Você está na página 1de 16

Ficha Tcnica Respiradores y Tapabocas

PF10 Respirador Qumico con Filtros Intercambiables

PF20 PF30 PF40 PF50 PF60

Filtro Para Insecticidas Filtro para Pinturas y Lacas Filtro para Vapores Orgnicos Filtro para Polvo Filtro para Gases y Amonaco

GM305 Respirador Qumico de un Cartucho GM306 Respirador Qumico de dos Cartuchos

RC201 Cartucho Repuesto para Polvo, Pinturas y Partculas. RC202 Cartucho Repuesto para Qumicos y Gases, Excepto cidos HM112C Cartucho para vapores orgnicos y pinturas de baja toxicidad.

P4 Mascarilla Plstica para Polvo y partculas

PF120 Tapaboca Desechable para Polvo y Partculas

PF130 Tapaboca Doble Caucho

HM 113 Respirador Doble Cartucho

Materiales y Propiedades
PF10 Respirador Qumico, fabricado en PVC medicinal de alta calidad, no causa alergia. Lavable, con filtros en polipropileno de adecuada dureza para evitar que se deforme con el uso. Filtros fabricados con tela filtrante Tricop y Tela filtrante revestida (guata comprimida) y diferentes aleaciones de carbn activado para filtrar olores txicos, venenos, insecticidas, fungicidas, vapores orgnicos, etc.
PF20 Filtro Para Insecticidas PF40 Filtro para Vapores Orgnicos PF60 Filtro para Gases y Amonaco PF30 Filtro para Pinturas y Lacas PF50 Filtro para Polvo

GM305, GM 306, HM 113, Respiradores de un Cartucho y Dos Cartuchos, Confortables respiradores, con suspensin ajustable, filtros livianos y compactos fciles de instalar, fabricadas de elastmero termoplstico para un ajuste facial perfecto, campo de visin extendido gracias a la implantacin baja de los cartuchos filtrantes, con vlvulas de inhalacin y exhalacin para respirar facilmente. Ideal para gases de baja toxicidad, pinturas, vapores orgnicos, soldadura, benceno y pesticidas. RC201 Cartucho para Polvos, pinturas y partculas. Contenedor Plstico que contiene fibra sinttica termounida tratada. Esta Fibra se le considera el material filtrante por excelencia para los filtros mecnicos. Su aspecto es el de una
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

maraa de fibras de diferentes calibres. Todas las fibras juntas constituyen una barrera. Es un material muy duradero, y su mantenimiento es tan simple como sacarla del filtro. RC202- HM 112C, Cartucho para Qumicos, Vapores Orgnicos y Pinturas de Baja Toxicidad, consiste en un contenedor que incorpora, adems de la carga de carbn activo de gran calidad, un prefiltro de 5 micras, para la retencin de partculas slidas y un post-filtro, tambin de 5 micras, para la retencin de los finos de carbn. Se pueden utilizar contra vapores orgnicos con puntos de ebullicin superiores a 65 C, tales como pinturas celulsicas, tintas, lacas y barnices. El carbn Activado es capaz de eliminar variados compuestos orgnicos con gran eficacia, debido a su capacidad de absorcin. Para asegurar una mayor duracin, el carbn activo debe utilizarse despus de la filtracin mecnica. Algunas de las variables que afectan la eficiencia de la filtracin son: tamao y rea de los grnulos de carbn, ritmo de filtracin, temperatura (a ms temperatura, menos absorcin), ph, concentracin de productos orgnicos en el medio, tiempo de uso (el carbn se satura con el tiempo y se desactiva. Por eso conviene situar primero un filtro mecnico que elimine las partculas ms gruesas) P4 Mascarilla Plstica para Polvo y Partculas, Contenedor Plstico de polietileno que contiene fibra sinttica termounida tratada. Adecuado para proteger de particulas no txicas como fibra de vidrio, jardinera, aserrn, polvo en general. PF120 Tapaboca Desechable para Polvo y Partculas, Aprobacin NIOSH N95, con una filtracin de 95% de efectividad contra partculas aerosoles libre de aceites. Fabricada con un 83% de Fibra de Polister, 12% fibra de polipropileno y 5% de resina acrlica. Con diseo plegable, los bordes suaves permiten ajustarse a diferentes formas de caras, los resortes permiten colgar la mascara alrededor del cuello cuando no este en uso. Contiene una pieza metlica para ajustar la nariz y proporcionar un sello adecuado a la mascara. Se usa para retener materiales como carbonato del calcio, arcilla, cemento, celulosa, sulfuro, algodn, harina, carbn, metales ferrosos, madera dura, carbn, mineral de hierro, aluminio, silicona libre y bacterias. El material filtrante liviano, hipoalergnico y resistente a la humedad, maximiza la comodidad del usuario y la vida til del respirador. La baja resistencia a la respiracin brinda ms comodidad al usuario. Las Tiras durables de sujecin eliminan la necesidad de preestiramiento y no penetran el rea del filtro. Se usa en trabajos de rectificado, pulido, barrido, embolsado, u otros trabajos en los cuales se produce polvo, industria textil, industria del acero, carpinteria, hospitales, laboratorios, explotacin minera.
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Pf130 Tapaboca Doble Caucho Tapaboca con doble banda elstica para ajustar a la cabeza, fabricado con telas filtrantes, tiene clip metlico para ajustarlo a la nariz, proteje contra polvos no txicos, Ideal para trabajos de renovacin como arena, construccin, trabajos en la casa, aseo en general y jardinera. No usar para pinturas en rocio, neblina, gases y vapores.

Norma. OSHA 1910.134 ANSI Z88.2 NIOSH 42 CFR 84


Los polvos, humos, gases o vapores, y los extremos de temperatura pueden penetrar y daar el sistema respiratorio. Los polvo y el humo pueden irritar la nariz y la garganta, y en algunos casos, los pulmones. Los gases y vapores pueden ser absorbidos por las vas sanguneas de los pulmones donde tienen el potencial de daar los tejidos finos de la boca y la va respiratoria e interferir con su respiracin normal. La seleccin del respirador apropiado para una indispensable exposicin es crtica. Para respiradores purificadores de aire, el filtro o cartucho del purificador de aire tiene que ser aprobado por el NIOSH/MSHA para uso contra un peligro especfico. Los Factores de Proteccin Asignados. Un Factor de Proteccin Asignado (Assigned Protection Factor o APF), tal como lo define la Norma ANSI Z88.21992, es "el nivel de proteccin respiratoria esperado en el lugar de trabajo que proporcionara un aparato respirador o una determinada clase de aparato respirador que funcione correctamente y sea correctamente usado y colocado por usuarios debidamente capacitados".Debe recordarse que este no es el nivel real de proteccin (que se define como Factor de Ajuste (o "Fit Factor") sino ms bien el nivel mnimo de proteccin que se espera obtener de una determinada clase de respiradores. Los APF proporcionan una gua para el usuario sobre el nivel esperado de proteccin de las diferentes clases de respiradores. Pero cada usuario debe ser sometido a una prueba de ajuste realizada con el mismo tipo y tamao de piezafacial que deber usar, para determinar si el respirador le proporcionar realmente por lo menos el nivel de proteccin indicado por su APF. Hay dos tipos bsicos de prueba que han sido cientficamente aprobados: Una prueba de ajuste cualitativa, que es una prueba tipo pasa/falla, que se basa en la respuesta del individuo al agente usado para realizar la prueba. Existen varias pruebas, entre las que se incluyen las realizadas con acetato de isoamilo, humo irritante, sacarina y Bitrex.
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Una prueba de Ajuste Cuantitativa, que permite evaluar si un respirador es adecuado para el uso a que se destina midiendo la magnitud de las infiltraciones que se producen. Ambos mtodos son buenos para determinar el ajuste de un respirador, siempre que est siendo usado correctamente. Las pruebas cuantitativas o cualitativas deben efectuarse para con todos y cada uno de los usuarios de respiradores por lo menos una vez por ao, a fin de asegurar que el modelo y tamao que se estn usando permite lograr el factor mnimo de ajuste requerido.

Salud Ocupacional
El aparato respiratorio es uno de los medios a travs del cual los contaminantes entran al cuerpo, provocando daos directamente ah, o entrando al torrente sanguneo y ser transportados a otros rganos. De aqu la importancia de su proteccin. Existen tres maneras normalmente penetrar el cuerpo: (1) a travs del aparato gastrointestinal, (2) va cutnea (3) va pulmonar El aparato respiratorio representa la va de entrada ms rpida y directa. Esto se debe a la relacin directa que guarda el aparato respiratorio con el sistema circulatorio y la necesidad constante de oxigenar las clulas de los tejidos para mantener la vida. El equipo de seguridad personal deber ser usado en los lugares de trabajo en los que la atmsfera se encuentre contaminada. Estas atmsferas contaminadas pueden ser comunes en la industria, en donde la cantidad de trabajadores y/o la cantidad de contaminante, es grande y no se tiene manera de eliminarlo por medio de una ventilacin adecuada. Las caractersticas de un ambiente de trabajo contaminado donde se hace necesario el uso de este equipo se describen a continuacin: A- Ambiente de trabajo contaminado por vapores o gases peligrosos, los cuales pueden pasar al torrente sanguneo a travs de los pulmones y producir daos internos. El vapor es la forma gaseosa de compuestos que son slidos y lquidos a temperatura ambiente y se forma cuando los slidos subliman y los lquidos se evaporan, por ejemplo la gasolina y otros disolventes orgnicos. Desde un punto de vista qumico se pueden clasificar en:
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

en los que materiales txicos pueden

- Compuestos orgnicos, son producidos por lquidos orgnicos y pueden existir como gases o vapores. - Compuestos organometlicos, estos contienen tomos metlicos unidos a grupos orgnicos, como el tetraetil-plomo. El gas existe como tal a temperatura ambiente. Estos pueden clasificarse, en base a su naturaleza qumica, como: - Gases inertes: no pueden metabolizarse en el cuerpo humano y son peligrosos por que pueden crear atmsferas deficientes en oxgeno. Como ejemplos de ellos tenemos al helio, argn, nen y nitrgeno, entre otros. - Gases cidos: A menudo son muy txicos y pueden ser cidos por ellos mismos (sulfuro de hidrgeno y cloruro de hidrgeno) o producen cidos al reaccionar con agua (dixido de azufre). - Gases alcalinos: Como en el caso anterior existen como lcalis mismos (amoniaco) o los producen al reaccionar con agua (fosfina). Generalmente la concentracin de vapores y gases se expresa en ppm (partes de contaminante por un milln de partes de aire) o en mg/m3. B- Cuando existen partculas contaminantes. Las partculas de un dimetro menor o igual a 10 micrones pueden llegar hasta los pulmones, pero generalmente pueden ser eliminadas por una limpieza natural. Sin embargo durante exposiciones excesivas a ellas, la limpieza natural ya no es suficiente. Estas partculas contaminantes pueden clasificarse como: - Humos, que se forman cuando un material slido es vaporizado a altas temperaturas y despus enfriado, lo que provoca que se condense en forma de partculas muy pequeas, generalmente menores a 1 micrn. - Polvos, formados por partculas creadas al romper mecnicamente otras mas grandes. Las partculas son ms grandes que las de los humos y varan entre 0.5 y 10 micrones. Entre ellas existen cierto tipo de polvos especialmente peligrosos: los polvos productores de fibrosis los cuales al inhalarse se depositan y retienen en los pulmones produciendo focos de crecimientos fibrosos que generan enfermedades pulmonares y los polvos productores de neumoconiosis son aquellos que al ser inhalados, se depositan en los pulmones produciendo signos, sntomas y focos de enfermedad pulmonar. - Neblinas, estn formadas por lquidos atomizados y/o condensados y las partculas que las forman pueden variar entre 5 y 100 micrones. La concentracin de las partculas, generalmente se hace en mg/m3 (miligramos
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

de partculas por metro cbico de aire). Si la sustancia contaminante puede existir como partcula y gas, la concentracin se expresa tanto en mg/m3, como en ppm. En trminos de sus caractersticas qumicas, los contaminantes gaseosos pueden definirse de la siguiente manera: Gases inertes Estos incluyen gases verdaderos tales como el helio, argn, nen, etc. Aunque no se metabolizan en el cuerpo, estos gases constituyen un peligro porque pueden producir una deficiencia de oxgeno mediante el desplazamiento del aire. Gases cidos - A menudo altamente txicos, los gases cidos existen como cidos o producen cidos mediante la reaccin con el agua. El dixido de azufre, el sulfato de hidrgeno y el cloruro de hidrgeno constituyen algunos ejemplos. Gases alcalinos - Los contaminantes en esta categora pueden existir como lcalis o pueden producir lcalis mediante la reaccin con el agua. Dos ejemplos son el amonaco y la fosfina. C- Cuando existe una atmsfera deficiente de oxgeno. Una atmsfera con un nivel menor o igual al 19.5 % es considerada deficiente de oxgeno y si la concentracin es menor del 16 % se considera insegura ya que pueden presentarse problemas mentales y de coordinacin. Evaluacin de peligros La evaluacin debida de las condiciones peligrosas constituye el primer paso de importancia para la proteccin. Esto requiere un conocimiento cabal de los procesos, equipo, materia prima, productos finales y subproductos que pueden crear un peligro de exposicin. Para determinar el contenido de oxgeno o los niveles de concentracin de contaminantes en partculas y/o gases, deben tomarse muestras del aire con el equipo de muestreo apropiado durante todas las condiciones de funcionamiento. Control de peligros El control de peligros debe comenzar en el proceso, el equipo y los niveles de diseo de fbrica en donde los contaminantes pueden controlarse desde el principio. Con los procesos de funcionamiento, el problema se vuelve ms difcil. No obstante, en todos los casos, debe considerarse el uso de controles eficaces de ingeniera para eliminar y/o reducir la exposicin a la proteccin respiratoria. Esto incluye tomar en cuenta la encapsulacin o aislamiento del proceso, el uso de materiales menos txicos en el proceso y ventilacin de escape, filtros y limpiadores adecuados para controlar los efluentes. Puesto que algunas veces no es prctico mantener controles de ingeniera que eliminan todas las concentraciones de contaminantes en el aire, se deben usar los dispositivos apropiados de proteccin respiratoria siempre que se requiera tal proteccin.
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Generalidades
Antes de elegir la proteccin respiratoria, es imprescindible que los directores de seguridad y los usuarios entiendan los fundamentos de cmo esta regulacin trabaja. NIOSH con la norma 84 de 42 CFR categoriza los filtros respiratorios segn la eficacia del filtro junto con resistencia a la degradacin de la eficacia del filtro. La eficacia del filtro es clasificada en 3 niveles: el 95%, el 99% y 99.97% (considerado 100%). La resistencia a la eficacia del filtro tambin se clasifica en tres niveles: N = no resistente a los aceites, R = resistente al aceite (algunas restricciones pueden aplicarse) P = prueba del aceite (algunas restricciones del tiempo pueden aplicarse). Estas 9 clasificaciones de filtros son como sigue:

Niveles de Eficiencia de los Filtros


Para partculas slidas y no aerosoles que no degradan el rendimiento del filtro.

95%

99%

100%

N95

N99

N100

Para partculas slidas y aceites degradantes basados en aerosoles. Uso Limitado.

R95

R99

R100

Para partculas slidas y aceites degradantes basados en aerosoles. No existe limitaciones.

P95

P99

P100

Tabla 1. Factores de Proteccin para Algunos Respiradores Respirador 1. Purificadores de aire:


Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Presin en mascarilla

la Factor proteccin

de

Para polvos desechable

Negativa

5 10 50

Media cara para polvos, humos, gases Negativa y vapores Cara completa para vapores y gases Negativa

2. Suministradores de aire: 2.1 Lnea de aire: Mascarilla de media cara de demanda Positiva de presin o flujo continuo Mascarilla de cara completa de Positiva demanda de presin o flujo continuo 2.2 Autnomos: Mascarilla de cara completa, circuito Positiva abierto y demanda de presin 10000 1000 2000

Tipos de equipo de proteccin respiratoria Los diferentes equipos que se mencionarn a continuacin actan bajos los principios de presin negativa y positiva dentro de la mascarilla. La presin positiva implica que existe aire u oxgeno siempre en el interior de la mascarilla, haciendo que la presin sea mayor dentro de ella que la que se tiene en la atmsfera del medio ambiente. La presin negativa significa que la presin dentro de la mascarilla es menor que la del medio ambiente, ya que al inhalar es como se fuerza al aire a pasar dentro de ella. Generalmente los equipos de presin positiva ofrecen una mejor proteccin respecto a los de presin negativa, ya que stos pueden permitir la entrada de la atmsfera contaminada a la mascarilla si no se tiene un buen sello. Los equipos de proteccin respiratoria se dividen en:

1.- Purificadores de aire: Como su nombre lo indica, sirven para limpiar el aire contaminado por medio de filtracin mecnica o qumica de partculas, vapores y gases. Dentro de este tipo de equipo existen dos clases: Mscarillas para partculas: Protegen de polvos y neblinas, los cuales se eliminan del aire por filtracin a travs de medios fibrosos, o bien, por diferencia de cargas electrostticas. Es muy importante tener en cuenta las especificaciones
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

del fabricante para escoger el filtro dependiendo del tamao y naturaleza de las partculas contaminantes. El uso de filtros muy cerrados provoca dificultad para respirar. Estos filtros pueden ser de tres tipos : P1: son filtros mecnicos contra polvos y neblinas que tengan una concentracin promedio ponderada en el tiempo en el ambiente de trabajo mayor de 0.05 mg/m3. P2: filtros mecnicos contra humos P3: filtros mecnicos de alta eficiencia contra polvos, humos, neblinas y atmsferas con polvo de radionclidos menor de 0.05 mg/m3. Estas mscaras pueden ser desechables o no. Generalmente las desechables son ms difciles de adaptar a los diferentes tipos de cara, debido a que los materiales con los que se elaboran son menos flexibles. En el caso de los reusables, solo se cambia el filtro y los materiales usados en su elaboracin permiten un mejor sello de estos respiradores con la cara. Existen tambin los que tienen una "vlvula de exhalacin", la cual permite eliminar el aire producto de la respiracin del interior de la mascarilla y previene la entrada de aire contaminado. Mascarillas con cartuchos o botes (canister): Proveen proteccin respiratoria contra vapores y gases peligrosos y se recomienda usarlos solo en los trminos especificados por el fabricante. A las mascarillas que utilizan botes como medio filtrante tambin se les conoce como mscaras antigases.

Los cartuchos o botes desechables que se insertan en una mascarilla absorben los contaminates del medio al pasar a travs de los productos contenidos en ellos. En los respiradores de presin negativa se consume el aire dentro de la mascarilla durante la inhalacin y la presin dentro de ella es menor que la de la atmsfera circundante lo que provoca que el aire contaminado pase a travs de los filtros, al exhalar, el aire sale directamente de la mascarilla. En este caso, es necesario que haya un buen sellado entre la cara y la mascarilla por lo que las personas que los usarn no deben tener bigote ni barba. Este cabello facial no permite un buen sellado y se corre el riesgo de que el aire contaminado entre a travs de las fisuras y no por los filtros. Los respiradores de presin positiva se les conoce tambin como purificadores de aire de tipo forzado o PAPR por sus siglas en ingls (powered air-purifiying
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

respirators). Estos poseen un motor de bateras que fuerza al aire a pasar a travs de los cartuchos y entrar a la mascarilla creando la presin positiva. Los cartuchos y botes utilizados son muy especficos a los productos qumicos, por lo que NO pueden utilizarse indistintamente. Adems, tienen una duracin que depende de la concentracin de contaminantes en la atmsfera que debe estar dentro de lo establecido por el fabricante, de la humedad del ambiente y de la velocidad de respiracin del usuario. Existe un cdigo de colores establecido en la NOM-029-STPS (ver tabla 2) y por ANSI (American National Standars Institute) para identificar los cartuchos y botes dependiendo del producto qumico con el que debe utilizarse. En algunos casos el color puede variar con la marca del cartucho, por lo que se recomienda observar las indicaciones del fabricante. En el momento que se observe que el material filtrante se encuentra daado fsicamente, sucio o manchado, o se percibe algn olor o sabor, es el momento de cambiarlo. Una tercera clase en este tipo de respiradores, sera la formada por aquellos que son una combinacin de los dos anteriores, es decir, son respiradores con filtros para proteccin contra gases y vapores y adems, contra partculas.

Tabla 2. Cdigo de colores para cartuchos y botes Cartuchos Respirador Contaminante atmosfrico Gases cidos Vapores orgnicos Amoniaco y/o metilamina Gases cidos y vapores orgnicos Presin mascarilla Color Blanco Negro Verde Amarillo en la

Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Otros vapores y gases no listados antes Materiales radioactivos Botes Gases cidos Cianuro de hidrgeno y vapores de cloropicrina Cloro Gases cidos y vapores orgnicos Sulfuro de hidrgeno, vapores orgnicos y fosfina Amoniaco y/o metilamina Vapores orgnicos Gases cidos, vapores orgnicos y amonaco

Verde olivo Prpura

Blanco Blanco con una franja verde Blanco con una lnea amarilla Amarillo Amarillo con una franja naranja Verde Negro Caf

Gases cidos, vapores orgnicos, amonaco y Rojo monxido de carbono Otros vapores y gases no listados antes Materiales radioactivos Verde olivo Prpura

2.- Suministradores de aire: Proveen de aire desde una fuente exterior no contaminada y se usan cuando no se sabe la naturaleza del contaminante o la concentracin de

Oxgeno: 19.6- 23.5 % Hidrocarburos (aceites condensados): menos de 5 mg/m3 Monxido de carbono: menos de 20 ppm Olores: no detectables Dixido de carbono: menos de 1000 ppm Agua: no especificada

Dependiendo de la forma en que se suministra el aire limpio se clasifican en:


Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Lnea de aire. El aire pasa travs de una mascarilla a la que se une un tubo que provee de aire desde atmsferas no contaminadas. Esto desde luego implica que solo se podr maniobrar en distancias donde la longitud del tubo lo permita y la mascarilla puede ser daada por los productos que contaminan la atmsfera. Este tubo puede estar conectado a un compresor o a cilindros de aire comprimido o solo provenir de una atmsfera limpia. En este ltimo caso, puede existir un "soplador" que permite introducir el aire a travs de la manguera hacia el respirador. En el caso de usar cilindros de aire comprimido, por seguridad, regularmente se ponen 2 tanques en caso de un mal funcionamiento del compresor y poder suministrar el aire necesario (de 5 a 8 minutos) para salir del rea. En el caso de los respiradores en los que el aire proviene de un compresor o cilindro de aire comprimido pueden ser de tres tipos:

Presin demandada, en los que existe una vlvula que determina la presin dentro de la mascarilla y provee la cantidad de aire necesario para mantener la presin positiva. Flujo continuo, se suministra un flujo constante de aire. Sin embargo existe un problema, si el usuario respira rpidamente, se consume el aire y se crea una presin negativa que no es recomendable, pues permite la entrada de aire contaminado. Tipo a demanda: el aire solo fluye por la mascarilla durante la inhalacin y durante la exhalacin la presin dentro de la mascarilla es positiva y la vlvula de demanda se desactiva.

Este tipo de respiradores se usan en atmsferas contaminadas que no resulten inmediatamente peligrosas para la salud y la vida. Autnomos.- El aire u oxgeno se suministra por medio de tanques que se llevan en la espalda por lo que solo se podr permanecer en el sitio contaminado un promedio de 15 a 60 minutos, dependiendo de la capacidad del tanque y de la velocidad de respiracin del usuario. En este caso la movilidad no se ve limitada por un tubo, pero si por el peso y volumen del cilindro de aire. A este tipo de respiradores se les conoce tambin como SCBA por sus siglas en ingls: self contained breathing apparatus. Estos equipos se usan cuando la atmsfera contaminada puede resultar inmediatamente peligrosa para la salud y la vida. Existen dos tipos: De circuito abierto: el aire se suministra a travs de la mascarilla y el aire exhalado sale a la atmsfera y pueden ser:

Tipo a demanda: el aire solo fluye por la mascarilla durante la inhalacin,

Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

durante la exhalacin la presin dentro de la mascarilla es positiva y la vlvula de demanda se desactiva. Presin demandada: en los que existe una vlvula que determina la presin dentro de la mascarilla y provee la cantidad de aire necesario para mantener la presin positiva.

De circuito cerrado: En este caso tambin hay dos tipos:

En el que el aire exhalado que contiene CO2 y vapor de agua pasa a un recipiente que contiene un reactivo que absorbe el CO2 y reacciona con el vapor de agua para generar oxgeno. En el que el oxgeno proviene de un cilindro a presin el cual se encuentra en forma lquida o gaseosa, segn la presin. El oxgeno pasa a una bolsa donde se convierte en gas o el gas disminuye su presin y de ah pasa a la mascarilla. El CO2 proveniente de la respiracin pasa a un recipiente que lo retiene qumicamente. En caso de que la bolsa de oxgeno se desinfle, acta una vlvula que provee el oxgeno necesario.

Un tercer tipo lo constituyen la combinacin de estos dos anteriores. 3. Equipos combinados: En este tercer grupo quedan comprendidos los equipos en que se combinan los dos anteriores. As, se tienen purificadores de aire con suministros de aire auxiliares, o bien suministradores de aire con purificadores de aire auxiliares. Procedimiento de Prueba de Ajuste de Respirador- Requerimientos Generales 1. Muestre al empleado cmo debe colocarse el respirador, cmo presentarlo debidamente y cmo ajustar las correas y determinar si produce un ajuste aceptable. 2. Permita que los empleados elijan el respirador que desean usar entre una variedad de modelos y tamaos. a - Dgales que se les permite elegir a cada uno su propio respirador para que puedan usar el que les proporcione el ajuste ms cmodo y efectivo. b - Indqueles que se coloquen diferentes mscaras de distintos tamaos hasta que encuentren la que les ajusta mejor. 3. Haga que el empleado tenga la mscara colocada durante cinco minutos para evaluar si le es cmoda. 3.1 Una vez evaluada la comodidad de uso, pregntele: a.- Posicin sobre la narz
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

b.- Si tiene espacio para usar proteccin ocular (haga que se ponga la mscara sobre la proteccin ocular). c.- Si hay espacio suficiente como para hablar con comodidad. d.- Posicin sobre rostro y mejillas 4. Determine si el ajuste del respirador es adecuado verificando lo siguiente: a.- Ubicacin del mentn. b.- Tensin de las correas c.- Calce sobre el puente nasal d.- Tamao de la mscara: debe abarcar desde nariz a barbilla. e.- Pida al empleado que se observe en un espejo para que verifique el ajuste. 5. Pida al empleado que mueve la cabeza hacia arriba, abajo y a ambos lados, a la vez que respira profundamente, para que la mscara se asiente sobre el rostro. Esto le permitir verificar el sello creado entre mscara y rostro. 5.1. Verificacin a presin positiva. a.- Cierre la vlvula de exhalacin. b.- Exhale suavemente sobre la pieza facial. 5.2. Verificacin a presin negativa. a.- Cierre la abertura de entrada del canister o cartucho cubrindola con la palma de la mano o reponiendo los sellos del filtro. b.- Inhale suavemente hasta que la mscara se colapse ligeramente. 6. Ejercicios para prueba del Ajuste a.- Respiracin normal: 1 minuto b.- Respiracin profunda: 1 minuto (respiraciones profundas pero breves para no hiperventilarse). c.- Rotar la cabeza lado a lado, inhalando a cada lado: 1 minuto. d.- Mover la cabeza de arriba abajo e inhalar cuando la cabeza est arriba: 1 minuto.
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

e.- Hablar: Leer un texto preparado al efecto. Efectuar una cuenta regresiva de 100 a 0 o verbalizar una lista de instrucciones. f.- Inclinarse hacia delante tratando de tocar la punta de los pies con las manos. Hacer carrera esttica: 1 minuto. g.- Respiracin normal: 1 minuto Prueba Cualitativa con Solucin de Bitrex. 1. Umbral de sabor. a.- Se realiza sin estar usando el respirador. b.- Pedir al empleado que se coloque la caperuza para realizar el ensayo. c.- Pedirle que respire por la boca con la lengua extendida. d.- Rociar, efectuando diez rpidos disparos, la solucin de verificacin de umbral de sabor sobre la caperuza, pulsando a fondo sobre el bulbo y luego soltando para que se expanda completamente. e.- Si el empleado percibe el sabor del Bitrex, registrar el nmero de disparos de rociado efectuados (diez, no importa cuntos realmente se efectuaron). f.- Si el empleado no percibe el sabor del Bitrex, efectuar diez disparos de Bitrex adicionales. g.- Si ahora percibe el sabor del Bitrex, registrar el nmero total de disparos (veinte, no importa cuntos realmente se hayan efectuado). h.- Continuar hasta llegar a los 30 disparos. Si el empleado no percibe el sabor del Bitrex, esto significa que no tiene sensibilidad a este producto y por lo tanto no se lo puede usar para someterlo a la verificacin. Descartar a este empleado del ensayo hasta que se lo pueda someter a prueba con una solucin diferente. Pedir a los empleados que traten de recordar el gusto de la solucin de prueba, como medio de comparacin cuando se haga la prueba de ajuste del respirador. 2. Procedimiento de prueba de ajuste de respirador con aerosol. a.- Asegurarse de que el empleado no haya comido, bebido, masticado chicles ni fumado durante por lo menos 15 minutos antes de la prueba. b.- Pedir el empleado que se coloque el respirador y la caperuza para realizar el ensayo. c.- Pedirle que respire por la boca con la lengua extendida.
Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

d.- Pedirle que le avise cuando perciba el sabor del Bitrex. e.- Introducir Bitrex en la caperuza efectuando el mismo nmero de disparos que fueron necesarios durante la prueba de umbral de percepcin del sabor. f.- Pedir al empleado que haga los siguientes ejercicios: 1. Respiracin normal: 1 minuto 2. Respiracin profunda: 1 minuto (respiraciones profundas, pero lentas para no hiperventilarse). 3. Rotar la cabeza a uno y otro lado, inhalando a cada lado: 1 minuto. 4. Mover la cabeza de arriba abajo, inhalando cuando est arriba: 1 minuto. 5. Hablar: Leer un texto preparado al efecto, efectuar una cuenta regresiva de 100 a cero o enunciar una serie de instrucciones previamente preparadas. 6. Inclinarse hacia delante, intentando tocar la punta de los pies o hacer carrera esttica: 1 minuto. 7. Respiracin normal: 1 minuto g.- Reiterar la inyeccin de aerosol cada 30 segundos, efectuando la mitad de los disparos que fueron necesarios durante la prueba de verificacin de umbral (5, 10, 15) h.- Si el empleado no indica haber percibido el gusto del Bitrex, habr pasado la prueba. i.- Si, en cambio, indica haber percibido el gusto del Bitrex, el respirador no habr pasado la prueba y el empleado deber repetirla usando un nuevo respirador. Deber realizar TANTO la prueba de umbral de percepcin COMO la prueba de ajuste del respirador).

Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 3770876 2367984 Telefax. 6919506 Pgina Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogot D.C Colombia.

Você também pode gostar