Você está na página 1de 4

Mxico es un pas con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, despus siendo una colonia

espaola durante la poca del virreinato y pasando despus una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todava en la actualidad.

Mxico Prehispnico Periodo histrico comprendido antes de la llegada de los espaoles al suelo mexicano y su conquista. Fue una poca con una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Las civilizaciones prehispnicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. Crean en ms de 200 Dioses y atribuan muchos fenmenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecan sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 das y un calendario sagrado de 260 das. Se construy, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religin. Se cultivaba principalmente el maz y el frijol. Exista un culto a los muertos, los cuales se acompaaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida y objetos personales.

La Conquista y la poca Colonial En 1519, Hernn Corts lleg a la isla de Cozumel y desde all dio inicio a suincursin en el actual territorio de Mxico. El resultado de la conquista fue la derrota de los aztecas a manos de los espaoles y sus aliados en 1521. Esto fue posible porque los pueblos sometidos por los aztecas, vieron en los europeos una oportunidad para liberarse del dominio mexica. Con los militares espaoles llegaron tambin misioneros que se dedicaron a convertir a los indgenas a la fe catlica. El virreinato de la Nueva Espaa fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. La base de la economa novohispana era la minera, ya que permiti el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura.

El comercio de la colonia era realizado a travs de dos puertos, Veracruz y Acapulco. La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada, aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biolgico. Mientras ms sangre espaola, mejor posicin, por ello los espaoles peninsulares ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el perodo colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carcter al pueblo mexicano de la actualidad.

Independencia de Mxico A finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, econmica y poltica de la colonia llevaron a una lite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relacin con Espaa. La independencia de Mxico fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y despus (1819 en adelante) de los propios espaoles puros o peninsulares. Todo surgi por el descontento de un sector econmicamente solvente y poderoso, adems de ilustrado, que se anima a promover la revolucin, organizndola, dirigindola y, por supuesto beneficindose de la misma.

Mxico durante el siglo XIX La inestabilidad poltica del periodo desde 1821 hasta 1867 se debi en gran parte a los problemas financieros que ningn rgimen, cualquiera que fuese su orientacin ideolgica poda resolver. Se perdi gran parte del territorio despus de la intervencin norteamericana, y haba una gran inestabilidad poltica debido a las ideas de liberales y conservadores. Mxico continuaba siendo un pas rico y con gran potencialidad pero desprovisto de los recursos que pudieran fortalecerlo. Tena hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. El triunfo liberal de 1867 y la restauracin de la republica no llevaron este proceso a su culminacin, como lo demostraron los conflictos constitucionales y polticos de la dcada siguiente. Mxico haba sobrevivido a una serie de profundas crisis postcoloniales y haba mantenido no solamente su soberana como estado independiente, sino tambin su integridad territorial interna.

El Porfiriato La formacin del rgimen porfirista, result del deseo insaciable del General Daz desde el triunfo republicano de 1867 de apoderarse del poder. Su gobierno favoreci la inversin extranjera. La mayor parte del capital invertido en Mxico era francs, y en importancia seguan las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y espaolas. Minas, petrleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azcar: todo ello estaba en manos de extranjeros. Aparentemente el pas prosperaba, pero esto slo ocurra a costa de la miseria de la mayor parte de la poblacin.

La Revolucin Mexicana En 1910 inicia la revolucin para terminar con la dictadura de Porfirio Daz y culminara oficialmente con la promulgacin de una nueva Constitucin en 1917, aunque los brotes de violencia continuaran hasta finales de la dcada de los aos veinte. Este movimiento tuvo gran impacto en los crculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantas sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron ms de 900 000 personas, entre civiles y militares.

Mxico Contemporneo Con la llegada de lvaro Obregn al poder en 1920, varios de los artculos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello est la Guerra Cristera, que enfrent a tropas campesinas alentadas por la jerarqua catlica contra el ejrcito federal. Durante los aos 30s Lzaro Crdenas, dio gran impulso a la educacin ("socialista") y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiacin petrolera, y por la nacionalizacin de los ferrocarriles. Los gobiernos posteriores frenaron el reparto agrario, adems los presidentes ya no eran militares. En la dcada de los 50s se le dio derecho de voto a la mujer y se logr en Mxico un fuerte progreso econmico. A partir de los aos 70s surgi el periodo de "desarrollo estabilizador", en el que se desat una crisis econmica inmensa.

A finales de los 80s y principios de los 90s se forma lo que se llam el periodo del Neoliberalismo, en el que Mxico sufri una devaluacin permanente del peso, adems se firm el TLC con Estados Unidos y Canad para ampliar el mercado de bienes y servicios. En el siglo XIX Mxico vivi por primera vez, tras 71 aos, la alternancia poltica, en mitad de un movimiento de migracin muy grande hacia Estados Unidos

Você também pode gostar