Você está na página 1de 91

El Progreso del Peregrino

Primera Parte El peregrinaje de Cristiano

Tomado de Pilgrim's Progress, la historia clsica de Juan Bunyan (1628 - 1688) Versin popular sin fecha y sin casa editorial

"Un viaje desde este mundo hasta el mundo venidero."

Contenido I. II. III. IV. V. VI. VII. La conviccin Puerta y cruz A los valles Fiel Al castillo Montes y sendas Hasta la ciudad

[volver al ndice]

I.

La Conviccin

Caminando por el desierto de este mundo, llegu a una cueva y en ella me acost a dormir y durmiendo so un sueo en que vi a un hombre. Estaba vestido de harapos. Tena un libro en sus manos y una pesada carga sobre sus hombros.

Vi que abra el libro y mientras lea, lloraba y temblaba y grit, diciendo: "Qu debo hacer?"

"Mi querida esposa y ustedes mis hijos: Tengo noticias de que nuestra ciudad ser quemada con fuego del cielo, y todos pereceremos si no hallamos algn modo de escapar."

Su familia qued atnita. Ellos pensaron que estara delirando, y esperando que el sueo le apaciguara, lo acostaron de prisa. En vez de mejorarse, empeor.

En los siguientes das su familia le regaaba, as que empez a retirarse a su cuarto a orar por ellos.

Vi, que al andar en el campo leyendo, grit: "Qu har yo para ser salvo?"

Y vi tambin a un hombre llamado Evangelista que se le acerc preguntando: "Por qu lloras?" "Seor," contest, "no estoy preparado para ser juzgado!" "Entonces por qu te quedas aqu parado?" "Porque no s adonde ir."

Entonces Evangelista le dio un rollo de pergamino. El hombre lo ley y dijo: "Adnde he de huir?" Evangelista seal con su dedo. "Ves a lo lejos aquella puerta angosta?" "No." "No ves all lejos el resplandor de una luz?" "Creo que s."

"Entonces," le dijo Evangelista, "ve derecho a esa luz y cuando llegues a la puerta te dirn lo que debes hacer." El hombre ech a correr gritando "Vida! Vida! Vida eterna!"

Su esposa y sus hijos empezaron a dar voces para que volviese pero l se tap los odos.

Los vecinos tambin salieron a verlo correr; unos le hacan burla, otros le amenazaban, o le gritaban que volviese.

Dos de ellos resolvieron hacer que retrocediese a la fuerza. Uno se llamaba Obstinado y el otro Flexible. Lo alcanzaron. "Vengan conmigo," les dijo. "Qu!", dijo Obstinado, "y dejar a nuestros amigos y comodidades?" Entonces dijo Flexible: "No lo insultes. Mi corazn se inclina a acompaar a mi vecino."

As, Cristiano y Flexible siguieron juntos, y Obstinado volvi solo. Flexible le pregunt a Cristiano acerca del lugar adonde iban.

"Te leer en mi libro acerca de l," dijo Cristiano: "Hay un reino y vida eterna. No habr ms llanto ni dolor."

"Y qu clase de compaa habr?" "Millares que han sufrido por el amor que tienen por el Seor, todos sanos y vestidos de inmortalidad." Y vi en mi sueo que Cristiano y Flexible cayeron de repente en un cieno que se llamaba el Pantano de la Desconfianza.

Cristiano a causa de la pesada carga que llevaba, comenz a hundirse en el fango. Flexible dijo enfadado: "Es esta la felicidad de que me hablaste?" Y haciendo unos esfuerzos desesperados, logr salir del pantano por la parte ms inmediata a su casa y se march. Cristiano qued luchando del otro lado.

Pero, por su carga, no pudo salir hasta que un hombre, cuyo nombre era Auxilio, se le acerc y estrechndole la mano le sac a tierra firme.

"Este pantano," dijo Auxilio, "es el resultado de los muchos temores y dudas que se juntan all. Por lo menos veinte mil carretadas de buenas instrucciones se han perdido aqu."

Mientras tanto Flexible haba llegado de vuelta a su casa. Qued sentado entre sus vecinos quienes le hacan burla.

[volver al ndice]

II.

Puerta y cruz

Andando solo Cristiano se encontr con el seor SaberMundano quien le pregunt adnde iba.

Cristiano le dijo que iba a la puerta estrecha, pues no se poda deshacer de su carga de otra manera. "Cmo fue que llegaste a tener tu carga?" "Leyendo este libro," le respondi Cristiano. "Deberas de visitar a Legalidad y a su hijo Urbanidad," le dijo el seor SaberMundano. "Ellos te ayudarn."

Entonces Cristiano dej su camino para buscar ayuda del seor Legalidad. Su carga se haca ms pesada.

Llamas de fuego salieron del cerro. En aquel momento vio venir hacia l a Evangelista y se avergonz.

"Oye las palabras de Dios!" le dijo Evangelista. "El justo vivir por fe; pero si retrocede, mi alma no se complacer en l!"

Cristiano haba cado a los pies de Evangelista quedando como muerto, pero Evangelista le asi de la mano. "No seas incrdulo, sino fiel!" dijo Evangelista sonrindole. Luego Evangelista se despidi de Cristiano y Cristiano ech a andar a buen paso, sin hablar a nadie.

No poda sentirse seguro hasta llegar nuevamente al camino que haba dejado. Despus de algn tiempo lleg a la puerta y llam.

Una persona seria, llamada Buena Voluntad, lleg a la puerta y pregunt quin estaba all. "Un pobre pecador abrumado," contest Cristiano. "Vengo de la Ciudad de Destruccin, mas voy al Monte de Sin. Djeme entrar!"

Buena Voluntad abri la puerta y tir a Cristiano hacia s, explicando, "Beelzebub tira flechazos a los que llegan a esta puerta para tratar de matarlos."

Entonces le mostr el camino a Cristiano. "Es tan recto como una regla. Este es el camino que tienes que seguir." Y Cristiano sigui su camino.

Era una persona muy venerable, con el mejor de los libros en sus manos. "Este hombre," dijo Intrprete, "es el nico autorizado para ser tu gua en tu viaje." Luego entraron en una sala grande llena de polvo.

Un hombre comenz a barrer, pero el polvo se levant en nubes hasta que un criado roci la sala con agua. El polvo es el pecado original del hombre; el que comenz a barrer al principio es la Luz, pero la que trajo el agua es el Evangelio por quien, con sus influencias tan dulces, el pecado es subyugado.

Entraron a un cuarto donde estaban dos nios, Pasin y Paciencia. Pasin pareca estar muy descontento. "El tutor," explic Intrprete, "quiere que esperen para recibir mejores cosas; mas Pasin no est dispuesto a esperar. Estos dos muchachos son figurativos: Pasin, de los hombres de este mundo, y Paciencia de los del venidero."

Entonces Cristiano vio a alguien derramar una bolsa de tesoros a los pies de Pasin quien los recogi rindose de Paciencia.

Pero pronto lo haba malgastado todo.

Entonces Cristiano vio un fuego encendido contra una pared. A un lado el Diablo trataba de apagarlo, pero del otro Cristo le echaba aceite secretamente. "As sigue obrando la gracia en el corazn," dijo Intrprete.

Despus Cristiano vio un soberbio y hermoso palacio con guardias a la puerta. Haba un hombre sentado a una mesa quien apuntaba los nombres de cualquiera que entrase.

Muchos deseaban entrar pero pocos lo hacan. Se acerc un hombre intrpido. "Seor, apunte usted mi nombre," dijo, y luch hasta juntarse con la gente vestida de oro en la azotea.

Ahora, en un cuarto muy oscuro, Cristiano vio a un hombre muy triste en una jaula de hierro. "Soy una criatura de desesperacin," suspir, "encerrado en esta jaula. He endurecido tanto mi corazn que no puedo arrepentirme."

En otro cuarto Cristiano vio a un hombre quien describi este sueo:

"Los cielos se oscurecieron sobremanera," dijo, "y tronaba y relampagueaba. Vi a un hombre sentado sobre una nube, acompaado de millares de seres celestiales y una voz deca: 'Levntense, muertos, y vengan a juicio.' Y los sepulcros fueron abiertos y los muertos salieron.

El hombre abri su libro, diciendo: 'Arrojen la cizaa y la paja al lago de fuego. Pero acumulen el trigo en mi granero!' Vi que muchos fueron llevados por las nubes, pero yo fui dejado atrs."

Entonces dijo Intrprete: "Guarda todas estas cosas en tu memoria, buen Cristiano. El Consolador sea siempre contigo para guiarte en el camino que conduce a la Ciudad." As Cristiano sigui su camino el cual estaba cercado a los lados por un muro que se llamaba Salvacin.

Comenz a correr, pero con dificultad por la carga que llevaba sobre sus hombros, hasta que lleg a un lugar ms elevado donde haba una cruz, y un poco ms abajo un sepulcro.

En el momento en que Cristiano lleg al lugar de la cruz, su carga se solt de sus hombros y comenz a rodar. Sigui rodando hasta llegar a la boca del sepulcro, donde cay para adentro y no se volvi a ver. Cristiano qued muy asombrado de que la contemplacin de la cruz le librara de su carga.

Mir hasta que las lgrimas le corran abundantemente por sus mejillas. Exclam Hasta aqu vine cargado de mi pecado, no pude encontrar alivio para mi dolor. Pero llegu. Qu lugar es ste? Aqu el comienzo de mi felicidad? Aqu rodar la carga de mis hombros; aqu se partirn las cuerdas que la ataban? Bendita cruz! Bendito sepulcro! Pero bendito ms bien el Hombre que all fue puesto a la muerte por m!

Mientras estaban mirando, llegaron a l tres Seres Resplandecientes. El primero le dijo: "Tus pecados te son perdonados." El segundo lo visti de ropas nuevas, y el tercero le puso un sello en la frente y le entreg un rollo que llevaba un sello y que deba entregar en la Ciudad Celestial.

[volver al ndice]

III. A los valles


Cristiano brinc de puro gozo, y sigui su camino cantando hasta que encontr a tres hombres profundamente dormidos y con grillos en sus pies. Se llamaban Simple, Pereza y Presuncin. Los despert.

Simple dijo: "No veo peligro alguno." Pereza aadi: "Dormiremos otro poco." Y Presuncin dijo: "Nada te importa," y con esto volvieron a dormir.

Cristiano vio a Formalista e Hipocresa brincando la pared. Les cit: "El que sube por otra parte, el tal es ladrn y robador."

Pero Formalista e Hipocresa slo se rieron de l.

Los tres siguieron andando, Cristiano adelante de los otros hasta que llegaron al pie del Collado de Dificultades, donde haba un manantial.

Cristiano bebi del manantial y comenz a subir el collado, diciendo: "Mejor ir por el camino correcto, aunque difcil, que por el camino equivocado, aunque fcil, que lleva a la perdicin."

Haba dos otros caminos, uno por la izquierda y otro por la derecha, y Formalista e Hipocresa, viendo que la cuesta era alta y empinaba, decidieron ir por estos caminos.

Pensando que se volveran a juntar, se separaron. Uno sigui el camino llamado Peligro y se fue a parar en un gran bosque.

El otro sigui el camino de la Destruccin, que le condujo a un extenso campo lleno de montaas oscuras, donde tropez y cay sin poder levantarse ms.

Cristiano tropezaba y caa con frecuencia, y muchas veces trepaba valindose de las manos y rodillas, a causa de lo empinado de la cuesta. A mitad de la subida encontr un agradable cenador.

All Cristiano se sent, ley su rollo y examin cuidadosamente el vestido que le fue dado en el lugar de la cruz. Por fin se durmi. Mientras dorma, el rollo cay de su mano.

Era casi de noche cuando vino uno que le despert. Cristiano sigui a buen paso hacia la cumbre.

All dos hombres, Temeroso y Desconfianza, pasaron corriendo. "Mientras ms avanzamos," deca Temeroso, "ms peligros encontramos!" "Hay dos leones en el camino!" aadi Desconfianza.

Huyeron, pero Cristiano, aunque con miedo, sigui su camino. Ahora busc su rollo pero no lo encontr. Entonces regres al descanso y encontrndolo debajo del banco, pidi perdn a Dios.

Y con qu ligereza subi el resto de la cuesta! Sin embargo, antes de llegar arriba se puso el sol. "Qu har si los leones me encuentran?" pens. "Cmo escapar de sus garras?"

Entonces alz su vista y all ante l se encontraba un palacio cuyo nombre era Hermoso. Estaba a un lado del camino real.

A unos cien metros del palacio entr en un pasadillo angosto. Divis ante l dos leones en el camino, y tuvo miedo de seguir andando.

Mas Vigilante, el portero, dio voces diciendo: "No les tengas miedo a los leones porque estn atados. Estn puestos all para prueba de la fe." Cristiano tembl al rugido de los leones, pero no le hicieron ningn dao.

Pregunt si podra pasar all esa noche. "Esta casa fue edificada para el alivio y seguridad de los peregrinos," le respondi Vigilante; y una seria doncella llamada Discrecin abri la puerta.

La doncella sonri. "Llamar a dos o tres ms de la familia," dijo; y Prudencia, Piedad y Caridad llegaron a la puerta. "Entra," dijeron, y Cristiano inclin la cabeza y las sigui.

Como la cena an no estaba preparada, se sentaron a conversar con l. "Cmo derrotas tus molestias?" pregunt Prudencia.

"Pienso en lo que vi en la cruz," contest Cristiano. "Quiero ir al Monte de Sin," continu, "pues all espero ver al que muri sobre la cruz. Le amo mucho porque l me libr de mi carga."

"Tienes familia?" dijo Caridad. "Tengo esposa y cuatro hijos pequeos." "Por qu no los trajiste contigo?"

En esto Cristiano llor y dijo: "Oh! Con cunto gusto lo hubiera hecho! Mas todos estaban opuestos a mi viaje, aunque les expliqu una y otra vez el peligro en que estaban sus vidas. Ellos teman perder los deleites de este mundo."

La cena estuvo dispuesta y se sentaron. Toda la conversacin gir sobre el Seor del Collado quien haba sido un gran guerrero y haba hecho prncipes a muchos peregrinos, quienes por naturaleza haban sido mendigos.

Cristiano durmi hasta el rayar del alba en una recmara llamada Paz, cuyas ventanas daban al oriente. Entonces despert y se puso a cantar.

Por la maana llevaron a Cristiano al archivo para leerle algunas de las hazaas famosas de muchos de los siervos del Seor del Collado.

Luego vio la armadura que el Seor haba provisto para los peregrinos y lo armaron de pies a cabeza para protegerse de los asaltos.

As Cristiano se despidi y se dirigi hacia el Valle de la Humillacin, donde divis a un enemigo maligno, Apolin, que vena a su encuentro. Tena miedo pero resolvi mantenerse firme.

Apolin echaba fuego y humo de su boca al decirle a Cristiano: "T eres uno de mis sbditos pues has huido de tu rey." "Pero yo me he entregado al Rey de Reyes!" respondi Cristiano.

Apolin prorrumpi en voces diciendo: "Preprate para morir!" Con esto arroj un dardo al pecho de Cristiano, pero Cristiano lo detuvo con el escudo que tena en el brazo.

Los dardos de Apolin volaban tan espesos como el granizo e hirieron a Cristiano. Luego Apolin, luchando contra l cuerpo a cuerpo, lo tir al suelo con mucha violencia. La espada de Cristiano se le cay de la mano. Entonces Apolin le apret de tal manera que empez a desesperar de la vida.

Pero cuando Apolin estaba por descargar su ltimo golpe, Cristiano alarg su mano hacia su espada.

La tom ligeramente, y le dio una estocada de muerte que le hizo retroceder como herido mortalmente. Cristiano, notando esto, le acometi de nuevo.

"En todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de Aquel que nos am," grit Cristiano. Y con esto Apolin abri sus alas de dragn y huy. La pelea se haba terminado. Cristiano alz su vista. "Aqu dar gracias a Aquel que me ayud contra Apolin," dijo.

Entonces se le present una mano con unas hojas del rbol de la vida, las cuales Cristiano aplic a sus heridas y al instante qued curado. All tambin encontr comida y bebida.

Ahora Cristiano tena que pasar por el Valle de la Sombra de Muerte. Dos hombres se encontraron con l. "Atrs! Atrs!" le dijeron. "Por qu, cul es el problema?" pregunt Cristiano. "Si hubiramos ido un poco ms abajo, no hubiramos podido regresar aqu. Miramos hacia adelante y vimos el Valle que es tan negro como la brea. Es horrible," contestaron. Cristiano sigui su camino con la espada desnuda en su mano por temor. El camino era extremadamente angosto con una profunda zanja a la derecha y un peligroso lodazal a la izquierda.

Suspir amargamente. Por todos lados llamas y humo salieron con mucha abundancia, con chispas y ruidos horribles.

Estas cosas no hacan caso de la espada de Cristiano como haba hecho Apolin. De manera que se vio forzado a poner su espada a un lado y usar el arma de Oracin. "Libra ahora, oh Seor, mi alma," exclam.

Luego una compaa de espritus malignos y dragones se lanzaban hacia l desde el lodal. Grit con voz alta, "Andar en la fortaleza del Seor!" y los demonios no se le acercaron ms.

Un malvado murmur blasfemias a su odo, pero Cristiano oy una voz que deca: "Aunque ande el Valle de la Sombra de Muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo."

[volver al ndice]

IV. Fiel
Al rayar el alba, Cristiano vio ms claramente los peligros que haba pasado, porque la luz se los revelaba. El sol sala cuando llegaba a la segunda parte del valle. Era, si fuera posible, aun ms peligrosa, pues el camino estaba lleno de trampas. Ms adelante haba un viejo gigante sentado a la entrada de una cueva. Se coma las uas porque ya no poda alcanzar a los peregrinos.

A su alrededor el suelo estaba regado de la sangre y los huesos de los que haban pasado por all. Cristiano sigui, maravillado de que hubiese sido guardado de tanto peligro, y alabando a Dios por su liberacin de los desastres y las redes en las cuales podra haber sido atrapado.

Siguiendo Cristiano su camino, lleg a un lugar un poco ms elevado y vio ante l a Fiel, quien estaba haciendo su viaje. "Espera!" grit Cristiano, "y ser tu compaero."

Fiel mir hacia atrs. "No," contest. "Mi vida est en peligro pues el vengador de sangre viene tras m."

Oyendo esto, Cristiano hizo un gran esfuerzo y pas a Fiel. Pero, no poniendo cuidado a sus pasos, tropez. Cay y no pudo levantarse hasta que Fiel vino a ayudarlo. Siguieron juntos, hablando de todas las cosas que les haba acontecido en su peregrinacin.

"O que algunos de los vecinos hacan burla de ti y de tu 'desesperado viaje', pues as llamaban a sta tu peregrinacin," dijo Fiel.

"Sin embargo a tu vecino Flexible, quien volvi a su casa cubierto de lodo del pantano, le hacen burla y lo desprecian."

"Escap del Pantano," continu Fiel, "pero me encontr con una llamada Lascivia. Qu lengua lisonjera tena! Trat de persuadirme a que me desviara con ella."

Prosigui: "Al pie del collado llamado Dificultad me encontr con un hombre muy anciano que se llamaba Adn Primero y viva en el pueblo de Engao. Su trabajo, deca, era mucho deleites, y que por sueldo me hara su heredero al fin."

"Csate con mis hijas Concupiscencia de la Carne, Concupiscencia de los Ojos y Soberbia de la Vida."

"Pero mirndole la frente, vi all escrito: 'Despjate del viejo hombre con sus hechos'.

Al darle mi espalda para irme, sent que me agarr de la carne para darme un apretn muy doloroso." "Pero segu mi camino. Por la mitad de la subida mir atrs y vi que vena uno siguindome con ms velocidad que el viento. Me alcanz casi en el lugar donde est el cenador y en seguida me dio una palabra y un golpe.

Me tir al suelo donde yaca como muerto. Cuando volv en m, le pregunt por qu. Me dijo porque me haba sentido inclinado a irme con Adn Primero, y me golpe otra vez."

"Otra vez yaca como muerto. Cuando volv en m de nuevo, le rogu misericordia. 'No se mostrar misericordia', dijo, y de nuevo me derrib."

"Pero Uno pas por all que le orden desistir," continu Fiel. "Not las heridas que tena en sus manos y costado. Entonces me di cuenta de que era Nuestro Seor."

Cristiano le pregunt a Fiel si no haba visto el Palacio Hermoso en la cima del collado. "S," contest Fiel, "y los leones, pero dorman. Pas por en frente del portero y descend al valle."

"En el Valle de la Humillacin me encontr con un tal Descontento. Me dijo que al irme por all desobedecera a Orgullo, Amor Propio y a mis otros amigos y que me hara ver como un tonto.

Le dije que yo los haba rechazado. Tambin me encontr con Vergenza. l haca objecin contra la religin misma. Una conciencia tierna, deca, no era propia del varn y haca que uno fuera el objeto de la burla de todos."

"Entonces pens: 'El pobre que ama a Cristo es ms rico que el ms rico del mundo que le aborrece'.

Difcilmente pude librarme de su compaa. De continuo me insinuaba cosas al odo. Pero por fin lo pude dejar atrs y cant de puro gozo."

A medida que continuaban, Fiel divis a un hombre cuyo nombre era Locuacidad. Ya que iba en la misma direccin lo invitaron a que fuera con ellos. "Hablar," les dijo, "de cosas en el cielo o en la tierra, o de lo que ustedes deseen."

Fiel, admirndose y acercndose a Cristiano, dijo en voz baja: "Seguramente ste va ser un peregrino sobresaliente!"

Cristiano sonri: "Locuacidad del Callejn de la Charla? Un miserable! Este hombre habla de cualquier cosa con cualquier tipo de compaa. Como habla ahora, as hablar en el bar. La religin no ocupa ningn lugar en su corazn. Un santo viajando y un demonio en su casa!"

"Qu haremos para deshacernos de l?" "Pregntele francamente," dijo Cristiano, "si es eso lo que practica en su corazn."

Entonces Fiel le dijo: "Yo he sentido que tu religin consiste slo en palabras." Locuacidad se ruboriz. "Ya que formas un juicio tan violento," le dijo, "adis!" y se fue de prisa.

"Quin viene all?" pregunt Fiel. Cristiano se dio vuelta. "Es mi buen amigo Evangelista." "Tengo gran gozo," dijo Evangelista, "porque ustedes han sido victoriosos. Pero an no estn fuera del alcance del Diablo. Vendrn a un pueblo en donde los enemigos harn todo lo posible por quitarles la vida. Uno de ustedes morir all. Pero sean fieles hasta la muerte y entreguen sus almas a Dios." Ahora, el camino a la Ciudad Celestial pasa por el pueblo Vanidad y su feria: la Feria de la Vanidad. Cuando entraron los peregrinos hubo un alboroto, pues su ropa y su lenguaje eran extraos. Uno, en tono de burla, les dijo: "Qu comprarn ustedes?" Ellos, mirndole seriamente, dijeron: "Compramos la

Verdad." Con esto algunos les hacan burla, otros les insultaron, y hubo tambin quien iniciara a la gente a apalearlos. Hubo un gran tumulto. Los peregrinos fueron prendidos y examinados por los amigos del hombre principal del pueblo. Les dijeron que iban a la Nueva Jerusaln.

Al oir esto sus examinadores los azotaron, y llenndolos de lodo, los encerraron en una jaula para servir de espectculo a todos los concurrentes de la feria. Luego estos pobres hombres, Cristiano y Fiel, volvieron a ser examinados. Los cargaron de cadenas y los hicieron pasar por toda la feria.

La humildad y la paciencia de los peregrinos hizo que varios vecinos de la feria fueran convertidos a su favor. Esto exasper a los otros, y los encerraron de nuevo en la jaula hasta recibir nuevas rdenes y les metieron los pies en el cepo.

Fueron acusados de ser enemigos del comercio de la Feria de la Vanidad. El juez era el seor Odia lo Bueno. Fiel, en su defensa, dijo que era hombre de paz y solamente se opona a lo que iba en contra de su Seor. "Yo desafo a Beelzabub, a su rey, y a todos sus ngeles!"

Tres testigos hablaron en contra de Fiel. Envidia dijo: "Yo le he odo decir que el cristianismo y las costumbres de nuestra poblacin de Vanidad son diametralmente opuestas, y que no pueden ser reconciliadas."

Supersticin dijo: "Es un hombre muy pernicioso." Busca Favor aadi: "Ha vituperado a nuestro prncipe Beelzebub, y ha dicho que usted, mi Seor, es un villano impo."

El juez le grit a Fiel. "Malvado, hereje, traidor!" le dijo. Luego despidi al jurado para que llegaran a un veredicto.

Los seores Ceguedad, Injusticia, Malicia, Libertinaje, Caprichudo, Soberbio, Enemistad, Mentira, Crueldad, Odio a la Luz e Implacable volvieron con un veredicto de "culpable".

"Un miserable! Un bribn!" dijeron. "La horca no es suficiente para l!"

Y as Fiel fue condenado a la muerte ms cruel que se pudiera inventar. Primero lo azotaron; luego lo abofetearon; despus de eso lo apedrearon.

Luego lo picotearon con sus espadas; finalmente lo redujeron a cenizas en una hoguera. Tal fue el fin de Fiel.

Ahora, detrs de la multitud haba un carro esperando a Fiel, quien fue llevado por las nubes, camino derecho a la Puerta Celestial.

[volver al ndice]

V. Al castillo
Cristiano fue devuelto a la crcel, pero se escap y sigui su camino. Al andar cantaba: "Canta, Fiel, canta, y que tu nombre viva para siempre; pues aunque te mataron, an sigues viviendo!"

Con Cristiano iba Esperanza (uno convertido al notar la conducta y los padecimientos de los peregrinos a en la feria). Alcanzaron a un hombre del pueblo de Buenas Palabras.

"Un lugar de mucha riqueza!" coment Cristiano." S, tengo all parientes adinerados: mi seor Voluble, mi seor Servidor del Tiempo, mi seor Buenas Palabras, seor Halago y seor Dos Caras.

"Y es usted casado?" pregunt Cristiano. "S, mi esposa es hija de la seora Fingida; por lo tanto, pertenece a una familia muy respetada."

"No es usted Convivencia?" "Mi apodo, porque siempre he tenido la suerte de que mis opiniones hayan coincidido con las de la actualidad."

Tres amigos que venan en pos de Convivencia se le acercaron. Sus nombres eran Apego al Mundo, Amor al Dinero y Codicia. Haban sido sus compaeros de estudios en el pueblo de Deseo de Ganancia.

"Quines son aquellos?" pregunt Amor al Dinero, sealando a Cristiano y Esperanza. "Por qu no se quedaron?" "Son tan rgidos," contest Convivencia. "Eso no es bueno," dijo Codicia.

El seor Convivencia explic: "Ellos creen que es su deber proseguir el camino en todos los tiempos, mientras que yo espero viento y marea favorables. Ellos estn para arriesgar todo en el servicio de Dios y yo para salvar mi vida."

El seor Apego al Mundo estuvo de acuerdo: "Lo ms sensato es aprovechar los buenos tiempos. A m me gusta la seguridad. Abraham y Salomn se hicieron ricos en su religin."

"No debera un ministro," pregunt seor Codicia, "conseguir un mejor sueldo al alterar sus principios, o un comerciante al hacerse religioso?"

Entonces llamaron a Cristiano y a Esperanza. Se detuvieron y seor Apego al Mundo les repiti la pregunta.

Cristiano les respondi: "Slo los paganos, hipcritas y hechiceros son de tal opinin. Los fariseos eran de esta religin. Hacan oraciones largas para engaar a las viudas y conseguir sus casas.

Judas tambin era de esa religin. Era piadoso por la bolsa, y lo que en ella se echaba.

Asimismo Simn el Mago; pues l quera recibir el poder del Espritu Santo para hacerse rico.

El hombre que usa la religin para el mundo rechazar la religin por el mundo; as como Judas vendi su religin y su Seor por el mundo."

Hubo gran silencio entre ellos hasta que Convivencia y sus compaeros se quedaron atrs.

As Cristiano y Esperanza siguieron su camino y cruzaron una llanura llamada Alivio. Al otro lado haba un cerro llamado Lucro. En ste haba una mina de plata, donde varios peregrinos se haban desviado para ver y, acercndose demasiado al hoyo, perecieron.

A poca distancia del camino en frente de la mina encontraron a Demas. Los llam: "Vengan! Aqu hay tesoros!" Esperanza dijo: "Vamos a verla." Cristiano pregunt: "No es peligroso?" "No, no mucho," contest Demas, sonrojndose.

Cristiano dijo: "Sigamos nuestro camino." Pero Convivencia y sus amigos, cuando llegaron, se dirigieron a Demas y no se les volvi a ver.

Los peregrinos vieron un monumento: una mujer transformada en la forma de una columna, "Acurdense de la mujer de Lot!" deca la inscripcin.

El camino pasaba ahora por la ribera de un agradable ro que David haba llamado el Ro de Dios. Cristiano y su compaero anduvieron con gran regocijo. Bebieron del agua que era refrigerante para sus espritus fatigados. En las orillas del ro haba rboles verdes de toda clase de frutos y cuyas hojas servan de medicina; tambin unas praderas hermoseadas de lirios donde se acostaron y durmieron sin peligro.

Por varios das recogan las frutas de los rboles y tomaban agua del ro, y despertaban y dorman. Despus cantaron y se fueron.

No haban viajado mucho cuando el ro y el camino se separaron. Lo sintieron, pero, aunque era difcil, no deban desviarse. Los pies de los peregrinos estaban doloridos a causa de sus jornadas. Cunto deseaban que hubiera un camino mejor! Ahora, a la izquierda del camino haba un campo llamado Campo de la Vereda, al cual hacan entrada unos escalones de madera.

"Si este campo sigue al lado de nuestro camino, pasemos por all," dijo Cristiano. Entonces subi los escalones y vio un vereda del otro lado. "Aqu es ms fcil andar," dijo Cristiano. "Ven, buen Esperanza."

Esperanza fue persuadido y le sigui. Ms adelante, vieron a un hombre andando en la misma direccin (su nombre era Vana Confianza) y le preguntaron adnde iba a dar aquella vereda. Les dijo: "A la Puerta Celestial."

Le siguieron, pero lleg la noche y se oscureci tanto que los peregrinos perdieron de vista al que iba delante.

Vana Confianza cay en un hoyo profundo, hecho a propsito por el prncipe de aquellos terrenos para hacer tropezar a los necios presumidos. Cristiano y su compaero le oyeron caer. Se acercaron para preguntarle qu le haba acontecido, mas slo oyeron unos profundos gemidos.

"Dnde est ahora?" dijo Esperanza. Cristiano guard silencio, pues ya sospechaba que se haba desviado de su camino. Ahora empez a llover y tronar y relampaguear de la manera ms espantosa y las aguas suban.

"Tratemos de regresar," le dijo Cristiano a Esperanza. Pero ya las aguas haban crecido mucho y el volver se haca muy peligroso. Lo intentaron, pero casi se ahogaron.

Como no pudieron regresar a los escalones esa noche, se sentaron en un lugarcito abrigado esperando a que amaneciera y se durmieron. No saban que se encontraban en los terrenos de Gigante Desesperacin.

El gigante viva en el Castillo de las Dudas. Levantndose muy de maana sali a pasear por sus campos, y hall a Cristiano y a Esperanza dormidos. Con una voz ronca y enojada les despert. Le dijeron que eran peregrinos y que se haban extraviado. "Ustedes han violado mis terrenos," les dijo el gigante, "y por eso tienen que venirse conmigo." Y el gigante los hizo ir delante de l y los meti en su Castillo.

All los meti en un calabozo muy oscuro, hediondo y repugnante. Desde el mircoles por la maana hasta el sbado de noche estuvieron all sin una miga de pan ni una gota de agua. Estaban en muy mal estado.

Cuando se fue a acostar el Gigante Desesperacin consult con su esposa Desconfianza sobre qu sera bueno hacer con los prisioneros. "Apalalos sin misericordia," le aconsej.

A la maana siguiente los apale de tan horrible manera con su garrote que no pudieron moverse, sino que quedaron como muertos. Entonces los dej. Todo aquel da lo pasaron entre gemidos y suspiros. La noche siguiente la esposa del gigante le dijo que deba aconsejarles que pusiesen fin a su existencia.

Cuando amaneci, pues, les dijo que su nico remedio era suicidarse, fuera con cuchillo, reata o veneno. Ellos le rogaron dejarles ir.

Con esto les acometi de tal manera que sin duda hubiera acabado a no ser porque le dio un ataque (de los que siempre le daban en tiempo de sol) el cual en aquel momento le priv del uso de sus manos.

Por esta razn se retir. Cuando el gigante regres por la tarde, los encontr apenas vivos. El gigante se enoj furiosamente, y Cristiano se desmay.

Al irse el gigante, Esperanza trat de animar a Cristiano: "Cun valiente has sido," le dijo. "Sigamos siendo pacientes."

Esa noche la esposa del gigante lo persuadi a que llevara a los prisioneros al patio del castillo. "Mustrales los huesos y los cadveres de los que ya has matado."

As hizo a la maana siguiente. "Yo despedac a estos peregrinos," les dijo, "y as har tambin con ustedes." Entonces los apale por el camino hasta llegar de vuelta al calabozo. Por la medianoche comenzaron a orar y continuaron hasta el amanecer.

Aconteci que un poco antes que amaneciera, el buen Cristiano de repente exclam como sorprendido: "Qu necio soy! Tengo guardada en mi pecho una llave llamada Promesa, de la cual estoy seguro que abrir cualquier cerradura en este Castillo."

Y sac la llave y comenz a probarla en la puerta del calabozo. Al dar vuelta la llave, la puerta se abri con facilidad. Cristiano y Esperanza salieron y se acercaron a la puerta de afuera.

La llave abri esta puerta y tambin la de hierro.

Pero la puerta de hierro rechin tanto que despert al Gigante Desesperacin, el cual, levantndose violentamente sinti temblar sus piernas, pues le sobrevino uno de sus ataques otra vez. Entonces los peregrinos siguieron su camino.

Por fin volvieron al camino del Rey y estaban a salvo. Despus que pasaron los escalones de madera erigieron un pilar con una advertencia grabada al costado para aquellos que fueran a venir despus. El camino hacia el castillo de las dudas guardado por el Gigante Desesperacin quien desprecia el rey del pas celestial y trata de destruir sus peregrinos santos.

[volver al ndice]

VI. Montes y sendas


Los peregrinos llegaron a los Montes de las Delicias y pasaron por los jardines y las huertas, las vias y las fuentes de agua. All bebieron, se baaron y comieron.

En las cumbres de estos montes haba pastores apacentando sus rebaos.

Los pastores (Sabidura, Experiencia, Vigilancia y Sinceridad) les dijeron que estaban en la propiedad de Emanuel desde donde se poda ver la Ciudad Real. Llevaron a los peregrinos a sus tiendas a descansar, pues ya era muy tarde. A la maana siguiente Cristiano y Esperanza dieron un paseo por los montes con los pastores, observando un paisaje agradable por todos lados.

Pero, desde la cumbre del monte llamado Error, mirando por la bajada muy empinada, vieron hechos pedazos muchos cuerpos de hombres que haban cado desde la cumbre. Y desde un monte llamado Cautela observaron a varios hombres andando ciegos y tropezando entre sepulcros.

Los pastores les dijeron que las personas que andaban entre las tumbas eran las vctimas del Gigante Desesperacin.

Les sac los ojos y los puso entre las tumbas. Con esto Cristiano y Esperanza se miraron el uno al otro con lgrimas en sus ojos, pero sin decir nada. Luego, los pastores abrieron una puerta en el costado de un cerro. Adentro estaba oscuro y se senta un ruido como de fuego ardiendo, y gritos como de gente en tormento. "Este," dijeron los pastores, "es un camino que conduce al infierno."

Los peregrinos se dijeron el uno al otro: "Tenemos que clamar al Todopoderoso para tener fuerza."

Cuando llegaron al final de los montes los pastores dijeron: "Mostrmosles a los peregrinos la puerta de la Ciudad Celestial con nuestro telescopio."

Cristiano y Esperanza tomaron el telecopio. Pero sus manos temblaban tanto que no podan mirar fijamente. Sin embargo pudieron ver algo de las puertas. Con esto los pastores les sealaron algo del camino que quedaba por delante y los despidieron.

Cristiano y Esperanza siguieron hacia la ciudad por el camino. Al descender de las montaas se encontraron en el pas de Soberbia, donde un caminillo ondulante se una al Camino Real.

Aqu se encontraron con un muchacho. Su nombre era Ignorancia y tambin iba a la Ciudad Celestial. "Pero," dijo Cristiano, "no entraste por la puerta."

"Caballeros," respondi Ignorancia, "sigan la religin de su propio pas y yo seguir la ma."

Con esto los dos siguieron andando; Ignorancia los sigui de lejos. Llegaron a un caminillo muy oscuro donde encontraron a un hombre a quien siete demonios haban atado con siete cuerdas. Lo estaban devolviendo a la puerta que los peregrinos haban visto en el costado del monte.

Cristiano pens que podra ser Volver Atrs, del pueblo de Apostasa, pues no vio su cara, pues agachaba su cabeza. En su espaldas llevaba un letrero para que todos leyeran.

Ahora Cristiano record a Poca Fe, un buen hombre del pueblo de Sinceridad, quien, en su peregrinacin, lleg a un camino que se llama Senda de los Muertos (por los asesinatos que ocurrieron all) se sent y se durmi.

El buen hombre estaba por levantarse para seguir su camino cuando tres pcaros tenaces Cobarda, Desconfianza y Culpa llegaron corriendo. Amenazndolo le dijeron que se parase. Estaba muy plido.

Cobarda le dijo: "Entrega tu bolsa!" Pero no se dio prisa.

Entonces Desconfianza le meti la mano en el bolsillo y le sac una talega de dinero. Poca Fe grit: "Ladrones!"

Con esto Culpa le dio un golpe en la cabeza con un garrote de tal manera que lo derrib al suelo.

Los ladrones, oyendo pasos por el camino, se escaparon, y poco despus Poca Fe logr pararse y seguir su camino.

"Estos tres pcaros se me acercaron a m un vez," continu Cristiano. "Pero, gracias a Dios, yo llevaba puesta mi armadura. Pensaron que yo era Gran Gracia, el campen del rey, y huyeron."

Ahora llegaron a un punto donde se unan dos caminos y no saban cul seguir.

Un hombre cubierto de un vestido muy blanco se lleg a ellos y les dijo: "Sganme, yo voy a la Ciudad Celestial." Le siguieron, pero pronto el camino los desvi que hasta daban las espaldas a la ciudad. Sin embargo seguan al hombre y antes de darse cuenta, se vieron envueltos en una red de la cual no saban cmo salir. En esto el vestido blanco cay de la espalda del hombre.

Ellos se dieron cuenta de dnde estaban, y all se quedaron algn tiempo lamentndose, pues no podan salir. Y Cristiano pregunt: "No nos haban amonestado los pastores?"

Por fin vieron a uno de los Resplandecientes, el cual llevaba un ltigo de pequeos cordeles. "Ese fue Lisonjeador," les dijo. Los dej salir y los puso de nuevo en el camino correcto.

Pero primero les castig con el ltigo, diciendo: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo." Al seguir, cantando, por el camino correcto se encontraron con un hombre que andaba con la espalda vuelta hacia Sin.

Ateo (pues as era su nombre) les dijo: "El Monte de Sin no existe. He venido hasta aqu buscando; pero, como no he encontrado nada, me regreso."

"Sera cierto?" le pregunt Cristiano a Esperanza. "Ningn Monte de Sin?" "Pero no vimos las puertas desde los Montes de las Delicias?" dijo Esperanza. "Andemos por fe." Y con esto dejaron a Ateo.

Pronto llegaron al Pas Encantado cuyo clima tena la propiedad de causar sueo. Esperanza dijo: "Acostmonos a dormir." "No," contest Cristiano, "hablemos."

Esperanza comenz: "Yo pens: Si un hombre tiene una deuda pero despus paga sus cosas, sigue debiendo su deuda. Yo, por mis pecados, tengo una deuda con Dios y no puedo pagarla tratando de reformar mi comportamiento."

"Yo habl con Fiel. l me dijo que ni toda la justicia del mundo me podra salvar si yo no obtena la justicia de un hombre que nunca haba pecado.

"El Seor Jess era el Dios poderoso quien muri por m, y a quien yo deba agradecer por sus obras y su pureza si fuera a creer en l. Fiel me persuadi a que le pidiera al Padre que me revelara su Hijo."

"Y te revel el Padre?" "No a mis ojos sino a mi entendimiento. Un da pens que vea al Seor Jess.

l me mir y dijo: 'Bstate mi gracia'. La belleza de Jess hizo que yo amara una vida santa y que anhelara pelear por l."

Esperanza volvi la vista y vio a Ignorancia. "Mira lejos que nos viene siguiendo ese joven," le dijo a Cristiano. "S, s, lo veo. No le interesa estar con nosotros." Sin embargo los esperaron. Cristiano le salud: "Por qu te quedas atrs?" "Me gusta caminar solo." "Cmo estn las cosas entre Dios y tu alma ahora?" "Espero que bien," contest Ignorancia, "mi corazn me lo asegura."

"Tu corazn te lo asegura? Slo la Palabra de Dios te lo puede decir, otro testimonio no es de ningn valor. La Palabra de Dios dice: 'No hay ninguno que sea justo' y 'El pensamiento del hombre es malvado desde su juventud'. Cuando pensamos as de nosotros mismos, nuestros pensamientos, estando de acuerdo con la Palabra de Dios, son buenos."

"Nunca creer que tu corazn es tan malo," contest Ignorancia. "Por qu?" protest Cristiano. "La Palabra de Dios dice que el hombre es malvado por naturaleza. Ahora, cuando uno piensa con sensatez acerca de las cosas que hace, su corazn acepta el juicio en humildad. Dios conoce mejor que nosotros mismos nos conocemos."

Pero Ignorancia insista en que Dios lo aceptara por sus deberes religiosos.

Cristiano, acordndose de su propia experiencia en el lugar de la cruz, contest: "Tu corazn, no tus acciones, es lo que debe ser entregado a Dios."

"Pregntale si alguna vez Cristo le fue revelado," surgiri Esperanza, acordndose de su propia experiencia. Pero Ignorancia dijo que sus revelaciones haban sido el fruto de una mente distrada.

"Despirtate, mira tu condicin miserable!" insisti Cristiano. Ignorancia se detuvo. "Mi fe es tan buena como la de ustedes," dijo. "Pero ... yo no puedo mantener este paso tan ligero con ustedes. Sigan adelante."

Entonces Cristiano y Esperanza siguieron, e Ignorancia vena lentamente atrs. Cristiano le dijo a su compaero: "Me da lstima, pobre hombre, ciertamente no le ir muy bien al fin de cuentas."

"Hay muchos en nuestro pueblo que estn en esa misma condicin," coment Esperanza, "familias enteras, barrios enteros."

Cristiano pregunt: "Te parece que en ningn momento han sentido conviccin por sus pecados o miedo de que estn en peligro? Pienso que pueda que s pero que desesperadamente tratan de ahogar esos sentimientos." Esperanza estuvo de acuerdo. "Como has dicho, el temor puede ser bueno para las personas. Ayuda a motivarlas a hacer peregrinacin."

"El temor del Seor," corrigi Cristiano. "Ese es el principio de la sabidura. El tipo de temor apropiado es el que es causado por convicciones que llevan el alma a aferrarse a Cristo. Comienza y mantiene una gran reverencia por Dios, su Palabra y sus sendas."

Cristiano le pregunt a Esperanza: "T conociste, hace como diez aos, a uno que se llamaba Temporneo?" "Conocerle! S, l sola venir llorando a verme. Yo senta verdadera lstima por el hombre."

"l me dijo una vez," dijo Cristiano, "que iba a hacer un peregrinaje. Pero despus se hizo amigo de un tal Salvar a S Mismo, y nuestra amistad se enfri."

"Por qu ser que tales personas pierden inters?" Esperanza contest: "Sus conciencias se despiertan, pero sus mentes no cambian."

"Todo se reduce," aadi Cristiano, "a la falta de un cambio de mente y de voluntad. El delincuente ante el juez puede parecer arrepentirse pero lo que lo motiva en realidad es el miedo a la soga.

Personas como Temporneo abandonan poco a poco sus pensamientos de Dios. Se juntan con personas de moral dudosa y juegan con pecados pequeos hasta que, endurecidos, se pierden por su propia decepcin."

[volver al ndice]

VII. Hasta la ciudad

Ahora los peregrinos llegaban al Pas de Beulah. Aqu oan el continuo canto de las aves y vean muchas flores. En esta tierra el sol alumbraba de da y de noche, pues est ms all del Valle de la Sombra de Muerte y fuera del alcance del Gigante Desesperacin. Aqu estaban a la vista de la ciudad adonde iban. Tambin encontraron a algunos de sus habitantes, ya que en este pas los Resplandecientes solan pasear, por cuanto estaba cerca de la Gloria.

Regocijndose, se acercaron a la ciudad. Era hecha de perlas y piedras preciosas y sus calles eran empedradas de oro. Cristiano y Esperanza permanecieron ante ella por un tiempo.

Luego se acercaron ms y ms caminando entre los huertos, viedos y jardines cuyas puertas daban al camino real. Vieron al jardinero, quien les dijo que los jardines y viedos fueron plantados para el recreo del Rey y para el consuelo de los peregrinos.

Tan extremadamente glorioso era el resplandor del sol de la ciudad que no podan contemplarla directamente. Dos hombres, con vestidos que brillaban como el oro y con rostros relucientes, se encontraron con ellos y dijeron: "Slo dos dificultades ms tienen que vencer para llegar a la Ciudad." Los hombres los acompaaron hasta llegar a la vista de la puerta. Ahora, vi que entre ellos y la puerta haba un ro.

Pero no haba puente para pasarlo y el ro era muy hondo. No haba manera de escaparse del ro. Los hombres les dijeron: "Hallarn el ro de mayor o menor profundidad, segn crean en el Rey del pas."

Con esto los peregrinos entraron al agua. Cristiano empez a hundirse y pidi ayuda.

Esperanza le dijo: "nimo, hermano mo! Mis pies encuentran al fondo y es firme. Entonces una gran oscuridad y horror cayeron sobre Cristiano, de tal modo que no poda ver. Tena miedo de que morira en aquel ro y no entrara nunca por la puerta.

Le molestaban apariciones de espritus malignos. Esperanza se vio muy apurado en mantener a flote a su hermano; con todo, a veces se suma.

Y luego sala medio muerto. Esperanza trat de animarlo: "Hermano, veo la puerta y personas que nos esperan." Pero Cristiano contest: "A ti te esperan, a ti te esperan!"

"Hermano mo," dijo Esperanza, "estas aflicciones no prueban que Dios te haya desamparado sino que son enviadas para probarte. Ten buen nimo! Jesucristo te hace sano." Con esto Cristiano exclam: "Oh!, otra vez lo veo!" Entonces los dos se animaron y pronto encontraron terreno donde afirmar sus pies. El resto del ro era llano y pronto llegaron al otro lado.

All en la orilla del ro dos hombres resplandecientes les saludaron, diciendo: "Somos espritus enviados para servir." Y juntos se dirigieron hacia la puerta.

La ciudad estaba sobre una montaa alta, pero los peregrinos subieron con facilidad porque haban dejado sus vestiduras mortales en el ro y los dos hombres les daban el brazo.

Iban por las regiones altas de la atmsfera pues los cimientos de la ciudad estaban ms altos que las nubes.

"La belleza de este lugar es indecible," les informaron sus compaeros. "Es el Monte de Sin, la Jerusaln celestial."

"Qu hemos de hacer en el lugar santo?" preguntaron.

"Comern los frutos eternos del rbol de la vida y no conocern ms la tristeza, pues all vern al Santo tal como es."

Al acercarse los peregrinos a la puerta una compaa del ejrcito celestial sali a recibirlos.

Exclamaron: "Bienaventurados los que son llamados a las bodas del Cordero." Tambin salieron a encontrarlos los msicos del Rey, vestidos de ropa blanca y reluciente. Despertaban ecos en los cielos y saludaban a Cristiano y a Esperanza con diez mil bienvenidas. Ahora podan ver bien la ciudad y les pareca oir todas sus campanas repicar a vuelo para celebrar su llegada. Ms, sobre todo, los fervorosos pensamientos que tenan acerca de morar all en semejante compaa les causaban mucho gozo.

Cuando llegaron a la puerta, vieron escrito en letras de oro: "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos. Ellos entran por las puertas de la ciudad." Los Resplandecientes les dijeron que llamasen a la puerta.

Cuando as lo hicieron, Enoc, Moiss y Elas aparecieron por encima de la puerta. A ellos se les dijo: "Peregrinos de la Ciudad de Destruccin." Entonces los peregrinos entregaron, cada uno, el certificado que haban recibido al principio. Estos fueron llevados al Rey.

Cuando el Rey hubo ledo los certificados, pregunt: "Dnde estn estos hombres?" Se le contest: "Estn fuera de la puerta." Entonces el Rey mand que se abriese la puerta. "La nacin justa que guarda la verdad," dijo, "puede entrar." Vi en mi sueo que al decirse eso Cristiano y Esperanza entraron por la puerta.

Al entrar Cristiano y Esperanza por la puerta su apariencia fue cambiada y se les pusieron vestidos que relucan como el oro.

Entonces o en mi sueo que todas las campanas de la ciudad repicaban a vuelo otra vez. Y los peregrinos mismos cantaron con voz de jbilo: "Bendicin y honra, y gloria y potestad a Aquel que est sentado sobre el trono y al Cordero para siempre jams."

Cuando abrieron las puertas mir hacia adentro y vi que la ciudad brillaba como el sol. Las calles estaban empedradas de oro y en ellas andaban muchos hombres cantando alabanza.

Tambin haba unos que tenan alas y se decan uno al otro sin cesar: "Santo, Santo, Santo es el Seor."

Y despus de esto cerraron las puertas. Cuando vi esto, dese estar entre ellos. Pero, despus de contemplar todas estas cosas, volv la vista.

Vi a Ignorancia llegar a la orilla del ro. ste muy pronto se pas, porque un tal Vana Esperanza, un balsero, le ayud a pasar en su barca.

Y as subi el collado para llegar a la puerta, pero iba solo. Mir el escrito que estaba encima de la puerta y luego comenz a llamar. Los hombres que se asomaron por encima de la puerta le pidieron su certificado para mostrrselo al Rey. Busc, pero en vano; no tena cerificado. Y as le contaron al Rey.

Mand a los Resplandecientes que saliesen a tomar a Ignorancia, y atarlo de manos y pies. Lo llevaron hasta la puerta en el costado del cerro y all lo echaron. Entonces entend que hay un camino para el infierno, aun desde las puertas de la gloria.

Con esto despert y me di cuenta de que todo haba sido un sueo.

[volver al ndice]

Você também pode gostar