Você está na página 1de 12

SINDROMES CULTURALES

Alejandra Leighton N. Antroploga aleleighton@gmail.com

Existe conocimiento de salud en la comunidad, pero hay problemas de comunicacin con el equipo de salud; (sera bueno) que el equipo de salud se capacitara para entender temas como el empacho y el mal de ojo; hacer reuniones entre el equipo y la comunidad para entender (entre todos) algunos casos (reuniones clnicas )!
("ntegrante #omunidad #orrentoso$ %to$ &ontt)$

Sndromes Culturales
En el Sistema Mdico Tradicional encontramos concepciones de salud y enfermedad que son propias de la cultura local y que no siempre son comprendidas por los profesionales de la salud, lo que va a influir en la relacin terapeuta paciente, como tambin en la eficacia de los tratamientos indicados. An cuando es necesario tener presente que en muc os casos de s!ndromes culturales e"isten enfermedades or#$nicas y%o mentales que son confundidas por el enfermo con s!ndromes culturales, o bien ocurre que coe"isten el s!ndrome con la enfermedad, se ace necesario un mayor conocimiento de estas dolencias de parte de los equipos de salud.

Marco Conceptual
&a Asociacin 'siqui$trica de Amrica &atina (A'A&), desarrolla la *u!a &atinoamericana de +ia#nstico 'siqui$trico (*&A+') ante la necesidad de adaptar la ,lasificacin -nternacional de los Trastornos 'siqui$tricos de la .MS (+SM -/) a las necesidades particulares de la poblacin de Amrica &atina, por la necesidad de 0atender de manera competente a s!ndromes locales de importancia, tales como el susto, el ataque de nervios y otros que obtienen slo una cobertura mar#inal en otros sistemas1. A'A& define los S, como2 Conjuntos coherentes de sntomas en una poblacin dada, cuyos miembros responden mediante patrones similares.

Otras definiciones:
0'atrones de comportamiento aberrante y e"periencias perturbadoras, recurrentes y espec!ficas de un lu#ar determinado, que pueden estar relacionados o no estarlo con una cate#or!a dia#nstica de este manual.3 Al#unos de estos patrones son considerados por los nativos como 4enfermedades5 o por lo menos como causas de sufrimiento.3 &os s!ndromes dependientes de cultura #eneralmente se limitan a sociedades espec!ficas o a $reas culturales y son cate#or!as dia#nsticas populares locali6adas, que otor#an un si#nificado co erente a ciertos con7untos de e"periencias y observaciones1 (+SM -/, 899:). 0Aquellas entidades cl!nicas y pr$cticas curativas que se manifiestan en una determinada poblacin y que slo tienen e"plicacin dentro de la cultura particular donde se producen y desarrollan, por lo que resultan aparentemente irracionales, inco erentes e il#icas cuando se anali6an desde la perspectiva de otra cultura1 (;oberto ,ampos, 89982 :<=).

la in!esti"aci#n
Equipo interdisciplinario y con participacin de miembros de la comunidad, reco#e informacin sobre los tres S, de mayor prevalencia en el Arc ipila#o de , ilo2 Mal, Susto, ,orriente de Aire y uno que est$ en proceso de desaparicin o de reinterpretacin2 sobreparto.
;evisin biblio#r$fica, escala de medicin de actitudes frente al tema a equipos de salud, entrevistas a sanadores, enfermos y a profesionales de salud.

+escripcin de cada S!ndrome de acuerdo a los si#uientes aspectos2


-ntroduccin +istribucin epidemiol#ica Etiolo#!as %causas S!ntomas y si#nos 'revencin Tratamiento E"plicacin biomdica ,amino de sanacin ,omentarios y observaciones

Mal por Envidia


0 c i6o, da>o, embru7amiento, encantamiento, enfermedad mala, enfermedad re#alada, escupirle, ec icer!a, ec i6o, mal de #ente, mal ec ado, mal puesto, maldad, traba7o, traba7o malo1 En , ilo el s!ndrome se conoce como2 ? mal, mal por envidia, da>o, mal tirado, mal malo, traba7o, llanca6o, bru7er!a, ec icer!a, enfermedad acompa>ada, enfermedad con due>o.

La brujera o hechicera, constituye uno de los aspectos ms importantes dentro del proceso de saludenfermedad en la medicina tradicional de Am rica Latina.

!ste hecho se "e reflejado en la clara tendencia a atribuirle la aparicin en desajustes de la salud, principalmente cuando los padecimientos se caracteri#an por ser "iolentos, repentinos, crnicos o cuando presentan resistencia a los tratamientos. Adems, se considera $ue el peli%ro de morir por brujera es mucho mayor $ue por cual$uier enfermedad &A'AL, ())*+((,-.

Susto
0se me sali el alma del cuerpo1 0 ay pena y debilidad emocional en mi cora6n1 0los cora7eros o duros de cora6n no se asustan1 0casi se le sali el 7uicio1 0como que el cora6n le queda pesado1 0le falta el resuello1 0perder el tino1 (7uicio)

Corriente de Aire
,orriente @atural

,orriente Sobrenatural

Sobreparto
0&os dolores vienen cuando est$ pasada de fr!o la matri6A se pasa de fr!o el estma#o cuando (la madre) no est$ abri#ada, cuando est$ resfriada. Eso viene del resfr!o, se resfr!a la matri6 yA vienen esos dolores. Tiene que abri#arse bien antes que tuvo su #ua#ua, o despus que tuvo su #ua#uaB colocar un ba>o, que tome calor su estma#o para que no le den esos doloresA porque si acaso tuvo a su #ua#ua y se levant as! desabri#ada, al otro d!a se levanta yA tiene esos dolores como de parto, porque es una matri6 que quiere nacer, por esos vienen esos dolores de parto, pero eso es de fr!o s!1 (Testimonio inte#rante Asoc. ;ayen CDyen)

Conclusin
;esulta necesario investi#ar a nivel local las manifestaciones de estas dolencias, de manera de establecer estrate#ias pertinentes para su prevencin y aborda7e, as! como tambin creando circuitos de sanacin reconocidos, donde ten#a un rol trascendental la articulacin de los distintos sistemas mdicos presentes en el territorio para una respuesta inte#ral de salud.

&a publicacin que reco#e los resultados de esta investi#acin se encuentra en2
ttp2%%es.scribd.com%doc%EF=G<8H8%Sindromes?,ulturales?en?el?Arc ipiela#o?de?, iloe?Sobreparto?Mal?Susto?y?,orriente?de?Aire

Você também pode gostar