Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA CARRERA DE INGENIERA QUIMICA

REFRIGERACION POR COMPRESIN DE VAPOR

TARIJA BOLIVIA

REFRIGERACIN POR COMPRESIN La refrigeracin se conoce mejor por su utilizacin en el acondicionamiento del Aire de edificios y en el tratamiento, transportacin y conservacin de alimentos y Bebidas. Tambin encuentra uso industrial a gran escala, por ejemplo, en la fabricacin de hielo y la deshidratacin de gases. Las aplicaciones en la industria del Petrleo incluyen la purificacin de aceites lubricantes, las reacciones a bajas temperaturas y la separacin de hidrocarburos voltiles. Un proceso estrechamente Relacionado es la licuefaccin de los gases, que tiene aplicaciones comerciales. La palabra refrigeracin significa mantenimiento de una temperatura inferior a la del ambiente. Esto requiere absorcin continua de calor aun bajo nivel de temperatura, a menudo logrado por evaporacin de un lquido en un proceso de flujo continuo en estado uniforme. El vapor que se forma puede regresar a su estado lquido original para su revaporacin en alguna de dos formas, siendo la ms comn la compresin y condensacin del mismo. Alternativamente, puede ser absorbido por un lquido de volatilidad baja, del cual es evaporado posteriormente a presin ms elevada. Antes de tratar estos ciclos prcticos de refrigeracin, se considerar al refrigerador de Carnot, el cual proporciona un parmetro de comparacin

La refrigeracin por compresin se logra evaporando un gas refrigerante en estado lquido a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador. Para evaporarse este requiere absorber calor latente de vaporizacin. Al evaporarse el lquido refrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energa trmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o lquido. A esta cantidad de calor contenido en el ambiente se le denomina carga trmica. Luego de este intercambio energtico, un compresor mecnico se encarga de aumentar la presin del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo lquido de nuevo. En este intercambiador se liberan del sistema frigorfico tanto el calor latente como el sensible, ambos componentes de la carga trmica. Ya que este aumento de presin adems produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante -y producir el subenfriamiento del mismo- es necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua conforme el tipo de condensador, definido muchas veces en funcin del refrigerante. De esta manera, el refrigerante en estado lquido, puede evaporarse nuevamente a travs de la vlvula de expansin y repetir el ciclo de refrigeracin por compresin.

Para cada proceso, la ecuacin general de energa en rgimen estacionario Por unidad de masa, despreciando la variacin de la energa cintica y potencial est dada por q + w = h salida h entrada La capacidad de refrigeracin, es el flujo de calor transferido en el Evaporador QEVAPOR planteada as: . Q evap= m( h1 h4 ) En el compresor y en el proceso de estrangulamiento no se transfiere calor, mientras que slo existe trabajo en el proceso de compresin. El coeficiente de operacin del ciclo est dado por:

C.O.P =

SISTEMA DE REFRIGERACIN EN CASCADA El ciclo en cascada es un conjunto de ciclos de compresin de vapor simple en serie, de manera que el condensador de un ciclo de temperatura inferior, proporciona calor al evaporador de un ciclo de temperatura mayor. El refrigerante por lo general en cada circuito es diferente con el objeto de ajustar los intervalos de temperatura y presin

Criterios que determinan el uso del sistema cascada. La diferencia de temperaturas entre el evaporador y el condensador es grande. La variacin de la presin del vapor con la temperatura de saturacin De un nico refrigerante no se ajusta a los valores deseados para el evaporador y el condensador. Cuando se utiliza una sola unidad de compresin disminuye la capacidad de refrigeracin.

Anlisis de los sistemas en cascada: Los flujos msicos de los refrigerantes en los diferentes ciclos, generalmente tienen cantidades distintas, independientemente del tipo de refrigerantes. El flujo msico mB est determinado por la capacidad de refrigeracin necesaria en el evaporador del ciclo B. El flujo de calor transferido por el condensador B debe ser igual al flujo de calor transferido hacia el evaporador del ciclo A, cuando el intercambiador de calor global est bien aislado.

Despreciando las variaciones de energa cintica y potencial en rgimen estacionario y considerando el intercambiador de calor (condensador evaporador) adiabtico, el balance de energa se plantea:

m entra h entra = m salida h salida


Estableciendo la analoga con lo planteado en las grficas se tiene: Donde m B = m2 + m 3 m A = m5 +m8

Sustituyendo los trminos correspondientes se tiene: Donde m B (h2 h3) = m A (h 5-h8) El rendimiento de estos dispositivos, en cascada se plantea como:

C.O.P =

SISTEMA DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DE VAPOR MLTIPLES ETAPAS Para sistemas de compresin de vapor, donde se desea reducir el trabajo de entrada del compresor, se realizan modificaciones que consiste en incluir la compresin multietapa con refrigeracin intermedia. En estos ciclos de refrigeracin intermedia el sumidero de energa puede ser el mismo Refrigerante, ya que en muchos puntos del ciclo, la temperatura del refrigerante es inferior a la temperatura del ambiente. Por tanto, el intercambiador de calor que funciona como refrigerador intermedio, se convierte en un intercambiador regenerativo, ya que el calor se transfiere de Forma interna en el sistema.

La fraccin de vapor que se forma en la cmara de evaporizacin instantnea, es la calidad X del fluido en el estado 6 del diagrama de mquinas tal como se observa en la figura y es la fraccin de flujo que pasa por la cmara de mezcla proveniente de la cmara de evaporacin Instantnea. La fraccin de lquido formado es 1-X, que corresponde a la fraccin del flujo total que pasa por el evaporador. Aplicando el balance de energa en la cmara de mezcla en condiciones adiabticas, para determinar la entalpa, a la salida de la cmara se tiene:

x h3 + (1 x) h2 = 1 h9
El efecto de refrigeracin por unidad de masa que atraviesa el evaporador es:

q refriger= (1 x) (h1- h8 )
El trabajo total suministrado al compresor por unidad de masa que atraviesa el condensador es la suma de las dos (2) etapas, es decir:

w compresor =( 1 x)( h2- h 1)+( h4 h9)


El COP del ciclo de compresin de vapor de dos etapas, con refrigeracin intermedia regenerativo, se sigue definiendo como:

C.O.P =
REFRIGERANTES REFRIGERANTE. es cualquier cuerpo o substancia que acte como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o substancia. Desde el punto de vista de la refrigeracin mecnica por evaporacin de un lquido y la compresin de vapor, se puede definir al refrigerante como el medio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullicin, a baja temperatura y presin, hasta donde lo rechaza al condensarse a alta temperatura y presin

HISTORIA DE LOS REFRIGERANTES La prctica de la refrigeracin, probablemente ha existido desde la poca de las cavernas. Con frecuencia, en la historia se menciona el uso de hielo y nieve naturales para fines de enfriamiento. Los chinos, y despus los romanos, los usaban para enfriar sus bebidas. En algunos lugares donde slo tienen hielo en el invierno, lo almacenaban en fosos para usarlo en el verano. En lugares desrticos donde no disponan de hielo o nieve en ninguna poca del ao, como en Egipto, se utilizaba la evaporacin del agua para el enfriamiento de bebidas, y hasta algunos dispositivos ingeniosos para hacer la estancia ms confortable. El agua fue el primer refrigerante, con una larga historia de uso, continuando hasta nuestra poca. Con el paso del tiempo, se han hecho mejoras en cuanto a su manejo y almacenamiento, pero an se utiliza el hielo natural por todo el mundo. El uso histrico y fundamental del hielo, ha sido reconocido en una unidad de refrigeracin: la tonelada de refrigeracin, la cual se define como la cantidad de calor que se requiere para fundir dos mil libras de hielo en 24 hrs. IDENTIFICACIN DE REFRIGERANTES Los refrigerantes se identifican por nmeros despus de la letra R, que significa "refrigerante". El sistema de identificacin ha sido estandarizado por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers). Es necesario estar familiarido con los nmeros, as como con los nombres de los refrigerantes. En la tabla 12.3, aparecen los refrigerantes ms comunes. Cabe mencionar que las mezclas zeotrpicas, son refrigerantes transitorios que se desarrollaron para substituir al R- 22 y al R-502, aunque algunas de estas, van a permanecer como sustitutos de estos refrigerantes. CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas que lo hagan seguro durante su uso. Los refrigerantes son los fluidos vitales en cualquier sistema de refrigeracin mecnica. Cualquier substancia que cambie de lquido a vapor y viceversa, puede funcionar como

refrigerante, y dependiendo del rango de presiones y temperaturas a que haga estos cambios, va a tener una aplicacin til comercialmente. No existe un refrigerante ideal ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximar al ideal, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicacin para la que va a ser utilizado. Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayora de las siguientes caractersticas:

Baja temperatura de ebullicin: Un punto de ebullicin por debajo de la temperatura ambiente, a presin atmosfrica. (Evaporador)

Fcilmente manejable en estado lquido: El punto de ebullicin debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad de absorber calor sea controlable tambin.

Alto calor latente de vaporizacin: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporizacin, mayor ser el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulacin.

No inflamable, no explosivo, no txico. Qumicamente estable: A fin de tolerar aos de repetidos cambios de estado.

Se mencionan las ms importantes para la seleccin del refrigerante adecuado para la aplicacin de que se trate y el equipo disponible. Todos los refrigerantes se identifican mediante un nmero reglamentario. REQUERIMIENTOS DE LOS REFRIGERANTES Para que un lquido pueda ser utilizado como refrigerante, debe reunir ciertas propiedades, tanto termodinmicas como fsicas. El refrigerante ideal, sera aqul que fuera capaz de descargar en el condensador todo el calor que absorba del evaporador, la lnea de succin y el compresor. Desafortunadamente, todos los refrigerantes regresan al evaporador arrastrando una cierta porcin de calor, reduciendo la capacidad del refrigerante para absorber calor en el lado de baja. Cuando se piensa cuidadosamente en este proceso, vienen a nuestra mente muchas preguntas: Por qu los refrigerantes hierven a baja temperatura? Cunto calor se absorbe al hervir el refrigerante? Qu hace realmente el compresor al refrigerante al aumentarle su presin y

temperatura? En cunto se aumentan? Qu causa realmente que el vapor se condense a una temperatura ms alta? Cmo es rechazado el calor? Cunto calor es rechazado?, y as sucesivamente. Estas son la clase de preguntas a que se enfrenta uno en los trabajos de refrigeracin. Si su trabajo es diseo de componentes y equipos, o mantener un sistema trabajando sin problemas, lo primero que debe saber es acerca del refrigerante dentro del sistema. Por ejemplo, un sistema tpico tiene muchos indicadores que le dicen la condicin exacta del refrigerante en varios puntos del sistema, y muchos controles que le permiten hacer ajustes cuando surja la necesidad. Estos dispositivos son necesarios, para mantener las condiciones deseadas del refrigerante al demandar cambios la carga de enfriamiento. Pero si usted no sabe cmo responde el refrigerante a los cambios de temperatura y presin, los indicadores y los controles no le sern de mucha utilidad. PROPIEDADES TERMODINMICAS 1. Presin - Debe operar con presiones positivas. 2. Temperatura - Debe tener una temperatura crtica por arriba de la temperatura de condensacin. Debe tener una temperatura de congelacin por debajo de la temperatura del evaporador. Debe tener una temperatura de ebullicin baja. 3. Volumen - Debe tener un valor bajo de volumen especfico en fase vapor, y un valor alto de volumen en fase lquida. 4. Entalpia - Debe tener un valor alto de calor latente de vaporizacin. 5. Densidad 6. Entropia PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS 7. No debe ser txico ni venenoso. 8. No debe ser explosivo ni inflamable. 9. No debe tener efecto sobre otros materiales. 10. Fcil de detectar cuando se fuga. 11. Debe ser miscible con el aceite. 12. No debe reaccionar con la humedad. 13. Debe ser un compuesto estable. Fcilmente se comprende que ninguno de los refrigerantes conocidos rene todas estas cualidades; es decir, no existe un refrigerante ideal, por lo que, en base a un balance de ventajas, deber seleccionarse el que rena el mayor nmero de estas caractersticas de acuerdo al diseo requerido.

ECONOMA Las propiedades mas importantes del refrigerante que influyen en su capacidad y eficiencia son: El calor latente de evaporacin La relacin de compresin El calor especfico del refrigerante tanto en estado lquido como de vapor Excepto para sistemas muy pequeos, es deseable tener un valor alto de calor latente para que sea mnimo el peso del refrigerante circulando por unidad de capacidad. Cuando se tiene un valor alto del calor latente y un volumen especfico bajo en la condicin de vapor, se tendr un gran aumento en la capacidad y eficiencia del compresor, lo que disminuye el consumo de potencia. Y permite el uso de un equipo pequeo y ms compacto. En los sistemas pequeos, si el valor del calor latente del refrigerante es muy alto, la cantidad de refrigerante en circulacin ser insuficiente como para tener un control exacto del lquido. Es mejor tener un calor especfico bajo en el lquido y un valor alto en el vapor en tanto que ambos tiendan a aumentar el efecto refrigerante por unidad de peso, el primero se logra aumentando el efecto subenfriamiento y el ltimo disminuyendo el efecto de

sobrecalentamiento. Cuando se cumplen estas condiciones en un fluido simple, se lograr mejorar la eficiencia del cambiador de calor lqudo-succin. Con relaciones de compresin bajas se tendr un consumo menor de potencia y alta eficiencia volumtrica, siendo esto ltimo ms importante en sistemas pequeos ya que esto permitir usar compresores pequeos. La presin condensante debe ser razonablemente baja, ya que esto permite usar materiales de peso ligero en la construccin del equipo para condensacin, reducindose as el tamao y el costo. Amonaco Aunque el amonaco es txico, algo inflamable y explosivo bajo ciertas condiciones, sus excelentes propiedades trmicas lo hacen ser un refrigerante ideal para fbricas de hielo, para

grandes almacenes de enfriamiento, etc., donde se cuenta con los servicios de personal experimentado y donde su naturaleza txica es de poca consecuencia. El amonaco es el refrigerante que tiene mas alto efecto refrigerante por unidad de peso. El punto de ebullicin del amonaco bajo la presin atmosfrica estndar es de -2,22C, las presiones en el evaporador y el condensador en las condiciones de tonelada estndar es de 15C y 30C son 34,27 libras por pulgada2 y 169,2 libras por pulgada2 abs., respectivamente, pueden usarse materiales de peso ligero en la construccin del equipo refrigerante. La temperatura adiabtica en la descarga es relativamente alta, siendo de 98,89C para las condiciones de tonelada estndar, por lo cul es adecuado tener enfriamiento en el agua tanto en el cabezal como en el cilindro del compresor.En la presencia de la humedad el amonaco se vuelve corrosivo para los materiales no ferrosos. El amonaco no es miscible con el aceite y por lo mismo no se diluye con el aceite del crter del cigeal del compresor. Deber usarse un separador de aceite en el tubo de descarga de los sistemas de amonaco. El amonaco es fcil de conseguir y es el mas barato de los refrigerantes. Su estabilidad qumica, afinidad por el agua y no-miscibilidad con el aceite, hacen al amonaco refrigerante ideal pare ser usado en sistemas muy grandes donde la toxicidad no es un factor importante. Refrigerante 22 Conocido con el nombre de Fren 22 (R-22), se emplea en sistemas de aire acondicionado domsticos y en sistemas de refrigeracin comerciales e industriales incluyendo: cmaras de conservacin e instalaciones para el procesado de alimentos: refrigeracin y aire acondicionado a bordo de diferentes transportes; bombas de calor para calentar aire y agua. Se pude utilizar en compresores de pistn, centrfugo y de tornillo. El refrigerante 22 (CHCIF ) tiene un punto de ebullicin a la presin atmosfrica de 40,8C. Se comercializa en cilindros retornables (CME) de 56,7 Kg, cilindros desechables de 22,68 kg, cilindros desechables de 13,61 kg y cajas de 12 latas de 5,10 kg cada una.

Refrigerante 123 Es un sustituto viable para el fren 11 como refrigerante. Las propiedades termodinmicas y fsicas del refrigerante 123 en conjunto con sus caractersticas de no-inflamabilidad lo convierte en un reemplazo eficiente del Fren 11 en chillers centrfugos. El refrigerante 123 fue diseado para trabajar en equipos nuevos existentes. Cuando se considere un reacondicionamiento para refrigerante 123 de un equipo existente, debe considerarse el ciclo de vida til del equipo, la diferencia de costo de operacin y mantenimiento y el costo de reacondicionamiento. Los equipos nuevos que han sido diseados para trabajar con el refrigerante 123 tienen menor costo de operacin comparada con los equipos existentes. Debido a que tiene un olor tan leve que no se puede detectar por medio del olfato es necesaria una verificacin frecuente de fugas y la instalacin de detectores de fugas por reas cerradas utilizadas por el personal. Se comercializa en cilindros de 283,5kg, cilindros de 90,72kg y cilindros de 45,36kg. Su composicin en peso es de 100% HFC-123. Refrigerante 134-a El refrigerante marca Suva134a, ha sido introducido por DuPont, como reemplazo de los clorofluorocarbonos (CFC) en muchas aplicaciones. La produccin de CFC es reemplazada por el hidrofluorocarbono HFC-134a. Este refrigerante no contiene cloro y puede ser usado en muchas aplicaciones que actualmente usan CFC-12. Sin embargo en algunas ocasiones se requieren cambios en el diseo del equipo para optimizar el desempeo del Suva 134a en esta aplicaciones. Las propiedades termodinmicas y fsicas del Suva 134a y su baja toxicidad lo convierten en un reemplazo seguro y muy eficiente del CFC-12 en muchos segmentos de la refrigeracin industrial mas notablemente en el aire acondicionado automotriz, equipos domsticos, equipo estacionario pequeo, equipo de supermercado de media temperatura y chillers, industriales y comerciales. El Suva134 ha mostrado que es combustible a presiones tan bajas como 5,5 psig a

177C cuando se mezclan con aire a concentraciones generalmente mayores al 60% en volumen de aire. A bajas temperaturas se requieren mayores presiones para la combustibilidad. No deben ser mezclados con el aire para pruebas de fuga. En general no se debe permitir que estn presentes con altas concentraciones de aire arriba de la presin atmosfrica. Se omercializan en cilindros retornables (CME) de 56,7kg, cilindros desechables de 13,61kg, y cajas de 12 latas de 3,408kg cada una. Temperatura del evaporador -7C a 7C. Su composicin en peso es de 100% HFC134a. APLICACIONES DE LOS REFRIGERANTES EN LOS CICLO DE COMPRESION DESCRIPCION Unidades domesticas Muebles refrigerados Cmaras frigorficos refrigeradas, Procesamiento almacenamiento de alimentos y R-134a, R-404a, R-507, R717 R-134a, R-407c, R-410a y APLICACION Refrigeracin domestica REFRIGERANTE EMPLEADO R-600a, R-134a R-134a, R-404A, R-507

exhibidores Refrigeracin comercial

Procesos qumicos, lneas de Refrigeracin industrial produccion lcteos, farmacutica, etc. Cmaras refrigeradas Enfriamiento de hardware Salones de ciruga, salas Refrigeracin-medicina intensivas, diagnsticos medios de procesadores y componentes Transporte refrigerado para Enfriamiento electrnico de derivados bebidas,

R-134a, R-404a, R-507 R-134a, R-404a, R-507

R-134a, R-404a, R-507

Bibliografa Smith van ness, VN, (2000). Chemical termodinamica Handbook. Editorial McGraw Hill Book Company Inc., 4 ed. New York, http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_por_compres%/(2006, Noviembre 23) http://www.atecos.es (2010,abril 20) http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/ciclos-refrigeracion-compresion/ciclosrefrigeracion-compresion.pdf (2004/5/13) Van Refrigeration System Order Email:sales@thermokingtec.com

Você também pode gostar