Você está na página 1de 2

Cultura Contempornea Comentario de texto El origen de las especies, Charles Darwin Mario Bravo Ramrez Grado en Comunicacin Audiovisual

Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Viclvaro

En la obra El origen de las especies escrita por Charles Darwin en 1859 se aborda el tema de la teora de la evolucin propuesta por Darwin, teora elaborada tras su viaje por las costas sudamericanas a bordo del Beagle, un buque de batalla ingls, en calidad de naturalista. En este pequeo fragmento que comprende la introduccin y el primer captulo del libro se desarrolla de una manera general las causas de la variabilidad de las especies, que explicaremos ms adelante. Lo primero que hay que tener claro es la propuesta terica de Darwin, es decir, su idea sobre la evolucin a travs de la seleccin natural. Esta teora supuso un cambio abismal en cuanto a la idea de la evolucin, y actualmente todava se sigue utilizando como punto de partida para investigaciones cientficas. Si bien en un principio, y en algunos casos dentro de un contexto religioso, esta teora fuese rechazada, con el paso de los aos y las mejoras tecnolgicas se ha podido demostrar que la teora de la evolucin elaborada por Darwin tiene unas bases reales, ms all de simples hiptesis. En el fragmento podemos observar una serie de ideas principales sobre la teora de la evolucin. As, podemos encontrar que Darwin argumenta que las especies no han sido creadas de manera individual, sino que son descendientes de otras, es decir, Darwin habla de una descendencia o evolucin de manera ramificada. Otra de las ideas importantes que Darwin dedujo de su viaje fue que la nica manera de que una especie sea modificada, en este caso se podra decir que sufra una mutacin, es a travs de la seleccin natural. La seleccin natural que plantea Darwin es el proceso de adaptacin al medio que un individuo sufre para asegurar su supervivencia. Esto quiere decir que los individuos de la especie cuyas caractersticas no sean las ptimas para el entorno en el que vive, la naturaleza lo desecha. Por ejemplo, si un oso grizzli, el cual suele vivir en zonas fras, mayoritariamente Alaska, pero tambin en las tierras altas de Estados Unidos o Siberia, dispone de un pelaje y una capa de grasa en su piel que le ayuda a soportar el clima. Si un oso grizzli naciese sin pelaje o sin esa capa de grasa, morira congelado. Esto es, mediante los ejemplos de fsiles de especies que encontr Darwin y el estudio de distintas especies de la zona, lo que le llev a determinar esta teora. Pero esta idea de seleccin natural que cambia a una especie evolucionando no se da de la noche a la maana. Este proceso de evolucin, de cambio, conlleva una larga duracin y varias generaciones de esta hasta que se puede afirmar que la especie ha cambiado. Darwin resume que las especies evolucionan de una manera lenta y gradual, no de una manera instantnea.

Por ltimo, Darwin habla de la manera en la que las condiciones de la vida actan sobre el individuo. Estas condiciones pueden afectar de una manera directa o indirecta. Actan de manera directa cuando es sobre una especie o parte de esta teniendo en cuenta la manera en la que la naturaleza acta sobre la especie as como la propia naturaleza de esta. Esto se debe a que las variaciones pueden ser muy similares en dos individuos que viven en condiciones externas diferentes. Pero tambin puede producirse de manera contraria. Cuando hablamos de que actan de manera indirecta hablamos de que a lo que afecta es al sistema de reproduccin de la especie. Siguiendo este punto, podemos clasificar la descendencia de una especie en definida o indefinida. Es definida si los miembros de la especie cumplen el requisito de haber estado expuestos al mismo entorno. De esta manera sus rasgos son comunes (descendientes) pero a su vez difieren de los de sus progenitores. Si hablamos de una descendencia indefinida, hablamos de una diferencia de caractersticas entre los individuos que no puede explicarse por herencia gentica. Los individuos adquieren esos rasgos, no los heredan. Esto demuestra que la hiptesis de la evolucin a travs de la reproduccin como nica manera de adquirir caracteres es falsa. La obra de Darwin fue una revolucin sin precedentes en el campo de la investigacin biolgica. Su teora de la seleccin natural se postul como una hiptesis difcil de rechazar o de demostrar su incorrecta elaboracin. Sin embargo, Darwin no supo explicar lo que Gregor Mendel bautiz como la herencia de caracteres posteriormente, la cual introduce la gentica dentro de la teora de la evolucin. Se puede decir pues, que la teora de la evolucin de Darwin desarrollada en la obra El origen de las especies es un cambio en el pensamiento de la biologa que incluso en la actualidad se sigue cuestionando y ampliando. Darwin abri la veda en el campo de la evolucin estableciendo las bases de todas las teoras e investigaciones posteriores, aunque, debido a las condiciones y la tecnologa de la poca, tuvo que pasar un tiempo hasta que se pudo demostrar en cierto modo esta teora, por otra parte tambin duramente criticada por las religiones.

Bibliografa complementaria: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/evolucion.htm

Você também pode gostar