Você está na página 1de 7

la telepata : ======= La telepata es un fenmeno parapsicolgico que consiste en la comunicacin directa de pensamientos (palabras, nmeros, figuras, etc) y/o

sentimientos entre una mente y otra sin uso alguno de medios sensoriales y al margen de la distancia que pueda haber entre emisor y receptor y de los obstculos materiales (paredes, montaas, etc) que se encuentren entre ambos.

El primero en darle el nombre actual fue uno de los fundadores de la Sociedad de Investigaciones Psquicas: Frederick Henry Myers, que en 1882 introdujo el trmino en un artculo publicado en Proceedings of the Society for Psychical Research. Myers bautiz al fenmeno inspirndose en trminos (telecomunicaciones, telfono, telgrafo) ligados a la eclosin tecnolgica de la poca, lo defini como la comunicacin de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realiza con independencia de las vas sensoriales comunes.

La cuestin no es tan simple como parece pues no solo que la telepata est asociada a la percepcin extrasensorial y a la cognicin anmala (1) sino que adems, al menos segn la ptica del Esoterismo, la telepata est vinculada al funcionamiento de ciertos chakras (2). Adems aunque sea a travs de voces extraoficiales, se ha intentado dar una explicacin cientfica al fenmeno a travs de explicaciones de fsica cuntica; pero no se ha alcanzado una explicacin demostrable y que se confirme como algo que vaya ms all de la mera especulacin abstracta a partir de conceptos cientficos, razn por la cual las explicaciones pretendidamente cientficas han permanecido envueltas en el velo de la pseudociencia. Experimentos relevantes en torno a la telepata Los experimentos realizados han sido muchos pero hay uno en particular que es ciertamente desconcertante, un duro golpe para los escpticos, por as decirlo. El experimento que fue llevado a cabo por los rusos en un submarino de guerra. Consisti en lo siguiente: Se tena por una parte un grupo de diez conejos y por otra un grupo conformado por las madres de los diez conejos, ambos grupos estaban separados por 1.200 kilmetros y se ejerca un estricto control sobre cada grupo: se controlaban los latidos, la actividad cerebral (con encefalogramas), se controlaba cada elemento en cada segundo del proceso. Al grupo de cras lo mataron con descargas elctricas (para que mueran todos los conejos simultneamente) y que, exactamente en el momento en que esos conejos fueron asesinados, el encefalograma mostr que sus madres registraron un sbito y palpable incremento en la tensin cerebral

Otros experimentos significativos fueron llevados a cabo entre 2003 y 2004 por Rupert Sheldrake, bioqumico y fisilogo de la Universidad de Cambridge. En cada uno de los dos experimentos de Sheldrake, los participantes deban averiguar quin, de entre un grupo de cuatro emisores, estaba llamando cuando el telfono sonaba. Los resultados fueron bastante representativos. Nos dice por ello Enrique de Vicente (director de AO/CERO) en su obra Los poderes ocultos de la mente:

Comunicacin telpatica entre individuos. Los 63 participantes en el primer experimento realizaron 571 intentos; en un 40% de ellos acertaron quin les llamaba, mientras que los resultados atribuibles al azar eran slo de un 25%. Posteriormente se seleccion a cuatro de estos participantes y se les someti a 271 pruebas, que se grabaron en vdeo y se realizaron bajo una observacin muy rigurosa. En este caso se acert en un 45% de las llamadas.

El porcentaje de xitos subi cuando quienes llamaban eran amigos o familiares.

Un caso curioso fue el del experimento llevado a cabo en Bangalore (India) dentro del Instituto Nacional de Salud y Neurociencias. All se tomaron a dos sujetos: un hombre comn y el famoso mentalista G. Senehi. A ambos se los controlaba todo el tiempo con resonancia magntica funcional mientras intentaban reproducir el dibujo que un investigador haba hecho y que telepticamente les intentaba transmitir. El hombre comn no realiz bien la tarea en tanto que el mentalista reafirm su fama al cumplir con xito la tarea. El cerebro del mentalista se mostr una activacin del giro parahipocampal derecho mientras realizaba la tarea, en tanto que en el cerebro del hombre normal se vio una activacin del giro frontal inferior izquierdo.

Finalmente, el ltimo caso es el del profesor Robert Mirris y la Dra. Caroline Watt del Instituto Koestler en la Universidad de Edimburgo. En su experimento se tom a cien personas y se les pidi que vayan eligiendo los cuadros enviados mentalmente por un sujeto que estaba en un lugar apartado. El porcentaje de xito fue de 50%, estimndose la probabilidad de dichos resultados como 1 en 14 millones La falsa telepata Una cosa que hay que tener en cuenta es el cumberlandismo (falsa telepata), el cual es un proceso en el cual se adivina el pensamiento de otra persona en base a conjuntos de movimientos reflejos ligados a las diversas imgenes mentales que se van sucediendo en la mente de dicha persona. El prestidigitador e ilusionista ingls Cumberland Stuart, lo practic por primera vez en el teatro dejando a todos los espectadores sorprendidos con su espectculo "teleptico". Telepata y el Vehculo Etrico de Djwhal Khul Alice Bailey, a partir de 1919, comenz a escribir textos que segn ella eran dictados por Djwal Khul, un gran maestro tibetano que supuestamente le dict textos que ella escribi entre 1919 y 1949, ao en que muri. Se podra decir que es un libro sobre la telepata que a su vez se escribi al recibir unas enseanzas telepticas

Evidentemente todo el asunto parece dudoso, no obstante llama la atencin lo siguiente: 1) el libro comparte muchos elementos tericos comunes con otras enseanzas esotricas, 2) el libro presenta puntos de desarrollo que se podran haber deducido de otras enseanzas esotricas o que complementan a otras teoras esotricas, 3) el libro tiene una gran sistematicidad y, para cualquiera que sepa de cuestiones esotricas, los contenidos que presenta son bastante aceptables para la intuicin, compatibles con la experiencia en muchos de sus puntos y factibles para la especulacin en otros aspectos. Por lo tanto su contenido es bastante creble en el contexto de las teoras esotricas ms aceptadas y de las experiencias paranormales ms comunes y documentadas. Dicho todo esto paso a exponer ciertas ideas del libro que me parecen particularmente llamativas o importantes: Segn Alice Bailey (izq.) sus textos fueron dictados por Djwal Khul un gran maestro tibetano que le trasmita sus conocimientos por va telptica a miles de kilmetros de distancia de donde resida Alice. Existen dos tipos de telepata:

La instintiva se basa en los impactos de energa que provienen del cuerpo etrico, tiene como medio de comunicacin a la sustancia etrica de todos los cuerpos (que estn etricamente conectados con la sustancia etrica del planeta) y se ejerce sobre todo en la zona que rodea al tercer chakra o plexo solar, zona que est en contacto directo con el cuerpo astral. Se expresa generalmente en frases como tengo el presentimiento de y es la telepata que suele darse entre madre-hijo, hermanos gemelos, amigos, esposos; y, en trminos generales, entre quienes tienen un fuerte vnculo afectivo. La intuitiva es en cambio una telepata que muy pocos tienen y que requiere cierto grado de evolucin espiritual y de entrenamiento en la meditacin (a menos que sea un don innato): es una telepata que involucra al chakra coronario (el ltimo chakra, el de la espiritualidad y la conexin con El Todo) siendo aquel un receptor de impresiones provenientes de fuentes superiores, que involucra al ajna chakra o tercer ojo en tanto receptor de intuiciones y transmisor, y que involucra al centro larngeo (quinto chakra) en tanto formulador y creador del pensamiento a nivel astraletrico.

Para el xito en el trabajo teleptico se recomienda lo siguiente: No deben haber barreras entre emisor y receptor (tales como odio, rechazo, envidia, ira, etc) El transmisor no debe preocuparse tanto del receptor como de que lo que quiere transmitir est ntido, para lo cual l mismo debe verlo con claridad en su mente. Sera bueno que por un minuto o dos los receptores construyan un vnculo de energa con el emisor, para lo cual se aconseja que piensen en el transmisor con amor y afecto, olvidando luego la personalidad del emisor. Los receptores no deben estar ansiosos, preocupados o estresados por recibir con claridad el mensaje. La serenidad y el que se centren en su facultad de visualizacin es fundamental para un buen proceso.

Los dos grupos de gente ms aptos para recibir impresiones telepticas son: Los receptores inconscientes, los cuales reciben las impresiones con el plexo solar y envan dichas impresiones al quinto chakra para que sean procesadas. Los que han desarrollado o estn desarrollando facultad de recepcin consciente, un tipo de recepcin que es de naturaleza mental y se basa en el famoso ajna chakra o tercer ojo.

Existe una posible base cientfica?. La Ciencia y la Telepata En tiempos pasados los parapsiclogos soviticos se adhirieron a la teora electromagntica para explicar a la telepata y otros fenmenos similares. Siguiendo esa lnea, el neurlogo W. Bechterew postul que entre cerebro y cerebro la informacin poda transmitirse a travs de ondas similares a las radiolctricas. En otra lnea de pensamiento, se ha sugerido que podra haber partculas de energa psquica que sean portadoras de la seal teleptica, partculas capaces de, en virtud de sus velocidades hiperlumnicas, traspasar las barreras del espacio-tiempo. Se las ha bautizado de varias formas, pero las ms populares son las del astrnomo V.A.Firsoff quine las denomin mindones y la del matemtico Adrian Dobbs que prefiri el trmino psitrones. La cuestin se torna realmente interesante cuando entramos al campo de la Fsica Cuntica y ligamos el asunto a conceptos como el del orden implicado y el cerebro hologrfico. Existe lo que se llama el entrelazamiento cuntico, el cual alude al hecho de que una sola funcin de onda describe dos objetos separados sin importar la distancia que medie entre ellos, tericamente la onda que los une se puede propagar por todo el universo y que cada partcula por separado se muestra en un estado indefinido y juntas tienen una descripcin definida: como si no existiera la una sin la otra. Dicho en otros trminos, aquello quiere decir que si t tienes dos o ms objetos, para describir sus estados cunticos debes hacer referencia a los estados cunticos de todos los otros objetos del sistema, inclusive si estn espacialmente separados. Lo anterior es evidentemente la situacin subyacente a la llamada Paradoja E.P.R., segn la cual dos o ms partculas elementales que alguna vez hayan formado parte de un mismo sistema, mantendrn una conexin no causal y seguirn transfirindose informacin instantneamente aunque sean separadas. Lo dicho sucede en general a nivel de sistemas microscpicos; pero, si nos ponemos a pensar, aquello comparte el hecho de que a nivel cuntico (un nivel ms profundo de la realidad que el nivel macroscpico) todo est interconectado, por lo cual existira ese orden implicado al que antes hicimos referencia y, como consecue ncia de aquello, ya no se podra entender el universo como una maquina sino que habra que comprenderlo como una suerte de inmenso holograma multidimensional.

Pero y entonces: qu pasa si aplicamos la comprensin cuntica de los fenmenos al entendimiento del cerebro? La respuesta es la siguiente: surge el concepto del cerebro hologrfico, un concepto que nos dice que el cerebro es como un holograma que a su vez interpreta un universo hologrfico (lo cual es posible por lo del orden implicado). Di fcil de creer? No, sobre todo si tenemos en cuenta que el entrelazamiento cuntico ha sido observado sobre todo en fotones y que estudios cientficos recientes han mostrado que las neuronas producen y conducen fotones, los cuales se canalizaran a travs de los microtbulos (partes del andamiaje microscpico de las clulas) y permitirn explicar la sincronizacin de la actividad neuronal entre grandes distancias de clula a clula, cosa que no se puede explicar suficientemente en base a la actividad elctrica. Diversas teoras han tratado de demostrar cientficamente la telepata e incluso algunas podran ser vlidas. Pero y entonces: cmo se explica la telepata en base a todo lo anterior? Sencillo: al ser explicable la mecnica del cerebro desde una perspectiva cuntica en que entra el orden implicado, se puede decir, como afirm el fsico Michael Talbot, que el cerebro puede ser visto como infinitamente interconectado con el resto del universo; y as, si creemos junto con el neurofisilogo Karl Pribam que tambin la conciencia est estructurada de forma hologrfica, entenderemos que la telepata y otros poderes psquicos no son sino el producto de inmersiones en las dimensiones atemporales que subyacen a la estructura hologrfica de nuestras mentes en virtud del orden implicado. Y es que, en un universo hologrfico, no se necesita que la informacin vaya de un punto a otro pues es consustancial a lo que denominamos realidad. Hasta el momento, podra parecer que todo est claro pero en realidad no lo est. Surgen pues las siguientes preguntas:

Por qu ciertos individuos pueden ser mejores receptores de mensajes telepticos que otros; por qu unos individuos tienen dones de emisores telepticos y otros no?

Para lo anterior no hay una explicacin oficial aunque hay pistas en base a las cuales se puede esbozar una explicacin. La actividad cerebral presenta un abanico de frecuencias, de lo que se ha convenido en llamar ondas cerebrales. Aquello es ya un hecho cientficamente demostrado. As, cuando estamos despiertos en general presentamos ondas beta; cuando dormimos sin soar, presentamos ondas delta; cuando dormimos y soamos, presentamos ondas theta. Si deseas ampliar informacin sobre la teora de las ondas cerebrales, puedes visitar el siguiente link en el cual se detallan algunas de ellas (no todas). En base a ciertas investigaciones: los psquicos y los meditadores expertos producen mucha mayor cantidad de ondas gamma que la gente normal; los llamados estados de superconciencia estn ligados a las ondas psilon, lambda y a theta (aunque slo durante su manifestacin en el marco de la meditacin profunda); la percepcin extrasensorial suele darse junto a las ondas alfa y las theta. De lo anterior se desprende lo siguiente: la facultad de emitir mensajes telepticos estara sobre todo vinculada a las ondas gamma ya que quien la tiene sera necesariamente psquico y ya que generalmente el emisor-telpata est en un estado de vigilia y ese estado de vigilia se pierde en theta; la facultad de captar mensajes telepticos estara vinculada a las ondas alfa y theta en

ciertos casos, excluyendo la gran mayora de casos en que el receptor ha sido monitoreado en un experimento pues en esos casos dicho receptor habra mostrado prcticamente siempre las frecuencias beta (vigilia normal).

Muy probablemente, los tipos de ondas cerebrales asociados a la actividad paranormal en el cerebro humano, surten una especie de efecto cuntico que facilita, entre otras cosas, la transmisin o captacin de informacin en virtud de mecanismos posibilitados por el llamado orden implicado. Conclusiones La telepata es un fenmeno mucho ms complejo de lo que parece en primera instancia. En sus inicios su comprensin estuvo limitada al mbito esotrico pero actualmente hay explicaciones sobre la misma que, a pesar de no haber alcanzado el estatus de teoras cientficamente demostradas, no solo tienen compatibilidad con los conceptos cientficos sino que parten de los ltimos descubrimientos de la Fsica. Ahora, llegados hasta aqu podemos ponernos dogmticos tanto a favor de un bando como del otro; pero si miramos las cosas con una mente abierta, no solamente veremos que la explicacin cientfica no es incompatible (al menos en lo esencial) con la esotrica sino que se puede analizar el asunto y encontrar relaciones entre una y otra conceptualizacin del fenmeno; o incluso, si as se quiere, se puede hasta cierto punto transformar los conceptos de la explicacin esotrica a conceptos equivalentes o vinculados dentro de lo que es la ciencia para, de ese modo, expandir nuestra comprensin del asunto

Y es que aqu podemos recurrir a una frase del filsofo alemn Friedrich Nietzche, filsofo que segn algunos fue el primer pensador postmoderno; la frase es la siguient e: No hay hechos, solo interpretaciones

Você também pode gostar