Você está na página 1de 20

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas.

Universidad Complutense de Madrid

TEMA 11.2

RELIEVES ESTRUCTURALES

1.

FORMAS ASOCIADAS CON RELIEVES PLEGADOS

2.

FORMAS ASOCIADAS CON RELIEVES FRACTURADOS

295

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

INTRODUCCIN

Los relieves estructurales son aquellos en los que, independientemente de la litologa o de la influencia del clima, las caractersticas principales se deben a la estructura, bien como consecuencia de la posicin del material, horizontal o plegado, o bien debido a la fracturacn.

En el Anexo V (AV) se muestran las fotografas citadas en el texto.

296

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

1.

FORMAS ASOCIADAS CON RELIEVES PLEGADOS

Los relieves presentan distintas caractersticas en funcin del buzamiento de las capas.

Para estudiar este tipo de relieves hay que tener en cuenta el concepto:

Superficie estructural: toda superficie topogrfica que coincide con un plano de estratificacin o superficie de un estrato, normalmente duro y resistente a la erosin. Habitualmente, las capas blandas se erosionan dando lugar a valles o vaguadas.

Cuando estas capas aparecen en posicin horizontal las capas duras protegen a las blandas y dan lugar a varios tipos de relieves (figura 11.2.1: Mesetas: zonas horizontales, elevadas, de gran extensin, en las que resalta un estrato resistente a la erosin que protege a los materiales infrayacentes. Mesas: restos de mesetas, erosionadas alrededor. Cerros testigo: restos, habitualmente de tamaos reducidos, de mesas. Llanuras estructurales: llanuras de gran extensin formadas sobre materiales blandos Badlands: relieve muy erosionado, acarcavado, formado sobre los materiales ms blandos. Caones: valles de paredes verticales que se desarrollan al encajarse la red de drenaje en una meseta.

Figura 11.2.1. Formas topogrficas en zonas de estratificacin horizontal en climas ridos (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

AV1 a AV16: Mesetas, mesas, cerros testigo, llanuras estructurales y caones AV17 a AV25: Badlands y crcavas

297

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid RELIEVES PLEGADOS En el caso de que las capas estn inclinadas aparecen otras formas (figura 11.2.2): Cuestas: relieves asimtricos de menos de 45. Las laderas menos pendientes coinciden con la superficie de los estratos duros y las ms abruptas con el escaln o cornisa a que da lugar el frente donde se erosionan dichas capas (figura 11.2.4). Relieve isoclinal: sucesin de varias cuestas, o sea, de capas duras y blandas inclinadas en el mismo sentido (figura 11.2.4). Hogback: relieves asimtricos de ms de 45 (figuras 11.2.2 y 11.2.3). Crestas o cuerdas: capas verticales.

Figura 11.2.2. Formas topogrficas en zonas de estratificacin inclinada. Cu: Cuestas, H: Hogbacks (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

AV26 a AV36: Cuestas y hogbacks AV37 a AV39: Crestas

Una estructura frecuente son los domos sedimentarios, formados por abombamiento de una serie sedimentaria que, de horizontal, pasa a plegada. Las capas ms duras y resistentes a la erosin forman cuestas y hogbacks que aparecen con formas circulares o elpticas (figura 11.2.3).

298

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

Figura 11.2.3. Domo sedimentario. Dos fases erosivas generan series de hogbacks circulares (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

AV40 a AV43: Domos sedimentarios

Las redes de drenaje desarrolladas sobre series isoclinales, con capas duras y blandas alternantes, adquieren una configuracin geomtrica de tipo ortogonal, ya que los distintos cauces suelen ser perpendiculares entre s (Figura 11.2.4): Consecuentes o cataclinales: cuando los cauces fluyen hacia donde buzan las capas. Subsecuentes u ortoclinales: cuando lo hacen en la direccin de stas. Obsecuentes o anaclinales: cuando son contrarios a los primeros.

En la figura 11.2.4 se aprecian tambin las partes de una cuesta, el frente, ladera ms abrupta que corresponde al escaln o cornisa donde se erosionan los estratos y el revs, ladera ms tendida que coincide con la superficie de los estratos.

299

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

Figura 11.2.4. Partes de una cuesta y redes de drenaje (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

La incidencia de los pliegues en el relieve da lugar a gran variedad de situaciones: RELIEVE CONFORME: si las montaas coinciden con los anticlinales y los valles con los sinclinales. RELIEVE INVERTIDO: si las zonas elevadas coinciden con los sinclinales y los valles con los anticlinales.

AV44 a AV47: Relieves conformes e invertidos.

Entre ambos tipos se producen una serie de situaciones intermedias, dependiendo de que la erosin haya desmochado ms o menos las crestas anticlinales.

Elementos de un relieve plegado (figura 11.2.5): Mont: anticlinal que da relieves positivos (original, derivado o arrasado). Val: valle o depresin que coincide con un sinclinal (primitivo, colgado, derivado, atenuado). Combe: valle o depresin longitudinal siguiendo la direccin de plegamiento y excavado en la charnela de una estructura anticlinal. Cluse: valle transversal a una estructura plegada. Ruz: curso fluvial resecuente; encajamiento incipiente que si sigue

evolucionando originar un cluse.

300

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Chevrons: conjunto de crestas seriadas debidas a resalte de capas duras con fuerte inclinacin y cortadas perpendicularmente por encajamientos sucesivos tipo ruz.

Figura 11.2.5. Relieve jursico y elementos de un relieve plegado (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

AV48 a AV52: Elementos de un relieve plegado (mont, val, cluse, ruz y chevrons)

La figura 11.2.6 representa la evolucin de un relieve plegado de tipo jursico. En el bloque A el relieve es conforme, con las elevaciones en los anticlinales y los valles en los sinclinales. La erosin va desmantelando las partes elevadas (anticlinales) mientras que en las partes ms bajas (sinclinales) se van acumulando los materiales erosionados (B). La evolucin de este proceso da lugar a un relieve invertido como el que se representa en el bloque C de la misma figura.

301

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

Figura 11.2.6. Evolucin de un relieve jursico. El bloque C representa un relieve invertido (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

Otro tipo de formas comunes en las zonas plegadas son los pliegues de cabeceo o en zig-zag (figura 11.2.7). Se trata de series plegadas con una cierta inclinacin regional. Al erosionarse, las capas duras dan un resalte sinuoso o en zig-zag caracterstico.

AV55 a AV57: Pliegues de cabeceo

302

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

Figura 11.2.7. Pliegues de cabeceo (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

303

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

2.

FORMAS ASOCIADAS CON RELIEVES FRACTURADOS

Cuando el sustrato presenta una mayor homogeneidad litolgica (rocas plutnicas, algunos macizos metamrficos) son las fallas o las zonas intensamente diaclasadas las que condicionan la orientacin y distribucin de los valles.

La fracturacin origina relieves con formas tpicas: Fosas tectnicas y horst, formadas en los bloques hundidos (fosa tectnica o graben) y levantados (horst) (figura 11.2.8). Escarpes de falla Abanicos Facetas triangulares (neotectnica) Distintos tipos de alineaciones morfotectnicas

Figura 11.2.8. Fosa tectnica (graben) y horst

AV55 a AV57: Horst y grabens

La figura 11.2.9 muestra la evolucin de un paisaje fallado. En el bloque A, la existencia en superficie de estratos duros y resistentes a la erosin permite apreciar un escarpe de falla que da lugar a abanicos aluviales, los cuales depositan en el bloque hundido el material erosionado en el levantado. El bloque B representa la misma zona erosionada. La falla queda ahora resaltada por un escarpe de lnea de falla, al que se adapta un ro, correspondiente a una red de drenaje encajada en un estrato blando.

304

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid

Figura 11.2.9. Escarpe de falla y escarpe de lnea de falla. En el bloque A se forman abanicos; en el bloque B se produce el encajamiento de la red de drenaje (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

La figura 11.2.10 es un bloque diagrama que representa los efectos de fracturas activas (neotectnica) en el paisaje. A la izquierda, se aprecia un bloque recientemente levantado en el que se ve el espejo de falla y la formacin de coluviones que ms tarde darn lugar a abanicos aluviales.

Figura 11.2.10. Bloque diagrama que representa los efectos de la neotectnica. Se forman: abanicos aluviales, facetas triangulares, valles colgados (Fuente: Geografa fsica. Strahler, 2000)

305

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid El bloque de la derecha de la figura 11.2.10 muestra la evolucin del mismo relieve fallado en el que la falla sigue siendo activa (neotectnica). Los abanicos aluviales llevan los sedimentos erosionados en el bloque levantado hasta el hundido y aumentan su envergadura y su espesor. El espejo de falla se aprecia en las facetas triangulares o trapezoidales que aparecen en las laderas. Los valles quedan colgados al seguir elevndose la falla y no tener tiempo de erosionar hasta el nivel de base.

AV58 a AV68: Espejos de falla, abanicos aluviales, valles colgados

La figura 11.2.11 muestra las caractersticas morfolgicas de paisajes afectados por fallas normales (bloque a), inversas (bloque b) y fallas en direccin (bloque c). En el bloque que representa la falla normal se aprecian valles colgados en cuellos de botella y facetas trapezoidales. En el bloque que muestra la falla inversa se ven deslizamientos asociados a la zona de falla, inestable. El bloque que refleja la falla en direccin se caracteriza por el desplazamiento horizontal de la red de drenaje, que contina mientras la falla est activa

Figura 11.2.11. Tipos de alineaciones morfotectnicas (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

AV69 a AV73: Fallas en direccin

306

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid La figura 11.2.12 muestra la evolucin geomorfolgica de un valle encajado en un graben con la formacin de abanicos, facetas y valles colgados en su fase inicial. En la segunda fase, el bloque de la izquierda refleja una tectnica no activa cuya consecuencia es la erosin del paisaje, y el de la derecha una tectnica activa que hace aumentar la bolsa de sedimentos del valle procedentes de los abanicos aluviales.

Figura 11.2.12. Evolucin geomorfolgica de un graben (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

GRANDES MORFOESTRUCTURAS CONTINENTALES En este apartado se describen sintticamente las grandes cadenas montaosas desde el punto de vista de su morfoestructura: Estilo germnico: Sistema Central Cadena intracontinental sencilla: Pirineos Estilo jursico: Montes Jura Estilo apalachiano: Apalaches Estilo alpino: - Intercontinental: Alpes, Himalaya - Pericontinental: Andes

307

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo germnico: Sistema Central La figura 11.2.13 muestra la estructura de una cadena de estilo germnico como es el Sistema Central espaol.

Figura 11.2.13. Macizo antiguo reactivado en estilo germnico dando horst y grabens (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Se caracteriza por la existencia de bloques fallados que reactivan una cadena montaosa antigua, dando una estructura de horst y grabens. La cadena antigua queda evidenciada por las rocas metamrficas. Tambin se debe destacar la existencia de materiales granticos que afloran en varias zonas.

A ambos lados de la cadena se desarrollan las depresiones de dos grandes ros como son el Duero y el Tajo, que se enlazan con el eje mediante las respectivas rampas.

AV74 a AV78

308

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Cadena intracontinental sencilla: Pirineos Una cadena representativa del estilo intracontinental sencillo son los Pirineos, representados en la figura 11.2.14.

Figura 11.2.14. Zona central, materiales gneos y metamrficos. Vergencia sur de coberteras plegadas (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Este tipo de cadenas presentan una estructura ms compleja, con varias fases. En los Pirineos se observan dos fases: 1.- Estiramiento que genera una cuenca sedimentaria. 2.- Compresin que pliega el conjunto y da una Vergencia sur a las coberteras plegadas.

Hay materiales paleozoicos (primario en la figura) representados por rocas gneas y metamrficas, mesozoicos (secundario), terciarios y cuaternarios.

AV79 a AV81

309

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo jursico: Montes Jura La figura 11.2.15 representa la estructura de relieves plegados de cobertera propia del estilo jursico.

Figura 11.2.15. Relieves plegados de cobertera (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Este tipo de cadenas reflejan un plegamiento casi simtrico en el que las zonas elevadas representan los anticlinales y las deprimidas los sinclinales. La evolucin de estos relieves se ha explicado en detalle previamente.

AV82 a AV84

310

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo apalachiano (Ridges and valleys): Apalaches El estilo apalachiano, descrito en los Apalaches (figura 11.2.16), se caracteriza por la alternancia de crestas y valles (ridges and valleys) debidas al plegamiento de series estratificadas en las que las crestas representan los materiales duros y resistentes a la erosin mientras que los valles evidencian los materiales ms blandos y fcilmente erosionables.

Figura 11.2.16. Estructura de crestas y valles (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Estos relieves se caracterizan por una litologa heterognea, con materiales sedimentarios y metamrficos. Esto da lugar a una erosin diferencial que puede dar relieves invertidos.

Los Apalaches son la consecuencia de la reactivacin de un macizo antiguo.

AV85 a AV87

311

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo alpino intercontinental: Alpes El estilo alpino intercontinental lo representan cadenas como los Alpes (figura 11.2.17).

Figura 11.2.17. Estructura de una cadena de estilo alpino intercontinental. Trama gris: macizo cristalino externo; trama blanca y punteada: cobertera mesozoica; lnea discontinua: cabalgamiento (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Consta de un macizo cristalino externo y una cobertera mesozoica. Son frecuentes y tpicos de estas cadenas los cabalgamientos. En el caso de los Alpes, los cabalgamientos se deben a esfuerzos tectnicos procedentes del sur, desde la placa africana y dan lugar a mantos como el de los Prealpes.

AV88 y AV89

312

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo alpino intercontinental: Himalaya La cadena del Himalaya representa el estilo alpino intercontinental (figura 11.2.18).

Figura 11.2.18. Cadena de subduccin pericontinental previa (Fuente: Geomorfologa. principios, mtodos y aplicaciones. Pedraza et al., 1996)

Se trata de una cadena de subduccin en la que el continente indio choc contra el Tbet. En la cadena formada, la zona India se encuentra muy comprimida. La zona tibetana sufri un levantamiento que gener compresin y distensin dando lugar a altiplanos y cadenas.

Son numerosos los cabalgamientos, que dan lugar a las montaas ms altas de la Tierra.

AV90 a AV92

313

Esperanza Montero Gonzlez. Departamento de Geodinmica. Facultad de Ciencias Geolgicas. Universidad Complutense de Madrid Estilo alpino pericontinental: Andes Los Andes son una cadena de estilo alpino pericontinental formados por subduccin de litosfera ocenica bajo continental (figura 11.2.19).

Figura 11.2.19.Estriuctura de cadena de estilo alpino pericontinental

Esta cadena presenta una gran variabilidad morfolgica como arcos volcnicos, plegamientos y cabalgamientos en materiales mesozoicos.

Tambin es muy caracterstica la existencia del altiplano formado por distensin y relleno de material cuaternario.

AV93 y AV94

314

Você também pode gostar