Você está na página 1de 3

PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS

El objetivo del Sistema Nacional de Proteccin Civil y Bomberos es el de proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de una emergencia o un desastre, provocado por agentes perturbadores de origen natural o humano, a travs deaccionesquereduzcanoeliminenlaprdidadevidas humanas, las caractersticas especialesdelaspersonascon discapacidad y de las personas adultas mayores, sern tomadas en cuenta a n de proteger su integridad. Entre los reglamentosynormasaplicables para planesinternosenedicacionesencontramos: 1- Programas internosdeproteccincivil. 2-Reglamentodeconstruccin. 3-Departamentodebomberos. 4- Normas OcialesMexicanas. 5-Manualdeaccesibilidad
http://lamejorfranquicia.com.mx/wpcontent/uploads/2012/04/proteccioncivil.jpg

Los administradores, gerentes o propietarios de inmuebles que de acuerdo a la naturaleza de su giro y actividad que realizaen este caso comercioyaloestablecidoporelreglamento, sern consideradosde alto riesgo, estarn obligadosa elaborar un Programa Interno de Proteccin Civil asesorados por la Unidad Delegacional de Proteccin Civil correspondiente.

Esimportanteconocerquelasemergencias,siniestroso causados por diversosfenmenos,loscualesencuantoa clasican en: De tipo natural:

desastres son su origen se

Sismos, erupciones volcnicas, tsunamis, maremotos, hundimientos, deslaves,activacin de grietas,lluvia intensa, nieveygranizo,fuertes vientos,tormentas elctricas y huracanes. Provocadosporlaactividadhumana: Fugas o derrames de sustancias qumicas peligrosas como solventes, gases o gasolinas, as como por incendios, explosiones o cortocircuitos, contaminacin del aire, agua y suelo, as como por lluvia cida, tambin encontramos plagas como ratas, cucarachas y araas que ocasionan enfermedades a la poblacin, sabotaje o terrorismo
http://www.blogodisea.com/wpcontent/uploads/2010/07/terremotossismos-seismo-seismos-ondas-p-s.gif

http://diariode3.com/wpcontent/uploads/2013/01/558.jpg

Se denir la sealizacin para prevencin de siniestros con las especicaciones manejada en la norma NOM-003-SEGOB-2011, Seales y avisos para proteccin civil.- Colores, formas y smbolos a utilizar.

Imgenes: Cristian Gil Salinas, AutoCAD

09/07/2013

Las polticasylineamientos para larealizacindelos Programas Internosy Especiales de Proteccin Civil estarn determinados en el Reglamento de esta Ley, en los trminos de Referencia y en las Normas Tcnicas Complementarias, en donde las zonas de evacuacin y equipamiento contaran conlassiguientes caractersticas: Rutas deevacuacin Que estn sealizadasenlugaresvisibles,deconformidad enlanormaanterior, sern colocadosa cada15 m. con lodispuesto

https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tb n:ANd9GcQDF4iAG4JGmsSO50 UTX25_snvRbNoaMURKCC0seS hLjGjmzl1V6g

Que se encuentren libres de obstculos que impidan la circulacin de los trabajadores ,personas discapacitadas ydemsocupantes. Que dispongandedispositivos de iluminacin de emergencia que permitan percibirelpisoycualquiermodicacinen su supercie. una Que la distanciaporrecorrerdesdeelpuntomsalejadodelinteriorde edicacin, hacia cualquierpuntodela ruta de evacuacin, no sea mayor de 50 m. lassalidasdeemergencia,laspuertas abran enelsentidodelujo, salvo En que sean automticas ycorredizasytendrnunadimensinde3.5x2. 30m. Que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desdeelinterior,medianteunaoperacinsimpledeempuje.

http://3.bp.blogspot.com/QP9BX66T7ng/TerRG1ArptI /AAAAAAAAAB8/9dE4dcKP 0cI/s1600/plano3.jpg

Gil Salinas Cris an Daniel Muoz Snchez Juan Antonio Velzquez

01

PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS


PuntosdeReunin Debe de estar ubicadaenespaciosabiertos.
http://1.bp.blogspot.com/ZuUReKaWbO8/UFvGY3cpN MI/AAAAAAAAACU/G95jqi 6drRE/s1600/PLANO.png

contar con espacios exclusivos para personas con Debern discapacidad, las cuales debern encontrarse en reas que por su ubicacin,materia estructura sean seguras para su resguardo. El caso deincendio: La edicacionesdeben ser catalogadas demedianoo alto riesgo de acuerdo al tipo de edicio y tipo de actividad para tomar las medidasdeproteccinpertinentes.

Los extintoresdeben: Contarconel agente extintoresconformeala clase defuegoque se pueda presentar. Colocar al menosunextintor por cada200 metroscuadradosdesupercieo fraccin, si elgradoderiesgoes alto. Colocarlosauna altura no mayor de1. 50 m, medidosdesdeelniveldel piso hasta la parte ms alta delextintor. Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisionesmensuales. Proporcionarla recarga alosextintoresdespusde suuso y, en su caso. Clasicacindefuegodeacuerdo alasnormastcnicascomplementarias

http://www.zapater.org/parc_llevant/cosas_mias/planesdeemergencia/artesgracas/ex tintors/priesgos.jpg

ClaseA:fuegos de materialesslidosgeneralmentede la naturaleza orgnica como trapos, viruta,papel,madera, basura, etc. ClaseB: Se producenellamezcladeunagas. ClaseC:SonAquellosqueocurrenensistemasyequiposelctricos. ClaseD: Se presentanenciertotipodemezclacombustible.

http://extintoreslube.mex.tl/imagesnew/6/6 /4/0/0/extintores.jpg

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/2/8/r evisar-extintores-2-2_23782_5_1.jpg

http://www.misextintores.com/sites/misextintores. com/les/imagepicker/3/TABLA%20TIPO%20DE% 20EXTINTORES.jpg

Aprobacin, utilizacin, operacin y funcionamiento de instrumentos de alertamientossmicodeacurdoalanorma NTC-002-SPCDF-PV-2010 Se disearn para operar hasta 3 200 mdealtitudsobreelniveldelmar. Las frecuencias de deteccindebende estar comprendidasentrelos0,1a 10 Hz. Los instrumentos debern de tener la capacidad de emitir una alerta al detectarsismosprovenientesdeepicentrosenunradiode 360, con una aceleracinmayora4gales. La mecnicadelinstrumentotendr que garantizar la desactivacinde la alarma despusdeunperiodode2minutos.

h p://www.serdigital.cl/wpcontent/uploads/fotos/AlarmaSismos_Avatar-300x300.jpg

Si una edicio, bodega, mercado, entre otros, no cumple con los requerimientos mnimos mencionados anteriormente, las autoridades pertinentes sancionaran alosdueoseincluso clausuraran elinmueble, porponerenriesgolavidadelaspersonas

Gil Salinas Cris an Daniel Muoz Snchez Juan Antonio Velzquez

02

PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS Sector Salud


NORMA Ocial Mexicana NOM 016-SSA3-2012
Establece las caracters cas mnimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada.
Disposiciones generales aplicables a los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria Los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria debern: Contar con la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, segn corresponda al po de establecimiento y a las ac vidades que lleve a cabo. Contar con un responsable sanitario, de conformidad con los siguientes criterios: Los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria debern tener delimitadas las diferentes unidades, reas, servicios y locales que lo integran, en correspondencia con el programa mdico y el programa mdico-arquitectnico, que sirvi de base para otorgar el permiso sanitario de construccin y la licencia sanitaria correspondiente. U lizar materiales de construccin para los sistemas elctricos, hidrulicos, sanitarios, Hidrosanitarios, de aire acondicionado, de redes y de gases, que cumplan con las especicaciones establecidas en las Normas Ociales Mexicanas aplicables.

Asegurar el suministro de los recursos de uidos energ cos y gases medicinales indispensables para el funcionamiento adecuado, en forma ininterrumpida, del establecimiento para la atencin mdica. Llevar a cabo mantenimiento preven vo cada cierto empo establecido por las normas. Las caracters cas de los conductores, mtodos de alambrado, receptculos y sistemas elctricos para el suministro de energa elctrica esencial y no esencial desde las fuentes normales y alternas de emergencia, con sus correspondientes circuitos, disposi vos, equipos elctricos, protecciones y canalizaciones, debern apegarse a lo establecido en la Norma Ocial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 de esta norma.

Tener iden cadas las tuberas externas o visibles para agua, aire, gases y electricidad, con los colores que establece la lamina 02 de esta norma. Contar con acabados que no acumulen polvo, que sean de fcil limpieza y mantenimiento en los pisos, muros y plafones en las reas de atencin mdica; adems de que la supercie de los pisos deber ser an derrapante y en las reas hmedas, las supercies sern de materiales repelentes al agua. Contar con las facilidades arquitectnicas y las dimensiones de las reas, locales y circulaciones que permitan brindar la atencin y movilizacin de los pacientes con comodidad, rapidez y seguridad, de acuerdo con sus caracters cas antropomtricas y ergonomtricas. Contar con las facilidades que permitan el arribo, entrada, salida y traslado seguro en el establecimiento, as como con aquellas circulaciones especiales para el trnsito y permanencia de adultos mayores y personas con discapacidad. Contar con la sealizacin que permita iden car las reas y servicios de uso pblico del establecimiento para la atencin mdica, sin perjuicio de la sealizacin que establecen otras disposiciones jurdicas aplicables.
En cuanto al reglamento de construccin: Se aplicaran los ar culos 90 109, los cuales hacen referencia a el po de riesgo as como a las ves bulaciones, circulaciones, y salidas de emergencia, puntualizando en rampas, escaleras y elevadores siendo parte importante y ar culadora en un hospital. Y nalmente se tomaran prevenciones contra incendio en el ART. 109 Ar culo: 109 Las edicaciones deben contar con las instalaciones y los equipos necesarios para prevenir y comba r los incendios. Los equipos y sistemas contraincendios deben mantenerse en condiciones de funcionar en cualquier momento, para lo cual deben ser revisados y probados peridicamente. En las obras que requieren visto bueno de seguridad y operacin segn el ar culo 69 de este reglamento, el propietario o poseedor del inmueble llevara un libro de bitcora donde el director responsable de obra registrara los resultados de estas pruebas, debiendo mostrarlo a las autoridades competentes cuando estas la requieren. Para cumplir con el dictamen de prevencin de incendios a que se reere LA LEY DEL H. CUERPO DE BOMBEROS DEL D.F.
Gil Salinas Cris an Daniel Muoz Snchez Juan Antonio Velzquez

03

Você também pode gostar