Você está na página 1de 4

Economa poltica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda No debe confundirse con Poltica econmica. El trmino economa poltica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utiliz para el estudio de las relaciones de produccin, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposicin con las teoras de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economa poltica propuso (primero con Adam Smith) la teora del valor-trabajo, segn la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el trmino economa poltica fue paulatinamente abandonado por el trmino economa, usado por quienes buscaban abandonar la visin clasista de la sociedad, reemplazndola por el enfoque matemtico, axiomtico y avalorativo de los estudios econmicos actuales y que conceba el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo. Actualmente, el trmino economa poltica se utiliza comnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economa, la sociologa, la comunicacin, el derecho y la ciencia poltica para entender cmo las instituciones y los entornos polticos influyen sobre la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia poltica, el trmino se refiere principalmente a las teoras liberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economa y el poder poltico dentro de los estados. La economa poltica internacional es en cambio una rama de la economa a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las polticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las polticas monetarias y fiscales.

Contenido
[ocultar]

1 Historia del trmino 2 Conceptos centrales de la economa poltica 3 Fundadores de la economa poltica 4 Disciplinas relacionadas con la economa poltica 5 Paradigmas generales de la economa poltica 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] Historia del trmino

El trmino economa poltica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utiliz para el estudio de las relaciones de produccin, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposicin con las teoras de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economa poltica propuso (primero con Adam Smith) la teora del valor-trabajo, segn la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el trmino economa poltica fue paulatinamente abandonado por el trmino economa, usado por quienes buscaban abandonar la visin clasista de la sociedad, reemplazndola por el enfoque matemtico, axiomtico y avalorativo de los estudios econmicos actuales y que conceba el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

[editar] Conceptos centrales de la economa poltica


La economa poltica estudia las relaciones que los individuos establecen entre s para organizar la produccin colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueos de los medios de produccin y entre quienes no los poseen. La economa ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la produccin y al consumo como efectos de stos y, en cambio, la economa poltica ve la actividad econmica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproduccin del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, tcnico-cientficas y culturales. La divisin entre valor de uso y valor de cambio (distincin establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separacin entre lo que hoy es conocido como valor y precio. Desde la perspectiva de la economa poltica, el "valor" es la expresin del trabajo incorporado a la mercanca y el precio es la tasacin de ese valor que hace el mercado. Estas categoras contrastan con la total identificacin del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo. El intercambio privado se produce en el mercado y est basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economa de mercado, a travs de polticas o de intercambios directos, se denomina sector pblico.

[editar] Fundadores de la economa poltica


Los fisicratas consideraban que la nica actividad econmica es la produccin agrcola o de materias primas. Se puede llegar a decir que Toms Moro fue un adelantado con su obra, Utopa, donde busca relatar la organizacin de una sociedad ideal. La poltica econmica tambin economa aplicada o economa normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica

econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. En general, la intervencin del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propsito de modificar el comportamiento de los sujetos econmicos a travs de incentivos, estmulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Contenido
[ocultar]

1 Objetivos 2 Herramientas 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Objetivos
El funcionamiento de la poltica econmica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genricos de carcter poltico como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas polticas finalistas que podran ser el pleno empleo, el desarrollo econmico, el equilibrio econmico exterior, la estabilidad cclica y del nivel de precios. Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinacin e integracin entre las diferentes polticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situacin actual; es decir, una coyuntura econmica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura econmica de un pas, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflacin, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector especfico de la economa (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribucin del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del pas.

[editar] Herramientas

Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las polticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La poltica monetaria, por ejemplo, a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters; la poltica fiscal, a travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ltimas, sobre el crecimiento econmico. La poltica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que ste mismo hace, etc. A la vez se puede realizar una segunda clasificacin de las polticas econmicas desde el punto de vista sectorial que comprendera la poltica agraria, industrial, energtica, de transportes, comercial, turstica y de viviendas.

[editar] Vase tambin

Você também pode gostar