de la poltica. La prensa debe cuidar sus principios ticos, ya que la informacin es difundida por el medio ms masivo de consumo: la televisin. De la encuesta de opinin realizada por el Instituto de Opinin Pblica de la Pontificia Universidad Catlica del Per se consign el siguiente resultado: el 71% de los entrevistados considera que la televisin es el medio de comunicacin ms influyente en nuestra sociedad (2007). Debido a que proporciona a los televidentes los sucesos ms actualizados muchas veces a tiempo real demuestra la veracidad de los hechos que se transmiten a travs de las imgenes que difunde. Por tal razn, en poca electoral este medio es el ms concurrido y, por ende, el ms influyente sobre las preferencias polticas de los electores. En el caso de los programas de televisin periodstica, la mayora de veces, dejan relegado su carcter neutral presentando abierta o encubiertamente sus opiniones hacia determinado candidato. De alguna u otra manera todo programa televisivo tiene una perspectiva poltica, es decir un programa poltico. El televidente puede aceptar, cuestionar o rechazar, pero lo cierto es que, al ver un programa, el televidente debe lidiar con la exigencia en sumarse a su programa (Ubilluz 2010:143). Un claro ejemplo es el programa que conduca Jaime Bayly: El Francotirador. Sabemos que lo que se transmita en realidad, no era un espacio netamente poltico, pese a que muchas de las figuras que sola nombrar en su set, pertenecen a esta rama. Cuando este periodista entablaba una conversacin frente a frente con un personaje poltico, era notoria la habilidad que posea para hacer que estos respondan lo que l deseaba escuchar y lo que l quera que el pblico escuche. De esta forma, lograba que el pensamiento del auditorio este de acuerdo con el suyo. En consecuencia, se puede sealar que la prensa peruana difiere mucho de lo que debera ser realmente, pues ha olvidado su regla principal: imparcialidad ante todo; no implica que deba dejar de ser crtico. No obstante, la responsabilidad tambin recae

sobre el pblico, al no manifestar su oposicin respecto a la alevosa manipulacin que la prensa ejerce sobre nosotros. Por otro lado, el estar bien informados, otorga armas al elector para poder defender a su candidato preferido. Es que una adecuada cultura electoral implica bajo qu circunstancias llegamos hacia determinada opcin. Una respuesta acertada, debera ser que nuestro voto se basa en los diversos planes de gobierno que cada candidato propone, adems de tener presente, la trayectoria que este posee (cargos pblicos alcanzados, por ejemplo). Es aqu, donde la prensa cumple un rol preponderante al asumir su deber de proporcionarnos la informacin ms exacta y concisa, ya que cuanto mayor es la exposicin a la campaa en los mass media1, ms correcta es la informacin que poseen los votantes respecto a la campaa y ms correcta su percepcin de la postura de los candidatos en las diversas cuestiones (citado en Contreras 1990:144)". La prensa peruana, al contrario, no se enfoca en las propuestas de cada mandatario, sino est preocupada por investigar sobre algn altercado de su vida privada. Es ms, termina trasmitiendo noticias que no se relacionan en lo ms mnimo con la candidatura de estos. Este 2011, que se viene desarrollando las elecciones presidenciales, las pantallas se han visto plagadas de este tipo de primicias. Entre ellas est la resistencia que ejerce el ex jefe de Estado actual representante del partido Per Posible: Alejandro Toledo, para someterse al examen toxicolgico; tambin se encuentra, el chapuzn en Agua Dulce que se dieron la ex candidata a la municipalidad de Lima, Lourdes Flores; y el actual aspirante al silln presidencial, Pedro Pablo Kuczynski. En esta dinmica es el pblico quien tiene la autoridad para decidir cundo debe producirse el cambio de turno (Vich 2010: 83). Dicho de otro modo, somos nosotros quienes decidimos cuando la prensa debe dejar de transmitir sucesos intranscendentes. Sin lugar a dudas, esto tiene una repercusin en la poblacin. El estar siendo informado por noticias de contenido absurdo ha provocado que los electores pierdan cierto o total inters en la informacin eminentemente poltica, como la relacionada con algn tipo de debate electoral. Esto nos conlleva a deducir que al momento de sufragar, muchos no son consientes por quin votar y solo por votar eligen a su futuro representante a la azar. Y es que la caracterstica del votante peruano es que este procedimiento lgico racional de decidir, acompaado de emotividad, lo ejercita, en la gran mayora de los casos, durante la espera de las tradicionales largas colas del da de proceso electoral (De La Cruz 21010).
1

Medios de comunicacin.

A diferencia de otros pases bajos, asiticos , el Per no est regido por un sistema poltico autoritario, sino por uno democrtico. Al ser este la forma de gobierno, sus habitantes tienen el libre albedro de elegir a sus representantes, sin embargo, no se hace un adecuado uso de esta libertad. Los postulantes a los diversos cargos pblicos

deberan ser elegidos por sus propuestas. A lo largo de este ensayo, se ha podido apreciar que la tarea primordial de proporcionar una informacin acreditada y objetiva a la teleaudiencia, ha sido vulnerada por la prensa. El haber mostrado noticias de contenido poco relevante, basadas en la imagen personal y las relaciones sociales de los candidatos, y no en sus planes de trabajo, ha tenido como consecuencia que los televidentes decidan sus votos en base a estereotipos. An ms importante es sealar que ha contribuido que el nivel de la cultura poltica de los ciudadanos sea deficiente. Harold A. Mendelsohn e Irving Crespi se expresan da la siguiente manera: con el advenimiento de la televisin como medio principal de comunicacin poltica, la campaa poltica nacional recibi una orientacin ritual, estilizada, cuyo producto se parece a lo autntico, a lo genuino; pero en esencia no lo es2 (1970:126). Frente a esto, vale mencionar que si bien los agentes de la comunicacin son culpables, lo son tambin los espectadores por avalar directa o indirectamente la transmisin de datos parcializados. Por otra parte, creo que en tanto la prensa peruana preste atencin a cosas insustanciales, el electorado no enfocar su atencin a los sucesos de mayor importancia: las propuestas. El nuevo comportamiento que se debe erigir en cada peruano ha de ser activo para repeler acontecimientos de menor importancia, pero hbil para los que cooperan a nuestra formacin intelectual.

Traducido a l espaol

Referencias bibliogrficas:

PORTOCARRERO, Gonzalo, Juan Carlos UBILLUZ y Vctor Vich (editores) 2010 Cultura poltica en el Per. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per. CONTRERAS, Jos Miguel 1990 Vida poltica y televisin. Madrid: Espasa Calpe.

MENDELSOHN Harold A. e Irving CRESPI 1970 Polls, television, and the new politics

RAMONET, Ignacio 2002 Prensa, poderes y democracia. En La tirana de la comunicacin. Barcelona: Debate, pp. 33 46. INSTITUTO DE OPININ PBLICA 2007 ESTADO DE LA OPININ PUBLICA: MEDIOS DE COMUNICACIN. Scribd. 13 de febrero de 2011. <http://www.scribd.com/doc/407988/Encuesta-PUCP-sobre-mediosmayo-2007> COMUNICACIN POLITICA 2006 El impacto de la televisin en la comunicacin poltica moderna. Blogspot. 10 de febrero de 2011 <http://comunicacionpoliticachile.blogspot.com/2006_10_01_archive.ht ml>

Você também pode gostar