Você está na página 1de 4

Ao

Cientfico

1808

John Dalton

Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Durante el s.XVIII y principios del Dalton en su teora atmica, para XIX algunos cientficos haban explicar estas leyes, es la de minsculas investigado distintos aspectos de las partculas esfricas, indivisibles e reacciones qumicas, obteniendo las inmutables, llamadasleyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada elemento qumico. De este descubrimiento dedujo que el Demostr que dentro de los tomos tomo deba de ser una esfera de hay unas partculas diminutas, con materia cargada positivamente, en cuyo carga elctrica negativa, a las que se interior estaban incrustados los llam electrones. electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

Descubrimientos experimentales

1897

J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Niels Bohr

1900

1905

1909

1911

Max Planck sugiri que la radiacin est cuantificada (aparece en cantidades discretas.) Albert Einstein, uno de los pocos cientficos que tom en serio las ideas de Planck; propuso un cuanto de luz (el fotn) que se comporta como una partcula. Las otras teoras de Einstein explicaron la equivalencia entre la masa y la energa, la dualidad partcula-onda de los fotones, el principio de equivalencia, y especialmente la relatividad. Hans Geiger y Ernest Marsden, bajo la supervisin de Ernest Rutherford, dispersaron partculas alfa mediante una hoja de oro y observaron grandes ngulos de dispersin; sugirieron que los tomos tienen un ncleo pequeo y denso, cargado positivamente. Ernest Rutherford infiri la existencia del ncleo como resultado de la dispersin de las partculas alfa en el experimento realizado

1912 1913 1919 1921 1923 1924 1925 (Jan) 1925 (April)

1926

1927

1927

1928

1930

1930

1931 1931

por Hans Geiger y Ernest Marsden. Albert Einstein explic la curvatura del espacio-tiempo. Niels Bohr tuvo xito al construir una teora de la estructura atmica, basndose en ideas cunticas. Ernest Rutherford encontr la primer evidencia de un protn. James Chadwick y E.S. Bieler concluyeron que alguna fuerzas fuerte tiene que mantener unido el ncleo. Arthur Compton descubri la naturaleza cuntica (partcula) de los rayos x, confirmando de este modo al fotn como partcula. Louis de Broglie propuso que la materia tiene propiedades ondulatorias. Wolfgang Pauli formul el principio de exclusin para los electrones de un tomo. Walther Bothe y Hans Geiger demostraron que la energa y la masa se conservan en los procesos atmicos. Erwin Schroedinger desarroll la mecnica ondulatoria, que describe el comportamiento de sistemas cunticos constituidos por bosones. Max Born le di una interpretacin probabilstica a la mecnica cuntica. G.N. Lewis propuso el nombre de "fotn" para el cuanto de luz. Se observ que ciertos materiales emiten electrones (decaimiento beta). Dado que ambos, el tomo y el ncleo, tienen niveles discretos de energa, es difcil entender por qu los electrones producidos en esta transicin, pueden tener un espectro continuo (vea 1930 para tener una respuesta.) Werner Heisenberg formul el principio de incerteza: cuanto ms sabe ud. sobre la energa de una partcula, menos sabr sobre el tiempo en el que tiene esa energa (y vice versa.) La misma incertidumbre se aplica al mpetu y la coordenada. Paul Dirac combin la mecnica cuntica y la relatividad especial para describir al electrn La mecnica cuntica y la relatividad especial estn bien establecidas. Hay tres partculas fundamentales: protones, electrones, y fotones. Max Born, despus de tomar conocimiento de la ecuacin de Dirac, dijo, "La fsica, como la conocemos, ser obsoleta en seis meses." Wolfgang Pauli sugiri el neutrino para explicar el espectro continuo de los electrones en el decaimiento beta. Paul Dirac comprendi que las partculas cargadas positivamente requeridas por su ecuacin eran nuevos objetos (el los llam "positrones"). Son exactamente como electrones, pero cargados positivamente. Este es el primer ejemplo de antipartculas. James Chadwick descubri el neutrn. Los mecanismos de las

1933-34

1933-34

1937

1938

1941

1946-47

1947 1947 1948 1949 1949

uniones nucleares y los decaimientos se convirtieron en problemas principales. Enrico Fermi desarroll una teora del decaimiento beta, que introdujo las interacciones dbiles. sta es la primera teora que usa explcitamente los neutrinos y los cambios de sabor de las partculas. Hideki Yukawa combin la relatividad y la teora cuntica, para describir las interacciones nucleares sobre la base del intercambio, entre protones y neutrones, de nuevas partculas (mesones llamados "piones"). A partir del tamao del ncleo, Yukawa concluy que la masa de las supuestas partculas (mesones) es superior a la masa de 200 electrones. ste es el comienzo de la teora mesnica de las fuerzas nucleares. Una partcula con una masa de 200 electrones es descubierta en los rayos csmicos. Mientras que al principio, los fsicos pensaron que era el pin de Yukawa, se descubri ms tarde que era un mun. E.C.G. Stuckelberg observ que los protones y los neutrones no decaen hacia ninguna combinacin de electrones, neutrinos, muones, o sus antipartculas. La estabilidad del protn no puede ser explicada en trminos de conservacin de energa o de carga; propuso la conservacin independiente del nmero de partculas pesadas. C. Moller y Abraham Pais introdujeron el termino "nuclen" como un trmino genrico para los protones y los neutrones. Los fsicos comprendieron que la partcula del rayo csmico, que se pensaba que era el mesn de Yukawa, es en cambio un "mun", la primer partcula en ser encontrada, de las de la segunda generacin de partculas materiales. Este descubrimiento fue completamente inesperado -- I.I. Rabi coment "quin orden sto?" El trmino "leptn" se introdujo para describir objetos que no interactuan demasiado fuerte (los electrones y los muones son leptones). En los rayos csmicos es encontrado un mesn, que interacta fuertemente, y se determina que es un pin. Los fsicos desarrollan procedimientos para calcular las propiedades electromagnticas de los electrones, positrones, y fotones. Introduccin de los diagramas de Feynman. El sincro-ciclotrn de Berkeley produce los primeros piones artificiales. Enrico Fermi y C.N. Yang sugieren que un pin es una estructura compuesta por un nuclen y un antinuclen. Esta idea de partculas compuestas es completamente revolucionaria. Descubrimiento de K+ va sus decaimientos.

1950

1951

1952 1952 1953

1953 - 57

1954

1957

1957-59

1961

1962

Es descubierto el pin neutro. Se descubren dos nuevos tipos de partculas en los rayos csmicos. Son descubiertas mientras se observan unas trazas en forma de V;se las descubre al reconstruir los objetos elctricamente neutros, que tenan que haber decado, para producir los dos objetos cargados, que dejaron las trazas. Las partculas fueron llamadas la lambda0 y la K0. Descubrimiento de la partcula delta: eran cuatro partculas similares (delta++, delta+, delta0, y delta-.) Donald Glaser invent la cmara burbuja. Comienza a operar el Cosmotrn de Brookhaven , un acelerador de 1.3 GeV. El comienzo de la "explosin del nmero de partculas"-- una verdadera proliferacin de partculas. La dispersin de electrones por un ncleo, revela una distribucin de la densidad de carga dentro de los protones, y neutrones. La descripcin de esta estructura electromagntica de los protones y neutrones, sugiere cierta estructura interna en estos objetos; a pesar de eso se los sigue considerando como partculas fundamentales. C.N. Yang y Robert Mills desarrollan un nuevo tipo de teora, llamada "teoras de calibre (o de Gauge)." Aunque no fueron aceptadas en ese momento, este tipo de teoras constituyen actualmente la base del Modelo Standard. Julian Schwinger escribe un trabajo proponiendo la unificacin de las interacciones dbiles y electromagnticas. Julian Schwinger, Sidney Bludman, y Sheldon Glashow, en trabajos separados, sugieren que todas las interacciones dbiles son mediadas por bosones pesados cargados, ms tarde llamados W+ y W -. Realmente, Yukawa fue el primero que discuti el intercambio de bosones veinte aos antes, pero l haba propusesto al pin como mediador de las fuerzas dbiles. A medida que el nmero de partculas conocidas se incrementaba, el grupo SU(3), un esquema de clasificacin matemtico para organizar las partculas, ayud a los fsicos a reconocer patrones en los tipos de partculas. Los experimentos verificaron que existen dos tipos distintos de neutrinos (neutrinos electrn y neutrinos mun). sto ya haba sido inferido, por consideraciones tericas.

Você também pode gostar