Você está na página 1de 5

Terminologa de Salario.

Segn su terminologa, es la remuneracin del factor productivo trabajo, incluyendo toda la renta procedente del empleo, autoempleo, honorarios, etc.; en un sentido ms restringido, renta nicamente procedente del empleo, la remuneracin de los obreros y los sueldos del personal administrativo. Se considera como tal, toda la cantidad recibida en dinero o en especie (otros bienes: es el que se paga con comida, productos, habitacin, servicios, etc.) como consecuencia de la prestacin por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total. Se ha hecho usual en los autores la designacin de lo que se paga por el trabajo subordinado como los trminos salario, remuneracin o retribucin, tratados como sinnimos. Ciertamente las expresiones remuneracin y retribucin pueden aplicarse, tambin, a lo que se paga por trabajos o servicios autnomos o independientes, pero cuando los autores de derecho del trabajo las usan queda tcito que se refieren a remuneraciones o retribuciones del trabajo subordinado. Estrictamente la denominacin ms especfica, respecto al trabajo subordinado, es la de salario, porque no es usual aplicarla a lo que se paga por los servicios de trabajadores autnomos o independientes (por ejemplo, a los honorario de los profesionales que actan como tales, vale decir, que ejercen independientemente su profesin).

Formas.

Salario por unidad de tiempo.

Este tipo de salario se establece de acuerdo a la duracin de la prestacin del servicio. Por ejemplo, por da, por mes, etc. Es el establecido en funcin de la duracin del trabajo, independientemente de la cantidad de obra realizada o del resultado del mismo. Constituye esta modalidad de salario el supuesto normal de retribucin.

Salario por unidad de obra.

El salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecucin del mismo. Esta modalidad de salario renumera el comnmente conocido como trabajo a destajo. La regulacin del trabajo a destajo, o por unidad de obra, habr de incorporarse a la contratacin colectiva o al contrato individual de trabajo y, en su defecto se regir por los usos y costumbre locales y profesionales.

Salario mixto.

Es aquel que combina el salario por unidad de obra con el salario por unidad de tiempo. El salario por tarea es una combinacin de las dos modalidades anteriores. El trabajo por tarea consiste en la obligacin del trabajador de realizar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada u otros perodos de tiempo establecidos, entendindose cumplida la jornada o perodo de tiempo en cuanto se haya ultimado el trabajo fijado en la tarea.

El beneficio del trabajador consiste en el posible ahorro de tiempo en cuanto cumple la jornada, una vez realizada la tarea asignada. En rigor, el salario por tarea es un salario mixto, en cuanto atiende tanto al tiempo como al trabajo realizado. De esta naturaleza mixta, es la modalidad de salario frecuentemente utilizada, de salarios con primas o incentivo. Esta clase de salario utiliza un doble mdulo para su determinacin; un salario base, fijado por unidad de tiempo, y un complemento salarial por cantidad o calidad de trabajo, que es la prima o incentivo.

Salario nominal.

Esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual, de acuerdo al cargo que se ocupe. Este salario representa el volumen de dinero asignado por el cargo que ocupa el trabajador. Si el salario nominal no se actualiza de forma peridica y existe un perodo de inflacin, el poder de compra del trabajador se reduce (recibe el mismo nivel de ingresos pero le alcanza para comprar menos productos).

Salario real.

El salario real es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el sujeto tiene la posibilidad de acceder a partir de la cantidad de salario recibido. Hace referencia al poder adquisitivo. No siempre un aumento del salario nominal significa un incremento del salario real. Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo, su poder de compra, la cantidad de bienes y servicios que podr lograr

a partir de su salario. Es la fiel expresin del volumen de dinero asignado a un trabajador por contrato; en las economas inflacionarias si no se actualiza el salario nominal inevitablemente el mismo sufrir evaporacin, no pudiendo el trabajador cubrir las necesidades econmicas de tiempos en los que exista inflacin.

Salario en especie.

El salario en especie es aquel que se paga con bienes diferentes al dinero. Por ejemplo; con albergue, vehculo, etc.

Salario fijo.

Constituido por una serie de elementos, de los cuales su monto es conocido previamente de manera precisa. Por ejemplo, el aguinaldo. Se denomina asi debido a que se presenta cuando se fija un determinado pago diario por mes, semana, quincena, etc.

Salario Variable.

El salario variable se establece a partir de una serie de elementos, de los cuales su monto no se conoce previamente de forma exacta.

Você também pode gostar