Você está na página 1de 3

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR AIREACION EXTENDIDA

Diseadas segn el requerimiento del cliente. Es un sistema que realiza el tratamiento biolgico segn el principio de lodos activados bajo la modalidad aireacin extendida en el cual se acondicionan las unidades de la planta para favorecer la fase de respiracin endgena de las bacterias durante el proceso de biodegradacin de la materia orgnica presente en el lquido crudo. La etapa fundamental de la planta de tratamiento est conformada por un tanque o reactor de aireacin de dimensiones convenientes para que el flujo de aguas negras residuales considerado pueda tener un tiempo de retencin equivalente al del conjunto de la masa total microbiana, de modo tal que asegure la descomposicin a la misma rata que se producen los nuevos organismos. Esquema del Proceso de Tratamiento de Aguas por Aireacin Extendida PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS LECHOS DE SECADO ESTACIN DE BOMBEO (OPCIONAL) REJA DE DESBASTE TANQUE DE ECUALIZACIN (OPCIONAL) REACTOR BIOLGICO CLORADOR SEDIMENTADOR EFLUENTE TRATADO El efluente descargado por este sistema cumple con las exigencias del Decreto 883, referido a las Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos. El tratamiento permite una reduccin del DBO5 y de los slidos suspendidos superior al 96% y una reduccin considerable de nitratos y nitritos en el agua. La calidad del efluente es apta para ser utilizada como fuente de riego, lavado de autos, reciclaje o cualquier otro uso que se le quiera dar. Desbaste Como mtodo de pre tratamiento se instala una cesta de desbaste con la finalidad que los objetos de gran tamao sean retenidos en ella para ser posteriormente eliminados como desechos slidos. Reactor Biolgico Es la primera unidad de la planta, donde se realiza la biodegradacin de la materia orgnica presente en el agua cruda, con la ayuda de sopladores acoplados a su motor elctrico, que

suministra el aire necesario para cumplir los requerimientos de mezcla completa y de la actividad bacteriana en la unidad. Debido al contenido de detergentes presentes en el efluente residual de origen domstico, la agitacin o turbulencia en el tanque de aireacin generan espumas, las cuales son controladas utilizando un sistema de rociado de aguas blancas sobre las mismas. Retorno De Lodos El lodo sedimentado es extrado a travs de una neumo-eyectora tipo Air-Lift para ser descargado hacia el reactor biolgico o purgados a los lechos de secado.

Sedimentador La mezcla de lquido y biomasa formada en el reactor pasa al sedimentador donde ocurre la separacin fsica de los mismos, de manera que la biomasa (lodos biolgicos) se deposite en el fondo y el lquido clarificado pase a la siguiente unidad de tratamiento Las natas, slidos resuspendidos o flotantes se pueden remover de la superficie del lquido a travs de un sistema de desnatacin.

Clorador En esta unidad, el lquido clarificado del sedimentador es dosificado con una solucin de hipoclorito de calcio para eliminar los microorganismos patgenos presentes en el mismo. El sistema de dosificacin esta conformado por una bomba dosificadora y un tanque.

Lecho de Secado Aun cuando tericamente la produccin de lodos en exceso en la modalidad de Aireacin extendida es muy baja, se considera sta unidad, cuya funcin es la de configurar una torta seca de lodo que pueda ser manejada y dispuesta como desecho slido. El contenido lquido del lodo se elimina por evaporacin y filtracin a travs del lecho de grava y arena. El lixiviado restante es conducido a la cmara de desinfeccin para su tratamiento. Ventajas s.

nivel fretico.

Ministerio del Poder Popular para la Salud en relacin a descargas de aguas.

Mantenimiento de la Planta El mantenimiento de la planta es muy sencillo, limitndose a:

ndidos en el sedimentador.

de lodos en el lecho de secado.

Você também pode gostar