Você está na página 1de 3

RESUMEN DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA ENFERMERIA

Por: Isabel Cristina Rico Gutirrez CC: 1036608438. Cuando se habla de disciplina cientfica o acadmica, se est hablando del dominio o manejo de conocimientos propios de una profesin y que la diferencian a si mismo de otras profesiones. Ejercer cualquier profesin necesita de un conocimiento adecuado, as como la sabidura y la vocacin; estos tres componentes son fundamentales no solo para el ejercicio de la profesin sino tambin para el fortalecimiento de la misma como una disciplina. El conocimiento, saber y vocacin hacen la diferencia entre una buena y mala prctica de la enfermera, El conocimiento es el que se obtiene en la academia; el saber es aquel que adquiere a travs de la prctica, es la experiencia y la vocacin es el llamado interior de cada ser para ser un determinado profesional. La enfermera como profesin est constituida por el cuidado y no por la cura, contrario a lo que se evidencia en la prctica mdica, donde el constituyente es la cura en s, sin embargo ambas prcticas se complementan y se deben trabajar a la par. Dicho esto, se evidencia entonces el cuidado como la esencia de la prctica profesional de enfermera y el satisfactor de las necesidades bsicas humanas y a su vez como la relacin trascendente con el otro con el fin del cuidar y no solo como el proceso tcnico que se enfoca solo en un cuerpo, sntomas, signos o enfermedades. La enfermera como profesin se conoce hace ms de un siglo, en donde los enfermeros y enfermeras se constituan a travs de la experiencia, tradiciones y principios, sin embargo los conocimientos propios de la profesin se han desarrollado durante los ltimos aos dando paso a procesos de investigacin y creacin de posgrados marcando de esta manera un avance enorme del desarrollo disciplinar de la enfermera. Es fundamental asi mismo nombrar los orgenes de los conocimientos enfermeros, basando estos en la filosofa y en la ciencia; la primera permite una visin diferente del ser humano y sus vivencia en los procesos de salud-enfermedad y la segunda aportando lo tangible o concreto a este mismo proceso de salud-enfermedad. Hoy da ms importante an se est abriendo paso la investigacin prctica sistematizada que llama a la reflexin sobre seguir desarrollando la profesin en el mbito disciplinar. En ese desarrollo disciplinar de la prctica enfermera, segn Collier (1) se han aportado tres corrientes: Centrada en la Tcnica: Al finalizar el siglo XIX e inicios del siglo XX, los cuidados estaban enfocados a identificar y eliminar la enfermedad, por tanto el enfermero se constituy ms como un ayudante

medico dejando de lado el proceso del cuidado, la relacin con el enfermo y la investigacin, de modo que la atencin fue emprica. Lo primordial en esta corriente no era entonces el sujeto de cuidado sino la enfermedad, los diagnsticos y terapias. Centrada en la relacin cuidador persona cuidada. A mediados del siglo XX gracias los aportes de la psicologa y las ciencias sociales y humanas cuestionaron de alguna manera la corriente centrada en la tcnica, pues se empieza a indagar acerca de la importancia que tiene la relacin del cuidador y el enfermo, acerca de los procesos humanos, ticos y sociales; de manera que se cuestiona el papel de la enfermera en la relacin con la persona cuidada. Estos cuestionamientos dieron paso entonces a el desarrollo de varias teoras y modelos por diversos personajes para aportar a la enfermera como disciplina un ejemplo de ello son: Jean Watson, Hildegard Peplau, Afaf Meleis, entre otros. Centrada en el desarrollo de la salud: Esta fue originada a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Francia y Amrica latina respectivamente. Esta corriente deja un poco de lado el enfoque tanto en la enfermedad como en el enfermo para centrarse en la salud y su relacin con el medio social, econmico e incluso poltico, surgiendo entonces la medicina preventiva, social y colectiva con el fin de dar forma a la Salud pblica como un recurso de los colectivos. El trabajo es entonces orientado a la promocin y prevencin dando un surgimiento dentro de la enfermera a la salud comunitaria y familiar.

Los modelos y teoras de enfermera han ido evolucionando en las ltimas dcadas ms que como esfuerzos comunes, como esfuerzos personales como lo es el ejemplo de Virgina Henderson y Jean Watson donde se hacen evidentes las reflexiones de la prctica enfermera y el cuidado como filosofas dentro de la prctica profesional. Los modelos conceptuales o grandes teoras son los evidenciados en los trabajos de Dorothea Orem quien desarrollo la teora de los sistemas de enfermera, la teora del dficit de autocuidado y la teora del autocuidado. Estos modelos incluyen a la persona, el entorno y la salud. Existen adems las teoras de rango medio como las de Hildegard Peplau, Madeleine Leininger y Afaf Meleis, donde los intereses son las prcticas especficas de la enfermera y estos son basados en aportes de otras disciplinas. Paplau muestra un modelo en el que se interesa por el comportamiento del cuidador y persona de cuidado en la relacin que tienen, en donde la personalidad de la enfermera condiciona el aprendizaje del cuidado y a su vez debe fomentar la madurez de est Leininger en cambio tiene en cuenta que para el cuidado se tiene un delimitante que la cultura, de manera que cada cultura determina lo que necesita o no del profesional.

Meleis indica que la funcin de la enfermera es el cuidado en unos procesos de transicin que se tienen como individuo en el ciclo vital, siendo estos: Transicin del desarrollo individual, Transicin del desarrollo Familiar, transiciones situacionales y transiciones durante el proceso saludenfermedad. En suma, el desarrollo disciplinar de la enfermeria es un proceso que no ha culminado, que se continua y en donde se hace necesario la aplicacin de conocimientos, la investigacin pero sobre todo la reflexin sobre el quehacer diario, sobre la interaccin para que el ejercicio de cuidar sea no solo un proceso tcnico sino un proceso que tiene en cuenta la dignidad humana.

BILIOGRAFIA Castrillon MC. Desarrollo Disciplinar en Enfermera. IEE (Colombia)2002; Volumen (20): 82 -88.

Você também pode gostar