Você está na página 1de 4

Qu es ser discpulo?

Objetivo: Mostrar la importancia de seguir a Jess en correspondencia a su llamamiento. Texto de oro: Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Mt. 16:24

INTRODUCCIN El llamamiento original de Jess es una invitacin abierta a seguirle. l dijo s gueme , a todo aquel que se encontr en el camino. Hemos, con el paso del tiempo, sesgado un poco este llamamiento, segn nosotros para hacerlo digerible a nuestra poca y por el hecho de pensar en Jess como alguien ausente, invisible e inoperante. El sesgo ha consistido en seguir a una iglesia y no a l. Pareciera lo mismo pero no lo es, seguirle a l es el propsito de su venida. (Lea Marcos 1:14-20 y comente lo que se indica) 1. Mr. 1:15. Enumere los cuatro puntos esenciales de la predicacin de Jess al principio de su ministerio. a._____________________________________________________________ b. _____________________________________________________________ c. _____________________________________________________________ d. _____________________________________________________________ Discuta con el grupo sobre el significado de cada una de estas ideas. 2. Mr. 1:16-17. Qu pidi Jess a Simn y Andrs? ________________________________________________________________ 3. Mr. 1:18 y 20. Qu respuesta dieron a Jess tanto Simn y Andrs como Jacobo y Juan?

Podemos darnos cuenta que la predicacin de Jess se centraba en el reino de Dios y en la manera de entrar en l. Los primeros dos puntos se refieren al cumplimiento de las profecas en su persona, en la inauguracin de una nueva poca en la accin de Dios en el mundo. En Jess, el reino de Dios se ha hecho accesible a todos los seres humanos. Los siguientes puntos se refieren a la manera de entrar al reino, cmo lo hacemos? Arrepintindonos de nuestros pecados y creyendo el evangelio, podemos resumir el e vangelio (la buena nueva) de esta forma: Cristo muri por nuestros pecados y resucit para nuestra salvacin. Sin embargo, la invitacin prctica, en la vida de los hombres y mujeres sencillos, fue desde el mismo principio venid en pos de mi que es otra forma de decir sganme.

GRANDES DIFERENCIAS El ministerio de Jess es uno fuera de serie. No hay nada en la historia humana comparable y es completamente irrepetible. Jess utiliza un modelo de enseanza con grandes diferencias a los imperantes en su tiempo, an ahora nos parece revolucionario. Los rabinos haban formado escuelas de pensamiento e interpretacin de la Ley, pero Jess no atrajo a s a hombres interesados en el tema religioso sino a los que parecan no interesarse en Dios y cuyas vidas eran reflejo de ese olvido. l no busc jvenes brillantes que quisieran seguir su lnea de pensamiento, sino personas simples que necesitaban ser rescatadas de una vida de fracaso y de un destino de muerte. Quien se encontr a Jess no se encontr una nueva teora sino la posibilidad de rehacer su vida. Hizo que la gente se acercara a Dios sin la intermediacin de los ritos ceremoniales. Los enfrent ms bien a una eleccin entre una vida de alto valor o una vida vaca, vivida sin pena ni gloria. Vivir con l como cabeza de una nueva humanidad o en la soledad humana y sus limitaciones naturales, dominada por la maldad, la violencia y la corrupcin. Una eleccin entre salir del fango de una vez por todas o seguir hundindose en l. Jess venci al mundo y nos invita a seguirlo en esa victoria. (Analice la accin de Jess en el siguiente pasaje. Qu cambios cree usted que se generaron en las personas que se encontraron con l?) Mr. 2:13-17. Los escribas y fariseos hubieran invitado a Lev a comer con ellos, o a seguirlos?____________ Cul era la diferencia entre la mentalidad de Jess y la de los fariseos?___________________________________________________ __________________________________________________________________

Por qu cre usted que Lev-Mateo cambiara su forma de vida? __________________________________________________________________ Es probable que sus respuestas contengan la idea de que Lev y muchos otros pecadores que ahora seguan a Jess, cambiaron su manera de vivir porque hubo alguien que los llam sin prejuicios ni descalificaciones, sino que les dio una oportunidad de volver a empezar. El sistema religioso, como se nota en el pasaje, suele poner mayores obstculos a los que de por s estn lejos de Dios, sus estructuras estn hechas para rechazar ms que para acoger amorosamente a los pecadores.

QU ES SER DISCPULO Aunque la palabra discpulo solemos entenderla como sinnimo de alumno, en realidad, en lo que al ministerio de Jess se refiere, no significa alumno. Un discpulo en el ministerio de Jess es un seguidor y perseguidor de su destino final: la vida eterna. Para llegar a ese destino el discpulo de Jess tiene que incorporar su pensamiento, su conducta y sus obras. Jess quiere llevarnos a un cierto lugar: el reino de Dios o el reino de los cielos, donde l mismo ha ido, conforme lo prometi, a prepararnos lugar. Nosotros, entonces, lo seguimos, es decir, no solo escuchamos sus enseanzas, sino asimilamos sus valores y los aplicamos a otras mltiples situaciones que nos son muy personales; hacemos nuestra su visin de la vida que ahora llega a tazar nuestros ideales y objetivos, de modo que dejamos de lado nuestra antigua manera de pensar y nuestras viejas costumbres perjudiciales y destructivas y nos hacemos receptores de esa nueva naturaleza, de esa nueva humanidad de la que l es las primicias, eso significa ser sus discpulos. Ser un discpulo, por lo tanto, es ser un seguidor de Jess. (Lea Lucas 19:1-10 y comente sus hallazgos, las siguientes preguntas pueden servirle de gua) 1. Quin podra apreciar a Zaqueo sabiendo que era un publicano (cobrador de impuestos para Roma)? 2. Por qu Zaqueo decidira dar la mitad de sus bienes a los pobres? 3. Sin ese encuentro con Jess cree usted que Zaqueo se hubiera propuesto devolver lo ganado injustamente? Es probable que sus comentarios contengan la idea de que Zaqueo se estaba ajustando a las enseanzas de Jess y poniendo en obra los nuevos valores que

descubra en l. Esto es lo que significa vvidamente seguir a Jess tomando rumbo definitivo y orientado hacia el reino de Dios.

LLAMAMIENTO Y RESPUESTA Cualquier hombre y cualquiera mujer pueden ser discpulos de Jess. Su llamamiento es universal, sin restricciones aunque s con ciertas condiciones. De hecho, l dice sgueme a todos los seres humanos, incluidos t y yo, no busca a personas de alguna clase especial, no le interesan los rangos ni los escalafones ni ninguna otra forma en la que nosotros valoramos y dividimos a las personas. De hecho la nica categora que define como de su inters es una en la que encajamos todos Los sanos dice Jess no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores (Mr. 2:17). Pecadores somos todos. Es un estado en el que hemos cado por naturaleza, sin darnos cuenta de ello; pero que corroe de tal manera nuestra humanidad que llegamos a ser no solo ajenos sino opuestos a la humanidad que Dios tena en mente cuando nos cre. Eso lo constata el estado del mundo en que vivimos, la sociedad de violencia y corrupcin y nuestros fracasos personales consecuentes con nuestra falta de valores y nuestra ignorancia de los planes y propsitos de Dios. Puesto que Dios cre a los seres humanos libres, no todos aceptan el reto de seguirle. A pesar de que le necesitamos con urgencia no queremos encarar nuestra realidad de fracaso y negamos o postergamos indefinidamente nuestra decisin de seguirlo. Conviene, sin embargo, escuchar su propuesta, las razones que tuvo al ir a la cruz y sus argumentos de crtica al mundo en que vivimos. No encontramos en la Biblia un caso en que el Seor insistiera con un hombre o una mujer instndole a que le siguiera y a algunos hasta nos parece como si les desanimara; pero nunca rechaz a alguno, ni ahora lo har, que llegara o llegue a l. En el estado y en el momento que lo busques l te abre los brazos para recibirte con gozo. Note la invitacin abierta que hace Jess en Mateo 16:24. 1. Si alguno quiere venir en pos de m (es enteramente voluntario, cualquiera puede hacerlo sin restriccin alguna). 2. Niguese a s mismo (olvide su mentalidad y valores personales, sus opiniones preconcebidas, sus costumbres e ideales materialistas y temporales, cambie de vida). 3. Tome su cruz (considrese muerto a este mundo, viva como ciudadano del reino de Dios). 4. Sgame (Deme la potestad de dirigirlo, haga lo que yo hago, piense como yo pienso, djeme tomar el centro de mando de su vida) Todo dicho por Jess, el Salvador del mundo. l te dice hoy: Sgueme, cul ser tu respuesta?

Você também pode gostar