Você está na página 1de 4

Santa Anna cambiaba de bando segn sus propios intereses.

Durante su primera presidencia estuvo respaldado por los liberales, as que tambin los apoy a ellos. En su gobierno haba radicales, como Valentn Gmez Faras, y otros ms moderados, como Jos Mara Luis Mora. Ellos decidieron eliminar los privilegios de la Iglesia, instaurar la libertad de creencias y de expresin y, sobre todo, la divisin y venta de las propiedades consideradas "de manos muertas", es decir, pertenecientes a la Iglesia. Tambin redujeron los privilegios del ejrcito y persiguieron a los masones escoceses. Santa Anna disolvi el Congreso nacional y las legislaturas estatales en mayo de 1834.

Las Siete Leyes Como no se podan cultivar muchos campos y el gobierno no poda mantener un control sobre los precios, los comerciantes ocultaban la mercanca para venderla al precio que ellos queran. Numerosos productos dejaron de elaborarse en el pas, por lo que algunas personas comenzaron a importarlas ilegalmente. El gobierno necesitaba dinero y tena que recurrir cada vez ms a prstamos, pero como estaba constantemente amenazado por las rebeliones, en lugar de usar ese dinero para solucionar los problemas econmicos, empleaba gran parte de los recursos para pagar armas y sostener a los ejrcitos que le ayudaran a mantenerse en el poder. , la sociedad mexicana de aquel entonces era muy similar a la de la Colonia. Los primeros gobiernos intentaron promulgar leyes que impulsaran el desarrollo de algunos grupos sociales, pero muchas veces esto no tuvo ningn xito. A pesar de que la Constitucin de 1824 proclamaba la igualdad jurdica de todos los mexicanos, en la prctica las diferencias entre pobres y ricos eran enormes. la Constitucin de 1824 les haca iguales ante la ley, los indgenas siguieron estando entre los grupos ms pobres y explotados. La poblacin indgena segua viviendo como en tiempos de la Colonia, sujeta a las decisiones de los hacendados y empresarios criollos, mestizos y espaoles, quienes una vez libres del poder espaol se dedicaron a luchar entre s por controlar al gobierno. Generalmente, los espaoles peninsulares y los criollos ricos se identificaban con los conservadores, y los mestizos y criollos pobres con las causas liberales. Los mestizos pobres e indgenas trabajaban muchas veces en jornadas agotadoras y muy pocos de ellos saban leer o escribir. Muchos nios moran, ya que la atencin mdica era prcticamente inexistente en muchas regiones y los movimientos militares ayudaban a propagar enfermedades como la sfilis o el clera.

PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SU DISTRIBUCIN EN LAS PRIMERAS DCADAS DE VIDA INDEPENDIENTE

Dos de las principales actividades econmicas eran la minera y el comercio.

Muchas de las grandes haciendas de la poca colonial haban sobrevivido a la guerra de independencia pero ahora, libres del yugo espaol, podan vender sus productos no slo en Mxico, sino tambin a otros pases como Estados Unidos o Inglaterra. Esto contribuy al desarrollo de cultivos como el algodn y la fibra de henequn.

Los dueos de las grandes plantaciones y haciendas deseaban poseer ms tierras para aumentar su produccin y as obtener ms ganancias. Algunos vieron que los pueblos indgenas y la Iglesia tenan muchas tierras frtiles, y por eso influyeron para que se decretaran leyes enfocadas a lograr la desamortizacin o venta pblica de esas propiedades. Las tierras comunales de los indgenas, que les haban pertenecido por generaciones, fueron invadidas y traspasadas a las grandes haciendas propiedad de militares y polticos de la poca. Junto con los desrdenes causados por las constantes rebeliones, muchos militares dueos de grandes fincas, conservadores o liberales, se dedicaron al trfico de productos de las haciendas, lo que se convirti en un buen negocio para los capitalistas ingleses y norteamericanos que comerciaban estos productos y en su lugar traan a Mxico objetos de lujo y armas. Ante estas enormes haciendas se encontraban las pequeas granjas y fincas que afrontaban todo tipo de problemas para sobrevivir, por ser ms dbiles y frgiles. Por ejemplo, si el precio de algn producto como el maz bajaba, los pequeos propietarios no ganaban lo suficiente, y por eso muchas veces se endeudaban o tenan que vender sus propiedades a los grandes hacendados, quienes no resultaban tan afectados por los cambios de precio. Muchos de estos pequeos propietarios se establecieron hacia el centro y norte del pas, cerca de las ciudades mineras y comerciales, con lo que su existencia se deba en gran parte a que abastecan casi exclusivamente a estos puntos de actividad econmica regional. LA MINERA Mientras que el campo tuvo pocos cambios, actividades como la minera registraron grandes transformaciones. Libres para comerciar y exportar sus productos a otros pases y de recibir dinero para su desarrollo, la minera en Mxico poda haber tenido un gran auge. Sin embargo, los diez aos del movimiento de independencia afectaron gravemente la produccin, la cual disminuy a niveles alarmantes.

Sin embargo, ya en la poca de la primera repblica federal, uno de los principales impulsores de esta industria fue Lucas Alamn, quien prepar un proyecto de apoyo a la minera y, asociado con inversionistas ingleses, consigui el aumento de la produccin de plata en las minas mexicanas hasta cuatro veces ms. Esto result en muchas ganancias para los ingleses mientras el precio de este metal precioso estuvo alto en todo el mundo.

Para la minera mexicana, las exploraciones de los europeos en otros pases llevaron al descubrimiento de grandes yacimientos de ese metal en frica. Al ser ms abundante en el mundo, el precio de la plata se redujo considerablemente. Adems, la plata mexicana tena precios ms altos porque los costos de produccin eran mayores, ya que las minas contaban con menos maquinaria. Estos factores provocaron que, para los extranjeros, el metal mexicano dejara de ser tan buen negocio, por lo que el proyecto de revitalizar la minera mexicana comenz a ser demasiado caro. Aun as, Alamn convenci a ms inversionistas ingleses de que invirtiendo en las minas de Mxico para dotarlas de maquinaria moderna, podran volver las grandes ganancias. Con todo y eso, el proyecto se vino abajo poco a poco, aunque hubo una breve poca en que los precios de la plata subieron lo suficiente para conseguir nuevas inversiones. La explotacin de las minas de plata mantuvo un nivel modesto durante el resto de la primera mitad del siglo XIX. Aun as la plata mexicana fue uno de los principales productos de exportacin del pas y Mxico contribuy a su expansin comercial en el mundo.

EL COMERCIO Y LAS ADUANAS

El comercio de la Nueva Espaa estaba controlado por la Corona espaola, as que no se poda comerciar con el resto del mundo. Esta situacin cambiara despus de la independencia, cuando desaparecieron esos obstculos. A partir de entonces, los mexicanos pudieron comerciar libremente con otros pases, y desde los primeros aos de vida independiente, nuestro pas duplic sus exportaciones. El principal comercio internacional de Mxico durante el siglo XIX se haca a travs de los puertos de Veracruz y Tampico, en el golfo de Mxico. El gobierno mexicano dependa en gran medida del dinero que producan estas aduanas martimas por concepto de impuestos.

DISTRIBUCIN TERRITORIAL DE LA POBLACIN. DESPOBLAMIENTO DEL NORTE Y SITUACIN EN LAS FRONTERAS

La gente estaba distribuida de manera desigual. En el norte la densidad poblacional era tan baja que los gobiernos de la primera mitad del siglo XX pensaron en proyectos de colonizacin con el objeto de que dichos territorios no se perdieran y as pacificar a los llamados "indios brbaros". Despus de la independencia, los diferentes gobiernos descuidaron los presidios y los indgenas asolaron la regin una vez ms.

Divisin poltica de Mxico durante la primera mitad del siglo XIX. En la pennsula yucateca, los espaoles, criollos y mestizos mantuvieron una dominacin brutal sobre los indgenas mayas, los cuales se levantaron en contra de sus opresores durante la llamada "guerra de castas", que ocurri en 1847.

La regin con ms habitantes de Mxico durante el siglo XIX fue la centro-sur, donde se encontraban las ciudades ms grandes como Puebla, Guadalajara y, desde luego, la Ciudad de Mxico. Aqu se concentraba el comercio y las instituciones polticas ms importantes del pas.

Você também pode gostar