Você está na página 1de 3

COMPORTAMIENTO FAMILIAR Y OPCIONES DE CONSUMO

COMPORTAMIENTO FAMILIAR Y OPCIONES DE CONSUMO

Como unidad econmica, la familia toma decisiones racionales; busca obtener el mximo bienestar al menor costo posible como resultado de la mejor combinacin de recursos; este ejercicio se refleja en la maximizacin de la utilidad o satisfaccin del grupo.

SUPUESTOS

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es la situacin de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar. Esto resulta en una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interaccin de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Las empresas venden un producto homogneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los dems. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las dems empresas del sector.

Conocimiento perfecto: Suposicin de que las familias conocen la calidad y Precio de todo lo que se ofrece en el Mercado, y las empresas tienen toda la informacin Disponible sobre tasas salariales, Costos de Capital y Precios de produccin.

Eleccin familiar en los mercados de produccin

Cuanto demandar de cada producto

Cuanta mano de obra ofrecer

Cuanto gastar hoy y cuanto para el futuro

Los determinantes de la demanda familiar

Varios factores influyen en la cantidad de bien o servicio demandado por las familias: El precio del producto El ingreso disponible de la familia La cantidad de riqueza acumulada de la familia Los precios de otros bienes que la familia tiene a su disposicin Los gustos y preferencias de la familia Las expectativas de la familia con respecto al ingreso, riqueza y precios del futuro.

Restriccin presupuestaria

El ingreso, la riqueza y los precios definen lo que se llama restriccin presupuestaria de la familia. La restriccin presupuestaria que tiene cada familia es resultado, sobre todo, de los lmites impuestos externamente por uno o ms mercados.

Conjunto de opciones o conjunto de oportunidades: es el conjunto de opciones que define y limita una restriccin presupuestaria

Preferencias, gustos, intercambios y costo de oportunidad

Siempre que una familia disponga de un a presupuesto limitado y en ltima instancia, eso es lo que ocurre en todas las familias, el costo real de cualquier bien o servicio ser el valor de los dems bienes y servicios que podran haberse comprado con la misma cantidad de dinero. El costo real de un bien o servicio es costo de oportunidad, mismo que determinan los precios relativos

Ingreso real

Conjunto de oportunidades que tiene a su disposicin una familia para comprar bienes y servicios reales, segn lo determinan los precios y el ingreso monetario.

Você também pode gostar