Você está na página 1de 6

Ancho de Banda

El ancho de banda puede ser definido de forma sencilla como la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo, usualmente se expresa en bits por segundo. Mientras que en el estudio de las seales anlogas el ancho de banda es la longitud (medida en Hz) del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. En el siguiente trabajo nos concentraremos en su aplicacin en las comunicaciones digitales. El ancho de banda depender de la infraestructura, quiere decir que entre mejor est estructurado la cantidad de datos que se pueden trasmitir ser mayor. El ancho de banda brinda dos tipos de conexiones, de banda estrecha (realizada a travs de una conexin telefnica) y de banda ancha (a travs de una conexin DSL). El trmino banda anca ser ampliado con mayor detalle posteriormente en este ensayo. Como mencionamos anteriormente el ancho de banda va a depender de la infraestructura, esta incluye factores los dispositivos, el tipo de datos, la topologa de la red y tal vez el ms significativo es la cantidad de usuarios en la red, ya que se puede tener la mejor computadora pero si hay una gran cantidad de usuarios el ancho de banda se ve limitado. Pensemos un momento en el ancho de banda como el sistema de agua de una casa, entre ms plumas estn abiertas la presin de agua ser menor porque se trata de repartir el agua de forma equitativa. As mismo sucede con el ancho de banda, este se divide entre un gran nmero lo que significa que la fluidez de datos ser mucho menor. Esta tabla muestra los mximos anchos de banda de diferentes tipos de conexiones a la Internet.

Banda Ancha
Este trmino comnmente se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. En telecomunicaciones banda ancha se refiere a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. La banda ancha cuenta con otras caractersticas, adems de su alta velocidad, como: interactividad, digitalizacin y capacidad de acceso, siendo esta ltima la funcin principal de la banda ancha. La banda ancha es un servicio que siempre est activo ya que no bloquea las lneas telefnicas y no necesita conectarse de nuevo a la red despus de terminar su sesin. Existen varias tecnologas de transmisin a alta velocidad, como: Lnea digital de suscriptor (DSL), Mdem de cable Fibra ptica, Inalmbrica, Satlite y Banda ancha por la lnea elctrica (BPL). Al momento de escoger una de estas tecnologas se deben de considerar diversos factores como el tipo de rea de residencia (rural o urbana), condiciones climticas, el precio y las caractersticas de os equipos intermediarios que utilicemos. La banda ancha puede ser fija o mvil. La banda ancha fija se trata de internet cuyo acceso se da por un mdem para cable, fibra ptica, satlite, etc. Este tipo de conexin requiere estar conectado en un lugar estable para poder navegar. Mientras que a banda ancha mvil acceder a todas las funcionalidades de Internet sin la necesidad de estar conectado a una lnea fsica, lo que permite tener una gran movilidad e ingresar a Internet desde cualquier lugar que disponga de cobertura. Cabe destacar que la banda ancha fija alcanza velocidades mayores que la mvil, pero sta ofrece mayor flexibilidad fuera de casa.

Banda Ancha en Panam


Los proovedores de internet fijo ms importantes de Panam que son Cable & Wireless y Cable Onda. Mientras que en la telefona mvil existen cuatro proovedores: + Mvil (Cable & Wireless), Claro (Amrica Mvil), Digicel (Digicel Group) y Movistar (Telefnica). Segn el informe de CEPAL ESTADO DE LA BANDA ANCHA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE lanzado en el 2012. Panam cuenta con una penetracin de usuarios de Internet del 40%. En Panam la banda ancha mvil tiene una mayor penetracin que la fija, este mercado termino el 2012 con ms de 5.3 millones de lneas activas. Por otro lado la banda ancha fija en Panam se presenta como una de las mejores de Amrica Latina con una velocidad de bajada de casi 4 Mbps y aproximadamente 1.5 Mbps de subida.

Banda Ancha en la Economa


Panam siempre ha contado con la dicha de tener una posicin estratgica, rodeada de dos mares siempre ha sido visto como un pas con potencial para el comercio, pero esa misma ubicacin la hace fuerte en el mercado digital, sumado a esto su disponibilidad de vuelos frecuentes desde y hacia las mayores ciudades del continente, el uso del dlar como moneda corriente, la estabilidad social y la creciente economa y el cruce de 5 cables de telecomunicaciones internacionales en costas de Pacfico y del Atlntico colocan a Panam en una posicin privilegiada para cualquier necesidad de interconexin. Uno de los principales servicios que est cobrando auge en Panam es el de los Data Centers (ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin), la mayora se ubican en Panam Pacfico y en La Ciudad del Saber. En Panam se destacan la empresa KIO Networks de Mexico, Telecarrier y Cable and Wireless como principales proveedores de este servicio. Otro servicio que ha crecido en los ltimos aos y que ha brindado gran cantidad de empleos son los Call Center (rea donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivo realizan llamadas y/o reciben llamadas desde o hacia: clientes, socios comerciales, compaas asociadas u otros). Existen grandes compaas como Dell y HP que tienen grandes oficinas en nuestro territorio donde se le da soporte tcnico diferentes partes del mundo. Tambin estn compaas multinacionales SITEL y NARS que brindan este servicio a un gran nmero de compaas.

Banda Ancha en la Educacin


Actualmente el mayor avance en materia de educacin en Panam es la Red Nacional Internet (RNI), creada por el gobierno nacional y administrada por la Autoridad Nacional para la Innovacin Gubernamental (AIG),con el fin de promover la conectividad inalmbrica a todos los rincones del pas de manera gratuita y de fcil acceso. Esta busca que los estudiantes tengan la posibilidad de investigar, innovar, comunicarse y de hacer sus tareas escolares. Este plan ha sido respaldado con la distribucin de laptops a miles de estudiantes en todas las provincias. Segn cifras del gobierno el servicio llega a 1,104 sitios pblicos en todo el pas en lugares como: escuelas, parques, centros de salud, gimnasios, y otros, en 41 ciudades y poblaciones del pas. Ms del 62% de los usuarios son estudiantes y universitarios y los sitios de mayor acceso son las escuelas y las universidades del interior del pas. Por ltimo se reporta que la red Internet Para Todos, hasta el 20 de mayo de 2013 report ms de 870 mil usuarios registrados. Esto coloca a Panam a nivel centroamericano en el primer lugar en el desarrollo e implementacin de las nuevas tecnologas, en Latinoamrica solo es superado por Chile y a nivel mundial en la posicin 46. Otro programa importante para la educacin panamea es el denominado Proyecto Escolar Digital que est basado en cuatro pilares fundamentales que son: tecnologa, infraestructura, contenido y capacitacin. Este plan se lleva a cabo entre la Autoridad Nacional para la Innovacin Gubernamental (AIG) y la Presidenta compaa Smart Technology, esta ltima brindar su apoyo mediante un taller de educacin en Panam para ayudar a desarrollar y equipar la industria local. La AIG trabajar en conjunto con esta importante empresa para capacitar a los maestros en la creacin del contenido digital local que estar asentado en los planes de estudio del sistema de educacin pblica. Por ultimo cabe sealar la labor de La Universidad Abierta y a Distancia de Panam (UNADP) que empez su vida acadmica en 1996. Esta brinda oferta educativa en la modalidad de educacin a distancia semi-presencial. Tiene presencia nacional, por medio de sus Centros Asociados (Ciudad de Panam, Veraguas y Cocl), que facilitan los procesos administrativos, acadmicos y de gestin, dirigidos desde la Sede Central (ciudad de Panam).

Banda Ancha en la Telemedicina


Primero debemos definir la telemedicina, que no es ms que la prestacin de servicios de medicina a distancia. La telemedicina en Panam data desde 1998 con la creacin de un centro de telemedicina en la universidad de Panam y la de Arizona. Desde entonces se han creado 29 instalaciones en el pas que tienen ya equipo para telemedicina y 22 con telerradiologa, que son atendidas por la direccin de Informtica y un equipo de mdicos generales y radilogos de la Direccin Regional de Provisin de Salud del Minsa. Tambin esta el programa nacional de telemedicina y telesalud (PNTT) creado en el 2005, fue implementado en la costa norte de la comarca Ngabe-Bugle, se usa la comunicacin satelital y por microondas. Los servicios que se brindan son los de tele-obstetricia y la telepediatra En la actualidad la Caja de Seguro Social implementa el Sistema de Informacin de Salud (SIS), este es un avanzado sistema de informacin de salud que centraliza toda la informacin generada por los distintos servicios mdicos de una persona, tiene el propsito de transformar la atencin de salud en Panam. Gracias a un computador en la oficina del doctor este puede acceder toda la informacin de un paciente, permitiendo abrir en pantalla el historial clnico de los pacientes en cualquier instalacin hospitalaria del pas, observar los resultados de laboratorios, placas de radiologa, ordenar medicamentos directamente a la farmacia, ordenar nuevas pruebas y establecer la fecha de la prxima consulta. Actualmente el sistema SIS est en funcionamiento en la Policlnica de Bethania, Hospital de Especialidades Pedriticas y Policlnica JJ Vallarino. Tambin este mes la CSS cre una aplicacin para telfonos inteligentes que permite a los asegurados solicitar o cancelar su cita, adems pedir informacin u orientacin sobre trmites. Por ltimo hay un proyecto sumamente importante, el Hospital Virtual. Panam es el primer pas de Centroamrica en contar con este tipo de servicio. Ubicado en la Unidad de Citologa del antiguo Hospital Oncolgico, fue inaugurado formalmente en junio 2011. Este hospital virtual cuenta con servicios de tele radiologa, telemedicina y educacin continua, tambin se hacen exmenes como mamografas, electrocardiograma, ultrasonido, endoscopias. Es dirigido por radilogos y mdicos generales. Este fue el primer paso de un proyecto que incluye 22 hospitales de distintas regiones del pas, desde Darin hasta Bocas del Toro.

Futuro de la Banda Ancha en Panam En el ao 2012 se inici un proyecto con la cooperacin de la UIT que busca describir la situacin actual de la banda ancha en el pas y sentar las bases para la expansin y mejora de dicho servicio. Este cuenta con cuatro etapas: Ao 2012: Recoleccin de informacin y diagnstico de la situacin local. Ao 2013: Diseo de una poltica pblica para el desarrollo de la banda ancha, talleres de consulta y adecuacin de la poltica pblica, adecuar las bandas del espectro en funcin del desarrollo de la banda ancha, identificacin y desarrollo de reas para conectividad. Ao 2014: Identificacin y desarrollo de reas para conectividad, anlisis de las soluciones tcnicas ms convenientes, identificacin de las fuentes de financiamiento y por ltimo la implementacin del proyecto de construccin de red y su puesta en operacin.

Por ltimo est el Plan Estratgico de Banda Ancha de la Repblica de Panam, que pretende establecer mecanismos para incentivar la conectividad, el uso y la adopcin de la Banda Ancha fija y mvil en todo el territorio nacional, el objetivo es de contar en el 2022 con un sistema robusto de Internet en reas urbanas, con anchos de banda mnimos de 100 megabits a un costo de $20 dlares mensuales. Este proyecto cuenta con una inversin de 300 millones empez en el 2003 y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, empresas de telecomunicaciones y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad Nacional para la Innovacin Gubernamental (AIG)

Você também pode gostar