Você está na página 1de 9

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOLUCIONES PARA TODO EL CICLO DE VIDA

Instalacin de catenaria en la lnea de alta velocidad, Reggio Emilia - Bologna, Italia

Trabajos en vas del metro de Lausana, Suiza

VAS PARA TODO TIPO DE TERRENOS Y TRENES


Alstom ofrece una completa gama de servicios de infraestructuras para el transporte ferroviario, con la experiencia, el equipamiento y las herramientas necesarias para asegurar el xito de cualquier proyecto. Diseamos y suministramos nuevos sistemas, actualizamos los existentes y realizamos tareas de mantenimiento en el plazo que el cliente necesite: trabajos de va, catenarias, subestaciones, sistemas de control, instalaciones para estaciones y talleres.

UNA DECISIN PARA TODO EL CICLO DE VIDA TIL


La bsqueda Las autoridades responsables del transporte urbano, los administradores de las infraestructuras de las principales redes ferroviarias y los operadores ferroviarios del transporte de mercancas, trabajan en contextos muy diferentes y, sin embargo comparten las mismas preocupaciones en cuanto a infraestructuras se refiere: todos ellos necesitan disponer de lneas completamente seguras en las que puedan confiar plenamente para optimizar su rendimiento global y los costes del ciclo de vida til de sus parques de material mvil, cumpliendo al mismo tiempo con las expectativas de sus clientes. En nuevas infraestructuras y en proyectos de renovacin, los responsables en la toma de decisiones valoran soluciones de ingeniera, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento econmico y reducir al mximo los riesgos. Qu compaa tiene ms probabilidades de cumplir con los plazos de entrega, respetando los costes y los compromisos contractuales?. Quin entiende mejor las condiciones locales y tiene la flexibilidad necesaria para garantizar el menor nmero de interrupciones en el servicio? Capacidad demostrada Alstom ofrece su experiencia en todas las etapas de las infraestructuras ferroviarias: diseo, ingeniera, suministros, construccin, puesta en marcha y mantenimiento. Con 30 aos de trayectoria en ms de 25 pases, Alstom posee una gran experiencia en la gestin de proyectos y cuenta con la tecnologa necesaria para ofrecer una completa gama de soluciones para todo el ciclo de vida til de las vas, la electrificacin y el equipo electromecnico a lo largo de la lnea, en las estaciones, y en los talleres. No todos los clientes requieren servicios altamente especializados, pero cada proyecto que iniciamos se beneficia de nuestros recursos y de nuestra maestra. Ya sea que se trate de integrar un sistema ferroviario de alta velocidad o simplemente aadir balasto a las vas, trabajamos con el mismo nivel de profesionalidad. Tenemos en cuenta la funcionalidad y el rendimiento. Nuestros especialistas hacen uso de nuestro extenso conocimiento del sistema ferroviario integral, para resolver problemas de interface.

VAS
Alstom tiene una slida experiencia mundial en el suministro de soluciones de infraestructuras ferroviarias para lneas de alta velocidad, grandes lneas, metros y tranvas con balasto u hormign. Alstom cuenta con importantes referencias en lo que respecta a sistemas de vas con ms de 2.000 km, construidas o en fase de construccin, en el mundo. Nuestro conocimiento tcnico en la gestin de proyectos y en la construccin, ofrece una completa variedad de recursos que incluye un gran nmero de especialistas en ingeniera bsica, rendimiento global y diseo de detalle. Para las nuevas lneas de tranvas, podemos ofrecer nuestra tecnologa integral Appitrack, vlida para todos los proyectos de metro ligero, la cual nos permite acelerar las obras de tendido de vas y minimizar los trabajos a fin de reducir las interferencias en la vida de la ciudad.

Seis motivos para consultar a Alstom sobre infraestructura ferroviaria


1.Experiencia en diseo e ingeniera de infraestructura ferroviaria. 2.Tecnologa innovadora probada para adaptarse a cada proyecto. 3.Capacidad para gestionar proyectos a nivel internacional, experiencia para gestionar interfases y entregas puntuales. 4.Equipos locales contratados y formados para aportar mayor valor aadido. 5.Calidad garantizada a precios competitivos. 6.Compromiso con los clientes a travs de una asistencia permanente durante todo el ciclo de vida.

ELECTRIFICACIN
Ofrecemos servicios integrales de electrificacin para grandes lneas y para lneas urbanas nuevas o existentes: diseo e ingeniera de catenaria y suministro elctrico, instalacin, suministros, puesta en servicio y mantenimiento. Alstom ha instalado 10.000 km de catenaria en todo el mundo y colaborado en cientos de proyectos de suministro de energa elctrica. Nuestro sistema de suministro elctrico APS (alimentacin por suelo) para tranvas, elimina los cables areos, preservando el entorno de la ciudad.  Conocimiento tcnico: podemos suministrar una catenaria adecuada para cualquier voltaje (CA/CC), desde 750 V a 2x25 kV de 50 60 Hertz y para todo tipo de velocidades, desde 70 hasta 350 km/h.  Soluciones innovadoras: para el ahorro de energa y la preservacin del medio ambiente. Estudios EMI/EMC para reducir las interferencias electromagnticas.
Subestacin del suburbano de Atenas

TRABAJOS ELECTROMECNICOS
Ofrecemos una amplia gama de soluciones electromecnicas para estaciones y tneles. Las autoridades responsables del transporte nos han confiado el diseo, el suministro, la integracin y la puesta en servicio de sistemas de sealizacin viaria y tranviaria, de telecomunicaciones e informacin al pasajero, de puertas de andn, as como la seguridad, ventilacin, billetaje y talleres.

SOLUCIONES DE INFRAESTRUCTURAS PARA CADA NECESIDAD FERROVIARIA

MANTENIMIENTO
Alstom se encarga del mantenimiento de equipos y sistemas de infraestructura ferroviaria en todo el mundo a travs de contratos de corta o larga duracin con prestaciones y disponibilidad garantizados. El mantenimiento, la logstica de los repuestos y los servicios de renovacin representan ms del 20% de nuestro negocio. Nuestros expertos disean cada programa de mantenimiento utilizando una metodologa, procesos y organizaciones de ltima generacin para satisfacer las necesidades a nivel local. El mantenimiento integral o especfico incluye una respuesta rpida, una atencin correctiva y preventiva, grandes revisiones o rehabilitaciones y reparacin de daos.

Para cada tipo de proyecto de infraestructura ferroviaria, ofrecemos servicios de diseo e ingeniera para brindar nuevas soluciones y optimizar los costes del ciclo de vida util. Ofrecemos el equipamiento y las herramientas necesarias in situ, as como mano de obra cualificada y la gestin del proyecto. Podemos ofrecer la gestin de proyecto para la integracin y la puesta en servicio, bien sea para contratos integrales "llave en mano" o para suministros parciales. Asimismo, ofrecemos servicios de renovacin y mantenimiento.

Manutenzione di sistema di trasmissione, LRT Barcellona

Automatic Pin and Plate Insertion for Track (Por sus siglas en ingls)

APPITRACK

Hormigonera

Appitrack: nuestro sistema de tendido de vas

Appitrack

Estacin de monitorizacin
Mejor, ms rapido, ms silencioso Appitrack es un proceso innovador desarrollado por Alstom para tender vas sobre hormign, similar al mtodo utilizado para construir carreteras o autopistas. Se puede utilizar para todos

Mquina de hormign deslizante

los proyectos ferroviarios ligeros con todo tipo de superficies. El proceso incluye dos mquinas: una

Mquina Appitrack

de hormign deslizante, para construir la base de las vas en hormign, y detrs de ella una m-

Almacenamiento de placas

Tra
Estacin Central de monitorizacin

baj

cu o en

rso

quina de insercin, que ubica e inserta automticamente las placas de vas, introduciendo anclajes en el hormign fresco. Esta operacin est guiada por un ordenador a bordo y se comunica con una estacin de monitorizacin para lograr

Orugas o ruedas

un posicionamiento ferroviario de alta precisin. Para el ao 2010, Alstom habr tendido ms de 100 km de vas utilizando el sistema Appitrack en

Bloque de hormign deslizante

las ciudades de Argel, Jerusaln, Reims y Orleans.

Beneficios principales Preserva el medio ambiente

Unidad de insercin de placas Panel de control

Reduce la obra civil

Placas
Realizacin Bernard Tavernier Ilustracin Bernard Mathieu

Acelera la construccin Minimiza las molestias a los residentes Utiliza tecnologas de ltima generacin  Asegura una construccin de vas de forma rentable y de Alta Calidad

Inductor de suras

APS Aesthetic Power Supply


Ciudades a cielo abierto Una tecnologa moderna, limpia y silenciosa para el transporte en el centro de las ciudades: el sistema APS (Alimentacin elctrica por el suelo) consiste en un sistema probado de energa, desarrollado por Alstom para tranvas y metros ligeros. Suministrando la energa elctrica a nivel del suelo, el sistema APS permite evitar el uso de catenaria. Con APS, las ciudades pueden incorporar el servicio de tranvas en sus centros histricos respetando sus edificios y monumentos nicos. Burdeos pionera del APS Burdeos, una de las ciudades ms visitadas de Francia, fue la primera en reconocer las ventajas del APS. El sistema a cielo abierto, incorporado en ms de 13 km de su red de tranvas de 44 km, ofrece una disponibilidad del 99,8%. Las ciudades francesas de Reims, Angers y Orleans encargaron el sistema APS en el ao 2006. Pronto se instalarn y comenzarn a operar ms de 15 km de APS en Dubai, en la lnea de Al Safooh. Tecnologa galardonada El APS opera a travs de un tercer carril empotrado en el suelo. Los segmentos de alimentacin estn ubicados a intervalos regulares, estn separados por juntas aislantes. Los segmentos son electrificados por cajas de potencia, que se activan slo cuando el tranva est sobre ellas, lo cual garantiza la completa seguridad de los peatones y del trfico rodado. El suministro elctrico se pone en marcha gracias a unas seales de radio codificadas entre el tranva y las instalaciones fijas. La energa es captada a travs de dos dispositivos de captacin de energa ubicados en la seccin media del tranva.

APS Aesthetic Power Supply


Disyuntor Pantgrafo Batera auxiliar

8 m.
Patines de contacto y bucle de antena embarcado Batera auxiliar

3 m.

8 m.
Zapatas de captacin y antena Bucle de deteccin Segmentos aislados

3 m.

8 m.

3 m.
Caja de suministro elctrico empotrado en el suelo

Caja de conexiones Tapa de inspeccin

Segmento de alimentacin
Cintas de contacto Cable de Antena en tierra Conexin con cintas de contacto

Segmentos aislados

1
Cofre de operacin de patines de contacto

Lnea de seguridad de la caja de suministro elctrico Alimentadores

3
Beneficios clave Preservacin del patrimonio histrico y monumental Alta fiabilidad para un ptimo rendimiento del tranva Sistema completamente modular Seguridad integral para peatones y trfico rodado  Eliminacin de obstculos areos tales como para las escaleras de los bomberos, actos festivos
Caja de suministro elctrico empotrada en el suelo

Tapa de inspeccin

Segmentos aislados

Segmento de alimentacin

5A | Alstom Transport

Realizacin Bernard Tavernier Ilustracin Bernard Mathieu

NUESTRAS REFERENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS

ELECTRIFICACIN Y SERVICIO DE INGENIERA Y MANTENIMIENTO PARA EL TRANSPORTE URBANO DE LA LNEA 4 DEL METRO DE SAO PAOLO

Y adems
Tranvas: Noruega: Electrificacin en Bergen Italia: Electrificacin en Firenze, y tendido de vas Francia: Tendido de vas en Burdeos, Grenoble y Toulouse, electrificacin en Montpellier y Estrasburgo Argelia :Infraestructura llave en mano en Argel Tnez: Electrificacin en Tnez Espaa: Proyecto integral llave en mano del Tranva de Barcelona

Slo se tard 66 meses en efectuar la entrega de las tres primeras estaciones de la nueva lnea 4, incluyendo la excavacin del tnel y otros trabajos de obra civil, y 72 meses para las estaciones restantes, cumpliendo as con las exigencias del cliente para este proyecto de infraestructura, que est en marcha desde marzo de 2004. Alstom se encarga del diseo, fabricacin, instalacin y puesta en servicio de los sistemas de ingeniera y mantenimiento de la lnea. Esto incluye una catenaria rgida, una subestacin de suministro elctrico de alta tensin, subestaciones de traccin con rectificadores thyristor, redes de suministro elctrico de baja y media tensin, equipos auxiliares, ascensores/escaleras mecnicas y sistemas de telecomunicaciones.

ELECTRIFICACIN PARA LNEAS DE ALTA VELOCIDAD 1 (CTRL 2), Reino Unido

Entregada en 2006, la Alta Velocidad 1 (antiguamente CTRL 2) une el Tnel del Canal de la Mancha con la nueva Terminal de Londres, St. Pancras. El tramo de 40 km de alta velocidad permite la circulacin de ocho trenes Eurostar por hora a una velocidad de 300 km/h. En este tnel, el ruido producido por el paso de los trenes se reduce y la vibracin se atena hasta 32 decibelios gracias a un innovador sistema de placa de va de hormign, diseado e instalado por Alstom. El alcance de nuestro trabajo incluy el diseo, el suministro, la fabricacin y la instalacin de CTRL en va doble y catenaria. Nuestros expertos en gestin de proyectos han supervisado y coordinado toda la logstica para contratos electromecnicos, y diseado, construido y operado dos frentes de construccin de vas; asimismo, han llevado a cabo las pruebas y puesta en servicio de todo el sistema ferroviario (20 km de vas dobles a cielo abierto y 20 km de vas dobles subterrneas por debajo de Londres y del ro Tmesis).

Metros: Francia: Obras de sealizacin para RATP Brasil: Trabajos de mantenimiento en Brasilia Taiwn: Tendido de vas en Taipei Suiza: Electrificacin y tendido de vas en Lausanne Chile: Electrificacin L5 y tendido de vas en Santiago

Obras de infraestructura en cochera, Lnea Circular del Metro de Singapur

Venezuela: Electrificacin de Los Teques en Caracas

LNEAS DE TRANVA DE lyoN, FRANCIA

En la ciudad de Lyon, Sytral, la autoridad del transporte urbano, eligi a Alstom para el diseo, el suministro y la instalacin de la tercera lnea de tranvas T3. Alstom ya haba suministrado 52 km de vas simples y las cocheras para las lneas 1 y 2 entre 1998 y 2003. La nueva red de tranvas de 14,6 km, la primera en utilizar vas de balasto, fue entregada en 2006.

Grandes Lneas: Italia: Electrificacin de lneas de muy alta velocidad Espaa: Electrificacin de lneas de muy alta velocidad Corea: Electrificacin de lneas de muy alta velocidad China: Electrificacin de lneas de alta velocidad en Shi-Tai Francia: Obras de sealizacin en la lnea Este del TGV de RFF Francia: Obras de catenarias en el SCNF Marruecos: Tendido de vas en la lnea de MeknesFez Turqua: Infraestructura llave en mano del Tnel de Marmaray Grecia: Electrificacin Suburbano de Atenas.
Instalacin de catenarias y obras en Lneas de Alta Velocidad 1, Reino Unido

LNEA CIRCULAR DE LAS VAS DEL METRO DE SINGAPUR

Sistema LRT suministrado por Alstom en Lyon, Francia

El nuevo tramo de 33 km de la Lnea Circular de Singapur se convertir -una vez que se haya inaugurado en el ao 2010- en el metro ms largo del mundo operado de manera totalmente automtica. Las Autoridades de transporte, Land Transport, han seleccionado en el ao 2000, al consorcio liderado por Alstom para disear y suministrar el sistema central de la red, tras el xito de su lnea Noreste (NEL), que fue entregada por Alstom en 2003. Actualmente, NEL transporta hasta 2.000 viajeros por tren con intervalos de 90 segundos. Para las 31 estaciones de la Lnea Circular, el alcance del suministro de Alstom comprende: la construccin de vas, (41 km de va doble en tnel y en cochera, 140 cambios de agujas), alimentacin elctrica mediante tercer carril, material rodante, sealizacin, y el sistema global de integracin.

INFRAESTRUCTURA Y OFERTA INTEGRAL DE ALSTOM


Alstom cuenta con la tecnologa y la experiencia necesaria para ofrecer soluciones integrales para infraestructura ferroviaria para todo el ciclo de vida til, desde el diseo hasta la instalacin, pasando por las pruebas, la puesta en servicio y su mantenimiento.

EL CONOCIMIENTO
A diferencia de otros aspectos de la industria ferroviaria, las infraestructuras slo se encuentran in situ (y no hay dos lugares iguales). Cada proyecto de infraestructura tiene su propio entorno y sus propios requerimientos, teniendo en cuenta su geografa, interaccin con terceros, tecnologa, uso actual y crecimiento, seguridad, expectativas de los operadores y de los pasajeros.

LA EXPERIENCIA
Desde el momento en que el producto es la obra en s misma, el xito nunca es previsible a priori. Nuestros jefes de proyecto estn preparados para asegurar interfases suaves, sea cual fuere el volumen o la complejidad de las grandes lneas o de los proyectos urbanos, ya que cuentan con la experiencia adecuada. Alstom es lder en el mercado de sistemas de transporte ferroviario urbano llave en mano y de grandes lneas, con referencias en todo el mundo.

Sistema LRT, Barcelona, Espaa: Alstom firm un contrato por 25 aos para el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante.

INGENIERA Y MANTENIMIENTO PARA TRANSPORTE URBANO TRANVA DE BARCELONA


Trambaix y Trambesos, las dos redes de tranvas de Barcelona, son concesiones BOT. El contrato para la red, un total de 30 km y 58 estaciones, fue adjudicado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) al consorcio liderado por Alstom en el ao 2000. Las actividades llevadas a cabo por Alstom incluyeron, entre otras, la construccin de subestaciones de energa y cableado, diseo y construccin de los talleres de mantenimiento, telecomunicaciones, sealizacin y sistemas de billetaje. Todas las obras se entregaron puntualmente en 2004.

GESTIN DE PROYECTOS
Los proyectos de infraestructura dependen en gran medida de la coordinacin. Requieren de una excelente gestin de proyectos: un equipo dotado con las herramientas y los procesos de gestin de proyectos, la maestra y la experiencia para poder evaluar correctamente el trabajo y planificar las soluciones ms eficaces, anticipando cualquier eventualidad para garantizar la entrega puntual de un sistema de alta calidad. Nuestra funcin consiste en optimizar e integrar los plazos, administrar los costes y asegurar la calidad.

MANTENIMIENTO PARA TRANSPORTE URBANO RED DE TRANVAS DE DUBLN


El servicio de mantenimiento de mayor envergadura fue el del LRT de Dubln: nuestro equipo suministra asistencia integral a las lneas Roja y Verde (50 km con 36 paradas, dos cocheras y una flota de 40 coches). El servicio incluye la limpieza, inspeccin, respuesta rpida y mantenimiento preventivo y correctivo de las vas, catenarias, suministro elctrico, sealizacin, sistema de localizacin automtica de vehculos, telecomunicaciones y edificacin. El contrato de 5 aos, adjudicado a Alstom en 2004, se basa en el compromiso de garantizar la disponibilidad y unas prestaciones de calidad, e incluye planes de mantenimiento y sistema de gestin que abarcan operaciones integrales: ventas, financiacin, materiales y servicio.

Manutenzione notturna LRT di Dublino, IrlandaIrlanda Mantenimiento nocturnosulla del sistema LRT de Dubln,

Nuestro tranva Citadis de la lnea "Pont de Pierre" de Burdeos funciona con tecnologa APS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Sealizacin: Alstom disea, fabrica e instala sistemas de control de sealizacin ferroviaria y soluciones en tecnologa de la informacin: Sistema de control de metro CBTC (Control de trenes basado en la comunicacin) con o sin conductor, y ERTMS-ETCS (Sistema europeo de gestin de trfico ferroviario y Sistema europeo de control de trenes, respectivamente), para garantizar la interoperabilidad, as como una amplia gama de productos de ingeniera y mantenimiento. Trenes Alstom disea, construye y pone en servicio una amplia gama de material rodante para uso de transporte urbano y de grandes lneas. Mantenimiento Alstom ofrece servicios de mantenimiento a travs de todo el ciclo de vida til del material rodante de los trenes y sistemas de sealizacin, as como infraestructuras, con garantas contractuales de disponibilidad, piezas de recambio de piezas y logstica integrada.

INTEGRACIN
Dado que cubrimos todos los aspectos de la red ferroviaria, podemos optimizar los elementos del sistema: estn diseados para funcionar conjuntamente. Tras dcadas de experiencia, podemos integrar productos de otras compaas para que operen igualmente bien. Nuestro nivel de maestra nos permite establecer un dilogo entre expertos.

A travs de su conocimiento tcnico y de la excelencia de sus productos, Alstom da forma al futuro de la energa y de la infraestructura del transporte, adems de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y del trabajo de las personas, en todas partes del mundo. Actualmente, ms de 65.000 personas en 70 pases participan activamente en el crecimiento y desarrollo de las actividades de los clientes.

LOS RECURSOS
Nuestro compromiso con relacin a la transferencia de nuestra capacidad y maestra aade un valor permanente a la regin. Gracias a nuestro equipo local estamos siempre disponibles, dispuestos a entablar un dilogo tcnico a nivel local para lograr una mayor reactividad.

INNOVACIN PERMANENTE
No nos dormimos en los laureles. En lo que respecta a vas y catenarias, escuchamos a nuestros clientes e innovamos en funcin de las necesidades con recursos de Investigacin y Desarrollo. Appitrack, APS. Alstom es miembro del Programa Europeo de Investigacin para Vas Urbanas e Innotrack.

TRANS/BGENE/RINFRLCYCLSOLU/spa/Transv/02.09/FR/6640 - ALSTOM 2008. ALSTOM, el logotipo de ALSTOM y cualquier versin alternativa del mismo son marcas comerciales y marcas al servicio de ALSTOM. Los otros nombres mencionados, registrados o no, son propiedad de sus respectivas compaas. Los datos tcnicos y de otra ndole contenidos en este documento se suministran slo a ttulo informativo. ALSTOM se reserva el derecho de revisar o modificar estos datos en cualquier momento y sin previo aviso. Diseo Grfico Seenk. Crditos de fotografas: ALSTOM Transport / DESIGN&STYLING / L. Hovish / B. Rosenthal / S. Sonnet / M. Spera. Impreso en papel certificado PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification).

Amrica del Norte Alstom Transportation 353 Lexington Ave. Suite 1100 Nueva York NY 10016 EUA

Telfono: +1 607 281 2481

Asia-Pacfico Alstom Transport 24 Raffles Place #27-01 Clifford Centre Singapur 048621 Singapur Telfono: +65 6220 1138

www.transport.alstom.com

Europa, Oriente Medio y frica Alstom Transport 48, rue Albert Dhalenne 93482 Saint-Ouen Cedex Francia Telfono: +33 1 57 06 90 00

Amrica Latina, Espaa y Portugal Alstom Transporte Paseo de la Castellana 257-6 Madrid 28046 Espaa Telfono: +34 9 1334 5800

Você também pode gostar