Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO

DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

TCNICA DE INSTALACION DE SONDA VESICAL. CONCEPTO: Maniobras que se realizan para colocar una sonda o catter a travs de la uretra y llegar a vejiga. OBJETIVOS: Obtener muestra de orina estril. Aliviar distensin vesical producida por retencin urinaria. Vaciar vejiga antes de irrigacin o instilacin de sta. Vaciar vejiga antes de operaciones de cavidad plvica. Determinar causas de incapacidad para orinar.

PRINCIPIOS: El aseo correcto reduce la posibilidad de introducir bacterias en la vejiga. Al introducir la sonda, el malestar se hace mnimo si el paciente se relaja. La introduccin de la sonda a una profundidad de 3 a 5 cm. en la mujer y de 17 a 20 en el hombre, es la distancia correcta para que empiece a fluir orina. La lubricacin de la sonda disminuye la friccin. PRECAUCIONES: Utilizar nicamente material estril. Aislar al paciente y respetar su pudor. Usar sonda del calibre adecuado (8 a 10 en nios, 12 a 16 en el adulto). Si se encuentra alguna obstruccin retirar la sonda y avisar al mdico. Si la vejiga est muy distendida, no drenar rpidamente. EQUIPO: Carro pasteur con: Sonda nelaton del calibre adecuado. 2 cmodos. 2 pares de guantes. Frasco con septisol, frasco con solucin salina. Equipo de aseo de genitales. Gasas estriles. Sbana auxiliar y hule clnico. Jalea lubricante Rin. Toallas desechables. Lmpara infrarroja.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

PROCEDIMIENTO: 1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente. 4. Dar preparacin psicolgica al paciente. 5. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente. Retirar ropa de cama hacia la piecera y cubrir al paciente con sbana auxiliar. Proteger ropa de cama con el hule clnico. Dar posicin ginecolgica en la mujer, decbito dorsal con las rodillas flexionadas y piernas ligeramente separadas en el hombre. Colocar el cmodo. 6. Colocar lmpara para mejorar la visibilidad del meato urinario. 7. Abrir el equipo de aseo de genitales. 8. Preparar gasas y soluciones. 9. Calzarse los guantes. 10. Hacer aseo de genitales, retirar el cmodo cubrindolo con toallas desechables. 11. Quitarse los guantes. 12. Colocar otro cmodo limpio. 13. Lavarse las manos. 14. Abrir el paquete de la sonda y colocar lubricante en una gasa estril 15. Acercar el rin al rea de introduccin de la sonda. 16. Calzarse guantes. 17. Lubricar la punta de la sonda. 18. Tomar la sonda con una mano a unos 10 cm. de la punta, colocar el extremo en el recipiente recolector. 19. Introducir la sonda: En la mujer: separar los labios menores con una gasa, usando los dedos ndice y pulgar, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente de 3 a 5 cm. En el hombre: tomar con una gasa el pene y colocarlo en posicin perpendicular al cuerpo del paciente, haciendo ligera traccin, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente unos 17 a 20 cm. 20. Despus de vaciar vejiga retirar la sonda y colocarla en el rin. 21. Secar genitales externos, retirar cmodo y hule clnico. 22. Quitarse los guantes. 23. Dejar cmodo al paciente. 24. Retirar el equipo y dar cuidados posteriores al equipo. 25. Hacer anotaciones de enfermera: Caractersticas y cantidad de orina. Reacciones y problemas presentados. Fecha y hora.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

TCNICA PARA INSTALACIN DE VENOCLISIS. CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para administrar directamente lquidos en una vena perifrica., mediante la introduccin de una aguja o punzocath en la vena. OBJETIVOS: Mantener una vena permeable. Restaurar el equilibrio de lquidos y electrolitos. Con fines diagnsticos.

PRINCIPIOS: La presin de las venas es mayor que la presin atmosfrica, por lo que si se inyecta solucin en una vena deber hacerse a una presin mayor para vencer la de la vena. La puncin de las paredes de la vena causa sangrado y puede producir hematomas. La aplicacin de la ligadura ocasiona interrupcin de la circulacin venosa y de esta manera se distienden y permite que la sangre fluya hacia el interior de la aguja. PRECAUCIONES: No contaminar el equipo. Vigilar presencia de infiltracin, flebitis, si se presentan retirar venoclisis. Evitar producir desgarros y hematomas en la vena. No introducir aire al torrente circulatorio.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

EQUIPO: Carro pasteur con charola con cubierta que contenga:


Solucin indicada. Tarjeta crdex. Jeringa con aguja. Equipo de venoclisis. Punzocat No. 20 Tripi. Membrete para soluciones. Torundera con torundas alcoholadas. Ligadura. Tela adhesiva. Rin. Desarmador. Tijeras. Toalla o campo limpio. Contenedor de punzocortantes.

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden mdica 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y la solucin: Quitar el sello hermtico del frasco. Realizar asepsia del tapn. Si se va a agregar medicamento, cargar la jeringa e introducir el medicamento al frasco de solucin. Sacar e equipo de venoclisis del paquete. Introducir la bayoneta en el orificio ms grande. Cerrar la llave de paso. Colgar el frasco en el tripi. Pasar la solucin a la cmara de goteo (cuentagotas) hasta la mitad. Abrir la llave de paso para purgar el equipo, cerciorndose que no quede aire en l. Cerrar la llave de paso y colocar el frasco en la charola. 4. Llenar el membrete y pegarlo en el frasco de solucin. 5. 6. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 7. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica Dar preparacin fsica: Aislar al paciente. Dar posicin cmoda.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

8. Elegir la zona por puncionar y descubrirla. 9. Colocar el brazo en una superficie plana. 10. Colgar el frasco en el tripi. 11. Calzarse guantes. 12. Colocar la ligadura de 5 a 8 centmetros por arriba de la vena elegida para la puncin. 13. Realizar asepsia de la regin. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba formando un ngulo de 30 grados 14. inmediatamente a un lado de la vena. 15. Bajar la aguja quedando casi paralela a la piel, puncionar la vena y seguir el trayecto venoso. 16. Si est en vena retirar la ligadura. Conectar el equipo de venoclisis al punzocath, retirando previamente el 17. estilete de ste, abrir inmediatamente la llave de paso para que fluya la 18. solucin. Fijar la aguja con tela adhesiva, y poner membrete con los siguientes datos (No. Punzocath, fecha, hora y persona que la instal). Colocar avin si es necesario. Regular goteo de solucin. Anotar en el membrete de la solucin la hora de inicio y terminacin. Dejar cmodo al paciente. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes Hora y fecha de instalacin. Sitio de puncin. Solucin indicada. Reacciones del paciente.

Você também pode gostar