Você está na página 1de 83

CATEDRATICO: MAURICIO CAMPANA ALUMNO: LUIS CARLOS VERGARA MEDOZA

Monitoriza los programas transaccionales. Gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes. Si durante el transcurso de una transaccin ocurriese algn error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante Deteccin y resolucin de interbloqueos (deadlock), y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos.

Diferencias con el procesamiento por lotes


El procesamiento por lotes no es un procesamiento de

transacciones. El procesamiento por lotes implica procesar varias transacciones al mismo tiempo, y no se dispone inmediatamente de los resultados del resto de transacciones cuando comienza cada una de ellas para un mejor funcionamiento de un sistema.

Respuesta rpida.- En este tipo de sistemas resulta

Caractersticas de los sistemas de procesamiento de transacciones

crtico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Una empresa no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transaccin hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos.

Fiabilidad.-

Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectar negativamente a las operaciones o incluso parar totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algn mecanismo que permita una recuperacin rpida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperacin ante fallos correctamente diseados.

Inflexibilidad.- Un SPT requiere que todas las

transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del da. Si los SPT fuesen flexibles, habra entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estndar. Por ejemplo, una aerolnea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran nmero de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transaccin de cada agencia de viajes supondra un problema.

Procesamiento controlado.-El procesamiento en un

SPT debe apoyar las operaciones de la organizacin. Por ejemplo, si una organizacin establece roles y responsabilidades para determinados empleados, el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito.

COMPONENTES

ADMINISTRADOR DE TRANSACCIONES. GENERADOR DE CARGA.

- PLANIFICADOR.

- ADMINISTRADOR DE DATOS.

- RECOLECTOR DE DATOS.

Propiedades ACID: Una primera definicin


Atomicidad.- Los cambios de estado provocados por

una transaccin son atmicos: o bien ocurren todos o bien no ocurre ninguno. Consistencia.Una transaccin es una transformacin de estado correcta. Las acciones consideradas en su conjunto no violan ninguna de las restricciones de integridad asociadas al estado.

Propiedades ACID: Una primera definicin


Aislamiento.- Incluso cuando varias transacciones se

ejecuten de forma concurrente, para cada transaccin T debe parecer que el resto de transacciones se han ejecutado antes o despus de T, pero no antes y despus. Durabilidad.- Una vez que una transaccin ha finalizado con xito (compromiso), cambia hacia un estado estable a prueba de fallos.

INTRODUCCION
- En la actualidad el desarrollo tecnolgico es constante -La innovacin, la rapidez, el servicio de gran calidad y el ritmo al que se mejora y aplica el conocimiento constituyen las nuevas reglas del juego. -Mientras que los directivos vean la informacin como un instrumento para ejercer control, y no como un medio para mejorar la empresa, sern incapaces de apreciar los beneficios que conlleva la elaboracin de nuevos sistemas de informacin.

SISTEMAS DE INFORMACION
Los sistemas de informacin surgen aun cuando el

hombre no tena conocimientos de que los estaba utilizando para su comunicacin y para el aprendizaje. En las organizaciones conviven diferentes subsistemas (SSI) para las distintas funciones (contabilidad, medios bsicos, inventarios, personal, etc.), pero para la administracin se necesita una mayor disponibilidad de la informacin, por eso se debe crear un Banco de Datos Central o Base de Datos Centralizada. El SI es un proceso de planificacin diseo y anlisis y control de los datos, que afecta a todo el ncleo de la actividad empresarial y es el encargado de coordinar los flujos y registros de la informacin tanto internas

FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACION


El SI lleva acabo una serie de funciones que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: Funciones de captacin y recoleccin de datos. Almacenamiento de la informacin Tratamiento de la informacin Distribucin de la Informacin

Factores claves en los sistemas de informacin administrativa


Los Sistemas de Informacin Administrativa se han

convertido en el reto estratgico ms importante de la industria de ordenadores en la actualidad. Semejante explosin de inters ha venido dada por los siguientes factores tecnolgicos y econmicos. 1.- La presin para operar a escala mundial y para competir con corporaciones globales integradas, en una economa recesiva, obliga al ejecutivo a tener que tomar, rpidamente, decisiones importantes. El directivo debe tomar decisiones rpidas y consistentes con resultados rentables. El directivo se ve sometido en el momento a la fuerte presin de tener que contar con una informacin fiable y disponible.

2.- Los avances en la tecnologa de los sistemas de inteligencia artificial estn siendo evaluados en la actualidad como instrumento potencial para el desarrollo del tipo de Sistema de Informacin Administrativa que las grandes empresas contemplan para el presente y los prximos aos. 3.- Los sistemas de inteligencia artificial proveen una capacidad automatizada para racionalizar un gran nmero de imponderables complejos, que es perfectamente aplicable a una lgica basada en un rbol de decisin.

El Sistema de Informacin Administrativa del presente y de los prximos aos debe incorporar apropiadamente los conceptos de informacin y tecnologa integrados. Los elementos ideales incluyen:

Criterios de accin ejecutiva global en la empresa. Tecnologas integradas, indivisible al directivo.

Principios consistentes de un sistema de informacin

administrativa y de tecnologas de informacin en la empresa. Interfaz grfica simple. Informacin Integrada. Interfaces que faciliten un acceso fluido a la informacin externa.

AUTOMATIZACIN DE LAS OFICINAS


Los

programas automatizados para equipos de cmputo personales instalados en las oficinas se han convertido en una parte indispensable de la administracin gerencial en muchos pases. Estos programas han servido para darles a oficiales ordinarios la capacidad de completar internamente tareas que alguna vez tuvieron que ser enviadas fuera de las oficinas para ser completadas por especialistas. Los programas de base de datos y de hojas de clculo que pueden operarse en computadoras personales de gran potencia permiten que usuarios ordinarios introduzcan, almacenen y utilicen informacin.

Tipos de programas para la automatizacin de las oficinas


Procesador de palabras Hoja de clculo Base de datos Programa editorial Administrador de proyectos Presentaciones Administrador de archivos de cmputo Correo electrnico Explorador de internet Editor de internet Organizador personal Sistema de administracin financiero Sistema de administracin personal

Uso de los programas de automatizacin


Producir todas o la mayora de sus publicaciones de

manera interna, incluyendo libros, folletos, formatos y cartas informativas. Componer, editar e imprimir toda su correspondencia en un estilo corporativo estandarizado, incluyendo la impresin automatizada de sus logotipos. Desarrollar presentaciones para su proyeccin en pantallas grandes en seminarios o para efectos de capacitacin. Automatizar diversos componentes de los diversos procesos.

Almacenar y manipular registros sobre los empleados. Conservacin de inventarios. Operar un sitio en internet y una red interna. Planear y monitorear todos los aspectos de un proyecto

relevante. Organizar un sistema de administracin financiera. Enviar correos electrnicos individuales o grupales al personal y clientes/usuarios. Compartir archivos a travs de una red.

Aplicacin de normas a los nombres y estructuras de archivos


A

medida que se expande el uso de programas automatizados para uso en las oficinas, la necesidad de aplicar normas generales se vuelve cada vez ms importante. Los archivos de cmputo generalmente se almacenan en carpetas. Dentro de una carpeta se pueden crear directorios y subdirectorios, dentro de los cuales se puede almacenar informacin especfica sobre un tema comn. A fin de ayudar a los usuarios a denominar a los archivos de manera consistente para encontrarlos con facilidad en otra oportunidad, es til determinar ciertos convencionalismos.

Ampliacin o actualizacin de los programas


Los programas que normalmente se utilizan para

automatizar los equipos de oficina se actualizan constantemente. Las actualizaciones se efectan cada dos o tres aos para los productos ms populares. Los programas actualizados pueden ser costosos y las autoridades necesitan evaluar si es necesario y cuando debe actualizar sus programas. Si un juego de programas est operando de manera aceptable, puede no ser necesario actualizarlo en cuanto aparezca una nueva versin en el mercado. Si bien en algunos casos puede ser deseable demorar la actualizacin, en otros la incorporacin de nuevas caractersticas puede compensar el costo de hacerlo.

ES UNA SOLUCIN TECNOLGICA APROPIADA?


La tecnologa no es siempre la solucin a un problema. Los procesos manuales, no tecnolgicos, pueden tener

todava su lugar en algunas actividades de la administracin. En algunos casos, el uso de tecnologa puede simplemente no ser apropiado dadas las circunstancias imperantes. Antes de adoptar una solucin tecnolgica, el administrador de sistemas debera evaluar primero si la propuesta resulta apropiada.

Generalmente deben considerarse cinco etapas ante el uso de una tecnologa nueva:
1. Costos y Beneficios de la Tecnologa Incorporar nueva tecnologa para

propsitos administrativos puede incrementar los costos o disminuirlos, dependiendo del costo de la nueva tecnologa en comparacin con el del sistema al que reemplaza. 2. Disposicin para Asimilar la Tecnologa El uso de la tecnologa debe ser sensible a la disposicin de los interesados para asimilarla. En algunos casos, la gente suele esperar ms de ella de lo que puede ofrecer de manera realista.

3. Superar la resistencia al cambio


La adopcin de tecnologa cambia a veces la naturaleza

del mbito de trabajo sin reducir necesariamente la fuerza laboral, disminuyendo la necesidad de personal empleado en actividades manuales pero incrementando el personal necesario para manejar la tecnologa. 4. Manejar grandes expectativas Si las expectativas poco realistas no son minimizadas, existe el riesgo de que las soluciones tecnolgicas elegidas puedan ser inapropiadas o incapaces de responder adecuadamente a las mismas.

5. Reducir los problemas estructurales

La nueva tecnologa puede ser exitosa, slo cuando

existen los recursos humanos y fsicos para administrarla adecuadamente. Si se van a utilizar contratistas externos se deben tomar en cuenta, las necesidades de su costo cuando se adopte la nueva tecnologa. Los recursos fsicos con que se cuentan tendrn un impacto en la preparacin de una organizacin para asimilar la tecnologa. Cuando no se cuenta con infraestructura adecuada o no es confiable, las opciones pueden ser limitadas o poco prcticas. Se necesitar tener cuidado que la tecnologa elegida sea suficientemente fuerte y flexible para continuar funcionando si una parte de un sistema empieza a ser inoperable.

TEORA DEL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES


1. Ejecutar Transacciones Serializadas.

2. Ejecutar Transacciones Calendarizadas

PROPIEDADES DE LAS TRANSACCIONES


1. Atomicidad de fallas. Consiste en efectuar todas las

transacciones, pero en caso de falla no se realiza ninguna. 2. Permanencia. Consiste en que una vez completada una transaccin satisfactoriamente los cambios ya no pueden perderse. 3. Seriabilidad. Consiste en asegurarse que los cambios siguen un orden adecuado. 4. Aborto de transacciones propio para cada transaccin. Es la capacidad que se tiene para abortar el proceso transaccional en cualquier punto, el resultado de esta operacin no puede ser revelado para otras transacciones. 5. Punto de inicio y terminacin. Consiste en especificar un bloque inicial y un punto que termina el fin de ese bloque.

PROPIEDADES DE LAS TRANSACCIONES

EJECUTAR TRANSACCIONES ANIDADAS


Consiste en tener transacciones que dependen de

otras, estas transacciones estn incluidas dentro de otra de un nivel superior y se les conoce como: SubTransacciones. La transaccin de nivel superior puede producir hijos (Subtransacciones) que hagan ms fcil la programacin del sistema y mejorando el desempeo.

Instrucciones para el uso de transacciones.


La programacin con uso transacciones requiere de

instrucciones especiales, las cuales deben ser proporcionadas por el sistema operativo, por el compilador del lenguaje o por el manejador de la base de datos. Algunos ejemplos son: BEGIN_TRANSACTION END_TRANSACTION ABORT_TRANSACTION READ WRITE

EJECUCIN CENTRALIZADA DE TRANSACCIONES

EJECUCIN DISTRIBUIDA DE TRANSACCIONES

MTODOS DE IMPLANTACIN DE TRANSACCIONES


Espacio de trabajo privado.

Consiste en realizar copias de los bloques que sern utilizados dentro de una transaccin de manera que se trabaje con estas copias para realizar todas las modificaciones necesarias.

CONCLUSIONES
La importancia de los sistemas informativos, as como

las partes que lo componen, es primordial para proveer los elementos necesarios para la toma de decisiones. Los sistemas de informacin cumplen con aspectos importantes y determinantes en los diferentes conceptos de sistema y se puede definir como una organizacin compleja que relaciona todo el conjunto de mtodos. La informacin es el resultado del procesamiento y anlisis de los datos.

Los Sistemas para Trabajo Cooperativo (STC) nacen de la necesidad de apoyar la interaccin "humano-humano. Los Sistemas para Trabajo Cooperativo son el resultado de la fusin de dos reas relativamente nuevas en las Ciencias de la Computacin: CSCW (Computer Supported Cooperative Work) y Groupware.diante sistemas de cmputo.

El CSCW
Se centra en cmo se da el trabajo en grupo y busca

cmo la tecnologa lo puede apoyar. No es una herramienta o tecnologa de negocios, ms bien es una nueva forma de estudiar el impacto de la computacin en el lugar de trabajo. Es la ciencia que define cmo deben desarrollarse las herramientas que apoyen el trabajo en equipo.

Los Groupware
Son espacios de interaccin para varias personas. Son conjuntos de aplicaciones de software que sirven

de apoyo al trabajo coordinado de un grupo de personas. Son sistemas de cmputo con procesos sociales de grupo. Son aplicaciones para grupos pequeos y para organizaciones, producto de la combinacin de los grandes sistemas de Informacin Computacionales y de la Tecnologa de las Comunicaciones.

Al referirse a Groupware se piensa en el Hardware y Software necesarios para apoyar las tareas de colaboracin en grupo. En cuanto a las siglas CSCW, stas denotan el estudio del comportamiento de las personas cuando trabajan en equipo y definen los lineamientos bajo los cuales deben construirse las herramientas de Groupware, para obtener resultados positivos cuando tales herramientas son empleadas en condiciones objetivas de trabajo.

Debido a que el tamao de las aplicaciones es cada vez

ms grande, las soluciones requieren respuestas interdisciplinarias y el conocimiento se centra progresivamente en reas especficas. Existen numerosas aplicaciones de Groupware entre las que destacan los sistemas editores para mltiples autores (por ejemplo, GROVE); sistema de mensajes (email); sistemas de apoyo a la toma de Decisiones en Grupo (GDSS). El nuevo enfoque del problema de trabajar en equipo, apoyndose en herramientas de cmputo

Los Sistemas para Trabajo Cooperativo constituyen un

terreno de investigacin interdisciplinaria en el cual intervienen reas tales como la Interpretacin Hombre-Mquina. Los Sistemas Multimedia, la Inteligencia Artificial, las Redes y Telecomunicaciones, los Sistemas Operativos Distribuidos, la Base de Datos, la Sociologa de grupos, la Psicologa Lingstica, etc. Por su misma naturaleza multidisciplinaria, an hay mucho trabajo por hacer para determinar completamente los mecanismos que deben observarse con el objeto de que las personas se sientan cmodas y sean productivas al trabajar en equipo.

Sistemas de Oficina

DISTRIBUCIN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE

OFICINA Y ADMINISTRACIN DE DOCUMENTOS.

LOS TRES ROLES PRINCIPALES:


LA ORGANIZACION
CLIENTES

GOBIERNO

PROVEEDORES AUDITORES

Manufactura y produccin.

Finanzas.

Marketing y ventas.

Recursos humanos.

Los trabajadores de oficina abarcan un rango muy amplio:


Profesionales
Gerentes Personal de ventas

Oficinistas

SISTEMAS DE OFICINA
Sistemas de cmputo, como procesamiento de texto,

correo electrnico y digitalizacin de documento, diseados para incrementar la productividad de los trabajadores de la informacin en la oficina. Los sistemas de oficina son cualquier aplicacin de la tecnologa de la informacin que procure incrementar la productividad de los trabajadores de la informacin en la oficina.

OAS
consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organizacin, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de clculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrnico, etc. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribucin e instalacin, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimtica.

Existen otras suites ofimticas disponibles para

cualquier usuario que se distribuyen libremente, algunas de ellas son: StarOffice OpenOffice.org KOffice Gnome Office

Sistemas tpicos de oficina.


ACTIVIDADES DE OFICINA Administracin de documentos TECNOLOGIA
Procesamiento de texto, autoedicin, digitalizacin de documentos, edicin de la Web, gerentes de flujo de trabajo

Planeacin
Comunicacin

Calendarios electrnicos, Group-Ware, intranets


Correo electrnico, correo de voz, sistemas de contestacin digital, Group-Ware, intranets

Administracin de datos

Base de datos de escritorio, hojas de clculo, interfaces amigables con el usuario para base de datos mainframe

SISTEMAS DE DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS.


Son sistemas que convierten los documentos en papel e imgenes a un formato digital para que se puedan almacenar y a los que se pueda tener acceso por computadora.
Almacenan Recuperan Manipulan
IMGENES DIGITALIZADAS, MISMA Q ALMANCENAN COMO GRAFICOS

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE DIGITALIZACIN DE DOCUMENTOS.


ndice de imgenes Computadora mainframe o de rango medio. Jukebox ptico

Almacenam iento en disco Discos pticos en lnea

Estacin de trabajo para manejar imgenes.

Red de rea Local

EDICION DE LA WEB Y ADMINISTRACIN DE DOCUMENTOS.

Editar y revisar.

Servidor Web

Vnculos de correo electrnico Vnculos a otras pginas Web

reas que dependen de la coordinacin de atencin a usuarios:


Soporte

- Atencin y solucin de reportes de fallas en oficinas - Actualizacin de equipos - Instalacin de equipos en puestos nuevos - Apoyo en preparacin y atencin en eventos especiales - Apoyo en administracin de cuentas de correo y red.

Intranet
Es un conjunto de contenidos compartidos por un grupo

bien definido dentro de una organizacin. Tiene como funcin principal proveer lgica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la produccin de dichos grupos de trabajo; es tambin un importante medio de difusin de informacin interna a nivel de grupo de trabajo

Group-Ware
Elemento de software que permite la comunicacin,

cooperacin y colaboracin efectiva en un grupo de agentes activos distribuidos, trabajando de manera coordinada en una tarea comn.

Los sistemas expertos son llamados as porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por stos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto

Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los

usuarios deben interactuar de una forma fcil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo: 1.- Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: Los SE deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicacin y cada una de estas reglas, se basan en hechos. 2.- Adquisicin de nuevos conocimientos o integrador del sistema: Son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los SE son el producto de investigaciones en el campo de la IA ya que sta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a con ms rapidez y eficacia todas las tareas.

Estructura bsica de un SE
Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento

modelado extrado del dilogo con un experto. Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el anlisis. Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. Mdulos de justificacin: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusin. Interfaz de usuario: es la interaccin entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural.

Tipos de SE

Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos: Basados en reglas previamente establecidas. Basados en casos o CBR (Case Based Reasoning). Basados en redes bayesianas. En cada uno de ellos, la solucin a un problema planteado se obtiene: Aplicando reglas heursticas apoyadas generalmente en lgica difusa para su evaluacin y aplicacin. Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solucin a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema. Aplicando redes bayesianas, basadas en estadstica y el teorema de Bayes.

Ventajas y limitaciones de los Sistemas Expertos

Ventajas Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre prdida de facultades con el paso del tiempo. Replicacin: Una vez programado un SE lo podemos replicar infinidad de veces. Rapidez: Un SE puede obtener informacin de una base de datos y realizar clculos numricos mucho ms rpido que cualquier ser humano. Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicacin el coste finalmente es bajo. Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dainos para el ser humano. Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano s (cansancio, presin, etc.). Consolidar varios conocimientos. Apoyo Acadmico.

Limitaciones
Sentido comn: Para un SE no hay nada obvio. Por ejemplo, un sistema

experto sobre medicina podra admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible ya que un hombre no puede gestar hijos. Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversacin informal mientras que con un SE no podemos. Capacidad de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado. Perspectiva global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias. Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos. Flexibilidad: Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolucin de un problema. Conocimiento no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.

Tareas que realiza un Sistema Experto


Monitorizacin.-La

monitorizacin es un caso particular de la interpretacin, y consiste en la comparacin continua de los valores de las seales o datos de entrada y unos valores que actan como criterios de normalidad o estndares. Diseo.- Diseo es el proceso de especificar una descripcin de un artefacto que satisface varias caractersticas desde un nmero de fuentes de conocimiento. Planificacin.- La planificacin es la realizacin de planes o secuencias de acciones y es un caso particular de la simulacin.

Control.- Un sistema de control participa en la

realizacin de las tareas de interpretacin, diagnstico y reparacin de forma secuencial. Simulacin.- La simulacin es una tcnica que consistente en crear modelos basados en hechos, observaciones e interpretaciones sobre la computadora.

En la aplicacin de los SE para simulacin hay que diferenciar cinco configuraciones posibles:
1.-Un SE puede disponer de un simulador con el fin de comprobar las soluciones y en su caso rectificar el proceso que sigue. 2.- Un SS puede contener como parte del mismo a un SE y por lo tanto el SE no tiene que ser necesariamente de simulacin. 3.- Un SE puede controlar un proceso de simulacin, es decir que el modelo est en la BC del SE y su evolucin es funcin de la base de hechos, la BC y el motor de inferencia, y no de un conjunto de ecuaciones aritmtico lgicas. 4.- Un SE puede utilizarse como consejero del usuario y del sistema de simulacin. 5.- Un SE puede utilizarse como mscara o sistema frontal de un simulador con el fin de que el usuario reciba explicacin y justificacin de los procesos

Instruccin.- Un sistema de instruccin realizara un

seguimiento del proceso de aprendizaje. Recuperacin de informacin.- Los Sistemas Expertos, con su capacidad para combinar informacin y reglas de actuacin, han sido vistos como una de las posibles soluciones al tratamiento y recuperacin de informacin. Lo que diferencia a estos sistemas de un sistema tradicional de recuperacin de informacin es que stos ltimos slo son capaces de recuperar lo que existe explcitamente, mientras que un Sistema Experto debe ser capaz de generar informacin no explcita, razonando con los elementos que se le dan.

En un sentido amplio, se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informacin requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

Caractersticas de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones


Caractersticas Generales

Suelen introducirse despus de haber implantado los

Sistemas transaccionales ms relevantes de la empresa, ya que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y al alta administracin en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. No suelen ahorrar mano de obra. Este tipo de sistemas pueden incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, etc.

Caractersticas de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Debido a lo anterior, la justificacin econmica para el

desarrollo de estos sistemas es difcil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grafico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que por naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica.

Caracterstica Especificas:
Interactividad.- Sistema computacional con la posibilidad

de interactuar con el tomador de decisiones en forma amigable y con respuesta a tiempo real. Tipos de decisiones.- Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de uso.- Tiene la utilizacin frecuente por parte de la administracin media y alta para el desempeo de su funcin. Variedad de usuarios.- Puede ser utilizada por usuarios de diferentes reas funcionales como ventas, produccin, administracin, finanzas y recurso humanos.

Flexibilidad.- Permite acoplarse a una variedad

determinada de estilos administrativos. Desarrollo.- Permite el desarrollo de modelos de decisin directamente por el usuario interesado, sin la participacin operativa de profesionales en informtica. Interaccin ambiental.- Permite la posibilidad de interactuar con informacin externa en la definicin de los modelos de decisin. Comunicacin interorganizacional.- Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a travs de graficas.

Acceso a bases de datos.- Tiene la capacidad de

accesar informacin de las bases de datos corporativas sin que las modifiquen. Simplicidad.- Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

Finalmente se quiere hacer notar que la implantacin de un Sistema de Apoyo a las Decisiones pueden llevarse a cabo en microcomputadoras o mainframes, dependiendo de la infraestructura disponible. Las ventajas que se obtienen al hacerlo a travs de microcomputadoras son las siguientes: Menores costos Disponibilidad de muchas herramientas en el mercado que operan en el ambiente de microcomputadoras Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera del control del tomador de decisiones. Por otro lado, los inconvenientes de esta forma de implantar los Sistemas de Apoyo a las Decisiones son: Faltad e integridad y consolidacin en la administracin de la informacin.

Problemas de seguridad de la informacin


Perdida del control administrativo por parte del rea

de Informtica. El proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones es una de las

actividades que se realizan con mayor frecuencia en el mundo de los negocios. Se presenta en todos los niveles de la organizacin: desde asistentes o auxiliares, hasta los directores generales de las empresas. En todos los casos se tiene uno o varios objetivos que cumplir considerando un conjunto de restricciones.

El proceso de la toma de decisiones puede resumirse a

travs de diferentes pasos o etapas, los cuales suelen presentarse en forma similar en la mayora de los casos. Identificacin de restricciones Identificador de alternativas de solucin Obtencin de la informacin relevante Evaluacin de alternativas Seleccin de la mejor alternativa y toma de la decisin Decisiones repetitivas

Decisiones programadas.
Algunos ejemplos de este tipo de decisin son:
Decidir el programa de produccin del prximo

bimestre. Decidir los instrumentos de inversin mas rentables en el corto plazo. Decidir el nuevo limite de crdito de los principales clientes. Decidir los pagos de los proveedores que sern propuestos debido a una baja inesperada del flujo de efectivo.

Decisiones no repetitivas
Esta categora de decisiones se presenta en los niveles

mas altos de la organizacin y se caracteriza por un considerable grado de incertidumbre. Normalmente, son llamadas decisiones no estructuradas o no programadas, siendo el elemento relevante la imposibilidad de predecir el tipo y escenario de la decisin. En este tipo de decisiones, el ejecutivo o el tomador de decisiones debe estar con las herramientas necesarias para construir sus modelos en forma gil.

Cambio de una materia prima de mayor costo, pero

con mayor rendimiento. Anlisis de factibilidad para determinar la conveniencia de iniciar la produccin y venta. Determinar la conveniencia de efectuar alianzas estratgicas con algn competidor forneo para optimizar los procesos de produccin y mercadeo.

Decisiones independientes Tomadas de forma aislada por una persona, sin la

participacin ni intervencin de otras personas. En este caso, el tomador de decisiones posee la total responsabilidad y autoridad para tomar la decisin. Decisiones Secuenciales Tomadas por un grupo de personas, el tomador de decisiones solamente participa en una parte de la decisin, y el resto es transferido a otras reas o ejecutivos de la organizacin para completar el proceso.

Decisiones Simultneas
Tomadas solamente en grupo, son el producto de la

interaccin y negociacin entre varias personas en forma simultanea.

Tipos de sistemas de apoyo a las decisiones


Mdulos funcionales que integran un Sistema de

Apoyo a las Decisiones Una de las caractersticas que poseen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones es la facilidad de que un usuario, sin tener amplios conocimientos de sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisin. Estos modelos son construidos con la ayuda de herramientas, que en trminos generales se clasifican en herramientas, de software.

Las herramientas de software son aquellas que permiten al

usuario generar sus propias aplicaciones, manipular su informacin particular y, en general, interactuar con el Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Manejo de modelos Esta facilidad permite al usuario utilizar modelos matemticos clsicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Estos pueden incluir: Inventarios. Control de proyectos. Programacin lineal. Simulacin. Anlisis estadsticos. Planeacin financiera y generacin de escenarios. Manejo y administracin de datos

Você também pode gostar