Você está na página 1de 12

Lo importante es el medio ambiente.

SOLVOCARB con CO2 neutraliza fcil y rpidamente los efluentes alcalinos, remineraliza las aguas y ajusta el equilibrio qumico del agua potable.

Abell Linde
El Dixido de Carbono es ecolgico, seguro y econmico. Con l ajustamos el pH de nuestros vertidos protegiendo el medio natural. Se ha vuelto imprescindible en la mejora de la calidad del agua que bebemos manteniendo el equilibrio qumico sin alterar sus propiedades y sabor. Lo utilizamos en la construccin de tneles, en las aguas residuales, en las piscinas para que no se nos irriten los ojos, en la agricultura para mejorar los rendimientos de los cultivos y en un sinfn de procesos industriales ms.

SOLVOCARB

Por la conservacin del medio ambiente. El suministro de CO2 es natural: el dixido de carbono se obtiene de fuentes naturales o se recicla de gases residuales de la industria y despus se purifica, con lo cual reducimos las emisiones de CO2 a la atmosfera. Las leyes actuales reflejan la preocupacin medioambiental que hoy da comparte gran parte de la sociedad. Por ejemplo, el valor del pH del agua residual debe desviarse muy poco de la neutralidad cuando se descarga a un cauce pblico (como un ro o un lago) o al sistema de saneamiento. Es una sustancia inocua que se utiliza en diversos tratamientos del agua potable como son los procesos de remineralizacin del agua desalada o el ajuste del ndice de Langelier, para evitar que esta sea incrustante o corrosiva, sin alterar su calidad ni crear productos residuales nocivos. Finalmente, es un producto muy seguro en su almacenamiento, transporte y manipulacin por parte del personal.

SOLVOCARB es una marca comercial registrada del Grupo Linde.

SOLVOCARB

Ventajas del CO2 frente a la utilizacin de cidos minerales Con el dixido de carbono no te pasas nunca. Segn se desprende de la curva de neutralizacin del CO2, no es posible una sobreacidificacin, puesto que a pH por debajo del neutro, acta con suavidad y a pH ligeramente cido se va convirtiendo en una curva progresivamente plana, debido a su capacidad tamponadora. A pH altos, sin embargo, el dixido de carbono acta de forma rpida y eficaz, bajando bruscamente el pH con bajas dosis de producto. Dependiendo del pH inicial y del pH final el CO2 es altamente competitivo econmicamente respecto a la utilizacin de otros cidos. No eleva la salinidad al agua debido a los sulfatos, cloruros o nitratos aportados por los cidos minerales. No modifica, prcticamente, la calidad o caractersticas originales del agua. No produce la corrosin que ocasionan los cidos minerales, con lo cual se alarga la vida de las instalaciones. Es de fcil manipulacin por parte del personal evitando los riesgos de quemaduras en la piel por contacto con el producto, derrames o fugas que pondran en riesgo las personas y el medio ambiente.

Suministro y utilizacin El suministro de dixido de carbono en grandes cantidades se realiza mediante camiones cisterna que depositan el dixido de carbono en tanques criognicos situados en el punto de consumo. Las pequeas cantidades de dixido de carbono se suministran en cilindros de acero o en grupos de cilindros. En el caso de depsitos criognicos, un evaporador convierte el dixido de carbono lquido a su fase gaseosa. Un indicador de nivel en el depsito de almacenaje indica el consumo diario de dixido de carbono y facilita la reposicin de dixido de carbono lquido en su debido momento. En caso de cilindros, dependiendo de las cantidades de consumo, puede ser necesario un calentador auxiliar del gas.

Con el CO2 no te pasas nunca

SOLVOCARB

Disolucin del gas La absorcin del gas se puede hacer de muchas maneras distintas, segn las propiedades del gas y del lquido. Cuanto ms soluble es el gas, se necesitan menos energa y equipamiento. Tal como explican la ley de Henry-Dalton y la primera ley de Fick, la disolucin de un gas en agua viene determinada por cinco parmetros diferentes: Coeficiente de transferencia de masa, k Concentracin del gas en el lquido a saturacin, C* H pi Concentracin real del gas en el lquido, C Superficie de contacto entre gas y lquido, A Tiempo de contacto entre gas y lquido, t [m/s] [mg/l] [mg/l] [m2] [s]

Baja inversin y bajos costes de explotacin Comparado con otros cidos, el dixido de carbono neutraliza el agua con una tasa de consumo muy baja lo que lo hace altamente competitivo econmicamente, especialmente para reducir el pH desde un valor alto. En algunos casos, la cantidad de dixido de carbono se puede desviar de las cantidades estequiomtricas debido a sustancias tampn existentes en el agua. Debido a la curva de neutralizacin que acta rpidamente a pH alto y de forma suave y segura a pH cido, con alta capacidad tamponadora, es casi auto-ajustable, limitando al mnimo la intervencin humana. Esto reduce los costes de operacin y de mantenimiento. La alta solubilidad del dioxido de carbono y su rpida actuacin hacen que las instalaciones de dosificacin y disolucin sean extremadamente sencillas y econmicas.

Estos parmetros, en conjunto, describen la disolucin de un gas en agua tal como sigue: Gas absorbido k (C*- C) A t

SOLVOCARB de Linde Gas ofrece un surtido completo de equipos para disolver dixido de carbono de la forma ms eficiente. Hay tres formas de determinar las necesidades de CO2: Si se dispone de un anlisis completo del agua, podemos utilizar un programa de ordenador para determinar las necesidades exactas. Nuestro kit de valoracin es una forma simple y fiable de realizar mediciones sobre el terreno. Si hay un consumo de cido mineral bien conocido, podemos estimar la demanda de dixido de carbono basndonos en una conversin estequiomtrica como la de la tabla 1.

Solvocarb le ayuda a ahorrar dinero

Solubilidad del CO2 en agua a 1 bar


3,6 3,4 3,2 3 2,8 2,6 2,4 2,2 2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

Solubilidad (kg CO2/m3 H2O)

10

20

30

40

50

60

70

Temperatura (C)

SOLVOCARB

Equilibrio qumico La mayor parte del dixido de carbono en soluciones acuosas est en forma de gas disuelto. Una pequea proporcin del dixido de carbono se convierte en cido carbnico segn la reaccin: H2CO3). A valores altos del pH, el cido carbnico descarga dos protones (CO2 + H2O que participan en el proceso de neutralizacin. Sin embargo, a valores del pH por debajo de 9 slo se descarga un protn. Aunque el proceso de neutralizacin es continuo, desde el punto de vista qumico se pueden distinguir tres fases. Primera fase (pH > 11.8) Na2CO3 + 2 H2O H2CO3 + 2NaOH Los iones carbonato (CO32) predominan en esta fase. Segunda fase (8.3 < pH < 11.8) 2NaHCO3 H2CO3 + Na2CO3 El porcentaje de bicarbonato (HCO3) aumenta a medida que baja el valor del pH. La ventaja decisiva: los bicarbonatos son mucho ms eco-compatibles que las sales de los cidos ms fuertes. Adems, el dixido de carbono es atxico, no es inflamable, es fcil de manipular y seguro de almacenar. Por ello es actualmente la forma ms ecolgica de neutralizar aguas residuales alcalinas. Tercera fase (pH < 8.3) En la tercera fase, el porcentaje de dixido de carbono libre disuelto contina aumentando a medida que la curva de neutralizacin se va nivelando. A un pH inferior a 5, casi todo el dixido de carbono est en estado fsico de disolucin.

Solvocarb una solucin inteligente

Tabla 2 Curvas de neutralizacin de una solucin de sosa custica usando dixido de carbono y un cido mineral

14 12 Valor de pH 10 8 6 4 2 0 Fase I 2 OH- + CO2 CO32- + H2O Fase II CO32- + CO2 + H2O 2 HCO3Fase III Intervalo permisible CO2 cido mineral

Cantidad absorbida de CO2 y/o de cido mineral

SOLVOCARB

Una tecnologa, tres opciones. SOLVOCARB disuelve el dixido de carbono, segn las necesidades, mediante manguera porosa, reactor a presin o inyector con difusor. En cada caso se utiliza el mtodo ms apropiado dependiendo donde se inyecta (en tuberas a presin o depsitos de homogenizacin, etc.), o de las caractersticas del agua (si contiene slidos, es corrosiva o produce incrustaciones calcreas).

SOLVOCARB

SOLVOCARB-B El proceso SOLVOCARB-B disuelve el dixido de carbono en balsas o depsitos intermedios. Sus mangueras porosas de gas inyectan dixido de carbono uniformemente en el agua mediante la formacin de microburbujas, asegurando con ello una utilizacin ptima del gas. Fijadas en el fondo del depsito, las mangueras porosas estn fabricadas con un elastmero resistente. Cuando se abre el paso del dixido de carbono, los poros se abren y se emiten microburbujas de gas. El dixido de carbono se inyecta sin necesidad de ninguna fuente de energa adicional, y est controlado por la medicin del pH.

Unidad de Control

Depsito

Evaporador

Tubera de alimentacin de CO2 Entrada de agua residual Parrilla con manguera porosa para formacin de microburbujas
Proceso SOLVOCARB-B.

Electrodo de pH Descarga Bomba sumergida

SOLVOCARB

SOLVOCARB-R En el proceso SOLVOCARB-R, el dixido de carbono se disuelve en el agua residual por medio de un reactor. Normalmente se capta una parte del caudal a tratar donde se disuelve el dixido de carbono y luego se mezcla con la totalidad del caudal para la realizacin de las reacciones deseadas. Fabricados en plstico, estos reactores funcionan normalmente a una presin de hasta 6 bar efectivos. La temperatura mxima de funcionamiento es de 45 C. Se pueden usar reactores de acero inoxidable para temperaturas o presiones superiores.

La tecnologa al servicio del medio ambiente

Tubera de alimentacin de CO2

Reactor SOLVOCARB-R

Unidad de control

Bomba centrfuga

Depsito

Evaporador

Electrodo de pH Entrada agua residual

Descarga

Proceso SOLVOCARB-R.

SOLVOCARB

SOLVOCARB-D El proceso SOLVOCARB-D usa una boquilla para inyectar dixido de carbono en una tubera a presin donde se disolver en el fluido. Necesita una cierta distancia de reaccin desde el punto de alimentacin para actuar correctamente. Esta distancia de reaccin puede reducirse significativamente instalando un mezclador esttico. Combinando nuestro know-how tcnico con tecnologas estndar, podemos proporcionar a nuestros clientes soluciones a medida: Mezcladores estticos Sistemas Venturi Materiales sinterizados Difusores

Unidad de control Electrodo de pH Depsito Evaporador Tubera de alimentacin de CO2 Inyector SOLVOCARB-D

Agua residual

Agua

Proceso SOLVOCARB-D.

10

SOLVOCARB

Al xito por medio de la diversidad. Cada actividad es nica SOLVOCARB es excepcionalmente sencillo, flexible y econmico. Por ello, los sistemas SOLVOCARB se aplican al tratamiento de aguas potables as como en muchas lneas de actividad de la industria desde la alimentacin al textil, desde la construccin de tneles a la industria del papel, y as muchas ms

SOLVOCARB

11

Agua potable y desalacin Se emplea en remineralizacin de agua desalada y potable para ajuste del ndice de Langelier. Se utiliza como cido para el ajuste de pH en aguas alcalinas. Industria del papel Son diversas las aplicaciones del dixido de carbono en la industria papelera. Van desde su uso para la mejora del lavado de la pasta hasta su utilizacin el la fabricacin de papel debido a su alta capacidad tamponadora. Linde dispone de las siguientes patentes donde utiliza dixido de carbono para la mejora de los procesos papeleros: ALDAKA Process Stabilizer, GRAFICO Calcium Carbonate Saber y CODIP Process Improver. Industria de la construccin y hormign La utilizacin de hormigones, gunitas y otros productos similares utilizados en la construccin y obra civil generan efluentes alcalinos que deben tratarse tanto si los vertidos son a cauce pblico como si lo son al alcantarillado municipal. Unas de las mayores aplicaciones del dixido de carbono en este sector se encuentra en la construccin de carreteras, tneles o taludes. En estos casos el agua utilizada en las perforaciones para refrigeracin, la de escorrenta o la de los acuferos en contacto con el hormign o similar debe ser tratada con dixido de carbono para su neutralizacin.

Agua de piscinas Se utiliza para ajustar el pH alrededor de 7,3 para regular la dosificacin de cloro. Con ello conseguimos reducir de forma significativa la formacin de productos halogenados en el ambiente de la piscina reduciendo el tpico olor a cloro de la piscina y la irritacin en los ojos. Industria de bebidas La limpieza de botellas retornables produce aguas residuales con una elevada concentracin alcalina. Despus del proceso de lavado, el valor del pH del agua residual puede llegar hasta 11. Antes del proceso de llenado hay que aclarar las botellas. Para evitar que se acumulen depsitos de cal en la superficie de las botellas durante este proceso, el valor del pH debe reducirse. Industria textil La industria textil en sus procesos de tintura y acabados genera efluentes con alta alcalinidad debido a la utilizacin, entre otros productos, sosa custica (hidrxido sdico) en altas cantidades, que despus se neutraliza usando el sistema SOLVOCARB. Industria del cuero El reto particular consiste en cmo combinar la produccin tradicional de cuero con un proceso que no sea nocivo para el medio ambiente y a la vez mejorando la calidad de la piel. La solucin es aplicar SOLVOCARB durante el proceso de desencalado, eliminando el riesgo de shock cido, reduciendo la descarga de compuestos nitrogenados en el efluente y reduciendo tambin el amonaco gas en la planta.

Indstria lctea Particularmente las centrales lecheras, que generan efluentes alcalinos y cidos, cuyo pH puede oscilar entre 4,5 y 10. Se neutralizan previamente en depsitos intermedios y slo despus se utiliza el SOLVOCARB para neutralizar el exceso de lcalis. Galvanoplastia La mayora de los tratamientos superficiales (en metales) y las operaciones de galvanoplastia incluyen la limpieza y la preparacin de las superficies con disolventes, limpiadores alcalinos, limpiadores cidos, materiales abrasivos y/o agua. El agua de limpieza usada puede neutralizarse con SOLVOCARB. Ejemplos de las industrias que usan galvanoplastia son la electrnica: macro y micro, la ptica, y la opto-electrnica. Agricultura Se aade al agua de regado solo o junto al oxgeno para mejorar las propiedades de absorcin de nutrientes ajustando el pH segn el cultivo, con lo cual se consigue un mayor y ms rpido crecimiento de las plantas. Se aplica especialmente en horticultura, floristera y campos de golf con aguas de pozo o reutilizadas.

Avanzamos a travs de la innovacin

Con sus conceptos innovadores para el suministro de gas, Linde Gas ha sido pionera en el mercado internacional. Como lder tecnolgico, nuestra tarea es seguir avanzando constantemente. Caracterizada por su espritu emprendedor, Linde Gas trabaja de manera constante para conseguir productos de calidad superior y procesos innovadores. Linde Gas ofrece ms. Creamos valor aadido, claras ventajas competitivas y una mayor rentabilidad. Cada concepto est diseado a medida para satisfacer las necesidades exactas de nuestros clientes de forma exclusiva. Esto es aplicable a todas las industrias y todas las compaas, independientemente de su tamao. Si quiere seguir el ritmo de la evolucin del mercado, necesita un socio colaborador a su lado para quien la calidad superior, la optimizacin de procesos y la productividad mejorada son parte del quehacer empresarial diario. Sin embargo, para Linde Gas la colaboracin es mucho ms que estar a su disposicin; para nosotros es ms importante estar a su lado. Despus de todo, las actividades conjuntas son la esencia del xito comercial. Linde Gas - las ideas se convierten en soluciones. www.linde-gas.com

Abello Linde, S.A.


Delegaciones

Regin Nordeste: Bailn, 105 - 08009 BARCELONA Tel. Call Center: 902 426 462 - Fax: 902 181 078 e-mail: ccenternordeste@es.linde-gas.com Regin Centro: Ctra. Alcal - Daganzo, km. 3,8 - Pol. Ind. Bauelos, c/. Hait, 1 28806 ALCAL DE HENARES (Madrid) Tel. Call Center: 902 426 464 - Fax: 918 776 110 e-mail: ccentercentro@es.linde-gas.com

Regin Levante: Camino de Liria s/n, Apdo. de Correos, n 25 46530 PUOL (Valencia) Tel. Call Center: 902 426 463 - Fax: 961 424 143 e-mail: ccenterlevante@es.linde-gas.com Regin Sur: Gibraltar, s/n - 11011 CDIZ Tel. Call Center: 902 426 465 - Fax: 956 284 051 e-mail: ccentersur@es.linde-gas.com

Abell Linde, S.A. Bailn, 105 - 08009 Barcelona Tel.: 934 767 400* - Fax: 932 075 764 E-mail: info@abellolinde.com www.abello-linde-sa.es

Abell Linde

43487610 0405 1.3 L&P 11501/0605

Você também pode gostar