Você está na página 1de 21

CRIA DE POLLOS PARRILLEROS

DESARROLLADO POR ALUMNOS DE 4 1 Esc. Agricola Martin Miguel de Gemes AO: 2013

ALUMNO: Del Basso Amorelli Carlo Alessandro

CURSO: 4 1 CS

MATERIA: Practicas Profeccionalizante 2

PROFESOR: Agustn Pastrana

CARACTERISTICAS DEL POLLO PARRILLERO:

FENOTIPO
Es la forma exterior o visible del ave. Se puede dividir en las siguientes partes: 1. Pico: Es una formacin cornea que reemplaza la boca, cerca de su base se encuentran los orificios nasarios. 2. Cabeza: Debe ser redonda, pequea y cubierta de plumas finas. 3. Cresta y Barbilla: Se desarrolla cuando el ave llega a su madures sexual. Deben ser rojos y calientes. 4. Ojos: Son redondos, prominentes, brillantes. Cuando est enferma los ojos se achican y pierden brillos. 5. Cuello: Debe ser largo flexibles y descarnados. 6. Espalda: Es la regin donde se implanta las alas. 7. Alas: son los miembros anteriores, modificados para el vuelo 8. Plumas remeras de las alas 9. Plumas timoneras de la cola 10. Glndula: Produce un aceite que el ave utiliza para mantener su plumaje en buen estado. 11. Pogostilo: Lugar donde se insertan las plumas timoneras de la cola. 12. Regin de la Cloaca: 13. Rabadilla: Es redondeada y con un poco de carne. 14. Abdomen: Es grande y con piel caliente y suave. El abdomen y la rabadilla forman una cavidad amplia para alojar a las viseras abdominales 15. Muslo: 16. Pierna. La pierna y el muslo forman un conjunto redondeado carnoso. 17. Tarso: Es recto, fuerte y esta cubierto de escamas uniformes. En las razas blancas es amarillo antes de comenzar la postura. 18. Pata. 19. Pechuga: Es redonda, grande y con gran cantidad de carne. 20. Costillar: Las costillas son bien curvas. 21. Regin del Buche:

Anatoma general
En el Interior de un ave se pueden distinguir las siguientes partes: 1. Crneo: Es una cavidad protegida por huesos que cubren el cerebro. 2. Columna Vertebral: Por su interior pasa la medula espinal donde salen los nervios asa todo el cuerpo. 3. Traquea: Conduce el aire desde los orificios nasales hasta los bronquios.

4. Bronquios: Divisin de la traquea que lleva el aire a cada uno de los pulmones. 5. Plumn: rgano donde la sangre toma el oxigeno del aire y elimina el dixido de carbono producido por el cuerpo. 6. Ovario: Produce los vulos. 7. Riones: Se encargan de extraer de la sangre las sustancias de desecho. 8. Oviducto: Produce la clara que rodea la yema tambin produce la cscara de huevo. 9. Esfago: Tubo que conduce los alimentos al estomago. 10. Buche: Ensanchamiento del esfago donde se almacena los alimentos antes de su digestin. 11. Corazn: Se encarga de bombear la sangre a travs de los capilares al cuerpo. 12. Pro ventrculo o estomago glandular: En el se secretan encimas y acido clorhdrico para la digestin de los alimentos. 13. Msculo de la pechuga: Forman la masa muscular ms grande del ave. 14. Hgado: Sirve para almacenar vitaminas, minerales, glucosa y producir bilis. 15. Molleja o estomago muscular: Lugar donde los alimentos son molidos para facilitar su digestin. 16. Pncreas: Glndula para producir hormonas y encimas digestivas. 17. Intestinos: En ellos se completa la digestin de los alimentos y se absorben los nutrientes y el agua. 18. Cloaca: Pequea cavidad donde desembocan los aparatos digestivos urinarios y reproductor.

AVES PRODUCTORAS DE CARNE


Las principales razas productoras de carne son la Orpington, la australop, de origen Ingles, y la Brama, de origen asitico .Las razas modernas productoras de carne son hbridos de las razas anteriores. Las aves productoras de carne ponen pocos huevos. Los pollos crecen rpidamente y empluman pronto .Los mejores hbridos para produccin de carne son de color blanco .Los machos adultos pueden pesar hasta 5.0kg y las hembras adultas 4.5kg. Las principales caractersticas que deben poseer estas aves son:

1.- Macho:

Porte erguido y actitud alerta. Temperamento linftico. Desarrollan menos actividad que las aves livianas. Pico furte y curvado. En las variedades blancas el pico y las patas deben ser amarillos. Cabeza mediana con cresta y barbillas de poco desarrollo. Alas cortas e implantadas hacia delante en el troc. Cuello largo y grueso. Pechuga profunda y ancha, con msculos desarrollados que le dan aspectos prominentes. Espalda larga e inclinada. Cola corta y con pocas plumas. Patas cortas, gruesas y muy separadas. Espoln es grueso, casi recto y romo. Muslos muy masculinos Pies con dedos gruesos

2.- Hembras:

Menor desarrollo que el macho. Cabeza ms pequea. Cuello ms delgado. Cuerpo ms largo y menos ancho que el macho.

Pechuga grande y redonda. Patas ms cortas, delgadas y sin espoln.

INSTALACIONES DE LOS POLLOS:


Gallinero: Este mismo consta con 72 m2, con un techo de chapas a dos aguas sostenido por cabreadas que fueron lijadas y pintadas, a los costados tiene una perecita de 1m, arriba de la misma tiene un alambre tejido (rombo) el cual se cubre con una cortina plstica amarilla la que funciona por medio de roldanas (hechas en el colegio) . Consta de un tanque de 200 L el cual se le hizo la estructura nueva, la cual mide 3mts, 80 cm enterada en el suelo con base de cemento y 220 cm para afuera, con una base para el tanque de 1 m2. La altura superior del techo es de 3,30m y la altura minima es de 2,80m. Las paredes del mismo fueron pintadas con pintura a la cal.

Servicios , accesorios , insumos:

Servicios: Este gallinero consta de: gas para la campana, electricidad para las luces y agua. Accesorios:Campana

Viruta: sirve para hacerle la cama a los pollitos.

Comederos: existen dos tipos. El comedero consta de una base cnica con aletas en la base del cono que hace que las aves coman distribuidas y sin desperdiciar el alimento, un plato con borde para no derramar alimento, una varilla con niveles de graduacin por la parte superior que permiten controlar la cantidad de alimento en el plato sin necesidad de vaciar el comedero, se incluye una chaveta y gancho para suspender comedero.

Bebederos: Contamos con bebederos automaticos

Corral: Es de una chapa que se la va corriendo a medida que los pollos van creciendo.

Insumos:
Alimentos y antibiticos

Cria de Pollos en la Escuela Agricola:

En este establecimiento se cria pollos desde hace mucho tiempo, consta con
tres gallineros para criar pollos parrilleros y uno para ponedoras, este emprendimiento se desarrolla no solo para el adiestramiento y la enseanza del alumnado dentro de los parmetros de la preparacin curricular en los lineamientos educativos del establecimiento sino, tambin para la provisin del salon de ventas de productos elaborados y producidos en el mencionado establecimiento. Es importante para la prctica y como elemento de desempeo a posteriori en el mbito laboral y como herramienta de trabajo. En el proyecto desarrollado por los alumnos de 4to 1 se compraron 300 pollitos beb.

Acondicionamiento:

A los efectos de lograr un exitoso recibimiento de los pollitos beb se debe lavar el galpn , desinfectar y blanquear el piso con cal, preparar el corral con debe contar con viruta en el piso, se debe tener los bebederos listos para cuando lleguen los pollitos.

Recibo de pollos bebe:

El recibimiento tiene que ser rpido y sin perder tiempo, se controla que el corral est a 34 c Y en si el gallinero a 20 c , tiene que tener agua , el alimento se lo pone en las cajas donde vinieron los pollitos asi sienten su olor y comen , al mismo tiempo se le agregan comederos. Vienen en caja de 100 pollos cada caja, cada pollito fue comprado con un precio de $ 3,50. Estos mismo se cuentan ni bien llegan al gallinero y se lo va colocando en el corral debajo de la campana, tambien se los tiene que pesar ni bien llegan ( eso no fue echo en esta produccion).

Crianza:

Mientras transcurre la primera semana de vida de los pollos parrilleros de debe controlar la temperatura de la campana, que los comederos tengan siempre comida, y en este perodo se utilizan bebederos manuales, por lo que se debe controlar que contengan siempre agua y esta se encuentre limpia, como as tambin controlar que la luz se encienda por la tarde y se apague a la maana. A mitad de la segunda semana, se saca la campana y se comienzan a colocar bebederos automticos, se agregan mas bebederos y mas comederos, se destapan las esquinas de las cortinas, se contina con el procedimiento de encendido de la luz por la tarde y apagado de la misma por la maana.

En la tercer semana se colocan todos bebederos automticos agregndose mas bebederos, y retirando todos los bebederos manuales, se agregan ms comederos en una proporcin de 30 pollos grandes por comederos y se comienza a bajar hasta la mitad la cortina. En la cuarta semana se contina con la rutina de bajar la cortina hasta la mitad y se agregan ms comederos y ms bebederos y se agranda un poco ms el corral. En la quinta semana, se baja totalmente la cortina, se supervisa que cuando los comederos estn colocados contengan comida. En la sexta semana se comienza a colocarlos a dieta retirandoles los comederos de su alcance por un plazo de cuatro horas como mnimo, y se contina con los cuidados de los pollos. En la sptima semana se comienza con la faena. Al final de cada semana, se realizaba un promedio de crecimiento de los pollos.

Alimento:
Este mismo es preparado en la seccion de Nutricin en el Colegio,por los alumnos encargados del proyecto.El alimento que se utiliza es un compuesto de diferentes ingredientes, es de fundamental importancia y de la buena calidad del mismo depende el buen crecimiento y los resultados esperados, dichos ingredientes son los siguientes:

Pre-iniciador: Es el que se da la primera semana de vida (1-7 das) y a


discrecin, teniendo un gran poder nutritivo,vitamnico y medicado. Su composicin es la siguiente: Poroto de Soja desactivado: Maz: Pallet de Soja: Sal: Harina de carne: Ncleo vitamnico mineral: Meteonina: Coccidiostato: 50,80 Kg. 109,20 Kg. 20,00 Kg. 0,36 Kg. 18,60 Kg. 0,76 Kg. 0,08 Kg. 0,20 Kg. ------------------Total 200,00 Kg.

Iniciador: Este alimento es el que se le da en la segunda etapa de cra de


los pollos parrilleros (de 8-35 das), se le suministrar como nico alimento y a voluntad, alimento balanceado parrillero iniciador, que presenta la siguiente formulacin:

Maz: Soja desactivada: Pellets de soja: Harina de carne:

123,60 Kg. 40,20 Kg. 16,00 Kg. 19,00 Kg.

Sal: Ncleo vitamnico mineral : Coccidiostato: Meteonina:

0,32 Kg. 0,60 Kg. 0,20 Kg. 0,08 Kg. -------------------

Total

200,00 Kg.

Terminador: Es la tercera etapa de vida del pollo desde los 30 das y hasta
la faena y su formulacin es:

Maz: Soja desactivada: Pellets de soja: Harina de carne: Sal: Ncleo vitannico mineral: Coccidiostato: Meteonina:

113,60 Kg. 36,00 Kg. 10,00 Kg. 19,20 Kg. 0,48 Kg. 0,46 Kg. 0,20 Kg. 0,06 Kg. -------------------

Total

200,00 Kg.

Muertos y Causas:
El total de polllos muertos fue de 11 pollos, 5 de los cuales se debi a sobrepeso, los restantes 6 pollos se desconocen las causas. A los pollos muertos se los tira a 30 mts. de distancia del gallinero, la normativa dice que deben enterrar en un pozo de grandes dimensiones pero la Escuela no cuenta con el mismo.

Faena:

Elementos:
Embudo, cuchillo, olla con agua caliente, mquina para desplumar ( no se encuentra en condiciones), mesa, chaila, tacho enfriador, bacha para lavar, bolsas para embolsar.

Tarea:

La tarea consiste en el aturdido (no se prctica en el colegio), desangrado, que se realiza con un pinchazo en la yugular con un cuchillo y retirndolo despus para permitir la salida de la sangre, escaldado, que consiste en colocarlos en agua caliente para que se aflojen las plumas, desplumado, o sea el retiro total de las plumas y desvicerado,sacndole las visceras, lavado para retirar cualquier resto que no corresponda, enfriado que se realiza colocndolos en el freezer y finalmente en envasado que se realiza colocndo los pollos en las bolsas correspondientes.

Resultado de la Crianza:
El resultado final de la crianza se puede considerar como muy bueno, ya que de un total de 300 pollitos bebs recibidos slo se tuvo una prdida de 11, que es menos del 5%, llegando a un peso final de pollo faenado de 2.300grs.y con un consumo total de 1.700 Kg. de alimento.

Sexado:
Se realiza con un da de nacido el pollito, fijndose en le plumitas debajo del ala, la diferencia se marca en que los machos tienen y las hembras no.

INDICE
1.-Caractersticas del pollo parrillero 1.1-Anatoma 1.2-Fenotipo 1.3-Aparato reproductor

2.- Instalaciones

3.-Servicios, Accesorios e Insumos 3.1.-Gas, Agua y Luz 3.2.-Campana, Viruta, Comederos, Bebederos, Corral 3.3.-Alimentos y Antibiticos

4.-Cra de pollos en la Escuela Agrcola 4.1.-Acondicionamiento 4.2.-Recibo de los pollos bebs

5.- Crianza

6.-Alimentos 6.1.-Frmulas

7.- Muertos y causas

8.- Faena 8.1.-Elementos 8.2.-Tarea

9.-Resultado de la crianza

Você também pode gostar