Você está na página 1de 10

La crisis econmica de Venezuela por Jos Guerra

El pas vive una elevada inflacin, cifrada en 50% anual, la mayor del mundo, una situacin de desabastecimiento de bienes que segn el BCV alcanza 21%, lo que quiere decir que de cada cien productos faltan ms de 20, y una escasez pronunciada de dlares a pesar de altos precios petroleros, lo que ha llevado al paralelo hasta las nubes. Estos son los sntomas de la crisis. La crisis que sufre Venezuela tiene cuatro mbitos: el fiscal, el monetario, el cambiario y el petrolero. Pocas veces en la historia de Venezuela estos elementos se haban conjugado para condicionar la coyuntura econmica y el curso previsible de la economa. La situacin fiscal se caracteriza por un dficit del sector pblico que, al ser imposible de financiar por vas ordinarias, se ha tenido que cubrir con impresin de dinero por parte del BCV. Cuando un banco central recurre a la creacin artificial de dinero para drselo al Gobierno para que financie el gasto pblico, se est abriendo el camino hacia la inflacin y la devaluacin de la moneda. Desde el punto de vista monetario, existe claramente un exceso de liquidez y las tasas de inters son tan bajas que castigan al ahorrista e incentivan el crdito y el consumo. Ahorrar en Venezuela carece de sentido por la elevada inflacin. En lo relativo a la situacin cambiaria, Venezuela est al borde de una crisis de balanza de pagos en la medida en que el BCV ha venido perdiendo reservas internacionales a razn de US$ 850 millones mensuales a lo largo de 2013, hecho este que ha secado la liquidez internacional del instituto emisor. Ello ha restringido la liquidacin de las divisas a las empresas y ha propiciado el mercado negro del dlar. La produccin petrolera est cayendo, Pdvsa est altamente endeudada y las exportaciones de petrleo que generan caja son cada vez menores. De cada cien barriles exportados, Pdvsa deja de cobrar 30, bien porque hay que pagarle a China o porque se subsidia a Cuba y dems pases de Petrocaribe. El asunto clave de esto es la falta de dlares, y esto no se puede corregir a corto plazo debido a que lo nico que Venezuela exporta es petrleo y la produccin ha venido declinando por la falta de inversin y porque Pdvsa se ha convertido en la sucursal de un partido poltico. Al acelerarse la inflacin el Gobierno busca sobre quin descargar la responsabilidad de una poltica econmica claramente inconsistente que nos ha trado hasta este estado calamitoso que padece el venezolano de a pie.

Requisitos de Cadivi obstaculizan envos de remesas

Las casas de cambio no han gestionado solicitudes desde que se establecieron las nuevas normas Desde el 23 de enero de este ao, cuando entr en vigencia la nueva normativa para las remesas a familiares en el exterior, no se ha hecho ningn envo, afirmaron representantes de casas de cambio que pidieron no ser identificadas. Explicaron que el motivo de la paralizacin se debe a que ahora el proceso es ms engorroso porque los solicitantes deben reunir ms requisitos y la forma en que se harn los envos no est clara. Ahora los interesados en mandar remesas solo podrn redactar la carta de instruccin (un documento en el que se autoriza el trmite a las entidades bancarias y casas de bolsas) en el formulario publicado en la pgina web de la Comisin de Administracin de Divisas, requisito que dificulta el trmite, coincidieron varios de los consultados. Hasta el 23 de enero ese documento lo haca cada solicitante como prefiriera en sus computadoras personales, dijo. Las nuevas reglas se establecen en la providencia 123 del Centro Nacional de Comercio Exterior, que sali publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria nmero 6122, que circul el 24 de enero de 2014. Ricardo Mendoza es uno de los afectados por los cambios que hizo el gobierno. Desde hace ao y medio este venezolano manda remesas a su esposa y dos hijos que residen en Inglaterra. Indic que, a pesar de que introdujo las solicitudes antes de la providencia, perdi los envos correspondientes a enero, porque no se materializaron antes de los anuncios. Despus del 24 de enero mi proceso entr en un limbo. Ni bancos ni casas de bolsa saban si poda continuar su curso, ni si poda mandar 900 dlares o los 500 dlares que estableca la nueva norma. Aun cuando ya van 10 das de febrero, esas lagunas no se han aclarado y no he podido mandar las remesas, asegur. Las fuentes de las casas de bolsa dijeron que el sector espera que el gobierno d a conocer los manuales de procedimientos, porque hasta ahora solo tienen la gaceta, lo que los obliga a interpretar la disposicin. Deberamos tener por escrito cmo hacer cumplir la disposicin, no estar interpretando segn se nos presente una duda, seal una de las fuentes. Otro de los consultados, que pidi no se mencionado, indic que hasta tanto no les den ese manual no activarn los envos.

En las entidades bancarias la situacin no es distinta. Un representante de una de ellas, que tambin solicit no ser identificado, dijo que haba mucho desconocimiento de cmo aplicar la norma. Es tan grave la falta de informacin al respecto que tenemos interpretaciones distintas sobre un mismo punto de la gaceta en agencias diferentes, afirm. El viernes pasado el gobierno sum ms elementos a la forma de cmo se deben hacer las remesas de ahora en adelante. En la reunin que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Elas Jaua, con su homloga colombiana, Mara ngela Holgun, el funcionario propuso que los envos a Colombia se hagan en pesos, y no en dlares americanos como se realizan hasta ahora a todos los destinos. Apenas alcanza. Mendoza indic que por fortuna su familia no depende exclusivamente de las remesas para vivir, ms an porque, con el cambio de monto permitido de envos, estos se redujeron 44,44%. En mi caso, recibirn menos que lo que les enve, porque deben cambiarlo a libras esterlinas. Entre los tres, dispondrn de ms o menos 300 libras, con lo que no se vive all. Record que cada seis meses es necesario renovar los documentos ante las autoridades para poder seguir haciendo las remesas. Eso amerita, dijo, que su esposa le mande la carta de residencia, cuyo envo cuesta 50 libras, que al cambio es aproximadamente 83 dlares. El mes que hagamos el papeleo la remesa ser menor. Una de las fuentes de las casas de bolsa afirm que muchos de los clientes habituales del local informaron que no harn ms envos. Dicen que son muchos requisitos, papeleo que hay que hacer, por muy poco monto permitido para mandar. Vinieron y se despidieron de nosotros. David Torres, que desde hace seis aos manda remesas a su mam en Espaa, sin embargo, seguir hacindolo porque es un derecho al que no renunciar, aunque ahora sea ms engorroso el proceso. Sobre la disminucin de los envos, Torres dijo los 168 dlares que podr mandar ahora alcanzarn para parte de los gastos de la casa, Los 300 dlares que poda enviar antes tampoco le alcanzaba para vivir. Pagarn lo mismo En 2013, las remesas a familiares en el exterior sumaron 1,07 millardos dlares, inform el vicepresidente para el rea econmica, Rafael Ramrez. Este monto representa un incremento de 25% respecto de los 856 millones de dlares que se enviaron en 2012, segn estadsticas oficiales. Las remesas son unos de los tems que se calcularn a la tasa del Sistema Complementario de Divisas. Sin embargo, mientras esta tasa se mantenga alrededor de 11,36 bolvares por dlar en bolvares los solicitantes cancelarn ms o menos lo mismo que antes porque la nueva providencia redujo el monto de la remesa. EL NACIONAL CARMEN SOFA ALFONZO A.

Unidad se suma a marcha por crisis de papel peridico

Un apoyo irrestricto a la protesta de los trabajadores de la prensa por la crisis de papel que afecta a varios rotativos nacionales y regionales dio ayer la Mesa de la Unidad Democrtica. A nombre de la alianza partidista, el presidente de Copei, Roberto Enrquez, anunci que todas las organizaciones de la unidad participarn en la marcha de maana desde la estacin del Metro de Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior. Aadi que se colocan detrs de las 30.000 trabajadores afectados por la ausencia de divisas para adquirir bobinas de papel y otros insumos, adems de defender el derecho al trabajo, la libertad de expresin y el derecho a informar. En la sede de Copei Enrquez entreg al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, y al presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Gua, copia del recurso de amparo en que solicit al TSJ agilizar trmites para la adquisicin de papel. Henrquez dijo que el gobierno viola la Constitucin y tratados internacionales porque restringir la adquisicin de papel es ejercer controles irregulares sobre la prensa. El presidente Nicols Maduro amenaz a la prensa independiente, pero es amarillista el gobierno cuando habla de revolucin armada. Maduro acta como un gorila, dijo Henrquez. Ruiz seal que el gobierno no puede ocultar la crisis del pas y que los medios son aliados para la construccin del dilogo social. Llam a Maduro a ver la realidad de las inspectoras del trabajo a donde han acudido cerca de 300 empleados de los peridicos regionales que han cerrado por falta de papel. Agreg que 15 das despus de protestar ante el Centro de Comercio Exterior exigirn respuesta a su presidente, Alejandro Fleming, sobre la situacin de los peridicos agobiados por la escasez de papel. Gua refiri que la informacin no es privilegio de nadie y debe defender el derecho ciudadano a estar informado.

El SNTP inform que los trabajadores de El Nacional, Primera Hora,El Propio, El Universal, Ultimas Noticias, El Mundo Economa y Negocios y Lder participarn en la marcha junto a la sociedad civil, sindicatos y estudiantes. La concentracin de maana ser en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, para luego marchar por la calle Olimpo, cruzar en la avenida Casanova, y bajar por la prolongacin de la avenida Las Acacias hasta la avenida principal de Bello Monte, desde donde seguir hacia el Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos. Estudiantes. El presidente de la Federacin de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, indic que estudiantes de universidades pblicas y privadas protestarn hoy, luego de las 11:00 de la maana, ante la sede del Ministerio de Interior y Justicia en la avenida Urdaneta. Seal que la manifestacin es para respaldar a los compaeros detenidos ilegalmente en el estado Tchira y exigir respuestas al ministro Miguel Rodrguez Torres sobre la inseguridad que afecta a las casas de estudios. Agreg que han entregado cinco comunicaciones al ministro, adems de solicitudes pblicas, para proponer mesas de trabajo y soluciones al estado de indefensin de los alumnos en las aulas, pero no han obtenido ninguna respuesta. SOFA NEDERR EL NACIONAL

domingo, 19 de mayo de 2013

Cmo resolver el problema monetario y cambiario de Venezuela

ndice 1. Presentacin 2. Las alternativas 3. Cul sera la solucin?

4. Por qu se adopt y se mantiene el control de cambio? 5. Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central? 6. Cmo quedaran las reservas del Banco Central? 7. Las medidas concretas 8. Efectos de esas medidas 1. Presentacin En Venezuela abundan expertos cuya especialidad es hacer diagnsticos presentando panoramas sombros pero muy pocos plantean soluciones posibles, factibles de realizar. El otro obstculo es que quienes dirigen las instituciones tampoco se atreven a explorar nuevos caminos, es decir, a innovar para solucionar los problemas. Eso es lo que ha ocurrido con la situacin monetaria y cambiaria desde el ao 1983 cuando en tiempos del presidente Luis Herrera Campins se devalu la moneda y desde entonces el pas ha estado sumergido en el crculo vicioso devaluacin-inflacin-devaluacin del que no ha podido salir. Prueba de lo anteriormente afirmado es que este ao 2013 Venezuela cumple treinta aos con un control de cambio y una devaluacin acumulada de 146.511 por ciento,

ya que la cotizacin de la divisa norteamericana pas de 4,30 a 6.300 bolvares entre 1983 y este ao 2013; recurdese que en el ao 2008 se le quitaron los tres ceros a la moneda, por lo que Bs. 6,30 de ahora equivalen a 6.300 bolvares del 2008, pero si se consideran las cifras del mercado que no se puede nombrar la devaluacin es verdaderamente escandalosa. Por esas razones se justifica plantear soluciones a ese grave problema que afecta la vida de todos los ciudadanos. Para comprender en forma prctica cmo funciona la economa de un pas podemos compararla al funcionamiento de otro sistema complejo, el cuerpo humano, que trabaja en forma armnica: si se produce una alteracin en cualquiera de sus rganos el sistema en su conjunto se afecta. Esto lo comprendieron muy bien los pioneros de los estudios econmicos, como los fisicratas, quienes por su condicin de mdicos pudieron hacer las analogas entre el funcionamiento de la economa y el funcionamiento del cuerpo humano como sistema. A pesar del tiempo transcurrido y de todo el avance alcanzado posteriormente por el pensamiento econmico, la idea de los fisicratas del funcionamiento de la economa como un sistema integrado tiene y tendr siempre plena vigencia. En forma de metfora podramos decir que la moneda es a la economa lo que la sangre es al cuerpo humano; por ello, si no se soluciona el problema monetario y cambiario el resto de las actividades econmicas se vern siempre afectadas. Esa es la causa principal de la inflacin, la especulacin y la escasez de bienes y servicios que sufre actualmente el pas, fenmenos que amenazan la estabilidad poltica y social. 2. Las alternativas a) Crear una nueva moneda a la par el dlar que he llamado el bolvar oro o b) Continuar con el bolvar fuerte pero realizando cambios radicales en su valor respecto al dlar (revaluando) y haciendo tambin cambios radicales en la estructura de costos, precios y salarios de la economa. 3. Cul sera la solucin? En cualquiera de los dos casos la solucin sera la libertad para que la banca pblica y privada venda libremente divisas y todos los ciudadanos puedan adquirirlas a un precio fijo. 4. Por qu se adopt y se mantiene el control de cambio? Esa es la pregunta clave para comprender la situacin de la economa venezolana. El control de cambio se adopt porque el propio Estado y los actores econmicos y financieros privados expoliaron las reservas internacionales y el pas se vio obligado a instaurar el control para proteger lo poco que le quedaba de reservas. Por esa misma razn se mantiene la restriccin en el presente. El temor es que si se permite la compra libre de divisas los actores econmicos y financieros acaben las reservas internacionales del Banco Central en pocos das. 5. Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central? Esa es la otra pregunta clave. Pienso que si es posible. El mecanismo que he ideado es el siguiente: si se libera el mercado cambiario y se adopta una poltica que brinde seguridad e incentivos a las inversiones, las empresas nacionales y los bancos pblicos y privados podran captar divisas en los mercados internacionales y en el mercado

nacional debido a la inversin de actores econmicos nacionales y extranjeros en el pas. El capital nacional e internacional busca siempre mercados donde invertir y llevan sus divisas a mercados donde encuentran rentabilidad y seguridad. La libertad de cambio atraera un volumen importante de inversin nacional y extranjera pero ello requiere de una poltica de Estado orientada a promover la inversin. 6. Cmo quedaran las reservas del Banco Central? El Banco Central garantizara a la banca pblica y privada las divisas slo para sectores prioritarios para el desarrollo nacional: alimentos, medicinas e insumos para la agricultura y la industria. El resto de las importaciones y pagos internacionales, como divisas para viajeros, deben ser hechos con las divisas que capte la banca privada en el mercado interno y externo. Adoptando esa medida tal como la he enunciado no se debe temer a una estampida de divisas del Banco Central, ya que ste garantizara divisas nicamente para las actividades prioritarias ya sealadas. Las instituciones financieras pblicas y privadas reactivaran sus departamentos internacionales y sus mesas de cambio y quedaran pues en libertad para captar divisas a nivel nacional e internacional y podran venderlas libremente al precio oficial. Esa es la diferencia fundamental con el sistema actualmente vigente. 7. Las medidas concretas - Formular una nueva poltica monetaria y cambiaria. - Derogar la Ley de Ilcitos Cambiarios y permitir la venta libre de divisas en el pas a una tasa fija, bien sea con la nueva moneda, el bolvar oro a la par del dlar que he propuesto o, bien, a travs del bolvar fuerte, pero revaluado, con las limitaciones anteriormente explicadas. - La nueva poltica monetaria y cambiaria implicara, de hecho, la aplicacin de un esquema estricto de control de costos y precios en toda la economa y un control de importaciones para evitar lo superfluo y la promocin de la produccin nacional de bienes y servicios en forma intensa, especialmente de la agricultura y la industria. 8. Efectos de esas medidas Se acabara con la especulacin en el mercado no oficial de venta de divisas que acta como marcador de los precios en el resto de la economa estimulando la especulacin, se incrementara la produccin nacional de alimentos y bienes producidos por las industrias y, en consecuencia, se podran dar los pasos necesarios para el control de la inflacin, la especulacin y la escasez.

Crisis Financiera Globa

y su impacto en Venezuela

Para conocer las posibles consecuencias y cmo enfrentar las crisis financiera global, VenAmCham llev a cabo el debate sobre el impacto que tendr la crisis financiera global en las economas latinoamericanas. Segn los expertos Pedro Palma, economista y profesor del IESA y Jos Gonzales, experto en mercados de capitales y director del grupo Econoinvest, ya no hay dudas de que los pases de la regin estn bien preparados para enfrentar las consecuencias de la crisis, pero s persisten las interrogantes sobre cunto tiempo podrn resistir. Durante el evento, Pedro Palma dej saber que la cada en el precio del petrleo generar una fuerte turbulencia cambiaria que obligar a restringir las divisas al tipo de cambio oficial, de 2,15 bolvares por dlar, o devaluar. "Las expectativas cambiarias se van a deteriorar. Entonces, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, surgir el convencimiento de que no habr dlares suficientes y, por tanto, hay que comprarlos antes de que se encarezcan", seala. Por su parte Jos Gonzales, director del grupo Econoinvest advirti que "las cuentas de las naciones de Amrica Latina estn saneadas y slidas, pero la recesin en el mundo desarrollado anuncia una correccin sostenida en los precios de las materias primas (principal producto de exportacin de los pases de la regin)". Gonzlez explica que el mercado para los bonos de pases emergentes se ha cerrado, no slo por la falta de liquidez y la aversin al riesgo, tambin impacta que los grandes bancos de inversin que colocaban recursos en estos papeles han desaparecido. En el declive en el precio de los papeles interviene que los hedge fund (fondos de alto riesgo) estn liquidando activos en medio de la crisis. Anlisis de la crisis econmica y financiera mundial Jos Gonzales - Presentacin Director del Grupo de Empresas Econoinvest y Vicepresidente de la Divisin de Finanzas Corporativas de Econoinvest Casa de Bolsa C.A. en Venezuela y ha sido por muchos aos Asesor Independiente en el rea de Mercados de Capitales basado en New York y consultor para asuntos de Macroeconoma Global y Deuda Soberana. Fue Managing Director en LW Asset Management (LWAM)en New York; Director en el departamento de Finanzas Corporativas de Credit Lyonnais Securities (USA) en New York; estuvo a cargo del diseo estratgico y estructuracin de inversiones en sectores de alto crecimiento y riesgo en la regin con especial nfasis en media y tecnologa; Director del departamento de investigaciones de mercado y estratega en inversiones para America Latina en Credit Lyonnais Securities Asia - Global Emerging Markets (CLSA), la divisin de mercados emergentes de Credit Lyonnais en New York; entre otros. El Sr. Gonzales es graduado en Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima en Per, obtuvo una maestra en International Affairs de Columbia University en la ciudad de New York y ha hecho estudios de doctorado en Sociologa en la University of California at Berkeley. En 1986 el World Press Institute en Macalester College, Minnesota le otorgo una beca profesional y en 1990 la Ford Foundation le otorgo una beca para realizar estudios en Ciencias Sociales. El Sr. Gonzales ha recibido tambin becas de la Universidad de Lima en 1979, la Universidad de Berkeley in 1990 y la School of International and Public Affairs de Columbia University en 1991. En 1997 Institutional Investor lo selecciono como el mejor analista para Venezuela durante ese ao habiendo recibido la misma distincin por Global Investor, el Reuters Survey y el Greenwich Survey. Impacto econmico para Venezuela Pedro Palma - Presentacin Es Socio Fundador de MetroEconmica, firma de asesoramiento econmico basada en Caracas, y Profesor Titular de Economa del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (I.E.S.A.). Obtuvo el ttulo de

Economista en la Universidad Catlica Andrs Bello, y el de Master en Administracin de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde tambin obtuvo el Master (MA) y el Doctorado (Ph.D.) de Economa. En el perodo 1991-1997 se desempe como Vicepresidente (Socio) de Booz Allen & Hamilton INC., una de las firmas de consultora gerencial y tecnolgica ms importantes de mundo, teniendo como su principal funcin la direccin de las operaciones en Venezuela. Es miembro del Comit Ejecutivo del Proyecto LINK, un equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se rene peridicamente con el fin de analizar la evolucin de las perspectivas econmicas mundiales. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones venezolanas e internacionales, incluyendo la Cmara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), entidad que presidi en los aos 2000 y 2001. Es miembro del Latin American Executive Board de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, e Individuo de Nmero Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Econmicas de Venezuela.

El problema de las divisas en Venezuela es administrativo


Publicado el Viernes, 20 septiembre 2013 08:06 am en Destacados, Economa Nacional La crisis econmica que afecta al pas en la actualidad tiene cuatro dimensiones principales. El fenmeno se manifiesta en los mbitos fiscal, cambiario, monetario y petrolero.

Este sealamiento lo realiz el economista Orlando Ochoa, quien al mismo tiempo, seala que en una poca de altos ingresos petroleros, los problemas son de carcter distributivo, no son por falta de ingresos en divisas sino por su administracin, explic ayer durante la presentacin de un Foro sobre Perspectivas Econmicas para el ao 2014, convocado por Economtrica. Despus de esta afirmacin, Ochoa pas a sealar algunas de las causas principales. Entre ellas destac el financiamiento directo del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, incluso ms all de la industria petrolera. Segn asegur, el ente emisor compra pagars y papeles a Pdvsa y las industrias bsicas para cubrir un hueco presupuestario y permitirles continuar sus operaciones. En estos momentos, dicha modalidad supera la suma de 250 mil millones de bolvares. Aparte de este punto, indic que existen problemas para contabilizar las cuentas del sector pblico. Como ejemplo, explic que los ingresos de la industria petrolera deben ubicarse alrededor de 70 millardos de dlares, porque no se exporta tanto petrleo como se dice, segn las cifras internacionales de produccin. Adicionalmente, se destinan hasta $10 mil millones a la importacin directa de crudo y derivados para el mercado local, y se deja de facturar lo concerniente a convenios especiales como Petrocaribe, CubaVenezuela y los acuerdos con China. Pdvsa entrega la mitad de su facturacin al BCV, con el resto financia a socios y cubre un gasto social insostenible, indic. En este estado de cosas, las deudas de Petrleos de Venezuela con proveedores han venido en aumento, hasta cerrar 2012 con un incremento de 35%, hasta alcanzar un monto de 16 mil 747 millones de dlares, sostiene Ochoa.

La existencia del Fonden tambin habra jugado un papel fundamental en la actual coyuntura cambiaria. Desde 2005, se han transferido a este fondo de desarrollo ms de 51 mil 800 millones de dlares de las reservas internacionales, un monto nada despreciable que habra evitado que se presentase una crisis cambiaria como la actual, con un tipo de cambio paralelo superior en ms de seis veces al oficial. Sin embargo, la actual crisis no es el fin del mundo y los correctivos llegarn a partir del primer trimestre de 2014, tras superar las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2008, pronostic finalmente. Como recomendacin final tanto al gobierno como a la oposicin, record el consejo de los asesores del ex presidente estadounidense Bill Clinton: Es la economa, estpido. Banca y Negocios

Você também pode gostar