Você está na página 1de 3

THEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Angel Ponce Lpez ARQUITECTOS UTOPICOS

ernard Rudofsky , es reconocido como el pionero en introducir el concepto del respeto al paisaje; se dio cuenta de la relacin entre la diversidad del paisaje natural y la especificidad de la obra humana, de la arquitectura sin arquitectos. Para disear no solo contempla las necesidades del hombre, tambin aquellas impuestas por las caractersticas naturales del lugar as como su cultura y conocimientos basados en las tradiciones. Este arquitecto nunca sigui modas, al contrario, las analizo y cuestion: critico el lujo como algo innecesario para el bienestar comn.

El arquitecto, diseador, fotgrafo, pintor, profesor, director de arte y editor, estudia ingeniero arquitecto en Viena (1928), para despus realizar 35 viajes de estudio, dedicado a la arquitectura verncula en el mundo. Es diseador de muebles en el Studio Casa & Jardim, aos despus, y al mismo tiempo, desarrolla proyectos como arquitecto independiente (Casas Frontini; tienda, mobiliario y logotipo de Fotoptica). En octubre de 1941 se traslada definitivamente a Nueva York, donde participa en la exposicin Brazil Builds, y propone exposiciones como Are Clothes Modern? y Architecture without Architects. Comnmente es reconocido por esta ltima exposicin, sin embargo fue un gran difusor de la arquitectura moderna brasilea, sus obras realizadas en So Paulo destacan en Europa y en Estados Unidos (Casa Frontini y Casa Arnstein).

Obras como la Casa Oro y las antes mencionadas, fueron trabajos que poco se le reconoci pero no por ser irrelevantes, se destac de manera extraordinaria como uno de los mejores tericos del panorama arquitectnico que siempre busco el lado ms humano de la profesin y estaba a favor de todo movimiento antiglobalizacin. Este personaje trabajaba como pocos, guiado por su sentido comn y apoyndose de la arquitectura ms popular y sencilla que encontraba funcional.

iovanni Battista Piranesi, conocido como el Piranese , es un arquitecto veneciano con dotes de pintor por lo que se concentr un poco ms en el grabado de su trabajo. Aislando los elementos arquitectnicos y amplindolos, podemos ver como en sus obras plasma la ideologa de la Roma antigua, donde destacaba la dignidad y magnificencia de su pueblo.

Todo su trabajo es de una claridad natural ya que su dominio de las perspectivas, el manejo de los volmenes y su concepto de las masas arquitectnicas, era total. Gracias a l podemos conocer la esencia original de la arquitectura moderna, lejos de observar solo las decoraciones, Piranesi siempre fue un gran observador y analtico de las tcnicas y materiales usados. Pero no solo plasmo tal cual las ruinas y construcciones existentes, fue ms all haciendo dibujos de edificios imaginarios donde la interpretacin de su presente era libre y nos daba a entender como la obra del hombre es efmera e ingenua.

tienne Louis Boull proyecta un recinto funerario en honor a Newton, esta edificacin aparece como la primera en ser esfrica y es aqu donde la atencin se centra en el trabajo de este arquitecto francs. Su visin totalmente minimalista y futurista lo hizo ver como el extravagante de su poca, fue rechazado y criticado por los clsicos despus de morir y es que el vea a la Arquitectura como una inspiracin artstica y separo el hecho de disear al de construir.

Realizo numeroso escritos donde vemos que para l, la belleza radicaba en la sublimacin del alma, en el sentir de las cosas. Se enfocaba en conclusin en lo subjetivo de la profesin y negaba que fuera el arte de construir, l vea que no era ms que el fruto de una actividad espiritual e intelectual previa a construir; es decir que el problema nmero uno de su arquitectura se centraba en los aspectos filosficos y ticos.

laude-Nicholas Ledoux, fue un ingeniero en el diseo de puentes que estudi arquitectura en una escuela privada de Francia. Se le conoce por ser el autor del tratado ms importante de la historia de la arquitectura moderna (Larqchitecture considere sous le rapport de lart, des moeur et de la lgislation.), as como por ser uno de los principales creadores del neoclasicismo.

Este arquitecto trabajaba con la idea de construir la ciudad ideal, el crea que su trabajo as como el urbanismo estaban destinado s a influir en el mejoramiento de la sociedad. Crea una nueva forma de hacer orden en el espaci dejndonos ver su admiracin por lo rustico. Estas caractersticas complementadas con las ideas de la ilustracin hicieron que su arquitectura no se quedara en un trabajo autoafirmativo si no trascendental y de una visin utpica que no buscaba realizarse, si no darle vitalidad al mundo de la arquitectura.

ugne Viollet le-Duc es un escritor, arquelogo y arquitecto francs que se reconoce por sus magnigficas restauraciones de edificios medievales. Defendia la metodologa racional en le estudio del pasado. Tena claro que al restaurar, uno deba pensar como diseador primitivo y entender la obra en la que se trabaja. Se le cuestiono por sus restauraciones que modificaban y hasta agregaban elementos a la obra y es que este arquitecto deca que deba de encontrarse el verdadero sentido y la verdadera belleza del edificio y hacerla renacer.

Você também pode gostar