Você está na página 1de 9

TECNICAS DE ENSEANZA Tcnica conjunto de procedimientos, tcticas o recursos de los que se vale una ciencia, arte, un oficio o una

profesin. Cuando se habla de educacin una tcnica de enseanza es un tipo de accin concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje. Las tcnicas de enseanza son variadas, se pueden adaptar a cualquier disciplina o circunstancia de enseanza-aprendizaje y pueden aplicarse de modo activo para propiciar la reflexin de los alumnos. Dentro de ellas se pueden mencionar:

1. Tcnica expositiva, consiste en la exposicin oral por parte del profesor del asunto de la clase, es la ms usada en las escuelas. Para que sea activa en su aplicacin se debe estimular la participacin del alumno y el docente debe usar un tono de voz adecuado para captar la atencin.
La exposicin como aquella tcnica que consiste principalmente en la presentacin oral de un tema. Su propsito es "transmitir informacin de un tema, propiciando la comprensin del mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonticos, ejemplos, analogas, dictado, preguntas o algn tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposicin que se encuentran presentes y que se abordan a continuacin: exposicin con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensin y que tienen un papel ms enfocado a promover la participacin grupal. Descripcin: Es la tcnica bsica en la comunicacin verbal de un tema ante un grupo de personas. Principales usos: Para exponer temas de contenido terico o informativo. Proporcionar informacin amplia en poco tiempo. Aplicable a grupos grandes y pequeos. Desarrollo: el desarrollo de esta tcnica se efecta en tres fases: Induccin: en donde el instructor presenta la informacin bsica que ser motivo de su exposicin. Cuerpo: en donde el instructor presenta la informacin detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervencin. Sntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposicin haciendo especial nfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervencin.

2. Tcnica biogrfica, se exponen los hechos o problemas a travs del relato de las vidas de personajes que contribuyeron con sus descubrimientos y trabajo al conocimiento de la humanidad.

Es otra tcnica estructural y cualitativa basada en el inters por conocer la manera en que los sujetos crean, recrean y reflejan el mundo social que les rodea a travs del tiempo. Aporta, por lo tanto, una visin del cambio social a travs de los actores sociales segn su marco interpretativo. En trabajo social las tcnicas biogrficas se utilizan con varios objetivos: investigacin, intervencin o como una herramienta testimonial. Poseen por lo tanto una intencin instrumental ms que expresiva. En relacin a ello, las tcnicas biogrficas constituyen un conjunto de procedimientos destinados a producir informacin para describir y/o explicar el proceso vital de una persona o grupo social en su contexto. Bajo el mismo trmino se esconden en realidad tcnicas que, aun compartiendo supuestos comunes, son bien distintas en su aplicacin. La eleccin de unas u otras depender de la adecuacin al objeto de investigacin. Podemos realizar una distincin inicial del material biogrfico de inters para la investigacin en trabajo social a partir de las tcnicas que se utilizan para producirlo.

3. Tcnica exegtica, es una lectura comentada y pretende comunicar e interpretar y se puede aplicar en todas las reas. Concepto: La tcnica de la exgesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.

Esta tcnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una informacin, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre lneas.

La tcnica de la exgesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia.

La tcnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio.

La exgesis es una tentativa de interpretacin adecuada de textos, principalmente de aquello que no est explcito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.

2 - Objetivos de la tcnica de la exgesis.

Los principales objetivos de la tcnica exegtica son:

a) acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio:

b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos.

c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina;

d) disciplinar el espritu del educando para trabajos sistemticos y metdicos.

4. Tcnica Cronolgica, Esta tcnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparicin en el tiempo. Esta tcnica puede ser progresiva o regresiva-progresiva cuando los hechos Son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente. Regresiva cuando esos mismos hechos parten desde el presente en sentido inverso hacia el pasado.

5. Tcnica de

Crculos Concntricos, Consiste en examinar diversas veces

toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.

6. Tcnica de efemrides, se basa en el estudio de acontecimientos o fechas significativas a lo largo del ciclo escolar. Las efemrides pueden ser aprovechadas en asambleas cvicas.

7. Tcnica del interrogatorio, consiste en plantear preguntas a los alumnos con el fin de conocer las dificultades de los alumnos, conocimientos, conducta, manera de pensar, intereses y valores. Al aplicar est tcnica, las preguntas deben apoyarse en procesos de reflexin y dirigirse a la clase en general para que todos piensen en la posible respuesta y luego el profesor sealar quien debe responder. Cuando un alumno no sabe responder, el docente se dirigir a otro. En el caso de que la falta de respuesta persista, debe preguntar a toda la clase quin quiere responder. El docente responder cuando est convencido de que la clase es incapaz de hacerlo.

8. Tcnica de la argumentacin, es una forma de interrogatorio destinado a comprobar lo que el alumno debera saber. Se encamina a diagnosticar conocimientos, por eso es un interrogatorio de verificacin del aprendizaje. Est tcnica exige el conocimiento del contenido que ser tratado y requiere la participacin activa del alumno.

9. Tcnica del dilogo, es otra forma de interrogatorio, cuyo fin es llevar a los alumnos a la reflexin valindose de razonamientos. El principio bsico es que el docente propone alguna cuestin y debe encauzar al alumno para que encuentre soluciones.

10. Catequstica, Consiste en la organizacin del asunto o tema de la leccin, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.

11. Tcnica de la discusin, exige el mximo de participacin de los alumnos en la elaboracin de conceptos y la realizacin de la clase. Consiste en debatir un tema por parte de los alumnos bajo la direccin del profesor, para llegar a una conclusin. Para la aplicacin de esta tcnica se debe ser un buen escucha y tener una actitud crtica y respetuosa con respecto a ideas opuestas de otro.

12. Tcnica de Debate, El debate es una tcnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusin, esto no precisamente debe ser as, pero es cierto que esta tcnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura. Reglas del Debate

Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. No es productivo que los integrantes de un mismo grupo vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propsito de dar ms fuerza a la opinin anterior. Se debe evitar atacar al oponente, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la irona, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases slidas y no minimizando al otro.

13. Tcnica del seminario, encuentro didctico donde se desarrolla un estudio profundo sobre un tema, donde los participantes interactan con un especialista y todos elaboran la informacin en colaboracin recproca. Puede desarrollarse en el horario de clases o en horario extraordinario.

14. Tcnica del estudio de casos, recibe tambin el nombre de casoconferencia, consiste en la presentacin de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones segn convenga.

15. Enseanza de Lenguas Tcnica Indirecta: La tcnica de enseanza indirecta de lenguas extranjeras pertenece al pasado. A pesar de esto es una tcnica todava bastante

difundida nuestras escuelas. Se basa primordialmente en la enseanza de la gramtica, la traduccin y la versin. Tcnica directa: Consiste en la enseanza a travs de la lengua; la enseanza es llevada a cabo en la propia lengua que est siendo estudiada. Mucha atencin en la enseanza de la pronunciacin. Presentacin oral de textos, antes de la lectura Ensear la gramtica intuitivamente. Los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado. No deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas. Usar al mximo la concertacin, tomando como base el material didctico y la realidad circundante.

16. Tcnica de problemas, se manifiesta a travs de dos modalidades, una se refiere al estudio de una cuestin desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el presente y la otra propone situaciones problemticas que el alumno tiene que resolver.

17. Tcnica de la demostracin, procedimiento deductivo que se asocia a otra tcnica de enseanza. Su finalidad es confirmar explicaciones, ilustrar lo expuesto tericamente, propiciar un esquema de accin correcto y seguro en la ejecucin de una tarea.

18. Tcnica de la experiencia, es un procedimiento activo que procura que el alumno reproduzca acciones, vivencias, comportamientos de manera eficiente y consciente. Una experiencia puede demostrar, ejercitar o investigar. Para la aplicacin de esta tcnica se deben dar instrucciones precisas.

19. Tcnica de la investigacin,

conjunto de actividades intelectuales y

experimentales que se abordan sistemticamente con la intencin de aumentar los conocimientos sobre un tema. 20. Tcnica de Redescubrimiento, Tcnica activa. Especial para cuando el alumno posee poco informacin sobre el tema. Uso en mayor medida en reas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias. Implica el uso de tiempo extra y de reas especiales de experimentacin (laboratorios).

21. Tcnica del descubrimiento, estimula el espritu de investigacin y trabajo, el alumno es llevado a descubrir por propio esfuerzo la informacin. Esta tcnica se puede encaminar formulando preguntas o generando dudas en los alumnos de tal manera que investiguen y despejen sus dilemas.

22. Tcnica del estudio dirigido, el docente elabora guas de estudio, se componen de introduccin, objetivo, el tema, conexin con otras ramas de estudio y un plan de actividades que se deben realizar. Las instrucciones deben ser bien especficas y explicadas.

23. Tarea Dirigida, Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor. Puede realizarse individualmente o en grupo.

24. Estudio Supervisado:

En aprendizaje automtico y minera de datos,

el aprendizaje supervisado es una tcnica para deducir una funcin a partir de datos de entrenamiento. Los datos de entrenamiento consisten de pares de objetos (normalmente vectores): una componente del par son los datos de entrada y el otro, los resultados deseados. La salida de la funcin puede ser un valor numrico (como en los problemas de regresin) o una etiqueta de clase (como en los de clasificacin). El objetivo del aprendizaje supervisado es el de crear una funcin capaz de predecir el valor correspondiente a cualquier objeto de entrada vlida despus de haber visto una serie de ejemplos, los datos de entrenamiento.

Para ello, tiene que generalizar a partir de los datos presentados a las situaciones no vistas previamente.

25. Tcnica de laboratorio, consiste en una serie de preguntas en relacin a un contenido, promueve destrezas organizativas, creativas, manipulativas y de comunicacin, con el fin de aplicar todos los conocimientos a un caso o situacin en particular.

26. Representacin de roles, los estudiantes ejecutan un papel asignado en una actuacin, con el fin de entender situaciones reales.

27. Lectura Comentada Descripcin: consiste en la lectura de un documento de manera total, prrafo por prrafo, por parte de los participantes, bajo la conduccin del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto. Principales usos: til en la lectura de algn material extenso que es necesario} revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha informacin en un tiempo relativamente corto. Desarrollo: Introduccin del material a leer por parte del instructor. Lectura del documento por parte de los participantes. Comentarios y sntesis a cargo del instructor. Recomendaciones: Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didctico segn el nmero de participantes. Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayora. 28. Lluvia de ideas Descripcin: La lluvia de ideas es una tcnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las expones, las anotan aunque despus las vayas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi siempre ms productivo que cada persona pensando por s sola. Principales usos: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusin grupal en relacin a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. Desarrollo: Seleccione un problema o tema, definindolo de tal forma que todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportacin de las mismas. Dle confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrn.

29. Dramatizacin. Tambin conocida como socio-drama o simulacin, esta tcnica consiste en reproducir una situacin o problema real. Los participantes debern representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interaccin entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solucin aceptada por las diferentes partes. 30. El mtodo de caso Descripcin: Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la informacin relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso anlisis y conclusiones significativas del mismo. Principales usos: Esta tcnica se utiliza cuando los participantes tienen informacin y un cierto grado de dominio sobre la materia. Estimula el anlisis y la reflexin de los participantes. Permite conocer cierto grado de prediccin del comentario de los participantes en una situacin determinada. Desarrollo: Presentacin del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone. Distribucin del caso entre los participantes. Anlisis del caso en sesin plenaria. Anotar hechos en el pizarrn. Anlisis de hechos: El instructor orienta la discusin del caso hacia el objetivo de aprendizaje. Se presentan soluciones. El grupo obtiene conclusiones significativas del anlisis y resolucin del caso.

Você também pode gostar