Você está na página 1de 17

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE MASIVO PARA LA CIUDAD DE CUCUTA

RESUMEN Este documento busca platear una perspectiva ante los problemas actuales y crecientes de movilidad que atraviesa la ciudad de Ccuta, dando una mirada amplia a los antecedentes que hay de sistemas de transporte masivos operados en el pas como lo son el metro y los buses de transporte rpido, y las implicaciones y beneficios que ha trado ha las grandes ciudades la implementacin de estos sistemas, estableciendo un anlisis critico sobre cual podra ser la opcin mas viable para implementar en la ciudad. Este escrito se ha concentrado en la recopilacin de material bibliogrfico, que permiti establecer una conceptualizacin y informacin que aporta para poder tomar una posicin crtica de los dos sistemas bases planteados en el escrito y su cronologa en el pas.

ABSTRACT This paper seeks to plating a perspective problem-solving current and increased mobility that crosses the city of Ccuta, giving a look wide records that exist of mass transportation systems operated in the country such as metro and rapid transit buses, and the implications and benefits it has brought has big cities the implementation of these systems, establishing a website critical about the option could be more viable to deploy in the city. This paper has focused on the collection of bibliographic material, which allowed to establish a concept and information provided to take a critical view of the two systems bases raised in the written and its chronology in the country. KEYWORDS, BRT TRANSPORT RAPID BUSES, METRO PALABRAS CLAVE, BRT, METRO,

METODO Y MATERIALES Revisin de artculos cientficos, con el objeto de establecer las alternativas de transporte masivo para la ciudad de Ccuta, las cuales nos permitan deducir la alternativa ms viable para la implementacin en la ciudad.

INTRODUCCION

Cuando hablamos de movilidad, estamos haciendo referencia a los diferentes medios de transporte y la eficiencia de los mismos, en este campo la falla mas protuberante esta representada por la numerosos medios que prestan el servicio en relacin a la demanda existente, segn planeacin nacional esta se calcula en un 40% del arque automotor1, este fenmeno termina produciendo efectos desfavorables no slo para los transportadores sino muy especialmente para los usuarios, para la ciudad y el medios ambiente . Esta sobreoferta es confirmada por los bajos niveles de ocupacin vehicular y la marcada tendencia al incremento en el tamao de la flota del servicio pblico caracterizada por la introduccin de vehculos de menor capacidad para servir las mismas rutas. Otra expresin de las fallas evidenciadas en los equipos se refiere al parque automotor obsoleto que deriva en el incremento del riesgo operacional para el agente privado y el incremento en los costos de mantenimiento y servicio de la flota. En la actualidad, con la creciente poblacin, el avance en los medios de transporte y los desplazamientos de las personas a las grandes ciudades, el problema de movilidad y transporte va en crecimiento continuo, para ello se han tomado ya medidas en grandes ciudades como Bogot, Cali y Medelln, entre otros; con la implementacin de sistemas de transporte masivo, buscando reducir la congestionalidad, accidentalidad, la dificultad de acceso y problemas de inequidad. Para solucionar estos problemas se han planteado varias soluciones, unas relacionadas con la construccin de infraestructura, otras con desarrollo de transporte publico; para Colombia los estudios de sistemas de transporte masivo se han venido desarrollando desde los ochenta, previsto en ellos para las ciudades de Medelln, Bogot, Pereira, barranquilla, Cali, Ccuta, siendo Medelln la primera ciudad en implementarlo, con un sistema subterrneo como lo es el metro, actualmente tambin cuenta con metro cables, en Bogot encontramos actualmente lo que es el transilenio, y hay propuestas para el desarrollo del metro y el tren la sabana.

Si bien sabemos que el transporte pblico es una herramienta fundamental para dar soluciones a los problemas de transporte urbano y lograr una ciudad eficiente y equitativa, ya que se minimizan costos de unidad de espacio, consumo energtico e impactos ambientales comparados con el transporte privado.
1. Gua de Planificacin de Sistemas de Bus Rpido de ITDP pgina 30

Un vehculo de transporte publico necesita menos espacio por persona transportada para movilizarse por la ciudad, ya que la capacidad mxima de un bus estndar es de 60 personas lo que conllevara al uso en promedio de 47 automviles, generando no solo mas espacio sino mayor uso de combustible y por ende consecuencias medioambientales. Con este documento se presenta los avances de transporte masivo , presentando las opciones mas relevantes, teniendo en cuenta casos recientes de mejora de transporte publico, presentando las tres alternativas buses de La congestin en una ciudad tiene efecto sobre su productividad, calidad ambiental y por ende en su trasporte rpido BRT (Bus Rapid calidad de vida. Fuente. www.asiescucuta.com Transit), metro y el tren. Debido a la complejidad de estos sistemas y a la gran importancia de una implementacin comprensiva de un sistema de transporte pblico, es importante analizar en detalle las opciones y caractersticas que hay para solucionar los problemas de transporte de una ciudad. En este proceso no solamente existen consideraciones tcnicas a tomar en cuenta, sino polticas, ambientales, econmicas y sociales a tener en cuenta. Es bajo esta ptica que se ha escrito este documento, con miras a presentar un breve anlisis sobre los aspectos claves en el desarrollo de un sistema de transporte masivo Este documento est orientado principalmente a tomadores de decisiones que estn buscando opciones para mejorar la situacin del transporte pblico de la ciudad de Ccuta, que permitan establecer las diferencias y nos conlleven a un mejor resultado.

II. ANTECEDENTES Los buses y busetas que prestan el servicio de transporte urbano en Ccuta, son los tataranietos de un vehculo fabricado en 1921, en estas tierras fronterizas. Aqul ao, en los talleres del ferrocarril, con el chasis de un automvil se construy un mnibus que era propiedad de los vecinos del barrio Callejn. En 1924 funcion la Empresa de mnibus Ccuta (EDOC), de la que formaron parte Cayetano Morelly, Rodolfo Faccini y Arturo atrocha. El tatarabuelo de los taxis que ruedan por las calles de la capital de Norte de Santander fue el carro Ford que el domingo 19 de agosto de 1912 recorri la empedrada va entre la calle 11 con avenida 4 hasta la esquina del Asilo Andressen. Lo condujo el italiano Enrique Raffo, quien acord con la administracin municipal que los pasajeros deban pagar $0,50 oro por dar una vuelta en el automvil San Rafael. En 1927 naci la empresa internacional de pasajeros, Ferreira. Martn Ferreira Rangel viva al lado de Carmen de Tonchal, de donde sali, a lomo de burro, como consecuencia de problemas de violencia. Ese ao, en Villa del Rosario, ech a andar la compaa con tres buses comprados en Caracas, bautizados como Colombia, Ricaurte y Libertador. As cubri la ruta Ccuta-Rubio-San Cristbal-Ccuta. El viaje vala cinco bolvares. Tambin haca recorridos hasta la capital de Venezuela y extendi el cubrimiento hasta Bogot, en dos etapas, por la carretera Central del Norte. En 1956, Ferreira reapareci por aquella va con diez camionetas y sus conductores prestaron el servicio hacia Bucaramanga. Luego introdujo las primeras flotas con sillas reclinables que causaron furor en la poca y equivalieron a un primer sntoma de modernidad. Al fin, cansado de luchar con choferes, les vendi los carros a sus trabajadores y, al pagarlos, aquellos desertaron para fundar Berlinas del Fonce, escribi Beto Rodrguez en La historia cucutea al galope. Por las calles del valle de Doa Juana Rangel, circularon automotores de compaas de servicio de transporte pblico que dieron origen a varias de las que actualmente, con sus 2.339 buses y busetas, recogen y dejan pasajeros. Estadsticas conocidas sealaron que Trasan con 485, Trans Guasimales con 393 y Trans Tonchal con 320 vehculos, son las que ms unidades tienen en el parque automotor. Ah se encuentra Transurbano de Ccuta, Cootransperalta, que tena paradero donde hoy se encuentra el Hotel Tonchal, y la de taxis Sal Rueda, entre otras.

La Cooperativa de Transportadores Peralta se fund en 1970 y luego se transform en Transportes Tonchal. Dentro de las ms antiguas aparece Corta Distancia. En 1933, cuatro personas residentes en Villa del Rosario, se unieron y formaron una sociedad de hecho para transitar entre el municipio histrico, va Bocon pasando por El Escobal y San Luis. El 13 de noviembre de 1945 se constituy legalmente. Los datos histricos registran en 1967 el surgimiento de Transguasimales y de Trasan en 1971. En el centro de la ciudad funcionaron durante muchos aos las oficinas de despacho y los estacionamientos de las firmas transportadoras intermunicipales e interdepartamentales. Berlinas del Fonce operaba en la calle 13 entre 5 y 6. Copetran estaba en la 5 con 13, muy cerca de su competidora. Extra Rpido Motilones y Pamplona tenan sede en la avenida 6 con calle 13. Para ir a San Antonio del Tchira, los pasajeros conseguan el carro en terminalito de la avenida 6 con calle 12. Al advertirse la asfixia y el atasco generados por aqul desorden, arranc el proyecto de la Central de Transportes, en un rea de 20.000 metros cuadrados. En la antigua Estacin Ccuta del Ferrocarril, se levant el complejo que fue inaugurado 14 de abril de 1967 por el entonces alcalde Eustorgio Colmenares. La obra requiri de la inversin de tres millones de pesos. Al otro da de la ceremonia, el gobierno local orden sacar del corazn de la capital nortesantandereana la actividad transportadora de pasajeros y encomiendas en rutas nacionales, internacionales y departamentales. Hoy, despus de ms de 40 aos, la terminal se qued pequea para las necesidades de la ciudad. En el orden del da se encuentra el debate sobre la localizacin, financiacin y construccin de la nueva central. Los datos oficiales sealan en 6.000 los taxis, que denominados como la mancha amarilla, van y vienen por las vas de esta ciudad en la frontera con Venezuela. Al devolver el tiempo, surgen hechos curiosos como el de pagar $3,50 por ir en taxi desde el centro a La Playa, La Cabrera y La Merced, esto era en 1967. Hasta San Rafael, Loma de Bolvar o Quinta Oriental, la carrera costaba $4,00. El servicio del centro hasta Villa del Rosario vala $12,00. A San Antonio del Tchira el costo era de $18,00 y $20,00 hasta El Zulia. Los taxis de Marco Tulio Contreras (MTC) tuvieron como lugar de operaciones el Parque Nacional. Los de Sal Rueda ofrecieron el servicio durante largo tiempo en la esquina de la 4 con

18, al frente de la Clnica de Leones. El Parque Santander era el estacionamiento preferido por los carros de Iris, La 3.000 y Clipper. A mediados de la dcada de los 80, a la ciudad llegaron volando las fa mosas lechuzas o microbuses, para prestar el servicio nocturno, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la maana. Despus se multiplicaron y rodaron da y noche. Hasta antes de 1969, los taxis deban cruzar por el ro Tchira para llevar pasajeros hasta Urea (Venezuela). Para evitar riesgos o una eventual crecida, haba guas a quienes los choferes les pagaban. Todo cambi a partir de diciembre de ese ao los presidentes Rafael Caldera, de Venezuela, y Carlos Lleras, de Colombia, inauguraron el puente Francisco de Paula Santander. En 1976, en Ccuta empezaron a marcar rojo, amarillo y verde los semforos que integraron la primera red de distribuidores de trfico. En la administracin del ex alcalde Enrique Cuadros Corredor (1992-1994) se puso en operacin el taxmetro, que segn el sentir popular, se convirti en mueco de burlas. En cambio, sigue vigente la costumbre que entr a regir en 1912 de negociar el valor del servicio en taxi entre el pasajero y el conductor. bamos a Miami Ahora tambin, dirn quienes viajan constantemente a dicha ciudad de los Estados Unidos. S, pero resulta que por all en los 60, cucuteos y venezolanos, en especial, salan en vuelos chrter hacia Miami, desde el aerdromo de Cazadero. En 1971, el entonces presidente Misael Pastrana Borrero abri el mundo al vuelo desde el aeropuerto Camilo Daza. La terminal area, en 1978, hizo valedero su ttulo de internacional, cuando Avianca empez a cubrir la ruta Ccuta-Miami, que despus se suspendi, hasta nuestros das. Solo hasta el concierto Paz Sin Fronteras, el aeropuerto volvi a figurar en el mapa mundial, al recibir aviones que volaron directo desde Madrid (Espaa), Miami, San Jos de Costa Rica, Quito y Caracas. Cerca de 40 operaciones diarias se cumplen desde el Camilo Daza, bautizado en homenaje al aviador nortesantandereano.

Cifras 1960 fue el ao en que se apag el tren 40 centavos costaba el pasaje en bus en 1965 $200 era el costo de la carrera en taxi en 1988 $110 vala el pasaje en lechuza en 1991 $200 mil millones prometi el Gobierno para el sistema de transporte masivo de Ccuta 1.291 buses, busetas y microbuses conforman el transporte informal de pasajeros

III. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

I.

ASPECTOS

A. Aspectos Geogrficos y Demogrfico: Estos dos aspectos se deben analizar para la implementacin de un sistema de transporte masivo, ya que si el nmero de habitantes es muy reducido se podran tomar otras alternativas que requieran menor inversin, o en el caso de condiciones geogrficas de una ciudad si esta en condiciones especificas como barrios perifricos o con inclinaciones amplias, como las favelas de Brasil, se deben considerar opciones como el metro cable; o como en el caso de los BRT en algunas ocasiones se argumentado que estos sistemas son para ciudades de tamao mediano, y que en las ciudades mayores a dos millones de habitantes son utilizados como paso intermedio hacia la construccin de una alternativa tipo tren pesado o subterraneo 2. Ccuta es una ciudad con una poblacin no superior 700 mil habitantes, considerndose una ciudad de tamao mediano, lo cual permite tener en cuenta opciones tanto como el metro o el sistema BRT, y debido a sus condiciones geogrficas las principales rutas o cuellos de botella de la ciudad presentan una topologa adecuada. B. Aspectos econmicos: La eficiencia de una ciudad se refleja en la facilidad de movimiento a lo largo de la misma. El tiempo de viaje de un ciudadano se puede relacionar tanto con su bienestar como con su rendimiento laboral: si un ciudadano se desplaza solamente durante 30 minutos para llegar a su lugar de trabajo, su tiempo de desplazamiento (en la mayora de las situaciones) es de una hora diaria. Esta sera una situacin adecuada, y cualquier duracin menor a una hora es una ganancia. No obstante, existen muchas personas en ciudades de Amrica Latina cuyos tiempos de desplazamiento son bastante mayores que una hora, llegando incluso a ser de dos horas por cada viaje. Esto no solamente se refleja en menores horas potenciales de trabajo, sino en una reduccin considerable de la calidad de vida de los ciudadanos. En la ciudad de Ccuta, desplazarse desde el centro o hacia el mismo en horas pico lleva mas de una hora, si se vive en un barrio como Atalalla o el Areopuerto, entre otros; Adicionalmente, la falta de opciones de transporte para un ciudadano que viva lejos de su lugar de trabajo (es decir, cuando el cubrimiento de los sistemas de transporte pblico no es adecuado) hace que sus posibilidades de acceso a trabajo, salud, educacin y servicios bsicos se reduzca significativamente, empeorando no solamente la situacin econmica de ese ciudadano en particular sino de la ciudad en general. Por consiguiente, si una ciudad disea un sistema de transporte pblico con cobertura adecuada y cuya finalidad sea la de dar mayor acceso a todos los ciudadanos, habr una gran probabilidad de que esa ciudad tenga mayor eficiencia econmica. C. Aspectos ambientales: Con la reciente discusin sobre los grandes efectos del cambio climtico, asociado directamente a las emisiones de dixido de

carbono (CO2), uno de los temas de los que ms se ha hablado es el de la problemtica ambiental global, donde el transporte es un factor determinante en la mejora o empeoramiento de la situacin actual. El transporte contribuye en una proporcin considerable a las emisiones de CO2 (y otros contaminantes), y por consiguiente el mejoramiento de los sistemas de transporte de una ciudad va a mejorar esta situacin. Las soluciones que se han propuesto recientemente han sido principalmente dos: en un extremo est lo estrictamente tecnolgico (p.ej. mejora de combustibles, desarrollo de vehculos de menores emisiones, etc.) y en otro extremo est el desarrollo de sistemas de transporte pblico y no motorizado de gran cobertura. La discusin actual alrededor de esta problemtica parece mostrar que las opciones tecnolgicas, aunque existen y son posibles de implementar, deben ser un complemento a la implementacin de un sistema de transporte pblico de buena calidad. Es decir, una ciudad que nicamente promueva el uso de automviles de combustible hbrido no va a generar una solucin tan duradera como aquella que implemente un sistema de transporte pblico con vehculos de bajas emisiones, y sea complementado por el fortalecimiento de una poltica de vehculos particulares de bajas emisiones. El argumento principal para dar mayor prelacin al desarrollo de transporte pblico es que un sistema de este tipo, por el hecho de movilizar ms personas que un automvil, tiene en s menores emisiones que el transporte particular. Esta claro que en la ciudad de Ccuta no solo transitan busetas, sino buses con mas de 20 aos que ya deberan estar fuera de circulacin, busetas con altas emisiones de gas, adicionalmente encontramos en sistemas de transporte privado carros que en el resto del pas ya no circulan como lo son los aspen, caprice, entre otros el cual producen grandes emisiones de CO2.

D. Aspectos sociales: Los aspectos sociales son uno de los componentes que normalmente se relega a ltimo lugar en una poltica de transporte, y los proyectos de transporte que incluyen aspectos sociales lo hacen de manera muy reducida. No obstante, la equidad, accesibilidad, salud y bienestar general de una poblacin tambin van a tener efectos sobre la economa e incluso el medio ambiente de una ciudad. Los aspectos sociales incluyen la reduccin de pobreza (por medio de la mejora de acceso a trabajo, educacin, salud, bienes y servicios), la reduccin de accidentalidad (por medio de la reduccin de situaciones de alto riesgo para peatones y otros usuarios de la va, y en este caso la implementacin de un sistema de transporte pblico eficiente y seguro), la mejora de la salud de la poblacin (tanto por su mayor actividad fsica como por su menor exposicin a los problemas de contaminacin al reducir las emisiones del transporte) y la mejora de la calidad de vida general en la ciudad.

II.

SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

El transporte publico se ha caracterizado por los continuos esfuerzos por mejorar su cobertura y calidad de servicio, ha conllevado a proponer proyectos ambiciosos como el sistema frreo, la creacin de el metro, los cuales han tenido resultados variados, Tambin se han encontrado mejoras en el transporte publico tradicional, donde una estructura atomizada de propietarios y compaas que prestan el servicio de transporte publico. Las formas del servicio antes descritas, fueron las que definieron inicialmente la prestacin del servicio de transporte publico y sus rutas, basados en parmetros intuitivos de demanda de pasajeros, en la ciudad de Ccuta, encontramos variedad de cooperativas como trans oriental, cooomicro, trasan, entre otras, pese que este sistema resulta ineficiente, informal y peligroso.. Tambin encontramos sistemas mas avanzados a este tipo de metodologas como lo son los BRT.

A- TREN Aunque Ccuta fue pionero en la implementacin del tren, en la actualidad es un proyecto que no ha dado frutos, ya que tan solo queda el recuerdo; el mbito ferroviario ha avanzado a gran escala en pases europeos, pero en pases no se evidencia del uso del mismo en transporte urbano, ya que estas alternativas son contempladas para grandes ciudades donde su numero de habitantes supere los dos millones, en pases como Alemania, Finlandia poseen trenes sofisticados tanto ligeros como de larga distancia, pero la inversin para la implementacin del mismo solo tendra sentido si se desarrollara a lo largo del pas.
Tren Regional Alstom Alemania. Fuente: Creative Commons AttributionShare Alike 3.0 Unported

B- METRO METROCABLE

El primer metro del mundo fue el subterrneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilmetros de longitud , es un sistema de trenes ubicado en una ciudad y su rea metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas de su trmino municipal y sus alrededores ms prximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. 3 Con base a la implementacin exitosa en varias ciudades del mundo y Latinoamrica, Buenos Aires Argentina en 1913, se desarrollo la construccin de sistemas frreos para contrarrestar impactos negativos del transporte publico tradicional, en Colombia hasta 1995, en Medelln, se llevo acabo la puesta en marcha del metro, presentndose como solucin a problemas de movilidad, superioridad en el orden, la calidad esttica y ambiental, este sistema de transporte masivo posee gran capacidad atraviesa la ciudad de norte a sur, y es el nico sistema de metro en el pas, el Metro de Medelln corresponde a los planes urbansticos ms elaborados del departamento de Antioquia, el cual transporta alrededor de 183'406.153 usuarios por ao.
Metro Medellin Fuente: Creative Attribution-Share Alike 3.0 Unported Commons

El sistema posee otros dos ramales, servidos por cables areos, denominados metrocable, cuya operacin es continua; uno de ellos va desde la Estacin Acevedo direccin oriente hasta la Estacin Santo Domingo Savio y cuenta con otro ramal tambin servido por cable areo, que va desde la Estacin San Javier hasta la Estacin La Aurora.
Metrocable, Medellin Fuente: www.distanaltitudes.net

Aunque se le podra ver como una alternativa viable para la ciudad de Ccuta ya que como mecanismo de transporte masivo presenta grandes ventajas de movilidad y resulta barato para la poblacin,

se generan espacios pblicos a sus alrededores, negativos como el deterioro de algunas

tambin

posee

impactos

3. ). Estadisticas red ferroviarioa (en espaol) CNRT (2010). Consultado el 4 de agosto de 2013.

zonas, ya que para su construccin deteriorara reas ya consolidadas, o parques como el caso de Medelln el parque Berrio, tambin estn los altos costos que requiere su construccin, tendra que estar subsidiado por el estado, deuda que se tomara por varios aos, algunos especialistas afirman los costos son muy elevados y el tiempo que lleva para pagar los mismos es demasiado para la relacin costo beneficio, en el caso del metro de Medelln el 60% del pago de la deuda lo asume el departamento de Antioquia y el otro 40% lo asumi la nacin, cuyo costo total fue de 2.174 millones de dlares y este ha generado ingresos durante los ltimos aos la Fuente: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 empresa haya sido capaz Unported de mantener una generacin de caja cercana a los $37.000 millones en promedio anual, durante los ltimos aos. 4 Puede considerarse que el mayor obstculo para la construccin del metro en la ciudad de Ccuta es conseguir el subsidio por parte del estado, ya que en la nacin hay varias necesidades por satisfacer como lo es la educacin y la salud que atraviesa una difcil y critica situacin, donde se entrara a competir por estos recursos. Resulta mas factible contemplar soluciones de menor costo y con un potencial similar de prestacin de servicio publico. Por otra parte hay una problemtica creciente que requiere de soluciones rpidas, que permitan implementar un sistema que aporte bienestar y eficiencia a el desarrollo sostenible de la ciudad.

4. El metro: una oportunidad para el desarrollo sostenible en las grandes urbes. Consultado el 18 de abril de 2008 www. Uitp.org/mos/focus/metro-es.pdf C- BUSES DE TRASPORTE RAPIDO BRT

Ante la dificulta de conseguir grandes inversiones en el sector de transporte que de respuesta a el problema creciente de movilidad que atraviesa la ciudad de Ccuta, se puede contemplar la opcin de los BRT, este sistema se implemento desde hace 30 aos en Curibita (Brasil), en Colombia se dio hasta en el ao 2000 en Bogot, se concibi y se construyo un sistema de este tipo a gran escala. Tiene una alta capacidad de movilidad; estn constituidos por un corredor exclusivo para buses, complementado por una reorganizacin del esquema contractual y de la prestacin del servicio. Una diferencia notoria con el metro, es que este puede integrar los operadores existentes de transporte publico, y busca reemplazar el sistema de transporte tradicional, es una opcin muy eficiente de mejoras con base a parmetros de capacidad, costo, tiempo de construccin entre otras. El sistema BRT en Bogot, tiene una cobertura de 4 km en operacin y transporta 1.4 millones de pasajeros al da; los costos capitales del sistema van aproximadamente en 13.3 millones de dlares por kilometro, el sistema de Bogot ha tenido grandes innovaciones que lo ha hecho el mas robusto del mundo, el carril de sobrepaso y los servicios expresos, lo cual ha contribuido a la reduccin de tiempos de desplazamiento como el incremento de capacidad por hora por direccin. En otras ciudades como Pereira, desde el 2006 el Megabus ha resultado como una alternativa beneficiosa el cual realiza aproximadamente 100 mil viajes por da; con troncales de 15 Km, y el costo por km fue de 1.7 millones de dlares. Hay otras ciudades de Colombia donde se ha levado a cabo como Bucaramanga, Cartagena, barranquilla, ofrecen tambin un servicio de calidad y mejoran la movilidad en las ciudades. Un sistema BRT seria factible para Ccuta, ya que no requiere de inversiones tan cuantiosas como las de Bogot, ya que es una ciudad mas pequea, y traera amplios beneficios de movilidad.

D- PARALELO ENTRE LAS ALTERNATIVAS

Uno de los principales debates entre los profesionales de transporte publico es donde se discuten el favor y en contra de cada una de las tecnologas anteriormente descritas; por condiciones anteriormente descritas en el documento, contemplaremos solo las dos alternativas de los sistemas de transporte masivo metro y de el BRT. Ya que las condiciones demogrficas no permiten contemplar para la ciudad el tren, y por las geogrficas no se requiere de un sistema elevado.

VARIABLES
CAPACIDAD: Es claro que es una capacidad terica y el comparativo de una ciudad a otra no nos permite establecer si un sistema es mejor a otro. Este solo se podra determinar por la real demanda de un corredor SOSTENIBILIAD

BRT
En una sistema BRT como el de Bogot tiene una capacidad de 35.000 pphpd, su implementacin se lleva apartir de demandas de 15.000 pphpd

SISTEMA FERREO
En un sistema frreo como el de buenos Aires tiene una capacidad de 20.000 pphpd, su implementacin se lleva apartir de demandas de 40.000 pphpd

Los que no apoyan este sistema hacen la critica de la vida til de los vehculos y la fragilidad de los materiales de construccin de las troncales

Costo de capital: Es parte Es inferior al subterrneo de una estimacin y depende de variables Tiempo de construccin Tiempos de construccin esta basados en la adecuacin de vas pueden resultar menores que los del metro Uso de espacio superficie Puede ser mayor ya que interfiere sus vas directamente en el trafico

Los grupos que no apoyan al mismo dicen que este presenta problemas de financiacin a largo plazo, los cuales endeudan al estado y pueden generan un problema de subsidio recurrente El costo inicial de trabajo es mayor Puede durar 10 veces mas en construccin que el otro sistema, bsicamente en la planificacin de los subterrneos Su construccin al ser subterrneo presenta menos interferencia del espacio ya utilizado

El principal inconveniente ante este anlisis, es que solo se desarrollan de manera aislada, ya que cada argumento tiene sus propias razones, y las capacidades y dems factores determinantes nunca podrn ser iguales, se podra exponer un ejemplo donde la construccin por kilometro del BRT fue de 0.5 millones mientras que otro sistema tomo 1.5 millones, esto debido a las condiciones geogrficas y dems dicientes que intervienen en la infraestructura de los proyectos.

V. Conclusiones Para determinar cual sistema es adecuado en Ccuta como en cualquier ciudad, es necesario evaluar todos los aspectos, en el anterior documento se puedo dar un breve recorrido a los sistemas de transporte masivo y contemplar los beneficios de sus polticas. Retomando la informacin suministrada (Levin-son, 2003) de acuerdo a la implementacin del BRT Transmilenio en Bogot, el sistema se implementa con demandas superiores a 15.000 pasajeros y en cuanto al sistema Ferrero los niveles hacienden a una demanda de 40.000 pasajeros. En la actualidad los avances tecnolgicos, y los problemas medio ambientales no obligan a tomar medidas urgentes ante la problemtica de la movilidad, se debe implementar el sistema tradicional a un sistema BRT por: Continuar con los sistemas de movilidad tradicionales, no solo se seguir con la excesiva carga de usuarios o en caso contrario con el desperdicio de espacio en horas no pico, y la congestin generada por la operacin desorganizada de dichos medios; y sumamos los altos y negativos impactos ambientales, por los medios existentes en la ciudad.

La infraestructura requerida para la implementacin del sistema BRT, solo depende de la adaptacin de carriles exclusivo, lo cual requiere de una inversin no tan elevada a la del sistema elctrico, y los beneficios de tiempo de viaje, ahorro de operacin, e impactos ambientales.

La adecuacin de la infraestructura requerida para los sistemas de movilidad BRT, son inferiores a los costos de la infraestructura de los sistemas frreos.

El sistema de movilidad BRT, es una opcin solucin sub-ptima, aunque genere el mayor beneficio por unidad de costo (B/C). Para finalizar, Ccuta por ser una ciudad mediana y estar limitada de subsidios para recursos como lo son medios para el transporte, se puede contemplar como mayor opcin el sistema BRT, de igual modo posee condiciones favorables ante todos los aspectos para la implementacin del mismo, y los estudiosos en este campo lo consideran un sistema efectivo y eficiente, mejorara la imagen de la ciudad y dar calidad de vida a los habitantes, no obstante se debe contemplar un estudio de prefactibilidad y anlisis para el mismo, que me permitan determinar la viabilidad del proyecto en las condiciones sociales, demogrficas, polticas y econmicas y dems aspectos que se tienen en cuento en este tipo de estudios.

Bibliografa

http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n21/n21a10.pdf http://www.teknidataconsultores.com/publicaciones_path_archivos9_wp--Perdomo--Transmilenio-DCEDE-Octubre-2007_8.pdf

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12318231 https://www.metrodemedellin.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=593&Item id=305&lang=es

http://www.metrolinea.gov.co/userfiles/PLANDDESARROLLOMETROLNEA20132015.pdf

http://www.transmilenio.gov.co/portal_transmilenio/AdmContenidoUpload/javier.her nandez/Documents/SITP/CuartoDatos/Plan%20Marco%20Sistema%20Transmilen io.pdf http://50.laopinion.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemi d=31


Garrison, W. L. & Deakin, E. (1988). Travel, work, and telecommunications: a view of the electronics revolution and its potential impacts. Transportation Research A, 11, 44, 239-245. Levinson, D. & Kumar, A. (1994). The racional locator: why travel times have remained stable. Journal of the american planning association, 60,319-332. Mella, J.M. & Lpez, A. (2006). Forma urbana y movilidad sostenible. El caso de Madrid. Revista del Instituto de Estudios Econmicos, 1-2, 157-190. Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel Geografa. Monzn, A & De la Hoz, D. (2006) Sostenibilidad y eficiencia econmica del transporte en Madrid. Revista del Instituto de Estudios Econmicos, 1-2, 31-63. Monzn, A. & Lpez, M.E., (2004). La planificacin conjunta de usos de suelo y transporte al servicio del desarrollo urbano sostenible: una gua de buenas prcticas. VI Congreso de Ingeniera del Transporte, Zaragoza, Espaa. Naess, R & Sandrberd, S. (1996). Workplace location, modal split and energy use for commuting trips. Urban Studies, 33, 557-580. Naisbitt, J. (1983). Macrotendencias. Diez nuevas orientaciones que estn transformando nuestras vidas. Barcelona: Mitre. Premius, H., Nijkamp, P. & Banister, D. (2001). Mobility and spatial dynamics: an uneasy relationship. Journal of transport geography, 9, 167-171.

Sanrom, E. & Ramos, R. (1998). Interregional wage differences in Spain. A microdata analysis for 1990. Jahrbuch Fuer Regionalwissenchaft Review of Regional Research, 2. [ Links ] Schwanen, T, Dieleman, EM. & Dijst, M. (2001). Travel behaviour in Dutch monocentric and policentric urban systems. Journal of Transport Geography, 9, 3, 173185. [ Links ] Southworth, F. (2001). On the potential impacts of land use change policies on automobile vehicle miles of travel. Energy Policy, 29, 14, 1271-1283. Xu, Y. (2000). Development of transport telematics in Europe. GeoInformatica, 4, 2, 179-200. Zhao E, Chow L.F., Li M.T., Gan A. & Ubaka I. (2003). Forecasting transit walk accessibility: a regression model alternative to the buffer method. Transportation Research Board Annual Meeting. Rescatado en www.ltrc.lsu.edu

Você também pode gostar