Você está na página 1de 3

Las funciones sintcticas SUJETO (S).

Caractersticas: - Concuerda en nmero y persona con el verbo de la oracin. Formas: -Normalmente es un S.N., ej. Pedro llegar tarde, El simptico hijo de Pedro llegar tarde. -Puede ser un pronombre, ejemplo yo. -Tambin puede ser una proposicin introducida por QUE, o constituida por un infinitivo, ej.: "Que te atrevas a decirlo t es escandaloso" "Hablar de aquel modo fue muy instructivo" -El sujeto puede estar omitido o tratarse de una oracin impersonal.

VERBO(V).
Caractersticas: -Centro de la oracin y ncleo del predicado. Puede formar por s mismo una oracin: ejemplo: Llueve Formas: -Verbal simple o compuesta: canta, ha cantado -Perfrasis verbal: voy a decir, estoy diciendo, llevo dicho -Verbos pronominales (son verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva (jactarse, atreverse, arrepentirse) Yo me percat del problema -Lexia verbal: frase verbal que no puede ser dividida: Jaime echa de menos a su chica, me hace falta una novia.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD).


Caractersticas del complemento directo: -Es adyacente del verbo. Puede ser sustituido por lo, la, los, las. La madre quiere a su hijo = La madre lo quiere -En ocasiones, puede pasar a sujeto en oraciones pasivas: El hijo es querido por su madre -Lesmo, incorreccin tolerada que consiste en usar le en vez de lo cuando se trata de personas. Juana quiere mucho a su novio = le quiere mucho (ms correcto lo quiere mucho) Formas en las que aparece el complemento directo: -Sintagma nominal. Aceptamos vuestras explicaciones. -Sintagma preposicional ( puede llevar la preposicin a + sintagma nominal ) si se trata de un ser humano concreto. Espera a su hijo en la estacin. Espera un hijo en octubre. -Pronombre personal: LO, LA, LOS, LAS. -Proposicin introducida por QUE o SI o cualquier otro elemento interrogativo: Dime si vendrs, Quiero que vengas

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI ).


Caractersticas del complemento indirecto: -Indica el destinatario de la accin verbal, puede ser sustituido por se, le, les. Cogi el reloj a su madre = le cogi el reloj = se lo cogi -Lasmo, incorreccin no tolerada que consiste en usar la en vez de le cuando el C.I. es femenino. *Seora, la gusta este concierto?, lo correcto es le gusta...? Formas: -Va introducido por la preposicin a. Entreg un paquete a su mensajero.

COMPLEMENTO REGIMEN PREPOSICIONAL (CRP).


Es casi un complemento directo precedido por una preposicin cuya obligatoriedad la marca el verbo. Pensemos en verbos como olvidar algo / olvidarse de algo, acordar algo / acordarse de algo, admirar algo / admirarse de algo: Los hinchas del club se apoderaron de la ciudad.

ATRIBUTO (A).
Caractersticas: -Aparece slo en oraciones copulativas, que son las que llevan los verbos ser, estar, parecer... Estas flores estn magnficas, Tu amigo parece simptico. -Concuerda con el sujeto en gnero y nmero. -Puede ser sustituido por lo, pero no por lo, la, los, las. -Puede aparecer en oraciones predicativas, como atributo del CD. Obsrvese que en este caso no se puede sustituir por lo: Ese gesto hace simptico a ese polica. Formas: -Sintagma adjetival: el adjetivo como ncleo incrementado por adyacentes o no (pudiendo ser: uno o varios adverbios, grados del comparativo o superlativo o grupo prepositivo). El caso es apto para sentencia. Paco es aficionado al mus. -Sintagma nominal: NO necesita concordancia con el sujeto. Espaa es pas europeo. Las drogas son su preocupacin. -Sintagma adverbial: El encuentro estuvo bastante bien

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC).


Caractersticas: -Expresan circunstancias de tiempo, modo, etctera. -Su ausencia NO afecta a la estructura fundamental de la oracin. -Gozan de gran movilidad. Formas: -Adverbio o sintagma nominal: Maana ir a Madrid, Ir a Madrid ms pronto que tarde, Ir a Madrid ms pronto de lo que t crees -Grupo preposicional, cuyo ncleo puede ser un adverbio. Desde entonces no dijimos nada. -Gerundio. Esperando tu llegada me he desesperado -Una construccin absoluta de participio. Dicho esto, se levant la sesin. -Un sintagma adjetival. Aquel da lleg a casa muy mareado.

Você também pode gostar