Você está na página 1de 4

CALIDAD TOTAL

Qu Es Calidad Total? La calidad total es un concepto, una filosofa, una estrategia, un modelo de hacer negocios y est localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en s, sino que es la mejora permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una mquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del ms bajo nivel jerrquico est comprometido con los objetivos empresariales. Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales bsicos de la sociedad y es aqu, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educacin previa de sus trabajadores para conseguir una poblacin laboral ms predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de anlisis y observacin del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

Caractersticas De La Calidad Total Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos de la administracin, el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero de padres occidentales: W. Edwards Deming y Joseph Juran, son estrategias decisivas en la gestin moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez ms madura competencia. Se mezclan conceptos que se complementan adecuadamente: Calidad (TQC), Logstica (JIT) y Mantenimiento (TPM), todas ellas orientadas a la reduccin de costos, As tambin el concepto de calidad total junto con el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero de padres occidentales: W. Edwards Deming y Joseph Juran, son estrategias decisivas en la gestin moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez ms madura competencia. El efecto multiplicador de su aplicacin es objetivamente presentado por Deming en lo que denomina la Reaccin en Cadena de la Calidad, la cual se ilustra y en la cual se puede apreciar lo ventajoso que significa implementar una estrategia de Calidad Total en la Empresa, especialmente en mercados competitivos. Limitaciones De Calidad Total Gestin de la calidad total es un sistema de garanta de calidad, las empresas pueden implementar en sus operaciones. Aunque el sistema trae muchas ventajas para el negocio, tambin existen varias desventajas de gestin de calidad total. Estas desventajas pueden incluir elevados costes de implantacin, beneficios no vistos desde el principio y resistencia al cambio de empleados. Las empresas deben sopesar los beneficios contra las desventajas para evaluar o no funciona en el negocio de gestin de calidad total. Una firme comprensin de la posible cada tambin puede ayudar a la empresa a evaluar el proceso de integracin, si es necesario. Como cualquier cambio importante o un cambio en un negocio, gestin de la calidad total es a menudo un proyecto caro. Los propietarios y ejecutivos cuidadosamente deben calcular los costos asociados con un programa de aseguramiento de calidad. Tambin es necesario el anlisis de los beneficios obtenidos de la aplicacin. En muchos casos, la gestin de la calidad total no es un ingreso de actividad de negocios. Mayora de los beneficios es no financieras por lo tanto, las empresas no pueden esperar pagar los gastos directos de este programa a travs de mayores ventas, quizs la ms importante de todos los inconvenientes de la gestin de calidad total. Similar a un anlisis de costo beneficio, los beneficios de la gestin de la calidad total no sea algo que inmediatamente experimenta un negocio. Gestin de la calidad total debe empezar mucho antes de que la empresa considera que cualquier cambio en la satisfaccin del cliente u otros cambios. El principal

problema aqu es una empresa de emplear el dinero en un proyecto que puede o no resultar en beneficios tangibles. Los propietarios y ejecutivos rpidamente pueden convertirse en cansado de un proyecto que no produce beneficios reales, inmediatas. Los costos de implementacin que siguen aumentando tambin pueden disminuir los beneficios que pueden derivarse de gestin de calidad total. Enfoque De La Administracin De Calidad Total La Administracin de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta administracin. Otra importante contribucin fue hecha por Philip Crosby. Cada uno le dio a la calidad una definicin ligeramente distinta. Para Deming calidad significa ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo, y para resolver el problema de calidad querra que sociedad y compaas se comprometieran con la calidad. Para Juran lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso, y para resolver el problema de calidad en forma semejante a Deming alude a la importancia del sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad. Para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compaa. Enfatiza la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad y recalca la relevancia de cero defectos. La administracin de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participacin, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, direccin, mercadeo, fabricacin, finanzas, informtica y recursos humanos, as como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final. Este tipo de administracin ha hecho que Japn, en menos de treinta aos, sea la potencia econmica que todos conocemos, al ofrecer al mercado mundial productos de la ms alta calidad y duracin a precios muy competitivos.

Beneficios En La Calidad Total Aumento de la calidad (en los productos elaborados, en los servicios, en los procesos, en el personal, etc.). Eliminacin de desperdicios (de tiempo, de material, de esfuerzo, de dinero, etc.). Reduccin de costos (de fabricacin, de proyectos, de inventarios, de distribucin, etc.).

Reduccin de tiempos (de produccin, de parada de las mquinas, de atencin al cliente, etc.). Incremento en la productividad. Mayor satisfaccin del cliente. Mayor satisfaccin de los clientes internos (empleados). Mayor competitividad. Mayores utilidades o rentabilidad. Ventajas Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos competitivos. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad. Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando as gastos innecesarios.

En conclusin la implementacin de Sistemas de Gestin de la Calidad en las Organizaciones, brinda beneficios a los Clientes y otras partes interesadas como son: el personal propio de la Empresa, los accionistas de la Organizacin, los proveedores y la comunidad. Una Organizacin que realice sus actividades dentro del marco de un Sistemas de Gestin de la Calidad (SGC), aumenta notablemente su competitividad, el mejoramiento de sus procesos, su productividad, la calidad de sus productos o servicios, y por sobre todas las cosas aumentar la satisfaccin de sus Clientes. Un SGC, es un Sistema para controlar y dirigir a una Organizacin con respecto a la Calidad, por lo cual adems del aseguramiento de la Calidad (mediante el cual le asegura a sus Clientes el cumplimiento de sus requisitos), se asegura la planificacin para cumplir objetivos, el control para que se cumplan esos objetivos, y la mejora continua que es la suma de la eficacia y la eficiencia del SGC.

Você também pode gostar