Você está na página 1de 38

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 10

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 11

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 12

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 13

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 14

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 15

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 16

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 17

Espacio de trabajo para la metfora:

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 18

Espacio de trabajo para la metfora:

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 19

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 20

MIS APUNTES

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 21

MIS APUNTES

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 22

INGENIERIA DEL PENSAMIENTO

La Ingeniera del Pensamiento es la aplicacin prctica de los conocimientos con los que funciona fisiolgica y psicolgicamente una persona en el acto de pensar creativamente y se ocupa del conocimiento y del uso del cerebro, de los sentidos, del sistema nervioso y dems rganos de apoyo para la funcin fisiolgica del cuerpo humano.
La ingeniera del pensamiento incluye el uso del conocimiento y del funcionamiento psicolgico de la mente consciente e inconsciente, las emociones y especficamente los "procedimientos" que podemos utilizar para armonizar los aspectos psicolgicos y fisiolgicos necesarios para desarrollar nuestro potencial creativo. INGENIEROS DEL PENSAMIENTO En este mundo tan cambiante necesitamos nuevas frmulas personales para afrontar la inestabilidad. Cada diez aos se duplica la informacin y los conocimientos generados por la humanidad; sin embargo, cada diez aos se vuelve obsoleta una cuarta parte de la informacin existente; esto significa que rpidamente se est acumulando informacin que no podemos conocer, entender y mucho menos asimilar. Hasta hace poco la vida promedio de las empresas era de cuarenta aos pero con el devenir del tiempo se ha ido reduciendo a tan slo diez e ir decreciendo conforme avance el siglo; nacern y morirn vertiginosamente las organizaciones y la clave de la supervivencia ser la creatividad y el empleo del recurso que hasta ahora hemos estado desperdiciado: la mente. En nuestros das se revela una importante paradoja: por un lado la existencia de cmulos de informacin que prcticamente ahogan a los estudiantes en las universidades y a los empleados en las organizaciones y por otro lado parece ser que cada da estamos menos preparados e informados. La educacin que se nos ha impartido est basada en la aptitud para recordar y repetir informacin, por tanto es una educacin incompleta.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 23

Los estudiantes y empleados de organizaciones necesitan conocer y dominar la habilidad de aprender a aprender, las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes que estn aprendiendo da a da nuevas formas de ser ms competitivas para asegurar su permanencia en la vida econmica del mundo. Un paso fundamental para lograr lo anterior es saber aprender; conocer la forma en que cada ser humano aprende; as como el procedimiento para pensar.

Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender.
Tan importante es aprender a aprender como desaprender, por muy difcil que resulte debemos activar nuestros modelos mentales usados a travs de tantos aos para que no se conviertan en formas obsesivas de hacer las cosas; esto, con el fin de que los nuevos aprendizajes lleguen a nuestra mente en un clima receptivo. Es muy probable que en estos momentos sigamos utilizando las mismas tcnicas y mtodos de solucin para problemas que se aplicaban hace muchos aos, estos procedimientos pueden seguir dando buenos resultados pero ahora no son los mejores ya que el mundo ha cambiado. En la actualidad nos estamos llenando de pereza mental toda vez que la modernidad nos regala informacin "empaquetada" y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y solo nos conformamos con aceptarlas. Acatamos y usamos ideas sin reflexionar en los perjuicios que nos puedan ocasionar, sobre todo porque estamos dejando de pensar.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 24

LA CREATIVIDAD

Por muchos aos la creatividad no ha sido claramente definida, sabemos que existe porque gozamos de ella y de gran cantidad de adelantos culturales, cientficos y tecnolgicos aportados por muchas personas. La creatividad est relacionada con trminos ligados al arte, a los procesos, al descubrimiento, todo esto enfocado a la creacin de algo nuevo a travs del desarrollo de ideas con el nico objetivo de comunicar un conocimiento. La creatividad es sinnimo de innovacin, imaginacin, originalidad, invencin, visualizacin, intuicin y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo.

Creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos; re-crearse constantemente, administrar la vida propia; ser productivo, competitivo, y autorrealizarse. (2)
Para las organizaciones la creatividad consiste en crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear condiciones para la satisfaccin de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores y accionistas. La creatividad es una actividad que ha permitido al hombre crear los medios necesarios para un progreso constante a travs de los siglos. En la gran mayora de los casos queremos ser creativos para enfrentar y resolver los retos que la vida moderna nos pone enfrente. Basadas en la falsa creencia de que la creatividad es un don personal muchas empresas en la actualidad estn desaprovechando miles de nuevas ideas

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 25

El saber pensar no est necesariamente ligado con el hecho de ser inteligente, el no desarrollar la habilidad para aprovechar al mximo el potencial intelectual provoca que un coeficiente intelectual alto pase desapercibido y no sea utilizado productivamente. La imposicin de ensear a pensar bien forma parte de nuestra educacin y distrae la base intelectual que poseemos obligndonos a desaprovechar la inteligencia excepcional al no desarrollar habilidades de pensamiento o al no explotar las capacidades personales para hacer que un coeficiente poco deslumbrante rinda como el ms alto. El modelo de software mental que utilizamos fue diseado por Scrates, por Platn y por Aristteles, sin que hasta el momento haya sido actualizado, afortunadamente algunas empresas han comenzado a hacerlo, y a cambio han obtenido como premio una mayor eficiencia, utilizando como herramienta valiosa el pensamiento lateral ntimamente relacionado con procesos mentales como la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
Platn (427-347 a.n.e.)

El Pensamiento Lateral es la habilidad para seguir mecanismos de razonamiento no convencionales integrando elementos de conocimiento en nuevos patrones. (3)
Resulta til destacar que este intento por desarrollar al mximo el potencial de los seres humanos no es exclusivo de las grandes empresas ni del mundo desarrollado, cuando se ha sabido aprovechar ha resultado de gran utilidad para la humanidad, por ejemplo: la correcta utilizacin del pensamiento lateral redujo a solo 4 las 210 peleas mensuales entre los miembros de distintas tribus, en su mayora personas analfabetas, que trabajaban en una mina de platino en Sudfrica. (4) Cuando pensamos en el futuro descubrimos que para prepararnos existen tres elementos al alcance de todos los seres humanos: antes que nada el saber hacer las cosas ya que nos dar armas suficientes para luchar por la sobrevivencia, en segundo lugar est la informacin ya que nadie podr destacarse por tener mejor informacin que los dems, todos accederemos a ella con igual facilidad, la diferencia estar en el valor que podamos extraer de ella,

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 26

en su diseo y en su distribucin. Y por ltimo la tecnologa, ya que aquella empresa que sepa utilizarla correctamente ser prspera y exitosa. Basados en los elementos descritos anteriormente es claro que el pensamiento tradicional, centrado en el anlisis y en el proceso, rige el 90% de nuestro comportamiento y el 100% de nuestra educacin y nos obliga continuamente a buscar soluciones estndar hasta encontrar las que satisfagan nuestras necesidades sin permitirnos recorrer el ampla gama de posibles respuestas y soluciones. Utilizar el pensamiento lateral nos da la posibilidad de observar los hechos desde otro punto de vista y cambiar nuestro enfoque por el de la otra parte, aunque existan momentos en que todas las partes vean todo en la misma direccin. La forma tradicional del pensamiento provoca que en medio de una discusin todas las partes se centren en ganar la delantera antes de resolver la cuestin a travs del anlisis. Para safarnos de las ataduras clsicas en una discusin es muy recomendable utilizar el Mtodo de los Seis Sombreros para Pensar, un sombrero por cada modo de enfocar la situacin:

Este sombrero es el de la informacin, es neutro, en l se dejan de lado las propuestas y las conclusiones para concentrarse en los datos de que se dispone para el anlisis, se identifica la informacin que hace falta y la manera adecuada en que se debe obtener. No debe abrirse el debate, solo en caso que resulte imprescindible el elegir entre distintas versiones de informacin para elegir la que dar mejores resultados.

Este sombrero representa, los sentimientos, las emociones y la intuicin, aunque supuestamente en el terreno de los negocios este tipo de elementos no deberan de intervenir, lo hacen disfrazados de razonamientos lgicos. Utilizando el sombrero rojo se pueden

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 27

expresar libremente y sin necesidad de justificarlos. En varias ocasiones es recomendable empezar por el sombrero rojo para que las personas expresen sus sentimientos y puedan proseguir con la discusin.

Este sombrero simboliza la precaucin, la evaluacin del riesgo y el juicio crtico. Para utilizar este sombrero debemos ser precavidos, no utilizarlo en exceso por que podramos caer en una posicin negativa o excesivamente cautelosa y de ser as aunque no se cometern errores ni se tomarn decisiones equivocadas basadas en la premura se matar la creatividad.

Este sombrero nos permite ver el valor y los beneficios de las ideas, sobre una base lgica y real. Nos ayuda a desarrollar una actitud sensible, nos hace capaces de ser creativos destacando la fuerza de las ideas. Este sombrero exige mayor esfuerzo que cualquier otro por que los beneficios no siempre son obvios y exigen un trabajo de bsqueda consciente y rigurosa.

Este sombrero representa el crecimiento, la energa y la creatividad, este sombrero favorece la bsqueda de nuevas alternativas e ideas y de otras posibilidades que antes no haban sido exploradas. El descubrimiento de la plvora, del papel y del bronce hace 2000 aos es responsabilidad del uso de este sombrero.

Este sombrero representa el control, la serenidad y el manejo del pensamiento, mientras los otros sombreros buscan los temas, el sombrero azul se concentra en el pensamiento, en definir la situacin

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 28

y las soluciones alternativas para el problema. Este sombrero exige informes, conclusiones y decisiones, por lo general el lder es el que utiliza este sombrero por que es su responsabilidad el vigilar que al final el proceso resulte productivo.

En algn momento de la discusin es necesario que todas las partes utilicen el mismo sombrero con la finalidad de acelerar los procesos. Por lo regular cuando alguna persona se opone a alguna idea no hace el intento por buscar en ella algn valor, y si est favorecindola no es capaz de ver sus riesgos. Para obtener mejores resultados, las partes deben desempearse lo mejor posible con cada sombrero, de esta manera evitarn la tendencia normal a hacer todo al mismo tiempo. As como nos es claro el comprender que existe una razn lgica para utilizar los sombreros en el momento de discutir o argumentar, tambin nos debe de ser claro el hecho de que la creatividad tiene una funcin matemtica esencial, fcil de comprender si pensamos que a travs de nuestra vida acumulamos informacin y peridicamente tenemos que utilizarla, para lograrlo recapitulamos y hacemos las modificaciones necesarias a la anterior configuracin, con el objeto de mejorarla, el trabajar con esta informacin se vuelve una necesidad matemtica en cualquier sistema en el que entre informacin en algn lapso de tiempo. El cerebro no est diseado para ser creativo, de ser as nuestras vidas seran muy complicadas, ya que encontraramos millones de formas de hacer las cosas y podramos pasar la vida entera experimentndolas. Nuestro cerebro funciona precisamente para no ser creativo, permite formar patrones rutinarios a travs de la informacin que se ingresa y es precisamente ah donde radica la creacin de un mundo estable.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 29

Newton, Isaac (1642-1727)

Para ser personas creativas no podemos elegir lo que hacemos, sino que debemos dejarlo al azar, la historia de la humanidad est llena de casos en los cuales un elemento aparentemente aleatorio, en una mente clara, ha desencadenado grandes ideas (como en el caso de Isaac Newton y la relacin con su tiempo de lectura, la manzana que golpe su cabeza y la fuerza de la gravedad).

Para muchas organizaciones la creatividad resulta ser riesgosa, es un juego de nuevas ideas que de no ser bien encaminado desencadena serios problemas. Aunque parezca extrao los problemas de la vida cotidiana existen y se perciben claramente, pero las necesidades creativas no existen hasta que uno las instala y decide que desea pensar creativamente, son muy pocas las organizaciones que cuentan con personas dedicadas a generar nuevas ideas, siendo esto un enorme desperdicio de talento. Para una organizacin resulta til que todos los integrantes elaboren una lista de ideas creativas relacionadas con sus reas, de esta manera se pueden identificar aquellas reas que exigen reformulaciones o nuevas ideas y saltarn a la vista propsitos y objetivos que se pueden alcanzar. Aunque sea recomendable incorporar la creatividad como parte fundamental de todos los procesos, la mayora de las empresas funcionan con un criterio continuista, sinnimo de mantenimiento y simple resolucin de problemas, subaprovechando activos y evidenciando que muchas veces la eficiencia no es suficiente. En un futuro prximo la creatividad y el pensamiento innovador sern bases imprescindibles del xito, la imperiosa necesidad de creatividad debe consolidarla al olvidarse del aspecto mstico para convertirla en un comportamiento organizado y sistemtico. Lo fundamental en el proceso creativo va a ser la habilidad para llevar adelante la idea siendo ah donde radica la necesidad de contar con alguien capaz de manejar con fluidez la generacin e implementacin de nuevas ideas, esto es lo que se conoce como

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 30

Gestin del Conocimiento. Es imperativo impedir que la creatividad se reduzca a su mnima expresin, que se convierta en un simple manejo de datos y de informacin por que est claro el hecho de que el simple anlisis no es fuente de ninguna idea innovadora, solamente permite usar mejor las que ya se tienen.

(1)

Creatividad: La Ingeniera del Pensamiento. Jos Luis Garca Salazar Creatividad: La Ingeniera del Pensamiento. Jos Luis Garca Salazar

(2)

(3) (4) (5)

Ricardo Villafaa Figueroa Universidad de las Amricas Puebla Enero 2003. Revista Gestin diciembre 1999 La Creatividad como Recurso Edward de Bono Revista Gestin diciembre 1999 La Creatividad como Recurso Edward de Bono

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 31

Creatividad: La Ingeniera del Pensamiento


Jos Luis Garca Salazar

Es necesario generar nuevos caminos para resolver pequeas y grandes necesidades, retos y problemas que cada persona enfrenta en su vida tanto en el mbito personal como en el familiar o empresarial. Todos los grandes seres humanos que han existido y que han logrado creaciones son aparentemente iguales a la gente comn que no logra crear o innovar. La diferencia entre los creadores y los no creadores radica en que los primeros encontraron como pensar mejor; y aprendieron formas o mtodos de pensamiento que les permitieron maximizar su potencial creativo. Encontraron nuevos caminos para resolver problemas actuales o aprovechar las oportunidades que siempre estuvieron ah. Significado de Ingeniera del Pensamiento. Ingeniera del pensamiento es la aplicacin prctica de los conocimientos que poseemos sobre nuestra forma de pensar. Si cada uno de nosotros analizamos cmo trabaja fisiolgicamente nuestro cuerpo y nuestro cerebro y si estudiamos los fenmenos que origina nuestra mente durante el proceso creativo, estaremos en posibilidades de entrar al selecto grupo de los creadores humanos. La creatividad es una habilidad que necesita de dos etapas para llevarse a cabo: la intelectual y la de aplicacin prctica. Cada persona est en posibilidades de mejorar el desarrollo de cada una de estas etapas y maximizar, en su conjunto, su potencial creativo. La habilidad creativa intelectual est cimentada y soportada con cuatro habilidades bsicas que son: Habilidad para pensar Habilidad para aprender Habilidad para grabar en memoria Habilidad para recordar Estas cuatro habilidades se pueden mejorar si tomamos en consideracin aspectos tales como: Incremento en la habilidad para pensar. En primer lugar hay que considerar tres conceptos importantes: intencin, atencin y dedicacin. La intencin es la actitud con la cual se dedica el tiempo necesario para desarrollar el ejercicio del pensar.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 32

La atencin es el nivel de abstraccin necesario y dirigido al punto u objetivo sobre el cual se va a pensar. La dedicacin es la disciplina y persistencia para llevar a cabo los ejercicios de reflexin. Otro medio importante para mejorar el proceso de pensar es apoyarnos en espacios de silencio. Por lo regular, la gente posee formas desordenadas de hablar y de actuar sin antes pensar, en silencio, aunque slo sea por unos pocos segundos. Esta sencilla pausa, puede ayudar a mejorar la forma de pensar y como consecuencia de hablar y de actuar. Tambin es necesario enriquecer el pensamiento lineal - tradicional, que se ha practicado desde hace muchos siglos. Este enriquecimiento se dar si se usa adicionalmente y de manera deliberada, otras formas de pensamiento como son: El pensamiento lateral: es un proceso netamente antilgico para usar consciente y deliberadamente la perspicacia y la intuicin. El pensamiento paralelo: permite poner las ideas y conceptos juntos y los deja convivir a lo largo del proceso. El pensamiento divergente: el pensamiento divergente significa hacer volar la imaginacin partiendo de una idea o de un concepto. El pensamiento convergente: significa dirigirse hacia el objetivo comn que fue puesto al inicio del ejercicio de pensar. El pensamiento lineal-tradicional se ha caracterizado principalmente por ser demasiado crtico, excluyente y en ocasiones, autoritario. Las nuevas formas de pensamiento podrn agregar ms flexibilidad y sugerir otros caminos, alternativas, pautas o procedimientos que de seguirse habitualmente, facilitarn, en su conjunto, el ejercicio del pensar. Incremento en la habilidad para aprender. En primer lugar, habr que desaprender o borrar los aprendizajes anteriores que limitan la capacidad de adquirir otras formas de pensar. Los viejos paradigmas o modelos mentales que se tienen tan arraigados, son las principales barreras que impiden la entrada de nuevos conocimientos al cerebro. Desaprender significa tener la mente de nio o de novato con la humildad necesaria para permitir que se realicen nuevas conexiones dentro de nuestro cerebro. Otro aspecto importante es practicar continuamente un pensamiento inquisitivo, es decir, estar siempre en la disposicin de hacer preguntas tanto a nosotros mismos como a la gente que nos rodea. Es necesario que permanentemente se expresen inquietudes y dudas, buscando siempre saber ms del punto en cuestin. No hay nada ms valioso para aprender, que saber preguntar.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 33

Por otro lado, para mejorar el aprendizaje es necesario buscar un apoyo en las modernas tecnologas disponibles por medio de las cuales se puede acelerar los procedimientos para aprender. Incrementar la habilidad para grabar en memoria. Es necesario, a manera de ejemplo, utilizar integralmente los cinco sentidos. Se ha dicho que a los nios se les graba ms fcilmente las cosas porque utilizan ms los cinco sentidos que los adultos. Generalmente las personas conforme van avanzando en edad, slo se apoyan en dos sentidos para grabar sus conocimientos: vista y odo. El cerebro almacena informacin empleando la que ya posee, y lo hace superponiendo un esquema nuevo sobre otro similar que ya tiene. Para almacenar mejor es necesario tomar en cuenta los dos siguientes pasos: registrar y retener. Registrar significa asociar, comparar y relacionar el nuevo conocimiento que se desea almacenar con los esquemas y modelos de conocimientos similares que ya se tienen registrados y conocidos. Retener significa atender al nuevo conocimiento y alojarlo en la memoria a largo plazo donde debe quedarse realmente grabado para ser usado posteriormente cuando sea necesario. Incrementar la habilidad para recordar. Esta habilidad se encuentra muy ligada a la habilidad para grabar en memoria y tambin es el resultado del ejercicio de pensar y aprender. Aprender a Aprender (desde la persona). Conforme se mejoran las formas de pensar, cada persona logra el calificativo de ingeniero del pensamiento y a su vez, incrementa la habilidad de aprender y aumenta el uso de su potencial creativo. Aprender a aprender significa conocer y practicar procedimientos que otras personas usan para pensar: aprender, grabar en memoria y recordar. Estos procedimientos combinados con los que ya se poseen, son la base del crecimiento individual. Para mejorar la habilidad de aprender a aprender es necesario tomar en cuenta: Que cada persona aprende solamente lo que necesita aprender, por lo tanto, para facilitar esta habilidad es necesario disear procedimientos sencillos para aprender y que realmente satisfagan las necesidades de la persona que lo vaya a aplicar. Se debe entender los mecanismos mediante los cuales cada persona aprende, ya que cada quien tiene su forma muy particular y distintiva de aprender, como si se tratara de su huella dactilar.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 34

Aprender a aprender implica curiosidad, flexibilidad, persistencia, humildad, incredulidad e irreverencia. Implica que se debe aprender desde la base de lo que se es y de lo que se hace, significa poder recrear y capacitar para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para que se haga lo que antes no se poda o no se quera hacer. Aprender a aprender (desde la organizacin). Por otra parte, si se analiza esta habilidad desde la perspectiva empresarial, se dice que en la economa mundial, solamente aquellas empresas que desarrollen la habilidad para aprender a aprender sern las que sobrevivan en las dos primeras dcadas del siglo XXI. Una organizacin que aprende es una organizacin inteligente que puede ser flexible y puede cambiar de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el entorno de mercado o de influencia donde acta. Dentro de un mundo globalizado y altamente competido, la rapidez con la que esas organizaciones puedan aprender, adaptarse y entender las nuevas reglas del juego ser la base para generar nuevas ventajas competitivas y as ir adelante de otras compaas con las cuales compiten. Las organizaciones inteligentes estn integradas por personas inteligentes que saben aprender a aprender de una manera continua y permanente. A manera de ejemplo se enlistan diez acciones que han emprendido organizaciones inteligentes con el fin de promover el aprendizaje continuo de sus colaboradores: Se genera un clima donde se promueve el desarrollo del capital humano disponible y el incremento continuo de conocimientos y habilidades. Se crea un ambiente de reto, repercutiendo en las aptitudes y actitudes del personal. Se busca hacerlos ms competitivos como individuos dentro del entorno laboral. Se practica como hbito la toma de riesgos y se toleran los errores. Se estimula el pensamiento inquisitivo y se acepta la confrontacin. Se puede disentir respecto a la forma de pensar de los jefes. Se ha promovido y facilitado el trabajo y el aprendizaje en equipo. Se estimula a los colaboradores para que se conviertan en maestros de sus propios compaeros. Se establecen procedimientos para que los colaboradores realmente tengan el poder y autoridad para tomar decisiones que en el pasado solamente los jefes podan tomar (facultamiento o empowerment).

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 35

Se permite que todo el personal se involucre en el aprendizaje y prctica del pensamiento estratgico. Se hace nfasis en la visin de futuro cimentada en objetivos y acciones concretas realizadas en el presente. Se impulsa la autoadministracin del tiempo permitiendo un tiempo especfico para pensar y reflexionar. Se promueve entre el personal el hbito de cuestionar, analizar y eliminar los viejos paradigmas que solamente paralizan las acciones creativas de mejoramiento; en su lugar se arraigan nuevas formas de pensamiento ms armonizadoras y menos crticas por parte de los que tienen el poder de decisin. Constantemente se analizan y se ponen en accin las formas, modelos, procedimientos, herramientas y dems prcticas administrativas que realizan las mejores empresas en el mundo (referenciacin o benchmarking). Se desarrollan procedimientos para asegurar que los aprendizajes obtenidos por la organizacin queden documentados y difundidos buscando obtener siempre el beneficio grupal.

Condiciones Particulares en el Individuo para que Incremente su Creatividad. Como ya se dijo anteriormente, la habilidad que genera la creatividad puede ser desarrollada si son mejoradas las habilidades del pensar, aprender, grabar en memoria y recordar. Ahora bien, para que un individuo mejore esas habilidades, tambin es necesario que se tome en consideracin ciertas condiciones que se deben poseer, las cuales se pueden clasificar en dos tipos: Rasgos o cualidades de tipo actitudinal. Habilidades especficas que estimulen la creatividad. Rasgos o cualidades. Existen ciertos comportamientos que se deben promover para predisponer a la persona a ejercer su potencial creativo: Buscar elevar la autoestima y confianza en cada uno de ellos. Desarrollar la asertividad. Promover personas independientes y autnomas; buscar los medios para que puedan tomar decisiones propias. Lograr altos grados de tenacidad y paciencia. Los resultados no llegan fcil ni rpidamente, por lo que es necesario desarrollar colaboradores perseverantes, que no se rindan ante los retos que demanden esfuerzo intelectual.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES


Buscar un ambiente de motivacin y ambicin de logro.

SINALOA 36

Crear gente inconforme, insatisfecha hacia lo rutinario y a lo establecido, que busque el cambio y el mejoramiento de las cosas continuamente. Las personas creativas son flexibles y tolerantes a la ambigedad; aceptan de buen grado la diversidad de pensamiento para poder encontrar diversos caminos simultneamente. As mismo, las personas creativas son espontneas, proactivas, poseen un gran afn por la aventura, la curiosidad y el misterio. Son autosuficientes y pueden trabajar solos y no se desilusionan por la carencia de recursos. Las personas creativas mantienen una inclinacin hacia la reflexin y el autoconocimiento personal. Tratan de entender tanto los talentos que poseen como aquellas deficiencias que puedan interferir con su desarrollo personal.

Habilidades Especificas que Ayudan a las Personas a Estimular su Creatividad. Habilidad para preguntar. Las personas creativas poseen una inteligencia inquisitiva; tienen inquietudes y anhelos por conocer y comprender el mundo para lo cual se apoyan en el recurso de preguntar. Capacidad de percepcin. Usan en mayor grado sus cinco sentidos y saben aclararlos. Tienen muy desarrollada su habilidad de observacin y registran lo que perciben para usarlo como fuente para la generacin de obras creativas. Alta capacidad de intuicin. Poseen gran habilidad para captar y manejar informacin del entorno utilizando herramientas diferentes ms all de los cinco sentidos. Capacidad y sentido del humor. Saben crear un ambiente donde predomina la risa y el gozo. Saben disear el aprendizaje y los espacios dedicados a la creatividad utilizando actividades y juegos. Para ellos aprender es ldico. Lenguaje. Poseen gran habilidad para el lenguaje hablado. Su conversacin es fluida y usan en gran medida las metforas, analogas y sentido figurado. Miedos. Tienen la habilidad para manejar algunos de los miedos que comnmente destruyen la creatividad como son: miedo a fallar, temor al ridculo y miedo al rechazo. Emociones negativas. Habilidad en el manejo de las emociones. Saben administrar la ira, odio, ansiedad, disgustos y tristeza. Capacidad para relacionar. Las personas creativas tienen la habilidad para relacionar nuevos conocimientos que aprenden todos los das con aquellos que tienen en su memoria a largo plazo.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 37

Habilidad para analizar y sintetizar. Saben desmembrar un todo para analizarlo en sus partes constitutivas y tambin conjuntar todas las partes de ste, dndoles un sentido lgico y armnico.

Rapidez de creacin. Gran fluidez mental para producir muchas ideas, conceptos y relaciones. Versatilidad. Flexibilidad para tomar en cuenta los distintos enfoques de un problema. Sensibilidad. Habilidad para definir correctamente los problemas, as como para diagnosticar sus causas y soluciones. Capacidad para concretar. Habilidad para tomar decisiones y concretar los procesos creativos en acciones especficas. Adaptacin. Habilidad para transformar o adaptar ideas y conceptos antiguos para lograr creaciones o innovaciones.

Creatividad e Innovacin. Toda creacin no debe quedarse en un sentido intelectual o como un producto del ejercicio de la mente, sino que debe ser plasmada finalmente en obras y acciones tangibles y tiles para la sociedad. La creatividad es una actividad que le ha permitido al hombre desarrollar los medios con los cuales a progresado constantemente a travs de los siglos. El hombre ha avanzado como consecuencia del producto de diferentes formas de pensamiento:

Pensamiento divergente lateral paralelo

Pensamiento convergente vertical

CREATIVIDAD

El pensamiento divergente lateral paralelo resulta de hacer volar la imaginacin partiendo de una idea o concepto, sin anteponerle barreras al pensamiento, para dejarlo fluir libremente. Tiene como objetivo generar nuevas ideas y caminos, al dejar ideas y conceptos distintos coexistiendo a lo largo del proceso. El pensamiento convergente vertical significa dirigirse hacia el objetivo comn que fue puesto al inicio del ejercicio de pensar.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LDERES

SINALOA 38

Darle forma a las ideas generadas en el pensamiento divergente, racionalizarlas y puestas al servicio del reto especfico inicial.

La creatividad es una actitud ante cualquier situacin y aspecto de la vida. La palabra innovar proviene de dos races: in : en o dentro y novus: nuevo. Innovar significa introducir algo nuevo en o dentro de algo ya existente. Aportar algo distinto. Desde un enfoque ms amplio, se puede decir que innovar es el proceso de aplicar cambios a productos, servicios, o creaciones ya existentes para mejorar u obtener mayores beneficios de los que actualmente se est obteniendo. En el mbito social, se puede aplicar la misma definicin ya que una persona innovadora es aquella que continuamente est mejorando y expandiendo sus habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias personales para ser ms competitiva en el mundo laboral y social en donde se desempea.

Você também pode gostar