Você está na página 1de 4

Cadena de Suministros

Cadena de Suministros del Chocolate Abuelita


Introduccin:

En la actualidad el ambiente de negocios exige a las empresas poseer un alto desempeo en sus empresas poseer un alto desempeo en sus operaciones, para responder a las necesidades de sus clientes brindndoles productos y servicios de manera ms rpida y con un mayor valor agregado, por tal motivo, es crucial el buen manejo de las actividades de logstica que le permita manejar la creciente demanda de producto a precios ms bajos en el mercado. El trmino "Cadena de uministro" tambin conocido como "Cadena de !basto""del ingls# upply C$ain% entr& al dominio p'blico cuando (eit$ )liver, un consultor en *oo+ !llen ,amilton, lo uso en una entrevista para el -inancial .imes en /012. .om& tiempo para a3ian+arse y quedarse en el lxico de negocios, pero a mediados de los /0045s empe+aron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirti& en un trmino regular en los nombres de los puestos de algunos 3uncionarios. 6avid *lanc$ard de3ine a la cadena de suministro como# 7a secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido $asta que es consumido. 7a "Cadena de uministro" no est limitada a empresas manu3actureras, sino que se $a ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su ve+ insumos de productos y servicios. 8na cadena de suministro est 3ormada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satis3acci&n de la solicitud de un cliente. 7a cadena de suministro incluye no solamente al 3abricante y al proveedor, sino tambin a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle "o menudeo% e incluso a los mismos clientes. 6entro de cada organi+aci&n, como la del 3abricante, abarca todas las 3unciones que participan en la recepci&n y el cumplimiento de una petici&n del cliente. Estas 3unciones incluyen, pero no estn limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribuci&n, las 3inan+as y el servicio al cliente. En sta investigaci&n, se explicar un ejemplo de cadena de suministro de un producto alimenticio, en sta caso, un producto derivado de un sabor que a muc$os nos encanta, y saboreamos diariamente, el C$ocolate. 8n producto que 9rupo :estl $a trado a las mesas de la poblaci&n

;exicana y que suele acompaar nuestros platillos ya sea en 3orma caliente o 3ra# El C$ocolate !buelita.

Engormix es una empresa encargada de proporcionar semillas de cacao a otras para sus sembrados.

Corpoandes est encargada de llevar a cabo sembrados de cacao y es una asociaci&n de distintas empresas especiali+adas en ste mbito.

6estination, est especiali+ada en el trasporte de distintos alimentos que sern utili+ados en un 3uturo en la reali+aci&n de un producto.

C$ocolate abuelita, se produce en la empresa :estl, la cual llevar a cabo distintos procesos para llegar al objetivo que es la barra de c$ocolate, as mismo muc$as di3erentes presentaciones.

7a empresa lo adquiere para su venta. !qu puede terminar el ciclo cuando el cliente directo lo compre, o como en ste caso, lo adquiere una tienda ms pequea.

7a tienda de abarrotes compra el producto al mayoreo y lo revende al consumidor 3inal a un precio ms conveniente que el que adquiri&.

Consumidor -inal.

Empresa dedicada a la exportacin de semillas que promuevan la agricultura de diversos alimentos.

La caa se elabora en los los cultivos de la misma, y de ah se busca el mejor distribuidor para llevarle a sus clientes.

Grupo aen! se especiali!a en la distribucin a nivel "nternacional de la caa, hacia las empresas que #abriquen el a!$car.

<ucarmex es el proveedor de a+'car de la regi&n. Es por ello que :estl es su cliente para la elaboraci&n del c$ocolate.

emillero, que provee a varias empresas de distintas semillas para su cultivo.

%istribuidor de semillas y productos vegetales a las empresas para su uso en la #abricacin de nuevos productos.

!ceite vegetal comestible, utili+ado en la 3abricaci&n del C$ocolate !buelita.

La vaca es el principal proveedor de leche, y la #uente de muchos alimentos.

anta &lara es el nombre de un establo que provee a muchas empresas de leche sin pasteuri!ar

L'cteas &obreros busca la mejor leche de la regin y la distribuye a distintos sectores y (o empresas.

7ala es la principal proveedora de lec$e al mayoreo que :estl contrata para tener la lec$e necesaria para el C$ocolate !buelita.

Cultivos de oya.

apore lleva a cabo la recolecci&n de los mejores cultivos de la soya y los lleva al mercado.

En mercados campesinos, las mejores cosechas recolectadas se distribuyen a di#erentes sectores, en empresas que venden el producto por mayoreo.

)ra!soy es la empresa que provee directamente la empresa *estl+ para la #abricacin del &hocolate ,buelita, por sus ventas por mayoreo a mejores costos que las dem's.

Você também pode gostar