Você está na página 1de 16

PNUD (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO)

INDICE: I. Introduccin. . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

II.

Historia del PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

III.

Misin del PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

IV.

Objetivos y estrategias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

V.

Estructura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

VI.

Presupuesto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

VII.

Fondos Asociados que administra el PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

VIII.

Programas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

IX.

PNUD en Mxico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

IX.1 Situacin del Desarrollo Nac. desde la perspectiva del Des. . . . .. . . 12 IX.2 Mxico 1997-2000. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .15

X.

Conclusin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

XI.

Bibliografa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

I.

INTRODUCCION:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue creado en 1965 por la Asamblea General para coadyuvar al desarrollo de los pases del Sur, se estableci como la fuente multilateral mundial ms importante de subsidios para el desarrollo humano sostenible, para erradicar la pobreza, regenerar y proteger el medio ambiente, crear empleos y favorecer la participacin de la mujer, as como fue una institucin para fomentar la cooperacin tcnica e intercambio de experiencias, con el propsito de apoyar el desarrollo humano, social y econmico de los pases y promover el aprovechamiento de sus propias capacidades. A peticin de los gobiernos y dentro de sus propias esferas de actuacin, el PNUD presta asistencia en el fomento de capacidades para el buen gobierno, la participacin popular, el desarrollo de los sectores pblico y privado y el crecimiento en las condiciones de equidad, subrayando que los planes y prioridades nacionales constituyen el nico marco de referencia viable para la programacin nacional de las actividades operacionales para el desarrollo dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Actualmente el Programa cuenta con un Consejo de Administracin que se rene anualmente en Nueva York y Ginebra alternadamente, integrado por 48 pases, y su sede se encuentra en Nueva York.

II.

Historia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es, dentro del sistema de las Naciones Unidas, el organismo multilateral de desarrollo que identifica, planifica, financia y coordina proyectos de cooperacin tcnica. El PNUD, del cual casi todos los pases del mundo son miembros, fue creado en 1965. A partir del enfoque tradicional de asistencia tcnica se ha enfatizado en los aos 80 la cooperacin para el desarrollo en el marco de programas nacionales especficos. Al celebrarse el cincuentenario de la creacin de las Naciones Unidas, se plantea la necesidad de introducir reformas que permitan a la Organizacin hacerse eco de las realidades del presente y los problemas del futuro, en un contexto de cambio en las relaciones internacionales, bsqueda de un nuevo orden mundial y examen exhaustivo de la finalidad, funciones y estructura de las Naciones Unidas. En este marco, el PNUD tiene por mandato contribuir al desarrollo humano sostenible, el cual hace hincapi en el crecimiento con empleo, equidad y consideracin por el medio ambiente. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) es una de las principales contribuciones del PNUD en esta esfera. El IDH y el ndice de Desarrollo Humano, publicados anualmente desde 1990, han demostrado que no existe un vnculo automtico entre el aumento del PBI y el bienestar humano.

III.

MISIN DEL PNUD

El PNUD al formar parte del sistema de las Naciones Unidas debe apoyar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, as como la bsqueda de la paz y la seguridad humana y de que las Naciones Unidas deben ser una poderosa fuerza de desarrollo y de paz.

Dentro de la misin del PNUD encontramos: Ayuda a pases: El PNUD tiene la misin de ayudar a los pases en sus esfuerzos por lograr un desarrollo humano sostenible, proporcionndoles asistencia para fomentar su capacidad de formulacin y ejecucin de programas de desarrollo con miras a la eliminacin de la pobreza, la creacin de empleos y medios de vida sostenibles, la participacin de la mujer en la sociedad y la proteccin y regeneracin del medio ambiente, asignando la mayor prioridad a la eliminacin de la pobreza. Desarrollo Humano El PNUD acta tambin para ayudar al sistema de las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza unificada y poderosa que impulse el desarrollo humano sostenible y procura fortalecer la cooperacin internacional para el desarrollo humano sostenible. Asistencia a gobiernos El PNUD, a peticin de los gobiernos y dentro de sus propias esferas de actuacin, presta asistencia en el fomento de capacidades para el buen gobierno, la participacin popular, el desarrollo de los sectores privado y pblico y el crecimiento en condiciones de equidad, subrayando que los planes y prioridades nacionales constituyen el nico marco de referencia viable para la programacin nacional de las actividades operativas para el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Los representantes residentes del PNUD: actan normalmente como coordinadores residentes de las actividades operativas del sistema de las Naciones Unidas, aportando su apoyo, a peticin de los gobiernos, para la coordinacin de la asistencia destinada a las actividades humanitarias y de desarrollo. Asimismo, los coordinadores residentes ayudan a armonizar todos los recursos intelectuales y tcnicos del sistema de las Naciones Unidas en apoyo del desarrollo nacional.

Casos de desastre El PNUD se esfuerza por ser un asociado eficaz de los organismos de socorro de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo y procura mantener los medios de vida, mientras los dems organismos tratan de mantener las vidas de los afectados. Acta para ayudar a los pases a prepararse para casos complejos de desastres y emergencias, a evitarlos y a hacerles frente.

Acceso a conocimientos especializados PNUD recurre a los conocimientos especializados disponibles en todo el mundo, incluidos los de los pases en desarrollo, los organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y los institutos de investigacin. Intercambio de experiencias El PNUD apoya la cooperacin Sur-Sur, promoviendo activamente el intercambio de experiencias entre los pases en desarrollo.

Trasferencia de tecnologa El PNUD apoya, dentro de sus esferas de actuacin, la transferencia y adaptacin de la tecnologa y el acceso a la tecnologa ms eficaz.

Contribuciones de los pases El PNUD recibe contribuciones voluntarias de casi todos los pases del mundo. El PNUD procura mantener una corriente previsible de recursos para respaldar sus programas. Asigna fondos con arreglo a criterios basados en la universalidad, que favorecen decididamente a los pases de bajos ingresos y, en particular, a los menos adelantados. Cooperacin e imparcialidad El PNUD es polticamente neutral y su cooperacin es imparcial. Trata de llevar a cabo su labor de manera transparente y con obligacin de rendir cuentas a todas las partes interesadas. Autoevaluacin El PNUD se somete a un proceso de autoevaluacin y reforma continuas. Trata de mejorar su propia eficiencia y eficacia y de contribuir a que el sistema de las Naciones Unidas se transforme en una fuerza ms poderosa, en beneficio de los pueblos y pases del mundo. Su accin en el futuro El PNUD continuar prestando su apoyo a un marco internacional de cooperacin para el desarrollo que se adapte a la evolucin de las circunstancias mundiales, regionales y nacionales.

IV.

Objetivos y estrategia

El objetivo global es promover en los pases en desarrollo -en colaboracin estrecha con los gobiernos nacionalesestndares de vida ms altos, crecimiento econmico ms rpido y equitativo, y un desarrollo ambientalmente sano. A tal efecto, el PNUD ayuda a los pases a lograr el desarrollo humano sostenible mediante iniciativas que asignen prioridad a las siguientes temticas: Erradicacin de la pobreza Creacin de empleo Adelanto de la mujer Regeneracin del medio ambiente Gobernabilidad

Estos cinco objetivos se han elaborado y acordado en numerosos encuentros internacionales, muchos de ellos con el respaldo de las Naciones Unidas responden a las directrices impartidas al PNUD por la Junta Ejecutiva. Se refuerzan recprocamente y, en diferente grado, se cuentan entre los objetivos prioritarios de cada uno de los pases en que se ejecutan los programas del PNUD. Para cada uno de estos objetivos se hace hincapi en la ayuda a los pases para formular normas y avanzar en planes de accin y en el aumento de las capacidades nacionales de gestin para ejecutarlos.

En cumplimiento de estos objetivos, el PNUD brinda soporte tcnico a programas en diversos sectores relacionados con el desarrollo social, econmico, ambiental, poltico e institucional a travs de unos 6900 proyectos especficos, en el marco de programas nacionales, regionales o globales. Para ello moviliza y administra fondos suministrados por los pases desarrollados con destino a las naciones de menor desarrollo y tambin fondos que le son confiados por los mismos pases beneficiarios. As mismo transfiere tecnologas de los pases desarrollados hacia los pases en desarrollo y promueve el intercambio de experiencias entre estos ltimos. El PNUD otorga su apoyo slo a solicitud de los gobiernos de los pases receptores. Para la elaboracin de los programas quinquenales, el PNUD invita a cada Gobierno a preparar un Programa Nacional de Cooperacin, que defina las estrategias nacionales de desarrollo y las necesidades del pas en cuya solucin el PNUD puede cooperar, los procedimientos y la distribucin de los recursos por sectores. Adems el PNUD promueve la participacin de elementos de la sociedad civil, entre ellos las organizaciones no gubernamentales (ONG), esenciales para lograr el desarrollo humano sostenible.

V.

Estructura

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la mayor organizacin de asistencia multilateral para el desarrollo del mundo con una red mundial de 136 oficinas, a travs de las cuales, acompaa a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y personas privadas en ms de 170 pases y territorios en desarrollo.

El PNUD realiza actividades en 175 pases y territorios, en los cinco continentes, por intermedio de 132 oficinas locales interrelacionadas, que constituyen tambin una red de informacin y capacitacin a escala mundial.

El PNUD planifica sus actividades de cooperacin y asigna recursos a cada pas por ciclos de cinco aos. El Quinto Ciclo de Programacin del PNUD se inici en 1992 y terminar en 1996.

El oficial ejecutivo superior del PNUD es el Administrador quien es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General. El Administrador informa a la Junta Ejecutiva, compuesta por 36 representantes de pases contribuyentes y pases beneficiarios, que aprueban las decisiones normativas y las asignaciones de recursos importantes.

Las oficinas locales estn encabezadas por el Representante Residente del PNUD, quien tambin desempea el rol de Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, coordinando las actividades de las agencias especializadas. El Representante Residente /Coordinador Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, por recomendacin del administrador.

VI.

Presupuesto

El PNUD recibe contribuciones voluntarias anuales de casi todos los pases del mundo. Los principales contribuyentes son: * Estados Unidos

Japn

Pases europeos occidentales

Canad

Australia

Una frmula convenida en el plano internacional conocida como Cifra Indicativa de Planificacin (CIP) es utilizada para decidir la forma en que se han de distribuir esos recursos entre los programas de los pases. Las contribuciones se redistribuyen de manera inversamente proporcional al nivel de desarrollo de cada uno de los pases miembros. El 87% de los recursos del PNUD se destina a pases con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cpita de U$S 750 o menos. En 1997 las contribuciones voluntarias de los pases miembros a los recursos bsicos del PNUD ascendieron a 760 millones de dlares. Las contribuciones a los recursos no bsicos fondos administrados por el PNUD, fondos fiduciarios, participacin en los gastos y contribuciones de contraparte de los gobiernos aumentaron el ingreso total del PNUD a una suma superior a 2.000 millones de dlares. Sus recursos provienen de contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que aportan aproximadamente 1.000 millones de dlares al ao a los recursos centrales del PNUD. Para ejecutar los proyectos y programas que apoya, aprovecha las capacidades tcnicas nacionales en los pases en desarrollo, as como los conocimientos especializados de ms de 30 organismos internacionales y regionales y organizaciones no gubernamentales. Los Representantes Residentes del PNUD actan normalmente como Coordinadores Residentes de las actividades operacionales del Sistema de las Naciones Unidas, aportando su apoyo, a peticin de los gobiernos, para la coordinacin de la asistencia destinada a las actividades humanitarias y de desarrollo. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tambin tienen un importante papel dentro del PNUD ya que conjuntamente trabajan para apoyar a los pases en vas de desarrollo y sobre todo a los pases subdesarrollados. Por lo que una parte del presupuesto es destinado a brindar ayuda a pases tales como Africa para combatir la pobreza.

VII.

Fondos asociados que administra el PNUD

Algunos de los programas de las Naciones Unidas que coordina y administra el PNUD son: " " " " " " " " Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa (ONURS) Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalizacin (FNUDC) Fondo de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (FNUCTD) Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para los Recursos Naturales (FRNURN) Fondo de Medidas Especiales para los Pases Menos Adelantados Fondo para la Capacitacin (actividades de ayuda a algunos pases pobres del mundo)

VIII.

PROGRAMAS

La Junta Ejecutiva adopt en 1994-1995 normas legislativas que marcaron la importancia de las actividades o programas que llevara a cabo el PNUD establecindose un mandato para la erradicacin de la pobreza y principios claros para la asignacin de fondos en las cinco esferas de alta prioridad: la erradicacin de la pobreza, la gobernabilidad, los medios de vida sostenibles, el adelanto de la mujer y la ordenacin sostenible de recursos ambientales. 8 Desarrollo Humano Sostenible: El desarrollo humano sostenible genera crecimiento a la vez que distribuye equitativamente los frutos de ese crecimiento. Potencia el papel de la mujer, aumenta las opciones y las oportunidades de la gente, y protege y regenera el medio ambiente. En suma, el desarrollo humano sostenible favorece a los pobres, a las mujeres, la generacin de empleos y la conservacin del medio ambiente. 8 Pobreza : Una gran proporcin de la poblacin del mundo en desarrollo vive esclavizada por una pobreza tan total que es improbable estadsticamente que quienes sobreviven la infancia, la mala nutricin y la falta de atencin de salud vivan ms de 40 aos. El analfabetismo y la falta de conocimiento acerca de la forma de cambiar sus circunstancias niegan a los pobres oportunidades y opciones que la poblacin del mundo industrializado considera normales desde hace mucho tiempo. La primera prioridad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la erradicacin de la pobreza. 8 Derechos Humanos: El PNUD propicia un criterio amplio respecto de todos los derechos humanos - econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos- contenidos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Public su primera declaracin de poltica sobre los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible en 1998 y est colaborando con los organismos de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado par los Derechos Humanos, a fin de ampliar las

Actividades del sistema de las Naciones Unidas de defensa de los derechos humanos, dilogo normativo y seguimiento de las conferencias internacionales a ese respecto.

8 Desarrollo: El PNUD propicia adems la visin de que las cuestiones de la justicia social y la discriminacin estn vinculadas con el desarrollo. Apoya activamente la integracin social de grupos en desventaja o desprovistos de derechos, inclusive las mujeres, los nios, la minoras, las poblaciones indgenas y las vctimas del VIH/SIDA.

IX.

PNUD EN MEXICO

El PNUD es un programa de cooperacin tcnica para apoyar al fortalecimiento de la capacidad de los pases en desarrollo que promueve el desarrollo humano sostenible a partir de las prioridades nacionales definidas por los gobiernos en sus programas. El principal apoyo del PNUD a los pases se da a travs de proyectos para el desarrollo que privilegian el logro de resultados, buscan que tanto su impacto como su grado de sostenibilidad sean amplios. Un proyecto de este tipo se define como un conjunto de actividades interrelacionadas que se llevan a cabo por medio de una gerencia unificada, a fin de lograr un objetivo especfico de relevancia, en un plazo previamente establecido y mediante la utilizacin de determinados recursos. Estos proyectos se realizan bajo un esquema de ejecucin nacional, en el cual la responsabilidad para alcanzar el xito se comparte entre la institucin del pas que lo ejecuta y el PNUD. Actualmente en Mxico, el PNUD ha enfocado su inters en las siguientes reas:

Medio ambiente: Mejora del medio ambiente a travs de tres vertientes de apoyo:

1.

Industria

2.

Sociedad Civil

3. Organizaciones de la sociedad civil para que participen en la formulacin de polticas pblicas ambientales y de desarrollo sostenible. Lucha contra la pobreza: Combate a las causas estructurales de la pobreza apoyando al sector productivo mexicano, especialmente a las micro, pequeas y medianas empresas, as como a la integracin de cadenas productivas.

Descentralizacin: Apoya a las estrategias nacionales relacionadas con el fortalecimiento del nuevo federalismo.

Promocin de la cooperacin tcnica: Apoya al gobierno mexicano en su esfuerzo por fortalecer su programa de cooperacin con pases de desarrollo similar. El PNUD busca vincularse con los sectores de la sociedad mexicana gubernamental, social, privado, acadmico involucrados en el desarrollo del pas. Con ello, el PNUD contribuye con una larga experiencia en cuanto a la cooperacin para el desarrollo, as como con una serie de caractersticas especficas de la organizacin gubernamental, esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo humano sostenible que todos buscamos.

IX.1 Situacin del desarrollo nacional desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible

1. Mxico se encuentra en proceso de recuperacin de la severa crisis econmica que se desat en diciembre de 1994, la cual condujo a una devaluacin del peso de ms del 100%, una cada del PIB superior al 6%, una inflacin anual del 52%, un nivel del desempleo abierto superior al 7.6% y un debilitamiento del sistema financiero nacional. 2. En 1996 hubo un repunte significativo de la actividad econmica que se reflej en un incremento del 4.5% en el PIB, una reduccin de la tasa del desempleo abierto a 4.8% y una inflacin del 27% al finalizar el ao. 3. En este nuevo contexto, el objetivo central de la poltica econmica mexicana es alcanzar un crecimiento de la produccin y del empleo, asegurar la estabilidad de los indicadores macroeconmicos, orientar el gasto pblico a la inversin productiva y a los programas sociales y consolidar el sector exportador. En particular, para 1997 se tiene como meta alcanzar un crecimiento real superior al 4% en el PIB, una tasa de inflacin anual no mayor del 15% y un nivel de inversin pblica superior en un 26% a la realizada en 1996. De particular importancia para el volumen agregado de la economa es el dinamismo de las exportaciones, las cuales se prev que asciendan a ms de 100,000 millones de dlares.

4. Mxico es considerado como pas de mayor desarrollo relativo, con un PIB per cpita ligeramente superior a los US $3,000.00 en 1995 lo que lo convierte en un pas de ingreso mediano alto segn la clasificacin del Banco Mundial. Asimismo, en funcin de sus capacidades nacionales un actor especial de la cooperacin internacional, ya que participa tanto en calidad de receptor como de oferente de cooperacin tcnica, primordialmente en la modalidad de capacitacin

de recursos humanos. En diciembre de 1996, el Gobierno de Mxico present al Sistema de las Naciones Unidas la Nota Estratgica de Pas (NEP), en la cual se ubican como reas prioritarias para canalizar la cooperacin internacional que recibe el pas: la lucha contra la pobreza, la generacin de empleo, el fortalecimiento del papel de la mujer y el uso sostenible de los recursos naturales. 5. En 1995, Mxico contaba con una poblacin de 91 millones de habitantes, de los cuales el 68% viva en zonas urbanas. La tasa de crecimiento natural de la poblacin ha ido decreciendo paulatinamente y para 1996 fue de 2%. El Programa Nacional de Poblacin 1995-2000 seala como meta para el ao 2000 alcanzar una tasa de crecimiento natural de 1.75%.

6. A pesar de que Mxico ocupa la categora 48 en el ndice de Desarrollo Humano de 1996 - ubicndose entre los pases de alto desarrollo humano - se calcula que aproximadamente 40 millones de personas viven en situacin de pobreza y cerca de 14 millones se ubican en la pobreza extrema. La marginacin econmica y social afecta particularmente a la Poblacin femenina e indgena: dos de cada tres personas adultas que no saben leer o escribir son mujeres, ms del 40% de los indgenas mayores de 14 aos son analfabetos y el 37% no tiene instruccin escolar. La poblacin indgena de Mxico representa alrededor del 6% de la poblacin total. En 1990, el 83% de la poblacin indgena ocupada perciba ingresos menores a seis dlares diarios. Esta situacin no se ha modificado de manera sustancial desde ese ao. 7. Como una accin importante de Mxico en la lucha contra la pobreza, este ao se pondr en marcha la primera etapa del Programa de Alimentacin, Salud y Educacin (PASE) en 25 regiones del pas, para cubrir las carencias de 400 mil familias ubicadas en zonas de altos ndices de marginacin. La meta para el ao 2000 es llegar a atender a la mayor parte de las personas ubicadas en condiciones de pobreza extrema. 8. Por primera vez en Mxico se estructura un Programa Nacional para la Mujer, que recoge los principios y recomendaciones de las Conferencias de El Cairo y de Pekn, cuyas acciones estn en proceso de instrumentacin a fin de promover una mayor equidad de gnero. 9. El sector de la micro y pequea empresa representa alrededor del 90% del tejido empresarial mexicano y constituye la principal fuente de empleo del pas; se caracteriza por operar en parte al margen del sector formal con deficiencias de comercializacin, gestin, tecnologa y recursos humanos. De manera global, el peso del sector informal en la estructura econmica se estima en un 21.7% de la poblacin econmicamente activa. Por ello, el Programa de Poltica Industrial y Comercio Exterior 1995-2000 se orienta a crear mecanismos que aceleren el desarrollo de agrupamientos industriales, lo mismo regionales que sectoriales, de alta competitividad internacional, y fomentar la creciente integracin a los mismos de empresas micro, pequeas y medianas. 10. La Nota Estratgica hace nfasis en que Mxico est experimentando un serio proceso de deterioro de su medio ambiente. Las principales reas urbanas se enfrentan a agudos problemas de contaminacin, deterioro de la calidad del aire, dificultades en el manejo de desechos urbanos y el manejo de residuos industriales peligrosos. La mayora de las cuencas hidrolgicas se encuentran contaminadas y la deforestacin es una de las causas principales de alteracin de los ecosistemas. 11. En materia de desarrollo econmico y social el pas presenta desequilibrios regionales. Una parte importante de la poblacin tiende a concentrarse en algunas grandes zonas metropolitanas y, al mismo tiempo, existe una profunda dispersin poblacional en las zonas rurales. Muchos estados y un gran nmero de municipios presentan serias limitaciones en el suministro de servicios bsicos, el desarrollo de sus recursos humanos y financieros y la gestin de su territorio. Por ello, la descentralizacin de poderes y facultades a los gobiernos estatales y municipales es considerada como un elemento clave para el desarrollo nacional y una pauta para solventar los desequilibrios regionales.

IX.2 MXICO 1997-2001

El Primer Marco de Cooperacin del PNUD con Mxico (1997-2001) es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron 16 dependencias del gobierno mexicano y las agencias especializadas, fondos, instituciones y programas de las Naciones Unidas con presencia en el pas, as como las instituciones de Bretton Woods. El presente documento se ha

elaborado a partir de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y presentadas en la Nota Estratgica de Pas, teniendo como referencia las resoluciones 95/22 y 95/23 de la Junta Ejecutiva del PNUD. La cooperacin con el PNUD para el perodo 1997-2001 (VI Ciclo), orientada a la promocin del desarrollo humano sostenible en Mxico, se basar en las siguientes premisas:

a) Encuadre en la Nota Estratgica, como marco fundamental en materia de recepcin de cooperacin por parte de Mxico, la cual apunta hacia cuatro lneas primordiales de accin: i) superacin de la pobreza, ii) uso eficiente y ambientalmente adecuado de los recursos, iii) impulso al nuevo federalismo iv) fomento al sector productivo. b) La concentracin en aquellas reas en las que el PNUD, adems de aportar sus conocimientos y experiencia especfica, contribuye con los recursos disponibles que permitan generar un efecto multiplicador para justificar y dar relevancia al programa. Este ha sido el caso, por ejemplo, en lo que toca a las acciones de proteccin al medio ambiente, ya que las actividades del PNUD propiciaron una mayor concientizacin y sensibilizacin en el pas sobre el tema. Esta mayor sensibilizacin sobre temas ambientales incidieron de manera importante en la creacin y consolidacin de instituciones nacionales en la materia; muestra de esta mayor conciencia ambiental es que se haya creado una Secretara de Estado responsable del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Teniendo en cuenta lo anterior, dentro de las reas identificadas en la Nota Estratgica, el PNUD participar en los siguientes programas: A. Programa de apoyo a la lucha contra la pobreza:

B.

Programa de apoyo a la poltica de desarrollo ambiental:

C. Programa de apoyo al proceso de descentralizacin en el marco del nuevo federalismo:

D. Programa de apoyo al desarrollo y consolidacin de la poltica mexicana de cooperacin

A. Programa de apoyo a la lucha contra la pobreza Teniendo en cuenta el contexto econmico en Mxico, la mejor forma de combatir la pobreza en el pas es a travs del desarrollo del sector productivo, principal generador de riqueza y de bienestar para la mayora de la poblacin. Por ello el

PNUD concentrar sus actividades en dos subprogramas: a) el desarrollo de la micro y pequea empresa, y b) el apoyo al desarrollo econmico y social de la poblacin indgena. I. Subprograma de desarrollo de la micro y pequea empresa: Ante la necesidad de fortalecer a la micro y pequea empresa y superar la situacin descrita en la seccin II del presente documento, el PNUD enfocar esfuerzos en los siguientes componentes:

a) Apoyo a la integracin de las cadenas productivas y fomento de la subcontratacin: El considerable nmero de grandes empresas, tanto mexicanas como extranjeras instaladas y operando en el pas, representa una oportunidad de crecimiento que debe ser aprovechada para fortalecer el tejido micro y pequeo empresarial nacional. Para ello, el PNUD contribuir al desarrollo de: i) programas que apoyen la vinculacin entre la gran empresa y la micro y pequea, y ii) la puesta en marcha de esquemas de fomento de la subcontratacin que ya operan con xito en varios pases latinoamericanos y que han contribuido al fortalecimiento de la micro y pequea empresa y a la generacin de empleo. La experiencia internacional demuestra que este tipo de programas debe llevarse a cabo a nivel regional o local, con una participacin directa de los empresarios y autoridades locales y regionales, y orientado a la demanda, es decir, a apoyar a la micro y pequea empresa a satisfacer las demandas de calidad, tiempo o costo, que requieren las empresas de mayor tamao y el mercado. Se pondr particular atencin en las empresas gestionadas por mujeres. b) Fomento a la asociacin de la micro y pequea empresa: .El principal problema de la micro y pequea empresa no radica en su tamao sino en su aislamiento. Para brindar apoyo a la solucin de este problema, es necesario desarrollar esquemas de asociacin y colaboracin interempresarial que permitan a las pequeas empresas sumar esfuerzos y obtener servicios de calidad y a bajo costo, tales como estudios de mercado, desarrollo tecnolgico y gerencial, formacin de recursos humanos, acceso al crdito, vinculacin con centros de excelencia, entre otros. En colaboracin con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas preocupadas por el desarrollo microempresarial, el PNUD apoyar a la creacin y fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeos empresarios con vocacin de servicio, establecidas a nivel local, con el objeto de facilitar la proximidad fsica entre los asociados. En Mxico se han formado redes de mujeres empresarias que han tenido xito en el mbito de la microempresa. Dentro de este contexto, se apoyar el reforzamiento y la organizacin de dichas redes, particularmente en el rea de capacitacin para la organizacin empresarial. 2. Subprograma de apoyo a la poblacin indgena: Para incorporar plenamente a las poblaciones indgenas en el desarrollo nacional, es indispensable: i) conocer ms a fondo su problemtica (niveles reales de ingreso y condicin del empleo, ubicacin geogrfica, diversidad cultural, entre otros); ii) contar con instituciones activas en la promocin de los intereses indgenas, y iii) impulsar las fuentes de ingresos de la poblacin indgena. Con este fin, el PNUD coadyuvar al fortalecimiento de los siguientes componentes: a) Sistemas de informacin sobre poblacin indgena. :A pesar de que en Mxico se cuenta con una infraestructura estadstica adecuada, la informacin sobre la poblacin indgena no est del todo actualizada, ni sistematizada. Dado que esta poblacin se encuentra en constante cambio, es importante contar con bases de datos fiables y actualizados. La mayor integracin de las herramientas estadsticas y de informacin sobre los pueblos indgenas permitir formular estrategias y programas de accin entre instituciones gubernamentales, federales, estatales y municipales.

Estos sistemas ofrecern informacin relevante con indicadores que reflejen las diferencias de gnero en relacin con la situacin de la propiedad de la tierra, los niveles de ingreso y la tipologa del trabajo. Asimismo se crearn las bases para su permanencia. b) Fortalecimiento de las instituciones indigenistas: El PNUD apoyar el proceso de descentralizacin del INI y el fortalecimiento institucional de la futura Comisin Indgena en sus atribuciones como entidad normativa y de coordinacin de los programas en materia indgena, y de defensora de los derechos sociales y jurdicos de los pueblos indgenas. c) Proyectos productivos con comunidades indgenas: Consistirn en apoyar a dependencias federales, estatales y municipales para la creacin - en zonas indgenas - de alternativas productivas con una ptica empresarial, apoyo tcnico y tecnolgico centrado en la demanda proveniente del mercado. En las zonas indgenas de Mxico, la mujer vive una situacin de discriminacin ms aguda que en otros lugares del pas. Se buscar una estrategia para que, sin violentar drsticamente su mbito cultural, las mujeres participen tanto como organizadoras, promotoras y beneficiarias de proyectos productivos.

B. Programa de apoyo a la poltica de desarrollo ambiental El PNUD ha demostrado su capacidad para desarrollar programas medio ambientales, y ha apoyado al pas para atraer y ejecutar fondos de organismos internacionales. En este contexto, el PNUD apoyar al gobierno de Mxico en el diseo y ejecucin de su programa ambiental, canalizando recursos internacionales como los ofrecidos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) o el Protocolo de Montreal. Las autoridades ambientales mexicanas han sealado los efectos acumulados durante aos y la reduccin de oportunidades productivas por causa del uso inadecuado de los recursos naturales que difcilmente podrn ser superados en el corto plazo. Es por ello que las acciones gubernamentales se centran, en primera instancia, en frenar las tendencias de deterioro ecolgico y sentar las bases para transitar hacia un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazos. Dentro de este contexto, el PNUD concentrar sus esfuerzos en un programa que integre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con la proteccin ambiental, a travs de los siguientes subprogramas: a) seguimiento de los compromisos internacionales; b) apoyo a la descentralizacin de la gestin ambiental, y c) apoyo al sector industrial. a) Subprograma de seguimiento de los compromisos internacionales: Este subprograma se llevara a cabo en el contexto de la Agenda Nacional del Desarrollo Sustentable que integrar los objetivos plasmados en la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra. Estara integrado, entre otros, por los proyectos financiados con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) encaminados a lograr beneficios ambientales de alcance global en las cuatro siguientes esferas de actividad del Fondo: Biodiversidad. Elaboracin de la Estrategia Nacional para la Biodiversidad, la cual definir las principales lneas de accin que orientarn las polticas nacionales en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biolgica; estudios de planeacin para el diseo y puesta en marcha de programas de desarrollo sustentable en regiones prioritarias, y fortalecimiento de acciones de conservacin y uso sustentable de recursos naturales dentro de las reas naturales protegidas y sus reas de influencia. Desertificacin. Fortalecimiento de la capacidad institucional para atender los compromisos derivados de la Convencin Internacional de Lucha contra la Desertificacin, a travs de una red de informacin en suelos, elaboracin de escenarios prospectivos para la conservacin de los suelos y control de la degradacin de tierras.

Cambio Climtico. Apoyo al gobierno de Mxico para cumplir con los compromisos establecidos por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico a travs de estudios y acciones en temas tales como la dinmica del cambio en el uso del suelo, emisiones de gases de invernadero en bosques templados y selvas, instrumentos econmicos para la mitigacin del cambio climtico y factores de emisin de gases de efecto invernadero provenientes de sistemas vivos, entre otros. Aguas Internacionales. Programa de control de contaminacin marina para zonas costeras seleccionadas, que contenga indicadores que permitan analizar el comportamiento de contaminantes. b) Subprograma de apoyo a la descentralizacin de la gestin ambiental: Este subprograma apoyar el proceso de descentralizacin de la gestin ambiental hacia los niveles estatal y municipal, en sus componentes de: ejecucin, capacitacin, evaluacin y difusin de informacin. Asimismo, se continuar con el fortalecimiento de las capacidades de gestin local y de la participacin corresponsable de la sociedad civil organizada para la formulacin de polticas pblicas y el desarrollo de proyectos de conservacin ambiental vinculados a actividades productivas. c) Subprograma de apoyo al sector industrial: Este subprograma se concentra en dos componentes principales:

El desarrollo de proyectos con la industria a fin de potenciar la produccin limpia y el respeto al medio ambiente entre las empresas, promoviendo la aplicacin de normas nacionales e internacionales como el certificado ambiental ISO 14000, as como el fortalecimiento del Centro Mexicano de Produccin ms Limpia y la difusin de sus servicios entre las industrias nacionales. El fortalecimiento del programa de proteccin de la capa de ozono, en el marco del Protocolo de Montreal. En el VI Ciclo ya hay comprometidos ms de tres millones de dlares y se est empezando a trabajar en nuevos sectores tales como la micro y pequea empresa y la industria fabricante de solventes. Programa de apoyo al proceso de descentralizacin en el marco del nuevo federalismo Dada la neutralidad y experiencia del PNUD en este campo en varios pases de la regin, es posible colaborar positivamente con el gobierno mexicano en el fortalecimiento del proceso de descentralizacin y refuerzo institucional. El concepto de nuevo federalismo forma parte de una serie de reformas que est impulsando el Gobierno de Mxico, entre las que sobresalen: la reforma electoral, la de los poderes pblicos, la referente a la administracin del Distrito Federal, las relativas a los derechos indgenas, la de los medios de comunicacin social y la apertura de espacios para la participacin ciudadana. Parte importante del nuevo federalismo es la descentralizacin de funciones, recursos fiscales y programas pblicos de las instituciones del gobierno federal hacia los estados y de stos a sus municipios para fortalecer el pacto federal. Por ello, deber hacerse nfasis en las actividades de fortalecimiento municipal y desarrollo de la gestin territorial, tomando en cuenta la coyuntura de que actualmente se lleva a cabo un acelerado proceso de descentralizacin del gasto. Las actividades del PNUD apoyarn a las instituciones nacionales encargadas de conducir el proceso de descentralizacin en el desarrollo y ejecucin de sus programas, a travs del anlisis de las experiencias internacionales en materia de:

i) ii)

Mecanismos de coordinacin y distribucin de competencias entre los niveles nacional, estatal y municipal; Marco jurdico y financiamiento de la descentralizacin;

iii) iv) v)

Desarrollo de las capacidades de gestin de estados y municipios; Desarrollo de la participacin ciudadana; Diversas actividades de desarrollo poltico incluyendo el apoyo a la observacin de procesos electorales.

Programa de apoyo al desarrollo y consolidacin de la poltica mexicana de cooperacin En vista del importante papel que desempea la cooperacin internacional de y para Mxico, es necesario promover conjuntamente con las autoridades nacionales tanto su proyeccin interna como su expansin en el mbito de la CTPD. El PNUD apoyar a las autoridades mexicanas de cooperacin internacional en la consolidacin de la poltica nacional en la materia, operando en torno a cuatro ejes principales:

i) El fortalecimiento de las actividades de cooperacin con Centroamrica y el Caribe, incrementando su cobertura e impacto y procurando una vinculacin activa con las oficinas del organismo en los pases de la regin; ii) La ampliacin de las actividades de cooperacin horizontal con naciones de similar nivel de desarrollo relativo, propiciando la expansin de mecanismos de CTPD; iii) El desarrollo de las capacidades de gestin para la recepcin de cooperacin internacional por parte de las instituciones nacionales; y iv) la difusin al interior del pas y hacia otras naciones de la evolucin de las actividades de colaboracin con el exterior y de la poltica mexicana de cooperacin internacional en su conjunto.

X.

CONCLUSIN

El PNUD es un programa que desde su creacin ha logrado el desarrollo de diversos pases a nivel mundial y por ser parte de las Naciones Unidas ha fomentado la paz y seguridad a nivel mundial. Dentro de los objetivos del PNUD y en actuando en conjunto con las ONGs ha brindado la ayuda necesaria a los pases en vas de desarrollo y principalmente a los pases subdesarrollados como por ejemplo el continente Africano. En Mxico, el PNUD ha ayudado en gran manera ya que desde el ao de 1972, ha realizado programas de apoyo de acuerdo a las necesidades que se presenten, por ejemplo, actualmente en el ciclo 1997-2001, Mxico recibe apoyo en uno de los problemas que acechan a la mayora de la poblacin mexicana como es la pobreza. A travs de consejos, programas, y apoyo econmico el PNUD da socorro a la poblacin indgena la cual es la que se ve mas afectada en casos desastre y en general para la bsqueda de empleo. En mi opinin el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es de vital importancia no solo en Mxico sino a nivel mundial ya que las necesidades de los pases van cambiando y conforme a esto, el PNUD observa los principales problemas que existen dentro de los pases y se enfoca a brindar ayuda. A pesar de sus desventajas como lo es la manipulacin en influencia de los pases desarrollados con respecto a los programas, el PNUD trata de brindar ayuda a los estados que mas lo necesiten.

Você também pode gostar