Você está na página 1de 1

www.uninorte.edu.

co/observaeduca/

Galeno XXI: Un proyecto espaol que sirvi como semilla para promover el uso de las TIC en profesionales sanitarios de Colombia
Por: Elias Said Hung, PhD., director OECC Uninorte.

Si hay algo que dentro de la comunidad acadmica resulta vlido es la bsqueda de escenarios que ayuden a impulsar procesos de innovacin cientfica local y/o nacional, a partir de experiencias puestas en marcha en otros contextos (pases). Con el proyecto financiado en 2013 por Colciencias, titulado Red Telemtica de Cooperacin y Formacin Mdica, ejecutado por el OECC de la Universidad del Norte y la empresa Salud Software House S.A., con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y la Cmara de Comercio de Barranquilla, se logr darle continuidad a una iniciativa por dems interesante, la cual solo lleg a su primera fase de ejecucin en Espaa, como resultado de la crisis econmica existente en ese pas desde 2008: el Proyecto Galeno XXI, desarrollado instituciones espaolas1. Galeno XXI buscaba desarrollar una herramienta online bilinge (espaol e ingls) que ayudara a la formacin de mdicos de atencin primaria en la prescripcin de medicamentos, el uso de instrumentos bsicos de medicin, as como la mejora de su capacidad de diagnstico y atencin al paciente. El proyecto en s, resultaba por dems interesante, ya que buscaba sacar mximo provecho de las TIC para la mejora de un importante sector, como el sanitario, desde una ptica interdisciplinar, en el que la participacin de expertos en el desarrollo TI, diseo, medicina, comunicacin y educacin, plasmaba el carcter real de lo que deben ser los proyectos en la actualidad para un mayor impacto social. Si bien, el proyecto espaol no pudo concluir, las redes acadmicas y alianzas dispuestas desde el OECC de la Universidad del Norte, con las instituciones ejecutoras, permitieron que fuese tenido en cuenta como referente al momento de desarrollar la nueva iniciativa, actualmente en ejecucin en Colombia, la cual esperamos que se convierta en referente especializado de acceso de las redes sociales y las TIC, al interior de una comunidad de especialistas con tan importante rol en nuestras sociedades: los profesionales sanitarios en Colombia y el resto de pases de Amrica Latina.
Informacin relacionada: Boletn Observa: Con altos niveles de desercin, los cursos gratuitos online son un xito o un fracaso?
_______________________ 1. Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo del Gobierno de Espaa, desarrollado por Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Formacin Online, FFOMC, Almeida Consulting, el Instituto de Salud y Dependencia y Escaparalia; con el colaboracin del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y Len, FundeSalud y la Federacin Espaola de Empresas de Tecnologa Sanitaria.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Você também pode gostar