Você está na página 1de 17

La obra de Alberto Fuguet es de una particularidad casi nica en el panorama de Chile, pues eligi erigirse en sus comienzos como

reflejo de una literatura global que despreciaba los trminos mundialmente populares con los que se hizo conocida la literatura latinoamericana luego del boom latinoamericano, el color local, el folclore y el realismo mgico, cuyo principal gestor fue el laureado Gabriel Garca Mrquez. Podemos leer en el prologo a su compilacin de cuentos Mcondo: Aqu no hay realismo mgico, hay realismo virtual" (Fuguet, 1996). Sin mucha sutileza, desde el titulo, la compilacin busca situarse a contrapelo de una tradicin latinoamericana que ms bien pareca mediatizada por los conflictos de edicin y de circulacin internacional que a los editores de la publicacin les preocupaba, a saber, Alberto Fuguet y Sergio Gmez. Si bien el carcter dscolo de Alberto Fuguet lo lleva a atacar una institucionalidad tcita y erigida ms all de los propios autores del Boom, tambin cabe consignar que su accin obedeca sin lugar a dudas al posicionamiento de un campo intelectual nuevo, el suyo propio. Ms all de su intencin, lo que logra el escritor chileno es la apertura hacia otras voces que no slo se identifican como latino ante el folclore o el realismo maravilloso. Fuguet refiere en torno a su bsqueda: El gran tema de la identidad latinoamericana (quines somos?) pareci dejar paso al tema de la identidad personal (quin soy?). Los cuentos de McOndo se centran en realidades individuales y privadas. Suponemos que sta es una de las herencias de la fiebre privatizadora mundial. () No son frescos sociales ni sagas colectivas (Fuguet, 1996). Despus de catorce aos, y luego de varias novelas y libros de toda ndole, destacndose en este ltimo tiempo, las recopilaciones tanto propias como ajenas, hemos llegado al establecimiento de un estilo que podramos denominar fuguetiano: con

referencias culturales de toda ndole, lecturas en ingls, opinin acerca de cualquier tema, mucho cine de todo tipo y una insistente reflexin sobre la propia obra y el oficio. La cumbre de la obra de Fuguet, ha sido situada por la prensa escrita, en Missing (una investigacin) del 2009, la crtica especializada, se ha demorado un poco ms en ver el valor de esta obra que, paradjicamente, fue llamada una saga familiar, como aquellas que su manifiesto de 1996 neg y apostill.

La primera hiptesis que propone nuestra investigacin es que la novela Missing (una investigacin), de Alberto Fuguet, est mediada por una serie de manipulaciones retricas y argumentales, por lo que el relato, basado en un hecho real, y clasificado en otras ocasiones como una mera autobiografa, deviene en un texto hbrido que supera la categora del texto referencial para convertirse en una autoficcin especular o una ficcin de s mismo. Sumado a ello, buscamos establecer que este proceso de fabulacin de s mismo es un proceso de narrar(se) que la novela crea con la intencin de representar una nueva memoria, un nuevo relato, creando una identidad literaria que busca relatar una experiencia comn y compartida. No obstante esta hiptesis, nosotros creemos que el relato falla hacia el final, pues no puede evitar juzgar a su objeto de enunciacin: Carlos Fuguet, quien, si bien es el personaje central de la obra, no puede escapar a las nociones de xito o fracaso establecidas por el narrador, en la voz de su sobrino.

II

El primer paso para clasificar correctamente este texto e introducirnos en el anlisis ms especfico de su forma y fondo, es dada por la nocin de paratexto que a su vez involucra las de peritexto y epitexto, (paratexto = peritexto + epitexto Genette 1987.) que Gerard Genette desarroll en su libro Umbrales (1987). Estableciendo en esa investigacin la siguiente definicin:
El paratexto es para nosotros, pues, aquello por lo cual un texto se hace libro y se propone como tal a sus lectores, y, ms generalmente, al publico. Ms que de un lmite o de una frontera cerrada, se trata aqu de un umbral o -segn Borges a propsito de un prefacio-, de un vestbulo, que ofrece a quien sea la posibilidad de entrar o retroceder. Zona indecisa entre el adentro y el afuera, sin un lmite riguroso ni hacia el interior (el texto) ni hacia el exterior (el discurso del mundo sobre el texto).

(Genette, 1987: 7)

La nocin de paratexto es muy fructfera para el desarrollo de esta investigacin, pues liga la produccin de sentido que circula tanto en el volumen mismo como la que se genera en el exterior a partir del texto. Esto amplifica las posibilidades del texto que se circunscriban, antes de esta idea, al puro volumen fsico y al texto escrito por el autor1. Para diferenciar

En Genette (1987) p8: Esta franja (), constituye, entre texto y extra-texto, una zona no solo de transicin sino tambin de transaccin: lugar privilegiado de una pragmtica y de una estrategia, de una accin sobre el pblico, al servicio, ms o menos comprendido y cumplido, de una lectura ms pertinente -ms pertinente, se entiende, a los ojos del autor y sus aliados.

esta dualidad interior/exterior, Gerard Genette define las nociones de peritexto y epitexto, partiendo por la primera:
Un elemento de paratexto, si es un mensaje materializado, tiene necesariamente un emplazamiento que podemos situar por referencia al texto mismo; alrededor del texto, en el espacio del volumen, como titulo o prefacio y a veces inserto en los intersticios del texto, como los ttulos de captulos o ciertas notas. Llamar peritexto a esta primera categora espacial, ciertamente la mas tpica.

Para Gerard Genette el Peritexto es la categora ms tpica y aquella que podemos encontrar en el volumen fsico y textual, independiente de que la fuente no pertenezca al autor propiamente tal, pues lo que interesa es esta eleccin estratgica de acercar un determinado discurso al texto. Este tipo de peritexto inducido por la edicin es llamado por Genette como Peritexto editorial o como refiere el autor francs; toda esa zona del peritexto que se encuentra bajo la responsabilidad directa y principal (pero no exclusiva) del editor, o quizs, de manera ms abstracta pero ms exacta, de la edicin (Genette, 1987; 19). Este tipo de peritexto es esencial para establecer una primera entrada al texto, puesto que esta edicin, la tercera desde su publicacin (2011), est casi intacta con respecto a la que sali el 2009, mismo formato, misma portada y pero se han agregado referencias editoriales, es decir, referencias de autores renombrados de la narrativa sudamericana y la crtica literaria chilena, a saber, Mario Vargas Llosa y Rodolfo Fogwill y, como crtico, Juan Manuel Vial. El primero de ellos dice: A Missing se lo puede llamar una novela, pero este libro es tambin muchas otras cosas y en eso reside su mayor atractivo (Vargas Llos a, contraportada) por su parte, el segundo de ellos califica al texto como una gran novela (Fogwill, contraportada). El crtico nos dice: en Missing, Alberto Fuguet consigue la

madurez narrativa a travs de un testimonio personal osado y sumamente atractivo. Su novela ms meritoria, corajuda e intensa (Vial, contraportada). Como podemos observar, a falta de un nombre mejor, la mayora de los lectores considera que el texto de Alberto Fuguet es, o al menos se emparenta, con la novela. Porque en definitiva la novela es un cajn de sastre del cual sale cualquier artefacto y en el cual cabe una infinidad de textos.

II. i Los tipos de textos que pertenecen al volumen y a la obra, pero que se preocupan de sostener un programa o de definir un pacto de lectura o de ficcin, tambin son categorizados como peritexto, es decir: es ledo como un prefacio integrado a la obra. El primer captulo de la obra: escondido a pleno sol escribir la historia, funciona en todo orden como un prefacio integrado, pues no abre el relato ni las acciones de los personajes es, ms bien, una muestra de intenciones y una advertencia, pero sobre todo, es un programa que la obra se propone como meta, pero que no puede afirmar sino como insinuacin que abre la lectura. Desde las primeras palabras el texto nos gua por un sentido y nos lleva a referencias comunes en la obra de Alberto Fuguet. El titulo de la novela, nos remite inmediatamente al Film Missing de Costa-gavras sobre la desaparicin de un periodista norteamericano durante los primeros das de represin militar en Chile. Pero a su vez, nos pone en alerta, debido al parntesis: (una investigacin) que se ubica inmediatamente bajo el ttulo, explicndolo y dirigindolo haca una bsqueda o indagatoria. Pero este ttulo y parntesis se ven inmediatamente redirigidos hacia Carlos Fuguet, o al menos, hacia el sujeto que sostiene una banderita de Estados Unidos con una banda que dice: Mr. U.S.A, que ms tarde ser identificado como el to perdido del autor.

El plan del primer captulo se ve definido, tambin, a partir del ttulo. Escondido a pleno sol remite a una pelcula dirigida y protagonizada por James Caan en 1980, en la cual un padre busca a sus hijos que han desaparecido siendo parte del programa de proteccin a testigos en el que la madre participa escapando de la mafia. Esta eleccin define, por un lado, las referencias que encontraremos a partir de este momento: cultura popular gringa y cultura mediatizada que de alguna u otra manera ha llegado a Chile desde el exterior. Pero por otro lado, nos da una pista y un punto de conexin con el plan de (re) escribir la historia que se insina en el subttulo. Sacar a la luz, aquello que se supona estaba a pleno sol, aquello que no podemos ver, pero que debemos conocer, para ello: escribir la historia, fabularla para conocerla. Fuguet dice: escribo esto para que no haya sido en vano. No ha sido en vano, pase lo que pase, quede como quede. (Fuguet, 2009: 17). Elabora el sentido que guiar la creacin, la consigna que abre la bsqueda:

la idea de este libro es justamente recordar. Es lo que me toca, es mi trabajo, la razn quizs por la que vine a la Tierra, mi misin: soy el escritor de la familia. () a esto me dedico: a contar historias, a vivir a travs de otros, de personajes que no existen, a proyectar, a entender, () esto tiene que ver con Carlos Fuguet; l es la obsesin; es por l que estoy haciendo todo esto para saber qu pas. () ahora todo est avisado, sin mscaras... (Fuguet, 2009: 17)

Una vez que la obra se abre a sus lectores comienza a interpelarlos, puesto que el texto disocia y cuestiona el gnero novela en tanto institucin narrativa y modalizacin discursiva clsica, con un narrador como organizador de una voz que lo elide y logra cautivar al lector (implcito). La novela de autoficcin implica inmediatamente un pacto

ambiguo, como es llamado por Manuel Alberca, es decir ronda entre lo referencial y lo ficcional, sin lmite aparente, en busca de la distorsin y dispersin de los referentes en la narracin. la autoficcin pretende romper los esquemas receptivos del lector (o al menos hacerle vacilar), al proponerle un tipo de lectura ambigua: si por una parte parece anunciarle un pacto novelesco, por otra, la identidad de autor, narrador y personaje le sugiere una lectura autobiogrfica. (Alberca, 2005-2006: 119). Este pacto est inscripto en la obra a partir del primer captulo que funciona ac como una especie de pacto de ficcin y pacto de lectura. El autor enuncia como narrador, personaje, en la voz de un tercero y mucho ms comn, desde la voz de Alberto Fuguet autor/narrador de la novela. En este primer captulo ya podemos leer las labores que el narrador se arroga: a esto me dedico: a contar historias, a vivir a travs de otros, de personajes que no existen, a proyectar, a entender,. Tareas que se relacionan directamente con el oficio de narrar, y narrar, es novelar, inventar, fabular. Sin embargo, hacia el final y luego de tanta advertencia, leemos que todo ser sin mscaras, la historia real de Carlos Fuguet, lo obliga a romper sus propios parmetros. Hay un plan, pero siempre, tambin, hay una duda se puede hablar sin mscaras la historia de Carlos? Esta ambigedad es la que en definitiva impulsar el texto hacia la novela de autoficcin, y la sacar del mero casillero de lo referencial o lo ficcional. El propio autor encasilla a su libro como no-ficcin filial pero esta categora responde a una denominacin de la prensa, e incluso de la prensa estadounidense, que categoriza ms bien un estilo que se quiere acercar a lo real describindolo y representndolo. El asunto, con respecto a esta diferenciacin, es que el autor sabe que no se le puede encasillar en una novela convencional, est importando los lmites de su bsqueda hacia los lmites de su obra. La vitalidad del texto le confiere una forma que parece ir creciendo junto con la

lectura, mientras est se desarrolla tambin se limita (podramos decir crece), podemos leer, por ejemplo, una vez que ya ha encontrado a su to: para saber de Carlos, para entender a Carlos, iba a la larga tener que serlo, hablar por l, usando alguna de sus palabras, de su informacin, iba a tener que inventar y mentir para llegar a alguna verdad (Fuguet, 2009: 131). El proyecto que se propona en el primer captulo, o prefacio integrado, como lo llama Gerard Genette (1987), se modifica en el proceso mismo de la escritura hacia una fabulacin que partir de una base real, pero que para llegar a alguna verdad, deber inventar, reemplazar y mentir. El pacto ambiguo se apodera del texto y nada volver a la normalidad en el texto, lleno de voces y modalizaciones para contar su historia. El texto, obedece, como define Manuel Alberca, a una autoficcin, pues se sita entre lo biogrfico y lo ficcional. Pero las categorizaciones del investigador espaol no satisfacen las necesidades que el texto suscita, pues la complejidad reflexiva de la obra nos lleva a trabajar con una categorizacin que se adecua de mejor manera al objeto de estudio. Usaremos, pues, las categoras que Vincent Colona present en su texto Autoficcin & otras mitomanas literarias (Colona, 2004: 119), lo que nos lleva a ubicar a esta obra dentro de la categora de autoficcin especular, sin obviar la posibilidad que se cree una forma hibrida con caractersticas de autoficcin autobiogrfica y especular. Pero en todo caso, el juego especular y la autoconsciencia del oficio en Alberto Fuguet, generan un foco muy marcado que declina la balanza hacia la autoficcin especular, la cual puede definirse, segn el propio Vincent Colona, como: Reposando sobre un reflejo del autor o del libro en el libro, esta orientacin de la fabulacin de s no deja de recordar la metfora del espejo. El realismo del texto, su verosimilitud, devienen aqu un elemento secundario, y el autor ya no se encuentra

forzosamente en el centro del libro, puede no ser ms que una silueta; lo importante es que viene a ubicarse en un rincn (o esquina) de su obra, la que refleja, entonces, su presencia, como lo hara un espejo. (Colona, 2004: 119). El primer protocolo de nominalizacin, es cumplido de manera cabal por el texto, el apellido Fuguet es parte central del texto, por lo tanto hay una coincidencia entre el nombre del autor y el del personaje. Esto no sorprende, puesto que el escritor pretende contar hechos basados en lo real, pero deriva hacia una fabulacin. En algn grado, parece tomarse del caso inverso de un texto de ficcin que termina encubriendo muy tangencialmente los hechos y los actores que narra para evitar una posible demanda de difamacin, nivel muy bsico de autoficcin. Fuguet parte con la idea de que debe contar la verdad, con nombres y lugares reales, pero se convence en el desarrollo de la obra, que sta debe contarse a travs de la ficcin, de la impostacin de una voz y la modalizacin de un narrador que maneje un sinfn de voces.

Una de las formas en las que la obra se narra a s mismo es mediante la reflexin de un contexto que supera la obra, lo que Gerard Genette llama epitexto, es decir, Es epitexto todo elemento paratextual que no se encuentra materialmente anexado al texto en el mismo volumen, sino que circula en cierto modo al aire libre, en un espacio fsico y social virtualmente ilimitado. (Genette, 1987: 295). La relacin que establece Missing con su contexto social es una de sus peculiaridades, pues el autor escoge anexar textos de toda ndole en su novela; mails, cartas, extractos de sus obras anteriores, y reflexiona en torno a ellas. Estos textos anexados, se convierten en peritexto, es decir, pertenecen a la obra fsica y conceptual, pero a su vez disparan la obra hacia textos que uno debe revisitar, la obra que al autor ha estado escribiendo, por lo tanto tambin tienen caractersticas de epitexto.

En definitiva, traslada la novela a un no lugar: El lugar del epitexto es por lo tanto anywhere out ofithe book, cualquier lugar fuera del libro sin perjuicio, claro, de una inscripcin posterior en el peritexto, siempre posible y de lo cual encontraremos numerosos ejemplos (Genette, 1987:295). Esta prctica genera un efecto de nowhere, de no lugar que la novela intenta razonar. El espacio donde nace la obra de Fuguet, las relaciones que la acosan, por ejemplo: El cameo entonces de Carlos Fuguet, como Carlos Soler, en mi novela Las Pelculas de mi vida, publicada el 2003: Mi to Carlos Patricio Soler Garca no fue el primer Carlos Patricio Soler Garca. Hubo otro tipo que tuvo su mismo nombre. Esto no fue una casualidad ni una coincidencia. (Fuguet, 2009, 99)

El autor se cita a s mismo para poder explicar la historia de su to real, la obra es Reflejada dentro de la misma obra, para ser repensada y representada en un nuevo texto. Incluso es ms claro an, cuando el autor reproduce, de manera ntegra, la crnica de la revista Etiqueta Negra, que comenz la bsqueda de su to, en mayo de 2003. Esta reproduccin total de un extracto en otro libro es mucho ms comn de lo que se puede pensar, pero la reproduccin total de un texto para dar inicio a la novela y explicar los orgenes de un nuevo proyecto, parece un poco menos convencional. Puesto que el texto modela una edicin interna, como si tuviramos acceso al proceso de la obra ms que a la obra misma.

Presentacin pacto de ficcin y declaracion de intenciones

Portada, foto de Carlos Fuguet

El pacto de la novela; las citas que demuestra el cambio de planificacin del propio texto. Vincent colona

La memoria, historia narracin compartida

Tipo de autoficcin, colona, varias pginas

Benjamin

Paul Ricoeur

La intencin

Final fallido: el tio es un perdedor.

CUADERNOS DEL CILHA. N 7/8 (2005-2006).

Existe la autoficcin hispanoamericana?


Manuel Alberca

pues el narrador juzga a su objeto de enunciacin, establecindose un vacio entre el personaje Carlos Fuguet ( reflejo del propio autor) y Alberto Fuguet (adolescente devenido escritor) debido al vacio

Objetivos: Determinar las caractersticas del pacto autobiogrfico y del pacto ambiguo presentes en la novela Determinar la especificidad de la novela como una autoficcin especular en el relato analizado, teniendo en cuenta la categorizacin expuestas por Vincent Colonna tanto en su tesis doctoral como en su libro Autoficcin y otras mitomanas literarias. Establecer a la fabulacin de s mismo como un proceso natural en la accin de narrar (se), con la intencin de crear una nueva memoria y un nuevo relato. Establecer el fracaso de Fuguet al narrar la historia del to, el programa visualizado por el autor al comienzo de la narracin, cae en detrimento de la propia historia y visin moral del autor/narrador/personaje Fuentes:

El narrador de Walter Benjamin Tiempo y narracin de Paul Ricoeur Missing una investigacin Alberto Fuguet Trnsitos Alberto Fuguet Autoficcin y otras mitomanas literarias Vincent Colonna Tesis doctoral Vincent Colonna Tesis Doctoral: escritura y humillacin: el itinerario autoficcional de annie ernaux

Les humbles qui n'ont pas droit l'histoire, ont droit au roman dubrowsky

Ds prsent, cette enqute sur l'autofiction dispose de repres prcieux. Ce sont un terminus technicus et une premire dfinition : une autofiction est une oeuvre littraire par laquelle un crivain s'invente une personnalit et une existence, tout en conservant son identit relle (son vritable nom). Bien qu'intuitive, celle-ci permet de dessiner les contours d'une vaste classe, d'un riche ensemble de textes ; une contre littraire semble merger des limbes de la lecture. C'est aussi un nouveau visage et une nouvelle cohrence que paraissent acqurir certaines oeuvres ; toute une thorie d'crivains rputs "mythomanes", de Restif Gombrowicz, dont les fabulations intimes prennent soudain une signification littraire. C'est le moyen, enfin, de mettre en perspective des oeuvres jamais ou rarement rapproches (30) Lecarme propone una primera definicin: Lautofiction est dabord un dispositif trs simple: soit un rcit dont lauteur, narrateur et protagoniste partagent la mme identit nominale et dont lintitul gnrique indique quil sagit dun roman.(120 Ernaux)

267 Darrieussecq, Marie, Lautofiction, un genre pas srieux , Potique, n 107, op. cit., pp. 369-370.

[Lautofiction, ce sont] tous les composs littraires o un crivain senrle sous son propre nom (ou un driv indiscutable) dans une histoire qui prsente les caractristiques de la fiction, que ce soit par un contenu irrel, par une conformation conventionnelle (le roman, la comdie) ou par un contrat pass avec le lecteur.274 Colonna, Vincent, Autofiction et autres mythomanies littraires, op. cit., p. 43.

Lautofiction au sens large, cest la facult fabulatrice qui se prend elle-mme pour objet, au lieu de se limiter inventer des personnages et raconter leur histoire : une conscience dartiste revendique. La fabulation opre un retour sur elle-mme, sur son agent, sur son opration ou ses effets, et se dcline en autant de points dapplication que le systme des genres le permet. Elle placela biographie du pote au centre de son univers, pour la magnifier ou la dgrader ; elle fait de lcrivain un meilleur protagoniste ; elle recre lacte de versifier ou de romancer dans une histoire ; elle montre laspiration de lauteur par sa narration, comment il la domine ou la perd dans cet appel.275(164) La autoficcin radicara por parte del autor quedndonos en la perspectiva de Genette en el hecho de rcuser lopposition de la fiction mentir et de la diction dire le vrai en sattribuant dans la fiction lui-mme, auteur rel, une vie qui na pas eu lieu Mattiussi, Laurent, Fictions de lipsit. Essai sur linvention narrative de soi, op. cit., p. 12. 284 Genette, Grard, Fiction et diction, Paris, Seuil, coll. Potique , p. 87.

Genette especifica que se da la autoficcin cuando un relato rene las tres condiciones siguientes: a) A (autor) = P (personaje); b) A = N (narrateur); c) N = P, dado que un narrateur identifi lauteur y produit un rcit de fiction homodigtique, communment baptis, depuis quelques annes, autofiction287. Y advierte que slo se puede

Escritura y humillacin: el itinerario autoficcional de Annie Ernaux 131 hablar de autoficcin cuando el autor se compromete a asumir plenamente la autenticidad de un relato de ficcin sobre su propia vida, es decir, cuando el protocolo nominal/onomstico y el protocolo referencial (coincidencia en datos biogrficos, etc.) del yo del escritor en el mundo se siguen a rajatabla. Segn Genette, no se puede hablar de autoficcin en el caso de relatos en los que hay coincidencia entre el autor y el narrador pero no la hay entre la vida real del autor y los marcadores de tiempo/espacio/accin del relato. Es decir que considera invlidas las proyecciones del autor dentro un personaje (el de un relato de aventuras de ciencia ficcin, por ejemplo: yo voy a contarles una historia de la que soy protagonista pero nunca me ha sucedido). Sin

embargo admite que puede haber muchas formas de autoficcin: se puede ficcionalizar la historia del personaje-narrador, aunque no concuerde con la realidad288 o la identidad del narrador289; en otros casos, la identidad del personaje es ficticia, pero hay coincidencia entre la historia de este y la del narrador-autor.

La autoficcin es una autobiografa presentada como novela, es decir, como ficcin.

Você também pode gostar