Você está na página 1de 36

MODIFICACIONESDEL IMPUESTO ALARENTADELPEQUEOCONTRIBUYENTE

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION DE APOYO SET ENERO 2011

DECRETON5697/10 RESOLUCIONGENERALN44/10

DECRETON53697/10

REGIMENSIMPLIFICADODELIVA ENELIRPC

DECLARACIONJURADADELIVA

SERAPRESENTADA UNAUNICA DECLARACIONJURADA ANUAL

RGIMENSIMPLIFICADO CALCULOPARAELPAGODELIVA
ParaelDbitoFiscalIVAseaplicaun7,3%sobrelasuma delasventasdebienesoprestacionesdeservicios, incluidoelIVAyantratndosedeventasexentas, registradosenelLibrodeVentas,delejerciciofiscalquese liquida. ElCrditoFiscalserdeterminadoaplicandoel7,3%sobre lasumadelascomprasdebienesocontratacionesde servicios,realizadasdurantedichoperodo,incluidoelIVA yantratndosedecomprasexentas,registradasenel LibrodeComprasdelejerciciofiscalqueseliquida.
5

LIQUIDACIONDELIVA
DECRETON53697/10,Art.5quemodificaelart.20 delDto.8593/06 a) El Impuesto al Valor Agregado ser liquidado bajo declaracin jurada y, cuando corresponda, abonado en una nica declaracin anual, durante el mes de marzo del ao inmediatamente siguiente a aqul por el que se presenta la declaracin" dentro del plazo establecido con carcter general para la declaracin y pago del IVA.

LIQUIDACIONDELIVA
DECRETON53697/10,Art.5quemodificaelart.20 delDto.8593/06
b) El Dbito Fiscal IVA ser determinado aplicando un 7,3% (siete coma tres por ciento) sobre los ingresos totales del ejercicio fiscal que se liquida, es decir sobre la suma de los importes devengados durante dicho ejercicio por las ventas de bienes o prestaciones de servicios, incluido el IVA y an tratndose de ventas exentas registrados en el Libro de Ventas. c) El Crdito Fiscal ser determinado aplicando el mismo coeficiente establecido en el literal precedente sobre los egresos totales del Ejercicio Fiscal que se liquida debidamente documentados, es decir sobre la suma de las compras de bienes o contrataciones de servicios vinculados a la actividad gravada realizadas durante dicho ejercicio, incluido el IVA y aun tratndose de compras exentas registradas en el Libro de Compras.

LIQUIDACIONDELIVA
DECRETON53697/10,Art.5quemodificaelart.20del Dto.8593/06
d) En este Rgimen Simplificado del IVA no se aplicar la regla del Tope del Crdito Fiscal a que se refiere el Artculo 87 de la Ley. Tampoco se aplicarn las reglas de Proporcionalidad del Crdito Fiscal IVA reguladas por el Decreto N 6806/2005, excepto lo previsto en el tercer prrafo del Artculo 23 de dicho Decreto, en lo que resulte aplicable, cuando el contribuyente del lRPC e IVA realice simultneamente operaciones gravadas por el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (lMAGRO).,

LIQUIDACIONDELIVA
DECRETON53697/10,Art.5quemodificaelart. 20delDto.8593/06

e) La liquidacin y pago del IVA bajo este Rgimen Simplificado no dar lugar al arrastre del saldo de Crdito Fiscal IVA. cuando ste sea mayor al Dbito Fiscal IVA, para las siguientes liquidaciones anuales del Impuesto, consolidndose a favor del Fisco cualquier excedente de Crdito Fiscal IVA; incluso en el caso de cese de actividades, clausura o cierre, definitivo del negocio, en el que no proceder la devolucin de saldo alguno.

LIQUIDACIONDELIVAREGIMEN SIMPLIFICADO
DECRETON53697/10,Art.5quemodificaelart.20delDto. 8593/06 SOLAMENTEPODRAN EMITIRBOLETASDE VENTAOTICKETS NOPODRANEMITIR FACTURASNI AUTOFACTURASBAJO NINGUNCONCEPTO

NOSERANOBJETO DERETENCIONIVA

ANTICIPOSDELIRPCENELREGIMEN SIMPLIFICADO

Los contribuyentes del IRPC que opten por el rgimen simplificado del IVA: NO ESTARAN OBLIGADOS A INGRESAR ANTICIPOS EN CONCEPTO DE IRPC.

NOPODRANOPTARPORELREGIMEN SIMPLIFICADODELIVA
Los que a su vez, sean contribuyentes del Impuesto Selectivo al Consumo Los que sean contribuyentes del IVA, por prestacin de servicios personales y/o profesionales

REQUISITOSPARAPASARDELREGIMENGENERALAL SIMPLIFICADO
ElcambiodeRgimenoperarapartirdelprimerdadelmes enquesepresentelaSolicituddeActualizacindeDatos, siemprequeelcontribuyenteendichomesoperiodonohaya emitidopreviamenteFacturas. LasolicituddeberiracompaadadelFormulariode ComunicacindeBajadeDocumentospreimpresostimbrados, detallandolabajadelasFacturasyAutofacturasquenohayan sidoutilizadasycuyotimbradoseencuentrenvigentesal momentodelapresentacindelaSolicituddeActualizacin. Encasodequehayautilizadolatotalidaddeloscomprobantes autorizadosdeberasacreditarlomediantemanifestacin expresadetalsituacin,medianteunanotaquedebeadjuntar alapresentacin.

FORMULARION125
PARAELIVASIMPLIFICADOANUAL

SEDEBERAUTILIZARELFORMULARION125,APARTIR DELPERIODOFISCAL2011,APRESENTAREN2012 QUEDANSINEFECTO,LOSFORMULARIOSN118Y123, SALVOPARAPERIODOSANTERIORES

FACTURASENEXISTENCIAENREGIMEN SIMPLIFICADO
Podrnseguirsiendoutilizados,hasta:

30 DE JUNIO DE 2011

O HASTA FECHA DE VENCIMIENTO

ELQUEFUERE ANTERIOR

RESUMENDECAMBIOSENELRGIMENSIMPLIFICADO
El IVA tendr periodicidad anual y desaparece el rgimen cuatrimestral.

No estarn obligados a ingresar anticipos en concepto de IRPC Solamente presentarn dos declaraciones juradas al ao: IVA ANUAL (hasta marzo del ao siguiente a liquidar) IRPC ANUAL (hasta marzo del ao siguiente a liquidar) Solamente podrn emitir BOLETAS DE VENTA Y TICKETS No podrn emitir FACTURAS NI AUTOFACTURAS en ningn concepto. No es aplicable la regla del tope ni de la proporcionalidad del crdito fiscal No sern objeto de retencin ni de IVA ni de IRPC.

DECRETON53697/10

REGIMENGENERALDELIVA ENELIRPC

ANTICIPOSDELIRPCENELREGIMENGENERAL DELIVA

Quienesrealicenexclusivamente operacionesexoneradasdelIVA, estntambineximidosdelingreso delanticipomensual

QUESONLOSANTICIPOS?
PagosacuentadelIRPC,quesehacenmensualmenteo cuatrimestralmente,dependiendodelperiododepresentacin delIVA,RgimenGeneraloRgimenSimplificado. AlmontoapagardelImpuestoalfinaldelejercicio,es aplicadolospagosenconceptodeanticiposrealizadosporel contribuyente.

19

ANTICIPOS
Se calcula el 10% del importe de aplicar el 50% sobre la Renta Neta Real del Periodo considerado (VENTAS COMPRAS (EXCLUIDO EL IVA)

20

ANTICIPOSDELIRPCENELREGIMENGENERAL DELIVA

LOSANTICIPOSQUEDAN SUSPENDIDOSPORLOSEJERCICIOS:
2011 2012 2013

REQUISITOSPARAPASARDELREGIMEN SIMPLIFICADOALGENERAL
Elcambiooperarapartirdelprimerdadelmesenquese presentelaSolicituddeActualizacindeDatos,debiendo elcontribuyenteprocederalapresentacindelaDD.JJ.del IVARgimenSimplificado,porelperododetiempoenque seacogiadichorgimen,consignandoendicha DeclaracinJuradaconcarcterdeclausura

HECHOGENERADOR
ElImpuestoalaRentadelPequeoContribuyentegravalos ingresos(ventas)queserealicenelpasyqueprovengandela realizacinde:
Actividades Comerciales Actividades Industriales Serviciosno personales

23

QUIENESSONCONTRIBUYENTES?
Las empresas pertenecientes a una sola persona (empresa unipersonal) cuyos ingresos percibidos no superen Gs. 100.000.000 en el ao.

Los propietarios de bosques (superficie no mayor a 30 Has.), por la extraccin y venta de rollos de madera y lea.

24

QUIENESNOSONCONTRIBUYENTES DELIRPC?
Los contribuyentes del IRACIS (regla general) Quienes realicen actividades de importacin y/o de exportacin Las entidades extranjeras as como sus agencias, sucursales o establecimientos en el pas.

25

OBLIGACIONDEPASARDEPEQUEO CONTRIBUYENTEAIRACIS
Obligatoriamente si en cualquier ejercicio un contribuyente del IRPC tiene Ingreso anual mayor a Gs. 100.000.000 en el ao ,deber solicitar su cambio de obligacin ante el RUC dentro de los 30 das hbiles del ao en el que le corresponda pasar al IRACIS, caso contrario la SET lo cambiar automticamente.

26

OPCIONDEPASARDEPEQUEO CONTRIBUYENTEAIRACIS
Voluntariamente en cualquier ejercicio, un contribuyente del IRPC, podr solicitar su traslado al IRACIS, hasta el 31 de Octubre del ao anterior a aquel a partir del cual desea hacer efectivo su traslado al IRACIS.

27

DOCUMENTACIN
Todaslasoperacionesdebenestar respaldadasporsusrespectivos comprobantes. Sedebeexpedirydeexigirel ComprobantedeVenta.(Boletade Ventay/oFactura,yTicketsemitidos pormquinasregistradoras).

28

REGISTROLIBROSDEVENTAS
Debern Registrarse las Ventas realizadas y (si no lo hubiera se debe anular el espacio deben contener: Fecha de la operacin, RUC del comprador con un guin) Tipo y N del comprobante, Discriminacin del IVA, El importe de la operacin gravada o exenta.

29

MODELODELIBRODEVENTAS

30

REGISTROLIBROSCOMPRAS
Las Compras del contribuyente, directa o indirectamente relacionadas con la actividad gravada por el IVA: Fecha de la operacin, RUC del proveedor o nmero de cdula de Identidad en el caso de persona fsica proveedora de productos agropecuarios no alcanzadas por el IMAGRO N de factura recibida o autofactura emitida Discriminacin del importe de la operacin El crdito fiscal y de las compras exentas.
OBS: Los libros no necesitan rubricacin y el atraso mximo permitido ser de 90 (noventa) das hbiles. Los contribuyentes podrn utilizar registros a base de sistemas computarizados, siempre que el programa permita obtener datos que la administracin requiera.

31

MODELODELIBRODECOMPRAS

32

REGISTROREGIMENSIMPLIFICADO

El Libro de Ventas y el Libro de Compras del contribuyente que se encuentre en el Rgimen Simplificado de IVA, no tendrn la obligacin de discriminar el Importe del IVA incluido en las operaciones. nicamente registrara el importe total de la operacin IVA Incluido.

33

PERIODODELIQUIDACINYTASA
El IRPC se liquida (calcular y presenta la informacin en la DDJJ) anualmente. El inicio del ejercicio es el 01 de enero y el cierre del ejercicio es el 31 de diciembre de cada ao. La tasa del IRPC es el 10% sobre Base para el calculo.(Renta Neta Real excluido el IVA o Renta Presunta excluido el IVA ,el que resulte menor)

34

CALCULODELIMPUESTODELARENTA DELPEQUEOCONTRIBUYENTE
INGRESOS INGRESOS

EGRESOS BASE REAL

x
30% BASE PRESUNTA

SE TOMA EL QUE SEA MENOR

SE LE APLICA LA TASA DEL 10%


35

MUCHASGRACIAS DEPARTAMENTODE CAPACITACIONDERR.HH

Você também pode gostar